Sei sulla pagina 1di 9

Derecho Ecuador

La violencia intrafamiliar contra las mujeres

PRINCIPALES CAUSAS Por: Dra. Funcionaria de la

Y CONSECUENCIAS

Mara Elena Moreira Direccin de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador.

LA

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER tiene muchas formas de expresin que hoy son reconocidas como graves impedimentos al derecho de la mujer a participar plenamente en la sociedad y constituyen un obstculo para el desarrollo. Como lo seala la experta Hanna Binstock, "se puede afirmar que la violencia contra la mujer es la expresin ms dramtica de la desigualdad; la diferencia entre este tipo de violencia y las otras formas de agresin que se manifiestan en las sociedades como producto de la dominacin que ciertos sectores o grupos ejercen sobre otros, es que en la violencia contra la mujer, el riesgo o la vulnerabilidad estn dados por la sola condicin de tal"1.

Reflejo

en la familia

Las sociedades presentan formas de violencia que repercuten en todas las relaciones humanas, de modo que la violencia estructural (social, poltica y econmica) tambin se refleja en la familia y en las relaciones de gnero que se establecen en la cotidianidad del trabajo y del estudio. Por tal motivo, la violencia contra las mujeres en el mbito domstico no es un fenmeno desvinculado de un contexto social que refuerza y reproduce concepciones sexistas y un orden social discriminatorio basado en la produccin y reproduccin histricas del sistema de gnero. Este tipo de violencia tiene mltiples causas, entre las que se destacan, segn los autores Giberti y Fernndez, las condiciones socioculturales que la generan; por una parte, la divisin sexual del trabajo y, por otra, aspectos ideolgico-culturales adquiridos en el proceso de socializacin diferencial y en el aprendizaje cotidiano de roles y atributos psquicos estereotipados que se otorgan a varones y mujeres y que, una vez asimilados en sus identidades , crean condiciones que contribuyen a la violencia. Los roles y caractersticas asignados culturalmente a las mujeres restringen sus opciones y su autonoma y responden a una violencia represiva y simblica que se expresa en las limitaciones que se les imponen para acceder al trabajo, la participacin social, los procesos de adopcin de decisiones y al poder en todos sus niveles; esto constituye lo que se conoce como "violencia invisible", en la que se inscriben las situaciones objetivas de agresiones ya sean fsicas, psquicas o sexuales, directas o indirectas.

La violencia intradomstica pone en tela de juicio a la familia, como institucin social que proporciona seguridad, proteccin y afecto, ya que la familia se estructura a partir de fuertes lazos de dominacin y de notables desigualdades en las relaciones de poder que afectan a las mujeres; el rol que se les asigna en la vida conyugal supone sumisin, dependencia y la aceptacin de la autoridad indiscutible del hombre y de un conjunto de normas y conductas que limitan su desarrollo. Por ello, la violencia dentro del hogar se utiliza como un instrumento de poder.

En todas

las clases sociales y culturas

Es importante destacar que los estudios realizados indican que, en general, no se puede atribuir la violencia de gnero en el mbito domstico a patologas individuales o desrdenes psquicos, ni nicamente a factores derivados de la estructura socioeconmica o del medio externo, puesto que los agresores y abusos se presentan en todos los estratos sociales. As, la Resolucin 1990/15 del Consejo Econmico y Social de las Naciones Unidas reconoce que la violencia contra la mujer en la familia y en la sociedad penetra y cruza todas las clases sociales y culturas. Adems, el alcoholismo, la cesanta y el hacinamiento y otros problemas, no se consideran causas directas de la violencia, sino factores desencadenantes o asociados.

http://www.derechoecuador.com

Potenciado por RJSys!

Generado: 10 June, 2011, 13:16

Derecho Ecuador

Consecuencias

sociales, econmicas polticas

La violencia de gnero que ocurre en el entorno familiar tiene consecuencias sociales, econmicas y polticas para toda la sociedad, puesto que reproduce y perpeta un sistema de discriminacin y subordinacin de ms de la mitad de la poblacin y constituye una violacin de los derechos humanos.Para el autor Rico, la violencia refleja la inexistencia de una estructura sociopoltica caracterizada por una mayor simetra en las relaciones sociales que permita fortalecer las democracias, a la vez que constituye un elemento que por va directa o indirecta frena el desarrollo armnico de los pases.

