Sei sulla pagina 1di 6

Transformador

Se denomina transformador a una mquina electromagntica que permite aumentar o disminuir el voltaje o tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal, esto es, sin prdidas, es igual a la que se obtiene a la salida. Las mquinas reales presentan un pequeo porcentaje de prdidas, dependiendo de su diseo, tamao, etc. Si suponemos un equipo ideal y consideramos, simplificando, la potencia como el producto del voltaje o tensin por la intensidad, sta debe permanecer constante (ya que la potencia a la entrada tiene que ser igual a la potencia a la salida). Los transformadores son dispositivos basados en el fenmeno de la induccin electromagntica y estn constituidos, en su forma ms simple, por dos bobinas devanadas sobre un ncleo cerrado de hierro dulce o hierro silicio. Las bobinas o devanados se denominan primario y secundario segn correspondan a la tensin alta o baja, respectivamente. Tambin existen transformadores con ms devanados, en este caso puede existir un devanado "terciario", de menor tensin que el secundario. Funcionamiento

Representacin esquemtica del transformador.

Dielctrico
Dielctrico,

sustancia que es mala conductora de la electricidad y que amortiguar la fuerza de un campo elctrico que la atraviese. Las sustancias conductoras carecen de esta propiedad de amortiguacin. Dos cuerpos de cargas opuestas situados a cada lado de un trozo de vidrio (un dielctrico) se atraern entre s, pero si entre ambos cuerpos se coloca una lmina de cobre, la carga ser conducida por el metal. En la mayora de los casos, las propiedades de un dielctrico son producto de la polarizacin de la sustancia. Al colocar un dielctrico en un campo elctrico, los electrones y protones que constituyen sus tomos se reorientarn a s mismos, y en algunos casos las molculas se polarizarn de igual modo. Como resultado de esta polarizacin, el dielctrico queda sometido a una tensin, almacenando energa que quedar disponible al retirar el campo elctrico. La polarizacin de un dielctrico es similar a la que se produce al magnetizar un trozo de hierro. Como en el caso de un imn, parte de la polarizacin se mantiene al retirar la fuerza polarizadora. Un dielctrico compuesto de un disco de parafina endurecido al someterlo a una tensin elctrica mantendr su polarizacin durante aos. Estos dielctricos se denominan electretos. La eficacia de los dielctricos se mide por su relativa capacidad de almacenar energa y se expresa en trminos de constante dielctrica (tambin denominada permitividad relativa), tomando como unidad el valor del vaco. Los valores de esa constante varan desde poco ms de 1 en la atmsfera hasta 100 o ms en ciertas cermicas que contienen xido de titanio. El vidrio, la mica, la porcelana y los aceites minerales, que a menudo se utilizan como dielctricos, tienen constantes entre 2 y 9. La capacidad de un dielctrico de soportar campos elctricos sin perder sus propiedades aislantes se denomina resistencia de aislamiento o rigidez dielctrica. Un buen dielctrico debe devolver un gran porcentaje de la energa almacenada en l al invertir el campo. Los dielctricos, especialmente los que tienen constantes dielctricas altas, se emplean ampliamente en todas las ramas de la ingeniera elctrica para incrementar la eficacia de los condensadores.

Introduccin

Los aislantes utilizados para separar conductores o equipos elctricos respecto de tierra o de otros conductores o equipos, pueden ser de varios tipos dependiendo de los requerimientos de tensin, espacio, funcin y costos. El aislamiento de aire es utilizado fundamentalmente en muchos equipos de alta tensin, (normalmente lneas areas y equipos de subestaciones). Los aislamientos con gases diferentes del aire, en general, poseen alta rigidez dielctrica y no son inflamables y aunque su disponibilidad comercial tiene un costo moderado su utilizacin es costosa. Tal es el caso de las subestaciones encapsuladas con hexafluoruro de azufre (SF6). Los aisladores slidos, tienen la gran caracterstica de poder proveer un soporte rgido o flexible a equipos o conductores elctricos. Los aislamientos con lquidos ms utilizados son los aceites minerales, especialmente para transformadores y reactores.

