Sei sulla pagina 1di 72

1

5. PROCESO: REA DE GESTIN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA 5.1. SUBPROCESO: ORGANIZACIONAL a) ORGANIGRAMA DE LA INSTITUCIN:

MODELO ADMINISTRATIVO DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA MARA INMACULADA


En la estructura directiva y administrativa de la institucin, lo ms importante, no es el modelo administrativo en s mismo sino que en la realidad es un rgano que manifiesta creativamente la tarea que tiene de educar, orientar y facilitar los procesos para el desarrollo de potencialidades. Buscamos descubrir y aprovechar el potencial ilimitado del recurso humano ya que la capacidad de produccin no se da solo por los recursos fsicos, materiales y financieros sino que involucra la Educacin, el talento y las relaciones interpersonales entre los diferentes rganos de la Administracin. Es un modelo democrtico, donde se da participacin a todos los integrantes del sistema, para identificar problemas y buscar soluciones, siempre con base en un consenso de opiniones de los participantes. Sern elementos permanentes de la administracin: La comunicacin, que se establecer de forma horizontal y dialogal. La participacin, en forma amplia y democrtica. La investigacin, como medida para conocer objetivamente la realidad e identificar debilidades y fortalezas, para superar las primeras y aprovechar las segundas. El anlisis y la reflexin, imprescindibles para el estudio y comprensin de los fundamentos de la administracin. En sntesis, es un modelo Administrativo estratgico y prospectivo. b) MAPA DE PROCESOS: ojo falta. c) MANUALES DE FUNCIONES: (Ver anexo 1) d) MANUALES DE PROCEDIMIENTOS: El Manual de procedimientos establece los criterios que se utilizan para desarrollar cada una de las actividades que reglamenta la parte administrativa y financiera de la Institucin. Con esto se busca que todos los miembros de la comunidad educativa se apropien de cada uno de estos para el fiel cumplimiento de las normas establecidas.

PROCESO DE MATRICULA: El proceso de matricula de la Institucin Educativa Mara Inmaculada se desarrolla a travs de tres procesos fundamentales que son: ADMISIN, MATRICULA Y PERMANENCIA: El educando de la Institucin Educativa Mara Inmaculada es toda aquella persona que se matricula en cualquiera de los niveles ofrecidos por la institucin. CONDICIONES DE INGRESO: La institucin tiene previsto las siguientes acciones: Inscripciones: Puede inscribirse para ser admitido como estudiante de la INSTITUCIN EDUCATIVA MARA INMACULADA 1. Los nios y nias que aspiren ingresar al Nivel Preescolar (grado de transicin) que tengan cinco aos cumplidos o que los cumpla antes del 31 de marzo. 2. Los jvenes que hayan culminado el ciclo de la Educacin Bsica, ciclo de Primaria y cumplan los procedimientos y requisitos establecidos por la ley 115 de 1994, el decreto 1860 del mismo ao y el Proyecto Educativo Institucional. 3. Quienes habiendo sido estudiantes de un centro educativo dejen de serlo por razones distintas a las disciplinarias o acadmicas. 4. Quienes habiendo iniciado estudios en otra institucin educativa solicita transferencia a nuestra Institucin siempre y haya disponibilidad de cupos. 5. Toda inscripcin debe hacerse en la Secretara de la Institucin dentro de los plazos establecidos en el calendario acadmico. 6. El Consejo Directivo fijar el valor del derecho a la inscripcin y esta ser nicamente vlida para el periodo acadmico en la cual se hace y su valor no ser reemplazable ni transferible en ningn caso. ADMISIONES: Para dar cumplimiento a la norma constitucional sobre el derecho a la educacin, la INSTITUCIN EDUCATIVA MARA INMACULADA admitir como estudiantes a todos aquellos nios que previamente estn inscritos y que cumplan con los requisitos estipulados por la institucin, segn la cantidad de cupos que tenga disponible. MATRICULA Es el contrato establecido entre la INSTITUCIN EDUCATIVA MARA INMACULADA y el educando y el padre de familia o acudiente, en el cual se comprometen a cumplir con las normas legales institucionales vigentes y que cualquiera de las partes puede dar por terminado en caso de incumplimiento parcial o total.

La matrcula tiene vigencia desde el momento en que se realiza hasta cuando concluyen las clases del respectivo ao lectivo. Todo educando y padre de familia o acudiente, al momento de firmar la matrcula se compromete a: 1. Conocer, respetar y acatar los principios y fines del establecimiento contemplados en el Manual de Convivencia 2. Asistir puntualmente para dar cumplimiento al horario correspondiente y cuando llegue tarde o est ausente de la Institucin y presentar justificacin. 3. Estar representado por un acudiente o tutor que pueda cumplir con los compromisos que le corresponda como tal y expresando as la aceptacin de esa responsabilidad. 4. Cumplir conjuntamente con el acudiente y la institucin con las disposiciones del MEN, con el Manual de Convivencia, con el Cdigo del Menor, con la Constitucin Nacional y las dems disposiciones legales Cumplir con los requisitos exigidos por el Ministerio de Educacin Nacional para el proceso de matrcula. Estar respaldado por sus padres o un acudiente con condiciones morales y econmicas para asistirlo en las situaciones que lo requiera o cuando la Institucin lo solicite. Asistir regularmente a la Institucin. Presentar los documentos autnticos requeridos. Acompaar permanentemente a sus hijos y orientarlos en la realizacin de las actividades escolares durante todo el ao escolar.

1. COMPROMISOS DE LOS ESTUDIANTES AL MATRICULARSE: Cumplir con las normas legales e Institucionales vigentes y que cualquiera de las partes pueden dar por terminado en caso de un incumplimiento parcial o total. Dar cumplimiento al horario correspondiente y presentar justificacin en caso de ausencias. Disponer del tiempo necesario para dar cumplimiento a sus tareas y dems obligaciones acadmicas y formativas que seale la Institucin. Estar representado por un acudiente que pueda cumplir con los compromisos que le corresponden como tal y quien firma la matrcula para expresar la aceptacin de su responsabilidad. Las partes: estudiante, acudiente, institucin se comprometen a cumplir con las disposiciones del Ministerio de Educacin Nacional, con el Manual de Convivencia, cdigo del Menor, ley general de Educacin y dems disposiciones legales vigentes relacionadas con la Educacin.

Cumplir el horario correspondiente y presentar justificacin por escrito en caso de ausencia.

REQUISITOS: La institucin tiene como requisitos para los educandos los siguientes: Para educandos nuevos: 1. Registro civil de nacimiento o Tarjeta de Identidad de acuerdo a la edad. 2. Certificados de estudios originales para cursar de 6 a 11, Informe Final original si va ha cursar de 1 a 5 de Bsica Primaria. 3. Fotocopia del SISBEN 4. Una carpeta con gancho. 5. Venir asistido por su representante legal ( padre, madre o acudiente) 6. Haberse inscrito previamente de acuerdo a la disponibilidad de cupos. Para educandos antiguos: 1. 2. 3. 4. Informe Final del ao anterior Actualizacin del Documento de Identidad si lo ha cambiado Actualizacin del SISBEN si lo requiere Venir asistido por su representante legal

1. CAUSALES PARA LA PRDIDA DEL CARCTER DE ESTUDIANTE DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA MARA INMACULADA: Cancelacin voluntaria de matrcula. Inasistencia habitual injustificada segn decreto 1869 Art. 53. Exclusin de la Institucin ordenada por el Consejo Directivo segn Manual de Convivencia. Presentacin de Documentos falsos.

2. IMPEDIMENTOS PARA SER ACUDIENTE: Ser Menor de Edad. No estar registrado en la matrcula como acudiente. Tener dificultades de orden moral o penal.

Pargrafo: Si algn funcionario de la Institucin es acudiente de un estudiante, en situaciones donde sea necesario tomar decisiones sobre el estudiante, ste obrar slo en carcter de acudiente, no como funcionario de la Institucin.

ORGANIZACIN DEL GOBIERNO ESCOLAR


La Institucin Educativa Mara inmaculada tiene organizado su Gobierno Escolar en concordancia con lo dispuesto en la Ley 115 del 94 y en el Decreto 1860 /94. Est constituido por los siguientes rganos: EL CONSEJO DIRECTIVO: Como unidad directiva de participacin de la Comunidad educativa y de orientacin acadmica y administrativa del establecimiento.(Anexo Consejo Directivo presente vigencia) EL CONSEJO ACADMICO. Como Instancia superior para participar en la orientacin Pedaggica de la Institucin.(Anexo Consejo Acadmico presente vigencia) LA RECTORA O RECTOR: Como representante legal de la Institucin ante las autoridades educativas y ejecutora de las decisiones del Gobierno Escolar. Los representantes de los rganos colegiados sern elegidos por perodos anuales, pero continuarn ejerciendo sus funciones hasta cuando sean reemplazados para el resto del perodo. INTEGRACIN DEL CONSEJO DIRECTIVO: El Consejo Directivo estar integrado por: La Rectora o Rector quien lo preside y convoca ordinariamente una vez por mes y extraordinariamente cuando sea necesario. Dos representantes del personal Docente, elegidos por mayora de votos en la asamblea de Docentes. Dos representantes de los Padres de familia, elegidos por la Junta Directiva de la Asociacin de Padres de familia. Un representante de los estudiantes elegido por el consejo de estudiantes entre aquellos que cursan el ltimo grado de Educacin ofrecida por la Institucin. Un representante de los exalumnos, elegido por el Consejo Directivo. Un representante de los sectores productivos organizados en el mbito local, o subsidiariamente de las entidades que auspicien o patrocinen el funcionamiento de los establecimientos educativos. Ser escogido por el Consejo Directivo, de candidatos propuestos por las respectivas organizaciones. PARGRAFO: Dentro de los 60 das calendario siguientes a la iniciacin de clases, deber quedar integrado el Consejo Directivo en ejercicio de sus funciones. Con tal fin la Rectora convocar con la debida anticipacin, a los diferentes estamentos para efectuar las elecciones correspondientes.

INTEGRACIN DEL CONSEJO ACADMICO: El Consejo acadmico de la Institucin Educativa Mara Inmaculada, en concordancia con lo establecido en la Ley 115/94 en su Art. 145, ser convocado y presidido por la Rectora o Rector y estar integrado por los Directivos Docentes y un Docente por cada rea y grado de los ofrecidos por la Institucin. Adems, en concordancia con el Decreto 230 del 2.002, con conformar para cada grado una comisin de evaluacin y promocin integrada por tres docentes de cada grado, un representante de los Padres de familia que no sea docente de la Institucin y la Rectora o su delegado, quien la convocar y presidir. CONFORMACIN DE LAS COMISIONES DE EVALUACIN Y PROMOCIN Las Comisiones de Evaluacin y Promocin en la Institucin Educativa Mara Inmaculada sern conformadas por el Consejo Acadmico, para cada grado y estar integrada por un nmero de tres docentes por grado, un representante de los padres de familia que no sea docente de la Institucin, el Rector o Rectora o su delegado, quien la convocar y la presidir, con el fin de definir la Promocin de los educandos y hacer recomendaciones de actividades de refuerzo y superacin para estudiantes que presenten dificultades. La Comisin de Evaluacin y Promocin de cada grado se reunir al finalizar cada perodo escolar, en ella se analizarn los casos de Educandos con evaluaciones insuficientes o deficientes en cualquiera de las reas y se harn recomendaciones generales o particulares a los profesores en trminos de refuerzo y superacin; luego sern convocados sus padres o acudientes, el educando y su profesor con el fin de presentarles un informe con el Plan de refuerzo adjunto y acordar los compromisos por parte de los involucrados. Adems, la Comisin de Evaluacin y Promocin analizar los casos de educandos con desempeos excepcionalmente altos con el fin de recomendar actividades de motivacin o su promocin anticipada. Se llevar un plan de control y seguimiento en el que se establecer si educadores y educandos siguen las recomendaciones sugeridas y los compromisos del perodo anterior. Las decisiones, observaciones y recomendaciones de cada comisin se consignarn en Actas que se convertirn en evidencias para posteriores decisiones acerca de la promocin de los educandos. CONFORMACIN DEL COMIT DE CALIDAD El Comit de Calidad de la Institucin Educativa Mara inmaculada estar conformado por: El Rector o Rectora, quien lo presidir.

Un profesor de la Secundaria, uno del la Primaria y uno del Preescolar. Dos padres de familia: uno en representacin de la Secundaria y uno por Primaria. Se reunirn peridicamente, con el fin de analizar y Evaluar el alcance de las Metas de Calidad, para Programar actividades para la adquisicin de recursos para el sostenimiento de la Calidad Educativa de la Institucin, adems de gestionar ante las autoridades educativas y gubernamentales los recursos correspondientes para el logro de la misma. Entre sus funciones tendrn: 1. Evaluar peridicamente las Metas de Calidad. 2. Planear y ejecutar actividades para el logro de la Calidad Educativa. 3. Gestionar ante las autoridades Educativas y Padres de familia los recursos necesarios que requiere el logro de las metas de Calidad. 4. Analizar los resultados de las Pruebas Saber y proponer Planes de mejoramiento. 5. Participar en las reuniones que se realicen sobre Calidad Educativa a nivel Municipal y Departamental. ELECCIN DE GOBIERNO ESCOLAR: La Institucin Educativa Mara Inmaculada tiene organizado el gobierno escolar en concordancia con lo dispuesto en la Ley 115 del 94 y en el Decreto 1860 del 94: Est constituido por los siguientes rganos: EL CONSEJO DIRECTIVO, EL CONSEJO ACADMICO, CONSEJO DE PADRES, CONSEJO ESTUDIANTIL, PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES. Todos estos rganos son elegidos democrticamente en diferentes instancias como asambleas de padres de familia, plenaria de docentes, eleccin por votos entre los estudiantes, entre otros. USO DE ESPACIOS, MUEBLES Y ENSERES: Para la utilizacin de los espacios, muebles y enseres se debe tener en cuenta lo siguiente: Diligenciar formato de solicitud con anticipacin. (ver anexos) Velar por el buen uso de los recursos y espacios a utilizar. Devolverlo en la fecha y hora pactada.

e) FLUJOGRAMAS:falta.

f) CRITERIOS PARA EL PLAN OPERATIVO ANUAL DE ACTIVIDADES POA, MECANISMOS DE IMPLEMENTACION: Autoevaluacin institucional Plan de mejoramiento institucional Proyectos pedaggicos(cronograma de los proyectos) Seguimiento y evaluacin de los proyectos Actividades de las reas(plan de asignatura y preparador de clases) Seguimiento y evaluacin del plan de asignatura y preparador de clases Diseo del POA que incluya: metas, actividades, indicador de gestin, responsables, recursos, tiempo; en las cuatro gestiones. Seguimiento y evaluacin del POA de manera permanente a travs de la gua propuesta por el MEN. Plan general de actividades Seguimiento y evaluacin del plan general de actividades 5.2. SUBPROCESO: APOYO A LA GESTIN ACADMICA a) MECANISMOS PARA EL PROCESO DE MATRCULA: Para llevar a cabo el procedimiento de matrcula en la Institucin Educativa Mara Inmaculada se tienen en cuenta los siguientes aspectos: El proceso de inscripcin est a cargo de las secretarias y sus auxiliares quienes toman los datos de los estudiantes. Ahora bien, la rectora y coordinadores son los encargados en revisar la documentacin de los estudiantes para as autorizar su matrcula. Seguidamente los estudiantes que cumplen los requisitos sern matriculados por el personal de secretara y sus auxiliares. b) ESTRATEGIAS PARA OPTIMIZAR LA IMPLEMENTACIN Y USO DEL ARCHIVO ACADMICO: La Institucin cuenta con el 100% de la informacin acadmica sistematizada, gracias a la apropiacin de un programa de notas la cual permite la agilizacin y optimizacin de esta, ya que cada docente recibe sus planillas en un C.D. de datos que devuelven debidamente diligenciado a secretara, quienes recopilan la informacin, imprimen informes y organizan el archivo acadmico. 5.3. SUBPROCESO: ADMINISTRACIN DE LA PLANTA FSICA Y DE LOS RECURSOS

10

a) ESTRATEGIAS PARA LA ADECUACIN Y EMBELLECIMIENTO DE LA PLANTA FSICA: La adecuacin de los espacios en la Institucin Educativa Mara Inmaculada se da mediante la priorizacin de necesidades a travs del rubro (presupuesto) denominado mantenimiento de la planta fsica, la cual es autorizada por el consejo directivo en cabeza de la rectora. No obstante, el embellecimiento de la planta fsica (aulas) est a cargo de los docentes directores de grupo en unin con estudiantes y padres de familia quienes se esfuerzan por pintar y decorar el aula brindando un lugar ameno para el desarrollo de la labor educativa. Los dems espacios (sala de sistemas, sala de audiovisuales, laboratorio, unidad administrativa, unidades sanitarias, pasillos y espacios deportivos) estn a cargo del consejo directivo. b) MECANISMOS PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL AL USO DE LOS ESPACIOS: El seguimiento y control que se da al uso de los espacios se hace a travs de la revisin de los formatos que los docentes llenan para el uso de los mismos, teniendo en cuenta las observaciones donde se anota el estado en que se entrega y en el que se recibe (teniendo en cuenta que los daos causados adrede por los estudiantes deben ser asumidos por los padres). c) MECANISMOS PARA LA ADQUISICIN, SUMINISTRO, DOTACIN Y MANTENIMIENTO DE LOS RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE: En consenso con los estamentos de la Institucin se priorizan las necesidades y el consejo directivo autoriza la compra de estos implementos, de igual forma se realizan mantenimientos peridicos preventivos que ayudan a preservar la vida til de los mismos. Teniendo en cuenta el mantenimiento preventivo los encargados de este (tcnicos) entregan un informe a la rectora. 5.4. SUBPROCESO: ADMINISTRACIN DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS a) SERVICIOS DE TRANSPORTE: La mayor poblacin estudiantil de la Institucin viven en barrios aledaos lo que les permite trasladarse con facilidad, sin embargo los que viven en barrios distantes y corregimientos vecinos sus padres de familia costean los gastos de transporte (moto, bicicleta, carro).

