Sei sulla pagina 1di 18

Tabla de Operaciones Unitarias

Absorcin
DEFINICIN O.U. que se usa para separar gases por medio de lavado de una mezcla de gases con un lquido adecuado INSTRUMENTO / EQUIPO 1) Columnas verticales a contracorriente 2) Absorbedor de placas 3) De columna empacada 4) Columna de aspersin simple USOS Eliminar ciertos gases de una mezcla de gases. Purificar gases EJEMPLOS Aplicacin al vaco en la realizacin de cermica VARIABLES A CONTROLAR T, P

CARACTERSTICAS 1) El disolvente se alimenta en la parte superior del absorbedor y la mezcla gaseosa entra desde el fondo. La sustancia absorbida se extrae por medio del disolvente y sale por la parte inferior en forma de solucin lquida. 2) El lquido fluye de una placa a otra en forma de cascada y los gases burbujean a travs del lquido que fluye en cada placa a travs de un gran nmero de dispositivos de contacto o por una cascada de lquido. 3) Cilindro lleno de materiales de empaque, usado para gases corrosivos.

Adsorcin en Gases
DEFINICIN Es la retencin de algunos componentes de una mezcla lquida o gaseosa en la superficie de un slido mediante enlaces qumicos. La desorcin es la operacin inversa. Se regenera el slido para su reutilizacin y se recupera el componente adsorbido. La adsorcin es un fenmeno de superficie y la absorcin es una mezcla o interpenetracin de dos sustancias. INSTRUMENTO / EQUIPO Filtros moleculares USOS Eliminar contaminantes hasta niveles casi indetectables con un capital y costo de operacin mnimos, con fiabilidad en el diseo y alta contabilidad. EJEMPLOS Se utiliza para separar y purificar impurezas de la corriente del proceso. VARIABLES A CONTROLAR T, P, vf, c del adsorbato, fase y tamao de partcula.

CARACTERSTICAS Se utiliza en lecho fijo y una operacin cclica. El lecho se divide en 3 zonas: Equilibrio dinmico con el gas de entrada, Zona de transmisin de masa y Zona detiva restante. EJEMPLOS Disolvente combustible lubricantes y ceras. VARIABLES A CONTROLAR T, P, vf, c del adsorbato, fase y tamao de partcula.

Adsorcin en lquidos
DEFINICIN Recoleccin y concentracin selectiva sobre superficies slidas de tipos particulares de molculas contenidas en un lquido o gas. INSTRUMENTO / EQUIPO Gel de slice, filtros moleculares de alumina activada, rutilo bentonita, etc. USOS Eliminar contaminantes presentes en bajas concentraciones en las corrientes de proceso.

CARACTERSTICAS Se selecciona como un mtodo econmico. Alta capacidad de absorcin del adsorbente. Inestabilidad qumica del adsorbato que se restringe a las temperaturas inadecuadas.

Aglomeracin

DEFINICIN Proceso mediante el cual las partculas pequeas se unen para dar masas ms grandes y permanentes, no cambia el volumen, aumenta una de sus dimensiones. Cuando las partculas finas entran en accin por agitacin se enlazan para unirse y formar aglomerados

USOS Aglomerantes: Se aplica a numerosos materiales aplicados en las industrias para aprovechar diversas transformaciones fsico qumicas, con fines de adherencias, aglutinacin, relleno, cementacin. Segn su naturaleza pueden ser: Orgnicos: alquitrones, resinas naturales, almidn, aceite de linaza, etc. Inorgnica: cales, yesos, cementos. Aglutinantes: sustancias que forman parte de la tierra de moldero y se mantienen adheridos a los de arena. Ej.: arcilla, cereales, harina de trigo, etc.

EJEMPLOS Granulacin de materiales, fertilizantes, Produccin farmacutic a. Detergentes y alimentos instantneo s.

VARIABLES A CONTROLA R P, v y Fc

INSTRUMENTO / EQUIPO
Prensa de Moldeo Prensa Hidrulica Prensa de pastillaje Prensa de rodillos Aglomerador de bandeja inclinada Tambor Productos de bolas Tambores o cilindros rotatorios y los discos o charolas inclinadas

CARACTERSTICAS
1.Confinados a presin: 1.1 Prensas de moldeo: Inyeccin, Chono y Compresin 1.2 Prensas de tabletas o pastillas 1.3 Prensas de rodillos 2. Extrusin: 2.1 Molinos de granulacin 2.2 Extrusores de tornillo 3. Aglomerados de bandeja inclinada a disco. 4. Aglomerados de tambor. Sinterizacin: se refiere a un proceso en el que el combustible se mezcla con el mineral y se quema sobre una parrilla. El producto obtenido es una masa porosa. Endurecimiento o fraguado trmico: se logra mediante la combustin de gases que se hacen pasar por el lecho. Una de las ms importantes es la capacidad para separar el tamao.

DEFINICIN
O.U. correspondiente a la etapa del manejo de materiales que requiere especial atencin dentro de un Proceso Industrial.

Almacenaje USOS
La construccin de Almacenes obedece a la conveniencia de disponer Materias Primas en cantidad suficiente, poder guardar productos elaborados, materiales, combustibles, segn convenga. Sus ventajas son: Utilizacin adecuada del espacio, Expedicin de materiales con mayor rapidez, Material protegido, Mejores condiciones de trabajo y Seguridad.