Aislantes
Presentan una resistencia al paso de corriente elctrica hasta 2,5 1024 veces mayor que la de los buenos conductores elctricos como la plata o el cobre.

Aislantes slidos:
En los sistemas de aislamiento de transformadores destacan las cintas sintticas PET (tereftalato de polietileno), PEN (naftalato de polietileno) y PPS (sulfito de polifenileno) que se utilizan para envolver los conductores magnticos de los bobinados. Tienen excelentes propiedades dielctricas y buena adherencia sobre los alambres magnticos. Un buen aislante entre vueltas de las bobinas de transformadores es el cartn prensado, el cual da forma a estructuras de aislamiento rgidas.

Comportamiento de los aislantes slidos


En los aislamientos slidos no se presenta la regeneracin total del dielctrico despus de la perforacin elctrica, tampoco una renovacin constante del dielctrico, como sucede en los aislamientos de aire y con carcter limitado, en los aislamientos lquidos y gaseosos confinados. Lo anterior quiere decir que, para la porcelana elctrica una vez ocurra la perforacin, quedar libre el camino, por donde a un nivel de tensin inferior que la primera vez, se presentar de nuevo el arco por el interior del aislador. Es conveniente aclarar que, cuando se habla de perforacin de la porcelana elctrica, no se est refiriendo al flameo por el aire exterior al aislador, ya sea por su contorno, (distancia de fuga) o buscando la menor distancia entre los puntos que asla, (distancia de arco), ya que en tal caso s se recuperan sus caractersticas aislantes totalmente.

Aislantes lquidos:
Las propiedades fsicas de los dielctricos lquidos como por ejemplo: peso especfico, conductibilidad trmica, calor especfico, constante dielctrica, viscosidad, dependen de su naturaleza, es decir de la composicin qumica, pero su rigidez dielctrica, adems est ligada a factores externos como por ejemplo: impureza en suspensin, en solucin, humedad, etc., que, generalmente, reducen su valor, degradando la caracterstica importante. Los fluidos o lquidos dielctricos cumplen la doble funcin de aislar los bobinados en los transformadores y disipar el calor al interior de estos equipos. El lquido dielctrico ms empleado es el aceite mineral. El problema es que es altamente inflamable. Entre los nuevos lquidos sintticos destacan las siliconas y los poly-alfa-olefines. Tienen un alto costo, eso dificulta su masificacin. Aislantes gaseosos: Los gases aislantes ms utilizados en los transformadores son el aire y el nitrgeno, este ltimo a presiones de 1 atmsfera. Estos transformadores son generalmente de construccin sellada. El aire y otros gases tienen elevadsima resistividad y estn prcticamente exentos de prdidas dielctricas. El SF6 (hexafluoruro de azufre) es otro gas aislante que se caracteriza por ser incoloro, inodoro, no toxico, qumica y fisiolgicamente inerte, no corrosivo no inflamable y no

contaminante. Por sus caractersticas dielctricas es ideal como medio aislante, tiene una rigidez dielctrica muy elevada, tanto a la frecuencia industrial como a impulso, gracias a su peculiar caracterstica de gas electronegativo. Con la captura de los electrones libres la molcula de SF6 se transforma en iones negativos pesados, y por lo tanto poco mviles. La rigidez dielctrica del SF6 a la frecuencia industrial es por lo menos dos veces y media la del aire a la presin de 5 kg/cm2, condicin que permite lograr un dado nivel de aislamiento con presiones relativamente bajas, lo cual implica sistemas de contencin simples y de completa confiabilidad. Este gas tiene menor capacidad de disipacin de calor que el aceite mineral, situacin que se puede mejorar aumentando la presin del SF6 en el tanque del transformador.

Funciones:
El aceite mineral dielctrico empleado en los Transformadores Elctricos tiene la doble misin de: Evacuar el calor del ncleo y arrollamientos a las zonas de enfriamiento. Aislar las zonas a diferentes potenciales elctricos, interponiendo una barrera entre ellos. Como medio de absorcin por conveccin del calor del ncleo y de los arrollamientos, como por sus propiedades aislantes, tienden a alterarse, es decir, a oxidarse y a polemizarse. