Sei sulla pagina 1di 38

Biomateriales pare el tratamiento de fracturas fe fmur: Estudio de un caso clnico.

2011

Biomateriales para el tratamiento de fracturas de fmur: Estudio de un caso clnico.


PROYECTO FINAL BIOMATERIALES

25 DE MAYO DE 2011 GMEZ OROZCO MNICA DANIELA GUTIRREZ BUGARNJAHIR MAURICIO

Gmez Orozco Mnica Daniela Gutirrez Bugarn Jahir Mauricio

Biomateriales pare el tratamiento de fracturas fe fmur: Estudio de un caso clnico.

2011

ANTECEDENTES
Tejido seo
El tejido seo es un tipo de tejido conectivo compuesto por una parte orgnica (que le da flexibilidad), y una parte inorgnica (que le da dureza). Los huesos cumplen la funcin protectora de rganos vitales de tejido blando. Por ejemplo: las costillas que protegen al corazn y los pulmones, o el crneo que protege al cerebro. Otra funcin que desempea es la de soporte y locomocin, como lo son las extremidades y la columna vertebral. En la figura 2 se presenta un esquema donde se explica el tejido seo.

Anatoma del Fmur


El fmur es un hueso largo, que cuenta con la difisis ms larga y fuerte de todos los huesos largos. Como cualquier hueso largo cuenta con epfisis, metfisis y difisis. @ Epfisis proximal: formada por la cabeza y el cuello del fmur. Forma parte de la articulacin coxofemoral. @ Epfisis distal: en ella se encuentran los epicndilos y cndilos, la superficie patelar y el tubrculo del aductor (que es donde se inserta el msculo aductor). Forma parte de la articulacin de la rodilla. @ Metfisis proximal: se encuentra entre la epfisis proximal y la porcin proximal de la difisis. @ Metfisis distal: se encuentra entre la porcin distal de la difisis y la Figura 1 Fmur. Vista anterior y posterior. epfisis distal. @ Difisis: es ms angosta en su porcin media. Presenta la lnea spera que funciona como soporte de la concavidad de la difisis contra la compresin.

Gmez Orozco Mnica Daniela Gutirrez Bugarn Jahir Mauricio

Biomateriales pare el tratamiento de fracturas fe fmur: Estudio de un caso clnico.

2011

Figura 2 Esquema del tejido seo.

Biomecnica del tejido seo


El tejido seo forma parte del aparato locomotor. Por tanto trabaja junto con los msculos para brindar movimiento al cuerpo. En este concepto, los huesos desarrollan la funcin de estructura y de insercin de los msculos, mientras que los msculos realizan la tarea del movimiento de las articulaciones y de la reduccin de estrs en los huesos. A diferencia de sistemas artificiales, diseados para cargas fijas, el sistema musculoesqueltico, puede adaptarse a diferentes cargas.

Dinmica del tejido seo


El hueso, aunque parezca ser uno de los rganos ms estticos del cuerpo, presenta fenmenos de crecimiento, modelado y reparacin.

Gmez Orozco Mnica Daniela Gutirrez Bugarn Jahir Mauricio

Biomateriales pare el tratamiento de fracturas fe fmur: Estudio de un caso clnico.

2011

Crecimiento del tejido seo


El crecimiento del hueso se da desde la vida embrionaria hasta la pubertad. En este proceso se agrega hueso nuevo a la parte que est entre la difisis y la epfisis, es decir la metfisis, por esta razn esta placa de cartlago es llamada placa de crecimiento.

Reparacin de fracturas
El tejido seo es el nico capaz de repararse a s mismo al activar procesos que se dan en la embriognesis. Cuando hay una fractura, en el lugar aparece un hematoma que es reabsorbido por los macrfagos. Despus aparecen clulas osteoprogenitras que producen un tejido seo inmaduro sin orientacin espacial definida (callo seo) para unir los extremos del hueso fracturado. A continuacin el hueso se modela y es sustituido por el tipo laminar, orientado segn las direcciones de las fuerzas presentes.

Fuerzas que actan sobre los huesos largos


Las fuerzas a las que pueden estar sometidos los huesos son de 4 tipos: tensin, compresin, torsin y cizallamiento. El hueso, se va formando para resistir a los diferentes tipos de fuerza, segn la condicin del hueso (por ejemplo el fmur tiene que resistir ms peso que el hmero). En la figura 3 se muestra la direccin de las trabculas segn las fuerzas del peso que debe soportar.

Figura 3 Disposicin de las trabculas debido a las fuerzas que tiene que soportar.

En la figura 4, aparece cmo debe de ser la direccin de los 4 tipos diferentes de esfuerzos que tienen que ejercerse sobre el hueso, para que ste se fracture.

Figura4 Esfuerzos sobre el hueso. De izquierda a derecha: torsin, flexin, compresin, cizallamiento.

Principio general: Principio Mnimo-Mximo


El principio de Mnimo-Mximo fue llamado as por el mdico alemn Friederich Pauwels (1965). Este principio habla de lograr con un mnimo esfuerzo en el tejido seo una mxima rigidez. Esto se debe a que hay ciertas partes del hueso donde hay

Gmez Orozco Mnica Daniela Gutirrez Bugarn Jahir Mauricio

Biomateriales pare el tratamiento de fracturas fe fmur: Estudio de un caso clnico.

2011

mnima cantidad de tejido seo, pues en otras partes es sustituido por tejido blando. Esta reduccin de masa se debe por una parte a que solo est en los lugares donde es realmente necesario, y por otra parte, debido a otros principios, el estrs disminuye en las estructuras y por lo tanto se necesita menos material.

Principio de los huesoslargos


En el momento de flexin y torsin de los huesos tubulares, la mayora de las cargas se presentan en los bordes, disminuyndose por completo casi a la mitad de stos. La reduccin de material conduce a una disminucin de carga. Por lo tanto una seccin tubular transversal, es til cuando el hueso est en flexin.

Figura 5 Principio de los huesos largos. La disminucin de masa a donde es necesaria, reduce las fuerzas.

Principio de adaptacin transversal


En la figura se ve un brazo y antebrazo flexionado con una carga L. Se ve la direccin de las fuerzas que ejercen los msculos m1 (braquial) y m2 (braquioradial), esto resulta en una distribucin de las fuerzas en forma de tringulo por arriba y por abajo a lo largo del antebrazo; esto significa que en cada punto de ste, hay un punto de fractura diferente. Con esto surge una distribucin uniforme de la tensin, lo que resulta en una distribucin uniforme de puntos de fractura, por lo tanto tambin debido a la disminucin de cargas, puede haber un ahorro de masa.

Figura 6 Principio de adaptacin transversal. a) Distrubucin del momento. b) Distribucin de las fuerzas en la seccin transversal. c)Distribucin de las furezas reducidas en la seccin transversal

Principio del hueso esponjoso


Las epfisis de los huesos tienen una seccin transversal ms ancha, estoconlleva a que en los extremos de los huesos largos, donde se unen las articulaciones cubiertas de tejido cartilaginoso, la fuerza de compresin es menor (35MPa) que en la del hueso compacto,

Gmez Orozco Mnica Daniela Gutirrez Bugarn Jahir Mauricio

Biomateriales pare el tratamiento de fracturas fe fmur: Estudio de un caso clnico.

2011

(180MPa). Esto se debe a que las fuerzas sobre las articulaciones se distribuyen sobre una mayor rea. Tambin sobre stas se ejerce un mayor brazo de palanca, pero otra razn de que las articulaciones sufran menor presin, es debido a que las fuerzas se distribuyen en la direccin de las trabculas. Este acomodo de trabculas se puede ver en la figura 7.

Figura 7 Parte izquierda, construccin esponjosa y compacta del hueso del humero. Derecha, Radiografia de la parte superior del hmero. Las fuerzas principales siguen la direccin de las trabculas.

Principio de banda de tensin


Si un componente con una carga (G y K), se somete a flexin, en los extremos se presenta la mayor tensin (Z). Entonces podemos ver que el hueso reacciona como el concreto, que es ms sensible a las fuerzas de tensin que de compresin. Las fuerzas peligrosas de tensin se pueden reducir al aadir una carga adicional (2F) que est en la misma direccin que G, en el otro lado del hueso, como se ve en la figura 8.

Figura 8 Principio de banda de tensin.Izquierda, la carga est sobre un extremo del hueso. Derecha, las fuerzas peligrosas de tensin se reducen al aadir otra carza del otro lado del hueso.

Principio de curvatura del eje


El sistema musculoesqueltico reduce grandes fuerzas de tensin mediante fuerzas de flexin producidas por curvaturas de los ejes de los huesos largos. La accin del msculo m2 del antebrazo como banda de tensin, es la de reforzar en la mayor distancia del eje curveado. El msculo m1 reduce el momento de

Gmez Orozco Mnica Daniela Gutirrez Bugarn Jahir Mauricio

Biomateriales pare el tratamiento de fracturas fe fmur: Estudio de un caso clnico.

2011

flexin principalmente en los puntos de mayor distancia al eje curveado.

Figura 9 Principio de curvatura del eje. a) Distribucin del momento. b) Distribucin de las cargas en la seccin transversalconstante. c) Distribucin de las cargas adaptadas a la seccin transversal.

Cambios de la masa sea con la edad

El crecimiento de la masa sea se incrementa en los primeros aos de vida y alcanza el cenit en el adulto joven. Despus de esta etapa, la masa sea empieza a perderse en hombres y mujeres. En stas ltimas, la prdida se acelera en la menopausia por un lapso aproximado de 10 aos. El umbral de la fractura ocurre cuando la prdida del hueso llega a un nivel que puede fracturarse despus de un trauma trivial. En la grfica 1, se muestra cmo es este cambio.

Fracturas de la difisis femoral


Una fractura es una Solucin 1 de continuidad de tejido seo, producida traumtica o espontneamente (Diccionario terminolgico de ciencias mdicas., 1978). La fracturas diafisirias, especficamente, se refieren a aquellas que se presentan entre el trocnter menor y la metfisis femoral distal.

Tipos de fracturas
Para encontrar el correcto Grfica 1 Cambios de la masa sea con la edad. tratamiento de las fracturas, se debe encontrar el tipo de fractura; es por eso que stas se dividen de diversas formas tomando en cuenta diferentes aspectos.

Fracturas abiertas y cerradas


Las fracturas abiertas son aquellas que tienen una herida externa cuyo foco de fractur2 se encuentra comunicado con el exterior debido a una solucin de continuidad en la piel. Las fracturas cerradas, son aquellas en las que el foco de fractura no sobresale de la piel.

1 2

Solucin. Interrupcin o falta de continuidad. Foco de fractura. Lugar donde inicia la separacin sea.

Gmez Orozco Mnica Daniela Gutirrez Bugarn Jahir Mauricio

Biomateriales pare el tratamiento de fracturas fe fmur: Estudio de un caso clnico.

