Sei sulla pagina 1di 25

DROGADICCION

BRAIAN DUVIER OCAMPO HERNANDEZ GRADO: 10

TRABAJO PRESENTADO A LA ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA PORFESOR: NELSON RAMIREZ

INSTITUTO PABLO VI GRADO DECIMO 2011

DROGADICCION

BRAIAN DUVIER OCAMPO HERNANDEZ

DOCENTE: NELSON RAMIREZ

INSTITUTO PABLO VI GRADO DECIMO 2011 Introduccin

Este trabajo trata sobre el importante problema social que hoy vivimos, cada vez con mayor intensidad: la drogadiccin. Este fenmeno puede ser definido como:

"Es la adiccin a cualquier sustancia mineral, vegetal o animal medicamentosa de efecto estimulante, depresivo o narctico. Es el consumo excesivo y con consecuencias de dependencias orgnica de cualquiera de estos tipos de sustancias."

A partir de la definicin previamente planteadas, en este trabajo vamos a mostrar aspectos de la drogadiccin, tales como:

Efectos de la drogadiccin

Tipos de drogas

Trafico de drogas

Tabla de contenido:

1. Que son las drogas 2. drogas segn su grado de dependencia 3. efectos de las drogas 3.1Percepcin 3.2Estimulante 3.3Alucinacin 4. tipos de droga: 4.1algunos tipos de drogas ilegales son: 4.1.1 Peyote: 4.1.2 Marihuana: 4.1.3 Cocana: 5. trafico de drogas: 6. farmacodependencia: 6.1 Dependencia fsica 6.2 Dependencia psquica: 7. clasificacin: 7.1Depresores del sistema nervioso central o Psicolpticos: 7.2Estimulantes o Psicoanalpticos: 7.3Alucingenos o Psicodislpticos: 8. drogas duras y blandas: 8.1Drogas duras: 8.2Drogas blandas: 9. historia: 10.Tolerancia: 11.sndrome de abstinencia: 12.la juventud y la drogadiccin: 13. Debate acerca de la legalizacin/ilegalizacin: 14. drogas inteligentes: 1. que son las drogas: Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulacin

o depresin del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la funcin del juicio, del comportamiento o del nimo de la persona.Es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su accin psquica la ejerce sobre laconducta, la percepcin y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y peridico de toda sustancia txica.El trmino drogas visto desde un punto de vista estrictamente cientfico es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacologa y dentro de la medicina con un frmaco, es decir que droga y frmaco pueden utilizarse como sinnimos. Los frmacos son un producto qumico empleado en el tratamiento o prevencin deenfermedades. Los frmacos pueden elaborarse a partir deplantas, minerales, animales, o mediante sntesis. Existe una segunda concepcin que es de carcter social, segn sta las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusan y que en alguna forma traen un perjuicio individual y social. Luego nos queda el problema dnde actan estas sustancias, ya que todas estas drogas tienen un elemento bsico en el organismo que es el sistema nervioso central el cual es laestructura ms delicada y el ms importante que tiene el ser humano, y si estas sustancias actan sobre esas estructurasdandolas, perjudicndolas, indudablemente que van constituir un elemento grave y peligroso para la colectividad; para la salud individual y lgicamente para la salud pblica. 2. drogas segn su grado de dependencia: Las Drogas "Duras", son aquellas que provocan una dependencia fsica y psicosocial, es decir, que alteran el comportamiento Psquico y social del adicto, como el opio y sus derivados, el alcohol, las anfetaminas y los barbitricos.Las Drogas "Blandas", son las que crean nicamente una dependencia psicosocial, entre las que se encuentran los derivados del camo, como el hachs o lamarihuana, la cocana, el cido lisrgico, ms conocido como LSD, as como tambin el tabaco. Esta divisin de duras y blandas, es cuestionada, y se podra decir que las duras son malas y las blandas son buenas o menos malas, pero administradas en mismas dosis pueden tener los mismos efectos nocivos.La Dependencia es el estado del individuo mediante el cual crea y mantiene constantemente un deseo de ingerir alguna substancia. Si este deseo se mantiene por mecanismos metablicos y su falta crea un sndrome de abstinencia, se denomina dependencia fsica.