La violencia de gnero es un motivo de preocupacin de distintas organizaciones internacionales, no slo por sus consecuencias fsicas y psquicas individuales sino tambin porque supone mayores demandas a los servicios de salud general y de emergencia y por el alto costo econmico que tiene para los pases.

En el Informe sobre el desarrollo del Banco Mundial, publicado en 1993, se indica que en economas de mercado se puede determinar el nmero de aos de vida saludable perdidos por las mujeres en edad reproductiva (15 a 44 aos), por muerte prematura o enfermedades atribuibles directamente a la victimizacin de gnero causada por violaciones y violencia domstica.

Adems, aunque estos problemas no pueden considerarse en s mismos enfermedades, son importantes factores de riesgo que incrementan la incidencia de ciertos fenmenos como los traumatismos, la depresin y el feminicidio.

La violencia tambin inhibe la participacin de las mujeres en la adopcin del hogar como en el mbito laboral, poltico, econmico, social, por lo que participacin pblica y, por lo tanto, en el ejercicio de su ciudadana.

de decisiones, tanto dentro influye directamente en su

Costo social

Asimismo, el costo social de la violencia de gnero incluye la inaccin de la sociedad, que no toma medidas para defender los derechos humanos de las mujeres y, por lo tanto, ignora lo que sucede cotidianamente y niega la discusin pblica de estos delitos, su significacin poltica y su reparacin social. La violencia de gnero es una conducta que ha sido asimilada a una forma de relacin conyugal y que, debido al prejuicio que lleva a no inmiscuirse en la privacidad de la vida matrimonial y familiar, ha sido silenciada tanto por la sociedad como por las propias vctimas.

Sin embargo, la denuncia por parte de las mujeres a las agresiones y maltratos en el hogar es un fenmeno nuevo que obedece, por una parte, a la creacin de instituciones en las que pueden solicitar ayuda policial y legal y, por otra, a la mayor conciencia de las mujeres de sus derechos como personas y ciudadanas, gracias a la evolucin doctrinaria y jurdica de tales derechos y a las tendencias contemporneas que en este campo se han desarrollado.

Tendencias

contemporneas de la lucha contra la violencia intrafamiliar:

de lo privado a lo pblico

Como ya vimos, la dependencia jurdica, econmica y social de las mujeres las han hecho histricamente subordinadas y especialmente vulnerables a la agresin masculina. La dependencia jurdica se manifiesta ya en el Derecho Romano, con las instituciones de la patria potestad y la potestad marital. Durante la Edad Media, las religiones toleraron, e incluso estimularon la agresin fsica a las mujeres. En los siglos XVIII y XIX, las leyes familiares admitan los derechos de los hombres a cometer abusos, pues la violencia fsica contra la esposa se consideraba una "correccin punitiva", segn nos relata la autora Hanna Binstock. En la legislacin napolonica, la mujer, al igual que los menores, era considerada incapaz jurdicamente. En las legislaciones latinoamericanas, por ejemplo, de inspiracin romana y napolenica, hasta hace pocos aos se consagraba la nocin de propiedad y autoridad masculina en desmedro de las mujeres, consideradas legalmente como "eternas menores de edad o discapacitadas".
http://www.derechoecuador.com Potenciado por RJSys! Generado: 10 June, 2011, 13:16

Derecho Ecuador

Si bien la Organizacin de los Estados Americanos comenz a tomar medidas concretas contra la discriminacin legal en virtud del sexo2, ya en los aos veinte, la cotidianidad de la violencia de gnero en los hogares dej al descubierto las deficiencias de los sistemas jurdicos, debido a la falta de figuras legales que tipifiquen los delitos, sancionen a los agresores y protejan a las vctimas. La falta de una legislacin especfica no slo puede considerarse como una carencia, sino tambin como una complicidad de la ley con la realidad social discriminatoria de las mujeres que contribuy a la invisibilidad del fenmeno.

En resumen, no se trata de un fenmeno nuevo, sino por largo tiempo poco conocido o no considerado como problema por cuanto se basa en conductas que en el pasado fueron aceptadas, y adems, circunscritas al mbito de la vida privada. Indudablemente, la diferenciacin entre la esfera pblica y privada ha debilitado la defensa de los derechos de las mujeres. Todava hoy, las mujeres en la familia estn representadas en la sociedad a travs de la unidad familiar encabezada por el hombre y, por ello, el tema de las mujeres jefas de hogar, que ha surgido en los ltimos aos, no ha logrado an penetrar en la estructura social, basada en la jefatura masculina.