11

b) SERVICIO DE RESTAURANTE: La poblacin vulnerable de la Institucin: bajos recursos, los pertenecientes a una etnia (indgenas, afro colombianos), desplazados son los beneficiados del programa de desayunos y almuerzos que ofrece el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con una cobertura de 400 desayunos y 250 almuerzos. El comit de bienestar conformado por un grupo de docentes lideran el seguimiento y control de este servicio mediante la seleccin de los estudiantes, entrega de fichos, supervisin de los alimentos, entre otros. c) SERVICIO DE CAFETERA Y SALUD: La sede actual que utiliza la Institucin, cuenta con una cooperativa que ofrece el servicio de cafetera, que no cuenta con un espacio disponible y por lo tanto, se proyecta que en la nueva sede se pueda organizar una cafetera con toda su dotacin aprovechando las dimensiones de ella. En la actualidad no se cuenta con servicio de enfermera, odontologa y psicologa; se proyecta que para el 2010 la Institucin pueda contar con estos servicios.

5.5.

TALENTO HUMANO.

a) Rectora: Aracelis De Jess Lpez Daz. Coordinadora: Ins Mercedes Ealo Nazir. Docentes: Luz Beatriz Carriazo Zuleta. Roquelina de Jess Macea Herazo. 8 en el escalafn. Licenciada en Bsica Primaria con nfasis en Ciencias Sociales.

Elcy Valerio Morales. Rebeca Pineda Cobo. Escalafn 2. Licenciada en Educacin Infantil con nfasis en Tecnologa e Informtica.

12

Elena Delcy lvarez Morales. Escalafn Licenciada en Educacin Infantil con nfasis en Tecnologa e Informtica. Lenys Farrayans Lpez. Escalafn 12 Licenciada en Educacin Infantil con nfasis en Tecnologa e Informtica.

Carmen Yolanda Otero. Escalafn Gloria Lleneris Merlano. Escalafn 13. Licenciada ven Educacin Bsica. Berta Luz Otero Regino. Escalafn 12. Licenciada en Bsica Primaria Elibeth Candelaria Viana Martnez. Escalafn 2. Licenciada en Educacin Bsica Primaria con nfasis en Tec. e Informtica. Ramiro Jos Ruiz Quiroz. Escalafn 14. Especialista en Gerencia de la Educacin. Brunilda Agamez Rodrguez. Escalafn 10. Psicloga Social Comunitaria. Ibeth del Rosario Monterrosa Garavito. Escalafn 10. Licenciada en Educacin Bsica Primaria y Promocin a la Comunidad. Josefa Enith Jatib Nazir. Escalafn 12. Licenciada es Espaol y Literatura. Margoth del Carmen Otero Viloria. Escalafn 10. Psicloga Social Comunitaria. Hna. Mara Salom Giraldo. Escalafn 9. Licenciada en Ciencias Sociales. Magali Esther Guerra Yepez. Escalafn 1 A. Normalista Superior en Etnoeducacin con nfasis en Tecnologa e Informtica.

13

Elvira Ins Flrez lvarez. Escalafn 11. Licenciada en Educacin Bsica con Promocin a la Comunidad. Juan Carlos Sequeda Tapias. Escalafn 2 A. Especialista en Educacin Para la Recreacin Comunitaria. Martha Elena Faln Arrieta. Escalafn Mara Teresa Jarava de la Ossa. Escalafn 13. Especialista en Ciencias Ambientales. Diocelis del Carmen Oyola Prez. Escalafn 10. Licenciada en Educacin Ambiental. Luis Napolen Badel Bertel. Darcileth Vergara Vsquez. Escalafn 7. Licenciada en Educacin Bsica con nfasis en Matemticas. Victoria Ximena Jimnez Castao. Escalafn 2 A. Licenciada en Espaol y Literatura. Sandra Luz Estrada Olivero. Escalafn 10. Licenciada en Educacin Bsica con Enfasis en Ciencias Naturales. Luzmila del Carmen Calle Serpa. Escalafn 2 A. Licenciada en Espaol y Literatura. Amira del Carmen Garavito Mier. Escalafn 12. Psicologa Social Comunitaria. Herminia Bustamamante Barragan. Escalafn 10. Licenciada en Espaol y Literatura. Jos Manuel Solano Palma. Escalafn 10. Licenciado en Educacin Bsica con Enfasis en Lengua Castellana e Ingls.

14

Iliana Esther Paternina Daz. Escalafn 10. Licenciada en Educacin Bsica con Enfasis en Ciencias Naturales y Educacin Ambiental. Martha Teresa Florez Alvarez. Escalafn 2 A. Con especializacin. Trabajadora Social. Florisel Mara Gomez Martinez. Escalafn 2 A. Licenciada en Lenguas Modernas. Misley Montiel Acosta. Henot Emiro Urbia Yepez. Escalafn 12. Licencido en Educacin Bsica con nfasis en Matematicas. Hermes Jos Gaibao Mier. Escalafn 2 A. Licenciado en Educacin Bsica con Enfasis en Ciencias Sociales. Yesenia Vergara Padilla. Escalafn 2 A con especializacin. Ingeniera Sanitaria y Ambiental. Yasmith Rosa Acua Ramos. Escalafn 2 A. Licenciada en Matemticas. Nora Esther Hernndez Bermejo. Escalafn 2 A. Licenciada en Pedagoga Reeducativa.

15

1. DE LOS ESTUDIANTES: HORARIO DE ENTRADAS Y SALIDAS DE LA INSTITUCIN: JORNADA MATINAL Entrada de la Secundaria y Media.......6:55 a.m. Salida......12:30 p.m Entrada de la Primaria....................... 6:55 a.m. Salida..... 12:00 m. Entrada del Preescolar...................... 7:25 a.m. Salida..... 11:30 a.m. JORNADA VESPERTINA Entrada de la Secundaria y Media...12:40 P.m. Salida.... ... 6:15 P.m. Entrada de Primaria..........................12:40 P.m. Salida...... ..5:45 P.m. Entrada del Preescolar 12:55 P.m. Salida..5:00 p. m. Todo estudiante estar en la Institucin 5 minutos antes de la hora de entrada. Los Estudiantes de la Institucin formaran en los patios del Plantel y este momento ser empleado para actividades de formacin personal y espiritual, adems de crear hbitos de orden y disciplina. Tambin se darn informes de inters general, se procurar que este proceso tome un tiempo entre cinco y diez minutos mximo, por lo que el toque de campana se har cinco minutos antes de la hora de entrada a las clases. El descanso de la Secundaria ser al finalizar la cuarta hora de clases. El descanso de la Primaria ser al finalizar la tercera hora de clases.

16

Todos los estudiantes, al toque de la primera campana en la maana, acudirn a la formacin y permanecern en silencio para la oracin y las orientaciones generales. Luego, seguirn en completo orden y silencio a los salones. Cada estudiante permanecer en sus clases hasta la hora del descanso. Slo saldrn a los baos por estricta emergencia. Durante el tiempo de clases, ninguno estar deambulando por los corredores y patios. Cada estudiante, dentro y fuera de la Institucin tratar respetuosamente a sus compaeros, profesores y dems personas particulares. Las agresiones fsicas o verbales sern motivo para abrirle, un proceso disciplinario que lleve al estudiante a tomar conciencia del buen comportamiento y respeto para todos. Durante el recreo, ni a ninguna hora del tiempo educativo, ningn estudiante intentar volarse o salirse sin permiso de la Institucin. Si lo hiciere incurrir en falta grave sancionable. Durante el tiempo de recreo, todo estudiante estar en el patio, nunca en los salones ni en los pasillos. Cada estudiante durante el recreo y fuera de l har buen uso de las Unidades sanitarias, se abstendrn de escribir expresiones soeces en las puertas y paredes de los baos. Igualmente, conservarn y ahorrarn el agua potable, velarn para que las llaves queden completamente cerradas y que el agua por ningn motivo se desperdicie. Al salir al recreo, cada uno se dirigir hacia la tienda e inmediatamente se organizarn en filas con el debido respeto y sin maltratar a ningn compaero o compaera. Los estudiantes por equipos, harn los aseos de sus aulas al terminar la jornada y la dejarn completamente ordenada para que el grupo de la jornada contraria, la encuentre habilitada para recibir cmodamente sus clases. Cada grupo de estudiantes responsable de la disciplina cada da dejarn completamente aseada la Institucin, despus de cada recreo bajo la coordinacin de cada uno de sus profesores. Ningn estudiante, despus de entrar al establecimiento se retirar de l sin el debido permiso de la coordinacin o rectora.

17

En cuanto a lo acadmico, cada estudiante que pierde logros, despus de ser evaluado cada da, en cada una de las reas, inmediatamente, debe solicitarle al respectivo educador, la recuperacin y no esperar que se termine el perodo para superarse.

ESCALA DE VALORACIN CONCEPTUAL PARA LA DISCIPLINA. La escala de valoracin para la calificacin de disciplina ser: EXCELENTE: cuando el alumno no presenta dificultades en su comportamiento y en el aspecto relacional con todas la personas de la comunidad educativa. SOBRESALIENTE: reconoce y supera sus dificultades de comportamiento. Manifiesta un sentido de pertenencia con la institucin. ACEPTABLE: presenta dificultades de comportamiento. Manifiesta un sentido de pertenencia con la institucin. INSUFICIENTE: presenta dificultades de comportamiento en forma reiterada. No manifiesta sentido de pertenencia a la institucin. DEFICIENTE: Presenta actitudes agresivas, sin que modifique su comportamiento despus de repetidos llamados de atencin. No manifiesta ningn sentido de pertenencia a la Institucin. PROCESO FORMATIVO Y DISCIPLINARIO PARA ESTUDIANTES QUE NO CUMPLEN EL MANUAL DE PROCEDIMIENTO. El incumplimiento de las Normas del Manual de procedimiento acarrear un proceso disciplinario, correctivo, que ir desde un sencillo llamado de atencin verbal hasta por tres veces, la consignacin de las faltas en los observadores, firmadas por el profesor y el estudiante, firmada del libro de Disciplina y la materializacin de un contrato Pedaggico entre el estudiante, el padre de familia y la Rectora. Si persiste la falta, el respectivo estudiante ser enviado al Consejo Directivo para que ste decida las estrategias correctivas definitivas. El proceso aplicable a estudiantes infractores del Manual de Procedimiento tendr el siguiente orden: Dilogo con el estudiante para escuchar las causas que tuvo para faltar. Reconocimiento de la falta y compromiso de no repetirla. Si reincide: Llamado a los padres de familia, dilogo con ellos y compromiso firmado por las partes de ayudar a su hijo a mejorar.

18

Consignacin por escrito de su comportamiento en el observador, firmado por el estudiante y el Padre de familia. Consignacin por escrito de su comportamiento en el Libro de Disciplina, firmado por el estudiante y el Padre de familia. Expulsin del Estudiante por varios das, de 1 a tres, de acuerdo con la gravedad de la falta. Si Persiste o comete otra falta que se considere grave, el caso, ser llevado ante el Consejo Directivo, quin le asignar la correccin formativa definitiva. El Consejo Directivo podr sancionar con Actividades formativas dentro de la Institucin, con expulsin por varios das, hasta 5 das hbiles y con expulsin definitiva de acuerdo a la gravedad de la falta. El Consejo Directivo de acuerdo a la falta, producir, o no la expulsin definitiva del estudiante por resolucin interna del mismo El Consejo Directivo podr producir Resolucin de expulsin a un Estudiante que: Firme contrato pedaggico y persista con faltas Disciplinarias que considere graves o basndose en el Seguimiento del Observador del Estudiante y el libro de Disciplina y persista con faltas que considere graves, o cuando por primera vez un estudiante cometa una falta considerada grave. El Consejo Directivo podr producir resolucin de expulsin teniendo en cuenta, el Contrato Pedaggico, la ficha de Seguimiento, el libro de Disciplina o la falta en s cometida por el Estudiante El Padre de Familia y /o el Estudiante expulsado, podr apelar la decisin del Consejo Directivo por faltas al debido proceso ante el Comit de Convivencia de la Institucin y /o ante las Autoridades competentes. FALTAS CONSIDERADAS GRAVES: Expender drogas alucingenas en la Institucin, robos planeados, amenazas a miembros de la comunidad, potar armas de fuego, denigrar de miembros de la comunidad, golpear o maltratar fsicamente a miembros de la comunidad, entre otras.

19

DE LOS EDUCADORES: Todo Educador que labora en la Institucin Educativa Mara Inmaculada debe: 1. Llegar 5 minutos antes de la hora de entrada a la jornada laboral. 2. Permanecer en el establecimiento durante toda la jornada y tiempo establecido en la asignacin Acadmica. 3. Estar al frente de su grupo durante los actos comunitarios dentro o fuera de la institucin y hacerlo con sentido de pertenencia. 4. Cumplir responsablemente con todos sus turnos de disciplina y que darse en la Institucin hasta la llegada de los Profesores de disciplina de la jornada contraria. 5. Acompaar su grupo hasta llegar al aula de clases, al entrar a la primera hora de clases y despus del recreo. 6. Realizar durante los 5 primeros minutos de la jornada de clases las actividades de rutina, tales como: Revisar asistencia, motivar, revisar presentacin y aseo personal, normas disciplinarias, recomendaciones, formacin en valores y formacin en educacin sexual. 7. Llegar al aula con las clases preparadas y desarrollar las actividades pedaggicas involucrando y centrando a todos los estudiantes. 8. En caso de ausencias por causas inesperadas, justificarse o reportarse por algn medio y no ausentarse de la Institucin sin solicitar permiso con anterioridad. Los estudiantes no deben quedar sin trabajo o talleres. El coordinador con la colaboracin de los dems compaeros de las reas deben suplir su ausencia. 9. Permanecer durante el descanso con los estudiantes, organizarles actividades pedaggicas y no dejarle el cuidado de los nios solo a los profesores de la disciplina. 10. Al finalizar la jornada acompaar al grupo de aseos y estar seguros de que dejan el aula bien organizada para la jornada contraria. 11. Respaldar a los docentes de la disciplina. Si surgen conflictos o roces entre educadores, buscar la forma de resolverlos pacficamente, mediante el dilogo, teniendo cuidado de salvaguardar el testimonio ante los educandos. 12. Los permisos solicitado no deben exceder los tres das, si esto ocurre, es preferible que solicite una licencia. 13. Cumplir con las visitas domiciliares en el tiempo indicado y entregar el estudio de contexto a tiempo. 14. Mantener buenas relaciones y contacto permanente con los padres de familia. 15. Abstenerse de mandar a los estudiantes a buscar tintos, agua, comestibles en la tienda o hacer mandados a la calle. 16. Entregar evidencias por escrito: en actas, videos o cintas electrnicas de su gestin pedaggica a la rectora y mantener su papelera al da.(Retroalimentar su flder de evidencias) 17. Entregar a tiempo los nuevos indicadores de desempeo que utilizar para valorar a sus estudiantes en las reas y las planillas en el tiempo indicado.