Si la dependencia se mantiene por mecanismos psicosociales, suele definirse como dependencia psquica o psicosocial.Las drogas se dividen en narcticos, como el opio y sus derivados la morfina, la codena y herona; estimulantes, como el caf, las anfetaminas, el crack y la cocana, y alucingenos, como el LSD, la mezcalina, el peyote, loshongos psilocibios y los derivados del camo, como el hachs. 3. efectos de la droga: 3.1 Percepcin: Proceso ante el cual los estmulos sensoriales se organizan para formar experiencia til. A un nivel elemental, la psicologa de la percepcin investiga cuestiones tales como saber qu utiliza una rana para distinguir los mosquitos entre la infinidad de objetos que hay en el mundo fsico. A nivel humano, ms complejo, se tratara de desvelar cuestiones tales como el modo en que el cerebro traduce las seales visuales estticas recogidas por la retina para reconstruir la ilusin de movimiento, o cmo reacciona un artista ante los colores y las formas del mundo exterior y los traslada a su pintura. 3.2 Estimulante: Cualquiera de las sustancias que producen excitacin del sistema nervioso central, aumentan el estado alerta y disminuyen la sensacin de fatiga. La cafena, la sustancia ms aceptada y quiz la ms utilizada, es el estimulante ms importante. La cocana y las anfetaminas producen sensaciones de euforia ms intensas. Las anfetaminas, conocidas como pldoras adelgazantes, tambin disminuyen el apetito. La cafena se encuentra en la misma proporcin en el caf y el t (entre 100 y 150 mg por taza) y en el cacao y bebidas de cola (unos 50 mg por taza). Aunque se trata de un estimulante muy suave, una sobredosis de cafena puede producir estimulacin excesiva, palpitaciones e insomnio. La cocana, un polvo blanco derivado de las hojas de coca es inhalada o, fumada como crack, una forma ms concentrada, se utiliza como euforizante. Aunque no produce dependencia fsica, s da lugar a dependencia psicolgica y produce adiccin. Las anfetaminas son estimulantes sintticos que tienen un efecto similar a la adrenalina sobre el sistema nervioso central. Desde 1960 se ha producido un abuso de stas, como drogas

de dispensacin libre para suprimir el apetito. La fenilpropanolamina, un supresor del apetito, ha sido retirado del mercado porque produce crisis de hipertensin.

3.3 Alucinacin: Percepcin falsa en alguna de las cinco modalidades sensoriales sin estmulos externos que la provoquen, en la que se perciben objetos y/o seres inexistentes. Las alucinaciones son posibles en el estado intermedio entre vigilia y sueo (alucinaciones hipnaggicas, que son absolutamente normales), o en el transcurso de un delirio psictico, delirium tremens, por una fatiga extrema, o bajo los efectos de la hipnosis. En el delirio psictico, las alucinaciones auditivas son las ms frecuentes, mientras que las hipnaggicas, o las propias del delirium tremens, suelen ser visuales. Las alucinaciones persistentes son caractersticas de la esquizofrenia, en cuyos casos ms tpicos los pacientes oyen voces acusadoras o de mando a las que reaccionan con pnico, con una obediencia servil, o con intentos intiles de autoproteccin e incluso de suicidio. La alucinacin es diferente de la ilusin, percepcin falsa a partir de un estmulo existente, que se puede provocar con la ingestin de drogas como la mescalina, la marihuana en grandes dosis, o la dietilamida del cido lisrgico (LSD). Tanto las ilusiones como las alucinaciones pueden ser producto de la administracin de alguna de las llamadas drogas psicotrpicas. 4. tipos de droga: Dietilamida del cido lisrgico (LSD): Frmaco alucingeno potente, tambin llamado compuesto psicodlico o psicofrmaco, sintetizado por primera vez en Suiza en 1938 a partir del cido lisrgico. El cido lisrgico es un componente del moho del cornezuelo del centeno, un hongo que crece sobre el grano del centeno. Este frmaco produce cambios onricos en el humor y el pensamiento, y altera la percepcin del tiempo y del espacio.

