Sei sulla pagina 1di 13

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

Ministerio de Educacin
Municipalidad Provincial de Chincha
Colegio Emblemtico del Per

IV Concurso Interno de Ideas de Negocios


Cuarto y Quinto de secundaria

PROYECTO DE BASES
Chincha Alta - 2011

Ministerio de Educacin
Colegio Emblemtico del Per Santa Ana Ica - Chincha
Decreto Supremo N.-2010

Municipalidad Provincial de Chincha

IV Concurso Interno de Ideas de Negocios


Industria Alimentaria, Industria del Vestir y Computacin e Informtica

BASES GENERALES
CAPITULO I: FINALIDAD
Art. 1: Normar y reglamentar la organizacin y el desarrollo de la IV concurso Interno de Ideas de Negocios para el 22 de julio del presente ao, con la participacin de las alumnas del cuarto y quinto ao de educacin secundaria del presente ao. CAPITULO II: OBJETIVOS Art. 2: Generar un espacio de lazo de acercamiento, amistad y confraternidad entre las alumnas y docentes de nuestra institucin educativa a travs de los proyectos productivos. Art. 3: Promover la participacin en las competencias a los estudiantes de nuestra institucin educativa a travs Art. 4: Obtener experiencias de aprendizaje sobre la realizacin del proyecto de producto o servicio en el marco del rea de Gestin de Procesos Productivos y Empresariales. Art. 5: Gestionar en la practica el proceso de planificacin, organizacin ejecucin y evaluacin de un proyecto de produccin a fin de que las alumnas experimenten y aprendan estos procesos. CAPITULO III: ORGANIZACIN Art. 6: El IV Concurso Interno de Ideas de Negocios, es organizada por el rea de Educacin para el trabajo. CAP IV: INSCRIPCIONES Art. 7: Las inscripciones de los equipos participantes ser a travs de su profesor del rea de educacin para el trabajo hasta el da 30 de junio. Deben de cancelar la suma de S/. 5.00 nuevos soles CAPITULO V: FECHA Y CRONOGRAMA Art.7: El evento se llevar a cabo el da viernes 25 de agosto Hora: De 12:00 m. hasta las 2:00 pm. En el turno de la maana: 9:00 a.m. a 11:00 a.m. En el turno de la tarde: CAPITULO VI: PARTICIPANTES Art. 8 : Participan las alumnas del cuarto y quinto ao de Educacin Secundaria del Colegio Emblemtico del Per Santa Ana.

IV Concurso Interno de Ideas de Negocios

Pag. 2

Ministerio de Educacin
Colegio Emblemtico del Per Santa Ana Ica - Chincha
Decreto Supremo N.-2010

Municipalidad Provincial de Chincha

CAPITULO VII: REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIN. Art. 9 : El profesor responsables de cada grado y seccin deber inscribir a sus alumnas mediante una ficha de inscripcin, la misma deber ser llenados en su totalidad. Adems abonar S/. 5.00 nuevos soles por cada proyecto productivo. CAPITULO VIII: DEL JURADO CALIFICADOR Art. 10 : Los miembros de la Comisin Calificadora sern profesionales relacionadas con el rea de educacin para el trabajo y un microempresario de la localidad. Su decisin ser inapelable. CAPITULO IX: DISPOSICIONES FINALES Art. 11 : Cualquier aspecto no contemplado en el presente reglamento sern resueltos por la Comisin Organizadora. CAPITULO X : PREMIOS, ESTMULOS Y PUBLICACIN DE RESULTADOS Art. 21: La publicacin de los resultados de los ganadores ser el mismo da del evento Art. 20: La ceremonia de premiacin se llevar a cabo el da de en el . CAPITULO XI: FORMATOS PARA CUARTO Y QUINTO DE SECUNDARIA

Formato N 1

DATOS BSICOS
I. DATOS GENERALES: I.1. DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA: MUNICIPALIDAD PROVINCIAL COLEGIO EMBLEMTICO DEL PER DIRECCIN TELFONO E-MAIL REA CURICULAR PROFESOR ASESOR I.2. DEL PROYECTO: NOMBRE DE LA EMPRESA: .... NOMBRE DE LA IDEA DE NEGOCIO:. SLOGAN: LOGOTIPO: : : : : : : : Chincha Santa Ana A. Alfonso Ugarte S/N 261941 cnsantaana@yahoo.com Educacin para el Trabajo

IV Concurso Interno de Ideas de Negocios

Pag. 3

Ministerio de Educacin
Colegio Emblemtico del Per Santa Ana Ica - Chincha
Decreto Supremo N.-2010

Municipalidad Provincial de Chincha

D A T O S D E L O S A L U M N O S IN T E G R A N T E S D E L G R U PO A L U M N O (A ) 1 2 3 4 5 6 7 8 GRADO SE C C IO N EDAD

I.