20

PROCESO FORMATIVO Y DISCIPLINARIO PARA DOCENTES QUE NO CUMPLEN CON LAS NORMAS DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTO. 1. Llamado de atencin en privado y verbalmente hasta tres veces. 2. Llamado de atencin por escrito. 3. Reporte a control disciplinario Departamental adjunto copias de los llamados de atencin escritos anteriormente. DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO: El Rector (a)

1. Cumplir con las 8 horas laborales de acuerdo a las necesidades de la Institucin 2. Organizar las actividades de rutina diaria en comn acuerdo con el Coordinador y velar porque en la Institucin reine espritu de trabajo, armona en las relaciones y el bienestar para los integrantes de la Comunidad Educativa. 3. Representar la Institucin ante los entes gubernamentales y privados. 4. Velar por el buen funcionamiento general de la Institucin. 5. Firmar los certificados y constancias de estudio que sean solicitados. 6. Dar solucin en forma calmada a los problemas que se presenten en la Institucin, mediante la escucha y la atencin a las partes involucradas. 7. Atender cordialmente las visitas que se presenten. 8. Vigilar el cumplimiento del Plan General de Actividades 9. Liderar la elaboracin y ejecucin del plan de Mejoramiento Institucional. 10. Velar por la consecucin de los objetivos institucionales. 11. Presidir las reuniones. 12. Realizar los llamados de atencin a los Docentes, estudiantes y padres de familia en forma discreta y mediante el dilogo. 13. Estar en permanente contacto con los coordinadores y Autoridades Educativas municipales y departamentales. 14. Conceder o negar los permisos a los Docentes. 15. Liderar los ajustes al proyecto Educativo Institucional. 16. Velar por el cumplimiento de la Resolucin de calendario Acadmico 17. Cumplir con la normatividad vigente en materia de educacin. 18. Asignar la Carga Acadmica Del Coordinador: Institucin

1. Cumplir con las 8 horas laborales de acuerdo a las necesidades de la

21

2. Recibir al estudiantado en coordinacin con los Docentes de la Disciplina. 3. Revisar las metodologas didcticas y Pedaggicas implementadas por los Profesores en las aulas. 4. Velar por el cumplimiento de los turnos de disciplina de cada Profesor. 5. Revisar los Planes, Programas y Proyectos presentados por los Profesores. 6. Mantener dilogo permanente con los docentes y estudiantes. 7. Atender las excusas de los Docentes y suplir las ausencias de los docentes con la colaboracin de los dems compaeros. 8. Estar en permanente comunicacin con el rector o Rectora y transmitir las informaciones oportunamente. 9. Realizar los llamados de atencin a docentes y estudiantes en forma discreta y mediante el dilogo. 10. Organizar el horario de los docentes y el cronograma, exponerlos al pblico y velar por su cumplimiento. 11. Otras responsabilidades que surjan en la marcha PROCESO FORMATIVO Y DISCIPLINARIO PARA DIRECTIVOS QUE NO CUMPLEN CON LAS NORMAS DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTO. 1. Citacin del Directivo por los miembros del Consejo Directivo. 2. Dilogo del Consejo Directivo con el Directivo implicado en la falta. 3. Reporte a la Secretara de Educacin que corresponda sobre la situacin. DE LA SECRETARIA: Salida: 12:00 m. Salida: 6:00 p. M.

1. Entrada en la maana: 8:00 a. m. Entrada en la tarde : 2:00 p. M.

2. Organizar la oficina: sacudir, limpiar, ordenar todo. 3. Atender amablemente al pblico y resolver las solicitudes que se presenten y que estn a su alcance. 4. Atender las llamadas telefnicas e informar oportunamente. 5. Resolver las dificultades de los docentes relacionadas con listas, matrculas e informacin pedaggica sistematizada. 6. Archivar la correspondencia enviada y recibida y toda clase de documentos relacionados con la marcha de la Institucin. 7. Recibir los documentos oficiales que lleguen e informar al Rector(a) para su diligenciamiento. 8. Estar completamente disponible ante cualquier solicitud que se le haga y que sea de su competencia. 9. Realizar en Excel las cuentas para enviar a contralora, de acuerdo con los formatos indicados.

22

10. Actuar discretamente ante cualquier dificultad que se presente. PROCESO FORMATIVO Y DISCIPLINARIO PARA QUIENES NO CUMPLEN CON LAS NORMAS DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTO. 1. Llamado de atencin en privado y verbalmente hasta tres veces. 2. Llamado de atencin por escrito. 3. Reporte a control disciplinario Departamental adjunto copias de los llamados de atencin escritos anteriormente. DE LOS PADRES DE FAMILIA: 1. Hacer los reclamos y solicitudes en el Horario de atencin al pblico. As: 8:00 a. m. a 11:30 a. m. y de 2:00 p. m. a 5:p. m. 2. Solicitar informacin sobre los procesos educativos de sus hijos slo dentro de la Institucin y no en las casa de los Profesores. 3. Traer a los estudiantes hasta la puerta de entrada. 4. Velar por la buena presentacin personal de sus hijos. 5. Hacer los reclamos en forma cordial y pacfica. 6. Enviar a sus hijos con los elementos necesarios y con el uniforme correspondiente del da. 7. Ensear a sus hijos ms con el ejemplo que con las palabras. 8. Acompaar a sus hijos en la realizacin de sus tareas diarias y en general, en todo su proceso educativo. 9. Asistir a las reuniones siempre que sea convocado. 10. No desprestigiar a la Institucin ni a los Docentes que le estn educando a sus hijos. PROCESO FORMATIVO Y DISCIPLINARIO PARA QUIENES NO CUMPLEN CON LAS NORMAS DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTO. Dilogo cordial con el Padre de familia y si amerita, establecer entre las partes un contrato Pedaggico.

CONFORMACIN DEL COMIT QUE MANEJA LOS FONDOS El comit que maneja los Fondos de Servicios Educativos de la Institucin Mara Inmaculada, estar conformado por: La Rectora o Rector como responsable legal y ordenador del gasto. Dos miembros del Consejo Directivo, quienes actuaran como veedores sobre el funcionamiento de los fondos.

23

MANUAL DE CONVIVENCIA
QU ES? El Manual de convivencia de la Institucin Educativa Mara Inmaculada es un Instrumento reglamentario de la convivencia humana pacfica, democrtica y participativa de la vida diaria para cada uno de los estamentos de la Comunidad Educativa. Est elaborado de acuerdo con lo dispuesto en los Artculos 73 y 87 de la ley 115 de 1.994 y constituye una parte importante en nuestro Proyecto Educativo Institucional. INTRODUCCIN: El Manual de Convivencia de la Institucin Educativa Mara Inmaculada va dirigido al corazn y la mente de cada uno de los integrantes de la Comunidad Educativa, especialmente a los educandos, a quienes les pedimos que apliquen sus sentidos para descubrir sus capacidades, sabidura e inteligencia latentes en su ser personal, para que paso a paso, pgina tras pgina vayan leyendo su contenido, sus normas y lineamientos ideados y escritos por todos: padres de familia, profesores y estudiantes, con el fin de trazarnos una ruta que conduzca a la convivencia social y pacfica. Todos estamos llamados a observar y practicar los deberes y utilizar los derechos para el crecimiento personal integral. Buscando vivir unidos y tras el logro de una misma meta tal cual es la de la FORMACIN INTEGRAL DE LA PERSONA HUMANA Y LA CONVIVENCIA PACFICA, concretamente, en nuestra Institucin Educativa Mara Inmaculada. Deseamos que el cumplimiento de este Manual de Convivencia sea un Homenaje del nio, la nia, el joven y la joven hoy, hombres del maana promotores del cambio y gestores de una sociedad Nueva donde todos podamos construir con esperanza, con fe y con Amor un Mundo Mejor.

JUSTIFICACIN El Manual de Convivencia tiene su justificacin en la necesidad de que todos los estamentos de la comunidad educativa, conozcan sus derechos, deberes, estmulos, correctivos, procesos, procedimientos e instancias para resolver los conflictos que pueden presentarse entre alumnos- profesores- padres de familia, Directivos, administrativos, teniendo en cuanta la normatividad de la Constitucin Poltica de Colombia, la Ley General de Educacin y sus decretos reglamentarios, el Cdigo del Menor y dems normas jurdicas vigentes.

24

DEFINICIN, OBJETIVOS Y EXTENSIN. El presente documento se denominar Manual de Convivencia de la Institucin Educativa Mara Inmaculada, estatuto elaborado por todos los estamentos que conforman la Comunidad Educativa, en donde se consignan Deberes, Derechos, Estmulos, Acciones Pedaggicas Correctivas, Procesos, Procedimientos e instancias para estudiantes, educadores, Padres de Familia y personal administrativo, de conformidad con la Constitucin Poltica de Colombia, el cdigo del menor, el estatuto docente, Ley general de Educacin, Sagradas Escrituras y dems normas vigentes, con el objetivo de facilitar el proceso educativo, la convivencia pacfica y la formacin integral de la persona humana.
OBJETIVOS: 1. Formar la personalidad y capacidad de asumir con responsabilidad y autonoma sus derechos y deberes. 2. Propiciar una slida formacin tica, moral y fomentar la prctica del respeto a los derechos humanos. 3. Fomentar en la Institucin Educativa prcticas democrticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participacin y organizacin ciudadana y estimular la autonoma y responsabilidad. 4. Lograr un comportamiento social de los estudiantes que se ajusten permanentemente a los principios que enmarcan al buen ciudadano. 5. Orientar a la Comunidad Educativa haca la convivencia social a travs de la prctica de valores comunitarios para una permanente integracin al medio en que se vive.

EXTENSIN: El presente reglamento se aplica a Directivos Docentes, Docentes, estudiantes, Padres de Familia y personal administrativo de la Institucin Educativa Mara Inmaculada. MARCO CONCEPTUAL Constitucin poltica: Es el conjunto de normas coherentes entre s y constituidas de un estado. La Constitucin Poltica de Colombia establece la educacin como un derecho de la persona, un servicio pblico que tiene una funcin social, con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la tcnica y a lo dems bienes y valores de la cultura; formar al Colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia en la prctica del trabajo y la recreacin, para el mejoramiento cultural, cientfico, tecnolgico y para la proteccin del medio ambiente. CDIGO DE MENOR. Los derechos fundamentales del menor estn consagrados en el decreto extraordinario 2373 de 1989, o Cdigo del Menor y en el artculo 44 de la constitucin de 1991.

25

CONCEPTOS BASICOS FUNDAMENTALES EN LA CONVIVENCIA SOCIAL.


Convivencia Social: Es la aplicacin prctica de una vida en comn. Es tarea de toda la vida de una persona y de una sociedad. Las formas de una convivencia social no se dan naturalmente, son creadas y construidas por el hombre. Aprender a convivir y a construir convivencia requiere del conocimiento de los siguientes aprendizajes bsicos: Aprender a no agredir al otro Aprender a comunicarse Aprender a cuidar su entorno Aprender a auto estimarse Aprender a cuidarse Aprender a convivir juntos Aprender a pensar DISCIPLINA: Consiste en la observacin y cumplimiento de las normas que rigen las interrelaciones o interacciones entre los diferentes elementos de la vida escolar y garantizan el bienestar, el trabajo y el orden dentro de la Institucin. DEBER: Es todo aquello que obliga a cualquier persona perteneciente a algn estamento integrante de la comunidad educativa de la Institucin. DERECHO: Conjunto de normas, preceptos que regulan las relaciones de la comunidad, que le permiten a todos sus miembros, tener la facultad de hacer y exigir de los otros, una determinada conducta o prestacin de servicios o bienes. ESTMULOS: Serie de mecanismos o instrumentos contemplados en el Manual de Convivencia que inducen a cada miembro de la comunidad educativa a su realizacin personal. FALTA: Comportamiento que infringe las normas ya establecidas y que amerita un correctivo y/o sancin. SANCIN: Accin que se aplica despus de un comportamiento negativo con el propsito de que ste no se repita y genere un cambio actitudinal. SENTIDO DE PERTENENCIA: Es la actitud que asume una persona frente a la valoracin de los objetos de su entorno, es decir tener como propios, los implementos de su ambiente, las infraestructuras estatales y privadas con el fin de amarlas, respetarlas y apoyarlas en su transformacin para el progreso y desarrollo.

COMUNICACIN. Es el proceso dinmico, que permite el acceso al conocimiento del mundo mediante el intercambio de ideas, experiencias y realizaciones.

26

CONDUCTA: Actos repetitivos que caracterizan la personalidad y moral de un individuo. COMPORTAMIENTO: Forma o norma de actuar. Es lo que usualmente una persona hace o deja de hacer cada vez que enfrenta una determinada situacin. El comportamiento de una persona es la forma como ella reacciona usualmente ante una situacin determinada. COMUNIDAD EDUCATIVA La Comunidad Educativa es la conformada por los Estudiantes, Exalumnos, Directivos Docentes, Docentes, Administrativos Escolares y Padres de Familia. De acuerdo con el Art. 68 de la Constitucin Poltica, la Comunidad Educativa participar en la direccin del establecimiento educativo en los trminos que establezca la ley. DOCENTE O EDUCADOR. Es la persona idnea amparada por el Escalafn Nacional, capacitada para la enseanza y el ejercicio Docente y para ejercer funciones de: Direccin, coordinacin, orientacin de grupo, turnos de disciplina dentro y fuera de la Institucin. PADRES DE FAMILIA: Son los progenitores de los educandos, responsables de la educacin de sus hijos que se comprometen ante la Institucin Educativa al firmar el documento de matrcula, a acatar los reglamentos y normas que rigen la institucin en cuanto compete a las obligaciones y responsabilidades del educando y de ellos. ACUDIENTE: Persona aceptada por la Institucin como responsable de un educando por encargo directo del padre de familia o de quien haga sus veces desde el momento del acto de matrcula hasta la finalizacin del ao lectivo. ESTUDIANTE: Es el nio o nia matriculado (a) en la Institucin; es el centro del proceso educativo y gestor principal de su formacin. El papel del estudiante debe ser de lealtad y responsabilidad; leal consigo mismo y con los dems, con su hogar, su institucin educativa, sus educadores, sus compaeros, su religin y su patria, de tal forma que tome conciencia de pertenencia, identidad, conviccin y acepte las orientaciones que se le brinden en busca de un verdadero desarrollo integral, responsabilidad personal para

27

alcanzar niveles de realizacin para s mismo, para los suyos y contribuir al progreso de la sociedad. AUTOESTIMA: La autoestima del nio determina en gran parte, su nivel de aspiraciones; cuando ms se espera de s ms se esforzar. JUSTICIA: Constituye la igualdad de los seres humanos, es decir el respeto mutuo como persona. Es principio de justicia el trato sin preferencias, sin distingos de raza, color, sexo, religin u otra distincin del ser. CONFLICTO ESCOLAR: Son las diferencias de opiniones que generan un cambio. En la escuela como grupos secundarios de la sociedad es normal que se presenten los conflictos debido a las diferentes formas de pensar de los educandos. Tambin se puede decir que en el mbito escolar se generan situaciones conflictivas entre los educandos, por sus edades y caractersticas peculiares.

28

CAPITULO 1.

DERECHOS
MIS DERECHOS COMO PERSONA: 1. Tener un nombre, una educacin integral, para un buen desarrollo de la personalidad. 2. A la libertad de expresin, religin ser autnomo al tomar sus decisiones con orientacin de mis padres. 3. Participar en todos los programas de prevencin que atente contra la salud y la personalidad. 4. Recibir estmulos al lograr la superacin personal. 5. Ser protegido y auxiliado en caso de accidente. 6. A descansar, recrearme y participar en las actividades culturales y artsticas que programe la institucin. 7. Ser escuchado antes de ser sancionado. 8. Tener los tiles necesarios y el uniforme adecuado para poder rendir en mis estudios. 9. Conocer los motivos por los cuales se me va a sancionar antes de proceder. 10. A identificarme en cualquier lugar como estudiante de la institucin portando mi uniforme pulcramente en los das fijados por el plantel. 11. Hacer sugerencias para que mejore la institucin Disfrutar de todos los lugares y dependencias de la institucin que estn dispuestos para los servicios de los estudiantes, segn el reglamento. 12. Hacer buen uso de los recursos que tiene la Institucin para su propio bien y el de los dems. 13. Ser protegido y auxiliado en caso de accidente y enfermedad. 14. Ser acompaado por mis padres o acudientes en el proceso de enseanza y aprendizaje. 15. Recibir orientacin tecnolgica en la medida que sta avanza. MIS DERECHOS COMO ESTUDIANTE DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA MARA INMACULADA: 1. Recibir una enseanza de calidad que ayude a mi formacin integral, conocer la metodologa adecuada que me ayude a mi rendimiento escolar. 2. Conocer con anticipacin el programa y el plan de trabajo en todas las reas. Ser evaluado permanentemente y conocer los resultados de las mismas de acuerdo a lo conocido por el ministerio de educacin. 3. Contar con una programacin dosificada de trabajos, talleres, y evaluaciones respetando el cronograma de actividades acadmicas previamente establecido.

