Sei sulla pagina 1di 6

La Biblioteca de Nag Hammadi

El Trueno, Mente Perfecta

Traducido por George W. MacRae

Me fue enviado desde el poder, y he llegado a gente que reflexiona sobre m, y se han encontrado entre aquellos que buscan en pos de m. Ven a m, ustedes que reflexionar sobre m, y oyentes, escchame. T, que me esperan, me toma a s mismos. Y no me apartar de su vista. Y no hacer que su voz me odio, ni el odo. No sea ignorante de m hora en cualquier lugar o cualquier otra. Estar en guardia! No sea ignorante de m. Porque yo soy el primero y el ltimo. Yo soy el honor y el desprecio. Yo soy la prostituta y la santa. Yo soy la esposa y la virgen. Estoy mother> <el y la hija. Yo soy los miembros de mi madre. Yo soy la estril una y muchos son sus hijos. Yo soy la que la boda es grande, y no he tenido un marido. Yo soy la partera y la que no lleva. Yo soy el consuelo de los dolores de mi trabajo. Yo soy la novia y el novio, y es mi esposo quien me engendr. Yo soy la madre de mi padre y la hermana de mi marido y l es mi descendencia. Yo soy la esclava del que me ha preparado. Yo soy el rey de mi descendencia. Pero l es quien me engendr antes del tiempo en un cumpleaos. Y l es mi descendencia en un (debido) tiempo, y mi poder es de l. Yo soy el personal de su poder en su juventud, y es la vara de mi vejez.

Y lo que l quiere que me pase. Yo soy el silencio que es incomprensible y la idea cuyo recuerdo es frecuente. Yo soy la voz cuyo sonido es mltiple y la palabra cuya apariencia es mltiple. Yo soy la expresin de mi nombre. Por qu, usted que me odian, me amas, y el odio los que me aman? Usted que me niegan, que me confiese, y que confiesan m, me niega. T que decir la verdad acerca de m, mentira acerca de m, y los que han mentido sobre m, decir la verdad acerca de m. T que me conoces, ser ignorante de m, y los que no me has conocido, que me s. Porque yo soy el conocimiento y la ignorancia. Soy la vergenza y la audacia. Yo soy descarado, yo me avergenzo. Yo soy la fuerza y yo soy el miedo. Yo soy la guerra y la paz. Prestar atencin a m. Yo soy el que est cado en desgracia y la grande. Prestar atencin a mi pobreza y mi riqueza. No seas arrogante para m cuando estoy echado sobre la tierra, y usted me encontrar en los que estn por venir. Y no ven a m en el estercolero ni van y me dejan echar fuera, y usted me encontrar en los reinos. Y no ven a m cuando estoy echado entre los que estn en desgracia y en los lugares menos, ni se ren de m. Y no me pongas a cabo entre aquellos que son muertos en la violencia. Pero yo, yo soy compasivo y yo soy cruel. Estar en guardia! No odio a mi obediencia y no amo a mi auto-control. En mi debilidad, no me abandones, y no tengas miedo de mi poder. Por por qu desprecias mi miedo y la maldicin de mi orgullo? Pero yo soy la que existe en todos los miedos y la fuerza en el temblor. Yo soy la que es dbil, y yo estoy bien en un lugar agradable. Estoy sin sentido y yo soy sabio. Por qu me has odiado en vuestros consejos? Por lo cual deber estar en silencio entre los que estn en silencio, y voy a comparecer y hablar, Por qu entonces me has odiado, que los griegos? Porque soy un brbaro entre los brbaros? Porque yo soy la sabidura de los griegos

y el conocimiento de los brbaros. Yo soy el juicio de los griegos y de los brbaros. Yo soy el uno, cuya imagen es grande en Egipto y el que no tiene imagen entre los brbaros. Yo soy el que ha sido odiado por todas partes y que ha sido amado en todas partes. Yo soy el que llaman vida, y que ha llamado la Muerte. Yo soy aquel a quien ellos llaman la Ley, y que ha llamado anarqua. Yo soy aquel a quien le han seguido, y yo soy aquel a quien se han apoderado. Yo soy aquel a quien se han dispersado, y me has reunido. Yo soy el uno ante el cual se le ha avergonzado, y usted ha sido descarado a m. Yo soy la que no mantiene festival, y yo soy ella, cuya festivales son muchas. Yo, yo soy ateo, y yo soy el que Dios es grande. Yo soy aquel a quien habis reflexionado sobre, y me has despreciado. Yo soy ignorante, y aprended de m. Yo soy el que usted ha despreciado, y reflexionar sobre m. Yo soy aquel a quien t has escondido de, y me parece. Pero cada vez que se oculta a s mismos, Me van a aparecer. Por cada vez que aparecen, Yo me esconder de ti. Los que han [...] a [...] sin sentido [...]. Llvame a [... comprensin] de la pena. y me lleve a s mismos de la comprensin y el dolor. Y me llevan a s mismos de los lugares que son feas y en ruinas, y robar de las que son buenas a pesar de que en la fealdad. Por vergenza, me llevan a s mismos sin vergenza; y fuera de la desvergenza y la vergenza, reconvenir a los miembros de mi en vosotros mismos. Y que presente a m, que me conocen y que conocen los miembros de mi, y establecer los grandes entre las primeras criaturas pequeas. Presentar a la infancia, y no la desprecian porque es pequea y es poco. Y no vuelvas grandezas en algunas partes de la smallnesses, para el smallnesses se conocen las grandezas. Por qu me maldicin y me honra? Ha herido y ha tenido misericordia. No me separan de los primeros que has conocido.