EXPERIENCIA DE LOS PARTICIPANTES Y MOTIVACIN DE LA CREACIN DEL PROYECTO O IDEA DE NEGOCIO. Sealar brevemente: 2.1. Qu motiva al equipo a participar en el Concurso Interno de Ideas de Negocios? _____________________________________________________________________________ 2.2. Consideran importante tener una micro o pequea empresa? Por qu?

2.3 Quines del equipo tienen experiencia de haber participado en algn negocio? En cul? Describir.

2.4 Continan participando de dicho negocio Les gusta hacerlo?

III. GENERACIN DE IDEAS DE NEGOCIOS INNOVADORAS 3.1. IDENTIFICACIN DE LAS NECESIDADES EN SU CIUDAD Nombrar cules son los principales problemas o necesidades en su zona (colegio, barrio, distrito, provincia, regin) Necesidades o Problemas N

1. 2. 3. 4. 5.
3.2. IDENTIFICACIN DE IDEAS DE NEGOCIOS

N 1 2 3

Idea de Negocio Innovadora

Qu necesidad satisface?

IV Concurso Interno de Ideas de Negocios

Pag. 4

Ministerio de Educacin
Colegio Emblemtico del Per Santa Ana Ica - Chincha

Municipalidad Provincial de Chincha


Decreto Supremo N.-2010

4 5

IV. IDENTIFICACIN DE LA MEJOR IDEA DE NEGOCIO INNOVADORA

IV.1.

Empleando el mtodo denominado MACRO FILTRO, analicen la lista de ideas de negocios innovadores que se identificaron en el cuadro anterior. Para cada idea de negocio, considerado en el cuadro, responda cada pregunta orientadora marcando con un aspa (x) en la columna Si o No segn sea el caso; luego sume la columna Si y luego elija las tres ideas de negocios que obtenga el mayor puntaje.

Preguntas Orientadoras/ Ideas Existe una satisfacer? necesidad para que este

Idea 1 Si No

Idea 2 Si No

Idea 3 Si No

Si

Idea 4 No

Idea 5 Si No

Existe un mercado producto o servicio?

Hay una demanda insatisfecha? Quieren realizar este proyecto? Es posible producir el producto en su distrito / regin? Este proyecto permite tener ganancias? Total ideas con SI y con NO

IV.2.

Seguidamente para definir cul es la idea de negocio innovadora a desarrollar, se recomienda utilizar el instrumento denominado MICRO FILTRO, el cual es ms preciso. El ejercicio consiste en darle una calificacin a las ideas preseleccionadas, segn se indica en la tabla de calificacin, siendo seleccionada la idea que obtenga mayor puntaje.

5. Muy bueno

4. Bueno

Tabla de calificacin 3. Regular 2. Malo

1. Muy malo Idea 1 Idea 2 Idea 3

Preguntas Orientadoras / Ideas


Disponibilidad local de materias primas Existencia de demanda insatisfecha Disponibilidad de mano de obra calificada Disponibilidad de mano de obra a costo aceptable Tecnologa localmente disponible El (los) emprendedor(es) tiene(n) las habilidades para implementar y gestionar el proyecto? Es la propuesta nueva, nica y creativa respecto a las estrategias, mtodos, materiales y/o formas de organizacin identificada?

Puntaje Total
IV.3. Determinacin de la idea de negocio a. Nombre de la idea de negocio: .. b. Por qu surge la innovacin propuesta? ________________________________________________________ c. Sealen las caractersticas innovadoras que agregan valor a su proyecto. (Estos atributos pueden estar presentes en el producto, en la tecnologa utilizada, en la estrategia definida, IV Concurso Interno de Ideas de Negocios Pag. 5

Ministerio de Educacin
Colegio Emblemtico del Per Santa Ana Ica - Chincha
Decreto Supremo N.-2010 entre otros aspectos). ________________________________________________________

Municipalidad Provincial de Chincha

d. Cules son los productos o servicios innovadores que van a producir y comercializar en su negocio? ________________________________________________________ IV.4. Anlisis de las oportunidades, fortalezas, amenazas y debilidades de la idea de negocio innovadora que han priorizado. Antalos en el siguiente cuadro.