El impulso realizado por el movimiento de mujeres desde mediados de los aos cincuenta, promovi el tema de la violencia intrafamiliar a nivel internacional. En la dcada de los sesenta, como resultado de los movimientos feministas, se inicia en Europa una corriente de reforma del derecho de familia orientada por el principio de igualdad entre los hijos, entre el padre y la madre y entre los esposos.

En Amrica Latina, desde 1977, ao en que se adopt el Plan de Accin Regional sobre la Integracin de la Mujer en el Desarrollo Econmico y Social, se ha reconocido la necesidad de revisar la legislacin y las normas jurdicas vigentes que se relacionan con la violencia sexual y fsica contra la mujer. La aprobacin, en 1979, de la Convencin sobre la Eliminacin de todas las formas de Discriminacin contra la Mujer, reforz estos procesos de reformas. Adems en dicho Plan se recomienda la adopcin de medidas para asegurar que las investigaciones relacionadas con esos delitos sean de carcter confidencial (CEPAL 1977) y en los pases de la regin se han desplegado importantes esfuerzos para que se promulguen leyes especficas sobre el tema. Por otra parte, la reforma de los cdigos penales y civiles y de las leyes en general, que se inici en la dcada de los ochenta, a la luz de los principios de la doctrina europea de los aos sesenta, le ha otorgado al problema una preocupacin poltica.

Antes de la Convencin de Naciones Unidas sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la Mujer, las discusiones en la Comisin de la Condicin Jurdica y Social de la Mujer y otros foros internacionales, no consideraban el tema de la violencia como tema de derechos humanos que requera una respuesta de los gobiernos; por el contrario, el fenmeno estaba reducido a ciertas categoras de mujeres como las refugiadas y las trabajadoras migrantes. Parte de la comunidad internacional consideraba la violencia contra la mujer como un tema privado entre individuos y no un tema pblico de derechos humanos que exige accin por parte de los Gobiernos y de la comunidad internacional.

Para la experta Hanna Binstock, la "aprobacin de la Convencin en 1979, que marca un hito en la evolucin de la proteccin de los derechos de la mujer, no plante claramente el tema; slo tangencialmente se refiere a l al exigir a los Estados las medidas apropiadas para modificar los patrones socioculturales de conducta, con miras a alcanzar la eliminacin de los prejuicios y prcticas consuetudinarias, que estn basados en la superioridad o inferioridad de cualquiera de los sexos. Sin embargo, esta Convencin, por cuanto exige a los Gobiernos que elimine la discriminacin no slo en la esfera pblica, sino tambin en la privada, fue uno de los puntos de partida para una serie de resoluciones internacionales que definitivamente sacaron la temtica del mbito privado."3

Para las Naciones Unidas, la ms importante contribucin del movimiento de mujeres al tema de los derechos humanos fue traspasar la visin socialmente arraigada de que la violencia contra la mujer era un asunto privado y considerar que todas las formas de violencia contra la mujer, incluyendo los abusos domsticos, eran tema de preocupacin pblica e internacional.

La problemtica de la violencia contra la mujer se plantea en forma expresa por primera vez en 1980, en la Conferencia Mundial del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer, reunida en Copenhague. Entre sus 48 Resoluciones se incluye una titulada "La mujer maltratada y la violencia en la familia". En esta Resolucin se reconoce que los malos tratos infligidos a familiares constituyen un problema de graves
http://www.derechoecuador.com Potenciado por RJSys! Generado: 10 June, 2011, 13:16

Derecho Ecuador

consecuencias sociales que se perpeta de una

generacin a otra.

En 1982, el Consejo Econmico y Social, reunido en Ginebra, resolvi que los malos tratos contra mujeres y nios, la violencia en la familia y las violaciones, constituyen una ofensa a la dignidad del ser humano. En 1983 una encuesta mundial realizada por las Naciones Unidas sobre la situacin de la mujer y la administracin de los sistemas de justicia penal, revel la gravedad de la violencia domstica y lo inadecuada que resultaba la justicia penal frente a estos hechos.

En 1985, la Conferencia Mundial de Nairobi que marc el final del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer, por primera vez incluy la violencia contra la mujer en la familia como tema relativo a la paz, al sealar que los golpes, las mutilaciones, quemaduras, el abuso sexual y la violacin constituyen un importante obstculo para la paz; estableci como prioridad la eliminacin de la violencia en la familia y plante la necesidad de que los gobiernos traten de crear conciencia pblica sobre la violencia contra la mujer como un fenmeno social, pero no se categoriz an la violencia contra la mujer como una violacin de derechos humanos.