El LSD induce alteraciones transitorias del pensamiento, del tipo de una sensacin de omnipotencia o un estado de paranoia agudo. Tambin se han descrito reacciones a largo

plazo como psicosis persistente, depresin prolongada, o alteracin del juicio, aunque no se ha podido establecer si stas son resultado directo de su consumo. Respecto a sus efectos fsicos, el LSD puede producir lesiones cromosmicas de las clulas de la serie blanca de la sangre; sin embargo no existe una evidencia firme de que origine defectos genticos en los hijos de los consumidores.

El LSD no produce dependencia fsica. En la dcada de 1960 su empleo se extendi entre quienes buscaban alterar e intensificar sus sentidos, alcanzar la integracin con el universo, la naturaleza y ellos mismos, e intensificar los lazos emocionales con los dems.

Este frmaco ha sido probado en el tratamiento del autismo infantil, el alcoholismo, y para acelerar la psicoterapia, pero no se ha establecido ninguna indicacin mdica. Su empleo fuera de la medicina es ilegal en la mayora de los pases del hemisferio occidental. 4.1 algunos tipos de drogas ilegales son: 4.1.1 Peyote: Nombre comn de una cactcea inerme con forma de nabo nativa de Mxico y el suroeste de Estados Unidos. La parte area, parecida a un hongo y de color grisceo, contiene nueve alcaloides, entre ellos la mescalina, que es el ms activo. Para usar el cacto como droga, la parte area se consume seca, en infusin o pulverizada y envasada en cpsulas. La mescalina de estos preparados altera la percepcin y produce alucinaciones caracterizadas por colores vivos, alteracin del sentido del tiempo y, a veces, sensacin de ansiedad. Por lo que se sabe, no crea hbito, aunque el consumo de la droga impura o en grandes dosis puede provocar efectos txicos, como nuseas y depresin respiratoria. Los indgenas del norte de Mxico utilizan el peyote en los ritos religiosos desde la poca precolombina. La mescalina se ha utilizado en investigaciones sobre la esquizofrenia y otras psicosis.

El peyote y la mescalina han sido objeto de abuso en aos recientes. Vase Toxicomana.

4.1.2 Marihuana: Mezcla de hojas, tallos y flores de la planta del camo ndico o Cannabis sativa. Esta droga se fuma o se mastica. El ingrediente psicoactivo de la marihuana, el tetrahidrocannabinol (THC), se concentra en el centro de las flores. El hachs, un extracto de la resina de la planta, tiene una concentracin de THC ocho veces superior a la marihuana. sta crece en las regiones templadas, obtenindose las mejores variedades en las zonas secas, altas y calientes. El cultivo de la marihuana es ilegal en la mayora de los pases.

La marihuana se conoca en Asia Central y en China desde el ao 3000 a.C., donde se utilizaba en la medicina. En 1900 comenz su consumo como droga. En las dcadas de 1960 y 1970 se extendi su uso entre la juventud de la poca. La marihuana no produce adiccin fsica y su abandono no produce sndrome de abstinencia, pero produce dependencia psicolgica. Sus consumidores describen dos fases en los efectos: primero

estimulacin, mareo y euforia, y despus sedacin y tranquilidad placentera. Los cambios de humor a menudo se acompaan de alteracin en las percepciones de tiempo, espacio y dimensiones del propio cuerpo. Muchos consumidores refieren aumento del apetito, aumento de la percepcin sensorial y sensacin de placer. Los efectos negativos incluyen confusin, ataques de ansiedad, miedo, sensacin de desamparo y prdida de autocontrol.

Se ha ensayado el uso de la droga como tratamiento sintomtico del glaucoma y de las nuseas producidas por la radioterapia.