FORTALEZAS que tiene tu equipo para favorecer el inicio de tu proyecto Aspectos Descripcin Recibes algn apoyo? De quin?
Disponibilidad de infraestructura Contar con equipo, herramientas, etc Conocimientos y habilidades del equipo Fuentes de consultas: manuales, libros u otros Recursos monetarios Acceso a Internet Otros que crean conveniente.

DEBILIDADES que deben mejorar para hacer viable su proyecto


Aspectos Infraestructura Maquinaria y equipo Conocimientos y habilidades del equipo Fuentes de consultas Recursos monetarios Otros que crean conveniente. Descripcin A qu instituciones/personas buscas para superar estas debilidades?

OPORTUNIDADES que se presentan en el mercado o en el entorno que puedan actuar a favor del inicio de su actividad empresarial.
Aspectos Recursos naturales Empresas o instituciones pblica y privadas Instituciones que brindan capacitacin y asesora tcnica Instituciones con quienes pueden hacer alianzas y convenio. Descripcin Cmo se aprovecha?

IV Concurso Interno de Ideas de Negocios

Pag. 6

Ministerio de Educacin
Colegio Emblemtico del Per Santa Ana Ica - Chincha

Municipalidad Provincial de Chincha


Decreto Supremo N.-2010

Otros que crean conveniente.

AMENAZAS que debe superar para iniciar el proyecto.


Aspectos Factores ambientales Presencia de otras empresas que compitan con su proyecto Recursos naturales Otros que crean conveniente. La necesidad o problema de tu zona (colegio, barrio, distrito, provincia, regin) que puedes atender de acuerdo a tus fortalezas y oportunidades principalmente, tomando en cuenta tambin las debilidades y amenazas. ____________________________________________________________________________ El producto o servicio que satisface la necesidad o resuelve el problema identificado es: Descripcin Cmo se supera?

V.

IDENTIDAD DE LA EMPRESA
V.1. VISIN DE LA EMPRESA: Cmo ser imaginan su negocio o empresa en unos
aos?

_________________________________________________
V.2. MISIN DE LA EMPRESA: Describir cul es el papel de la empresa en el
mercado?

_________________________________________________
VI. OBJETIVOS Qu es lo que se quiere alcanzar con tu proyecto? Cmo lo vas a lograr? VII. INVESTIGACIN DE MERCADOS

Para asegurar el xito del negocio, primero deben conocer bien a quienes les van a vender su producto o servicio (clientes). Para hacer esto, se realiza una Investigacin de Mercados (recopilacin, registro y anlisis de informacin)

VII.1. PASO 1: Indicar objetivos de la investigacin de mercado: Qu informacin necesitan de los posibles compradores del producto o servicio que van a ofrecer? ___________________________________________________________________

VII.2.

PASO 2: A partir de los objetivos sealados, responda:

Se sugiere disear un cuestionario (encuesta) con la informacin que requieren obtener. Ver Formato 3. (Adjuntar el cuestionario)

IV Concurso Interno de Ideas de Negocios

Pag. 7

Ministerio de Educacin
Colegio Emblemtico del Per Santa Ana Ica - Chincha Decreto dnde puedo obtener Cmo ySupremo N.-2010 la informacin de lo que quiero saber?

Municipalidad Provincial de Chincha

VII.3.

PASO 3: Recoger informacin: Aplicar el cuestionario a las personas que consideran que van a comprar su producto o servicio. (Por lo menos 50 personas) __________________________________________________________________

VII.4.

PASO 4: Procesar la informacin, una vez que tengan todos los cuestionarios (50), debern pasar a procesar la informacin y calcular los datos. La idea es que sepan cuntas personas respondieron cada alternativa de las preguntas. Sealar: Cmo han analizado la informacin, si es por edades, sexo, situacin econmica, zona, etc.?

VII.5.