2011

Figura 10 Fracturas abiertas y cerradas. Izquierda y central, cerradas. Derecha, abierta.

Segn su complejidad
Se pueden mencionar los diferentes casos: @ Fractura simple: fractura en la que quedan intactos los tegumentos suprayacentes. @ Fractura en cua: hay tres o ms fragmentos, y los fragmentos principales mantienen contacto tras la reduccin3 @ Fractura compuesta: fractura en la que el hueso daa los tejidos blandos y en ocasiones perfora la piel.
Figura 11 Fracturas segn su complejidad. De izquierda a derecha: fractura simple, en cua y compleja.

Segn el tipo de trazo


En relacin al trazo longitudinal del hueso pueden ser: @ Transversal: la lnea de fractura es perpendicular al eje delhueso. @ Oblicuo: la lnea de fractura es oblicua al eje del hueso. Suelen ser producidas por flexin. @ Espiroideo o en espiral: est formada por dos trazos, uno de ellos paralelo al eje del hueso, y sus extremos se unen en espiral. Suelen ser producidas por torsin. @ A tercer fragmento: el tercer fragmento no abarca todo el espesor del hueso. @ Longitudinal: la lnea de fractura es paralela al eje del hueso. @ Conminuta: hay muchos fragmentos de hueso presentes.

Reduccin. Reubicacin de los pedazos en su sitio.

Gmez Orozco Mnica Daniela Gutirrez Bugarn Jahir Mauricio

Biomateriales pare el tratamiento de fracturas fe fmur: Estudio de un caso clnico.

2011

Figura 12 Fracturas segn el tipo de trazo. De izquierda a derecha: transversal, oblicua, espiroidea, de tercer fragmento, conminuta.

Segn el nivel
@ @ @ Proximal: ms cercano al trocnter menor. Distal: ms cercano a la metfisis distal. Doble segmentario: dos segmentos.

Segn el nmero de trazos


@ Segmentarias: hay 2 fragmentos de hueso. @ Simultnea se afectan 2 huesos del mismo segmento de un miembro (tibia y peron, radio y cbito). @ Polifracturado: presenta conminucin4. Se dividen en 4 tipos.

Segn su etiologa
Esta divisin se refiere a las causas de la fractura. @ Habituales: el factor es un nico traumatismo que puede causar la fractura de un hueso de cualquier calidad. @ Por insuficiencia o patolgicas: su factor es la debilidad sea debida, tal vez, a osteopenia, osteoesclerosis, tumores, enfermedades metablicas, etc. @ Por fatiga o estrs: debidas a la repeticin de fuerzas mecnicas. @ Por mecanismo directo: producidas en el lugar del impacto de la fuerza responsable. @ Por mecanismo indirecto: producidas a distancia del lugar del traumatismo. a) Por compresin: la fuerza acta en el eje del hueso. Cede el sistema trabecular vertical paralelo, acercndose al horizontal. b) Por flexin: la fuerza acta en direccin perpendicular al eje vertical del hueso y en uno de sus extremos estando el otro fijo. c) Por cizallamiento: hay dos fuerzas paralelas y opuestas que se ejercen en ambos lados del hueso. d) Por torsin: cuando hay una fuerza de rotacin, sobre su eje, estando el hueso fijo, o de otra forma, son dos fuerzas que rotan en sentido opuesto.
4

Conminucin. Rotura en varios fragmentos.

Gmez Orozco Mnica Daniela Gutirrez Bugarn Jahir Mauricio

Biomateriales pare el tratamiento de fracturas fe fmur: Estudio de un caso clnico.

2011

e) Por traccin: debidas a dos fuerzas en la misma direccin y sentidos opuestos. En estos casos se producen avulsiones5.

Figura 13 Fracturas habituales

Figura 14 Fracturas por fatiga o estrs

Figura 15 Fracturas por mecanismo directo (impacto)

Figura 16 Fracturas por mecanismo indirecto (compresin).

Figura 17 Fractura por mecanismo indirecto (flexin).

Figura 18 Fractura por mecanismo indirecto (cizallamiento).

Figura 19 Fractura por mecanismo indirecto (torsin).

Figura 20 Fractura por mecanismo indirecto (traccin).

Implantes usados en pacientes con fracturas de fmur


A los pacientes que sufren de una fractura de fmur, generalmente se les es implantado un biomaterial que puede tener forma de clavo intramedular o de lminaosteo-sintetizadora[2]. El objetivo de cada uno de estos implantes consiste en estabilizar internamente la difisis femoral cuando se ha fracturado. Al hablar de clavos, se debe hacer hincapi en que su colocacin requiere una operacin poco invasiva y durante la curacin de la fractura, el clavo permite cierto movimiento del callo de fractura que podra ser beneficioso para su consolidacin. La principal desventaja de los clavos intramedulares es su inestabilidad mecnica, pues puede provocar inestabilidad rotacional, excesiva deformacin de la fractura y reduccin de la longitud del fmur. Las placas de osteosntesis, sin embargo, ofrecen una fijacin muy estable, pero su implantacin afecta al periostio y a los tejidos blandos alrededor de la fractura, adems, pueden provocar reabsorcin sea. Un implante ideal de fmur debe ofrecer una fijacin flexible que permita cierto movimiento (en el orden de los micrmetros) de la fractura y que induzca la formacin del callo seo y su consolidacin. De acuerdo a algunas investigaciones [3, 4,5], parece ser que los implantes de titanio estabilizan la fractura de fmur de manera ms ptimo, permiten ms deformacin y soportan menos carga que sus equivalentes en acero inoxidable. Se han confirmado en estos mismos estudios que las placas de osteosntesis ofrecen una estabilizacin ms rgida que los clavos, permitiendo relativamente poca deformacin. Los clavos, por otro lado, inducen deformaciones excesivamente elevadas en fracturas postoperatorias, lo que conlleva a una inestabilidad a torsin o una reduccin de la longitud del fmur. A continuacin se describen brevemente algunos de los implantes de tipo clavo, lmina y tornillo ms comunes en la prctica clnica[6].
5

Avulsin. Arrancamiento de una parte u rgano.

10

Gmez Orozco Mnica Daniela Gutirrez Bugarn Jahir Mauricio

Biomateriales pare el tratamiento de fracturas fe fmur: Estudio de un caso clnico.

2011

PLACAS
La osteosntesis con placas ha sufrido una gran evolucin en los ltimos sesenta aos debido a la investigacin en los materiales, en el diseo de los implantes y sobre todo en la biologa del callo de fractura. La osteosntesis clsica con placas es un mtodo de fijacin interna rgida de las fracturas. Se ponen en contacto directo los extremos seos, sin espacios interfragmentarios, lo que permite la formacin directa de hueso o consolidacin por primera intencin. Los osteoclastos reabsorben el hueso muerto produciendo cavidades de resorcin a cada lado del plano de fractura y posteriormente se realiza el remodelado seo. En 1958 un grupo de cirujanos suizos cre la Arbeitsgemeinschaft fr Osteosynthesefragen (Asociacin para la Osteosntesis AO). Esta asociacin estableci los conceptos bsicos de la osteosntesis con placas y la difundi mundialmente; tambin ha desarrollado diferentes instrumentos e implantes quirrgicos. No se debe dejar a un lado el hecho de que una parte esencial en los implantes de placa son los tornillos con que son fijados al hueso. El tornillo es un dispositivo de forma helicoidal que convierte fuerzas rotatorias en movimiento lineal; la forma en hlice de la rosca hace que cuando ste gire dentro de un material, el tornillo se mueva a lo largo de su eje longitudinal. Los tornillos tienen diferentes partes: @ Cabeza: es la parte superior del tornillo que permite la colocacin del destornillador mediante una hendidura en la propia cabeza y detiene el movimiento cuando contacta con la superficie del hueso o de la placa. @ Alma: es el cilindro central. El dimetro del alma o dimetro menor determina el tamao mnimo del agujero que permitir que el tornillo pueda introducirse en el hueso, y por lo tanto es el dimetro mnimo que habr que brocar. @ Rosca: parte del vstago del tornillo con forma helicoidal y corresponde al dimetro exterior del tornillo o dimetro mayor. Los tornillos pueden presentar una rosca completa, si estn roscados a todo lo largo de su alma, o rosca parcial si tan slo lo estn en la parte distal. Los tornillos de rosca parcial tambin se conocen como de vstago liso y pueden tener una rosca parcial larga o corta. El dimetro exterior de la rosca define el tornillo, por ejemplo, un tornillo de cortical de 4,5 es un tornillo de cortical con un dimetro mayor de 4,5 mm. El poder de sujecin de un tornillo, una vez introducido en el hueso, reside en la cantidad de rosca insertada (dimetro y nmero de roscas). @ El paso de rosca del tornillo: es la longitud de desplazamiento del tornillo con cada vuelta de la hlice de 360. Cuanto ms corta sea esta distancia, ms estrecho es el paso de rosca y ms vueltas de hlice hay que dar para introducir el tornillo. Los tornillos pueden ser: @ De cortical: est diseado para introducirse en la cortical del hueso que presenta una estructura relativamente rgida y dura. Son de rosca completa y tiene un paso de rosca estrecho, es decir, existe poca distancia entre las espiras de la rosca.

11

Gmez Orozco Mnica Daniela Gutirrez Bugarn Jahir Mauricio

Biomateriales pare el tratamiento de fracturas fe fmur: Estudio de un caso clnico.

2011

@ De esponjosa: estn diseados para la fijacin en hueso esponjoso metafisario y epifisario con gran porosidad. Este tipo de tornillo posee una gran diferencia entre el dimetro mayor de la rosca y el dimetro menor del alma, es decir tiene una rosca ms ancha, as como un paso de rosca ms ancho que los de cortical.

Tipos de diseo de placas


Placas de compresin dinmica (DCP) Estas placas fueron diseadas alrededor del ao 1960 por el grupo AO. Presentan un agujero oval con una superficie inclinada para que el tornillo pueda deslizarse sobre la placa, de manera que si se coloca el tornillo excntricamente a la fractura, se desplaza la placa sobre el hueso mientras la cabeza del tornillo baja por la pendiente, producindose as la compresin del foco de fractura. La forma ovalada del agujero permite una angulacin de los tornillos de 25 en el plano longitudinal y 7 de inclinacin en el plano transversal (figura 21). Este tipo de placa puede asumir funciones de compresin, neutralizacin, soporte o banda de tensin. Figura 1.

