Sei sulla pagina 1di 7

Captulo 6 Filosofa de Vida

FILOSOFA DE VIDA
La personalidad eficiente aumenta por medio de nuestras experiencias. Podemos lograr un cambio, si aprendemos a conocernos y autodesarrollarnos. 1. Como valorar la personalidad: Para poder tener una buena autoestima y lograr un cambio positivo en nosotros es necesario tomar en cuenta nuestra personalidad y las relaciones humanas que mantenemos. a) La observacin de los dems: para poder analizar nuestra propia conducta podemos observar a los dems en diferentes situaciones sociales, identificando sus modos de comportamiento y juzgar ciertos rasgos personales que pueden ser o no atractivos. b) Cmo identificar los rasgos fundamentales: al observar a los dems debemos enfocarnos ms en las formas caractersticas de sentir y comportarnos. Por ejemplo: vala personal, aspecto fsico, la inteligencia, las aptitudes y los rasgos de carcter que determinan su personalidad. Asimismo distinguir modos caractersticos de conducta frecuente o circunstancial y como se expresa cualitativamente. 2. Razones para la autovaloracin: el estmulo para percatarnos de nuestra propia realidad personal est motivado por un acontecimiento concreto. La autovaloracin tambin puede fomentarse por el contacto con una personalidad estimulante. Por medio de esta podemos adquirir una mayor visin de los aspectos de nuestra propia personalidad que necesiten particular atencin, obtener confianza en s mismos y entender nuestras normas de conducta y cualidades personales aceptables y suficientemente desarrolladas. 3. Mtodos para conseguir el conocimiento de uno mismo: para poder conocernos a s mismos y saber por dnde empezar, debemos tomar en cuenta tres tendencias. a) Aprobacin social b) La Seguridad c) La posicin

Captulo 6 Filosofa de Vida

Otro mtodo que podemos utilizar, es pensar con seriedad sobre nuestro sistema de valores y formular una filosofa de vida. Las fuerzas motivadoras que se originan, sostienen y dirigen por el deseo de perfeccionamiento, son ms fciles de satisfacer a travs de estas tres tendencias bsicas. Debemos analizar que es realmente importante para nosotros, si estamos satisfechos y si deseamos conseguir ms. a) La aprobacin social: esto se refiere a la aceptacin que se desea por parte de familiares, amigos, condiscpulos y extraos. Evitar lo que la gente pueda pensar de nosotros es muy difcil. Por lo que genera ostracismo. La necesidad de ser aceptados obliga a la gente a adherirse a las leyes escritas y verbales de la sociedad. La aprobacin de los dems hacia nuestra conducta nos proporcionar ms confianza en nuestra propia vala. Nuestra autoestima crece con la consideracin que la sociedad muestra hacia nosotros. La bsqueda de relaciones agradables con otras personas y la necesidad de recibir y dar afecto y buena voluntad es una de sus facetas. La tendencia de aprobacin social es regulador de nuestra conducta e influye en nuestras aficiones, eleccin de vocacin y forma de vivir. b) La seguridad: Los sentimientos de seguridad o inseguridad que estn entremezclados, se manifiesta de diferentes formas, y los distintos tipos de seguridad deben ser objetivamente considerados. I. Seguridad fsica: la buena salud y el encontrarse bien produce este tipo de seguridad, la necesidad de tenerla hace que la gente sea precavida en el hogar, en el trabajo y actividades recreativas.

Captulo 6 Filosofa de Vida

Por esta razn muchas personas cuidan y atienden sus necesidades en una mejor manera. Hay personas que nunca han experimentando la intensidad de inseguridad fsica. Por ejemplo: los soldados. II. Seguridad econmica: est constituida por tener dinero para cubrir las necesidades bsicas y quiz, ciertas comodidades adicionales, dependiendo al tipo de trabajo que se desempea, la profesin que se tiene, la energa que se ponga al mismo. La seguridad econmica es una tendencia establecida en el ser humano. Es una necesidad que puede llevarnos al fracaso del desarrollo de nuestra propia independencia y capacidad de perfeccionismo, ya que al crear su propia familia, acepta nuevas responsabilidades. III. Seguridad en la situacin social: es la sensacin de comodidad y confianza en las reuniones con gente de distinta edad y aficiones. Dependiendo al grado que se ha desarrollado la capacidad intelectual y aficiones se mantendr una sensacin de confianza en s mismo cuando forme parte de un grupo social. La necesidad de ser aceptados por la sociedad, se ver satisfecha por medio de distintas formas de desarrollo social. IV. Seguridad emocional: tiene sus races en el cario aceptacin familiar recibidos en los aos de infancia. representa la sensacin de ser deseado y amado, y capacidad de dar afecto y amor a cambio. As como capacidad de aceptarse a uno mismo con sinceridad. y Lo la la

La autoaceptacin est relacionada con el concepto que uno tenga de s mismo.

