Sei sulla pagina 1di 15

Diciembre 2010

Universidad Agrcola del Ecuador


Maestra en clnica y ciruga canina

Sistema de posgrado
Enfermedades del ojo

Carlos Alberto Martnez Borges

[ ANATOMA Y FISIOLOGA DEL GLOBO OCULAR ]

MVZ Esp Dipl Carlos A. Martinez Borges Anatoma y fisiologa del globo ocular

Los ojos del perro y el gato, tienen una forma muy similar a la esfrica. El centro geomtrico de la crnea es conocido como polo anterior, mientras que el polo posterior se localiza exactamente en la posicin opuesta y usualmente dorsal y medial a la cabeza del nervio ptico. Existen tres dimetros del globo ocular que son utilizados comnmente como referencia: el antero posterior (A-P), el horizontal y el vertical. El largo de estos dimetros vara entre las diferentes razas de perros, ubicndose generalmente entre los 21 y 25 mm.

MVZ Esp Dipl Carlos A. Martinez Borges

ORBITA La rbita es una cavidad cnica, que contiene al globo ocular, msculos extraoculares, glndulas lagrimales, glndula salival cigomtica, nervios, vasos sanguneos y grasa retrobulbar. Esta formada por huesos y tejidos blandos (fascia orbitaria, msculos extraoculares). En la mayora de las especies, la rbita est compuesta por los huesos frontal, lagrimal, cigomtico, esfenoides, palatino y maxilar. En su interior se encuentran formenes y fisuras que constituyen los pasajes seos para los vasos sanguneos y los nervios hacia la regin orbitaria. En el perro y el gato, el hueso orbitario es incompleto del lado temporal y est cerrado por el ligamento orbital. El contenido de la orbita esta cubierto por una capa de tejido conectivo, la fasia orbitaria que se ancla a los mrgenes anteriores de la orbita.

Hay siete msculos extraoculares 4 rectos, 2 oblicuos, y 1 retractor del bulbo, inervados por los pares craneales III, IV y VI que controlan el movimiento del ojo.

MVZ Esp Dipl Carlos A. Martinez Borges

GLOBO OCULAR Tnicas Las tnicas son estructuras que dan forma al globo ocular, bsicamente est compuesto por tres tnicas: La tnica externa es la tnica fibrosa y est dividida en crnea y esclera. La porcin anterior de la tnica fibrosa llamada crnea, es transparente, avascular posee un alto ndice de refraccin, caracterstica que le permite funcionar como una lente capaz de refractar la luz hacia el eje visual del globo ocular. Esta se encuentra formada por 4 capas las cuales son: epitelio, estroma, membrana de Descemet y endotelio. La esclera es de color blanco a amarillo con cantidades variadas de pigmento, es la porcin mayor de la tnica, ocupa aproximadamente 5/6 del total. Presenta 3 capas las cuales son episclera superficial, estroma y lmina interna.

MVZ Esp Dipl Carlos A. Martinez Borges

La tnica intermedia o vascular es la vea, y se encuentra dividida en iris, cuerpo ciliar y coroides.

El iris es la porcin anterior de la uvea es altamente pigmentado y se extiende desde el cuerpo ciliar hasta la zona central por delante del cristalino, esto da forma a la pupila con su abertura central, y divide al compartimiento del humor acuoso en cmara anterior y cmara posterior. Su funcin es ajustar la cantidad de luz que atraviesa al segmento posterior para estimular la retina. El iris se contina con el cuerpo ciliar formando la parte anterior de la uvea. El cuerpo ciliar esta formado por una parte anterior llamada pars plicata y otra posterior llamada pars plana. Este tiene mltiples funciones como son la produccin y eliminacin de humor acuoso, fluido que se encuentra ocupando el segmento anterior del ojo formado por ambas cmaras. El humor acuoso es secretado por los procesos ciliares, se genera en la parte central y altamente pigmentada del cuerpo ciliar, desde donde circula a la cmara posterior del ojo, atraviesa la pupila y se elimina a travs del ngulo iridocorneal. El cuerpo ciliar y sus procesos proveen sustento a las znulas lenticulares. Estas znulas son bandas fibrosas muy finas, que sostienen la porcin externa el cristalino y lo sujetan en su lugar. Las contracciones del msculo del cuerpo ciliar alteran la tensin de estas znulas y hacen cambiar de forma el cristalino en virtud de sus caractersticas elsticas. Estos cambios de forma alteran la refraccin de la luz y permiten el enfoque visual fino. La coroides es continuacin del cuerpo ciliar, se localiza en el segmento posterior del ojo, se encuentra entre la esclera y la retina. Su funcin bsica es proveer de nutrientes a la retina, ya que est altamente vascularizada y pigmentada .En perros y gatos presenta una capa especializada en la porcin dorsal llamada tapetum que acta como amplificador de la luz cuando hay una iluminacin deficiente.