Figura 21 A) Inclinacin de los tornillos en el eje longitudinal y transversal en las placas de compresin dinmica. B) Diseo de los agujeros ovales y perfil de las placas de compresin dinmica de bajo contacto. C) Diseo del agujero combinado. D) Colocacin de un tornillo clsico y un tornillo de bloqueo en el agujero combinado.http://www.manualresidentecot.es/es/bloque-ii-biomecanicay-biomateriales/20-osteosintesis-en-el-tratamiento-de-las-fracturas-placas

Placas de bajo contacto


Se disearon para disminuir la superficie de contacto placa-hueso con el objetivo de reducir el dao a la circulacin peristica. Las placas convencionales tienen casi un 100% de contacto con el hueso bajo la placa, mientras que las de bajo contacto slo un 50%, lo que reduce la aparicin de osteoporosis cortical bajo la placa. Adems, la superficie inferior de los agujeros est recortada con lo que se permite una mayor libertad en la inclinacin de los tornillos, tanto longitudinal como transversalmente (figura 1).

Placas con tornillos bloqueados


El concepto de tornillo bloqueado a la placa ha revolucionado la osteosntesis interna. Consiste en la fijacin del tornillo a la placa con un ngulo fijo mediante una rosca en la cabeza del tornillo. Esto ayuda a proporcionar una mayor rigidez al sistema, disminuye las

12

Gmez Orozco Mnica Daniela Gutirrez Bugarn Jahir Mauricio

Biomateriales pare el tratamiento de fracturas fe fmur: Estudio de un caso clnico.

2011

posibilidades de desmontaje de la osteosntesis o prdida de reduccin y aumenta la resistencia a las cargas axiales, con lo que se consigue una mejor fijacin en huesos de baja calidad y en fracturas conminutas sin contacto entre los fragmentos principales. Sin embargo los tornillos de cabeza bloqueada no permiten dar compresin al foco de fractura y slo pueden colocarse en la direccin predeterminada por la rosca de la placa. La evolucin de los diseos de las placas ha permitido combinar las ventajas de las placas de compresin dinmica y las que aportan las placas con tornillos bloqueados, consiguiendo un agujero combinado que permite realizar compresin del foco mediante tornillos convencionales o fijacin del tornillo a la placa con tornillos bloqueados de cabeza roscada (figura 1).

Placas bloqueadas poliaxiales


Las placas bloqueadas de ngulo fijo o uniaxiales son de gran ayuda para las fracturas complejas como las fracturas supracondleas del fmur. Diseos recientes de placas bloqueadas permiten cierta variabilidad en el ngulo de fijacin del tornillo a la placa, y por tanto, dirigir el tornillo en diferentes direcciones. El nmero de complicaciones es similar al que presentan las placas de ngulo fijo; las placas bloqueadas poliaxiales ofrecen una mayor versatilidad en la fijacin sin un aparente incremento de complicaciones mecnicas o prdidas de reduccin.

Placas de reconstruccin
Estas placas presentan una hendidura a ambos lados entre los agujeros lo que permite moldearlas en los tres planos del espacio, para adaptarlas a superficies complejas como el fmur. Los agujeros tienen una forma oval y permiten realizar compresin dinmica en el foco de fractura. Actualmente estn comercializadas placas de reconstruccin con el sistema de tornillos bloqueados que mejoran la fijacin de la placa.

CLAVOS
Los clavos son dispositivos que se implantan dentro de la mdula sea, despus de abrir el canal medular por medio de fresado. Se les llama clavos centromedulares, intramedulares o endomedulares. A la tcnica quirrguica se le llama enclavado centromedular, y no solo se utiliza en fracturas de fmur, sino en las de cualquier hueso largo. La osteosntesis endomedular con clavos metlicos fue comunicada por primera vez en 1886. Sin embargo, en 1940, fue desarollada la tcnica, extendindose su uso en los aos posteriores a la II Guerra Mundial como un tratamiento cada vez ms indicado y vlido para las fracturas cerradas de los huesos largos [7]. Historia de los clavos centromedulares @ Siglo XVI. Los aztecas utilizaban clavos de madera resinosa (con antispticos y anestsicos), en el canal medular del fmur, para tratar pseudoartrosis 6 (Figura 22). Fray Bernardino de Sahagn narra en su libro Historia General de las Cosas de la Nueva Espaa, cmo los mdicos realizaban el procedimiento. @ 1886. Bircher recomend la utilizacin de clavijas de marfil para la fijacin de fracturas resientes (Figura 23). @ Finales del siglo XIX. El alemn Gluck describi el primer clavo bloqueado para el tratamiento de pseudoartrosis. Consista en una varilla de marfil con dos orificios para la
6

Pseudoartrosis. Falsa articulacin, especialmente en los extremos seos de fracturas no bien consolidadas.

13

Gmez Orozco Mnica Daniela Gutirrez Bugarn Jahir Mauricio

Biomateriales pare el tratamiento de fracturas fe fmur: Estudio de un caso clnico.

2011

fijacin de sta. Mientras que en Alemania el material ms utilizado para la fabricacin de los clavos, en Estados Unidos utilizaban lajas hueso autgeno (figura 24 y 25). @ 1897. Lossen en su 7ma edicin de su manual de ciruga general, describe la forma de utilizar una frula en el canal medular. El neurlogo Nicolaysen, describe los principios biomecnicos de esta tcnia, por lo que se le conoce como el padre del enclavado centromedular. @ 1902. Lehar utiliza por primera vez el trmino clavos para huesos, con lo que llam a un implante de marfil que se introduca en el canal medular. @ 1916. Hey Groves en Inglaterra, clavos centromedulares de acero (figura 26). Tuvieron problemas por infecciones y aflojamiento del implante dentro del hueso, lo que atribuy a una interaccin entre el tejido y el biomaterial. @ 1919. Deblet report en el Boletn de la Sociedad Mdica de Paris, la fijacin de la fractura de cuello femoral con ayuda de mtodos radiogrficos. De esta forma se tena ms seguridad de lo que pasaba dentro del hueso. @ Durante estas fechas, tenan problemas de infeccin debido a que no utilizaban tcnicas correctas de asepsia y comenzaban los inicios de la antibioticoterapia. Adems los materiales como el marfil y el hueso autgeno, resultaban ser muy frgiles y los de metales nobles, muy maleables. Por lo que el siguiente avance fue cuando se descubrieron los materiales biocompatibles. @ 1925. Smith Peterson utiliz clavos de acero inoxidable (figura 27). @ 1936. Se populariza la utilizacin de clavos de vitalio7, material bioinerte. @ 1939. Se da un gran salto en la utilizacin de los clavos centromedulares, por parte del Dr. Gerhard Kntscher en Alemania. Report ante la Sociedad Alemana de Ciruga en Berln en 1940, los primeros casos de fracturas tratados con clavos en forma de V y de trbol. @ 1953. Modny y Bambara utilizan los primero clavos en cerrojo, con varios orificios para fijarlos con tornillos. @ Despus se fue perfeccionando la fabricacin de los clavos, y el material que se utilizaba, llegando a aleaciones de titanio, que permiten mayor flexibilidad y resistencia. @ 1972. El mexicano Fernando Rozas Colchero, desarroll el clavo fijo con pernos, que hoy lleva su nombre. Se utiliz bastante a finales de los ochenta y principio de los noventa. Ahora se sigue utilizando con una modificacin que le hizo la empresa Orthofix. @ En la actualidad hay una gran variedad de clavos centromedulares que de diferentes materiales y formas para satisfacer las necesidades de todos los pacientes que sufran fracturas de diferentes tipos.

Vitalio. Nombre comercial para una aleacin de 65% cobalto, 25% cromo, 6% molibdeno y otros metales como hierro y niquel.

14

Gmez Orozco Mnica Daniela Gutirrez Bugarn Jahir Mauricio

Biomateriales pare el tratamiento de fracturas fe fmur: Estudio de un caso clnico.

2011

Figura 22 Tcnica desarrollada por los aztecas.

Figura 23Pija de marfil utilizada en 1886.

Figura 24Frula de hueso autgeno.

Figura 25Hueso autgeno y marfil uitilizado en el siglo XX.

Figura 26Tcnica de Hey Groves desarrollada en 1916.

Figura 27Clavo de Smith Peterson de acero inoxidable.

Tipos de clavos centromedulares Los clavos centromedulares se pueden dividir principalmente en dos grupos: los clavos sin bloqueo y con bloqueo. Los clavos sin bloqueo, convencionales, o Kntscher (Figura28.1), son aquellos que consisten en una sola varilla que se introduce en el canal medular. Los clavos con bloqueo o en cerrojo, son como los convencionales pero modificados, para que puedan ser fijados al hueso y as evitar su movilidad. Algunos como el clavo Booker-Wills o el de Utah (Figura 28.2), tienen aletas que se insertan en el hueso esponjoso; otros se sujetan al hueso cortical por medio de tornillos o pernos que pasan a travs de orificios en el clavo. De estos existen gran variedad (Figura 28.3).

Adems los clavos bloqueados a su vez se pueden dividir en huecos o macizos. Los clavos huecos, como su nombre lo dice estn huecos, y consisten un tubo de metal. Fueron los primeros en fabricarse, como el Grosse-Kempf. Los macizos son como los huecos, pero fabricados de forma ms resistente, como el Colchero o el Huckstep.

15

Gmez Orozco Mnica Daniela Gutirrez Bugarn Jahir Mauricio

Figura28 Tipos de clavos centromedulares.

Biomateriales pare el tratamiento de fracturas fe fmur: Estudio de un caso clnico.

2011

En cuanto a los clavos bloqueados, se le llama fijacin dinmica cuando el enclavamiento se hace solamente en la parte proximal o distal del hueso, y fijacinesttica cuando los tornillos o pernos se colocan en ambas partes. Existen diferentes situaciones bajo las que se utilizan estos clavos. Cuando los fragmentos estn unidos (Figura 28.A), cuando la fractura es conminuta8 (Figura 28.B), o cuando estn unidos bajo carga (Figura 28.C).

En el siguiente diagrama se pude visualizar de forma esquemtica la clasificacin de los clavos intramedulares.

Figura29 Tipos de clavos centromedulares

Caractersticas biomecnicas (Biofuncionalidad). Desde el punto de vista biomecnico cuando se tiene una fractura, se busca una resistencia a la compresin, tensin, rigidez, torsin y flexibilidad de movimiento del focode sta, conseguida por el hueso en conjunto con el implante. Sin embargo cuando se tiene un gran destrozo o ausencia de tejido seo, todo se deja al implante. Cuando estos traumatismos se tratan con placas, las hospitalizaciones tienden a ser largar debido a la recuperacin de la ciruga y los largos periodos en los que se someten a traccin, esto retrasa la recuperacin y movilizacin del enfermo. Por eso se prefiere la utilizacin de los clavos de los que se ha hablado, puesto que proporcionan mayor estabilidad y una rpida recuperacin. Sin embargo, cada tipo clavo tiene sus propias caractersticas. En la tabla 1 se

Conminuta. Cuando hay una fractura multifragmentaria, es decir que existen varios fragmentos de hueso separados.

16

Gmez Orozco Mnica Daniela Gutirrez Bugarn Jahir Mauricio

Biomateriales pare el tratamiento de fracturas fe fmur: Estudio de un caso clnico.

