Sei sulla pagina 1di 14

Miopa Espiritual

La

Miopa Espiritual

(1:9) tiene vista corta (Miopa) por David Cox 2006

Texto: 2 Pedro 1:1-11

tiene la vista corta Miopa


Tit 3:8 Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y tiles a los hombres. Cada creyente es responsable para su propio crecimiento y conducta delante de Dios, pero este crecimiento no puede existir sin que Dios est obrando y proveyendo antemano. No podamos ser negligentes en nuestro deber, pero el logro de salvacin y espiritualidad es solamente debido a Dios por darnos el poder y con qu de hacerlo. Filipenses 2:12 Por tanto, amados mos, como siempre habis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho ms ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvacin con temor y temblor, 13 porque Dios es el que en vosotros produce as el querer como el hacer, por su buena voluntad. Lugar de fe en el plan de salvacin Fe es la puerta por lo cual que todos entran en la salvacin. Es esencial. Pero tambin la salvacin habla de la justificacin y la santificacin. Justificacin es nuestra posicin delante de Dios (sin pecado), pero santificacin es el proceso de actualmente no tener pecado delante de Dios, y de hacer lo que debemos estar haciendo. Es un gran equivocacin de pararse en su vida espiritual con la justificacin (solamente quiero ser salvo y nada ms) pensando que no es necesario ms. Tenemos que esforzarnos de ir de justificacin hasta la santificacin.

Si Dios nos ha dado acceso y privilegio de estas cosas, debemos usarlos para perfeccionar (hacer completo) nuestra fe y salvacin y vida espiritual.

Santiago 2:14 Hermanos mos, de qu aprovechar si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? Podr la fe salvarle?

Fe verdadera siempre sin excepcin va a producir una vida llena de esfuerzos hacia la santificacin. No nos dan la salvacin pero -1-

Miopa Espiritual son fruto que proviene de una verdadera y sincera salvacin. Efesios 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se glore. 10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jess para buenas obras, las cuales Dios prepar de antemano para que anduvisemos en ellas. Santiago 1:22 Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engandoos a vosotros mismos. 23 Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, ste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. 24 Porque l se considera a s mismo, y se va, y luego olvida cmo era. 25 Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, ste ser bienaventurado en lo que hace.

O sea, la persona quien acepta el Seor y piensa que no hay ms a la salvacin (o ms obligatorio para llegar al cielo) sino orar una oracin y ya, entonces esta persona esta engandose y es pervertido en su fe cristiana.

I. De ser participantes de la naturaleza divina

La Suficiencia de las Escrituras 1:3 todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas - Lo que necesitamos para (1) ser salvo, y (2) ser espiritual o alcanzar la piedad y agradar a Dios, ya tenemos dispuestos a nosotros. El problema ms bien es en utilizar lo que tenemos a nuestra disposicin.

Dios, es bueno en Su carcter, y nos sostendr. Siempre Dios nos da lo que es suficiente para que cumplimos con lo que Dios quiere de nosotros.

las promesas 1:4 nos ha dado preciosas y grandsimas promesas refiere a las promesas tocando el perdn de pecado, darnos fuerza, consuelo, apoyo en tribulacin, una gloriosa resurreccin, y una feliz inmortalidad. Promesa - Una seguridad de parte de otra persona para un bien por lo cual somos dependientes en l por ello. Presume: (1) es en su poder para dar. (2) que puede regalarlo o no segn es su placer o voluntad. (3) es un favor de la persona -2-

Miopa Espiritual que ofrece a su iniciativa y nada ms (4) no es una obligacin, no es algo que podamos comprar o intercambiar formalmente algo por algo. Estas promesas entran en un campo ms all que podemos razonar, y nos proveen lo que por otra forma no pudiramos conseguir.