EJEMPLOS

VARIABLES A CONTROLA R

t, s

INSTRUMENTO / EQUIPO

CARACTERSTICAS

1) Slidos a Granel: Carbn, Maderas, 3) Cilindros de Gas: con paredes gruesas en forma de tambor o botella Tierras, Minerales, etc. Al Aire libre 1 y 2) Envases rgidos. Herramientas y Equipos, tubos y Equipos, Explosivos, Bajo techos slidos: Recipientes: Cajas, Sacos, Tambores, etc. Sacos, Barriles, Tambores, etc.

Bajo techos: silos o Depsitos 2) LIQUIDOS a Granel: Piscinas, Piletas, etc. Slidos a Granel. 3) Gases: Gasmetros Telecpicos y Gasmetros Estacionarios.

Amalgamacin DEFINICIN USOS


Quirrgico s (odontolog a

EJEMPLOS Odontologa, tapar picaduras en muelas, etc.

VARIABLES A CONTROLAR P

INSTRUMENTO / EQUIPO Calcinacin DEFINICIN


Es una forma de transporte de energa, que pasa de un cuerpo a otro y se define como suma de trabajo y de la variacin de la U de un sistema.

CARACTERSTICAS

INSTRUMENTO / EQUIPO
Por Tipo de Aparato Calefactor: Instalaciones de radiadores, Instalaciones de intercambiadores, Instalaciones de fan-coils (ventilador-serpentn), Instalacin de aerotermos. En funcin de la red de conexin de los aparatos: Instalaciones monotubo, bitubos, de retorno directo, de retorno invertido y distribucin superior.

INSTRUMENTO / EQUIPO
Por Tipo de Aparato Calefactor: Instalaciones de radiadores, Instalaciones de intercambiadores, Instalaciones de fan-coils (ventilador-serpentn), Instalacin de aerotermos. En funcin de la red de conexin de los aparatos: Instalaciones monotubo, bitubos, de retorno directo, de retorno invertido y distribucin superior.

DEFINICIN
Conservacin de la energa y control de descargas trmicas concentradas para la utilizacin del calor

Calefaccin USOS
Generar energa (generacin de electricidad y calefaccin central)

EJEMPLOS

VARIABLES A CONTROLAR
T, Q

INSTRUMENTO / EQUIPO
Bombas de calor industriales.

CARACTERSTICAS Carbonizacin USOS


Metalurgia, Industria Nuclear, Industria Elctrica, Qumica, etc.

DEFINICIN

EJEMPLOS
Dados de extrusin, Columnas trmicas, blindaje, Equipos y

VARIABLES A CONTROLAR
T, c, Viscosidad, Humedad, D,

productos telefnicos, Intercambiadores de calor, bombas centrfugas, etc.

Llama, quemador

INSTRUMENTO / EQUIPO
Hornos para obtener carbn, HORNO DE COQUE Equipo que maneje altas temperaturas (800, 1400, 2400, 2800, 3000 C) Partculas slidas (coque de petrleo, negro de humo o carbn antracita, RELLENADORES) Sustrato de Grafito.

CARACTERSTICAS
En la recuperacin de los subproductos de un horno moderno de coque, el alquitrn se extrae enfriado los gases emitidos. Las composiciones exactas del aceite ligero y del alquitrn del carbn de piedra recuperada del gas del horno del coque son funcin del diseo del sistema de recuperacin as como de las propiedades del carbn de piedra alimentado. En general, se recuperan de 12.5 a 16.7 lts. De aceite ligero por tonelada mtrica del carbn de piedra carbonizado a partir de operaciones a alta temperatura en el horno de coque.

DEFINICIN
Un campo de fuerza superior a la gravedad acta separando fases de densidades demasiado parecidas. Medio mecnico para separar los componentes de una mezcla al acelerar el material en un campo centrfugo. Se basa en la fuerza centrifuga que se ejerce sobre un objeto al desplazarse en una trayectoria circular con velocidad constante

Centrifugacin USOS
Separar componentes inmiscibles insolubles de un medio lquido. Solo se producir separacin si las densidades de los cuerpos son distintas. Clases De Centrifugacin: clarificacin centrifuga, separacin de lodos, filtracin centrifuga, Industria lechera, jugos naturales, refinera de petrleo, industria pesquera, refinacin de azcar, purificacin de los aceites lubricantes, etc.

EJEMPLOS
Sedimentacin, flotacin de slidos en lquidos, drenaje de lquidos apartir de partculas slidas.

VARIABLES A CONTROLAR
Dimensiones del campo gravitacional y vc

INSTRUMENTO / EQUIPO
Filtros centrfugos. TIPOS DE CENTRIFUGAS: Discontinuas, continuas, Automticas, De Tazn Tubular, De Cmaras Mltiples, De Disco, De Disco con descarga perifrica, Decantadora Continua, Clarificador Centrifugo de Descarga de Cuchilla, Centrfuga Ter-Meer sin Tamiz, etc.

CARACTERSTICAS
Utilizan las diferencias de densidad entre los componentes el drenaje de una fase lquida a travs de un lecho un grupo de partculas slidas.