Y no echan a nadie fuera, ni rechazar a nadie [...] Te das la vuelta y [... saber] no a l. [...]. Lo que es mo [...]. S que los primeros y los que despus de ellos me conocen. Pero yo soy la mente de [...] y el resto del [...]. Yo soy el conocimiento de mi investigacin, y el hallazgo de los que buscan en pos de m, y el comando de los que me pides, y el poder de los poderes en mi conocimiento de los ngeles, que han sido enviados a mi palabra, y de los dioses en sus temporadas de mi abogado, y de los espritus de cada hombre que existe conmigo, y de las mujeres que habitan dentro de m. Yo soy el que es honrado, y que es alabado, y que es despreciado con desdn. Yo soy la paz, y la guerra ha venido por m. Y yo soy un extranjero y un ciudadano. Yo soy el principio y el que no tiene sustancia. Los que no tienen asociacin con m son ignorantes de m, y los que estn en mi sustancia son los que me conocen. Los que estn cerca de m haber sido ignorante de m, y los que estn lejos de m son los que me conocen. En el da en que estoy cerca de ustedes, que estn muy lejos de m, y en el da cuando estoy lejos de ti, yo estoy cerca de ustedes. [Estoy ...] en su interior. [Estoy ...] de la naturaleza. Estoy [...] de la creacin de los espritus. [...] Peticin de las almas. Estoy de control y la incontrolable. Yo soy la unin y la disolucin. Yo soy la morada y me la disolucin. Yo soy el que aparece a continuacin, y vienen a m. Yo soy el juicio y la absolucin. Yo, yo soy libre de pecado, y la raz del pecado deriva de m. Yo soy la lujuria en un (hacia afuera) la apariencia, y el interior de auto-control existe dentro de m. Yo soy la audiencia que es posible para todo el mundo y el discurso que no puede ser captado. Soy un mudo que no habla, y es mi gran multitud de palabras. Escchame en mansedumbre, y aprended de m en la rugosidad. Yo soy la que pide a gritos, y he sido arrojado sobre la faz de la tierra. Me preparo el pan y mi mente interior. Yo soy el conocimiento de mi nombre. Yo soy el que grita,

y yo escucho. Me presento y [...] pie en el sello de mi [...] de [...]. Estoy [...] la defensa [...]. Yo soy el que se llama Verdad y la iniquidad [...]. Usted me honra [...] y le susurro en mi contra. T que eres vencido, el juez les (que te vencer) antes de dictar sentencia en su contra, porque el juez y la parcialidad hay en ti. Si usted es condenado por ste, quien le absolver? O bien, si son absueltos por l, que ser capaz de detenerlo? Por lo que hay dentro de ti es lo que est fuera de ti, y el que te modas en el exterior es el que forma el interior de ustedes. Y lo que se ve fuera de ti, ves dentro de ti; es visible y es la prenda. Escchame, que los oyentes y aprender de mis palabras, t que me conoces. Yo soy la vista que se puede alcanzar a todo; Yo soy la voz que no puede ser captado. Yo soy el nombre del sonido y el sonido del nombre. Yo soy el signo de la letra y la designacin de la divisin. Y yo [...]. (3 lneas que faltan) la luz [...]. [...] oyentes [...] [...] para [...] El gran poder. [...] Y no se mover el nombre. [...] Al que me cre. Y voy a decir su nombre. Mira a continuacin, en sus palabras y todos los escritos que se han completado. Prestar atencin entonces, que los oyentes y tambin, los ngeles y los que han sido enviados, y los espritus que han surgido de entre los muertos. Porque yo soy el nico que existe, y no tengo quien me va a juzgar. Para muchos son las formas agradables que existen en numerosos pecados, y incontinencies, y las pasiones vergonzosas, y los placeres fugaces, que (los hombres) abrazo hasta que se convierten sobrio y llegan hasta su lugar de descanso. Y me van a encontrar all, y van a vivir, y no van a morir de nuevo.
Seleccin hecha de James M. Robinson, ed., La Biblioteca de Nag Hammadi, edicin revisada. HarperCollins, San Francisco, 1990.

| Biblioteca de Nag Hammadi | Biblioteca de la Sociedad Gnstica | Archivo de la Gnosis |

Potrebbero piacerti anche