Es en 1986 que el Consejo Econmico y Social declara que la violencia en la familia violacin de los derechos de la mujer.

es una grave

En agosto de 1992, la Comisin de la Condicin Jurdica y Social de la Mujer present unproyecto de Declaracin sobre violencia contra la mujer que fue aprobado por la Asamblea General en diciembre de 1993. En la referida Declaracin se reconoce que la violencia contra la mujer es un obstculo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz y que las oportunidades para que la mujer alcance la igualdad legal, social, econmica y poltica se ven continuamente limitadas por la violencia.

En 1994, se inicia una nueva fase en la lucha contra la violencia intrafamiliar, cuando la Comisin de Derechos Humanos nombra un Relator Especial para reunir informacin y recomendar medidas nacionales, regionales e internacionales para eliminar la violencia contra la mujer y sus causas. Esta accin fue el resultado inmediato de la Recomendacin de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos , realizada en Viena, en 1993, que consider la violencia contra la mujer como tema de derechos humanos. En noviembre de 1994, el Relator Especial propuso laformulacin de un Protocolo Opcional a la Convencin de 1979 que permitiera a las vctimas de la violencia un derecho de peticin individual, una vez agotadas las instancias locales. Esta propuesta fue aprobada en 1995.

En 1995, la Asamblea General urgi a los Estados a reforzar en sus legislaciones las sanciones penales, civiles, laborales y administrativas, para castigar la violencia contra la mujer en el hogar, lugarde trabajo, en la comunidad y en toda la sociedad; y declar todas las formas de violencia sexual y de trfico sexual como una violacin de los derechos humanos de las mujeres y de las nias.

La Plataforma de Accin adoptada en 1995, en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en Beijing, plantea el estudiar las causas de la violencia contra la mujer y buscar mtodos para elaborar estrategias de prevencin.

En el mbito latinoamericano, la Comisin Interamericana de Mujeres (CIM), en julio de 1990 realiz la Primera Consulta Interamericana sobre la Mujer y la Violencia y en 1994 se aprueba en Belm do Par la Convencin Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer. Esta Convencin reconoce que la violencia de gnero perpetrada por agentes del Estado o personas privadas constituye una grave violacin a los derechos humanos y, en consecuencia, los Estados tienen la responsabilidad de castigarla, prevenirla y erradicarla.

La respuesta de los pases de la Regin al tema de la violencia contra la mujer ha sido la de promulgar leyes especiales, en particular sobre violencia en la familia o violencia domstica (Ecuador aprob su propia ley en noviembre de 1995), normas sobre acoso sexual y plantear algunas reformas en los textos normativos penales para tipificar como delito las agresiones contra la mujer. Aquellos pases que han aprobado Planes de Igualdad tambin han incorporado el tema en forma expresa. (Ecuador lo aprob en 1996). Este movimiento legislativo se inici en 1989, ao en que Puerto Rico sanciona la Ley 54 de
http://www.derechoecuador.com Potenciado por RJSys! Generado: 10 June, 2011, 13:16

Derecho Ecuador

Prevencin e Intervencin en Violencia Domstica. Todas las leyes promulgadas responden a principios de la Declaracin sobre la eliminacin de la violencia contra la mujer y la Convencin Interamericana. Adems, reiteran lo establecido en la Conferencia de Nairobi. Constituyen un gran avance porque hacen visible el tema en la sociedad y son un instrumento en la lucha contra la violencia, no slo en proteccin de la mujer sino de la familia. Todas las leyes dictadas se inscriben en una estrategia de justicia para las vctimas y disuasiva y represiva para los agresores. En cuanto a su contenido, en algunas se incluyen polticas estatales y en todas se define la violencia, se crean instancias de denuncia, se establecen procedimientos ms o menos expeditos, medidas de proteccin a las vctimas y sanciones al generador del dao.