PASO 5. Anlisis de la informacin, con las respuestas obtenidas, verifique si el producto o servicio tiene suficiente aceptacin entre sus posibles clientes. Sealar: Cuntas personas aceptan el producto o servicio de acuerdo a la informacin recogida? ________________________________________________

VIII. ANALISIS DEL ENTORNO EMPRESARIAL


Adems de conocer las necesidades de tus posibles clientes, necesitas saber cul es el entorno empresarial en tu zona. VIII.1. Existe personal especializado para ayudar a desarrollar tu proyecto empresarial en tu localidad? _______________________________________________________________ VIII.2. Para llevar a cabo tu proyecto empresarial, Existen empresas proveedoras de maquinaria y equipo, insumos, recursos financieros, capacitacin en tu localidad? Nombrarlas. __________________________________________________________________

VIII.3. Existen condiciones para que tu proyecto o iniciativa empresarial se articule a otras
empresas de mayor envergadura existentes en tu localidad? ___________________________________________________________________

IX. ANALISIS DEL MERCADO


IX.1.Cul es la cantidad de personas que consumen el producto o servicio que tu piensas ofrecer? Concepto Nmero de personas en la zona donde piensan vender su producto o servicio: (Demanda total) Nmero de personas que compra el producto o servicio en la zona (Demandantes potenciales) Nmero de personas que compra en menor cantidad Nmero de personas que compra en mayor cantidad cantidad

IX.2.

Cunto compran al mes? (Ver Formato N 3)

____________________________________________________________________ IX.3. Anlisis de la competencia IV Concurso Interno de Ideas de Negocios Pag. 8

Ministerio de Educacin
Colegio Emblemtico del Per Santa Ana Ica - Chincha
Decreto etapa se identifica En esta Supremo N.-2010a los competidores y sus caractersticas, los que saben ms del producto de la competencia son los consumidores, por lo que se recurre a ellos para recoger sus opiniones (Ver formato 3)Luego analizar la informacin obtenida segn el siguiente cuadro:

Municipalidad Provincial de Chincha

Empresas competidoras

Alta

Aceptacin Regular Poca

Por qu le compran?

Dnde se comercializa el producto?

Precio de venta

IX.4.Perfil del cliente Es necesario conocer al cliente y saber cules son sus gustos y preferencias para poder ofrecerles lo que realmente requieren. Para ello responda a las siguientes preguntas: Quines son?, Qu edad tienen? Qu educacin tienen? Cules son sus preferencias? Cundo compran? Cunto compran?, Por que compran?, Para qu usan el producto? Dnde viven o trabajan?, lo importante es conocerlo lo ms cercanamente posible.

IX.5.La Ventaja Competitiva de la empresa: 9.5.1 Qu hace a tu proyecto diferente o nico? _____________________________________________________________________ 9.5.2 Por qu les compraran a ustedes y no a la competencia?

IX.6.Estrategias de mercado Crear y disear las formas para comunicar que tiene un producto o servicio que la poblacin necesita.

IX.6.1.

Estrategia de Producto, sealar:

Cul es el producto o servicio que ofrecen? ______________________________________________________________________ Cuntas variedades de producto o servicio tienen para ofrecer? ______________________________________________________________________ Cules son las caractersticas fsicas principales de los productos que ofrecen? (Forma, contenido, empaque, envase). ______________________________________________________________________ Cul es su principal atributo o ventaja del producto? _____________________________________________________________________

IX.6.2.

Estrategia de Distribucin

Definir estrategias de ventas, y formas de cmo distribuir el producto. Se deber responder a las siguientes preguntas para definir la estrategia de distribucin. Cmo se distribuir los productos y/o servicios a tus clientes? _______________________________________________________________ IV Concurso Interno de Ideas de Negocios Pag. 9

Ministerio de Educacin
Colegio Emblemtico del Per Santa Ana Ica - Chincha
Decreto Supremo N.-2010 Dnde estn ubicados

Municipalidad Provincial de Chincha

tus clientes? _______________________________________________________________ Estrategia de Precio

IX.6.3.

Debemos recordar y tener siempre en cuenta que el precio de la competencia se usa nica y exclusivamente como referencia, no se fija el precio de un producto en funcin al precio de la competencia, sino, lo ms importante es considerar los costos de produccin, es decir, saber cunto me cuesta hacer el producto Se deber responder a las siguientes preguntas: Cul es el precio de la competencia? _______________________________________________________________ Cunto cuesta hacer tu producto? _______________________________________________________________ En cunto podra incrementar el precio de tu producto para vender y obtener ganancia? _______________________________________________________________ IX.6.4. Estrategia de Promocin

Tener un buen producto o servicio no es una garanta de xito. Se tiene que dar a conocer e informar al pblico cmo y dnde lo pueden adquirir. Responder las siguientes preguntas: Cmo se har para que los clientes se enteren de la existencia de tu producto? _______________________________________________________________ Qu materiales o medios (radio, peridico etc.) utilizaran para dar a conocer tu producto?