1:5 a ser participantes de la naturaleza divina - El objetivo y motivo de todas las promesas de Dios eran para llevar al hombre otra vez a la imagen de Dios, la cual ha perdido. Hemos tomado una naturaleza pecaminosa, el opuesto de la divina. El elemento principal que corrompe el mundo es la concupiscencia (el deseo fuerte).

Heb 12:10 Y aqullos, ciertamente por pocos das nos disciplinaban como a ellos les pareca, pero ste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad.

Teocidad1 Comentario sobre Hebreos 12:10 - Llegar a ser tan


santo que puede decir que somos participantes de la mera santidad de Dios.... Esto es el objeto elevado a lo cual Dios apunta nuestras tribulaciones. No es que le gusta producir dolor; no que nos envidia y nos robara de nuestras pequeas comodidades; no es que l necesita lo que premiamos para aumentar su entretenimiento, y por esto nos quita la cosa; no es que acta de un capricho una vez dando una bendicin y otra vez quitndonosla sin razn cualquiera; sino es porque quiere hacernos puro y santo, y por esto promover nuestro inters mejor.... De ser santo... es una bendicin ms valiosa que salud, bienes, y amigos, y sin ella; y por el intercambio del uno obtenemos la otra, hemos conseguido por el intercambio infinitamente ms que hemos perdido. Para obtener el mayor bien debemos voluntariamente entregar el menor; para asegurar la amistad eterna y favor de Dios, debemos ser dispuestos, si es necesario, de entregar hasta el ltimo centavo de nuestros bienes; hasta el ltimo amigo que nos queda; hasta la ltima pulsacin de vida dbil y pasajero que hay en nuestras venas.

(Barnes) El punto de Hebreos 12:10 es que nuestros padres a veces estorbaban nuestro crecimiento espiritual por no entender y trabajar en conjunto con el plan de Dios, pero Dios nunca deja cosas en nuestra vida (como hijos de Dios) que no es para nuestro ltimo bien espiritualmente. Romanos 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propsito son llamados.
1 Teocidad el estudio de las razones de Dios atrs del sufrimiento y malos tiempos.

-3-

Miopa Espiritual

2 Pedro 1:4 concupiscencia2 - Santiago 1:15 Entonces la concupiscencia, despus que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte. Pecado es un proceso que empieza con el deseo. El deseo trae pecado, que luego trae el hecho, que luego trae la muerte. Este principio debe ser quitado de nuestras vidas y repuesto con amor a Dios y nuestro prjimo. Es importante de ver que el quitar el pecado es un deber de nosotros tanto una bendicin y privilegio para nuestro beneficio. Pero Dios no purifica ningn corazn que busca el pecado. Esto implica que es un requisito de cada cristiano que evita el pecado, y que su disposicin es en contra del pecado. Se abstiene a todo costo (esto es su actitud).

1:5 poniendo3 toda diligencia4 De esforzarse a algo con todo celosos y esfuerzo. La idea es de aplicar lo que Dios nos ha dado pero con mucho entusiasmo, energa, y celosos. Es de aplicarse en ello con prisa, rpidamente aplicando o utilizando la cosa. poniendo - significa de introducir lado a lado con otra cosa. Nosotros ponemos estas cosas al lado del regalo de Dios. Nuestra respuesta a la salvacin de gracia (gratuita) Estas cosas que Pedro marca son nuestra respuestas a la verdadera salvacin. No somos salvos por ellos, pero siendo salvos de veras, buscamos estos como evidencias de nuestra sinceridad para con Dios. Siempre existen en la vida de un salvo. 1:5 aadid5 La raz de esta palabra tiene que ver con una familia de palabras [corhg] que tiene que ver con el concepto de servicio pblico en la cultura griega-romana, de dar por razn