2011

muestra la comparacin biomecnica entre los tipos de clavos. Para ello se retoma la ilustracin 10. 1. 2. 3. Kntscher Brooker-Wills Grosse-Kempf

Tabla 1 Comparacin de los clavos para diferentes pruebas.

Cla vo 2/3

Compresin

Flexin

Torque

ngulo de relajacin Significativa

Significativa

No significativa (Depende de la resistividad del hueso) No significativa Significativa

Significativa

2/1 3/1

Significativa Significativa, incluso con prdida sea.

Significativa Significativa

Significativa Significativa

Nota: se escribe a/b para indicar que la comparacin entre el clavo a y el clavo b.

Grfica 2 Comparacin de resistencia a torsin, flexin y compresin de los diferentes tipos de clavos y situaciones. 3B/1B significa por ejemplo, que comparan el clavo bloqueado con tornillos de manera esttica y el clavo convencional, ambos cuando las partes del hueso estn en contacto.

Las siguientes grficas muestran tambin la comparacin de la resistencia de los diferentes clavos, en diferentes situaciones (de la ilustracin 10). Los clavos cuando se colocan en situaciones como la de la ilustracin 10.B, deben resistir 1000N en compresin, 10Nm en torsin y 250Nm en flexin. Estas caractersticas dependen de

17

Gmez Orozco Mnica Daniela Gutirrez Bugarn Jahir Mauricio

Biomateriales pare el tratamiento de fracturas fe fmur: Estudio de un caso clnico.

2011

la cantidad de material en el clavo y de cmo se dispone en l. Otra caracterstica importante es la anchura del clavo, pero esto depende del fmur en cuestin.

Descripcin y tcnicas de enclavamiento


Desde la aparicin del enclavado endomedular han aparecido nuevos conceptos como compresin axial, sntesis dinmica, etc., al tiempo que han evolucionado los diseos. Inicialmente se utiliz con el enclavado endomedular con clavos flexibles, siendo su mximo exponente el clavo tpico de Ender, como caracterstica biomecnica podramos hablar de la permisividad de movimiento en el foco de fractura, permitiendo la formacin de un callo perifrico. En el terreno de las fracturas abiertas, sus ventajas se centraran en la preservacin de la circulacin endostal, y su colocacin sin fresado. Sin embargo, su principal problema se presenta ante la estabilizacin axial de las fracturas, siendo habitualmente insuficiente y obligando a la utilizacin de yesos e inmovilizaciones prolongadas. Existen unas modalidades de estos clavos que son acerrojados que permiten una mayor estabilizacin de la fractura tanto en el plano rotacional como en el plano axial, pero a pesar de ello el ndice de pseudoartrosis con estos dispositivos es mayor que con otros enclavados. Tambin se dispone de clavos rgidos, macizos o huecos, que se pueden introducir con un fresado previo o sin l y, a su vez, ambos pueden ser estticos o encerrojados o sin bloquear. El uso de clavos rgidos proporciona una mayor estabilidad al foco de fractura, sobre todo si se trata de clavos no encerrojados que controlan el alineamiento, el acortamiento, as como la rotacin. Las dos variedades de clavos rgidos no encerrojados disponibles se diferencian por la tcnica para su colocacin. Al realizar el fresado del canal medular se daa la circulacin endostal, sin olvidarnos del dao que tenemos en la circulacin peristica debido a la afectacin de partes blandas que presenta el paciente. Los resultados iniciales con los clavos fresados con bloqueo distal tenan unas tasas de infeccin ms altas, esta situacin se justificaba por la necrosis que provocaba el fresado endomedular. Por este motivo se disearon clavos intramedulares de menor dimetro, que podan colocarse sin la necesidad de fresado. Aunque las tasas de infeccin pueden ser menores, presentan una tasa de pseudoartrosis mayor y adems, asocian con mayor frecuencia rotura del material de osteosntesis sobre todo en aquellas zonas donde reciben mayor tensin mecnica, como son los tornillos de bloqueo y la zona de los orificios. El clavo deseable para un enclavado intramedular diafisario es antergrado, es decir, de proximal a distal. Por el contrario, el enclavado retrgrado es una alternativa til en circunstancias especiales concurrentes con la fractura como pacientes politraumatizados, la presencia de lesiones abdominales concomitantes, pacientes con mal estado general y en fracturas patolgicas, ya que no se usa mesa de traccin. Tambin en los casos de obesidad mrbida porque el punto de entrada es ms accesible. Otras circunstancias especiales que aconsejen la va retrgrada pueden ser: fracturas ipsilaterales de rtula, artrotomas traumticas (porque en estos casos hay que revisar la rodilla), fracturas ipsilaterales de tibia (slo realizas un punto de entrada), fracturas de la pelvis, acetbulo o bilaterales de fmur (para evitar excesiva traccin), pacientes con prtesis de cadera, osteosntesis del tercio proximal del fmur y fracturas periprotsicas a una prtesis total de rodilla.

18

Gmez Orozco Mnica Daniela Gutirrez Bugarn Jahir Mauricio

Biomateriales pare el tratamiento de fracturas fe fmur: Estudio de un caso clnico.

2011

La tensin a la que est sometido el clavo depende tanto de la fuerza axial como de la seccin del mismo, siendo inversamente proporcional al cuadrado del dimetro. De igual modo, las tensiones en flexin son proporcionales a la relacin entre el momento de flexin y el momento de inercia. Hay diferentes opciones a la hora de colocar un clavo: fresado, no fresado, esttico, bloqueado, dinmico. La eleccin del mismo depende tanto de la localizacin de la fractura como del tipo de fractura. @ Clavos fresados: mejor adaptacin del clavo al canal medular permitiendo una mejor distribucin de las cargas tanto estticas como dinmicas, tanto a travs del hueso como del implante. @ Clavos no fresados: menor ajuste del implante al hueso, pero mayor preservacin de la circulacin endostal. @ Bloqueo esttico: permite mantener la longitud del hueso, no permitiendo desplazamientos rotacionales de los fragmentos, ni colapso de la fractura. @ Bloqueo dinmico: proporciona estabilidad rotacional, y nos permite una compresin axial de la fractura controlada que ayudar a la consolidacin. @ La dinamizacin: consiste en la extraccin de los tornillos de bloqueo distal o proximal del clavo, para aumentar la compresin axial entre los fragmentos. De esta manera, se producen micromovimientos que favorecen la consolidacin de la fractura.

Clavo colchero El clavo colchero es un clavo intramedular de acero inoxidable que se fija en el Fmur por medio de pernos. Dentro de la clasificacin se encuentra en los clavos bloqueados y macizos. Otro que pertenece a esta categora es el clavo Huckstep, hecho de titanio. Estos tiene mayor resistencia a la flexin, a diferencia de los clavos antes mencionados. Esto le da la caracterstica especial de poder enclavar los pernos ms cerca del foco, disminuyendo as, la longitud de trabajo9 y por tanto el brazo de palanca flexor. Tiene mayor rigidez, lo que supone menor pandeo y mayor facilidad para introducir los pernos; el problema es que si hay una mnima desviacin el error de la posicin del perno va a ser mayor, haciendo difcil el volver a colocarlo. Las complicaciones mecnicas resultantes con la utilizacin de los diferentes clavos, se muestran en la tabla 2.
Tabla 2 Complicaciones mecnicas de los diferentes clavos. Pseudoartrosis Acortamiento Rotacin Desmontaje Problemascon el material.

Grosse-

7.6%

8%

10%

10%

10%

Longitud de trabajo. Distancia que el material suple al hueso

19

Gmez Orozco Mnica Daniela Gutirrez Bugarn Jahir Mauricio

Biomateriales pare el tratamiento de fracturas fe fmur: Estudio de un caso clnico.

2011

Kemf BrookerWills Colchero Huckstep 8% 15% 4% 4% 4%

2% 0

0 -

1% -

1% 2%

1% 2%

Esto demuestra que los clavos macizos, s son ms resistentes. De hecho el colchero es an ms resistente a la deformacin que el hmero normal, segn podemos apreciar en la grfica 2.

Grfica 3 Comparacin de la deformacin del clavo Colchero, Kntscher y el Fmur.

Bioinercia La bioinercia del clavo Colchero de manera especfica no fue encontrada, por lo que se sustituye esa parte por la bioinercia con el acero inoxidable en general. Acero inoxidable El acero inoxidable es una aleacin de fierro (Fe) con distintas porciones de Niquel (Ni), que proporciona resistencia a la corrosin y al endurecimiento; y Cromo (Cr). Segn su microestructura se pueden dividir en: @ @ @ Martensticos: (11,5 18% Cr) Ferrticos (14 27% Cr) Austenticos (Cr y Ni 23%)

En la tabla 3 podemos observar las desventajas contra las ventajas de estos materiales.

Tabla 3 Ventajas y desventajas del acero inoxidable.

Ventajas Baratos Maleables Dctiles

Desventajas No se pueden hacer porosos Suelen causar ms infeccin Propensos a la corrosin.

20

Gmez Orozco Mnica Daniela Gutirrez Bugarn Jahir Mauricio

Biomateriales pare el tratamiento de fracturas fe fmur: Estudio de un caso clnico.

2011

Corrosin Todos los tipos de implantes sufren corrosin dentro del cuerpo debido a reacciones de oxidacin y reduccin ocasionadas por iones como cloro, fsforo, carbonatos, sodio, potasio, calcio, entre otros y oxgeno disuelto. Los metales nobles como el oro, la plata o el platino, son los que menos tienden a la corrosin, sin embargo casi no son utilizados debido a su alto costo y pobres propiedades mecnicas. Otro factor que influye en la corrosin son las fuerzas mecnicas. Si el material se expone a estrs ser ms fcilmente corrodo. La corrosin es un fenmeno que ocurre en la superficie, por lo tanto es importante que la capa externa del biomaterial sea resistente a lo iones, sin necesidad de cambiar su composicin. Esta proteccin se logra con recubrimientos, de otros metales ms estables como los nobles, o metales pasivados 10 . Sin embargo, incluso las aleaciones menos reactivas, sufren corrosin cuando llevan mucho tiempo dentro del organismo. Los metales pasivados ms comunes son el aluminio (Al), cromo (Cr) y titanio (Ti). El aluminio no se utiliza en implantes debido a su toxicidad. El cromo y el titanio en cambio son ampliamente utilizados en estos fines. El material que le da la resistencia al clavo colchero frente a las reacciones que lo degradan, es el Cr. Sin embargo, se ha descubierto que el acero inoxidable en una solucin salina fisiolgica, difcilmente forma su capa que lo recubre, por lo que si esta capa de cromo se destruye, la corrosin puede ocurrir. Si la corrosin de la capa de xido es localizada, ya sea que haya iniciado en un punto o en una grieta, puede crear pequeos hoyos que dejarn en contacto con el ambiente la otra parte del material, dando lugar a la expansin de los hoyos. En el caso del clavo colchero, quien se encuentra adems bajo la influencia de mucho estrs, si este tipo de corrosin ocurre, el material se puede debilitar y fracturar. Otro tipo de corrosin es la galvnica. Si dos metales diferentes son puestos en la misma solucin salan, cada uno establecer su propio potencial con respecto a la solucin, causando un flujo de electrones y por lo tanto desestabilidad en los iones, dando como resultado una facilidad para la disolucin del material. El acero inoxidable, puede sufrir esta corrosin debido a que es una aleacin. Este problema puede ser disminuido si las aleaciones permanecen en su regin pasiva. Biocompatibilidad El acero inoxidable se ha demostrado que es altamente biocompatible, de ah que sea ampliamente usado en biomateriales. Los problemas que presentan los pacientes con estos biomateriales, no es debido a la biocompatibilidad de stos, sino a las fallas mecnicas y de corrosin.