Planta de la marihuana, tambin conocida como hachs, camo ndico y grifa, se utiliza como droga en muchas partes del mundo. Las hojas o las flores secas se fuman o ingieren. Tambin se ha utilizado como sedante y analgsico. 4.1.3 Cocana: Alcaloide que se obtiene de las hojas de la planta de la coca y que se emplea con fines mdicos como anestsico local. Tambin posee un uso muy extendido como droga. Las culturas del imperio Inca masticaban las hojas de la coca para obtener una leve euforia,

10

estimulacin, y un estado de alerta. Este frmaco fue aislado por primera vez en 1855 y se utiliz como anestsico local en ciruga menor. En la actualidad, se emplean en su lugar anestsicos locales, como la lidocana, con una potencia menor para crear adiccin.

El empleo de la cocana como droga se conoce desde hace tiempo, aunque su consumo aument mucho a finales de la dcada de los aos setenta y durante la de los aos ochenta. El clorhidrato de cocana, una sal hidrosoluble, es un polvo blanco seco que se suele inhalar a travs de un tubo fino que se introduce en el orificio nasal. Con menos frecuencia se inyecta en las venas. Tambin se puede fumar en forma purificada mediante una pipa de agua o en forma concentrada cortada en bolas y colocada en un instrumento especial. Los consumidores experimentan euforia, estimulacin, y disminucin del apetito. Tambin aumenta la frecuencia cardiaca, eleva la presin sangunea y dilata las pupilas. Su uso crnico puede producir abscesos cutneos, perforacin del tabique nasal, prdida de peso y lesin del sistema nervioso. Entre los efectos mentales nocivos se encuentran inquietud, ansiedad, e irritabilidad intensas, y en ocasiones psicosis paranoide. 5. trafico de drogas: Es un delito consistente en facilitar o promocionar el consumo ilcito ajeno de determinadas sustancias estupefacientes y adictivas que atentan contra la salud pblica con fines lucrativos, aunque esta definicin puede variar segn las distintas legislaciones penales de cada Estado.

Con el nombre de droga se designa en sentido genrico a toda sustancia mineral, vegetal o animal que se utiliza en la industria o en la medicina y que posee efectos estimulantes, depresores o narcticos o, como establece la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), a cualquier sustancia que, introducida en un organismo vivo, puede modificar una o varias de sus funciones. A efectos penales, el concepto de droga (a pesar de las diferentes

11

formas de actuacin en el organismo) engloba tambin las sustancias estupefacientes y psicotrpicas, naturales o sintticas, cuyo consumo reiterado provoca la dependencia fsica u orgnica, as como el deseo irrefrenable de seguir consumindolas en mayores dosis a fin de evitar el sndrome de abstinencia. La OMS menciona entre los estupefacientes el cannabis y sus resinas, las hojas de coca y cocana, herona, metadona, morfina, opio y codena; y como psicotrpicos, los barbitricos, las anfetaminas y los ampliadores de la conciencia, como el cido lisrgico, la mescalina o la psilocibina. Por trfico de drogas se entiende no slo cualquier acto aislado de transmisin del producto estupefaciente, sino tambin el transporte e incluso toda tenencia que, aun no implicando transmisin, suponga una cantidad que exceda de forma considerable las necesidades del propio consumo, ya que entonces se entiende que la tenencia tiene como finalidad promover, favorecer o facilitar el consumo ilcito (entendindose como ilcito todo consumo ajeno). En algunas legislaciones se considera delito solamente el trfico, pero no la tenencia de drogas en cantidades reducidas a las necesidades personales del consumidor, mientras que otras tipifican como conductas delictivas tanto el trfico como la tenencia. 6. farmacodependencia: La drogadiccin o farmacodependencia o consumo excesivo o drogodependencia es un padecimiento que consiste en la dependencia de sustancias qumicas que afectan el sistema nervioso centraly las funciones cerebrales, que producen alteraciones en el comportamiento, en la percepcin, en el juicio y en las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependen del tipo de droga y de la cantidad o de la frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos o provocar sensaciones de euforia o de desesperacin. El consumidor necesita consumir cierta sustancia para alcanzar ciertas sensaciones placenteras o bien para eliminar sensaciones desagradables derivadas de la privacin de la sustancia (el llamado sndrome de abstinencia).