2 concupiscencia [1939 evpiqumi,a epithumia] deseo, de querer, de querer lo que prohibido o afuera de lo correcto (inordenado) para uno. [A veces habla de gran deseo que controla la vida, y otras veces el simple deseo o antojo]. Usado muchas veces en conexin con deseos sexuales, de alcoholismo, o de glutonera. 3 poniendo [3923 pareisfe,rw pareisphero] de trae al lado o aparte. De aplicar algo, o ponerlo en fuerza. 4 diligencia [4710 spoudh, spoude] con prisa o rpido. Con diligencia, celosos, grande voluntad propia, o en serio. De esforzarse tras algo, de buscarlo, o alcanzarlo con ganas. 5 aadid [2023 evpicorhge,w epichoregeo] de suplir, presentar para uso, de ministrar o asistir. Es muy enftica. Viene de la palabra de dirigir un coro griego (moviendo fuertemente las manos). Habla de Dios, en dar por provisin y providencia todo, asociando y conectando propsitos, causas, y efectos. Manteniendo todo en su debido lugar y dependencia uno al otro para el bien funcionamiento de todo.

-4-

Miopa Espiritual de principio moral sin ser obligacin fija. Es como un poltico quien sirve al pueblo por sus conceptos morales y no un trato de hacer y ser pagado como salario de obrero. Definicin: De dar como un regalo, conceder, proveer por el sacrificio de uno mismo, proveer en abundancia para el beneficio de otros. La palabra lleg a significar de ser el director de una orquesta, quien que por mover sus manos en direccin de los diferentes partes hace una bonita msica por la composicin de los diferentes partes actuando como es segn su plan y intencin. El director provee la msica y todo que va con ello para que cada msico puede participar y cumplir con su parte esencial en la obra. 1Co 15:2 por el cual asimismo, si retenis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no cresteis en vano. Perfeccionar nuestra fe (salvacin) La idea principal aqu es que no podamos quedarnos satisfechos con solamente parte de nuestra salvacin. Tenemos que completar o perfeccionar todo, o sea, de tener todas estas cosas en abundancia. Fe es mencionada primeramente porque es la base para los dems.

La salvacin no es un bufete que uno escoge lo que se antoja. Pablo les informa que ahora que han conseguido la salvacin por la fe, tienen que seguir adelante para conseguir lo que sigue, la gracia, la santidad, cosas que se comparten con Dios. Una vez que la puerta del cielo les ha abierto, no hay de rehusar ms de Dios, sino de buscarlo y exigirlo como forma de vivir la vida. El orden no es importante ni tampoco es que hay una relacin (Barnes) entre estos virtudes (uno viene de otro) que es importante aqu. Pablo nos exhorta de esforzarnos a obtener y manifestar todos estos virtudes. Cultivacin de virtudes Debemos trabajar en cada uno de estos virtudes de tiempo en tiempo. Pero todos merecen atencin y esfuerzo de nosotros regularmente. No debemos ser satisfechos hasta que vemos en abundancia cada uno de estos.

Aqu vemos el carcter de Dios en uno es un requisito para cada persona que vivir y convivir con Dios para la eternidad. -5-

Miopa Espiritual A. Santo Santo es de ser separado por voluntad propia del mundano, del comn del mundo, del pecado tan comnmente practicado en el mundo. Heb 12:14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie ver al Seor. B. Amor Amor es de demostrar inters, atencin, pasin, deseo, y sacrificio personal para el bien de otro. 1Juan 2:10 El que ama a su hermano, permanece en la luz, C. Misericordioso Misericordia es el hecho de demostrar perdn, o el olvidar ofensas, fallas, y puntos desagradables en otra persona aunque no hay mucha razn de hacer. Es cuando uno tiene queja legitima en contra de otra persona pero no presionas para que le castigan por su falla. Mateo 6:12 Y perdnanos nuestras deudas, como tambin nosotros perdonamos a nuestros deudores. 13 Y no nos metas en tentacin, mas lbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amn. 14 Porque si perdonis a los hombres sus ofensas, os perdonar tambin a vosotros vuestro Padre celestial; 15 mas si no perdonis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonar vuestras ofensas. Dios exige carcter como lo suyo para los que van a entrar en su presencia para vivir para siempre. Ajstate a la idea, y salte esforzndote en ello. D. Fe (Confianza) Fe es confianza o creencia en algo como confiable, bueno, deseable, algo en que se puede depender, o usar con confianza por que es lo que pretende de ser.

