Sei sulla pagina 1di 7

R-RS-01-25-03

UNIVERSIDAD AUTONMA DE TAMAULIPAS


FACULTAD DE INGENIERA ARTURO NARRO SILLER

NOMBRE DE LA CARRERA INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

NOMBRE DE LA ASIGNATURA ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

PROGRAMA DE ESTUDIOS

LUGAR Y FECHA Tampico Tamps. Agosto de 2005

DATOS REFERENCIALES

R-RS-01-25-03
NUCLEO DE FORMACION
BASICA

PERIODO

CLAVE

CREDITOS

CARGA HORARIA
5

HOR AS CONDUCIDAS DE TRABAJO POR INDEPENDIENTES PROFESOR DEL ALUMNO


4 1

3 PERIODO

M.IT19.0 13.05-05

ANTECEDENTE MATERIAS
CALCULO DIFERENCIAL

CONSECUENTE
CIRCUITOS ELECTRICOS TELECOMUNCACIONES

DESCRIPCION GENERAL DE LA ASIGNATURA


Es frecuente que el estudiante considere la electricidad difcil, la razn estriba en que debe desarrollar diferentes mtodos de aprendizaje. Los fenmenos elctricos no pueden contemplarse generalmente con los ojos, la imaginacin debe suplir a la vista, solo ella puede contemplar lo que esta ocurriendo en un aparato o dispositivo o circuito elctrico. La otra causa de la dificultad se presenta con el cmulo de conceptos que oye por primera vez, en los cuales se apoya todo el edificio cualitativo y cuantitativo de la electricidad, conceptos que son definiciones inventadas por el hombre, que se supeditan despus a las leyes de la naturaleza. La electricidad es una de las principales formas de energa usadas en el mundo actual, tan es as que puede considerrsele como la forma de energa que ms comodidad proporciona a los seres humanos, por tal motivo es necesario que todo estudiante de ingeniera adquiera los conceptos bsicos de electricidad y magnetismo. La mayora de los dispositivos, aparatos y/o mquinas de conversin de energa electromecnica y mecnico elctrica utilizan el campo magntico como medio de acoplamiento entre los sistemas elctricos y sistemas mecnicos. En este curso se estudian las leyes y principios fundamentales de la electricidad y magnetismo, buscando que el alumno comprenda y aplique los conceptos bsicos. Asimismo el estudiante aplicar los conocimientos de electricidad y magnetismo en problemas prcticos.

INTENCION EDUCATIVA
El propsito de este curso es desarrollar en el alumno la capacidad de comprender, analizar y aplicar los principios, leyes y conceptos bsicos de electricidad y magnetismo que le permitan comprender y analizar el funcionamiento de los dispositivos, aparatos y/o mquinas electromecnicas. Es intencin de este curso proporcionar al alumno los conocimientos de los principios y leyes de la electricidad y magnetismo

OBJETIVO(S) GENERAL (ES)


Comprender y aplicar las leyes y principios fundamentales de la electricidad y magnetismo. Comprender y analizar el principio bsico de funcionamiento de aparatos, dispositivos y/o mquinas de conversin de energa electromecnica y mecnica elctrica.

R-RS-01-25-03
UNIDADES
UNIDAD I.ELECTROSTATI CA

CONTENIDOS TEMATICOS

OBJETIVOS PARTICULARES
Aprender el concepto de carga elctrica, plantear y resolver problemas donde se calculen las magnitudes de fuerza e intensidad del campo elctrico, empleando adecuadamente las unidades.

1.1 Introduccin 1,2 Carga Elctrica 1.3 Ley de Coulomb 1.4 Campo Elctrico 1.5 Ley de Gauss

UNIDAD II.POTENCIAL ELECTRICO Y CAPACITORES ELECTRICOS

2.1 Introduccin 2.2 Definicin de Potencial Elctrico. 2.3 Definicin de Capacitor Elctrico. 2.4 Capacitores elctricos en serie y paralelo. 2.4 Almacenamiento de Energa en un campo elctrico.