DEFINICIN
Tcnica que consiste en la adicin de calor a una sustancia o material para que esta pierda la humedad de

Coccin USOS

EJEMPLOS

VARIABLES A CONTROLAR
Q, T, V

manera parcial o total; esta operacin es tambin utilizada para madurar elementos orgnicos.

INSTRUMENTO / EQUIPO
Hornos, Muflas

CARACTERSTICAS DEFINICIN
Procedimiento de anlisis qumico fundado en la intensidad del color de las disoluciones.

DEFINICIN
Procedimiento de anlisis qumico fundado en la intensidad del color de las disoluciones.

Colorimetra DEFINICIN
Procedimiento de anlisis qumico fundado en la intensidad del color de las disoluciones.

DEFINICIN
Procedimiento de anlisis qumico fundado en la intensidad del color de las disoluciones.

INSTRUMENTO / EQUIPO Colormetro

CARACTERSTICAS Aparato que se usa para comparar o medir colores y sus intensidades. En algunos casos, las clulas fotoelctricas se utilizan para medir la luz transmitida. As se puede verificar visualmente el color que se desea y verificar si coincide con un patrn.

DEFINICIN
Mtodo de conservacin de los alimentos que se basa en la exposicin al fro, a temperaturas inferiores al punto de congelacin. En la regin situada por encima del punto de congelacin se habla de refrigeracin.

Congelacin y enfriamiento USOS


Conservacin de alimentos y medicinas

EJEMPLOS

VARIABLES A CONTROLAR
T, V

INSTRUMENTO / EQUIPO Congeladores, Refrigeradores DEFINICIN

CARACTERSTICAS Condensacin USOS


Una de las caractersticas de la condensacin es que al llegar el lquido a su estado ebullicin forma vapor y al bajar la temperatura se condensa forma lo que son las nubes.

EJEMPLOS

VARIABLES A CONTROLAR
Q, T, V, P, q

INSTRUMENTO / EQUIPO Condensador, colector de neblina. Cristalizacin DEFINICIN USOS


Tcnica de separacin disoluciones en la que de las Para fabricar comercialmente vastas cantidades de sustancias cristalinas,

CARACTERSTICAS EJEMPLOS
Cloruro de sodio, sulfatos de sodio y amonio y la sacarosa.

VARIABLES A CONTROLAR
Q, m

condiciones se ajustan de tal forma que slo puede cristalizar alguno de los solutos permaneciendo los otros en la disolucin.

muchos lquidos orgnicos se purifican por cristalizacin como una alternativa a la destilacin para la separacin de azetropos y mezclas con T de ebullicin cercanas.

INSTRUMENTO / EQUIPO Cristalizador, Evaporador, De tanque y cristalizadores de vaco.

CARACTERSTICAS Las incertidumbres de la cristalizacin caen en las siguientes reas: Solubilidad, Reacciones de fase y la hidrodinmica de las suspensiones cristalinas. EJEMPLOS
Tratamiento de ictericia, la hiprbolesterolema, cncer y la eliminacin de contaminantes heptica del plasma humano.

Cromatografa

DEFINICIN
Tcnica de separacin basada en las diferentes velocidades de migracin de los constituyentes de un compuesto en una columna tubular cargada con una sustancia que interacta con los constituyentes.

USOS
El uso de mayor aceptacin de los sorbentes con afinidad es en el empaque de columnas. Aislamiento de biopolmeros. Consta de un adsorbente selectivo que se pone en contacto con una solucin que contiene varias clases de sustancias incluyendo la especie deseada el ligato. Este se adsorbe selectivamente al ligando, el cual est unido a travs de una cadena, al soporte insoluble matriz.

VARIABLES A CONTROLAR q, v

INSTRUMENTO / EQUIPO
Cromatgrafos, cromatgrafo de gases, Geles de ajarosa y soportes.

CARACTERSTICAS
La operacin intermitente se ha empleado a menudo o cuando los arreglos en columna tienen problemas en el gasto o de obstruccin, especialmente durante las etapas de carga de la muestra.

Decantacin

DEFINICIN
Procedimiento de separacin de uno o dos lquidos y donde uno de los dos lquidos es no miscible aprovechando la accin de la gravedad.

USOS
Decantacin de alimentos y materiales para la construccin.

EJEMPLOS
Para vinos: falta de nitidez olfativa, presencia de gas carbnico, vinos que han menguado su cantidad, etc.

VARIABLES A CONTROLAR
P, g

INSTRUMENTO / EQUIPO
Embudo de decantacin Espesadores continuos mecnicos: Espesador Dorr de un solo compartimiento, Espesador Dorr-Torq, Espesador Dorr de bateas, Espesador Dorr de traccin, Espesador Hardinge Auto-Raise Desalacin

CARACTERSTICAS
Permiten sujetar embudos hasta 12 cm .

DEFINICIN
Separacin de la sal o una salmuera del agua de mar o bien Separacin del agua dulce del agua salada.

USOS
En la industria de alimentos, Agricultura, etc.

EJEMPLOS
Riego de cultivos, abastecimiento en los procesos, obtencin de sales, etc.