MVZ Esp Dipl Carlos A. Martinez Borges

La tercera y ms interna de las tnicas es la nerviosa llamada retina la cual consta de 10 capas, La mas importante de estas es la que se encuentra formada por los fotoreceptores los cuales son los conos y bastones, estos se consideran la unidad funcional de la retina ya que despus de una serie de pasos intermedios convierten la energa de la luz en energa qumica para generar la seal elctrica que transmiten al cerebro por medio del nervio ptico. La retina se extiende desde el disco ptico a la ora ciliaris retinae. Para que el ojo pueda ejercer su funcin, es necesario que exista en el cerebro una conexin visual entre fotorreceptores y centros visuales ceflicos.

MVZ Esp Dipl Carlos A. Martinez Borges

Fluidos intraoculares Los fluidos intraoculares incluyen el humor acuoso y el humor vtreo. La tnica fibrosa se mantiene distendida hasta el punto de rigidez por la presin de estos fluidos secretados en el ojo.

El humor acuoso se produce continuamente por el cuerpo ciliar en un rango lento y es drenado del ojo a la circulacin sistmica por un complejo mecanismo de filtrado, el cual mantiene en rangos normales la presin intraocular entre los 15 y 25 mm Hg. Cualquier bloqueo del drenaje del humor acuoso provoca aumento de la presin intraocular. El humor acuoso provee nutrimentos vitales a las partes avasculares como la crnea y el cristalino y remueve los desechos metablicos del segmento anterior del ojo. El humor vtreo representa la mayor parte de los fluidos intraoculares y se encuentra entre el cristalino y la retina (segmento posterior). Es gelatinoso y provee un medio ptico claro que permite el paso de la luz a la retina, en edad adulta el volumen es fijo.

MVZ Esp Dipl Carlos A. Martinez Borges

Cristalino El cristalino es una estructura transparente, biconvexa, avascular, no pigmentada, que se encuentra localizada por detrs del iris. Est compuesta por ncleo, corteza y cpsula. Se encuentra sostenido en su circunferencia por unas fibras llamadas znulas lenticulares que emergen de los procesos ciliares. La funcin del cristalino es actuar como una lente para foco fino, capaz de enfocar para lograr imgenes ntidas a diferentes distancias.

MVZ Esp Dipl Carlos A. Martinez Borges

Nervio ptico El nervio ptico se encuentra por debajo y en posicin lateral con respecto al polo posterior. Esta compuesto de axones de las clulas ganglionares de la retina, astrositos y oligodendrocitos que actan como soporte del tejido. Salen del globo a travs de la lmina cribosa. El disco ptico es un rea circular de la retina donde convergen las fibras de las clulas ganglionares para formar el nervio ptico en el perro es mielinizado. Alrededor del nervio ptico existen varios nervios ciliares y arterias ciliares cortas, las cuales se observan en la posicin 3 y 9 de un reloj cuando el globo es visto posteriormente. Las arterias ciliares largas penetran en la esclera, aproximadamente a 5 mm del nervio ptico en un plano horizontal. Un nmero variable de venas vorticosas (normalmente 4) emergen de la esclera; por lo general, dos se presentan de manera dorsal y dos de modo ventral. La funcin del nervio ptico es la transferencia de energa e informacin del ojo hacia el cerebro.

MVZ Esp Dipl Carlos A. Martinez Borges

10

ANEXOS DEL GLOBO OCULAR Prpados Los prpados superior e inferior son estructuras consideradas como anexos del globo ocular. Entre sus funciones destacan: proteger al ojo, distribuir la pelcula precorneal y prevenir el desecamiento de la cornea. Estn formados por cuatro capas: 1. Piel (externa). 2. Msculo orbicularis. 3. Capa tarsal y estromal. 4. Conjuntiva palpebral (interna).

11

Los prpados presentan, en su borde pelo especializado o cilias que se distribuyen en diferentes formas de acuerdo con la especie. En el caso del perro, el prpado superior tiene 2 a 4 hileras de cilias, y el prpado inferior carece de ellas. En el gato no existen cilias en ninguno de los prpados. Existen glndulas sebceas llamadas de Zeis que estn asociadas con las races de las cilias. Tambin estn presentes las glndulas de Moll que tienen funcin apcrinas sudorparas modificada.

