Sei sulla pagina 1di 7

Qu es una central elctrica?.

Una central elctrica es, esencialmente, una instalacin que emplea en determinada cantidad una fuente de energa primaria para hacer girar (mediante agua, vapor o gas) las paletas de una turbina que, a su vez, hace girar una gran bobina en el interior de un campo magntico, generando as electricidad. Este principio es comn al funcionamiento de la prctica totalidad de las centrales elctricas existente en el mundo, salvo el caso de las instalaciones de tipo fotovoltico.

Elementos Componentes de una Central Hidroelctrica

Turbina y generador de una central hidroelctrica; vase las dimensiones en relacin a la figura humana[1]

Los elementos constructivos que constituyen una central hidrulica son:            Presa. Canal de Derivacin. Tubera de Presin. Compuertas. Accionamiento de las Compuertas rganos de Obturacin ( Vlvulas ) Cmara de Presin. Cmara de Turbinas. Tubo de Aspiracin. Canal de Desage. Casa de Mquinas.

Tipos de Turbinas
Para la transformacin de la energa mecnica en energa elctrica se utilizan las siguientes turbinas:     Turbina Francis, Turbina Turgo, Turbina Kaplan y Turbina Pelton.

m d ek e d d l
G B t t l

i f d g e d k e e df d g s ie df e e ddk e k r k hd j o
Utili i Central mareomotriz sumergida: l t i ti t l l i t i l x i t l i

i p d r f ff o o o k d g e hd q i p o df e d dk n ed g m kk d ek fd g ek ek hm df e k k e l gf e df gf ed ek ej ee de i hd ddh d g edf e d
l

w utvt t v u w w t xt wv ut y u w w t xw xt wv ut u w w t xwv y xt wv ut SQ IH I fHT W HQS RQ XUR H d QH f h


ti i ti t t ti i t l ixt Centrales de Acumulacin por Bombeo l i l i l i i i l :

ps

HI Qd TS RQr
Si

pHIdIR `SQ Qd HISTV RQ IP qUSQRQ IdRI`Qd Qd HQ RT PI SIa I Q RQSc SQPIV ISI W RQaS
t t l l i t t i i l t i t l i ll i

pRi PISQRQU Y TQ `T Qd TP RgPQ`TS PQ Q T WXSU R X Q RI dQ` feIRI`QH Qd HQR c Y HQVPTRb Q Ia HISTV RQ RQ` XHRTP IhY I h XW HISTV RQ I USQRQ RISQRQU T TH HQ IS RQP HI HG R
 Centrales de Acumulacin por Bombeo:

91'D6( 4F $1%B4 64 3 %5 4%1% 3E% 9$% 4% 2 0 3$ $6B1%$%1 %5 % 4' &$ 5 %$ $ ' 6 % '5' % 461 35 6 C1% 4% 161%4%C % (1% & 6(% $ $ % $# 964 A1 3 6 1' & 6$6 & % 3E 6($ ( 6 ' 546 3561C 6B %$ D 6 3C6 % 16B1%$%1 616 & %$ 6 (% 4 3 46@ 962 1 28 %'15 7 61 4%2 %5 % 4% 32%10 $)( ' & % $# A " 
l ll  Centrales de Embalse: i l ti l i t t l i l t i i t R l t i Utili i t it i i i it l l t t l

"  !                                   


2 3

t x i t l l l 80 A i i i t 995 l Ocean Swell Powered Renewable Energy (OSPREY) i t l l pri ra central que emplea la energa de las olas en el norte de Escocia. La potencia de esta central es de 2 MW. Lamentablemente fue destruida un mes ms tarde por un temporal.

Ti

Centrales que generan energa por el movimiento de las olas:

Central mareomotriz:

Centrales Fluyentes:

C t l C t l C t l

En primer lugar cortamos un trozo de aluminio con las medidas adecuadas para hacer la turbina y medimos un trozo de plstico duro para hacer la tapa de la caja donde se encontrar la turbina.
x x~ uz x~ u w u x~ z~z~ z x~ux~ z wx} |x { x xuzy wx wv ut
tili

l t

Ti

i t

l l j lit

R i

C t l

l ll

centrales fluyentes o a filo de agua

C t l

l j

l j

t l

li

l ti

t t l

l t i

l ti

i i li l j t l

l 2002 t i l l i

t j

l l

it

i l

Pintamos la caja de la turbina por fuera y por dentro. Seguidamente cortamos lo antes medido en el plstico para hacer de tapa.

Medimos con el transportador las palas de la turbina en el trozo de aluminio cortado. Adems, terminamos de pintar la caja donde se encontrar la turbina.

Cortamos con una sierra de metales las palas en las que ser dividida la turbina.

Seguimos cortando hasta terminar todos los cortes para despus doblarlos.

Hacemos una abertura en el fondo de el tablero para colocar la caja con la turbina. Y seguidamente la lijamos.

Preparamos el sistema multiplicador de velocidad con la dinamo.

La turbina, ya terminada, es colocada en el eje que ir unido al sistema multiplicador de velocidad. En ese mismo momento apretamos las tuercas para que la turbina no se desplace por el eje.

Seguidamente, colocamos la turbina y a continuacin la tapa de plstico duro para que el agua no se salga, y hacemos un agujero en la parte superior para que el agua pueda entrar en la caja y hacer funcionar a la turbina.

Colocamos todas la piezas en sus respectivos lugares: la turbina, caja, tapa, sistema multiplicador de velocidad, dinamo y por ltimo colocamos una bombilla unida por unos cables a la dinamo.

Ya terminado el proyecto, probamos por primera vez su funcionamiento.

Tras probar su funcionamiento hicimos algunos retoques y lo probamos otra vez.

Aqu, nuetro proyecto ya pintado es visto desde arriba.

El proyecto visto horizontalmente.

Prueba definitiva de nuetro proyecto. La turbina, el sistema multiplicador de velocidad, la dinamo, y por ltimo, la bombilla. Todo funciona perfectamente.

Nuetro proyecto en pleno funcionamiento desde una vista ms cercana.

Por ltimo, nuestra foto con el proyecto.

Como hacer una central hidroelctrica

utiliza un recipiente que va a contener el agua; esa va a ser la represa; consigue una bomba pequea como las que tienen las peceras para poder bombear el agua; la manguerita por donde va a salir el agua debe mover un dinamo esos que se utilizan en las bicicletas para las luces, solo que tendrs que adaptarle unas pequeas paletas para que las mueva el agua y que esta regrese al recipiente, al girar el dinamo generara corriente, conectale un pequeo foco ya sea de luces navideas o de los mismos de bicicleta y EUREKA, ya tenes una hidroelctrica en miniatura, suerte y chau.

Potrebbero piacerti anche