Comprender el concepto de potencial elctrico, plantear y resolver problemas donde se calcule la magnitud del potencial elctrico en diferentes configuraciones. Comprender el concepto de capacitancia y sus unidades, plantear y resolver problemas donde se calcule la capacitancia de diferentes configuraciones as como la energa asociada a ello.

UNIDAD III. ELECTRODINA MINCA

3.1 Introduccin 3.2 Concepto de corriente elctrica 3.3 Concepto de resistencia hmica 3.4 Concepto de resistividad 3.5 Densidad de corriente elctrica 3.6 Conductividad elctrica 3.7 Ley de Ohm 3.8 Ley de Joule 3.9 Leyes de Kirchhoff 3.10 Solucin de circuitos elctricos. 4.1Introduccin 4.2 Definicin de campo magntico. 4.3 Ley de Biot- Savart 4.4 Ley de circuitos magnticos 4.5 Materiales magnticos

Comprender los conceptos de corriente elctrica, densidad de corriente, conductividad y potencia elctrica. Analizar y resolver circuitos elctricos de dos y tres mallas.

UNIDAD IV. ELECTROMGNE TISMO

: Comprender y aplicar las leyes de Biot - Savart, Ampere, Faraday y Lenz en la solucin de problemas de circuitos magnticos con elementos inductivos.

R-RS-01-25-03
4.6 Ley de Faraday 4.7 Ley de Lenz 4.8 Principio bsico de funcionamiento del transformador elctrico 4.9 Principio bsico de funcionamiento del motor elctrico 4.10 Principio bsico de funcionamiento del generador elctrico : Aplicar los conocimientos de magnetismo en problemas prcticos. electricidad y

UNIDADES

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL TRABAJO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL TRABAJO CONDUCIDO POR EL PROFESOR INDEPENDIENTE DEL ALUMNO
1. Buscar informacin en distintas fuentes, identificar los elementos relevantes en los que deba ampliar o profundizar conocimientos, relacionar crticamente la informacin obtenida e identificar situaciones en las que sus conocimientos puedan ser utilizados en el presente o en el futuro en beneficio de su comunidad. 2. Realizar investigacin documental para reforzar la comprensin de los conceptos de esta unidad con exposicin al grupo. 3. Resolver los problemas de ejercicio relacionados con fuerzas resultantes de origen elctrico para diferentes configuraciones de cargas elctricas o cuerpos cargados elctricamente sealados en la bibliografa recomendada. 4.- Resolver los problemas de ejercicio relacionados con la intensidad de campo elctrico resultante para diferentes configuraciones de cargas elctricas o cuerpos cargados elctricamente sealados en la bibliografa recomendada.

UNIDAD I. . ELECTROSTATI 1. Observar en el laboratorio las fuerzas de atraccin y CA repulsin. 2. Resolver problemas de clculo de magnitud de fuerzas. 3. Enlistar las propiedades de la carga elctrica. 4. Definir el concepto de campo elctrico y analizar las propiedades de las lneas de fuerza. 5. Resolver problemas donde se calcule la intensidad de un campo elctrico. 6. Estimular el trabajo en equipo alentando a los alumnos Alternarse los papeles de participantes y coordinador.

