Sei sulla pagina 1di 32

LOS EVANGELIOS GNOSTICOS DE NAG HAMMADHI

En diciembre de 1945, un campesino rabe hizo por casualidad un descubrimiento arqueolgico cerca del poblado de Nag Hammadi, en el Alto Egipto. Este se ha convertido en fuente imprescindible de estudio para los historiadores de las religiones. Se trataba de 13 papiros, encuadernados en cuero, que muy luego despertaron el inters de todos los especialistas del mundo, ya que seran una de las pocas fuentes directas existentes de los llamados Evangelios Gnsticos.

LOS EVANGELIOS GNOSTICOS DE NAG HAMMADHI


     

. Entre los 52 textos descubiertos en Nag Hammadi se encontraban, entre otros: El Evangelio de Toms, El Evangelio de Felipe, El Apocrifn (literalmente libro secreto) de Juan, El Evangelio de la Verdad, y el Evangelio de los Egipcios (identificado como el Libro sagrado del Gran Espritu Invisible) .

UNA DESCRIPCIN DE LOS TEXTOS DE NAG HAMMADI




ESCRITURAS DE LA MITOLOGA CREATIVA Y REDENTIVA , incluyen versiones gnsticas sobre la creacin y la salvacin: El Apocrifo de Juan ; Hipostasis de los Arcontes ; En el origen del mundo ; El Apocalisis de Adn ; El parfrasis de Sem.

UNA DESCRIPCIN DE LOS TEXTOS DE NAG HAMMADI (2)


OBSERVACIONES Y COMENTARIOS EN TEMAS DIVERSOS DE LA GNOSIS tales como la naturaleza de la realidad, la naturaleza del Alma, la relacin del alma al mundo: El Evangelio de la verdad ; El tratado de la Resurreccion ; El Tratado Tripartito; El Eugnostos bendecido ; El Segundo Tratado del Gran Seth ; Las Enseanzas de Silvanus ; El Testimonio de la Verdad .

UNA DESCRIPCIN DE LOS TEXTOS DE NAG HAMMADI(3)


 

TEXTOS LITRGICOS E INICIATICOS : Orgoada y Enneada ; Oracion de Accion de Gracias ; Exposicin Valentiniana ; Las tres Estelas de Seth ; Oracin del Apostol Pablo . El Evangelio de Felipe.

UNA DESCRIPCIN DE LOS TEXTOS DE NAG HAMMADI(4)




ESCRITURAS QUE SE OCUPAN SOBRE TODO DEL PRINCIPIO DEIDIFICO Y ESPIRITUAL FEMENINO, PARTICULARMENTE CON LA SOPHIA DIVINA : El Trueno, Mente Perfecta ; El Pensamiento de Norea ; La Sophia de Jess ; Exgesis del Alma .

UNA DESCRIPCIN DE LOS TEXTOS DE HAMMADI(5)




ESCRITURAS QUE PERTENECEN LAS VIDAS Y EXPERIENCIAS DE ALGUNOS DE LOS APOSTLES : El Apocalipsis de Pedro; La carta de Pedro a Felipe ; Los hechos de Pedro y los doce Apostoles ; I Apocalipsis de Santiago ; II Apocalipsis de Santiago , el Apocalipsos de Pablo .

UNA DESCRIPCIN DE LOS TEXTOS DE HAMMADI(6)




Escrituras que contienen refranes de Jess as como descripciones de incidentes en su vida : El dilogo del Salvador; El libro de Thomas el Atleta ; El Apocrifo de Santiago; El Evangelio de Felipe ; El Evangelio de Tomas .

QUIENES FUERON LOS GNOSTICOS

Los gnsticos se consideraban conocedores o gnostikoi, denotando que posean la Gnosis o el Conocimiento Divino. Los gnsticos, as se entiende, vivieron en su mayora durante los tres o cuatro primeros siglos de la Era Cristiana.