VARIABLES A CONTROLAR
Grado salinidad agua, c de del

INSTRUMENTO / EQUIPO
Tuberas plsticas y polmeros, diferentes composiciones de concreto, evaporadores. Desecacin

CARACTERSTICAS EJEMPLOS
Resinas, pigmentos y jabones

DEFINICIN
Consiste en la operacin de expulsar la humedad de una sustancia por medio del calor

USOS
Productos alimenticios, textiles, explosivos, farmacuticos, , etc.

VARIABLES A CONTROLAR
Contenido de humedad, T, ndice de alimentacin, Humedad de Entrada y salida

INSTRUMENTO / EQUIPO
1) 2) 3) 4) 5) Desecadores Secadores directos Secadores indirectos Secadores de tipo continuo Secadores intermitentes

CARACTERSTICAS
2) Usan gases o aire caliente en contacto directo con el slido hmedo, para suministrar el calor y arrastrar fuera el lquido vaporizado. 3) Realizan la desecacin transmitiendo calor a travs de una pared que contiene al slido hmedo, eliminndose el lquido vaporizado independientemente del medio calentador empleado. 4) estn formados por una galera en la que avanzan carros que se deslizan sobre vas, el material se coloca en estos carros y se hace circular el aire caliente en corrientes paralelas a contracorriente. 5) consisten en compartimientos en los que se han dispuesto radiadores de vapor, que calientan el aire del ambiente en donde se debe secar el material. Desempolvado

DEFINICIN
Es la operacin unitaria que tiene por finalidad recolectar o separar los dispersoides slidos o lquidos de los gases Dispersoides: Son partculas slidas o lquidas de tamaos muy diminutos que por accin del aire se mantienen en suspensin.

USOS
Dispersoides mecnicos Dispersoides Condensados

EJEMPLOS
Sedimentacin por gravedad, Disposicin inercial Intercepcin de la lnea de flujo, Disposicin por difusin, Disposicin electroesttica, Precipitacin trmica, Aglomeracin snica

VARIABLES A CONTROLAR

INSTRUMENTO / EQUIPO
Filtros de Tela, Separadores Hmedos, Filtros de Aire, etc. Deshumidificacin

CARACTERSTICAS USOS EJEMPLOS


Ventiladores, aireacin de sustancias, etc.

DEFINICIN
Operacin consistente en calentar o enfriar sistemas con el aire, lo

Industria farmacutica, procesamiento fotogrfico, fabricacin de cerveza, industria de

VARIABLES A CONTROLAR
Humedad

humidifican o secan.

los metales, etc.

Flujo del aire

INSTRUMENTO / EQUIPO Aereadores


Destilacin

CARACTERSTICAS
Transfencia de partculas de una fase a otra.

DEFINICIN
Tcnica de Separacin de los componentes de una mezcla aprovechando su diferente volatilidad; utiliza fases de vapor y lquido.

USOS
Industria de alimentos, cerveceros, agua, etc.

EJEMPLOS
Destilacin Extractiva: Si el disolvente o agente separador es mucho menos voltil que los componentes por separacin. Destilacin al vaco: Es una destilacin que se efecta bajo una presin reducida. Destilacin destructiva: Es la que comprende las operaciones en las que el material tratado sufre primero una descomposicin trmica y los productos voltiles formados se extraen, en forma de vapores.

VARIABLES A CONTROLAR T, P

INSTRUMENTO / EQUIPO
Destiladores, Destiladores Fraccionados, Rectificacin

CARACTERSTICAS
Torres de Platos con Casquetes. Torre de Platos Perforados, Torres de Relleno, Columnas de Platos Borboteadores Difusin

DEFINICIN INSTRUMENTO / EQUIPO

USOS

EJEMPLOS

VARIABLES A CONTROLAR

CARACTERSTICAS
Disociacin

DEFINICIN
Tcnica de separacin que consiste en la desintegracin de un compuesto en formas ms simples a travs de una reaccin qumica reversible.

USOS
Descomposicin limitada por la tendencia a combinarse de los cuerpos separados.

EJEMPLOS

VARIABLES A CONTROLAR Q, P

INSTRUMENTO / EQUIPO
Emulsificacin

CARACTERSTICAS EJEMPLOS
Tratamiento de cueros, Detergentes, Barnices, Pulverizadores agrcolas, cremas, Elaboracin de grneles Fluidos de perforacin, Pinturas de emulsin, Emulsiones de alimentos, (crema para manos con

DEFINICIN
Es la operacin unitaria donde se mezcla dos componentes inmiscibles, normalmente lquidos. Uno se dispersa sobre el otro, en forma de finas gotitas, obteniendo

USOS
Industria Textil, de alimentos, agrcola, metal-mecnica, medica, etc.

VARIABLES A CONTROLAR
Relacin peso volumen ( p / v ) Tensin Superficial

un conjunto lo ms homogneo posible, para lo cual interviene una tercera sustancia conocida como agente emulsionante que posibilita dicho efecto.

miel), emulsiones, etc.