-6-

Miopa Espiritual

II. El Plan de Crecimiento Espiritual


A. Fe (2Ped 1:5) Confianza y certeza espiritual Fe6 - Fe es esta conviccin, o certeza, adentro de una persona hacia otra cosa que es como esta persona piensa que es. Es la seguridad que permite y causa una persona de actuar de base de esta pensamiento. Es confianza en otra persona o cosa. Es fidelidad, compromiso, y fiabilidad en algo. Ms que una creencia hueca, es un compromiso o juramento del parte de la otra persona de cumplir. Habla de evidencia tal vez no vista al momento, sino segura especialmente para la persona que tenga esta fe. 1 Juan 5:4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. Pablo nos explica que nuestra fe no debe ser solo, desnudo, sino acompaada con varias cosas que va a mencionar aqu. Estas cosas adornan la fe para que sea bonita como debe ser. Estas cosas son compaeros inseparables. Efesios 5:1 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. 2 Y andad en amor, como tambin Cristo nos am, y se entreg a smismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante. 25 Maridos, amad a vuestras mujeres, as como Cristo am a la iglesia, y se entreg a s mismo por ella, 26 para santificarla, habindola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27 a fin de presentrsela a s mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. Apocalipsis 16:15 He aqu, yo vengo como ladrn. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergenza. Novia y su vestido - La persona que ama a Cristo y es salvo est ocupado en prepararse para su Jesucristo. Es como la novia quien est haciendo su vestido para la boda. Ninguna mujer es desinteresada en esto, y luego contenta de salirse aquel da desnuda.

6 fe [4102 pi,stij pistis] conviccin de la verdad de algo, creencia. En la Biblia habla de la conviccin y creencia, y su manifestacin en la vida la persona sobre su relacin salvadora con Dios y las cosas de Dios.

-7-

Miopa Espiritual B. Virtud (2Ped 1:5) Fuerza moral Virtud7 - Excelencia moral. Excelencia o mrito en un contexto social (con otras personas). Es algo que otros reconocen por su mrito, su reconocimiento, su gloria, su carcter genuino. Es fuerza o logros que salen de calidades y cumplimientos personales que provocan un inters comn y digno de alabanza y gloria. Virtud tiene la idea a su fondo de fuerza moral. Esto es la fuerza que Dios da a uno para cambiarse (obedecer a Dios) y ser un hijo de Dios. Tit 3:8 Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y tiles a los hombres. Simplemente puesto, ningn cristiano puede pararse espiritualmente sin absorberse en buenas obras que demuestran su sinceridad para con Dios. Si no hay dedicacin, entrego, y sacrificio del parte del cristiano, este no es sincero con Dios y va a vivir una vida de fracaso y hipocresa, y nunca llegar al cielo. C. Conocimiento (2Ped 1:5) Direccin inteligente Conocimiento8 - Comprehensin o el agarrar intelectual de algo. El conocimiento que aqu Pablo refiere es la sabidura o conocimiento espiritual de las cosas para que uno acta como debe para agradar al Seor (es direccin sabia). Esto es el verdadero conocimiento por lo cual uno de veras aumenta a su fe, y que aumenta su virtud (animo) y guardndose de cadas a la imprudencia. Para tener fuerza y logros en tu vida espiritual sin direccin de Dios es una locura. Esta direccin de Dios viene en la forma de conocimiento. Te dice que hacer, pero con entendimiento de por qu y cmo funciona lo que ests haciendo. Hay un mal conocimiento que envanece (que destruye y hace dao en lugar de hacerte bien), y hay un conocimiento bueno que es til para Dios en que lo usas para lograr ms y hacer mejor tu servicio para Dios. Este bueno debe dirigir lo que haces porque entiendes.
7 virtud [703 avreth, arete] un camino virtuoso de pensar, accin, o sentir. Bueno moralmente. Fuerza moral. Excelencia moral. 8 conocimiento [1108 gnw/sij gnosis] conocimiento significa inteligencia, entendimiento del mundo y como funciona. En la Biblia habla de saber detalles y entender la religin cristiana. Un conocer ms profundo, perfecto, y amplia de esta religin, especialmente de leyes, deberes, indebidos, y como lograr uno y evitar el otro.