QUIENES FUERON LOS GNOSTICOS (2)




No eran sectarios ni miembros de una nueva religin, eran personas que compartan entre s cierta actitud ante la vida. Puede decirse que esa actitud consista en la conviccin de que el conocimiento directo, personal y absoluto de las verdades autnticas de la existencia es accesible a los seres humanos. Y la obtencin de tal conocimiento debe siempre constituir la suprema realizacin de la vida humana

QUIENES FUERON LOS GNOSTICOS (3)




En las dcadas iniciales del cristianismo encontramos la primera mencin de cristianos "gnsticos" , aun no se haba definido ningna ortodoxia, o un solo formato aceptable del pensamiento cristiano. Durante este primer siglo del cristianismo la investigacion moderna sugiere que el Gnosticismo fue una de muchas corrientes que barran las aguas profundas de la nueva religin.

QUIENES FUERON LOS GNOSTICOS (4)


Este CONOCIMIENTO es Interno, siendo por lo tanto llamado, en por lo menos una obra gnstica (El Evangelio de la Verdad), de Gnosis cardias, o conocimiento del corazn. Los gnsticos no negaban el beneficio de la Torah ni la magnificencia de la figura de Jess, el Ungido de Dios Supremo. Consideraban que la redencion se alcanzaba atraves de la Gnosis Interior y no del servil cumplimiento de reglas

QUIENES FUERON LOS GNOSTICOS (5)




  

  

LOS GNOSTICOS PRIMITIVOS SUSTENTABAN LOS SIGUIENTES CONCEPTOS: El mundo material no es adecuado para el Hombre Afirmaban ser depositarios de las ensenazas secretas de Jesus el Cristo: Consideraban que todos poseiamos un alma inferior, portadora de nuestros defectos. Siendo nuestra verdadera esencia Luz y vida. Debia liberarse del Tiempo. Practicaban el Culto a la Madre Divina. Se consideraban una elite.

QU IMPORTANCIA TIENEN LOS


TEXTOS DE NAG HAMMADI?


Mas alla del valor historico, con el descubrimiento de esta biblioteca es la primera vez que los Gnosticos antiguos hablan por su propia boca y no por la de sus detractores.

BIBLIOTECA GNOSTICA DE NAG HAMADI




EVANGELIO DE TOMAS: Este evangelio hace enfasis en el Conocimiento de S, como forma de redencion. Veamos: -Cuando llegueis a conoceros a vosotros mismos entonces sereis conocidos, y os dareis cuenta de que vosotros sois los hijos del Pade Viviente. Pero si no llegais a conoceros a vosotros mismos, morais en la pobreza y vosotros sois esa pobreza

BIBLIOTECA GNOSTICA DE NAG HAMADI




Evangelio de Tomas: Tiene una cita muy interesante acerca del equilibrio de los opuestos. Veamos: -Cuando hagais de los dos uno, y cuando hagais el exterior como el interior, y lo de arriba como lo de abajo...entonces entrareis en el Reino

BIBLIOTECA GNOSTICA DE NAG HAMADI




Evangelio de Tomas: Tambin encontramos una referencia al estado de sueo en el hombre: -Tome mi lugar en el mundo y me apareci en carne. Os encontre a todos embriagados. Y mi alma se afligio por los hijos de los hombres, porque son ciegos en sus corazones...

BIBLIOTECA GNOSTICA DE NAG HAMADI




Evangelio de Tomas: Hallamos una referencia muy interesante acerca de la naturaleza del universo, que se relaciona con el concepto de la Dualidad Gnostica: -Si ellos os preguntan:Cual es la seal de que el padre est en vosotros, decidles:Es el movimiento y el reposo.

BIBLIOTECA GNOSTICA DE NAG HAMADI




Evangelio de Tomas: Tambien encontramos una referencia a la visin gnostica del mundo y de la trascendencia de no identificarse con el: El que a llegado a entender el mundo, ha encontrado solo un cadaver, y todo el que a encontrado un cadaver es superior al mundo

BIBLIOTECA GNOSTICA DE NAG HAMADI




Evangelio de Los Egipcios: Este libro de tipo cosmologico es tan bien conocido com el El Gran Libro de Seth. Hallamos referencia la Trinidad Gnostica y a la Madre Divina: Tres poderes vinieron de El; son el Padre, la Madre y el Hijo

BIBLIOTECA GNOSTICA DE NAG HAMADI




Evangelio de los Egipcios: El concepto de La Madre equivale al de Espiritu Santo comunmente conocido y era muy venerado. Veamos: El segundo poder La Madre, la virginal Barbelo... La cual preside el cielo..el poder que no se puede interpretar, la Madre Inefable...