29

4. Contar con una programacin dosificada, talleres y evaluaciones de actividades y la forma como deben realizarse, para obtener mejores resultados. 5. Tener conocimientos de los resultados de mi aprendizaje antes de ser consignados en las planillas definitivas. 6. A que se me revisen las tareas que se me colocan y obtener estmulos por su buena realizacin Tener un seguimiento individual y de acuerdo a mi rendimiento intelectual en forma cualitativa, brindndome oportunidades. 7. Cuando falte a la institucin con excusas justificada, tengo derecho a ser evaluado dentro de los (10 das hbiles siguientes). 8. Participar en todos los eventos de carcter cientfico que realice la institucin. 9. Participar en las actividades de recuperacin en forma oportuna y suficiente cuando no he obtenido los logros. 10. Participar en forma democrtica en la eleccin del gobierno escolar. 11. Recibir buen trato de parte de todos los estamentos educativos. DERECHOS DE LOS EDUCADORES: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Todos los derechos contemplados en el Nuevo Estatuto Docente, la Ley General de Educacin, la Constitucin Nacional, el Cdigo laboral, el Derecho Administrativo y otras legislaciones vigentes. Ser odo en los reclamos y sanciones. Ser Informado a tiempo de las decisiones tomadas por la administracin. Recibir los llamados de atencin en forma privada. Ser respaldado, apoyado y respetado por todos los estamentos educativos. A recibir capacitacin y promocin pedaggica de acuerdo sal Plan establecido en la Institucin. A gozar de los estmulos estipulados por el presente Manual. Recibir informacin oportuna de los recursos econmicos de la Institucin.

DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Ser atendido oportunamente por el cuerpo administrativo y Docente de la Institucin. Proponer iniciativas y sugerencias que estn de acuerdo con las Normas vigentes y contribuyan al mejor funcionamiento del plantel. Hacer reclamos justos y respetuosos, dentro del tiempo fijado por las Normas legales Institucionales. Conocer oportunamente las sanciones que afectan a hijos o acudidos. Recibir la colaboracin eficiente y a tiempo de diversos estamentos del plantel en los aspectos educativos y formativos. Participar en la junta de padres de familia o en el Consejo Directivo y/o dems comits organizados en la Institucin. Recibir formacin para la educacin de sus hijos Conocer las formas de evaluacin mtodos de enseanza que tiene la Institucin. Elegir la formacin religiosa para sus hijos y el tipo de formacin tica.

30

CAPITULO 2.

DEBERES
DEBERES DEL ESTADO: La educacin ser gratuita en las instituciones del estado, sin perjuicio del cobro de derechos acadmicos a quienes puedan sufragarlos. Son deberes del estado los siguientes: Brindar educacin gratuita desde preescolar hasta noveno grado. Reconocer y proteger los procesos evolutivo, psicosocial y cognoscitivo, avalados en los derechos del nio y el cdigo del menor. Dar cumplimiento a la constitucin nacional y las leyes a travs de las autoridades civiles, militares, eclesisticas, y de todos los cultos religiosos. Dotar de presupuesto suficiente con destino al buen funcionamiento de la Institucin. Brindar proteccin afectiva y oportuna a los nios y nias menores de edad a travs de las autoridades y entidades oficiales designadas DEBERES COMO PERSONA Y COMO ESTUDIANTE DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA MARA INMACULADA: 1. En la convivencia social: Respetar a Dios como autoridad mxima. Hacer uso legtimo de mis derechos y respetar los de los dems. Mantener relaciones cordiales, respetuosas y sinceras con todos los miembros de la Comunidad Educativa. Respetar y cuidar las pertenencias ajenas y los bienes de la Institucin. Contribuir al bien comn y ayudar a la solucin de los problemas. Emplear un vocabulario correcto y acorde con su dignidad de persona. Querer y respetar a sus compaeros y profesores. Respetar la autoridad constituida a nivel de la Institucin, de la familia, del municipio y de la Nacin. Hacer uso del dilogo para resolver dificultades y conflictos, perdonar las ofensas y exigir ser perdonado, cuando se llegue al reconocimiento de la ofensa a los dems. Hacer quedar bien la Institucin, no desprestigiarla, poner en alto su nombre. Comportarme bien, superando las normas establecidas en los actos pblicos: sociales, culturales y deportivos. Manejar un buen comportamiento fuera de la Institucin, en la calle o en cualquier lugar. Entregar fiel y puntualmente a los padres o acudientes cualquier citacin o mensaje enviado por la Institucin.

31

Respetar las leyes colombianas y los smbolos patrios con amor y conviccin. Acatar y respetar las normas de la Institucin y de su Hogar. Seguir el Conducto regular para resolver los problemas de cualquier ndole dentro de la Institucin, as: Con el profesor - Director del grupo - Rector o Coordinador - Consejo Directivo. Hacer los reclamos en forma respetuosa. Participar activa y puntualmente en las actividades religiosas, cvicas, acadmicas, y deportivas que se organicen en la Institucin. Evitar tratar a mis compaeros con golpes, patadas, empujones y / o palabras soeces. 2. En lo acadmico y Disciplinario: Participar gustosamente en todas las clases y actividades pedaggicas. Conservar en buen estado el mobiliario y materiales didcticos de la Institucin. Evitar las distracciones personales y a los dems. Propiciar un clima de trabajo en la clase. Atender con inters las explicaciones de los profesores en cada una de las reas. Realizar responsablemente los trabajos complementarios asignados en cada rea tanto en forma individual como en grupo. Realizar con honestidad todas las tareas y evaluaciones asignadas en cada una de las reas. Adquirir los libros y tiles de trabajo y mantenerlos en buen estado. Mantener un nivel acadmico alto: en Excelente o sobresaliente. Portar con dignidad, pulcritud y responsabilidad, el Uniforme. Utilizarlo slo dentro de la Institucin y en programas ordenados por la misma. Mantener limpia y debidamente decorada, el aula de clases y la Institucin Para salir del Plantel solicitar permiso al Coordinador o al Rector. Traer a la Institucin, slo lo necesario para el estudio. Evitar traer prendas, armas u otros objetos, que sean motivo de prdida o para hacer dao a alguien. Evitar pintar o rayar los pupitres y las paredes en el aula o fuera de ella. Justificar por escrito y con responsabilidad las ausencias de la Institucin. Asumir con responsabilidad en tu persona, que en la Institucin y fuera de ella, debes evitar: fumar tabaco o cigarrillos, consumir alcohol. Evitar comer chicles y consumir cualquier clase de alimentos dentro del aula de clases, en la sala de sistema o en la Biblioteca. Llegar puntualmente a la Institucin y cumplir el horario acadmico establecido en cada jornada. Solicitar en la rectora o coordinacin, con la debida anticipacin los permisos para ausentarse de la Institucin o llegar ms tarde. Presentar excusa por escrito para faltar a las clases. Evitar juegos bruscos y maltratos de hechos o de palabras a los compaeros durante el recreo.

32

Cuidar la naturaleza, respetar la zona verde y los jardines, dejar de treparse en los rboles, evitar deshojarlos o destruir sus frutos tiernos. Evitar maquillajes y accesorios que no estn de acuerdo con el uniforme. Abstenerse de traer a la Institucin artculos de venta y rifas sin la debida autorizacin. Ser un estudiante de cultura, dejando de arrojar basuras en lugares diferentes a los depsitos destinados para ello. Evitar los gritos y brotes de indisciplina al terminar el recreo o al terminar la jornada, despus del toque de la campana. Entregar al rector, al coordinador o a los profesores dineros o artculos extraviados. Permanecer en el aula de clases cuando el profesor no se encuentre en ella, aprovechar el tiempo, realizar los trabajos y guardar disciplina. Adquirir, estudiar y aplicar el Manual de convivencia como un acuerdo establecido entre todos para tener xito durante el ao lectivo. Mantener limpio: Uas, cabello, axilas, zapatos, dentadura, prendas de vestir y en general todo su cuerpo. Utilizar adecuadamente los sanitarios, evitar escribir en las paredes palabras y frases de mal gusto. Evitar traer a la Institucin sustancias psicotrpicas que afectan la salud mental, psicolgica y fsica de la persona, tales: drogas estupefacientes, alcohol, tabacos o cigarrillos o cualquier otro tipo de consecuencias semejantes. Est prohibido en la Institucin, consumir sustancias psicotrpicas que afectan notablemente la salud mental, psicolgica y fsica de la persona, tales como: drogas estupefacientes, alcohol, tabacos o cigarrillos o cualquier otro tipo de barbitricos con consecuencias semejantes. Utilizar el tiempo de recreo para sus necesidades biolgicas necesarias. DEBERES DE LOS EDUCADORES:

Ser fiel a la Institucin y apoyar toda actividad que se requiera para optimizar la Calidad Educativa. Dar una educacin de calidad a travs de las clases y actividades que programe. Ser testimonio de verdad ante los estudiantes actuando con respeto, honestidad, responsabilidad, creatividad y dinamismo. Cumplir el Manual de procedimiento relacionado con el Educador de la Institucin Educativa Mara Inmaculada. Ser solidario y corts con los estudiantes y dems miembros de la Comunidad Educativa. Cumplir con la totalidad de la jornada laboral. Solicitar por escrito ante la rectora del Plantel los permisos en caso de ausencia y/o las excusas al faltar a las clases.

33

Velar por la conservacin de documentos, tiles, enseres y bienes que la Institucin le haya confiado. Actuar con imparcialidad y Justicia. Abstenerse de tratos de ndole negociable y prstamos de dineros a compaeros y estudiantes. Informar veraz y oportunamente sobre hechos que incidan en la buena marcha de la Institucin. Manejar muy buenas relaciones con los estudiantes. Conocer la realidad cada uno de sus educandos de su grupo para lograr un mejor conocimiento de ellos y un mejor trabajo educativo. Hacer rotacin de grados al finalizar el ao de acuerdo con las necesidades pedaggicas y de nivelacin de los estudiantes. Orientar y acompaar a los estudiantes en la solucin de sus problemas del Colegio o de su casa. Acompaar a los estudiantes durante el recreo. Participar en las actividades escolares y extraescolares con responsabilidad y sentido de pertenencia. Respetar y acatar las decisiones tomadas por Directivos y Docentes. Realizar actividades de recuperacin oportunamente a los estudiantes. Orientar a los padres de familia en los nuevos mtodos de evaluacin. Estimular a los educandos frente a sus logros y triunfos. Respetar y acatar los derechos de los estudiantes y dems miembros de la Comunidad Educativa. Llegar a la Institucin antes del toque de la campana. Actualizarse en los avances pedaggicos y tecnolgicos. DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA: Responsabilizarse de la formacin y educacin de sus hijos en concordancia con los lineamientos establecidos por la Constitucin poltica, en su artculo 17 de la ley 115, en el cdigo del menor y por el presente Manual de Convivencia. Proporcionar a los hijos un ambiente de comprensin y respeto dentro del hogar y no recargarle de trabajo que le impidan el cumplimiento de sus labores escolares. Buscar los medios para que acudido cumpla con todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Educacin, tales como: Certificados de estudio, registro civil, tiles escolares y dems materiales necesarios para su aprendizaje. Acompaar a sus acudidos en las tareas y dems labores que le requieran. Promover y proporcionar a sus hijos y acudidos la investigacin, participacin comunitaria y colaboracin. Solicitar y recibir informacin sobre las normas generales y el funcionamiento interno del establecimiento.

34

Conocer las normas y mtodos de enseanza para colaborar con sus hijos y acudidos. Asistir a las reuniones programadas o cuando se requiera de su presencia. Presentar excusas por falta de asistencia de sus hijos o acudidos. Cancelar los costos educativos, matrcula, colaboraciones, etc. Apoyar las campaas para mejorar el servicio educativo y bienestar infantil. Fomentar los medios de comunicacin masiva en la Institucin para expresar libremente sus opiniones. Promover y colaborar con la Junta de Padres de familia CAPITULO 3

FALTAS QUE REQUIEREN PROCESOS CORRECTIVOS Y FORMATIVOS: Desacato persistente o rebelda a las rdenes superiores. Robo comprobado sin excepcin por su valor. Alteracin de documentos, como: Planillas, valoraciones, certificaciones de estudio o cualquier otro tipo de documentos. Distribuir o escribir pasquines que atenten contra la convivencia social. Adulterar, rayar, maltratar, los libros del servicio comn. Dibujar o escribir sobre las paredes, muebles y muros de la Institucin. Agredir de hecho o de palabras a un compaero o compaera, profesor o cualquier otra persona. Toda conducta que atente contra la dignidad humana, moral y social de los compaeros o compaeras, profesoras y dems personas particulares. Portar cualquier tipo de armas corto punzante que signifiquen un peligro para la vida e integridad de los dems. Amenazar de cualquier manera a un compaero o compaera, profesores y personas particulares. Ingerir bebidas alcohlicas dentro o fuera de la Institucin. Traer tabacos o cigarrillos, fumarlos o insinuar a otros que lo hagan, dentro o fuera de la Institucin. Destruir, dibujar o escribir sobre las paredes, muebles, decoraciones y muros de la Institucin. Juegos que atenten contra la integridad moral y fsica de los dems. Acosar sexualmente a sus compaeros, compaeras o Docentes.

35

PROCESO FORMATIVO, DISCIPLINARIO Y CORRECTIVO PARA ESTUDIANTES QUE COMETEN FALTAS LEVES O GRAVES.

El incumplimiento de un deber merece siempre un proceso correctivo, con el fin de mejorar la calidad de vida de cada estudiante. Los procesos correctivos se aplicarn de acuerdo a la gravedad de la falta y considerando el contexto en el que se ha formado el estudiante. PROCESO FORMATIVO Y CORRECTIVO PARA FALTAS LEVES Y GRAVES: 1. Amonestacin en privado por el profesor implicado en el problema. 2. Llamado de atencin por el Director del grupo quien debe consignar en el observador dicha falta e informar al padre de familia. 3. Reportar al estudiante a coordinacin para llamado de atencin, consignacin de su comportamiento con firma del estudiante y de los padres en el libro de disciplina. 4. Si reincide en la misma falta o comete una falta grave firmar un contrato pedaggico o se suspender por varios das de la Institucin (1 a 3 das hbiles) de acuerdo a la gravedad de la falta. 5. Adems al estudiante se le suspendern privilegios, tales como: monitoras, representacin del curso o Institucin, personera, eventos deportivos, culturales y similares. Si logra corregirse volver a una vida normal dentro del grupo con todos los privilegios anteriores. 6. En casos extremos: Estudiante con faltas reincidentes, se enviar al estudiante al Consejo Directivo para que ste proponga el tipo de correctivo que merece. 7. En casos extremos: falta por primera vez, pero considerada grave, se enviar al estudiante al Consejo Directivo para que ste proponga el tipo de correctivo que merece. 8. Las sanciones que le asigne el Consejo Directivo podrn ser cumplidas dentro de la Institucin, con investigacin de un tema formativo respecto a la falta. 9. La sancin mxima que asigne el Consejo Directivo podr ser la expulsin por varios das (3 a 5 das hbiles) o la expulsin definitivita del plantel, de acuerdo a la gravedad de la falta.

36

CAPTULO 4 ESTMULOS QUE LA INSTITUCIN EDUCATIVA MARA INMACULADA OTORGA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA: El estmulo es parte importante para la motivacin de todo ser humano. Lo necesita para continuar su bsqueda de la sabidura y el mejoramiento en sus conductas. La Institucin Educativa Mara Inmaculada establece algunos estmulos para sus estudiantes, as: Los estudiantes que sobresalen por su buen rendimiento, buen comportamiento, compaerismo, actividades deportivas, culturales, cientficas, religiosas, colaboracin con la Institucin y sentido de pertenencia, se premiarn con los siguientes estmulos: Figurar en el cuadro de honor. Ser seleccionado como monitor, auxiliar de disciplina y / o ayudante en el aula. Izar el pabelln Nacional o de la Institucin cuando haya celebracin especial o en los actos cvicos.