Esta retrospectiva histrica sobre los avances legislativos contra la violencia intrafamiliar permite concluir que la tendencia actual de trasladar el tema de lo privado a lo pblico, implica por tanto que la violacin de los derechos humanos de las mujeres no se limita a los actos cometidos o amparados directamente por los gobiernos, sino que stos tienen responsabilidad social y poltica por los cometidos por terceros, si no han tomado las medidas necesarias para prevenir, investigar y castigar actos de violencia. De acuerdo con este criterio, el Estado pasara a ser cmplice de los hechos cuando no ofrece a las mujeres la proteccin necesaria frente a la violacin de sus derechos, as como por actuar en forma discriminatoria al no prevenir y castigar los actos de violencia de gnero, negando a las mujeres la proteccin de la ley en condiciones de igualdad. De igual manera, la incapacidad del Estado para poner fin a las condiciones sociales, econmicas y culturales que hacen vulnerables a las mujeres ante la violencia de gnero, determina que sea responsable de sta, puesto que debe contribuir activamente a erradicar las injusticias y desigualdades que se manifiestan en las relaciones de gnero. Sin embargo, la obligacin afirmativa del Estado de proteger los derechos humanos de todos los ciudadanos (mujeres y varones), en toda circunstancia, no elimina el conflicto que se plantea entre la posibilidad de una intervencin estatal arbitraria en la vida privada de las personas y, por otra parte, el control de todo aquello que impide el establecimiento de relaciones familiares equitativas; ambas alternativas merecen un anlisis detallado y deben encuadrarse en el marco de las libertades individuales.

Debido a que los derechos humanos son indivisibles, no se pueden reconocer o defender algunos ms que otros. Los derechos de las mujeres deben recibir la misma atencin que los dems y en conjunto con aquellos que suelen considerarse ms apremiantes o importantes. La aplicacin de un enfoque integrado con respecto a los derechos humanos es lo nico que puede asegurar la existencia real de cada uno de ellos, para que no se reduzcan a meras categoras formales.

En este sentido, los indudables avances logrados en la regin en el proceso de ampliacin de derechos formales de las mujeres, an no se han visto complementados por su aplicacin prctica y cotidiana dentro y fuera de las esferas de la administracin de justicia; por lo tanto, si bien el adelanto legislativo signific una mayor cobertura declarativa, las posibilidades de ejercicio de sus derechos por parte de las mujeres siguen estando restringidas por las resistencias ideolgicas que se presentan.

Violencia de gnero y Administracin

Judicial

A pesar de que el derecho procesal debiera ser una consecuencia lgica de los mandatos jurdicos, en los pases en que ya se ha tipificado el delito, las normas penales al parecer no son efectivas porque los procedimientos estn pensados para esclarecer hechos acaecidos en lugares pblicos y entre personas no ligadas por lazos afectivos o de parentesco. Es muy comn que cuando las mujeres inician un procedimiento legal las denuncias no prosperen; esto se debe, entre otros, a los siguientes motivos: el empleo de argumentos en defensa de la estabilidad familiar por parte de los funcionarios del poder judicial, para que la vctima desista de presentar la demanda; la falta de "pruebas contundentes" para iniciar un proceso; la falta de testigos oculares "objetivos" (los nios no se consideran testigos vlidos, adems que es muy difcil que declaren contra el padre del cual dependen afectiva y econmicamente y del que temen represalias); la lentitud de los trmites; la rigidez y complejidad de los procesos penales que desalientan a las vctimas y el hecho de que, en general, las mujeres no desean que su pareja reciba una condena privativa de la libertad, sino que buscan proteccin y apoyo para salir de la situacin de violencia en la que se encuentran.

En relacin con este ltimo punto, en Chile y Argentina ha habido casos de jueces que obligan a los agresores a terapia psicolgica, pero la decisin de hacerlo responde a iniciativas personales, mas no a polticas generales de rehabilitacin y prevencin de reincidencia. Sin embargo, la tendencia de someter a los
http://www.derechoecuador.com Potenciado por RJSys! Generado: 10 June, 2011, 13:16

Derecho Ecuador

agresores a terapia individual y de hacerlos participar en grupos de autoayuda de va cobrando cada vez ms fuerza.

hombres violentos

Los estudios realizados indican que la respuesta social al fenmeno de la violencia de gnero debe incluir necesariamente la eliminacin de las trabas institucionales a las que se enfrentan las mujeres y que, segn el autor Viano, conducen a la "victimizacin secundaria", ya que cuando solicitan ayuda se las trata con hostilidad o son atendidas en forma negligente y discriminatoria por los funcionarios encargados de brindarles apoyo. Muchas veces se culpa a la vctima, se pone en duda su versin de los hechos, se tiende a ignorar la gravedad de las agresiones, asocindolas a otros factores como embriaguez y adulterio y, en general, se presentan grandes resistencias a los cambios legales recientes. Varios pases de la regin han respondido al desafo de redefinir el papel que pueden desempear los funcionarios pblicos en el control y la prevencin de la violencia de gnero y han iniciado programas de capacitacin y sensibilizacin del personal del poder judicial.