X. ESTUDIO TECNICO (Produccin del producto)


Se deber realizar la distribucin del rea de trabajo, presentar el esquema del proceso productivo y sealar la cantidad de uso de materias primas.

A continuacin se presentan ejemplos de la distribucin de rea de trabajo, del esquema del proceso productivo y un cuadro de materias primas a usar.
X.1. Distribucin del rea de trabajo Ejemplo de la distribucin de rea de trabajo de la produccin de papa seca.

IV Concurso Interno de Ideas de Negocios

Pag. 10

Ministerio de Educacin
Colegio Emblemtico del Per Santa Ana Ica - Chincha
Decreto Supremo N.-2010

Municipalidad Provincial de Chincha

X.2. Esquema del Proceso Productivo Ejemplo del proceso productivo en el caso: Elaboracin de papa seca

Materia prima (papa 3g, 4ta categora, 100kg) Lavado (manual, tinas, baldes) Precoccin (cocinador domstico, 20-30 min) Pelado (manual, con cuchillos) Picado (en tiras, manual, con cuchillos) Secado solar (distribuido en mallas, 2-4 das) Moliendo (manual o por servicio, 20kg) Ensacado Almacenado

IV Concurso Interno de Ideas de Negocios

Pag. 11

Ministerio de Educacin
Colegio Emblemtico del Per Santa Ana Ica - Chincha
Decreto Supremo N.-2010

Municipalidad Provincial de Chincha

X.3. Materias primas a usar: Ejemplo de materias primas a usar en la elaboracin de marshmallows con sabor a maracuy

Materia prima
Gelatina agua tibia Azcar Glucosa Extracto de fruta Total

Cantidad (g)
80,00 400,00 1000,00 600,00 440,00 2520,00

XI.

ORGANIZACIN
Realice los siguientes pasos para saber cuntas personas son necesarias para realizar las tareas en tu proyecto: XI.1. Hacer un listado de tareas necesarias para elaborar un producto o atencin de un servicio. ( incluye tareas para la parte productiva como administrativa)
______________________________________________________________________

XI.2. Agrupar las tareas segn especialidades y determinar qu reas de trabajo


Necesitaras.
______________________________________________________________________

XI.3.

A continuacin realizar un sencillo organigrama con el fin de alcanzar los objetivos y la visin de tu proyecto , de administrar, de producir y vender
______________________________________________________________________

IV Concurso Interno de Ideas de Negocios

Pag. 12

Ministerio de Educacin
Colegio Emblemtico del Per Santa Ana Ica - Chincha
Decreto Supremo N.-2010

Municipalidad Provincial de Chincha

FORMATO 3: ESTUDIO DE MERCADO


Este es un ejemplo que podr ser modificado segn la realidad de tu zona y las caractersticas de tu proyecto.

1. LOS CLIENTES Edad_________ Sexo________ Lugar donde viven____________________________ Bajo___ Medio___ Alto___

Nivel de ingresos familiares o personales del cliente potencial 2. EL PRODUCTO O SERVICIO

Comprara usted este producto o servicio? S_________ No__________ Lo comprara por su: precio_____ utilidad_____ materiales_____ tamao____ acabado_____ cantidad_______ calidad_____ diseo____ empaque____ otros____ Cmo utilizara el producto?____________________________________________________ De su ingreso, cunto acostumbra a destinar a la compra del producto?_________________ Cunto ha pagado por un producto semejante?_____________________________________ Cunto estara dispuesto a pagar?_______________________________________________ Cmo requiere el producto para que responda a sus necesidades y gustos? ____________________________________________________________________________ 3. LA COMPETENCIA Se vende ya el producto que queremos ofrecer? Si_________ No_________

Dnde se vende? 1) __________________________________________________________________________ 2) __________________________________________________________________________ 3) __________________________________________________________________________ Quin lo vende? 1) __________________________________________________________________________ 2) __________________________________________________________________________ 3) __________________________________________________________________________ A qu precio? __________________________ En qu cantidades?__________________

Cuntos productos compra al mes?______________________________________________ Qu satisfaccin le produce el producto que compra? Alta____Regular____Poca________

Por qu lo compra?___________________________________________________________ Se sugiere usar intervalos en la pregunta sobre los ingresos ej. Bajo: menos de S/.460.00 Medio: de S/. 461.00 a 1500.00 y Alto de S/1501.00 a ms.

IV Concurso Interno de Ideas de Negocios

Pag. 13

Potrebbero piacerti anche