Captulo 6 Filosofa de Vida

La seguridad emocional se nutre de todas las experiencias relacionadas con los dems a lo largo de la vida y ayuda a valorar la capacidad personal y volver sta ms clara y exacta; su capacidad para aceptar a los dems, se vuelve tambin ms natural y agradable. c) La posicin: se origina del deseo de ser exitoso en los negocios o en la vida de comunidad, de la necesidad de ser conocido, nacional o internacionalmente, en una determinada esfera. 4. Cmo valorarse a s mismo? Debemos separar cada componente de nuestra personalidad y enumerar nuestros rasgos positivos, parcialmente positivos o negativos. Es de gran ayuda hacer nuestra propia lista de rasgos o cualidades en cada uno de los aspectos de la personalidad, como se clasifican en el siguiente prrafo. a. Rasgos fsicos: I. Actitud. II. Buenos hbitos de aseo. III. Seleccin adecuada de la ropa. IV. Descanso suficiente. V. Alimentacin balanceada. VI. Bastante ejercicio. b. Rasgos intelectuales I. Grado de aplicacin escolar o laboral. II. Capacidad para distribuir bien el tiempo. III. Escala de intereses y aficiones. IV. Capacidad de expresin. V. Variedad y tipo de lecturas. VI. Deseo de adquirir nuevos conocimientos. VII. espeto a las ideas de los dems. VIII. Capacidad para valorar a los dems. c. Rasgos sociales I. II. III. IV. V. Cortesa y consideracin hacia los dems. Tacto y diplomacia. Aficiones recreativas. Sentido del humor y gusto por la vida. Capacidad para llevarse bien con los dems.

Captulo 6 Filosofa de Vida

VI. VII. VIII. IX. X. XI.

Sensibilidad hacia los sentimientos ajenos. Puntualidad. Conocimiento y uso de las normas sociales. Buenos modales. Inters por los dems. Capacidad de cooperacin.

d. Rasgos emocionales I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. XIII. XIV. XV. Temperamento. Timidez. Conciencia. Control de las emociones. elaciones con los padres. elaciones con amistades y otras personas. Confianza en s mismo. Tolerancia religiosa. Actitudes raciales. espeto por la dignidad humana. sensibilidad. Celos. Egosmo. Sensacin de inadaptacin. Sensacin de seguridad de s mismo.

5. Intercambio con otras personas: preguntar la opinin de los dems por medio del dilogo para poder percibir nuestra situacin en su totalidad. 6. Cmo escribir una autovaloracin: escribiendo una valoracin de s mismo, nos ayudar a esclarecer antes nuestros pensamientos y conocimientos. Se deben tomar en cuenta asuntos como el trabajo que se acumula sin remedio, los problemas menos inmediatos, el esfuerzo y xito de cada da que ayudar al logro de nuestros objetivos. 7. Un programa para mejorarse a s mismo: se debe prestar atencin a los elementos positivos de la conducta. Los esfuerzos mayores debern ser aplicados a la conducta clasificada como negativa. As como ser realista para poder formular un programa viable de perfeccionismo.

Captulo 6 Filosofa de Vida

Fijarse metas a corto plazo es muy prctico. Nuestro plan de perfeccionamiento debe tener objetivos especficos. Se pueden tomar en cuenta las siguientes medidas: a) Pida sugerencia a sus profesores para estudiar un tema determinado. b) Hgase un esquema de trabajo y sgalo rigurosamente. c) Trate de empezar a estudiar en seguida. 8. Cmo formular una filosofa de vida? Es evidente que todos poseemos una filosofa de vida, subconsciente que nos dirige y gua al tomar decisiones. Cualquier filosofa de vida se desarrolla a partir del sistema de valores de cada persona, en un intento deliberado de unir creencias, normas morales y comportamiento, que suponen una base para la accin cuando se enfrenta cualquier problema. Es el resultante de combinar la estabilidad con el cambio. Puede servir para el conocimiento propio y para juzgar nuestro sistema de valores. a) Cmo revalorar su sistema de valores: nuestro sistema de valores se remonta a tempranas experiencias infantiles, en la cual aprendimos ciertas creencias y determinadas normas. Durante la enseanza media, se aprende a distinguir que est bien y que est mal, a respetar los puntos de vista de los dems, y que los valores que se crean establecidos son tema de crticas y discusiones. Mediante a la expresin oral y la valoracin crtica podemos elaborar nuestra filosofa crtica. Su filosofa de vida ser el modelo del cual se extraiga el valor de las cosas materiales, relaciones personales, pautas de conducta, objetivos inmediatos y de largo plazo.

Captulo 6 Filosofa de Vida

b) Cmo definir su camino en la vida: podemos definirla a travs de ciertas actitudes predeterminadas. Utilizando las actitudes y los hbitos que fueron adquiridos desde la infancia. c) Beneficios que reporta formularse una desarrollarla nos dar ciertos beneficios. filosofa de vida:

Nos dar una perspectiva y nos ayudar a conocernos a s mismos, para ser capaces de proyectar de forma realista nuestras ambiciones en el futuro. Tambin nos permitir ordenar los valores que hemos aprendido en una escala ms significativa y aceptable para conseguir una vida llena de xitos. Y finalmente estaremos ms capacitados para tomar decisiones y dirigir nuestra conducta por medio de convicciones definidas. d) Cmo escribir su filosofa personal: podemos realizarlo mediante una lista de objetivos que nos ayudarn a organizar nuestros pensamientos: y y y y y y y y y y Propsitos en la vida Autodesarrollo Relaciones Familiares Prctica religiosa Inmortalidad Tranquilidad de conciencia Creencia en la dignidad Humana Compaerismo y amistad Seguridad Integridad personal * Relaciones con el sexo opuesto * Vocacin * Religin * Placer * Deber * Servicio * Apreciacin de la belleza * Autosacrificio * Alegra * Bsqueda de la verdad

Debemos explotar los factores subyacentes que se posean. Al pasar de los aos, ser til cristalizar nuestros pensamientos, dialogando y escribiendo nuestra propia filosofa de vida personal. A medida que la vida transcurre, debemos tomar decisiones importantes que requieren de nuestros principios y sistema de valores, por lo que una filosofa de vida puede aclarar nuestros pensamientos.

Potrebbero piacerti anche