En todo el mundo se reconoce que la fuerza policial desempea un rol fundamental en relacin con la violencia intrafamiliar, tanto a nivel preventivo como asistencial. Se considera que es un elemento clave de la respuesta social que un pas da esta problemtica, por ser la nica institucin que ofrece una combinacin del poder coercitivo del Estado y accesibilidad, debido a que en la mayora de los pases es el nico servicio disponible las veinticuatro horas del da y con una cobertura geogrfica total. Los datos confirman que, en trminos generales, la respuesta de la polica a las demandas de las vctimas de la violencia de gnero no es satisfactoria y que existe una tendencia a la victimizacin secundaria. En la regin se ha comenzado a crear comisarias de mujeres y a dar capacitacin y formacin a los funcionarios de la polica de ambos sexos.

En 1985 abri sus puertas en Sao Paulo la primera Delegacin de la mujer, integrada slo por mujeres (oficiales, detectives y trabajadoras sociales). En su primer ao de funcionamiento, el cuartel respondi a 200 denuncias y en 1988 una sola unidad recibi 7000. Siguiendo este ejemplo, en 1992 ya se haban creado 240 comisaras dependientes de los gobiernos estaduales en Brasil y en 1993 ya haba en Colombia 70 comisaras de familia, que fomentan la negociacin entre los involucrados como mecanismo para superar la violencia intrafamiliar. En Ecuador, el Ministerio de Gobierno y Polica aprob el 9 de marzo de 1994 la creacin de comisaras de mujeres en cuatro de las principales ciudades del pas (Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo); esta iniciativa se ha ampliado a otras ciudades como Esmeraldas y Ambato. A partir de esta fecha, varias organizaciones de mujeres realizan actividades de informacin y capacitacin con el objeto de que las comisaras se conviertan en instrumentos efectivos de defensa de las vctimas. La existencia de estas instituciones ha conducido a la prestacin de una mejor atencin a las vctimas y, adems, la sistematizacin de los datos estadsticos recopilados ha permitido identificar los grupos de mujeres ms afectadas y conocer las distintas formas que adopta la violencia de gnero en los pases.

Las denuncias oportunas y los procedimientos penales y judiciales eficaces contribuyen a la interrupcin de la agresin en forma significativa. Un estudio evaluativo realizado por los autores Ulloa y Vargas, del equipo jurdico del Centro de Atencin de Violencia Domstica de la Municipalidad de Santiago de Chile, demuestra que un 72.5% de los casos, los agresores que reciben una citacin de autoridades policiales y judiciales, o se enteran de que estn siendo investigados, dejan de cometer actos de violencia, porque se dan cuenta de que ya no son impunes; en cambio, un 5% acenta su conducta violenta. En un 22.5% de los casos se desconoce la reaccin del agresor, porque las mujeres retiraron las denuncias o porque el proceso recin se haba iniciado.

En Amrica Latina y el Caribe hay acuerdo que no es suficiente la promulgacin de leyes; sino que tambin es necesario que las mujeres las conozcan y sepan cules son sus derechos, para exigir que se los respete y sentirse protegidas por un marco legal que no permite que los delitos de que son objeto queden en la impunidad y que la sociedad los ignore. Esta es la idea que sirve de base a la labor de la mayora de los centros de atencin a mujeres golpeadas y las oficinas y consultorios jurdicos que reciben apoyo de organizaciones no gubernamentales, como el Centro de Servicios Legales para la Mujer (CENSEL) de Repblica Dominicana, la Oficina Jurdica de la Mujer de Cochapamba (Bolivia), la Casa de la Mujer de Chimbote (Per) y el Centro Ecuatoriano para la Promocin y Accin de la Mujer (CEPAM), para mencionar algunos.

El Comit Latinoamericano para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), creado en Lima en 1987 y que actualmente tiene filiales en ms de diez pases de la regin, ha realizado un importante
http://www.derechoecuador.com Potenciado por RJSys! Generado: 10 June, 2011, 13:16

Derecho Ecuador

aporte a la consideracin de la violencia desde el punto de vista jurdico. El Comit ha organizado seminarios y debates y publicado estudios dedicados a la legislacin sobre la familia, el derecho constitucional y laboral y los derechos humanos; en stos se aplica el enfoque de gnero y una comprensin alternativa del derecho en el que se toman en cuenta las necesidades e intereses de las mujeres.