12

La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos: 6.1Dependencia fsica: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es as que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiolgicos, lo que se conoce como Sndrome de abstinencia. Por ejemplo, algunos medicamentos para la presin sangunea. 6.2Dependencia psquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue. Por ejemplo, la abstinencia de la cocana no trae sntomas como vmitos ni escalofros; en cambio se caracteriza principalmente por la depresin. 7. clasificacin: Las drogas han sido clasificadas segn mltiples sistemas de categorizacin, predominando, en la actualidad, las clasificaciones en funcin de sus efectos farmacolgicos. Entre los diferentes tipos de clasificacin empleados a lo largo del tiempo, destacan los siguientes: Clasificacin de las drogas segn sus efectos sobre el sistema nerviosos central Sustancias Estimulantes del Sustancias Depresoras del SNC Alucingenos SNC Alcohol Opiceos (Herona, Morfina, etc.) Cocana Anfetaminas LSD Psilocibina

13

Benzodiacepinas Barbitricos Cannabis y derivados Inhalantes Segn su nivel de adiccin2 N 1 Nicotina

Nicotina Xantinas (Cafena, Tena, etc.)

Peyote Drogas de sntesis

Droga

Potencial de adiccin 100/100 98.53/100 97.66/100 94.09/100 85.68/100 83.38/100 82.11/100 81.85/100 81.80/100 81.09/100

2 Metanfetamina fumada 3 Crack 4 Metanfetamina inyectada 5 Valium (Diazepam) 6 Metacualona 7 Secobarbital 8 Alcohol 9 Herona 10 Anfetamina va Oral

14

(Crank) 11 Cocana 12 Cafena 13 PCP (Fenciclidina) 14 Marihuana 15 xtasis 16 Setas alucingenas 17 LSD 18 Mescalina 73.13/100 72.01/100 55.69/100 21.16/100 20.14/100 17.13/100 16.72/100 16.72/100

De esta lista al menos tres son de venta legal en las tiendas y son de uso corriente en la sociedad occidental: la nicotina del tabaco, el caf y el alcohol. Tambin se puede conseguir con receta: el Valium, donde curiosamente su alto poder de adiccin contrasta con los estudios de quienes creen que es un placebo[cita requerida]. La consideracin legal de stas es sin duda muy diferente de las del resto de la lista.

Segn ste las distintas sustancias podran clasificarse en una o varias (drogas mixtas) de las siguientes categoras:

15

7.1Depresores del sistema nervioso central o Psicolpticos: inhiben el funcionamiento del sistema nervioso central, enlenteciendo la actividad nerviosa y el ritmo de las funciones corporales. Entre los efectos que producen se encuentran relajacin, sedacin, somnolencia, sueo, analgesia e incluso coma. Ejemplos de estas sustancias los constituiran el alcohol, los diversos tipos deopiceos (herona, morfina, metadona, etc.), ciertos psicofrmacos (como por ejemplo las benzodiacepinas o los barbitricos), etc. 7.2Estimulantes o Psicoanalpticos: producen una activacin general del sistema nervioso central, dando lugar a un incremento de las funciones corporales. Se establece una distincin entre estimulantes mayores (tales como la cocana o las anfetaminas) y menores (como la nicotina o las xantinas: cafena, tena, teobromina). 7.3Alucingenos o Psicodislpticos: tambin conocidos como perturbadores. [cita requerida] Producen un estado de conciencia alterado, deforman la percepcin y evocan imgenes sensoriales sin entrada sensorial. Ejemplos de estas sustancias los constituiran el LSD o las drogas de sntesis (que por los efectos que producen seran ms bien consideradas como sustancias mixtas estimulantesalucingenas). 8. drogas duras y blandas: La diferencia entre una droga dura y una droga blanda es que aquella causa adiccin y/o una dependencia fsica y psquica, mientras que una droga blanda solamente causa una sola adiccin y/o dependencia, la cual puede ser a nivel psquico solo o fsico solo.