-8-

Miopa Espiritual 1 Cor 8:1 El conocimiento envanece, pero el amor edifica. Isaas 5:21 Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de s mismos! Romanos 12:16 Unnimes entre vosotros; no altivos, sino asocindoos con los humildes. No seis sabios en vuestra propia opinin. Lo mal es de jactarse en s, y no dirigir tus acciones a un fin espiritual para ti y para otros. D. Dominio Propio (2Ped 1:6) Control sobre pecado Dominio propio9 - Segn Glatas 5:2310, templanza es un fruto del Espritu Santo. Es un resultado del Espritu de Dios morando adentro de la persona. Es una marca y requisito de un anciano en la iglesia de Dios segn Tito 1:811 y 2 Timoteo 2:512. Si tenemos el verdadero conocimiento que Dios ensea, entenderemos que los lujos y excesos de este mundo son de poco provecho o valor en comparacin con lo eterno. Definicin de dominio propio: (1) El control o restriccin de uno mismo de sus emociones, impulsos, deseos, o acciones. Es un virtud (fuerza moral) de una persona en dominar sus propios deseos, pasiones, y especialmente apetitos sensuales. De abstenerse de cualquier cosa que excita, estimula, hace dbil o hace caer espiritualmente uno. Aqu tiene en vista alcohol, pero tambin cualquier lujos o excesos en el vivir, como banquetes, ropa lujosa y cara, o vanidades como del peinado ostentoso del cabello de las mujeres. Este calidad espiritual es de usar todo en su uso correcto y limitado como un buen cristiano, restringiendo todo y nunca gozando en los sentidos sensuales y animales. En este aspecto, habla de la preparacin para los juegos olmpicos, donde los atletas se restringieron de aun cosas licitas para lograr su meta.
9 dominio propio [1466 evgkra,teia egkrateia] el control sobre uno mismo. Es un virtud (fuerza moral) de una persona en dominar sus propios deseos, pasiones, y especialmente apetitos sensuales. 10 Glatas 5:23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 11 Tito 1:8 sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueo de s mismo, 12 Tito 2:2 Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia.

-9-

Miopa Espiritual 1Co 9:25 Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. La vida del cristiano es una hipocresa si profesa de ser salvo pero su vida es un ejemplo de los excesos de sensualidad, lujos, y pecados. (2) Hay tambin la idea de moderacin en todos los aspectos de la vida. No excesivo, extremista, concedindose a las sensaciones bases a cualquier costo. Abarca ms que pecados, tambin cosas que no son pecados pero que no son de provecho para un cristiano. Hay cristianos quienes que tienen pasiones seculares (como el deporte, pasatiempos, ver televisin, alpinismo, u otras cosas) que en s no son pecados pero ocupan prioridad en su vida y consume sus energas y tiempo. E. Paciencia (2Ped 1:6) el rehusar de ser provocado Paciencia13 - firme, constancia, y habilidad de quedar con algo aun que es difcil o costoso, de esperar cuando hay mucho deseo, presin, o provocacin de actuar incorrectamente. En el Nuevo Testamento es el carcter de un hombre quien no vagar o es voluble hacia su decidido propsito y fidelidad a la fe cristiana y piedad por las tribulaciones y sufrimientos que padece. La calidad de sufrir todo lo malo de la vida, oponentes, sufrimiento, tribulaciones, malos eventos, etctera, con una mente y espritu calmas y tranquilas. No dejando nada de esto de provocar o detener uno, sino haciendo todo a su debido tiempo y su debida forma por que es la voluntad de Dios. Paciencia es esencial en la vida del cristiano por que somos nacidos (espiritualmente) para sufrir. Es por el sufrimiento que nosotros testificamos al poder y consuelo de Dios. Solamente sufriendo nosotros, podamos explicar y demostrar la gracia de Dios a otros en una forma que ellos creen en ella.