10

Metales pasivados. Son los metales recubiertos de una capa de xido, que evita la posterior corrosin del resto del material.

21

Gmez Orozco Mnica Daniela Gutirrez Bugarn Jahir Mauricio

Biomateriales pare el tratamiento de fracturas fe fmur: Estudio de un caso clnico.

2011

Existen infecciones en los lugares donde est el implante, pero no es debido al material sino a la necrosis sea que sucede al momento del fresado.

Resultados de la utilizacin del clavo colchero En la tesis del R4. Mauricio Lpez, para optar por el ttulo de Especialista en Ortopedia y Traumatologa, se presentan los resultados del estudio titulado Resultados de la fijacin intramedular con clavo colchero a cielo abierto con bloqueo y fresado del canal en Fracturas de fmur en el servicio de Ortopedia Hospital Roberto Caldern G. Diciembre 2000 a Enero 2003. El estudio se hizo a 15 pacientes, 80% del gnero masculino y 20% del femenino, de edades entre 17 y 60 aos. Los resultados obtenidos son de competencia mdica. Sin embargo, en cuanto a las complicaciones que presentaron los pacientes obtuvo la siguiente grfica.

Grfica 4 Complicacin de los pacientes a los que se les implant clavo colchero.

Desde el punto de vista de los biomateriales, esta grfica nos dice que el mtodo es bastante favorable, puesto que las complicaciones no son debidas a biocompatibilidad o bioinhercia, sino a factores mecnicos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Historia de la paciente11 y su accidente en cuestin.

Por respeto a su privacidad, hemos omitido nombrar a la paciente por su verdadero nombre. De aqu en adelante, nos referiremos a ella a lo largo de este trabajo como Yu.

11

22

Gmez Orozco Mnica Daniela Gutirrez Bugarn Jahir Mauricio

Biomateriales pare el tratamiento de fracturas fe fmur: Estudio de un caso clnico.

2011

La paciente tiene por nombre Yu. Sufri una fractura multi-fragmentaria en el tercio medial del fmur izquierdo (R1)12debido a una cada libre desde la azotea de una bodega de llantas en Zacatecas a una altura de aproximadamente 18 m, ocurrida en el domingo 17 de noviembre de 1996 a las 3:30 pm. Luego de casi 9 horas (a las 00:30 am del 18 de noviembre de 1996), Yu fue trasladada a una sala de urgencias del ISSTE donde se le hizo un lavado quirrgico para luego, durante la noche, ser trasladada al hospital IMSS de Zacatecas y ser sometida a una impregnacin antibitica por tres das para evitar la acumulacin de pus en la herida. Antes de describir las intervenciones quirrgicas que recibi la paciente en cuestin, es importante aclarar un poco ms a detalle la gravedad de la fractura, lo cual hacemos a continuacin. El fmur se parti en 4 trozos, de los cuales uno sali expulsado del muslo y se perdi. La propuesta de los mdicos para explicar esto consiste en que probablemente Yu call con la rodilla un tanto rotada hacia lateral ocasionando que toda la fuerza del golpe se disipara en el fmur. Por otra parte, mientras realizbamos la entrevista y la investigacin, decidimos calcular de manera aproximada la energa del impacto, la cantidad demovimiento y la velocidad de su cuerpo justo antes de chocar contra el suelo. Se muestra el diagrama y la solucin al problema desde un enfoque de fsica mecnica elemental.

Figura 30 Representacin del accidente.

Donde m es la masa de la paciente, aproximadamente igual a 59 kg en aquel entonces y h es la altura a la que cay, igual a 18 m. De acuerdo a la ley de conservacin de energa mecnica [1] tenemos que:   

12

Las notas azules con la letra R denotan el nmero de la radiografa (numeradas cronolgicamente) en donde se detalla de manera visual la informacin que se describe en el texto.

23

Gmez Orozco Mnica Daniela Gutirrez Bugarn Jahir Mauricio

Biomateriales pare el tratamiento de fracturas fe fmur: Estudio de un caso clnico.

2011

Donde K representa la energa cintica y U la energa potencial. Los subndices f e i indican final (justo antes del impacto con el piso) e inicio (antes de que comenzara la cada) respectivamente. Sabemos que 

Tanto la primera como la ltima de las cuatro ecuaciones acabadas de enlistar son iguales a cero, debido a que la velocidad inicial y la altura final son cero. Por ende, nos queda

 Cancelando la masa en ambos lados, despejamos para la velocidad final y encontramos que     

Por lo que la cantidad de movimiento es  

Y la energa disipada en el fmur, o sea, la energa del impacto es    

Como puede notarse, la energa disipada en el fmur es enorme y justifica el estado grave en que qued el hueso despus del accidente. Una vez internada en el hospital IMSS de Zacatecas, los mdicos propusieron a los padres de Yu implantar en ella un tensor mecnico para as mantener alineada la fractura, esto debido a que el msculo cudriceps acortara la distancia entre los fragmentos del fmur al tensarse. Los padres de la paciente se negaron y por lo tanto, no se llev a cabo esto. En su lugar, se utiliz una frula tipo Calza de Jones, la cual consiste en un molde de yeso que va de la cintura al pie. Esto ocurri la madrugada del 18 de noviembre. Debido a la falta de un espacio aceptable para atornillar, se ignor la propuesta de colocar una placa de acero en la pierna de la paciente. Eventualmente, el da 23 de noviembre de 1996 Yu se someti a la primera de cinco cirugas que ha tenido que recibir hasta el da de hoy, en el Hospital General de Zona nmero 1 en

24

Gmez Orozco Mnica Daniela Gutirrez Bugarn Jahir Mauricio

Biomateriales pare el tratamiento de fracturas fe fmur: Estudio de un caso clnico.

2011

Zacatecas. Se describe brevemente el procedimiento, las complicaciones secundarias y los detalles de dicha intervencin. PRIMERA CIRUGA @ Con una fresa, se retir la mdula del hueso @ Se implant un clavo de tipo Colchero @ El fresado no fue el idneo y se tom hueso de las crestas ilacas para hacer un auto injerto. @ El clavo, con un peso promedio de 2.5 kg, se fij con 4 pernos: 2 en la cadera, 1 en la parte medial del hueso y 1 ms en la porcin distal. (R2-R4) @ Yu sufri de vmito, taquicardia y baja presin arterial. Necesit de dos transfusiones de sangre y comenz a sufrir dolores muy intensos. El da primero del mes de diciembre del mismo ao, Yu fue dada de alta y comenz un proceso de recuperacin, revisin y rehabilitacin por un perodo de diez meses aproximadamente. A pesar de que gracias al injerto se form tejido nuevo, hubo una falla que los mdicos no previeron la cual radica en el hecho de que el perno de la porcin medial no permiti que el fragmento pequeo del fmur se adosara o fusionara con los otros. (R6-R8) En septiembre de 1997, la situacin de Yu mostraba la formacin de callo seo y tambin aparece un espacio de aire (R11-R13). Eventualmente, a finales de ese mismo ao, Yu deja de usar las muletas y en su lugar utiliza bastn. Para abril del ao siguiente, o sea, en 1998, la paciente se somete a una SEGUNDA CIRUGA para retirar el perno del clavo colchero ubicado en la porcin distal de su fmur. Presenta entumecimiento de su pierna a bajas temperaturas y dolor. En Agosto de 1998, Yu an no apoyaba la pierna y usaba muletas (R9). El perno de la porcin medial comienza aflojarse y es retirado en una TERCERA CIRUGA (R14). Dos aos despus, algunas complicaciones se hacen presentes como inflamacin de la rodilla, dolor de cadera, fatiga y dolor. Yu resiste y vive en estas condiciones hasta el ao 2002, cuando gracias a una tomografa lineal tomada en Centro Mdico de Occidente del IMSS en Guadalajara, se detect un callo seo muy grande, por lo que se procede a retirar el clavo colchero el 17 de abril en una CUARTA CIRUGA. La intervencin se llev a cabo en Zacatecas, por el mismo cirujano que realiz las intervenciones pasadas y utilizando instrumental y equipo rentado al antiguo hospital civil de Guadalajara. Una vez dada de alta el 19 de abril de 2002, Yu se retira a casa de sus padres en Zacatecas para reposar y recuperarse. Sin embargo, el da 20 de abril escucha cmo se vuelve fracturar el hueso de su pierna. Permanece poco ms de seis horas, parada con sus muletas hasta que la llevan de regreso al hospital (R15 y R16). El problema fue que no se tom una radiografa de control previa a la ciruga y por lo tanto no se pudo notar un importantsimo detalle sobre la condicin del fmur de Yu. Se somete entonces a una QUINTA CIRUGA el 26 de abril de 2002 para implantar un clavo ms moderno y ligero. Se trata del clavo alemn tipo Targott, hecho de una aleacin TitanioAluminio con un peso menor de 200 g. Se fij con dos tornillos en los extremos del fmur (R1921). En marzo de 2004 se toman nuevas radiografas (R22) las cuales muestran una

25

Gmez Orozco Mnica Daniela Gutirrez Bugarn Jahir Mauricio

Biomateriales pare el tratamiento de fracturas fe fmur: Estudio de un caso clnico.

2011

cicatrizacin ms uniforme, aunque an est presente una articulacin falsa, debido a que los fragmentos del fmur se mueven y en algunas radiografas se ven unidos. Al da de hoy, Yu ha vivido con el clavo tipo Targott por poco ms de siete aos. No ha habido rechazo alguno y su familia ha considerado la idea de un trasplante de fmur o del uso de cristales de hidroxiapatita para mejorar su condicin. Por eso nos surgi la inquietud de ayudarle por lo queremos el problema que se desarrolla en esta investigacin gira alrededor de la siguiente pregunta: Es posible encontrar un material que sea econmicamente viable, cuyo periodo de mantenimiento y/o cambio del mismo sea lo ms prolongado posible; que tenga las caractersticas bsicas de un biomaterial y adems propicie la osteognesis?