Concluciones

Es importante sealar que las leyes especiales en contra de la violencia intrafamiliar tienen el sentido de ir ms all de la tipificacin del delito; se busca atender de manera integral los diferentes aspectos y necesidades; comprender en un mismo texto alternativas punitivas, remedios civiles y medidas educativas dirigidas a la prevencin y concientizacin y la tipificacin, como conducta delictiva, del mayor nmero de posibles manifestaciones de violencia contra la mujer: fsca, psicolgica, verbal, sexual o la dirigida hacia objetos o seres humanos apreciados por ella.

En consecuencia, para que sean completas deben abarcar no slo las medidas cautelares, sino tipificar las infracciones a los ordenamientos civiles y penales, lo cual jurdicamente es inobjetable por tener la violencia intrafamiliar caractersticas muy especficas y diferentes a las de la violencia que se produce fuera de la relacin de pareja o del mbito que se reconoce comofamilia.

Sin embargo, segn la autora Hanna Binstock, "para reforzar los conceptos y hacer coherente el sistema normativo, debe reformarse algunas normas de los ordenamientos civiles y penales. As, por ejemplo, en materia civil, debe incluirse la violencia en la pareja como causal de separacin y de divorcio, es decir que luego del procedimiento previsto en la Ley especial, la violencia debe considerarse como causal de separacin y de divorcio sin necesidad de nuevas pruebas. Igualmente, la violencia contra los hijos como causal de privacin de la patria potestad. En materia penal, los bienes jurdicos tutelados en la tipificacin de los delitos de violacin y abusos sexuales, deben ser la "integridad personal" y la "libertad" y no la "honra" y la "honestidad"4

Adems, las leyes especiales contra la violencia deben sealar en todas sus normas la prevencin y erradicacin de la violencia contra la mujer en la familia, y si bien la ley sola no cambia los comportamientos culturales, sin ella, la impunidad se mantiene.

Adicionalmente, el procedimiento para acceder a la justicia debe ser lo ms gil y expedito posible. La denuncia del hecho de violencia debe facilitarse al mximo. Por ello el suministro de formularios y asistencia para llenarlos es muy positivo porque permite actuar directamente, sin necesidad de mayores conocimientos. La posibilidad de denuncia ante la Polica y la existencia de espacios privados en este organismo y en los Tribunales es otra medida adecuada. Lo ideal es la creacin de Comisaras para la Mujer que reciban las denuncias y que se fortalezcan las ya existentes. Igualmente facilita la denuncia el que cualquier persona que tenga conocimiento de los hechos pueda presentarla y el imponer esta obligacin a los funcionarios pblicos, que en razn de su desempeo, tienen conocimiento de los mismos.

Los procesos de conciliacin o mediacin que se incluyen en casi todas las leyes especiales no deben tener como nico objetivo proteger la unin de la pareja, en desmedro de la integridad fsica y psquica de la vctima. Por ello lo ms recomendable es encargar la mediacin a personal especialmente capacitado para esta funcin, que podra ser en el mbito propicio de la Comisara para la mujer.

Es necesaria una capacitacin especializada de los funcionarios judiciales (jueces, secretarios) y de la Polica, que debe comprender la sensibilizacin sobre esta problemtica y la normativa legal existente.

En cuanto a las medidas cautelares y de proteccin previstas en las leyes especiales, para que cumplan su objetivo deben ser inmediatas y no deben dictarse por un tiempo, sino deben ser mantenidas hasta tanto se determine que el bien jurdico protegido est seguro.

Para asegurar la brevedad y eficacia


http://www.derechoecuador.com

del proceso, es necesaria la creacin de organismos


Potenciado por RJSys!

de

Generado: 10 June, 2011, 13:16

Derecho Ecuador

seguimiento que dependan del Tribunal o de la instancia administrativa encargada de la violencia en la familia y que evale si las conciliaciones, las medidas de proteccin y las sanciones se han cumplido , as como determine los efectos entre la vctima y el agresor.

A fin de que la sancin a la violencia sea un hecho, se debe establecer que una vez presentada la denuncia no se puede desistir de ella, ya que comnmente la no comparecencia de la denunciante implica el desistimiento y falta de continuacin del proceso.