AL FINALIZAR EL AO: Se elige el mejor estudiante de cada grupo el cual debe reunir las siguientes caractersticas: Excelencia en todos los aspectos de su formacin integral. Cumplimiento fiel del Manual de Convivencia y el Manual de Procedimiento. Estos estudiantes se harn acreedores a matrcula de honor para el ao siguiente y a un Diploma de excelencia. De entre ellos se elegir el estudiante del ao. Se otorgarn Menciones de Honor a los estudiantes de cada grado que se distingan durante todo el ao por: Rendimiento acadmico. Prctica de los Valores propios de la Institucin. Esfuerzo Personal. Colaboracin. Disciplina. Compaerismo Participacin en eventos culturales Mejor deportista. Buena Presentacin Personal.

37

Sentido de Pertenencia a la Institucin.

ESTIMULO A LOS EDUCADORES: A los educadores que se esfuercen por mejorar la Calidad de su trabajo Pedaggico, que muestren mstica, excelentes relaciones humanas con los compaeros, estudiantes y padres de familia. Responsabilidad, puntualidad, sentido de pertenencia y preocupacin por resolver las necesidades y problemas de sus estudiantes, se les otorgar: Placa Conmemorativa al Educador al cumplir 25 aos de Servicio en la Educacin. Exaltacin de su labor en acto de clausura, a los Educadores que se distingan durante el ao, en el cumplimiento de sus deberes y en el ejercicio de sus funciones y demuestre gran sentido de pertenencia a la institucin. Exaltacin del Docente por el desarrollo de proyectos que generen un buen impacto en la Institucin y en la Comunidad. Placa conmemorativa al docente que se retire definitivamente de la educacin, habiendo permanecido en ella por ms de 30 aos. El Rector y los Coordinadores evaluarn a los docentes y presentarn al Consejo Directivo, los nombres de los seleccionados para recibir dichos estmulos.

38

CAPTULO 5. NORMAS GENERALES QUE ESTABLECE LA INSTITUCIN EDUCATIVA MARA INMACULADA 3. PERTENENCIA A LA INSTITUCIN: Todo estudiante que se haya matriculado en la Institucin adquiere el derecho de pertenencia a ella. En el momento en que el padre de familia o acudiente, firme el retiro, queda por fuera de este derecho. Un padre de familia que retire a su hijo de la Institucin pierde todo derecho. No se devolver el dinero. Mientras el estudiante est matriculado tiene derecho a que se le extienda constancias de matrcula cuando lo necesite. como funcionario de la Institucin. 4. ESTABLECIMIENTO DEL CALENDARIO Y HORARIO ESCOLAR: El calendario escolar se establece segn la Resolucin de Calendario fijada por la Secretara de Educacin Departamental y Municipal. HORARIO ESCOLAR: Jornada de la maana: * Secundaria y Media: * Primaria : * Preescolar : JORNADA DE LA TARDE: * Secundaria y Media: * Primaria : * Preescolar : 5. CONTROLES: En la Institucin Educativa Mara Inmaculada se llevarn los siguientes controles: Asistencia de los Educadores. Asistencia de los estudiantes. Observador y Seguimiento a los estudiantes. Para Primaria: Cuaderno de correspondencia entre padres de familia y profesores. Evaluaciones e informes. Entrada a las 12:45 p. m. Entrada a las 12:45 p. m. Entrada a las 12:45 p. m. Salida 06:15 p. m. Salida 05:45 p. m. Salida 04:45 p. m.

Entrada a las 7:00 a. m. Entrada a las 7:00 a. m. Entrada a las 7:30 a. m.

Salida 12:30 p. m. Salida 12.00 m. Salida 11:30 a. m.

39

6. TILES ESCOLARES: En general se pedir para el Nivel preescolar y la Bsica Primaria un texto para la enseanza de la Lengua materna. Este procedimiento ser analizado y aprobado por el Consejo Directivo. Ningn profesor puede a nombre personal y /o de la Institucin hacer convenios con alguna editorial para solicitar textos escolares u otro tipo de material a los estudiantes.. Todo libro que sea adquirido en la Institucin como dotacin ya sea por donacin de alguna editorial o por algn otro medio debe quedar en la Biblioteca de la Institucin. El profesor lo usar como texto de consulta y al finalizar el ao, lo deja en la Institucin. Todos los materiales de dotacin enviados para la Institucin sern utilizados por estudiantes y profesores dentro de la Institucin. No est permitido llevarlos a casa sin previa autorizacin.

ADMINISTRACIN DEL RECURSO HUMANO, FSICO, DIDCTICO Y FINANCIERO:


HUMANOS: El recurso humano lo componen: Una Rectora . Una Coordinadora. Un orientador.(an sin nombrar) Cuarenta y un docentes. Una Secretaria (an sin nombrar) Los Administrativos estn an sin nombrar. FSICOS: La institucin Educativa Mara Inmaculada, cuenta con: Una sede principal que no es propia, pertenece a la Universidad de Sucre, una subsede ubicada en el barrio San Rafael. Actualmente se encuentra en proceso de construccin la nueva sede de la Institucin. La Sede Principal, cuenta con los siguientes espacios fsicos: 14 Aulas de Clase, 1 Sala de Cmputos, 1 Tienda Escolar, 1 Rectora, y Secretara, 1, 1 patio de recreo. La sede San Rafael, cuenta con los siguientes espacios fsicos: 2 aulas de clase y 1 patio de recreo.

40

DIDCTICOS: Componen los recursos Didcticos, todos los elementos que sirven de ayudas al proceso pedaggico, como son laboratorios, biblioteca, lminas, mapas, juegos, televisores, VH, grabadoras, recursos del medio y todo aquello que docentes y estudiantes, utilicen creativamente para hacer ms significativos los aprendizajes. Algunos de ellos estn por conseguir y otros estn en mal estado.

FINANCIEROS: Los recursos financieros de la Institucin Educativa MARA INMACULADA, provienen en su gran mayora de los aportes que hacen los padres de Familia por concepto de matrculas y otros por ganancias de la tienda escolar y de los certificados. La Administracin Municipal aporta recursos fsicos o materiales para el mantenimiento de la Institucin Son administrados por el Consejo Directivo, el cual aprueba un presupuesto de Ingresos y Gastos para la vigencia del respectivo ao y los dineros son depositados en una cuenta corriente llamada Fondos de Servicios Educativos, en el Banco Agrario, manejada por el Rector y la Pagadora habilitada por la Secretara de Educacin Departamental. Trimestralmente se rinden informes a la Contralora y a la Secretara de Educacin Departamental. En la actualidad los recursos financieros son insuficientes para atender los gastos de funcionamiento, ya que hay que pagar algunos servicios pblicos, jornales para las labores de Secretara, aseo, celadura y queda muy poco para invertir en bienestar docente y estudiantil. ORGANIZACIN DE LA PLANTA FSICA DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA MARA INMACULADA La Institucin Educativa Mara Inmaculada no cuenta con una Planta Fsica propia. Nos encontramos en una sede de Propiedad de la Universidad de Sucre est organizada de la siguiente manera: Cuenta con dos plantas: En la Planta baja se encuentran 9 aulas, ms dos aulas provisionales, para un total de once aulas, ocupadas con el preescolar y la Primaria, en la jornada matinal y

41

vespertina. La Planta de Arriba cuenta con 9 aulas que estn ocupadas con la Secundaria y Media en la Jornada de la maana y en la tarde. Tambin cuenta con una sala de cmputos, una oficina para Secretara y Rectora, una cocina, un cuarto San Alejo y una despensa. Tiene un tabln grande abierto y un patio para el recreo. Cuenta con tres unidades sanitarias. Los escaparates de la Biblioteca se encuentran ubicados en el pasillo. En general, las pozas spticas son insuficientes para la demanda Institucional. Se necesita ampliacin de las pozas. No contamos con una cancha deportiva para la recreacin de los nios ni tampoco existe un parque infantil. La Sede Propia de la Institucin se encuentra en construccin.

PLANTA DE CARGOS
Rectora: Coordinadora TOTAL DIRECTIVOS: Docentes Nivel Preescolar Docentes Ciclo Primaria Docentes Ciclo Secundaria TOTAL DOCENTES: 1 1 2 4 16 18 38

GRAN TOTAL

40

ANEXO 1.

42

MANUAL DE FUNCIONES
1. FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO:
1. Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la Institucin. 2. Servir de Instancia para resolver los conflictos que se presenten entre Docentes Administrativos con los estudiantes y despus de haber agotado los procedimientos previstos en el Manual de Convivencia. 3. Adoptar el Manual de Convivencia y el Manual de Procedimiento de la Institucin. 4. Fijar los criterios para la asignacin de cupos disponibles para la admisin de nuevos estudiantes. 5. Asumir la defensa y Garanta de los derechos de toda la Comunidad Educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado. 6. Aprobar el Plan Anual de actualizacin acadmica del personal Docente presentado por el Rector o Rectora. 7. Participar en la Planeacin y evaluacin del Proyecto Educativo Institucional, del Plan de estudios y someterlo a la consideracin de la Secretara de Educacin Departamental para que verifique el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley. 8. Estimular y controlar el buen funcionamiento de la Institucin. 9. Establecer estmulos y sanciones para el buen desempeo acadmico y social de los estudiantes que han de incorporarse al Manual de Convivencia. En ningn caso pueden ser contrarios a la dignidad del estudiante. 10. Participar en la evaluacin de Docentes, directivos Docentes y personal Administrativo de la Institucin. 11. Recomendar criterios de participacin de la Institucin en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas. 12. Establecer el procedimiento para permitir el uso de las instalaciones en la realizacin de las actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la Comunidad Educativa. 13. Promover las relaciones de tipo acadmico, deportivo y cultural con otras Instituciones Educativas y la conformacin de organizaciones juveniles. 14. Fomentar la conformacin de asociaciones de Padres de Familia y de estudiantes. 15. Reglamentar los procesos electorales previstos en el presente Decreto. 16. Aprobar el Presupuesto de Ingresos y gastos de los recursos propios y los provenientes de pagos legalmente autorizados, efectuados por los padres y responsables de la Educacin de los estudiantes, tales como derechos acadmicos, uso de libros de textos y similares. 17. Convocar sendas reuniones de estudiantes dentro de las primeras cuatro semanas de la iniciacin del Calendario acadmico para que elijan por votacin a un vocero estudiantil para el Consejo Directivo. 18. Darse su propio reglamento.

43

2. FUNCIONES DEL CONSEJO ACADMICO: 1. Servir de rgano consultor del Consejo Directivo en la revisin de la Propuesta del Proyecto Educativo Institucional. 2. Estudiar el currculo y proporcionar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes de acuerdo con el procedimiento previsto en el Decreto 1860/94. 3. Organizar el Plan de estudios y orientar su ejecucin. 4. Participar en la Evaluacin Institucional anual. 5. Integrar los consejos de docentes para la evaluacin peridica del rendimiento de los educandos para la promocin, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de Evaluacin. 6. Recibir y decidir los reclamos de los estudiantes sobre la evaluacin educativa. 7. Conformar las comisiones de evaluacin y promocin para cado grado de los ofrecidos por la Institucin. 8. las dems funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el Proyecto Educativo Institucional. 3. FUNCIONES DE LAS COMISIONES DE EVALUACIN 1. Definir la promocin de los educandos y hacer recomendaciones de actividades de refuerzo y superacin para estudiantes que presenten dificultades. 2. Al finalizar cada perodo, analizar los casos de educandos con evaluacin insuficiente o deficiente en cualquiera de las reas y hacer recomendaciones generales o particulares a los profesores o a otras instancias de Establecimiento Educativo en trminos de actividades de refuerzo y superacin. 3. Analizar los casos de los estudiantes con desempeos excepcionalmente alto con el fin de recomendar actividades especiales de motivacin o promocin anticipada. 4. Hacer seguimiento a las recomendaciones del perodo anterior para verificar el cumplimiento de los compromisos, por parte de los profesores. 5. Consignar en actas las decisiones, observaciones y recomendaciones de cada perodo y comisin que sirvan de evidencia para posteriores decisiones acerca de la promocin de los educandos. 6. Estudiar el caso de cada uno de los educandos considerados para la repeticin de un grado y decidir acerca de sta, pero en ningn caso excediendo el lmite del 5% del nmero de educandos que finalicen el ao escolar en la Institucin.

44

4. FUNCIONES DEL RECTOR: 1. Dirigir la preparacin del PEI con la participacin de los distintos actores de la Comunidad Educativa. 2. Orientar la ejecucin del Proyecto Educativo Institucional y aplicar las decisiones del Gobierno Escolar. 3. Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto. 4. Promover el proceso continuo del mejoramiento de la Calidad Educativa en el establecimiento. 5. Mantener activas las relaciones con las autoridades Educativas, con los patrocinadores o auspiciadores de la Institucin y con la Comunidad Local, para el continuo progreso acadmico de la misma y el mejoramiento de la vida comunitaria. 6. Establecer canales de comunicacin entre los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa. 7. Orientar el Proceso Educativo con la asistencia del Consejo Acadmico. 8. Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyen la Ley, los reglamentos y el Manual de Convivencia. 9. Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlas a favor del mejoramiento del Proyecto Educativo Institucional. 10. Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la Comunidad Local. 11. Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del Estado atinentes a la prestacin del servicio pblico educativo. 12. Presidir el Consejo Directivo y el Consejo Acadmico del Institucin y coordinar los distintos rganos del Gobierno Escolar. 13. Representar el Establecimiento ante las autoridades educativas y la Comunidad Escolar. 14. Formular planes Anuales de accin y de mejoramiento de la calidad y dirigir su ejecucin. 15. Dirigir el trabajo de los equipos Docentes y establecer contactos interinstitucionales para el logro de las metas educativas. 16. Realizar el control sobre el cumplimiento de las funciones correspondientes al personal Docente y administrativo y reportar las novedades e irregularidades del personal a la Secretara de Educacin Departamental o municipal o quien haga sus veces 17. Administrar el personal asignado a la Institucin en lo relacionado con las novedades y los permisos. 18. Participar en la definicin de perfiles para la seleccin del personal docente y en su seleccin definitiva.

45

19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30.

Distribuir las asignaciones acadmicas y dems funciones Docentes, directivos docentes y administrativos a su cargo de conformidad con las Normas sobre la materia. Realizar la Evaluacin Anual del desempeo de los Docentes, Directivos Docentes y Administrativos a su cargo. Imponer las sanciones disciplinarias propias del sistema de control interno disciplinario de conformidad con las normas vigentes. Proponer a los Docentes que sern apoyados para recibir capacitacin. Suministrar informacin oportuna al Departamento o Municipio de acuerdo con sus requerimientos. Responder por la Calidad de la prestacin del Servicio en su Institucin. Rendir un Informe al Consejo Directivo de la Institucin Educativa al menos cada seis meses. Administrar el fondo de Servicios Educativos y los recursos que por incentivos se le asignan en los trminos de la presente Ley. Publicar una vez por semestre en lugares pblicos y comunicar por escrito a los padres de familia, los docentes a cargo de cada asignatura, los horarios y la carga docente de cada uno de ellos. Convocar a los estudiantes matriculados para elegir al personero. Las dems que le asigne el Gobernador o Alcalde para la correcta prestacin del servicio Educativo. Liderar la Evaluacin Institucional y Aplicar la Evaluacin de Desempeo Docente, entre otras.

5. FUNCIONES DEL COORDINADOR DE LA INSTITUCIN. 1. Supervisar, estimular y velar porque se elaboren y cumplan los planes y programas correspondientes a cada curso en coordinacin con el Consejo Acadmico. 2. Informarse peridicamente del rendimiento acadmico de los estudiantes y buscar estrategias de recuperacin. 3. Elaborar el horario de clases, el cuadro de honor del rendimiento acadmico de los estudiantes para cada perodo y el calendario acadmico y colocarlo en lugar visible. 4. Rendir informe peridico al Rector(a) sobre el resultado de las actividades acadmicas. 5. Atender a los estudiantes en los aspectos acadmicos de evaluacin y promocin. 6. Orientar a los docentes en su desempeo de acuerdo con el plan de estudio y velar porque stos se agrupen por reas y por grados para un trabajo coordinado. 7. Propiciar la interaccin de la Comunidad Educativa para conseguir el bienestar colectivo de la misma. Impulsar y supervisar programas y proyectos de bienestar estudiantil. 8. Revisar y corregir los planeadores, preparadores de clases y libros reglamentarios de la funcin acadmica con la colaboracin del Consejo Acadmico.