Tensin Interfacial caudal, viscosidad y color

INSTRUMENTO / EQUIPO
Tipos de mezcladores: Hlice, Paletas, Turbina, Batidores, equipos con hlices, molinos, homogeneizador. 2) Homogeneizadoras 3) molinos coloidales 4) Emulsin ultrasnica

CARACTERSTICAS
2) Se utilizan para conseguir la reduccin deseada del tamao de las gotas de la fase interna, haciendo pasar una emulsin bruta a gran velocidad a travs de una abertura estrecha. 3) Una emulsin bruta se hace pasar a travs de una pequea separacin ajustable formada entre una superficie estacionaria y una superficie rotatoria. Al pasar entre las superficies los lquidos son sometidos a cizalla y turbulencia con la consecuente dispersin de la fase interna. 4) Se trabaja con vibraciones ultrasnicas, es decir ondas acsticas inaudibles por su alta frecuencia, donde la frecuencia seleccionada determina el tipo de emulsin producida.

DEFINICIN
Mtodo de conservacin de los alimentos que consiste en calentarlos y sellarlos en recipientes hermticos. El proceso consiste en calentar recipientes sumergindolos en agua hirviendo.

Envasado USOS

EJEMPLOS

VARIABLES A CONTROLAR

INSTRUMENTO / EQUIPO
Esterilizacin

CARACTERSTICAS USOS EJEMPLOS VARIABLES A CONTROLAR

DEFINICIN
Tcnica que consiste en la destruccin de todo organismo vivo en cualquier objeto o material por medios fsicos o por procedimientos qumicos. Tambin se define biolgicamente como la anulacin de la capacidad de reproduccin biolgica de un ser vivo.

INSTRUMENTO / EQUIPO
Evaporacin

CARACTERSTICAS

DEFINICIN
Conversin gradual de un lquido en gas sin que haya ebullicin. Es una operacin unitaria cuyo objetivo es concentrar una disolucin consistente en un soluto no voltil y un disolvente voltil. Normalmente, el solvente es agua y el producto de inters es la solucin concentrada y no el vapor obtenido.

USOS
Industria de los alimentos, industrias qumicas y otras, Equipos de aire acondicionado y refrigeracin.

EJEMPLOS
zumos de frutas, azcar, leche evaporada, pulpa de tomates, mermeladas, harina de pescado, Destilacin de agua, obtencin de la sal, separacin de solventes, industria de la pulpa y del papel, Tratamiento de aguas

VARIABLES A CONTROLAR
T, P, superficie expuesta, corriente de aire, velocidad y sentido de vapor,

INSTRUMENTO / EQUIPO
Evaporadores: 1.- Torres de Platos con casquetes, 2.- Torres de Platos perforados y 3.Torres de relleno Evaporadores de tubo largo: 1. Circulacin forzada, 2. Pelcula ascendente, 3. Pelcula descendente, Evaporadores de tubo corto y Evaporadores de pelcula agitada.

CARACTERSTICAS

Extraccin

DEFINICIN
Es una operacin basada en la disolucin selectiva de uno o varios componentes de una mezcla slida o liquida. Mtodo empleado tanto comercialmente como en el laboratorio para separar una sustancia de una mezcla o disolucin.

USOS
Estos compuestos se aplican tanto en la industria alimentara como en la farmacutica, ya que adems de sus propiedades organolpticas son bloqueadores de la transmisin del dolor (desensibilizan) y promueven el metabolismo energtico.

EJEMPLOS
Preparacin de salsas tipo tabasco y en alimentos fuertemente especiados, Se usa adems como saborizante en bebidas no alcohlicas y en otros tipos de confitera.

VARIABLES A CONTROLAR

INSTRUMENTO / EQUIPO
Extractores Fermentacin

CARACTERSTICAS

DEFINICIN INSTRUMENTO / EQUIPO

USOS

EJEMPLOS

VARIABLES A CONTROLAR

CARACTERSTICAS

Filtracin

DEFINICIN
Separacin de partculas slidas a partir de un fluido haciendo pasar ste a travs de un medio filtrante sobre el que se depositan los slidos.

USOS
Mdica, Petroqumica e Industrial

EJEMPLOS

VARIABLES A CONTROLAR
P, Espesor de la torta, Viscosidad, T, Tamao de la partcula, c, Medio filtrante.

INSTRUMENTO / EQUIPO
1) Filtros, Filtros de Gravedad, Filtros a Presin, Filtros por Vaco, Rotatorios 2) Clarificadores 3) Filtros de Torta Flotacin

CARACTERSTICAS
2) Retiran pequeas partculas de slidos para producir un gas o lquido claro. 3) Retiran grandes part. de slidos en forma de barro o torta.

DEFINICIN
Es un proceso de separacin de materias de distinto origen. Requiere de tres fases. Slido, Liquido, Gas. En base a sus propiedades Hidrofobicas e Hidrofilitas.

