Sei sulla pagina 1di 4

LA LIBERTAD Libertad Es propia del hombre, es una caracterstica de su naturaleza, anterior al Estado, y, por lo mismo, es un derecho que se debe

respetar. No es una tercera facultad, sino que es una caracterstica de la voluntad. Por ende, la libertad est fundamentada en la racionalidad del hombre (facultades superiores). La libertad tiene dos dimensiones:
1)

Libertad exterior ausencia de coaccin, de todo impedimento fsico para la ejecucin de lo elegido. Libertad interior libre albedro, ausencia de determinacin interior respecto de la posibilidad de eleccin. Capacidad de elegir entre uno o ms bienes (los bienes particulares no me determinan).

2)

Histricamente, la libertad se ha ido conquistando como un derecho, de tal manera que los Estados, como guardianes y garantes del bien comn, han tenido que procurar las condiciones para el desarrollo pleno de ella. Sin embargo, la persona, pese a poseer el libre albedro, tambin es responsable de conquistar su propia libertad, de ir hacindose ms libre, y, por ende, ms persona. Entonces surge la pregunta: Qu es ser libre? Ser libre: ser capaz de autodeterminarse. Poder designarse el propio fin y ser dueo de mis actos (implica responsabilidad). entender la libertad:

Hay dos modos de

Reduccionismo liberal: de qu soy libre? ausencia de coaccin. Lo nico que importa es poder hacer cuanto se quiera. Ser libre es no tener lmites, es poder hacer cuanto se me antoje. Para no caer en el caos evidente, esta postura plantea que uno puede hacer lo que quiera hasta el momento en que mi libertad no entorpezca la

del otro, es decir: Mi libertad termina donde comienza la tuya. Es este el lmite correcto para el buen uso de la libertad? Con un ejemplo se puede ilustrar el principio liberal: Sebastin decide dar una fiesta en su departamento un da jueves por la noche. La fiesta es todo un xito y se llena de gente. Todos bailan alegremente. Evidentemente, el volumen de la msica y el bullicio producido por la conglomeracin de personas comienza a ser molesto para los vecinos que quieren descansar. Sebastin es advertido por el conserje, a la 1 am., sobre las quejas que los vecinos han hecho respecto a la bulla, y le solicita que baje el volumen de la msica y calme a sus invitados. Pero Sebastin, que lo est pasando muy bien, no le da importancia a la solicitud de sus vecinos, y contina divirtindose. A la media hora, un vecino se aparece en su puerta muy molesto exigindole que ponga fin a su fiesta, o de lo contrario, dar aviso a los carabineros. Frente a dicha posibilidad, Sebastin, muy a su pesar, termina la fiesta, para evitar mayores problemas. En este ejemplo se aplica el principio liberal a la perfeccin, pues al parecer, Sebastin ejerce su libertad hasta que encuentra un impedimento. Se podra decir que l respet la libertad de sus vecinos? La verdad es que el principio se aplica, pues cuando el vecino enojado le exigi, mediante amenaza con los carabineros, que terminara su fiesta, Sebastin lo hizo: su libertad termin donde comenz la de su vecino. Pero este principio se reduce a la triste realidad del ms fuerte sobre el ms dbil. Es decir, cada cual har lo que pueda hasta que otro se lo impida porque es ms fuerte o tiene ms poder. En definitiva, se aplica la ley del ms fuerte como lmite para la libertad. Claramente se puede ver un problema con este mtodo de regulacin de la libertad, y es que centra al hombre en s mismo, en su egosmo. El lmite de la libertad, una sana y verdadera regulacin de ella, es actuar teniendo en cuenta el bien. Si Sebastin hubiese pensado en sus vecinos y no slo en lo que quera hacer l, seguramente habra hecho caso de la primera

solicitud, pero sobre todo, no habra hecho la fiesta un da de semana. Quien hace uso de su libertad sin regulaciones morales, es decir, sin atencin a lo que es bueno y lo que es malo, sino slo siguiendo sus impulsos y deseos, no va conquistando su libertad, no se hace una mejor persona, por el contrario, se hace esclavo de sus propias pasiones.

Libertad psicolgica: elegir bien entre las distintas alternativas. /Verdadero sentido: para qu soy libre? para ser feliz; luego me autocontrolo. Cuando le doy sentido a mi libertad, surge una regulacin moral para mis actos pues los ordeno a mi fin ltimo, la felicidad, que es el bien supremo. Regular y controlar los actos no significa ser menos libre, al contrario, significa elegir bien, elegir lo que me perfecciona como persona y me acerca a la felicidad. Entonces, la libertad verdadera, completa, se define como la capacidad de elegir bien entre diferentes alternativas.

Acto libre o voluntario Requisitos: 1. Conocimiento intelectual previo del bien elegido. Es decir, el agente elige sabiendo lo que est eligiendo. 2. Autodeterminacin. No hay coaccin externa. Estructura:
I N T E N C I O N

1) Concepcin intelectual de un objeto como bueno. 2) Veleidad. En la voluntad se despierta una complacencia no deliberada, espontnea, en el bien que se nos presenta. 3) Examen. El intelecto examina si el bien es posible aqu y ahora para m. 4) Intencin. Como fin al que tiende la voluntad, conseguir el bien. En el 3 y 4 paso comienza la moralidad del acto.

D E C I S I O N

5) Bsqueda de los medios por medio del intelecto, para hacer efectivo el bien. 6) Consentimiento. La voluntad debe consentir en los medios presentados por la inteligencia. 7) Deliberacin. La inteligencia pondera los medios. 8) Eleccin. Se elige voluntariamente un medio, excluyendo otros. Es el acto central de la voluntad, y slo aqu hay libertad. 9) Imperio. Ordenacin intelectual de las operaciones a realizar para lograr el fin. 10)Uso activo. La voluntad pone en movimiento las facultades que deben actuar.
11)

E J E C U C I O N

Ejecucin (uso pasivo). Las facultades actan segn su naturaleza, pero bajo la influencia de la voluntad.

12)Goce o fruicin. Disfrute en la obtencin del bien primariamente concebido.

Potrebbero piacerti anche