JUSTIFICACIN
La paciente actualmente necesita someterse a otra intervencin quirrgica para cambiar el biomaterial que tiene. Sin embargo, considera que es muy arriesgado pues no quiere volver a sufrir otra fractura y prefiere conservar el que ya tiene. Pero creemos que como han pasado muchos aos despus de su accidente, la ciencia de los biomateriales ha avanzado mucho y podemos encontrar un implante que no le cause los problemas ni las molestias que sufre en la actualidad y con el cual se pueda quedar para el resto de su vida sin preocuparse por efectos secundarios muy dainos para su salud.

HIPTESIS
Transcurridos 9 aos desde la implantacin del clavo Targott en la paciente en cuestin, asumimos que existe la posibilidad de encontrar una alternativa de mayor avance tecnolgico que se acople mejor a sus necesidades, y as esperar poder sustituir el biomaterial en su fmur.

OBJETIVOS
Determinar si existen en el mercado biomateriales que cumplan con las caractersticas establecidas en el planteamiento del problema.

METODOLOGA
El proyecto se realiz en cinco etapas, cada una de las cuales consisti en una actividad. Estas actividades se describen a continuacin de forma breve.

1.

Entrevista.

Durante la primera semana del mes de marzo de 2011, logramos contactar a Yu y concretar algunas visitas para realizar la entrevista con respecto a su caso y a su historia clnica. La duracin de dicha entrevista fue de casi tres horas. Toda la informacin que pudimos recabar

26

Gmez Orozco Mnica Daniela Gutirrez Bugarn Jahir Mauricio

Biomateriales pare el tratamiento de fracturas fe fmur: Estudio de un caso clnico.

2011

aquel da se engloba en el primer punto del PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA contenido en este trabajo. Obtuvimos tambin una serie de radiografas que nos ayudaron a comprender mejor la forma en que los eventos se fueron suscitando. A partir de este da, quedaron en el aire algunas dudas sobre los materiales que le fueron implantados, sobre todo de aqul clavo llamado Targott, pues hasta el momento no nos ha sido posible encontrar alguna referencia o fuente que informe sobre ste dispositivo.

2.

Bsqueda de informacin del marco terico.

Comenzamos entonces por consultar libros, pginas de internet, revistas electrnicas y bases de datos de algunos hospitales. Nuestro objetivo fue comprender las bases de la ortopedia y la traumatologa que se requieren para tratar fracturas en huesos largos, especficamente, el fmur. Decidimos ahondar en las propiedades biomecnicas de este hueso, debido en parte a que desebamos entender, desde el punto de vista de la fsica, las condiciones y las eventualidades que dieron lugar a la fractura de Yu. Esta bsqueda nos tom alrededor de un mes, luego de que no realizramos actividad alguna con respecto al proyecto despus de la entrevista realizada en marzo. Toda la informacin con respecto a implantes de fmur, caractersticas del tejido seo y dems tpicos bsicos ha sido recopilada, organizada y redactada en los ANTECEDENTES. 3. Investigacin de los materiales que le han sido implantados.

El clavo Colchero es el biomaterial del cual hemos obtenido la mayor cantidad de informacin. La empresa Orthofix le hizo algunas modificaciones y actualmente se comercializa como clavo Orthofix. Sin embargo, encontramos que en su diseo anterior fue ampliamente utilizado para tratar fracturas de fmur en varios pases, justo antes de la aparicin de los clavos intramedulares hechos a base de Titanio. Debido a que tenamos ya gran parte de la informacin sobre este tipo de clavo, realizar esta actividad nos llev poco menos de una semana. Fue cuestin de ahondar un poco ms en la bibliografa requerida y plasmar estos datos en los ANTECEDENTES. 4. Bsqueda de otras alternativas.

Durante dos semanas, estudiamos las caractersticas de algunos de los biomateriales ms importantes que podran representar alternativas viables para la mejora de la condicin de Yu. A continuacin, se describe cada una de stas junto con sus ventajas y desventajas. Sulfato clcico. Su uso como sustituto seo data de 1892, cuando se emple para rellenar defectos en cavidades del hueso. Se comercializa en forma de perlas o en polvo, que se mezclan con una solucin acuosa para formar una pasta que posteriormente se solidifica. Una vez slido, es igual de resistente a la compresin que el hueso nativo, aunque es frgil ante fuerzas torsionales. No forma una estructura trabecular y se degrada muy rpidamente por disolucin (en el plazo de 4 a 12 semanas). Se cree que, al disolverse, crea una solucin cida que desmineraliza el hueso

27

Gmez Orozco Mnica Daniela Gutirrez Bugarn Jahir Mauricio

Biomateriales pare el tratamiento de fracturas fe fmur: Estudio de un caso clnico.

2011

circundante, exponiendo las protenas morfogenticas osteoinductor, ms que como osteoconductor.

de la matriz sea y actuando como

Derivados del fosfato clcico. Los fosfatos de calcio poseen una excelente biocompatibilidad debido a su gran parecido qumico y cristalino al componente mineral del hueso, la hidroxiapatita (HA). Pueden ser resistentes a la compresin, pero son frgiles y se fracturan al someterlos a fuerzas de tensin o cizallamiento. Se comercializan como cermicas o cementos. Hidroxiapatita coralina. Es una cermica que se produce a partir del exoesqueleto de corales marinos. Posee una estructura tridimensional regular y un tamao de poro similar al hueso humano. Aunque su biointegracin es excelente, al ser un material altamente cristalino y poco soluble, prcticamente no se reabsorbe. Mecnicamente, es un poco ms resistente que el hueso esponjoso a la compresin, aunque es frgil. Se comercializa en bloques de distinto tamao o en forma de grnulos, ms reabsorbibles. Se halla disponible, adems, una HA de estructura cermica y origen bovino obtenida tras la eliminacin de componentes orgnicos. Fosfato triclcico (TCP). Es una cermica de fabricacin sinttica que, a diferencia de la HA, es menos cristalina y ms amorfa siendo por tanto ms reabsorbible. Existen dos formas bsicas, la TCP y TCP. Esta ltima es ms porosa, presenta mayor nmero de interconexiones, es ms soluble y se degrada ms pronto. La mayora de las presentaciones comerciales son TCP. Mecnicamente, es similar o ligeramente ms dbil que el hueso trabecular ante fuerzas de compresin pero es frgil ante tensin y cizallamiento. Se reabsorbe aproximadamente entre los 6 y los 18 meses tras su implantacin, mediante reabsorcin osteoclstica y aposicin de hueso nuevo y se comercializa en forma de bloques y chips de diversos tamaos y formas.Se hallan disponibles, adems, compuestos bifsicos o mezclas de hidroxiapatita y fosfato triclcico, en proporciones variables, que pretenden complementar la resistencia mecnica de la hidroxiapatita con la mayor reabsorcin del fosfato triclcico. Cementos de fosfato clcico. Se fabrican disolviendo polvo de fosfato clcico en una solucin acuosa para formar una pasta que se endurece a la temperatura ambiente. Durante el fraguado no se desprende calor por lo que no se produce necrosis en los tejidos circundantes. El tiempo de fraguado vara entre los 10 y los 30 minutos. Existen dos tipos de cementos: de apatita y de brushita. Los de apatita son los ms utilizados y de los que se posee ms experiencia clnica; son ms cristalinos que los de brushita y ms resistentes, pero menos biodegradables, ya que el tamao de poro es muy pequeo y no permite la invasin del tejido seo; la reabsorcin se produce en la superficie. Cuando se los compara con las cermicas, la mayor diferencia radica en que los cementos pueden ser inyectados y fraguan in situ, lo que los convierte en un material de fcil manipulacin clnica que puede utilizarse incluso de forma percutnea. Son los que han mostrado mayor resistencia a la compresin y adems, durante el fraguado, la estructura cristalina del cemento se amoldaal hueso circundante, lo que proporciona mayor estabilidad a la fractura. La mayor desventaja es la extrusin del cemento a las articulaciones o a las partes blandas vecinas. Ha mostrado utilidad clnica en series de fracturas de radio distal tratadas

28

Gmez Orozco Mnica Daniela Gutirrez Bugarn Jahir Mauricio

Biomateriales pare el tratamiento de fracturas fe fmur: Estudio de un caso clnico.

2011

con agujas y cemento inyectado de forma percutnea, en fracturas de cadera para aumentar la presa del tornillo ceflico deslizante en huesos muy osteoporticos o en fracturas con hundimiento articular de la meseta tibial, para proporcionar apoyo subcondral complementario a la osteosntesis rgida. BMP (Bone Morphogenetic Proteins). Actualmente se conocen 16 y pertenecen a la familia de los factores de crecimiento transformantes beta (TGF- ). Estas protenas participan en el proceso de reparacin de las fracturas reclutando clulas madre mesenquimales de los tejidos circundantes hacia el foco de fractura y estimulando su proliferacin y diferenciacin en condrocitos y osteoblastos, fundamentalmente. Estos efectos estn mediados por la unin de BMP a receptores de las clulas madre mesenquimales, los osteoblastos y los condrocitos y por la posterior activacin de sus sistemas intracelulares. Generalmente se emplea una matriz de colgeno bovino como transportador, aunque tambin pueden emplearse cermicas de fosfato clcico. Las dos BMPs que se hallan actualmente disponibles para uso clnico son las protenas morfogenticas humanas recombinantes tipo 2 y tipo 7. Como desventaja cabe destacar su coste elevado y la produccin de hueso heterotpico. Matriz sea desmineralizada (MOD). Es un aloinjerto que se obtiene extrayendo el calcio y el fosfato del hueso de cadver, preservndose una estructura formada por colgeno tipo I y otras protenas no estructurales entre las que se encuentran las protenas morfogenticas seas. Aproximadamente existe un microgramo de estas protenas por kilogramo de tejido seo, aunque la concentracin vara segn el hueso del que se extrae y el procesamiento. Presentan desventajas con respecto a las BMPs recombinantes. La primera es que en el ser humano no inducen la formacin de hueso heterotpico (que parece ser la prueba principal para demostrar la eficacia osteoinductora) y la segunda es que se han encontrado diferencias apreciables en las concentraciones entre diferentes presentaciones comerciales e incluso entre distintos lotes de una misma presentacin. Se encuentra disponible en forma de gel, pasta o tiras moldeables. En cuanto a su aplicacin clnica, en un estudio prospectivo que incluy a 120 pacientes que se sometieron a fusin espinal posterolateral instrumentada, se compar la eficacia del autoinjerto de cresta en un lado de la artrodesis frente al autoinjerto mezclado con MOD en el otro lado, observndose tasas de fusin similares; los autores concluyeron que la MOD era un buen extensor del injerto de cresta en la artrodesis vertebral [17]. Concentrado de plaquetas. Las plaquetas, al ser activadas tras la rotura de los vasos sanguneos en el foco de fractura, secretan multitud de sustancias como el factor transformante beta (TGF- ), el factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF) o el factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF). Estas sustancias, denominadas osteopromotoras, pueden estimular la migracin y multiplicacin de clulas en el foco de fractura y la angiognesis. In vitro tienen sobre todo un efecto para aumentar la proliferacin de colonias de clulas madre mesenquimales, pero no tienen la capacidad para inducir la diferenciacin de estas clulas en osteoblastos o condroblastos ni son capaces de promover la formacin de hueso heterotpico.