USOS
Aplicacin en la industria minera

EJEMPLOS
Metales Nativos, Minerales Sulfurados, Minerales No Sulfurados , Etapas de la Operacin

VARIABLES A CONTROLAR Caudal

INSTRUMENTO / EQUIPO
Flotadores, Separador de Espuma: amenson, Deister Flotaire, Callow, Macintosh, etc. Fosfatacin

CARACTERSTICAS

DEFINICIN INSTRUMENTO / EQUIPO

USOS

EJEMPLOS

VARIABLES A CONTROLAR

CARACTERSTICAS
Fusin

DEFINICIN INSTRUMENTO / EQUIPO

USOS

EJEMPLOS

VARIABLES A CONTROLAR

CARACTERSTICAS
Hidrocloracin

DEFINICIN INSTRUMENTO / EQUIPO

USOS

EJEMPLOS

VARIABLES A CONTROLAR

CARACTERSTICAS

Hidrogenacin

DEFINICIN INSTRUMENTO / EQUIPO

USOS

EJEMPLOS

VARIABLES A CONTROLAR

CARACTERSTICAS
Humidificacin

DEFINICIN
Mantener la humedad relativa en los niveles correctos.

USOS
Muchas instalaciones de procesos de fabricacin almacenaje. produccin, y lugares de de

EJEMPLOS
En la madera, Curacin de asma (mediante humidificaciones), etc.

VARIABLES A CONTROLAR
A, Cp, Cw, G, H, T, V, x, Y, y ,BM,L

INSTRUMENTO / EQUIPO
1) Torres de enfriamiento. 2) Humificadores Ignicin

CARACTERSTICAS

DEFINICIN
Proceso en el cual los qumicos son utilizados para la proteccin de aparatos elctricos que pueden sufrir sobrecalentacin o explosin dando ms resistencia a ciertas partes Cajas negras circuitos integrados

USOS
Proteccin de aparatos elctricos

EJEMPLOS
Fusibles para evitar daar los aparatos en una sobrecarga de energa.

VARIABLES A CONTROLAR
T, carga elctrica.

INSTRUMENTO / EQUIPO
Incineracin

CARACTERSTICAS
Regularizar el paso de energa al hogar

DEFINICIN
Operacin que consiste en la reduccin de un cuerpo a cenizas por combustin. Quemar los residuos

USOS

EJEMPLOS
Planta industrial en la que diversos tipos de residuos son eliminados mediante combustin.

VARIABLES A CONTROLAR T, Q, P

INSTRUMENTO / EQUIPO Cmaras Refractarias, Muflas


Irradiacin

CARACTERSTICAS
Los gases de la combustin y los slidos que permanecen se queman en una segunda etapa.

DEFINICIN
La radiacin puede considerarse como energa que fluye a travs del espacio con la velocidad de la luz. Es la radiacin que

USOS
Industria Alimentacin, de

EJEMPLOS

VARIABLES A CONTROLAR

al incidir sobre los tomos alteran su estado fsico, convirtindose en tomos ionizados o iones. En ciertos casos, la presencia de los iones en tejidos vivos altera los procesos biolgicos normales.

Medicina, Hidrologa, Medio Ambiente, Agricultura, etc.

INSTRUMENTO / EQUIPO
Reactores Liofilizacin

CARACTERSTICAS USOS EJEMPLOS


Qumica: Conservacin de bacterias, virus, etc. Alimentos: Leche, caf, etc. Secado por congelacin, conservacin de lcteos, medicinas y dems alimentos

DEFINICIN
Deshidratacin de una sustancia por sublimacin al vaco. El agua se elimina por sublimacin.

Se utiliza mucho en productos alimenticios, en algunos preparados termolbiles y, en general, en productos cuyas propiedades se alteraran mediante un secado a base de calor, ya que algunos componentes voltiles se perderan y otros se veran afectados.

VARIABLES A CONTROLAR
T, P, Vaco Elementos a procesar

INSTRUMENTO / EQUIPO
Cmaras de vaci, Secadoras, congeladoras. Lixiviacin

CARACTERSTICAS
Inhibe el crecimiento o evolucin microorganismos en los alimentos. de

DEFINICIN
Extraccin slido lquido (lixiviacin, lavado o percolacin). Suele recuperarse el componente extrado.

USOS

EJEMPLOS

VARIABLES A CONTROLAR

INSTRUMENTO / EQUIPO
Lubricacin

CARACTERSTICAS EJEMPLOS
En los automviles (SAE 40)

DEFINICIN
Separacin de superficies en movimiento para minimizar friccin y desgaste.

USOS
Previene el contacto metal con metal. Fluidos hidrulicos y de mojado, motores de propulsin a chorro, fluidos resistentes, sellos de hule, motores de automviles.

VARIABLES A CONTROLAR
T, Viscosidad, D

INSTRUMENTO / EQUIPO
1. Aspiradoras de Aceite, 2. Recuperador de Aceite, 3. Sondas, 4. Purgador Lquido de Frenos, 5. Pistolas Dispensadoras, 6. Bombas para Aceite y Grasa, 7. Set completo p/aceite y grasa, 8. Dispensador de Aceite Neumtico, 9. Mangueras Autoenrollables, 10. Sopletes para Lavado a Presin, 11. Tanques para Combustibles

CARACTERSTICAS
3.- Sondas: Son esenciales para obtener muestras correctas y representativas de una gran variedad de materiales granulares de libre flujo. 4.- Purgador Lquido de Frenos. Equipo operado en forma neumtica seleccionable para lquido de frenos o aceite del embrague. 5.- Pistola dispensadora. Es a base de inyeccin. Mezclado

DEFINICIN
Es verter uno o varios compuestos, los cuales formen una sustancia o algn otro compuesto. 1.2.3.4.5.6.7.-

USOS
Lab. Qumicos, Ind. Qumicas, etc.