13 paciencia [5281 u`pomonh, hupomone] firme, constancia, y habilidad de quedar con algo aun que es difcil o costoso, de esperar cuando hay mucho deseo o presin de actuar incorrectamente. En el Nuevo Testamento es el carcter de un hombre quien no vagar o es voluble hacia su decidido propsito y fidelidad a la fe cristiana y piedad por las tribulaciones y sufrimientos que padece.

-10-

Miopa Espiritual F. Piedad (2Ped 1:6) Conformidad al carcter de Dios Piedad14 - reverencia y lealtad (hacia padres o dioses). Un profundo respeto hacia a Dios demostrado por obediencia a los preceptos que Dios le manda. Se ve esta calidad espiritual como un respeto, una reverencia, un alto miedo ordenado hacia Dios, de Su santidad, y de lo peligroso que es de estar en una posicin opuesto de Dios, o en pecado en contra de Dios. Este temor de Dios es un espritu interno de adoracin hacia a Dios que se ve externamente en su conducta, en su pltica, en sus hechos. No sirve nada de estar en un sufrimiento para demostrar la gloria de Dios si mientras que estamos en esta situacin maldecimos a Dios y pecamos echando a perder nuestro testimonio. G. Afecto Fraternal (2Ped 1:7) Identificacin corporal Afecto fraternal15 - una relacin entre hermanos de amistad, amor, afecto, sacrificio uno por el otro. 1 Juan 3:10 En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios. El apstol Juan puso dos requisitos o marcas de un verdadero cristiano: (1) que hace justicia, y (2) que ama a sus hermanos. Si nosotros sufrimos como buenos cristianos, debe ser un compaerismo y amistad entre otros que se quedan en la misma situacin. 1 Juan 3:14 Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte. La amistad y amor entre la familia de Dios es algo que marca nosotros como hermanos, pero tambin es algo que edifica uno al otro para que podamos aguantar lo que nos enfrenta espiritualmente. Este apoyo espiritual es esencial, del punto de vista de que debemos ofrecer este apoyo a nuestros hermanos, y del punto de vista que debemos premiar y buscarlo de nuestros hermanos.
14 piedad [2150 euvse,beia eusebeia] reverencia, respeto especialmente hacia Dios y las cosas de Dios. 15 afecto fraternal [5360 filadelfi,a philadelphia] amor entre hermanos, buen trato y deseo por el bien de sus hermanos.

-11-

Miopa Espiritual H. Amor (2Ped 1:7) Motivo y accin espiritual Amor16 - la calidad caliente de respeto para y inters en otra persona sin limitacin a relaciones intimas. Muy pocas veces usada en griego para algo de atraccin sexual. Creo que es incorrecto de siempre ver amor como el amor entre pareja, sea sexual o de otra forma. La palabra significa antes de este uso especial entre pareja una buena voluntad hacia la otra persona. Es de tener el placer bien fundado y puesto en agradar a la otra persona, de hacer cosas que le benefician, que es a su gusto.