16

En su origen esta distincin pretendi servir para distinguir las drogas altamente adictivas que comportan serios daos a la salud (duras), de las poco adictivas, que no presentan un riesgo grave para quien las consume (blandas).[cita requerida] A pesar de ello esta distincin es an empleada tanto en el discurso oficial como en el habla informal:[cita requerida] 8.1Drogas duras: la cocana, los opioides (morfina, herona, etc.), el alcohol, o las anfetaminas son comnmente descritas como drogas duras. 8.2Drogas blandas: el trmino es aplicado generalmente a los derivados del cannabis (marihuana, hachs, etc.), a la cafena, etc. Por lo general el trmino se aplica a sustancias cuyo consumo no conlleva patrones de comportamiento social desadaptativos. La distincin entre drogas duras y blandas es importante en la poltica de drogas de los Pases Bajos, entre otros estados, donde ciertas drogas blandasgozan de la tolerancia oficial, aunque casi siempre estn sujetas a restricciones en cuanto a su comercio, produccin y consumo.

17

9. historia: Antes de las primeras civilizaciones ya hay pruebas de que el hombre, conoca los efectos de ciertas plantas como la adormidera del opio y las usaba. En todas las civilizaciones, desde la asiria hasta la actual del siglo XXI, el ser humano ha consumido todo tipo de drogas por distintos motivos, religiosos,rituales, medicinales, hbitos o costumbres, por distraccin, hedonismo, etc. En la cultura occidental la droga es considerada un tema tab,[cita requerida] pero slo desde hace algo ms de 80 aos,[cita requerida] que es cuando se dictaron las primeras

18

leyes contra las diferentes drogas.[cita requerida] Un ejemplo de prohibicionismo es la conocida Ley seca, mediante la cual se lleg a prohibir el alcohol en los Estados Unidos. El experimento de la prohibicin fracas estrepitosamente y fue el origen del poder de ciertos grupos mafiosos que comenzaron traficando con esta droga, y cuando fue legalizada, cambiaron a otras que seguan prohibidas. A pesar de ser las dos sustancias que ms muertes provocan en las sociedades occidentales,[cita requerida] alcohol y tabaco no tienen el mismo estigma que las restantes drogas, ya que son legales y su uso est aceptado socialmente y regulado por la administracin. Se cree que los ingresos totales que producen las ventas de estupefacientes tan solo en Estados Unidos ascienden a entre 60.000 millones y 120.000 millones de dlares. [cita requerida] Si restamos unos 20.000 millones de dlares para gastos, eso deja un beneficio neto de entre 40.000 millones y 100.000 millones de dlares. [cita requerida] El trfico de drogas, que mueve unos 300.000 millones de dlares al ao, es el mayor negocio del mundo, dice la revistaWorld Press Review.[cita requerida] Disponer de tanto dinero otorga un gran poder a los traficantes de drogas.

19

10. Tolerancia: El concepto de tolerancia hace referencia a la necesidad de incrementar la dosis consumida para alcanzar los efectos que anteriormente se conseguan con dosis menores. Segn el individuo y tipo de droga obtenemos distintos tipos de tolerancia: Tolerancia cruzada, tolerancia inversa, tolerancia farmacocintica o metablica y por ltimo la tolerancia funcional, celular, tisular o farmacodinmica. 11. sndrome de abstinencia:

20

El sndrome de abstinencia hace referencia al conjunto de reacciones fsicas o corporales que ocurren cuando una persona dependiente de una sustancia cesa su consumo. Se conoce a nivel coloquial como mono. 12. la juventud y la drogadiccin: El Office for National Statistics de Gran Bretaa indic que en ese pas el 12% de los alumnos de entre 11 y 15 aos haba consumido drogas el pasado ao [...]. El cannabis [marihuana] fue, con mucho, la ms utilizada y que a ms de un tercio de estos jvenes (el 35%) les haban ofrecido una o varias clases de droga. Un informe respaldado por la Unin Europea revela tambin que entre la gente joven es cada vez ms habitual beber hasta emborracharse.4 El informe aade que el alcoholismo tiene, a corto plazo, consecuencias nefastas, tales como accidentes, violencia y envenenamiento, as como problemas sociales y del desarrollo. Un estudio realizado en Japn seala que las drogas ms utilizadas por los adolescentes del pas son los disolventes orgnicos, que pueden inducir al uso de otras sustancias.[cita requerida] En vista de lo mencionado, el ex secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, declar: La droga est destruyendo a la sociedad, fomentando el delito, esparciendo enfermedades como elsida y acabando con nuestros jvenes y nuestro futuro. Con frecuencia, los toxicmanos se ven envueltos en el trfico de estupefacientes y en asesinatos. Asimismo, son vctimas de la violencia o tienen relaciones sexuales de riesgo no planeadas. Un informe del gobierno de Estados Unidos seal: La drogadiccin no es solo problema de los pobres, las minoras o los barrios bajos. [...] Afecta a personas de toda clase social y del pas entero. Es un problema de todos.5