EJEMPLOS
Mezclado, Amasado, Suspensin, Disolucin, Emulsin

VARIABLES A CONTROLAR
T, Cp. P, V y Compuestos qumicos.

INSTRUMENTO / EQUIPO
Mezcladores de corrientes: brazos Mezcladores de Chorro: Mezclador de Paletas o Brazos: Mezcladores a chorro Bombas centrfugas Torres de relleno y de rociado Mezcladores de paletas o

CARACTERSTICAS
1) Se introducen los materiales en un recipiente (casi siempre por medio de una bomba) y la mezcla se produce por interferencia de sus flujos corrientes. Solo se emplean en los sistemas continuos o circulantes para la mezcla completa de fluidos miscibles. 2) Se basan en el choque de un chorro contra otro, generalmente ambos a presin. Este tipo de mezclador se emplea a veces para lquidos, pero su mayor aplicacin es la mezcla de combustibles gaseosos antes de inflamarlos. 3) Consiste en una o varias paletas horizontales, verticales o inclinadas unidas a un eje horizontal, vertical o inclinado que gira axialmente dentro del recipiente (aunque no siempre est centrado con este). De esta manera el material que se mezcla es empujado o arrastrado alrededor del recipiente siguiendo una trayectoria circular. Cuando se trata de lquidos pocos espesos, las paletas imprimen siempre un movimiento de remolino a todo el contenido del recipiente. Nitracin

DEFINICIN
Ocurre la reaccin entre un compuesto orgnico y un agente nitrante como el cido ntrico ya sea para introducir un grupo nitro en el hidrocarburo o para producir un nitrato.

USOS
Se emplea comnmente para compuestos aromticos, alcoholes simples, parafinas, olefinas, explosivos etc.

EJEMPLOS
Plvora, perfumes etc.

VARIABLES A CONTROLAR
P, t

INSTRUMENTO / EQUIPO

CARACTERSTICAS

smosis inversa

DEFINICIN
Mtodo de purificacin de agua por medio de unos rodillos de carbono. Se separa el disolvente gracias a la aplicacin de una presin superior y en sentido contrario a la presin osmtica. Como resultado del proceso de smosis inversa se obtienen dos flujos, uno donde las sales se concentran, denominado rechazo y otro denominado permeato o agua desmineralizada, que es el que logra pasar a travs de la membrana.

USOS
El trmino de osmosis inversa se utiliza generalmente para describir procesos en los que las molculas de soluto son de aprox. del mismo tamao que el disolvente. Planta tratadora de aguas.

EJEMPLOS
Embotelladoras. Empresas de purificacin de agua.

VARIABLES A CONTROLAR
Ph, (del agua) P, T

INSTRUMENTO / EQUIPO
Agitadores magnticos, Aparatos de laboratorio, Autoclaves, Esterilizadoras y balanzas

CARACTERSTICAS
Un rango de flujo a travs de la membrana menor para prolongar la vida de la misma y minimizar instrucciones

Pigmentacin

DEFINICIN
Tcnica de colorear sustancias. En si es la combinacin de un color. Los Pigmentos Orgnicos tienen como elemento fundamental en su comp. al Carbono. Los Pigmentos Inorgnicos, estn formados ppalmente. por el xido de Hierro. Proceso que consiste en colorear cierto material o sustancias que reflejan o transmiten la luz visible. El color de un pigmento depende de la absorcin selectiva de ciertas longitudes de onda de la luz y de la reflexin de otras.

USOS
Ventaja de los Pigmentos Inorgnicos: Posibilidad de alergias prcticamente nula. No obstante, es prudente practicar una prueba de alergia detrs de la oreja. Partculas de gran tamao con lo cual se evitan migraciones. Mayor fijacin, el color se degrada de forma ms uniforme. Desventajas de los pigmentos inorgnicos: Colores menos intensos y brillantes

EJEMPLOS
Teido de ropa, Pelo, materiales orgnicos e inorgnicos, decoracin de la piel bajo el efecto del sol, etc.

VARIABLES A CONTROLAR
Longitud de onda de emisin Duracin de la emisin Potencia o energa del haz Dimetro del haz Divergencia

INSTRUMENTO / EQUIPO
Radiacin electromagntica

CARACTERSTICAS
Emitida por un producto al estar en el intervalo de longitudes de onda comprendido entre 180 mm y 1 mm, que es radiada como resultado de la emisin estimulada de luz.

Precipitacin

DEFINICIN
Tcnica de separacin de constituyentes solubles e insolubles.

USOS INSTRUMENTO / EQUIPO


Refinacin

EJEMPLOS

VARIABLES A CONTROLAR

CARACTERSTICAS EJEMPLOS
Petrleo, gasolinas, etc.

DEFINICIN
Es el proceso de purificacin de una sustancia qumica obtenida muchas veces a partir de un recurso natural.