UNIDAD II. POTENCIAL ELECTRICO Y CAPACITORES ELECTRICOS

1. Realizar investigacin documental para reforzar la 1. Definir qu es potencial elctrico y sus unidades. comprensin de los conceptos de esta unidad con 2. Resolver ejemplos donde se calcule el potencial exposicin al grupo. elctrico producido por cargas puntuales, conjuntos 2.- Resolver los problemas de ejercicio para determinar de cargas y conductores elctricos. la magnitud de potencial elctrico y diferencias de potencial elctrico para diferentes configuraciones de

R-RS-01-25-03
cargas elctricas o cuerpos Resolver ejemplos donde se determine la magnitud de la energa asociada a un conjunto de cargas elctricas. 4. Definir el concepto de capacitancia y unidades. 5. Resolver ejemplos donde se calcule la capacitancia equivalente de un circuito elctrico integrado por capacitares conectadores elctricamente en serie y en paralelo, as como la magnitud de la energa potencial almacenada en un capacitor especfico que forma parte del circuito. 3. UNIDAD III. ELECTRODINA MICA cargados elctricamente sealados en la bibliografa recomendada. 3.- Resolver problemas de ejercicio donde se determine la magnitud de la capacitancia equivalente y energas potenciales almacenadas para diferentes circuitos elctricos de capacitores conectados elctricamente en serie-paralelo en diferentes arreglos.

1. 2. 3.

UNIDAD IV. ELECTROMAG NETISMO

Analizar los conceptos bsicos de corriente elctrica, resistencia elctrica y resistencia de aislamiento Resolver ejemplos donde se calcule la resistencia hmica, resistividad y conductividad de barras de diferentes materiales. Analizar y resolver ejemplos de circuitos serie paralelo, calculando las magnitudes de resistencia elctrica equivalente , corrientes, voltajes, resistencias y potencias en circuitos elctricos simples y de dos y tres mallas.

1. Resolver problemas de ejercicio donde se calcule la resistencia hmica, resistividad y conductividad de barras de diferentes materiales. 2. Resolver problemas de ejercicio de circuitos serie paralelo, calculando las magnitudes de resistencia elctrica equivalente , corrientes, voltajes, resistencias y potencias en circuitos elctricos simples y de dos y tres mallas.

1. Analizar en detalle las leyes de Biot - Savart, Ampere, Faraday y Lenz. 2. Resolver ejemplos aplicando las leyes del electromagnetismo 3. Describir en detalle los componentes y principio bsico de funcionamiento de un transformador elctrico. 4. Describir en detalle los componentes y principio bsico de funcionamiento de un motor elctrico de CD. 5. Describir la operacin de un electroimn. 6. Describir en detalle los componentes y principio bsico de funcionamiento de un generador de CA o alternador. 7. Describir una instalacin elctrica a baja tensin.

1 . Realizar investigacin documental para reforzar la comprensin de los conceptos de esta unidad con exposicin al grupo. 2. Buscar informacin en distintas fuentes, identificar los elementos relevantes en los que deba ampliar o profundizar conocimientos, relacionar crticamente la informacin obtenida e identificar situaciones en las que sus conocimientos puedan ser utilizados en el presente o en el futuro en beneficio de su comunidad. 3. Resolver problemas de ejercicio donde se apliquen las leyes de electromagnetismo.

R-RS-01-25-03

R-RS-01-25-03
SECUENCIA ESTRATEGIAS DE EVALUACION BASICA
1.- 4 Exmenes escritos (1 examen de cada unidad) 60 % calif. fin. 2.- Trab. de Inves. 10 % calif . fin 3.- Tareas y Asis fin. 4 .- Semestrario fin. 10 % calif. 20 % calif. 1. Halliday y Resnick Fsica ll Editorial CECSA 2. Susan M.Lea John Robert Burke Fsica Vol. II Naturaleza de las cosas

BIBLIOGRAFIA COMPLEMETARIA
1. Del Toro Vincent Circuitos Magnticos Editorial McGraw-Hill. HAYT Jr. Y William H. Teora Electromagntica Editorial McGraw-Hill.

2.

3. PLONUS M.A. Electromagnetismo Aplicado Editorial Reverte.

COMISION ELABORADORA
NOMBRE
ACADEMIA DE CIENCIAS BSICAS

FACULTAD O UNIDAD DE ADSCRIPCION


FAC. DE ING. ARTURO NARRO SILLER

Potrebbero piacerti anche