Las fibras musculares del prpado superior estn formadas por msculo estriado, y estn formadas por los msculos orbicular y el elevador palpebral. El prpado inferior presenta msculo estriado derivado del recto ventral. El tarso es un denso tejido conectivo (colgeno), localizado entre el msculo orbicular palpebral y la conjuntiva palpebral. Por debajo de ste se encuentran las glndulas de Meibomio (glndulas tarsales), que forman una hilera de glndulas sebceas a lo largo de los bordes palpebrales. Se observan ms desarrolladas en el prpado superior que en el inferior y poseen ductos excretores visibles en el borde libre del prpado. Secretan un fluido lipdico, el cual forma parte de la capa ms externa de la pelcula precorneal. La conjuntiva palpebral es la capa ms interna del prpado y en ella existen numerosas clulas globosas, responsables de la produccin del moco precorneal. Los vasos sanguneos profundos y superficiales de los prpados provienen directa o indirectamente de las arterias ciliares anteriores.

El tercer prpado, tambin es conocido como pliegue semilunar conjuntival o membrana nictitante, est formado por una pieza irregular, en forma de "T ", de cartlago hialino, en el perro, y de cartlago elstico, en el gato. Se observa conjuntiva que recubre al cartlago, el cual, en su base, est rodeado por tejido glandular. Entre sus principales funciones se encuentran la secrecin de lgrima (glndula lagrimal accesoria), brinda proteccin al globo ocular. Produce una secrecin oleosa en el gato y seromucosa (mixta) en el perro. Esta glndula es responsable de la produccin de hasta 35% de la lgrima que forma la pelcula precorneal, por lo que su extirpacin es discutida.

MVZ Esp Dipl Carlos A. Martinez Borges

12

El movimiento del tercer prpado es normalmente pasivo y ocurre cuando el ojo se retrae, aunque tambin se mueve por la accin de pequeos msculos con inervacin simptica. En el gato, la retraccin del tercer prpado es producida por 2 cubiertas de msculo muy delgadas, que provienen de la fascia de los msculos rectos medial y ventral que reciben fibras nerviosas simpticas. Conjuntiva La conjuntiva esta formada por tres porciones: palpebral, que forma la capa ms interna del prpado; frnix o pliegue de conjuntiva, que une la conjuntiva palpebral y bulbar (360), y bulbar, que se proyecta sobre el globo ocular hacia la crnea. Histolgicamente, est constituida por un epitelio, el estroma y los vasos sanguneos.

13

Sistema lagrimal El sistema lagrimal de los perros y los gatos est compuesto por: la glndula lagrimal, la del tercer parpado, las glndulas accesorias, la pelcula precorneal, los puntos y los canalculos lagrimales, el ducto nasolagrimal, y los puntos nasales. La glndula lagrimal est ubicada en posicin superior y temporal con respecto al globo ocular, por debajo del proceso supraorbitario del hueso frontal. La glndula del tercer prpado (o nictitante) se encuentra en la base del tercer parpado y ambas contribuyen produciendo la porcin acuosa de la pelcula lagrimal. Las glndulas accesorias incluyen a las tarzales (o de Meibonio), a las de Moll y a las Zeis, se localizan cerca de los mrgenes palpebrales y contribuyen a la formacin de pelcula precorneal.

La lgrima forma la pelcula precorneal que tiene como funciones: lubricar, remover material extrao, controlar el crecimiento bacteriano de la crnea y la conjuntiva; as como tambin proveer de nutrientes a la crnea. Esta pelcula est formada por 3 capas: 1. Lipdica: es la capa superficial, producida por las glndulas de Meibomio. Previene la evaporacin de la capa acuosa y promueve la diseminacin de la pelcula precorneal. 2. Acuosa: Es la capa intermedia, producida por la glndula del tercer prpado y las glndulas accesorias de la conjuntiva. 3. Mucnica es la capa interna, producida por las clulas caliciformes de la conjuntiva. La capa de mucina sirve para mantener la capa de lgrima adherida a la crnea y proporcionar as una superficie hidroflica. Los puntos lagrimales son aberturas ovales horizontales sobre la conjuntiva palpebral inferior y superior se sitan de 2 a 5 mm del canto medial. En ocasiones, los bordes de los puntos se encuentran pigmentados. Los puntos se continan con los canalculos superior e inferior respectivamente. Los canalculos miden aproximadamente de 4 a 7 mm de largo por 0.5 a 1 mm de ancho, stos se unen por debajo del canto medial formando el saco lagrimal. El saco lagrimal se contina con el ducto nasolagrimal que se extiende, desde el saco nasolagrimal hasta la abertura de los puntos nasales en el vestbulo nasal, luego de atravesar los huesos lagrimal y maxilar.

MVZ Esp Dipl Carlos A. Martinez Borges MVZ Esp Dipl Carlos A. Martinez Borges

14

MVZ Esp Dipl Carlos A. Martinez Borges Tel. 6622 136318 6621880088 borgesmca@hotmail.com borgesmca@veterinariasborges.com

15

Potrebbero piacerti anche