USOS
Industria del petrleo, en laboratorio qumico y una destiladora de vino

VARIABLES A CONTROLAR
P, v, Q

INSTRUMENTO / EQUIPO
Destiladores fraccionados: 1) contenedores 2) calentamiento y enfriamiento: 3) fusin de la zona flotante 4) Agitacin

CARACTERSTICAS
1) Es ideal para la fusin por zonas, no debe de contaminar ni ser dado por la masa fundida. Mecanismos de impulsin. 2) Se debe de aplicar calor para formar las zonas fundidas y este calor debe de ser eliminado del material salido adyacente. 3) Es el crecimiento de cristales y no en la purificacin. 4) Incrementa la velocidad ptima para atravesar las zonas al disminuir el espesor de la pelcula. Y elimina las partes extradas. Refrigeracin

DEFINICIN
Proceso por el que se reduce la T de un espacio determinado y se mantiene esta temperatura baja con un fin determinado.

USOS
Enfriar alimentos, conservar determinadas sustancias o conseguir un ambiente agradable. Se le conoce como almacenamiento en fro conservacin de alimentos, en Laboratorios qumicos

EJEMPLOS
Alimentos perecederos, pieles, productos farmacuticos, etc.

VARIABLES A CONTROLAR
T, Q

INSTRUMENTO / EQUIPO
Refrigeradores, Frigorficos, Cmaras de Fro, Condensadores, Cmara de atmsfera controlada, etc. En la refrigeracin se pueden usar instrumento como el termmetro una foto celda que indica el grado de refrigeracin tiene ya sea fra o caliente. Tomando en cuenta que existen diferente equipos de medicin y este son elegidos segn las circunstancias o el mas adecuado.Maquina de refrigeracin Secado

CARACTERSTICAS
Los dos tipos principales de sistemas mecnicos de refrigeracin son el sistema de compresin, empleado en los refrigeradores domsticos grandes y en la mayora de los aparatos de aire acondicionado, y el sistema de absorcin, que actualmente se usa en acondicionadores de aire

DEFINICIN
Es la operacin unitaria de separacin de agua o algn otro

USOS
Industria agrcola, ingeniera de alimentos,

EJEMPLOS
En los molinos de secado de chile Lavanderas, secado de pescado y mariscos, etc.

VARIABLES A CONTROLAR
T , Q , P, t

compuesto voltil por evaporacin, de la que se obtiene un producto slido.

qumica, etc.

INSTRUMENTO / EQUIPO
El secador rotatorio, Tneles de secado, Sist. De aspersin caliente, secador gabinete y el secador solar, hornos de secado.

CARACTERSTICAS
1) La mayora de los equipos consta de una coraza cilndrica sostenida sobre engranes, de manera que pueda girar sobre su propio eje. Tienen un gusano que impulsa a los slidos alimentados para que fluyan hasta la salida del secador al mismo tiempo que los remueve para lograr un mejor secado de los mismos. Sedimentacin

DEFINICIN
Tcnica de separacin que se basa en la cada de partculas en una solucin acuosa a travs de la gravedad, las partculas tienden a ir de la zona de mayor concentracin a la de menor concentracin. Sedimentacin por gravedad

USOS Ind. Alimentaria, del vino, agrcola, etc.

EJEMPLOS Vinos

VARIABLES A CONTROLAR
Cambio de estado, Q, T, t y P.

INSTRUMENTO / EQUIPO

CARACTERSTICAS
Si la densidad de la partcula es mayor que la densidad del disolvente. Esto se puede deducir a partir del Principio de Arqumedes. Sublimacin

DEFINICIN
Proceso donde se destila una sustancia slida, pasndola directamente a la fase de vapor y otra vez a la fase slida sin que se forme un lquido en ningn momento.

USOS

EJEMPLOS

VARIABLES A CONTROLAR

INSTRUMENTO / EQUIPO
Tamizado

CARACTERSTICAS USOS EJEMPLOS


Tamizado en seco y Tamizado en hmedo. anlisis de la textura del suelo para separar arena fina de la gruesa.

DEFINICIN
Es una operacin unitaria que consiste en la separacin de una mezcla de partculas de diferentes tamaos en dos o ms fracciones.

Separa las partculas que llegan a l, deja pasar algunas a travs de la malla y retiene otras.

VARIABLES A CONTROLAR P

INSTRUMENTO / EQUIPO
Rastrillo, Cribas vibratorias, criba de agitacin mecnica, cribada oscilante, etc.

CARACTERSTICAS
Se utilizan para tamizado de grandes partculas.

tamiz: aparato que consta de tres partes: el cedazo, el recipiente y la tapa Trituracin

DEFINICIN
Operacin que se basa en reducir el tamao de las partculas de slidos, desmenusar, moler, quebrantar algunos slidos de uso qumico industrial. Trituradores

USOS
Para adelgazar algunos cuerpos utilizarlos con un fin en especifico. slidos y

EJEMPLOS
Al triturar grava cemento para construccin y la

VARIABLES A CONTROLAR P, T, condiciones fsicas

INSTRUMENTO / EQUIPO Variables Variable


T P V t F Fc Q D g

CARACTERSTICAS
Disminuye dimetros

Significado
Temperatura Presin Volumen Tiempo Fuerza Fuerza de compresin Calor Densidad Gravedad

Variable
v vf c s E U q vc m

Significado
Velocidad Velocidad de flujo Concentracin Espacio Energa Energa interna cantidad Velocidad Rotacional Masa

Potrebbero piacerti anche