29

Gmez Orozco Mnica Daniela Gutirrez Bugarn Jahir Mauricio

Biomateriales pare el tratamiento de fracturas fe fmur: Estudio de un caso clnico.

2011

Aspirados medulares. El empleo de aspirados medulares como fuente de clulas madre mesenquimales es una opcin tericamente atractiva, ya que permitira aportar clulas con capacidad osteognica a lugares donde est disminuida, como en focos de pseudoartrosis. El sitio donante ms empleado en la actualidad es la cresta ilaca, debido a su riqueza en mdula sea y a su fcil acceso. El material obtenido puede someterse a varios procesos para aumentar la proporcin de clulas en la muestra, como la centrifugacin. Para facilitar su aplicacin y limitar la dispersin del material, se pueden utilizar esponjas de colgeno o matrices cermicas. Varios factores, sin embargo, limitan la aplicacin de esta tcnica. El ms relevante es la gran variabilidad individual en la concentracin de clulas madre en la mdula sea y de su potencial osteognico, caractersticas que disminuyen dramticamente con la edad y otros factores como el estado general o el tratamiento con quimio y radioterapia. Como resumen, podemos afirmar que el sustituto seo puede cumplir una funcin mecnica o biolgica. En una fractura metafisaria de un hueso sometido a carga, en el que se presupone un entorno rico en mdula sea favorable a la consolidacin, la mejor opcin son las matrices osteoconductoras que ofrezcan soporte mecnico (una cermica de hidroxiapatita o fosfato triclcico o un cemento de fosfato clcico). Por el contrario, ante un ambiente hostil para la ostegnesis, como en una pseudoartrosis, debe emplearse un sustituto con una funcin biolgica osteoinductora, estando la mayor evidencia cientfica a favor de la protena morfogentica sea recombinante . El plasma rico en plaquetas o el aspirado de mdula sea precisa de estudios de mayor nivel de evidencia que avalen su uso clnico. Finalmente, estas alternativas no se han usado clnicamente para el tratamiento de fracturas en la difisis de huesos largos, debido a las propiedades inherentes y su tendencia a romperse ante esfuerzos y torsiones grandes (recurdese que la torsin depende de la longitud del cuerpo). Placas de osteosntesis para fracturas de fmur La utilizacin de placas de osteosntesis ha sido descrita ya en la seccin ANTECEDENTES (pgina 6). La tcnica es eficiente en cuestin de implantacin y tratamiento cuando se compara con el uso de clavos. Es importante sealar, sin embargo, que de acuerdo a algunos autores de la literatura actual [18], la tcnica de fijacin intramedular para huesos largos (clavos intramedulares) ha tenido un auge impresionante desde la dcada de los ochentas, etapa durante la cual las placas dejaron de usarse en forma frecuente por ortopedistas y traumatlogos en varios lugares del mundo. Esto ha hecho que sea cada vez sea ms difcil para los cirujanos optar entre utilizar una placa o un clavo para el tratamiento de fracturas, debido a que ambas tcnicas son ahora comparables en cuestin de confiabilidad y seguridad del paciente. Recurdese que el biomaterial que conforma ambos tipos de dispositivos es el Titanio, por lo que sus caractersticas de biocompatibilidad, osteinduccin y dems, estn dadas en funcin de la forma de cada uno, y no por la composicin qumica; hecho que resulta ser bastante interesante desde el punto de vista ingenieril. Imprescindible es, por ende, que cada caso clnico se estudie a profundidad puesto que podra resultar bastante riesgoso someter a un paciente a un tratamiento ortopdico con placa o clavo sin tener la informacin necesaria como para plantear una prediccin positiva de los resultados ptimos.

30

Gmez Orozco Mnica Daniela Gutirrez Bugarn Jahir Mauricio

Biomateriales pare el tratamiento de fracturas fe fmur: Estudio de un caso clnico.

2011

Injertos seos Requieren de una ciruga para colocar hueso nuevo o sustitutos seos dentro de los espacios ubicados alrededor de un hueso roto o de defectos seos. El hueso nuevo se puede tomar de un hueso sano del mismo paciente (esto se denomina autoinjerto) o de un hueso donado y congelado (aloinjerto). Enseguida, por medio de una incisin sobre el defecto seo, se moldea el injerto seo y se inserta dentro y alrededor del rea. El injerto seo se sostiene en su lugar con clavos, placas o tornillos. Se utilizan suturas para cerrar las heridas y generalmente se usa una frula o un yeso para prevenir lesin o movimiento mientras cicatriza. Los usos en los que destacan los injertos seos son: @ @ @ Fusionar articulaciones para impedir el movimiento Reparar huesos rotos (fracturas) que tengan prdida sea Reparar hueso lesionado que no ha sanado

La principal ventaja de esta alternativa es su alta biocompatibilidad y su principal desventaja radica en la obtencin del mismo (en caso de tratarse de un aloinjerto) y el precio, el cual vara mucho de acuerdo al lugar geogrfico. 5. Seleccin de alternativas viables.

Para la seleccin de alternativas seguimos el criterio de las que son viables para tratar la situacin de la paciente. Decidimos en base a aquella opcin que le causara menos problemas tanto en salud como en el desarrollo de su vida cotidiana. De todas las alternativas descritas anteriormente en la actividad 4, encontramos como viables las siguientes opciones:

@ @ @

Injertos seos. Las Placas de Osteosntesis. Reparacin y sustitucin de hueso por medio de cementos hechos con fosfatos de calcio.

La razn por la que las dems pueden descartarse, radica en el hecho de que encontramos que los biomateriales tales como las BMP, la hidroxiapatita (superada por los fosfatos de calcio en muchas de sus propiedades) y el concentrado de plaquetas son utilizados de manera local, para reparacin de pequea escala (desde algunos cuantos milmetro hasta un par de centmetros) de huesos. Principalmente en casos de osteoporosis. Estos materiales no estn diseados para soportar las cargas mecnicas y las fuerzas de torsin y compresin que se disipan en la difisis del fmur. Lo que nos llev a concluir que no son tiles para el caso de Yu; su fractura fue muy grave y requiere de una solucin ms compleja Adems, actualmente, no existe medicamento alguno que pueda inducir la reparacin o regeneracin de hueso a nivel de la difisis.

31

Gmez Orozco Mnica Daniela Gutirrez Bugarn Jahir Mauricio

Biomateriales pare el tratamiento de fracturas fe fmur: Estudio de un caso clnico.

2011

Diagrama de flujo

CONCLUSIONES

32

Gmez Orozco Mnica Daniela Gutirrez Bugarn Jahir Mauricio

Biomateriales pare el tratamiento de fracturas fe fmur: Estudio de un caso clnico.

2011

Debido a que el fmur de Yu perdi un fragmento completo, consideramos viable la utilizacin de injertos seos y placas de osteosntesis. Es importante recalcar que la paciente Yu, despus de su primer implante, present pseudoartrosis. Esta es una afeccin muy compleja y consiste en un cese del proceso de consolidacin del hueso luego de haber sufrido la fractura. Se crea una especie de articulacin falsa compuesta por tejido fibroso en el foco de la fractura no soldado. La pseduoartrosis y las fracturas de difisis de huesos largos han sido tratadas mediante una tcnica que utiliza un injerto seo como cua que da estabilidad a un clavo intramedular [22]. Es por ello, que concluimos que la mejor opcin para mejorar la condicin de Yu es la utilizacin simultnea de un injerto seo y una placa osteosintetizadora. Esto es debido a que el fragmento faltante del fmur de Yu puede ser sustituido por una pieza de fmur para que eventualmente se integre a su hueso y quede fijo con la ayuda del clavo de Titanio que ya tiene implantado. Claro est, que esto debe dejarse a consideracin tanto del mdico como de la paciente, pues la decisin al final corre a cargo de ellos.

CRONOGRAMA
MARZO SEMANA ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2 ACTIVIDAD 3 ACTIVIDAD 4 ACTIVIDAD 5 1 2 3 4 5 6 ABRIL 7 8 9 MAYO 1 11 12

ANLISIS FINANCIERO
Debido a que el desarrollo del proyecto fue puramente terico, los gastos se reducen nicamente al pago de la energa elctrica la cual calculamos que es aproximadamente $80.00 M/N. Estos gastos resultan de las semanas que estuvimos trabajando en la computadora.

BIBLIOGRAFA Y PGINAS DE INTERNET CONSULTADAS


[1] Sears F., Zemansky M., Freedman R., Young H..Fsica Universitaria. Volumen 1. Novena edicin. 1996. Pearson Educacin. Mxico, 696 pginas.

33

Gmez Orozco Mnica Daniela Gutirrez Bugarn Jahir Mauricio

Biomateriales pare el tratamiento de fracturas fe fmur: Estudio de un caso clnico.

2011

[2] Charles-Harris M., Lacroix D., Proubasta I., Planell J. Clavos intramedulares vs. Placas de osteosntesis para fracturas de fmur: Anlisis por elementos finitos. Universitat Politcnica de Catalunya, Barcelona.Biomecnica, 12(1), 2004, pp. 64-70. [3] Domnguez A., Lpez J. El clavo gamma en el tratamiento de las fracturas peritrocantreas en el paciente anciano. Revista Mexicana de Ortopedia y Traumatologa. Nov-Dec 1999; 13(6), pp. 532-537. [4] Rosas C., Bentez R. Tratamiento de las fracturas del cuello femoral con tornillo dinmico de cadera. Revista Mexicana de Ortopedia y Traumatologa. Nov-Dec 1999; 13(6), pp. 538-540. [5] Garca G., Arteaga G. Comparacin de placas estndar rectas AO con clavos centromedulares, en fracturas de fmur y tibia. Revista Mexicana de Ortopedia y Traumatologa. EneFeb 1994; 8(1), pp. 14-17. [6] Fernndez N., Guzmn M. Osteosntesis en el tratamiento de las fracturas: Placas.http://www.manualresidentecot.es/en/bloque-ii-biomecanica-y-biomateriales/20osteosintesis-en-el-tratamiento-de-las-fracturas-placas. Consultada el 2 de mayo de 2011. [7] Lucas Cadenas P., Domnguez Ignacio. Asociacin internacional de Osteosntesis Dinmica. Manual de osteosntesis. Ed. Elsevier Espaa; 2002. [8] Centeno J. Tratamiento Quirrgico de las fracturas. www.slideshare.net/Ortopedista/clavo-centromedular. Consultada el 30 de abril de 2011. [9] Fortune J., Paulos J., Liendo C. Ortopedia y Traumatologa. http://escuela.med.puc.cl/publ/OrtopediaTraumatologia/Trau_Secc01/Trau_Sec01_17.html. Consultada el 30 de abril de 2011. [10] Fontestad M., Bermell C. Osteosntesis en el tratamiento de las fracturas: Clavos intramedulares. http://manualresidentecot.es/es/bloque-ii-biomecanica-y-biomateriales/21osteosintesis-en-el-tratamiento-de-las-fracturas-clavos-intramedulares. Consultada el 30 de abril de 2011. [11] Juanes del Valle F., Martn V. Biomateriales en COT. Aleaciones metlicas, polmeros y cermicas. http://manualresidentecot.es/es/bloque-ii-biomecanica-y-biomateriales/15biomateriales-en-cot-aleaciones-metalicas-polimeros-y-ceramicas. Consultada el 30 de abril de 2011. [12]Fernandez Fairen, M.; Conceptos Biomecnicos De Los Clavos En Cerrojo. 1996 Instituto de Ciencias Mdicas, Barcelona. [13] Buddy R. Ratner, Allan S. Hoffman, Frederick J. Schoen, Jack E. Lemons.Biomaterial Science.An introduction to Materials in Medicine.1996, Academic Press.U.S.A. [14] Lpez M.Resultados de la fijacin intramedular con clavo colchero a cielo abierto con bloqueo y fresado del canal en Fracturas de fmur en el servicio de Ortopedia. Hospital Roberto Caldern G. Enero 2003. Universidad Autnoma de Nicaragua.