46

9. Supervisar el cumplimiento de las funciones del Gobierno Escolar. 10. Velar por el cumplimiento del Cronograma Escolar. 11. Controlar las entradas y salidas del personal estudiantil. 12. Controlar la disciplina en general de la Institucin en coordinacin con los profesores. 13. Promover proyectos sociales para mejorar la salud de los estudiantes. 14. Impulsar talleres de convivencia familiar, de acuerdo con las problemticas presentadas. 15. Controlar la entrada y salida del personal Docente. 16. Incentivar la Capacitacin permanente de Docentes y Padres de Familia. 6 FUNCIONES DEL PERSONAERO ESTUDIANTIL El personero de la Institucin Educativa Mara Inmaculada, ser un estudiante del ltimo grado que ofrezca la institucin. Tendr las siguientes funciones: 1. Promover el cumplimiento de los deberes y derechos de los estudiantes para lo cual podr utilizar los medios de comunicacin internos del establecimiento, pedir la colaboracin del Consejo de estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberacin. 2. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presente los educandos o cualquier persona de la comunidad educativa sobre lesiones a sus derechos o incumplimiento de sus deberes y presentarlo a la Rectora o Rector de la Institucin. 3. Cuando lo considere necesario apelar ante el Consejo Directivo, las decisiones de la Rectora o Rector, respecto a las peticiones presentadas por su intermedio. 4. Colaborar con los docentes en los turnos de disciplina. 5. Motivar a los estudiantes para que participen en las diferentes actividades que realice la Institucin. 6. Tratar bien a sus compaeros, dar ejemplo de la vivencia de los valores. 7. Cumplir con su programa de Gobierno. 7. CONFORMACIN Y FUNCIONES DEL CONSEJO ESTUDIANTIL: El Consejo estudiantil ser conformado por un estudiante de cada grado de los que ofrece la Institucin. De entre ellos nombrarn al presidente del Consejo estudiantil y tendr como funciones. Velar por el bienestar de los estudiantes en la Institucin. Defender los derechos e incentivar a los estudiantes para que cumplan sus deberes. Velar tambin por el buen nivel acadmico de los estudiantes en general y motivarlos para que mejoren su calidad.

47

8 FUNCIONES DE LA ASOCIACIN DE PADRES DE FAMILIA La Asociacin de Padres de Familia de la Institucin Educativa Mara Inmaculada, se integrar en asamblea general anteriormente promovida por el Consejo Directivo. Tendr las siguientes funciones: 1. Contribuir en el recaudo de cuotas de sostenimiento de la Institucin o apoyar iniciativas existentes. 2. Velar por el cumplimiento del PEI y su continua evaluacin. 3. Promover programas de promocin de los padres para cumplir adecuadamente la tarea educativa que le corresponde. 4. Promover el proceso de constitucin del Consejo de Padres de Familia como apoyo a la funcin pedaggica que le compete. 5. Elegir dos representantes al Consejo Directivo, uno ser miembro de la Junta Directiva y el otro miembro del Consejo de Padres de Familia.

9 FUNCIONES DEL CONSEJO PADRES El Consejo de Padres de Familia de la Institucin Educativa Mara Inmaculada, es un rgano de la Asociacin de Padres de Familia, por medio del cual se asegura la continua participacin de los padres y acudientes en el proceso pedaggico de la Institucin. Est integrado por un padre de familia de los estudiantes de cada curso de los grados que se ofrecen. Para constituirlo, la Junta Directiva de la Asociacin de los Padres de familia convocar dentro de los 30 das calendarios siguientes al de la iniciacin de clases del perodo lectivo anual, a sendas asambleas de los padres de los estudiantes de cada grado para elegir a uno como vocero de cada grupo de los grados. La eleccin se efecta por mayora de los miembros presentes. Tendr las siguientes funciones: 1. Colaborar con la Junta de Directiva de Padres de Familia en todas las actividades que esta programe. 2. Apoyar el proceso pedaggico de los estudiantes de cada curso. 3. servir de vocero de los padres de cada curso ante las autoridades educativas. 4. Participar en todas las actividades pedaggicas de cada grupo de los grados.

48

10 FUNCIONES DE LA SECRETARIA La Secretaria depende la Rectora o Rector. Le corresponde llevar el registro y control de los aspectos legales de la institucin. Tiene las siguientes funciones: 1. Programar u organizar las funciones propias de su cargo. 2. Atender con solicitud y delicadeza a las personas que soliciten sus servicios. 3. Revisar los documentos de los estudiantes, exigir que sean entregados en correcto estado, sin enmendaduras y actualizados. No permitir la matricula a quien no tenga la documentacin al da. 4. Responsabilizarse y organizar el archivo, diligenciar las fechas de matriculas, informes, acadmicos, constancias y certificados que le sean solicitados. 5. Colaborar en la organizacin y ejecucin de las actividades de la institucin. 6. Revisar y repartir informacin a tiempo, cuando llegue, en especial las planillas y bancos de datos para el diligenciamiento de informes acadmicos por parte de los docentes. 7. Colaborar con la Rectora o Rector en la elaboracin de los informes educativos y otros. 8. Gestionar ante la Secretara de Educacin Departamental y Municipal todos los documentos oficiales que requiere la Institucin. 9. Cumplir la jornada laboral legalmente establecida 8:00 a.m. a 12:00 M. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. 10. Responder por el uso adecuado, seguridad y mantenimiento de los equipos confiados a su manejo. 11. Actualizarse y capacitarse en lo referente a su cargo. 12. Cumplir las dems funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de su cargo. 11 FUNCIONES DE LA ASEADORA La aseadora depende de la Rectora o Rector. Le corresponde atender el mantenimiento y aseo de la planta fsica, equipos e instrumentos de trabajo. Tiene como funciones: 1. Velar permanentemente por la limpieza y buena presentacin de la Institucin como: pasillos, patios, sala mltiple, sala de cmputos, oficinas, entradas y baos. 2. Mantener limpios y aseados vasos, posillos, termos y dems implementos de cafetera de los docentes. 3. Cumplir la jornada laboral legalmente establecida 6:15 a.m. 11:15 a.m. y de 2:30 p.m. a 5:30 p.m. 4. Pedir por escrito los permisos para ausentarse de su trabajo y dejar reemplazo. 5. Asistir a reuniones cuando se le indique. 6. Informar a tiempo cualquier anomala presentada. 7. Responder por los instrumentos de trabajo a su cargo. 8. Colaborar con la Rectora o Rector y profesores encargados del aseo y la disciplina de la Institucin. 9. Formar parte activa de la Comunidad Educativa. 10. Cumplir con las dems funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.

49

12 FUNCIONES DEL CELADOR El celador depende de la Rectora o Rector. Le corresponde realizar tareas de vigilancia de los bienes del plantel. Tiene como funciones: 1. Ejercer vigilancia en las reas o zonas que se le haya asignado. 2. Controlar la entrada y salida de personas extraas y objetos de la Institucin durante las horas de la noche. 3. Velar por el buen estado y conservacin de los implementos de seguridad e informar oportunamente de las anomalas detectadas. 4. Colaborar en la prevencin y control de situaciones de emergencia. 5. Cumplir la jornada laboral legalmente establecida. 6. Regar todos los das el jardn y recoger agua para los tanques. 7. Abstenerse de prestar o sacar implementos del plantel sin la debida autorizacin. 8. Respetar y cuidar las nias y nios de la Institucin. 9. Cumplir las dems funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.

50

51 PLANTA DE PERSONAL
N APELLIDOS NOMBRES ARACELIS DE JESUS INES MERCEDES LUZ BEATRIZ LENYS MARIA ELENA DELCY CARMEN YOLANDA BERTA LUZ ELIBETH CANDELARIA BRUNILDA DEL CARMEN IBETH DEL ROSARIO JOSEFA ENITH MARGOTH DEL CARMEN ELVIRA INES MARTHA ELENA DIOCELIS DEL CARMEN LUIS NAPOLEON RAMON LUZMILA DEL CARMEN AMIRA DEL CARMEN DARSILET ILIANA ESTHER MARTHA TERESA MISLEY HENOT EMIRO ELSY MARIA MARIA TERESA GLORIA MARGOTH RAMIRO JOSE LAUREANO ANTONIO MARIA SALOME MAGALI ESTHER JUAN CARLOS VICTORIA XIMENA HERMINIA BERNARDA JOS MANUEL SANDRA LUZ YESENIA HERMES JOSE SONIA PATRICIA YASMITH NORA ESTHER CDULA 34942132 34940731 32658729 34945268 34940417 64569823 23099522 64870270 64548093 43021544 23100864 23100774 34942160 34941400 34.943.011 9.311.088 34942880 23100554 34944924 34.944.073 34940662 34942022 10881080 23100881 34941064 64543117 9312177 3958014 21778786 64557598 92511044 34945640 34942137 8.630.590 23.049.261 34948159 18856965 23175654 34.948.567 64.921.332 CARGO RECTORA DOCENTE DOCENTE DOCENTE DOCENTE DOCENTE DOCENTE DOCENTE DOCENTE DOCENTE DOCENTE DOCENTE DOCENTE DOCENTE DOCENTE DOCENTE DOCENTE DOCENTE DOCENTE DOCENTE DOCENTE DOCENTE DOCENTE DOCENTE DOCENTE DOCENTE DOCENTE DOCENTE DOCENTE DOCENTE DOCENTE DOCENTE DOCENTE DOCENTE DOCENTE DOCENTE DOCENTE DOCENTE DOCENTE DOCENTE GRADO TIPO DE VINCULACIN 14 2A 6 12 11 2A 9 2A 9 8 11 7 11 9 10 9 2A 8 7 10 2A 11 10 1A 11 11 14 13 7 1A 8 2A 7 7 10 2A 2A 2A 7A 2A PROPIEDAD PROPIEDAD PROPIEDAD PROPIEDAD PROPIEDAD PROPIEDAD PROPIEDAD PROPIEDAD PROPIEDAD PROPIEDAD PROPIEDAD PROPIEDAD PROPIEDAD PROPIEDAD PROPIEDAD PROPIEDAD PROPIEDAD PROPIEDAD PROVISIONAL PROPIEDAD PROPIEDAD PROPIDAD PROPIEDAD PROPIEDAD PROPIEDAD PROPIEDAD PROPIEDAD PROPIEDAD PROPIEDAD PROPIEDAD PERIODO DE PRUEBA PERIODO DE PRUEBA PROPIEDAD PROPIEDAD PROPIEDAD PROPIEDAD PROPIEDAD PROPIEDAD PROPIEDAD PROPIEDAD SITUACIN ADMINISTRATIVA 1LPEZ DAZ 2EALO NAZIR 3CARRIAZO ZULETA 4FARRAYANS LOPEZ 5ALVAREZ MORALES 6OTERO VEGA 7OTERO REGINO 8VIANA MARTINEZ 9AGAMEZ RODRIGUEZ 10MONTERROZA GARAVITO 11JATIB NAZIR 12OTERO VILORIA 13FLOREZ ALVAREZ 14FALON ARRIETA 15OYOLA PEREZ 16BADEL MARTELO 17CALLE SERPA 18GARAVITO MIER 19VERGARA VASQUEZ 20PATERNINA DAZ 21FLOREZ ALVAREZ 22MONTIEL ACOSTA 23URBIA YEPEZ 24VALERIO MORALES 25JARAVA DE LA OSSA 26LLENERYS MERLANO 27RUIZ QUIROZ 28SEQUEA SUAREZ 29GIRALDO ARCILA 30GUERRA YEPEZ 31SEQUEDA TAPIAS 32JIMENEZ CASTAO 33BUSTAMANTE BARRAGAN 34SOLANO PALMA 35ESTRADA OLIVERO 36VERGARA PADILLA 37GAIBAO MIER 38MARTINEZ MARTINEZ 39ACUA RAMOS 40HERNANDEZ BERMEJO

COORDINADORA ENCARGADA

52 INSTITUCIN EDUCATIVA MARA INMACULADA PLAN DE MEJORAMIENTO 2008 ACCIONES POR GESTIN DIRECTIVA
OPORTUNIDA D DE MEJORAMIEN TO 1. Direccionami ento estratgico. 1.1 Misin, Visin y principios institucional es META INDICADOR ESTRATEGI AS ACTIVIDAD ES RECURS OS TIEMPO Inicia l Febre ro de 2008 Final Novie m 2008 Comit de Gestin Directiva. Instrumen to previamen te elaborado. Verificaci n de los resultados . Recoleccin de evidencias. RESPONSAB LES EVALUACI N OBSERVACI N

Llevar la Comunidad Educativa a un mayor conocimien to y apropiaci n de la Misin, Visin y Principios institucion ales.

Mayor sentido de pertenenci a a la institucin y a sus procesos educativos.

Charlas, peridico mural, conversa torios.

Elaboracin de plegable. Elaboracin del peridico mural. Elaboracin de afiches. Charlas y conversa torios. Mantenimie nto del peridico mural. Elaboracin de una encuesta. Sistematiza cin de experiencia s Resaltar las experiencia s significativ as y divulgarlas a travs de distintos medios de comunicaci n

El PEI Computa dor Material es. Ppelo grafo

3. Mecanismos de comunicaci n. 3. 2 identificaci ny divulgacin de buenas prcticas

Identificar y divulgar las buenas prcticas pedaggic as y administra tivas en la Institucin.

Estmulo permanent e a las buenas prcticas pedaggica sy administrat ivas.

Encuestas Sistematiza cin Estmulos. Experiencia s significativ as. Medios comunicati vos

Computa dor Encuesta Plegable s Peridic o mural Otros medios

Marz o de 2008

Novie m. 2008

Comit de Gestin Directiva.

Verificaci n de impactos sobre su sentido de pertenenc ia y apropiaci n de sus funciones

Recoleccin de evidencias.

53
5. Clima institucional 5.4 Personero Escolar. Pasar de una actitud pasiva a una prctica dinmica de sus funciones. Participaci n del personero como lder popular de los estudiante s.. Cumplimien to en un 60% de su plan de gobierno y participaci n en la Institucin. Elaboracin y ejecucin de su plan de actividades o proyecto de trabajo Carteles Marcado res Papel Computa dor Marz o de 2008 Nov. 2008 Comit de Gestin Directiva. Verificaci n de Ejecucin del Cronogra ma de Actividade s. Seguimient o al Gobierno escolar

54 INSTITUCIN EDUCATIVA MARA INMACULADA PLAN DE MEJORAMIENTO 2008 ACCIONES POR GESTIN ACADMICA OPORTUNI DAD DE MEJORAMI ENTO
1. Bajo resultados en Pruebas ICFES y SABER

META

INDICA ESTRATE DOR GIAS

ACTIVID ADES

RECUR SOS

TIEMPO Ini cia l Fi na l


Nov

RESPONS ABLES

EVALUA CIN

OBSERVACI N

Llevar al 30% desempe o en nivel de mayor exigencia D(5) E (9) Elevar en (2) dos puntos los promedios individuale s en Pruebas SABER 2008 Pasar de nivel Medio a nivel Alto en Pruebas ICFES 2007 Mejorar los casos de bajo rendimient o acadmico y sus causas en un 70% Resultado s de Pruebas SABER 2008

Plan de Estudios Plan de reas y eventos de clase con enfoque de competencia

Evaluaciones tipo ICFES Simulacros Olimpiadas Jornadas de Comprensin Lectora

Test tipo ICFES Cuadernillo s de pruebas Fotocopias Textos de lectura

Feb

Coordinadores Acadmicos Docentes de las reas

Nivel de Desempeo en las reas Promedios individuales Grado de apropiacin docente Competenci as Bsicas

1.4 Recursos para el aprendizaje.

Disminuir en un 30% la problemt ica de bajo rendimien to y sus causas

Plan de reas, metodologa de eventos de clase con enfoques en competencia s Comedor escolar

Control permanente de los avances Sistema de padrinos para alimentos. Visitas domiciliares.

Bienestar Familiar Encuestas de seguimient o Fotocopiad ora Padrinos.