BIBLIOTECA GNOSTICA DE NAG HAMADI




Evangelio de los Egipcios Este libro explica el origen de la creacion y hallamos el concepto de redencion a traves de la Metanoia , que significa MENTE NUEVA. ... De manera que a traves de ella, (la Metanoia) la deficiencia pudiera ser corregida...

BIBLIOTECA GNOSTICA DE NAG HAMADI


Evangelio de Maria: Relata las enseanzas recibidas por maria Magdalena de labios de Jesus el Cristo: Es una buena referencia para el concepto gnostico de igualdad entre hombre y mujer: Levi contesto y dijo a Pedro, Pedro siempre has sido acalorado.Ahora veo que ests enfrentandote a esta mujer como si fuera un adversario. Si el Salvador la considero digna quin eres t para rechazarla?


BIBLIOTECA GNOSTICA DE NAG HAMADI


La Sophia de Jesus:  Este Texto narra algunas enseanzas de Jesus. Hallamos referencias aceca de la necesidad de saber comprender sus palabras y del Despertar de la Conciencia: Y l exclamo Quien tenga oidos para oir de cosas infinitas, que oiga! Y siguio diciendo:Es a los despiertos a quien me dirijo.


BIBLIOTECA GNOSTICA DE NAG HAMADI




La Sophia de Jesus: Aqu encontramos una interesante referencia a lo que actualmente llamamos yoes y en la gnosis primitiva demonios que aprisionan nuestra alma: Mas yo, yo procedo de los lugares de arriba por voluntad de la Gran Luz, yo que me he liberado de ese vnculo. Yo he acabado con los negocios de los bandidos.

BIBLIOTECA GNOSTICA DE NAG HAMADI




La Sofia de Jesus: Los gnosticos se caracterizaban por un fuerte rechazo a las bajas pasiones, aqu hallamos una cita al respecto: Y vosotros habeis sido enviados por el Hijo ...y no vuelva a aparecer asi, por vuestra causa, el impuro frotamiento que viene del espantoso fuego surgido de la parte carnal de su ser. Aplastad, pues, sus maliciosas intenciones

BIBLIOTECA GNOSTICA DE NAG HAMADI




Epistola Secreta de Santiago: Este texto tambien contiene referencias a enseanzas secretas de Jesus: Puesto que me pediste te enviara el libro secreto que el seor nos revel, a mi y a Pedro, cumplo con tu encargo... Cuida celosamente de no comunicar a demasiadas gentes este texto que el Salvador no deseaba fuera conocido por todos...

BIBLIOTECA GNOSTICA DE NAG HAMADI




Epistola Secreta de Santiago: Hallamos referencias a la Gnosis: Escuchad la palabra, aprended la gnosis, amad la vida y nadie os perseguira, nadie os reprimira, slo vosotros mismos Sin embargo gracias a la fe y a la gnosis, habeis recibido la vida.

BIBLIOTECA GNOSTICA DE NAG HAMADI




Epistola Secreta de Santiago: Tambin encontramos referencias a la necesidad de Despertar: Sereis capaces de seguir durmiendo ahora que podeis estar en vigilia desde el principio, de manera que el reino de los cielos pueda recibiros.?

BIBLIOTECA GNOSTICA DE NAG HAMADI




El Libro de Tomas: Este libro narra palabras secretas de Jesus a Tomas, que seria tambin su hermano y gemelo: Puesto que se ha dicho que eres mi hermano gemelo y mi fiel compaero, analizate a ti mismo para comprender quien eres, cmo existes y en que te convertiras

BIBLIOTECA GNOSTICA DE NAG HAMADI




El Libro de Tomas: Hallamos una vez mas referencias al saber por excelencia: El Conocimiento de S. Pues quien no se conoce a si mismo, nada a aprendido, y slo quien se conoce a si mismo aprende tambin al mismo tiempo el conocimiento de Todo

BIBLIOTECA GNOSTICA DE NAG HAMADI


El Libro de Tomas: Este libro termina con claras referencias a las denominaciones de los grupos gnosticos que dividian a los hombres entre profanos y espirituales y entre los espirituales estaban los Perfectos, los iniciados: El libro de Tomas, el Campeon escribe a los Perfectos. Acordaos tambin de mi, hermanos en vuestras plegarias paz a los santos y a los Espirituales.


Potrebbero piacerti anche