34

Gmez Orozco Mnica Daniela Gutirrez Bugarn Jahir Mauricio

Biomateriales pare el tratamiento de fracturas fe fmur: Estudio de un caso clnico.

2011

[15] Nascimiento C., Issa J., Oliveira R., Iyomasa M., Sissere S., Regalo S. Biomaterials applied to the bone healing process. International Journal of Morphology. 25(4): p. 839-846, 2007. [16] Prez M., Ramrez E., Llend M., Calvo J., Prez C. Biomaterials for bone regeneration. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2010 1;15 (3): p. 517-522. [17] Cammisa F., Lowery G., Garfin S., Geiler F., Klara P., McGuire R. Two year fusin rate equivalency between Grafton DBM gel and autograft in posterlateral spine fusin: a prospective controlled trial employing a side-by-side comparison in the same patient.Spine. 2004 (29): p. 660-666. [18] Reyes J., Valencia M., Garca L. Osteosntesis de la difisis del hmero con placas. Serie de casos. Revista Colombiana de Ortopedia y Traumatologa. Volumen 19 Nmero 4, diciembre de 2005. [19] Browner B., Levina A., Jupiter J., Trafton P., Krettek C. Skeletal trauma: basic science, management and reconstruction. 2009. Elsevier Health Sciences. [20] Ramos B., Blanco J., Fernndez A. Pseudoartrosis diafisaria de fmur: tratamiento con injerto intercalar congelado y clavo encerrojado. Notas clnicas. Sociedad Gallega de Ciruga Ortopdica y Traumatologa. Acta Ortop. Gallega 2005; 1(2) 56-57. [21] Brumback R., Uwagie-Ero S., Lakatos R., Poka A., Bathon G., Burgess A. Intramedullary nailing of femoral shaft fractures. Part II: Fracture-healing with static interlocking fixation. The Journal of Bone and Joint Surgery. 1988; 70 1453-1462. [22] U. Simon.Biomechanische Prinzipien dsn Knochenbaus.

35

Gmez Orozco Mnica Daniela Gutirrez Bugarn Jahir Mauricio

Biomateriales pare el tratamiento de fracturas fe fmur: Estudio de un caso clnico.

2011

INDICE
PROYECTO FINAL ......................................................................................................................................... 1 BIOMATERIALES .......................................................................................................................................... 1 25 DE MAYO DE 2011................................................................................................................................... 1 GMEZ OROZCO MNICA DANIELA .......................................................................................................... 1 GUTIRREZ BUGARN JAHIR MAURICIO .................................................................................................... 1 ANTECEDENTES............................................................................................................................................ 2 TEJIDO SEO .......................................................................................................................................... 2 ANATOMA DEL FMUR ......................................................................................................................... 2 BIOMECNICA DEL TEJIDO SEO .......................................................................................................... 3 DINMICA DEL TEJIDO SEO ................................................................................................................. 3 CRECIMIENTO DEL TEJIDO SEO ........................................................................................................... 4 REPARACIN DE FRACTURAS ................................................................................................................. 4 FUERZAS QUE ACTAN SOBRE LOS HUESOS LARGOS............................................................................ 4 LAS FUERZAS A LAS QUE PUEDEN ESTAR SOMETIDOS LOS HUESOS SON DE 4 TIPOS: TENSIN, COMPRESIN, TORSIN Y CIZALLAMIENTO. EL HUESO, SE VA FORMANDO PARA RESISTIR A LOS DIFERENTES TIPOS DE FUERZA, SEGN LA CONDICIN DEL HUESO (POR EJEMPLO EL FMUR TIENE QUE RESISTIR MS PESO QUE EL HMERO). EN LA FIGURA 3 SE MUESTRA LA DIRECCIN DE LAS TRABCULAS SEGN LAS FUERZAS DEL PESO QUE DEBE SOPORTAR. .................................................. 4 EN LA FIGURA 4, APARECE CMO DEBE DE SER LA DIRECCIN DE LOS 4 TIPOS DIFERENTES DE ESFUERZOS QUE TIENEN QUE EJERCERSE SOBRE EL HUESO, PARA QUE STE SE FRACTURE. ........... 4 PRINCIPIO GENERAL: PRINCIPIO MNIMO-MXIMO ............................................................................. 4 PRINCIPIO DE LOS HUESOS LARGOS ...................................................................................................... 5 PRINCIPIO DE ADAPTACIN TRANSVERSAL ........................................................................................... 5 ................................................................................................................................................................ 5 PRINCIPIO DEL HUESO ESPONJOSO ....................................................................................................... 5 PRINCIPIO DE BANDA DE TENSIN ........................................................................................................ 6 PRINCIPIO DE CURVATURA DEL EJE ...................................................................................................... 6 CAMBIOS DE LA MASA SEA CON LA EDAD ............................................................................................ 7 EL CRECIMIENTO DE LA MASA SEA SE INCREMENTA EN LOS PRIMEROS AOS DE VIDA Y ALCANZA EL CENIT EN EL ADULTO JOVEN. DESPUS DE ESTA ETAPA, LA MASA SEA EMPIEZA A PERDERSE EN HOMBRES Y MUJERES. EN STAS LTIMAS, LA PRDIDA SE ACELERA EN LA MENOPAUSIA POR UN LAPSO APROXIMADO DE 10 AOS. EL UMBRAL DE LA FRACTURA OCURRE CUANDO LA PRDIDA DEL HUESO LLEGA A UN NIVEL QUE PUEDE FRACTURARSE DESPUS DE UN TRAUMA TRIVIAL. EN LA GRFICA 1, SE MUESTRA CMO ES ESTE CAMBIO. ................................................................................ 7 FRACTURAS DE LA DIFISIS FEMORAL .................................................................................................. 7 Tipos de fracturas ............................................................................................................................ 7
Fracturas abiertas y cerradas ................................................................................................................... 7 Segn su complejidad ................................................................................................................................. 8 Segn el tipo de trazo ................................................................................................................................. 8 Segn el nivel .............................................................................................................................................. 9 Segn el nmero de trazos ......................................................................................................................... 9

36

Gmez Orozco Mnica Daniela Gutirrez Bugarn Jahir Mauricio

Biomateriales pare el tratamiento de fracturas fe fmur: Estudio de un caso clnico.

2011

Segn su etiologa ....................................................................................................................................... 9

IMPLANTES USADOS EN PACIENTES CON FRACTURAS DE FMUR ...................................................... 10 PLACAS .......................................................................................................................................... 11


Tipos de diseo de placas ..........................................................................................................................12 Placas de compresin dinmica (DCP)................................................................................................12 Placas de bajo contacto .........................................................................................................................12 Placas con tornillos bloqueados ...........................................................................................................12 Placas bloqueadas poliaxiales ..............................................................................................................13 Placas de reconstruccin.......................................................................................................................13

CLAVOS.......................................................................................................................................... 13
Historia de los clavos centromedulares ...................................................................................................13 Tipos de clavos centromedulares..............................................................................................................15 Caractersticas biomecnicas (Biofuncionalidad). .................................................................................16 Descripcin y tcnicas de enclavamiento ................................................................................................18 Clavo colchero .............................................................................................................................................19 Bioinercia .............................................................................................................................................20 Acero inoxidable ............................................................................................................................20 Corrosin .........................................................................................................................................21 Biocompatibilidad .............................................................................................................................21 Resultados de la utilizacin del clavo colchero .......................................................................22

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................................................................. 22 JUSTIFICACIN ........................................................................................................................................... 26 HIPTESIS .................................................................................................................................................. 26 OBJETIVOS ................................................................................................................................................. 26 METODOLOGA .......................................................................................................................................... 26 1. 2. 3. 4. ENTREVISTA. .............................................................................................................................. 26 BSQUEDA DE INFORMACIN DEL MARCO TERICO. ........................................................... 27 INVESTIGACIN DE LOS MATERIALES QUE LE HAN SIDO IMPLANTADOS. ........................... 27 BSQUEDA DE OTRAS ALTERNATIVAS..................................................................................... 27 Sulfato clcico. .............................................................................................................................. 27 Derivados del fosfato clcico........................................................................................................ 28 Hidroxiapatita coralina. .............................................................................................................. 28 Fosfato triclcico (TCP)................................................................................................................. 28 Cementos de fosfato clcico. .......................................................................................................... 28 BMP (Bone Morphogenetic Proteins)........................................................................................... 29 Matriz sea desmineralizada (MOD). ......................................................................................... 29 Concentrado de plaquetas. ............................................................................................................ 29 Aspirados medulares. .................................................................................................................... 30 PLACAS DE OSTEOSNTESIS PARA FRACTURAS DE FMUR ................................................................. 30 INJERTOS SEOS ................................................................................................................................. 31 5. SELECCIN DE ALTERNATIVAS VIABLES................................................................................. 31

CONCLUSIONES.......................................................................................................................................... 32

37

Gmez Orozco Mnica Daniela Gutirrez Bugarn Jahir Mauricio

Biomateriales pare el tratamiento de fracturas fe fmur: Estudio de un caso clnico.

2011

CRONOGRAMA .......................................................................................................................................... 33 ANLISIS FINANCIERO ............................................................................................................................... 33 BIBLIOGRAFA Y PGINAS DE INTERNET CONSULTADAS ............................................................................ 33 INDICE ....................................................................................................................................................... 36

38

Gmez Orozco Mnica Daniela Gutirrez Bugarn Jahir Mauricio

Potrebbero piacerti anche