Feb

Nov

Docentes de las reas. Coordinadores Equipo de Bienestar Personal

Promedios individuales

55
Seguimiento Planes de recuperacin Terapias de aprendizaje Curso de Capacitacin en las TIC. Organizacin de los Horarios para el uso de la sala de Sistema.. especializado.

1.6 Tecnologa de la Informtica y comunicacin. (TIC)

Aplicar las tecnologa s de la Informtic a y la Comunica cin en el desarrollo p/co del currculo

Docentes capacitad os en las Tic. Aplicacin de las Tic en el desarrollo de las reas.

Profesionales para Capacitacin en el uso de las TIC. Adecuacin de la sala de Informtica Gestin de recurs para las capacita.

Un Profesional en Informtica . Sala de Informtica Computado res.

21 Ener o 200 8

25 Ene ro 200 8

Rectora Docentes

Grado de apropiacin Encuesta realizada a estudiantes Observacin de clases.

INSTITUCIN EDUCATIVA MARA INMACULADA PLAN DE MEJORAMIENTO 2008 ACCIONES POR GESTIN ACADMICA
OPORTUNIDA D DE MEJORAMIENT O 3.1 Seguimiento al ausentismo META INDICADO R ESTRATEGIA S ACTIVIDADE S RECURSO S TIEMPO Inici al Disminui r en un 30% el ausentis mo en la Instituci n. Al finalizar el ao escolar 2008 contamos con 98% de estudiant es, asistiend o regularm ente a sus clases. Biblioteca bien dotada. Seguimient o Metodologa s novedosas. Distribucin gratis de los alimentos para los nios ms necesitados Control diario de la asistencia. Visitas Domiciliares . Solicitud a personas pudientes para apadrinar a los nios en la alimentacin Visitas a las autoridades municipales y departamen tales Humanos. Comedor Infantil Observad or. Ener o 200 8 Fin al Dic. De 200 8 Comit de Bienestar Coordinador Docentes Control permanent e de la ejecucin de las actividades . Encuesta. Impacto de los resultados. Financier os Materiale Ener o 200 8 Dic. 200 8 RESPONSABL ES EVALUACI N OBSERVACI N

3.5 Apoyo Pedaggico

Optimiza r los espacios fsicos con que

Gestin de recursos financieros. Organizaci

Rector Coordinador

Control permanent e de la ejecucin

56
cuenta la Instituci n de modo que haya espacio para la adecuaci n completa de la Bibliotec a Estudiant es motivado s en el estudio. Utilizaci n adecuada de la Biblioteca . n de los Padres de Familia y estudiantes Elaboracin de Proyectos Con proyectos concretos. Reuniones con Padres, estudiantes y docentes. Realizacin de la marcha del Libro s. Docentes Padres de Familia Estudiantes de las actividades . Encuesta. Impacto de los resultados.

Humanos

57 INSTITUCIN EDUCATIVA MARA INMACULADA PLAN DE MEJORAMIENTO 2008 ACCIONES POR GESTIN ADMINISTRATIVA
OPORTUNIDA D DE MEJORAMIEN TO 3.. Administraci n de recursos Fsicos. 3.1 Adquisicin de recursos para el aprendizaje. META INDICADO R ESTRATEGI AS ACTIVIDADE S RECURSOS TIEMPO Inici al Mar zo 200 8 Fin al No v. 200 8 RESPONSABL ES EVALUACI N OBSERVACI N

Optimizar el ambiente para el aprendizaj e en la Institucin a travs de la adquisici n de recursos didcticos.

3.2 Suministros y dotacin

Dotar a la IEMI de los recursos

Mejorar el ambiente de aprendizaj ey Elevar la calidad acadmica en un 40%. Cantidad en que se aumente el material didctico de la Instituci n. Nmero de material didctico utilizado entre el nmero de clases desarrolla das por 100% Elaboraci ny ejecucin de plan de aula. Contar con un 70% de

Conocimien to del material didctico con que cuenta la Institucin. Conformaci n de equipos de trabajo.

Gestin de recursos.

Visitas a las entidades. Organizaci n del plan de aula. Elaboracin de proyectos de aula. Relajacin de actividades para recoleccin de recursos Organizar a los padres de familia. Organizaci n del material didctico. Elaboracin del proyecto de aula. Decoracin de las aulas. Seguimient o del uso de material didctico por cada docente. Asamblea de Padres. Visitas a las

Institucion ales Financiero s Humanos

Comit de gestin Administrativ a.

Impactos y verificaci n de resultados.

Recoleccin de evidencias.

Institucion ales

Mar zo 200

No v. 200

Consejo. Directivo

Verificaci n de resultados.

Recoleccin de evidencias.

58
fsicos mnimos para el desarrollo de los procesos acadmico se integrales de los estudiante s. Contar con los recursos para mantenimi ento de la planta fs los recursos necesario s que favorezca n su aprendizaj e y la calidad educativa. Planta fsica y ambiente escolar en buenas las condicion e Proyectos. Participaci n de la comunidad educativa. autoridades . Presentaci n de propuestas y proyectos a la administrac in. Mejoramie nto y mantenimie nto de equipos. Adquisicin de materiales y mobiliario Financiero s. 8 8

4. Administraci n de Planta fsica. 4.1 Mantenimient o de la Planta Fsica.

Gestin de recursos.

Financiero s. Institucion ales Humanos.

ener o de 200 8

No v. 200 8

Consejo. Directivo.

Verificaci n de resultados.

Recoleccin de evidencias.

INSTITUCIN EDUCATIVA MARA INMACULADA PLAN DE MEJORAMIENTO 2008 ACCIONES POR GESTIN ADMINISTRATIVA
OPORTUNIDA D DE MEJORAMIENT O 5. Servicios Complementa rios. 5.1 Transporte, restaurante, salud. META INDICADO R ESTRATEGI AS ACTIVIDAD ES RECURSOS TIEMPO Inici al Feb . 200 8 Fin al No v.. 200 8 RESPONSABL ES EVALUACI N OBSERVACI N

Gestionar los servicios complement arios de transporte, restaurante y salud para el bienestar de los estudiantes .

Los estudiante s de la IEMI en un 40% participan de los servicios de transporte , comedor y salud

Proyectos Propuestas .

Elaboraci n de Proyectos Visitas a Entidades Presentaci n de proyectos y propuestas .

Financiero s Institucion ales. Humanos.

Comit de Gestin Administrativ a.

Control y verificaci n de resultados.

Recoleccin de Evidencias.

6. Talento Humano 6.2

Mantener un plan de capacitaci

Un 50% de los Docentes

Jorrnadas Pedaggica s

Diseo del Plan de capacitaci

Humanos. Institucion

Juni o de 200

Dic . 200

Rectora y Coordinadore s.

Control y verificaci n de

Recoleccin de Evidencias.

59
Formacin y capacitacin n de docentes en la Institucin estn Capacitad os . Nmero de docentes Capacitad os entre el nmero de docentes multiplica do por el 100%. Existencia de planes de mejoramie nto y actitud de cambio en los docentes y personal administra tivo Talleres Seminarios. Proyectos n Jornada Pedaggic a. Seminario o taller ales. Financiero s. 8 8 resultados

6.4 Evaluacin del desempeo docente y otros

Implementa r un proceso de evaluacin de desempeo para docentes y personal administrati vo.

Evaluacin Instituciona l. Control de procesos.

Elaboraci n de los protocolos Ejecucin de la evaluacin. Elaboraci n de planes de mejoramie nto

Computad or. Impresora. Otros Materiales

Juni o 200 8

Dic . 200 8

Rectora Docentes

Aplicacin del instrument o de Evaluacin a los docentes en Julio y Diciembre

Organizaci n del archivo con las carpetas de evidencias. Informe a Secretara de Ed. Dptal

60
NSTITUCIN EDUCATIVA MARA INMACULADA PLAN DE MEJORAMIENTO 2008 ACCIONES POR GESTIN COMUNITARIA OPORTUNI DAD DE MEJORAMIE NTO 3.3 Proyecto de Vida. META INDICAD OR ESTRATEG IAS ACTIVIDA DES RECURSO S TIEMPO Inici al Feb . 200 8 Fin al No v. 20 08 RESPONSA BLES EVALUAC IN OBSERVAC IN

3.4 Seguimient oa Egresados

. 4.. Proyeccin a la Comunidad

Orientar a los estudiant es en el conocimie nt de su realidad personal, elaboraci n de metas y concreci n del proyecto de vid Establecer un comit de egresados que participe en las acciones de la Institucin Contar con un programa de interacci n con la

El 50% de los estudian tes ha desarroll ado y ejecuta su proyecto de vida.

Metodolo ga de proyectos de Vida. Talleres de anlisis.

Charlas con los estudiant es sobre el tema en cuestin.

Humanos. Audiovisu ales

Coordinado res. Docentes Estudiantes .

Control de las actividad es y verificaci n de Impactos .

Recolecci n de Evidencias .

Participa cin del comit de egresad os en un 20% en la Instituci n. La comunid ad en un 40% participa en la

Contactos directos e indirectos . Medios comunicat ivos. Seguimien to y evaluaci n de los programa Brigada de salud. Culturale s: Participa

Audiovisu ales como: Radio. Televisin . Humanos.

Mar zo 200 8

No v. 20 08

Comit Gestin Comunitari a.

Control al cumplimi ento de las actividad es.

Recolecci n de evidencias .

Audiovisu ales Humanos.

Mar zo 200 8

No v. 20 08

Comit Gestin Comunitari a.

Control al cumplimi ento de las

Recolecci n de evidencias

61
4.1 Oferta de servicios a la comunidad. comunida d con la comunida d que oriente y de sentido a las acciones que se planean conjuntam ente. Desarrolla r los programa s de Escuela de Padre en forma regular. vida instituci onal. sy actividade s conjuntas de participaci n de la comunida d. cin del os padres de familia. Orientar a la familia para la formaci n de los hijos. Institucio nales Materiales actividad es.

4.2 Escuela Padres.

El 40% de los padres de flia. reciben orientaci n

PEI Proyecto de Escuela de Padres

Audiovisu ales Materiales . Humanos Institucio nales.

Mar zo 200 8

No v. 20 08

. Comit Gestin Comunitari a.

Control al cumplimi ento de las actividad es del proyecto

Recolecci n de evidencias .

62 PLAN OPERATIVO ANUAL - POA A. GESTIN DIRECTIVA


METAS ESTRATEGIAS Establecer Sensibilizar a la mecanismos Comunidad Educativa efectivos de para que se involucre divulgacin del en la difusin del horizonte Horizonte Institucional. Institucional Difusin del Horizonte Institucional a travs de diferentes medios. ACTIVIDADES Distribucin de responsabilidades a los miembros de la Comunidad Educativa. IND. DE LOGRO RESPONSABLES Mayor sentido de Rectora pertenencia hacia la Institucin por Coordinador parte de cada uno de los estamentos. Consejo Acadmico Realizacin de Mayor murales, peridicos, conocimiento de Docentes charlas, talleres, hojas los principios que volantes. fundamentan el Proyecto Educativo Institucional. Elaboracin de Mejoramiento Coordinador, el Instrumentos de progresivo de los Comit de Calidad, el evaluacin. Procesos Rector, los Docentes y educativos el Consejo acadmico Charlas para dar a conocer los Objetivos Conocimiento de Institucionales debilidades para el Aplicacin peridica reajuste del Plan de los Instrumentos de Evaluacin. Distribucin de Contar con un PEI Rector. reajustado con Coordinador los comits de toda la Comunidad Docentes trabajo Estudiantes Elaboracin de Educativa. Padres de familia cada uno de los Todas las componentes actividades Socializacin de cada uno de pedaggicas tienen un hilo conductor los y se engranan en el componentes. PEI Estudio y anlisis de Evaluacin Consejo Directivo, la Gua N 11 de peridica de la Rector y Docentes. Evaluacin Institucin y Institucional verificacin de resultados. PMI RECURSOS Humanos: Padres de familia. Estudiantes Docentes Coordinador Rector. Materiales y Financieros: Patrocinios y fondos educativos Humanos. Materiales y Financieros TIEMPO Durante el primer semestre del ao En el aula cada da, en forma transversal En las asambleas de padres de familia. EVALUACIN Se realizar en forma peridica, mediante la aplicacin de un instrumento previamente elaborado.

En Jornada Pedaggicas a los Docentes. Peridica. Mediante la aplicacin de Instrumentos previamente elaborados. Mediante concursos y conversatorios

Implementar planes adecuados y procesales para hacer seguimiento de los objetivos

Diseo y aplicacin de Instrumentos de evaluacin para verificar los avances y logros en la vivencia de los objetivos Institucionales.

Durante todo el ao A travs de las reas. Semanales.

Reajustar el PEI de la Institucin para implementar todo lo relacionado con las Competencias Laborales. Realizar la Evaluacin Institucional con la participacin del Consejo Directivo y toda la C. educativa.

Con la participacin de todos los estamentos de la Comunidad Educativa, trabajos en equipos, conversatorios y socializaciones

Humanos: Toda la Comunidad Educativa. Materiales. Logsticos.

Durante las semanas de Desarrollo Mediante Institucional de enero aplicacin y junio de 2007 Instrumento previamente elaborado

la de un

A travs de sesiones de trabajo organizadas por el Consejo Directivo

Humanos Materiales

Junio 2007

Mediante metodologa Phillips 66.

la del

Octubre 8 al 12 de 2007

63 PLAN OPERATIVO ANUAL POA B. GESTIN ADMINISTRATIVA


METAS Ofrecer al estudiantado aquellas posibles Competencias al alcance de la Institucin y las aptitudes personales. ESTRATEGIAS Presentacin de un listado de Competencias laborales a los estudiantes. ACTIVIDADES Aplicacin de Encuestas. IND. DE LOGROS Una Institucin ofreciendo Educacin para las Seleccin de competencias Competencias. laborales, preparando a Elaboracin de estudiantes para Proyectos. enfrentar con calidad a su entorno Gestin de los en caso de no recursos econmicos. encontrar Ejecucin de los oportunidad para proyectos. sus estudios superiores. Reuniones con los rganos vivos de la Est adecuada la Institucin para un Infraestructura fsica trabajo y est ofreciendo mancomunado. educacin de calidad. Elaboracin de proyectos. Satisfaccin de las expectativas de los Visitas a las estudiantes y de entidades toda la Comunidad gubernamentales y Educativa. ONG. Ejecucin de los proyectos. RESPONSABLES El rector Los Docentes. El Comit de Calidad. El Consejo Acadmico Los estudiantes. RECURSOS Humanos. Materiales Financieros Institucionales. Aplicacin de Instrumentos peridicos. Identificacin de logros y dificultades. TIEMPO Durante todo el ao lectivo. EVALUACIN Anlisis de resultados.

Aplicacin de una encuesta para Elaborar Proyectos identificar sus sobre competencias, expectativas al con los estudiantes respecto. por grados. Seleccin de competencias laborales. Gestionar ante las Elaboracin de los entidades Proyectos que faltan. gubernamentales los recursos financieros Presentacin de los para ejecutar los proyectos ante las proyectos de: entidades Construccin de gubernamentales y Cancha. ONG. Construccin de dos aulas Seguimiento a la Construccin de la gestin de los Nueva sede proyectos. Construccin de Parque Infantil. Adecuacin de aula para el Preescolar. Entre otros.

Rector. Coordinador Consejo Directivo.

Humanos. Materiales. Financieros.

Durante todo el ao lectivo.

Aso padres. Institucionales. Consejo de Padres. Docentes.

Encuesta, para identificar el impacto de los proyectos sobre el Mejoramiento Institucional.

64 PLAN OPERATIVO ANUAL POA GESTIN ADMINISTRATIVA


METAS Constituir el Gobierno Escolar y todos los rganos vivos de la Institucin. ESTRATEGIAS Mediante eleccin popular en sendas, reuniones y asambleas de cada uno de los estamentos de la comunidad educativa RESPONSAB RECURSOS TIEMPO LES Eleccin del Consejo Organizacin total del Rectora. Humanos Febrero y marzo de Directivo. Gobierno escolar y dems Coordinadores Materiales didcticos 2007 Eleccin del Consejo rganos vivos de la comunidad . Logsticos Acadmico y la Comisin educativa. Docentes de Evaluacin y Estudiantes Promocin. Trabajo administrativo Padres de Eleccin de la Junta de coordinado con la familia. Padres de Flia y Consejo colaboracin de todos los de Padres. estamentos. Escogencia de Candidatos a Personero. Operatividad de la Asociacin Presentacin de de padres de familia. Programas de Gobierno. Estudio de Funciones de todos los rganos vivos de la comunidad educativa. Eleccin del Personero y del estudiante al consejo Directivo. Eleccin del Comit de calidad. Eleccin del Consejo Estudiantil. Conformacin del los comits de trabajo. Revisin de los derechos Se asumen con Rector. Humanos Durante el ao y deberes de la responsa0bilidad: Docentes Materiales comunidad educativa. Los derechos y deberes, los Estudiantes Distribucin de cada uno procesos correctivos y el Padres de de los componentes del manual de procedimiento de familia Manual de Convivencia, la comunidad educativa. entre los equipos de Conocimiento profundo los trabajo. componentes del Manual de Socializacin del Manual Convivencia y sentido de de Convivencia. pertenencia hacia la Institucin. ACTIVIDADES IND. DE LOGROS EVALUACIN Anlisis del cumplimiento de las actividades con base a fortalezas y debilidades.