Para luchar eficazmente contra la violencia, es necesario tambin promover planes de accin concretos, con lapsos determinados de cumplimiento y con asignacin presupuestaria. Ecuador cuenta con un Plan de Igualdad de Oportunidades (1996-2000) y por iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores, con un Plan Nacional de Derechos Humanos, nico en el continente, calificacin que le ha concedido la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al constituir ley de la Repblica y tambin por haber sido elaborado, de manera ejemplar, con el consenso del Estado y de la sociedad civil. En el Plan Nacional se incorpora de manera destacada el problema de la violencia en la familia y se establecen mecanismos concretos para su erradicacin. Actualmente est por aprobarse el Plan Operativo de los derechos de las mujeres, en el que se incluyen actividades especficas contra la violencia de gnero, con sus respectivos cronogramas de trabajo. Este Plan Operativo ha sido elaborado por el Estado y la sociedad civil.

La Educacin es prioritaria en la lucha contra la violencia, sobre todo a nivel preventivo. Una medida importante podra ser imponer por ley la incorporacin en los curricula de educacin preescolar, primaria y media, contenidos dirigidos a transmitir y socializar a los alumnos en los valores de la igualdad, el respeto, la tolerancia, la solucin pacfica de los conflictos y la preparacin para la vida familiar con derechos y obligaciones domsticas compartidas entre hombres y mujeres. Igualmente la incorporacin del tema en los curricula de formacin profesional de mdicos, asistentes sociales y abogados.

Los medios de comunicacin tienen tambin enorme importancia en la erradicacin de la violencia de gnero. El Estado para dar cumplimiento a sus obligaciones de prevencin, debe promover la autorregulacin de los medios de comunicacin y formular una normativa que oriente y ponga marcos que impidan o diluyan la transmisin de mensajes violentos. Esto, a mi modo de ver, no compromete la libertad de expresin al imponer por ley la obligacin de incluir en las programaciones habituales, mensajes para prevenir la violencia en la pareja y en la familia y reservarse el mismo Estado espacios para la difusin de valores. Una va interesante sera la inclusin de normas especficas en los cdigos de tica profesional que rigen a los periodistas. En resumen, una sociedad democrtica requiere de un balance entre la libertad de expresin y el respeto de los derechos humanos, es necesario, en consecuencia, enfatizar la responsabilidad de los medios para lograr este equilibrio.

A ms de los procedimientos judiciales, a veces, para cambiar las actitudes y frenar la violencia, puede ser ms eficaz la sancin social, como el avergonzar a los agresores en lugares pblicos (iglesia, comunidad de vecinos).

Finalmente slo las medidas sociales, econmicas y culturales que promuevan la igualdad podrn erradicar definitivamente la violencia en familia, pues como vimos, es la desigualdad de gnero, lo que hace a la mujer vulnerable a la violencia.

Como ya lo dijo Gabriel Garca Marquez, en la Revista Time, hace algunos aos, "la nica idea nueva que podra salvar a la humanidad en el siglo XXI es que las mujeres asuman la direccin del mundo. Creo que la hegemona masculina ha dilapidado una oportunidad de diez mil aos. Los hombres hemos menospreciado y ridiculizado la intuicin femenina, y por otro lado, a lo largo de la historia hemos santificado nuestras ideologas, casi todas absurdas o abominables. La estructura del poder masculino ha demostrado que no puede impedir la destruccin del medio ambiente, porque es incapaz de sobreponerse a sus propios intereses. Para las mujeres, en cambio, la preservacin del medio ambiente es una vocacin gentica. Invertir los poderes es un asunto de vida o muerte".5

http://www.derechoecuador.com

Potenciado por RJSys!

Generado: 10 June, 2011, 13:16

Derecho Ecuador

1 BINSTOCK, Hanna, "Violencia en la Pareja, Tratamiento legal, evolucin Desarrollo, No. 23, CEPAL, Santiago, 1998, p. 7.

y balance", Serie Mujer y

2 En la Quinta Conferencia Internacional Americana, celebrada en 1923 en Santiago de Chile, se acord que en todo programa del organismos se deba propiciar la abolicin de las incapacidades constitucionales y legales de las mujeres, a fin de garantizar el respeto de sus derechos.

3 Hanna

Binstock, op. Cit., p. 8.

4 Hanna

Binstock, op. Cit., p. 31.

5 Gabriel Garca Marquez, "Ms all del ao penales de Amrica Latina y el Caribe Hispano", UNIFEM,

2000", Revista Time,"La mujer en los cdigos UNICEF, Quito, 1996.

http://www.derechoecuador.com

Potenciado por RJSys!

Generado: 10 June, 2011, 13:16

Potrebbero piacerti anche