III. Los reprobados


Reprobado - algo echado en la basura por que no sirve, no tiene valor o razn de retenerlo. A. (1:8) Ociosos17 (la salvacin que no sirve, no obra) - algo que tiene que ver con ser desempleado, o no trabajando. Habla ms que el no estar haciendo algo al momento y refiere al disgusto de trabajar, de ser productivo, dando la idea de ser intil, sin valor para producir algo de uso o provecho. La idea es que la salvacin verdadera siempre va a hacer el cristiano alguien vigorosamente activo y fervientemente celoso en moverse y hacer cosas para su Seor. La idea aqu es que no falta accin, actividad, iniciativa o ganas de participar en y edificar su salvacin. Tit 3:8 Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y tiles a los hombres. B. (1:8) Sin fruto18 (la salvacin que no llega a nada)- sin fruto, una metfora de un rbol frutal que no tiene fruto, y en lo actual de su caso contradice su propsito de existir. Habla de algo sin uso positivo o utilidad alguna. La idea de sin fruto es que sus actividades producirn fruto espiritual, fruto actual, y fruto que queda.
16 amor [26 avga,ph agape] amor profundo, afeccin, buena voluntad, benevolencia. 17 ocioso [692 avrgo,j argos] libre de labor, en descanso. Flojo evitando y escoriando trabajo que uno debe hacer. 18 sin fruto [175 a;karpoj akarpos] sin fruto, desolado; no rindiendo lo que uno debe rendir.

-12-

Miopa Espiritual C. (1:9) vista corta19 (Miopa espiritual) viene que la palabra griega de cerrar, refiriendo al cerrar de los ojos, como una persona que no puede ver bien, y cierra los ojos algo para tratar de ver mejor, de entrecerrar, o miopa. Miopa espiritual El problema mayor entre la mayora de los cristianos es que no pueden ver ms all de su nariz. No pueden cambiarse ahora para evitar problemas futuros o para asegurarse su destino futuro. No van a las predicaciones de la iglesia, no participan en sus actividades, no oren, no leen y estudian sus Biblias, son ignorantes y dbiles espiritualmente. Falta de ganas, falta de fruto, todo esto les llevan a tener miopa espiritual, que luego da la ceguera espiritual total. D. (1:9) Ciego20 - (lo espiritual es total afuera de su vista) De no poder ver. Usado como metfora para alguien que no puede comprender mentalmente o espiritualmente. La palabra viene de un ser envuelto en humo para que uno no puede ver, como si fuera al lado del fuego cuando de repente echa mucho humo y le ciega. Algo estorba o bloquea su vista para que no puede ver. Hay gente quienes pretenden de ser salvos, pero su fe y vida cristiana no domina su vida actualmente. No son importantes. Creen que van al cielo, pero no dejan consideraciones espirituales de dominar y controlar su vida actual. E. (1:9) olvidando de la purificacin Si realmente recordamos el gran precio que Jess tuvo que pagar para redimirnos, no tomaramos tan ligeramente el crecimiento espiritual para que no camos ms en el pecado. La conciencia de tu redencin es la fuerza ms poderoso para estimularnos a luchar y vencer el pecado. F. (1:10) no caer jams (Victoria espiritual) La idea aqu no es que un cristiano que hace estas cosas nunca
19 tiene la vista corta [3467 muwpa,zw muopazo] de ver poco, solamente de ver lo que est a la mano. 20 ciego [5185 tuflo,j tuphlos] de no ver nada. De ser ciego mentalmente o espiritualmente.

-13-

Miopa Espiritual pecar jams, sino que nunca pecar el pecado en contra del Espritu Santo de negar a Cristo y rechazar la redencin en Jesucristo, o sea, de caer de la gracia (deja o renunciar su salvacin). Ellos siempre tendrn la presencia del Espritu Santo con ellos para redarguirles de sus pecados y producir una vida llenar de arrepentimiento y fruto espiritual (evidencias de vida espiritual). Esto se manifiesta en la piedad, en la santidad. El Espritu Santo siempre estorbando nuestro pecado, llamndonos la atencin para que no pecamos, y si pecamos, movernos a buscar el perdn de Dios inmediatamente. Esto hace firme nuestra vocacin y eleccin firme.

-14-

Potrebbero piacerti anche