21

El uso de drogas en la adolescencia puede llegar a ser un riesgo muy alto en la propia salud de los jvenes pues produce estos daos en el cuerpo y rganos: Esterilidad Adiccin Dependencia Desnutricin Daos al cerebro u otros rganos importantes.

13. Debate acerca de la legalizacin/ilegalizacin: La legislacin contempornea, en el contexto de una guerra contra la droga considera ilcito el uso y el comercio extrateraputico de psicofrmacos que alteren la conciencia. [cita requerida] Las drogas estn siendo un problema muy grave en los ltimos aos y numerosos son los pases que tratan de afrontarlo mediante diferentes vas (campaas y operativos antidrogas y su trfico, etc.). Cada pas establece algunas excepciones a esta regla. Por ejemplo, es habitual en Occidente que el uso y comercio del alcohol, el tabaco y los estimulantes cafenicos sean legales fuera del mbito de la medicina. En otros pases, como Holanda, se permite el uso recreacional de la marihuana, los derivados del camo y los hongos psicotrpicos. [cita requerida] Cuando las sustancias son fabricadas y distribuidas dentro del mbito farmacutico pero son empleadas sin prescripcin facultativa y con fines recreacionales, la ley considera que

22

existe abuso. Para otros colectivos, en cambio, el abuso se produce cuando el consumidor daa su salud y su relacin con su entorno. En amplios sectores de la sociedad existe la idea de que el uso extramedicinal de psicofrmacos es daino. Sin embargo, en otros entornos se defiende que ha de ser el individuo quien regule su conducta, y de que el Estado no tiene la legitimidad para dirigir su salud. Ambas posiciones son las que han venido enfrentndose, tradicionalmente, en el debate acerca de la legalizacin de las drogas.[cita requerida] Constantemente los sectores psicofarmacfilos de la sociedad descubren que ciertos principios activos -presentes sobre todo en plantas y medicamentos de farmacia- son susceptibles de uso recreacional; este descubrimiento y la consiguiente extensin de su uso conducen a una respuesta legislativa, aumentando el catlogo de sustancias prohibidas o sujetas a mecanismos estatales de control. Entre las de uso recreacional ms conocidas encontramos:[cita requerida] Alcohol Cafena Cocana Crack Inhalantes LSD Marihuana Hachs

23

MDMA o xtasis Anfetaminas Nicotina Opiceos (Herona, Morfina, etc.) Peyote Hongos psilocibes, tambin conocidos como alucingenos o mgicos Benzodiacepinas Popper Barbitricos

14. drogas inteligentes: Hay frmacos, alimentos y suplementos nutricionales que ayudan a mejorar el rendimiento intelectual y la salud. Son las smart drugs, nootrpicos, que procede del griego nos (mente) y trpos (movimiento), o las drogas inteligentes, [cita requerida] denominacin bajo la que se engloba una gran cantidad de productos con ciertas caractersticas comunes: aumentan el rendimiento, no son adictivos, carecen prcticamente de efectos adversos conocidos y pueden adquirirse ms o menos fcilmente en diversos establecimientos

24

Bibliografa: Este trabajo fue consultado en internet, paginas que dire a continuacin: www.wikipedia.com www.elrincondelvago.com www.youtube.com www.google.com www.monografias.com

25

Potrebbero piacerti anche