Organizar, ajustar y socializar el manual de convivencia para asumirlo como un reglamento que da vida a la institucin y mantiene el orden y la disciplina.

Organizacin de mesas de trabajo. Conversa torios y socializaciones de trabajo realizado.

Mediante la aplicacin de un instrumento previamente elaborado.

65 PLAN OPERATIVO ANUAL POA C. GESTIN ACADMICA


METAS
Motivar a los estudiantes y aplicar metodologas innovadoras en el desarrollo de las clases para que su rendimiento acadmico sea Excelente y/ o Sobresaliente

ESTRATEGIAS
Seguimiento de planes de rea y preparadores de clases. Implementacin de mtodos coherentes con la propuesta definida por la Institucin. Sensibilizacin al estudiantado para que se decida a aprender voluntariamente.

ACTIVIDADES
Revisin peridica de planes y preparadores de clase. Trabajo en el aula de acuerdo con la propuesta pedaggica. Control de la metodologa implementada por cada docente. Realizacin de olimpiadas peridicas. Organizacin de comits para la elaboracin de las olimpiadas. Aplicacin de pruebas estilo Icfes Talleres a partir de textos de lectura.

IND. DE LOGROS Contamos con un alto porcentaje de estudiantes de estudiantes con valoraciones de excelente y sobresaliente. La mayora de los estudiantes manejan la compresin de textos.

RESPONSABLES
El coordinador Docentes Rector

RECURSOS
Coordinador Docentes Rector.

TIEMPO
Durante todo el ao escolar y especialmente por perodos.

EVALUACIN
Diligenciamiento de un instrumento. Revisin de estadsticas.

Alcanzar ptimos resultados en las pruebas Saber.

Adquisicin de simulacros de las pruebas Saber para ser aplicados a los estudiantes. Diseo y aplicacin de Pruebas estilo Icfes. Aprovechamiento del recurso humano calificado para la elaboracin del material didctico.

Ubicacin entre los mejores puntajes del pas

Los Docentes y el Coordinador.

Humanos. Didcticos. Financieros Logsticos.

Durante el ao escolar

Anlisis del resultado de las Pruebas y Retroalimentacin del Plan de Mejoramiento.

Elaborar material Didctico con elementos del medio y organizar el existente.

Trabajos grupales con los estudiantes. Exposiciones de trabajos. Concursos y clasificacin del material elaborado.

Utilizacin del material didctico existente y el elaborado en las aulas por parte de los profesores. Organizar la sala de materiales.

Coordinador. Docentes Estudiantes.

Humanos. Fsicos. Financieros Logsticos.

Los primeros meses del ao y la utilizacin durante todo el ao.

Revisin y verificacin del material didctico.

66 PLAN OPERATIVO ANUAL POA


GESTIN ACADMICA
METAS
Realizar pruebas internas acadmicas e intercambio de experiencias pedaggicas para elevar la calidad de la educacin de los estudiantes.

ESTRATEGIAS
Realizacin de simulacros y/o pruebas peridicas, intercambio de experiencias, concurso, olimpiadas, y organizacin de semanas de comprensin lectora.

ACTIVIDADES
Organizacin de un comit de trabajo pedaggico. Elaboracin de pruebas de matemticas, lenguaje, Ciencias sociales, ciencias Naturales y competencia ciudadana. Realizacin de olimpiadas cada dos meses Anlisis de resultados y elaboracin de planes de superacin. Concursos internos en las reas de matemticas, lenguaje, sociales y ciencias naturales. Visitas domiciliares Anlisis y estudio de contexto. Organizacin del comedor estudiantil para desayunos y almuerzos. Clasificacin del personal estudiantil beneficiario del programa. Actos cvicos. Salidas de campo. Eventos culturales. Fiestas Patronales de la Institucin. Eventos deportivos. Jornadas Cientficas. Convivencias.

IND. DE LOGROS
Se tiene un banco de preguntas para las pruebas. Se obtienen buenos resultados en las pruebas. Intercambio de experiencias educativas.

RESPONSA BLES
Consejo Acadmico Comit organizador de las pruebas. Coordinador

RECURSOS
Humanos Logsticos Didcticos Materiales

TIEMPO
Cada dos meses durante todo el ao.

EVALUACIN
Mediante el anlisis de resultados con base a fortalezas y debilidades.

Mejorar la calidad de vida familiar de los estudiantes para lograr un mejor aprendizaje.

Aplicacin de encuestas para obtener un mejor conocimiento de la realidad de los estudiantes. Gestin de recursos para mejorar la calidad de vida de los estudiantes.

Se cuenta con un estudio de contexto que permite el conocimiento de la realidad de los estudiantes. Contamos con la ayuda del Bienestar Familiar para entregar y 220 almuerzos.

Rector Coordinador Docentes Bienestar Familiar.

Materiales Logsticos e institucionales

Durante todo el ao escolar.

Anlisis de resultados con base a fortalezas y dificultades.

Organizar y ejecutar proyectos y actividades que contribuyan al logro de aprendizaje significativo y reafirmen en los estudiantes su sentido de pertenencia a la Institucin.

A travs de la organizacin de fiestas cvicas, actividades ldicas, eventos deportivos y fiestas institucionales.

Aprovechamiento de todas las actividades realizadas para incentivar todos los aprendizajes significativos de todos los estudiantes. Desarrollo de actitudes ldicas, sentido crtico y creatividad de la comunidad educativa.

Docentes Coordinador Estudiantes

Humanos Materiales Logsticos

Durante todo el ao escolar.

Anlisis de los resultados y midiendo logros, fortaleces y debilidades.

67 PLAN OPERATIVO ANUAL POA GESTIN ACADMICA


METAS Disminuir la desercin que se presenta, cada vez mayor en la Institucin. ESTRATEGIAS Organizacin de una Junta de Bienestar para los estudiantes ms pobres. Seguimiento a los nios que con frecuencia dejan de asistir a clases. Dilogo con los padres de familia y estudiantes Fortalecer la tasa de aprobacin durante todo el ao lectivo. ACTIVIDADES Reuniones con la asociacin de Padres de Familia. IND. DE LOGROS Est creada una organizacin de padres de familia que gestiona ayudas Control permanente a de bienestar a los la asistencia y a las estudiantes. causa por las cuales los nios dejan de Reduccin de la tasa asistir a clases. de desercin. Satisfaccin de necesidades bsicas de los estudiantes. Buen rendimiento acadmico de los estudiantes. Estudiantes con sentido crtico, capacidad de anlisis, de interpretacin, argumentacin y de proponer solucin a dificultades y problemas cotidianos. Comisin de Evaluacin El coordinador. Los docentes. Los estudiantes Humanos Logsticos Materiales y didcticos. Durante el ao escolar Cualitativa, estadstica. Formativa y continua. RESPONSABLES Rector. Coordinador. Aso padres. Consejo de Padres. RECURSOS Humanos. Materiales. Financieros Institucionales. TIEMPO Durante todo el ao EVALUACIN Verificacin de la permanencia de los estudiantes en la Institucin

Reuniones con el consejo de padres y con los padres de los nios que se ausentan. Seguimiento y Talleres de control permanente a capacitacin con los las formas de docentes sobre evaluacin evaluacin acadmica y a los acadmica. resultados. Reuniones con Programar padres de familia y actividades de estudiantes con bajo refuerzo y superacin rendimiento. Diseo y ejecucin Trabajo coordinado de actividades de con las comisiones de refuerzo. evaluacin y Reuniones peridicas promocin. con la comisin de evaluacin.

68 PLAN OPERATIVO ANUAL POA D. GESTIN COMUNITARIA


METAS Implementar planes de trabajo conjunto para recuperar el espacio pblico como escenario de y para la cultura ciudadana. Organizar un proyecto de alfabetizacin para padres de familia adaptado a sus intereses y necesidades. ESTRATEGIAS Organizacin de la comunidad educativa en comits o equipos de trabajo. ACTIVIDADES IND. DE LOGROS Utilizacin de los espacios pblicos como escenarios para la realizacin de actividades culturales, deportivas y recreativas. Disminucin de la tasa de analfabetas. RESPONSABLES Coordinador comits de docentes, estudiantes y padres de familia. RECURSOS Humanos. Logsticas. Financieros. TIEMPO Durante el ao escolar. EVALUACIN Deduccin del impacto en la comunidad.

Elaborar el proyecto de Formacin para la cultura

Jornada de limpieza y ornamentacin de los espacios pblicos. Concursos de embellecimiento de los espacios pblicos. Organizacin de los Visitas domiciliarias estudiantes de grado a padres. 10 y 11 para la Elaboracin del ejecucin del proyecto charlas y proyecto. talleres de Identificacin o capacitacin a los focalizacin de los estudiantes, ncleos de padres maestros. analfabetas. Desarrollo de programas. Reunin del comit Trabajo por comits Rescate de los cultural de la socializacin, valores culturales Institucin y ejecucin autctonos. organizacin del proyecto.

Coordinadores, docentes de grado 10 y 11.

Humanos. Logsticos. Financieros.

Durante el ao escolar.

Anlisis de resultados del proyecto en trminos de la reduccin de la tasa de analfabetismo.

Rectora, Humanos. coordinadores y comit de docentes. Logsticos. Financieros.

Todo el escolar.

ao Medicin de resultados en trminos, aciertos y desaciertos.

69 PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIN POAI INFRAESTRUTURA


METAS
Construir la Sede de la Institucin Educativa Mara Inmaculada

ESTRATEGIAS
Presentar el Proyecto ante la Presidencia de la Repblica y ante la Direccin de Fonade.

ACCIONES
Elaboracin del Proyecto y su presupuesto Ejecucin de la obra

TIEMPO
Durante todo el ao 2007.

LOGROS
Contar con una Sede propia para la ampliacin de cobertura y alcance de la calidad Educativa. Ampliacin de cobertura

RESPONSABLES
Alcalde Municipal Rector. Asociacin de Padres de Familia.

RECURSOS
Humanos

COSTOS
$ 1.000.000.000

FUENTE DE FINANCIACIN
Aportes de la Nacin Aportes del Municipio

Financieros Materiales

Construir dos Presentar el aulas en la Sede Proyecto ante la Actual de la Alcalda Municipal Institucin (Planta Fsica de la Universidad de Sucre) Construir un kiosko provisional para comedor de los estudiantes Reunir las fuerzas vivas de la Institucin y plantearles esta necesidad urgente

Elaboracin del Proyectos, los planos y el presupuesto. Ejecucin del Proyecto. Sendas reuniones con Asociacin de padres de familia, consejo directivo y consejo de padres. Ejecucin de actividades. Construccin del kiosco. Elaboracin del Proyecto. Presentacin del Proyecto. Ejecucin del Proyecto.

Segn necesidad.

Desde marzo hasta mayo de 2008.

Alcalda Municipal Asociacin de Padres de Familia Contar con Consejo Directivo suficientes aulas Consejo de Padres. para las diferentes jornadas. Mayor Rector. comodidad para Junta Directiva de los nios Padres de Fila. durante l Consejo Directivo desayuno y el Consejo de Padres. almuerzo.

Humanos Financieros y Materiales

$ 30.000.000

Aportes de la Alcalda Municipal. Participacin Educativa

Humanos Financieros. Materiales

$ 2.000.000

La comunidad El Bienestar. Familiar

Construir una cancha deportiva para el estudiantado.

Presentar el Proyecto ante entidades privadas, gubernamentales o ONG.

Durante el ao 2008.

Espacios adecuados para la recreacin y el deporte.

Rector. Docentes.

Humanos. Financieros. Institucionales.

$ 10.000.000

Tolcemento. La comunidad Otras entidades.

70 PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIN POAI CALIDAD EDUCATIVA


METAS Adquirir dotacin de textos correspondientes a las reas obligatorias. ESTRATEGIAS Mediante un inventario de textos y presentacin del listado de libros faltantes ante la Secretara de Educacin Municipal. ACCIONES Elaboracin del inventario de libros. Presentacin de listado y presupuesto ante la Alcalda o Secretara de Educacin. Implementacin de la biblioteca. Reunin con la Junta de Padres de Familia y Consejo Directivo. TIEMPO LOGROS RESPONSABLES RECURSOS Rector. Coordinador. Docentes. Estudiantes. Padres de familia Humanos Financieros Didcticos. COSTOS $ 6.000.000 Durante el Una biblioteca 2008 til para las consultas del estudiantado. FUENTE DE FINANCIACIN Alcalda Municipal.

Adquirir cuatro Plantear la (8) Tableros necesidad de los acrlicos para las tableros a la aulas. Asociacin de Padres de Familia y al Consejo Directivo. Cotizaciones y compra de los mismos.

Durante el Utilizacin de ao 2008. un recurso didctico para un mejor aprendizaje

Rector Asopadres Consejo Directivo

Humanos Financiero Materiales

$ 1.000.000

Comunidad Educativa.

71 El componente Administrativo y de Gestin en la Institucin Educativa Mara Inmaculada es el conjunto de principios, tcnicas y prcticas aplicados a la comunidad educativa, que permiten establecer sistemas racionales de esfuerzos cooperativos para alcanzar los objetivos institucionales. Es un sistema social que coordina esfuerzos financieros y materiales por medio de procesos de planeacin, organizacin, ejecucin y control en funcin de los fines educativos. Se dinamiza a travs del sistema de comunicaciones permanente, asumido por directivos y docentes con una visin de compromisos, que articula el quehacer educativo en forma democrtica para facilitar la aplicacin de la misin institucional. Con la planificacin de los procesos buscamos orientador el manejo y el aprovechamiento de los recursos de la institucin, sin desconocer los posibles riesgos que trae consigo, pero al tiempo ejerciendo un control eficiente, teniendo como gua de accin los planes respectivos. El componente administrativo busca establecer estrategias confiables para lograr la visin, misin, propsitos, objetivos institucionales a travs de un trabajo con enfoque prospectivo. Mediante los procesos organizativos queremos combinar en forma ptima las actividades administrativas con las potencialidades de la comunidad educativa, el sistema de comunicacin y con la cultura del entorno. El componente administrativo y de gestin adopta, en la toma de decisiones el espritu y enfoque renovadores de la ley 115 de educacin del 94. Tiene en cuenta las fuerzas vivas de la comunidad educativa, facilitando procesos de participacin y democrticos. Las principales herramientas de este componente las constituye: el gobierno escolar y el Manual de Convivencia, ya que por medio de stos, los estudiantes desarrollarn sus capacidades democrticas, participativa, y se interesaran por conocer sus derechos consagrados en la Constitucin Poltica.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI

72

DIAGNSTICO

FORMULACIN DEL PEI

PLAN OPERATIVO

CONTROL Y EVALUACIN

Anlisis del contexto: Poltico Econmico. Social. Cultural Educativo

Fortalezas oportunidades de mejoramiento H. Instit G. Admin. G. acadmica G. Comunita.

Visin

Misin

Programas y Proyectos

Comunidad Educativa

Recursos: Humanos Fsicos Financieros Pedaggicos

Calidad del proceso Educativo y formativo

Adecuacin de estrategias para resolver las necesidades de la C. Educt.

Didcticos
Coherencia entre la dinmica de los procesos, los resultados obtenidos y los objetivos Instituciona les.

Resea Histrica

Filosofa

Poltic as Inst.

Objetivos Inst.

Estrategia Organizacional

Plan de Mejoramie nto Instuciona l a todos los niveles y componen tes.

Planes de Estudios

Proyectos Obligatori os.

Metas De Calidad

Actividade s Completa

Proyectos de investiga

Recursos

Plan general de Actividades

Evaluacin y control

Potrebbero piacerti anche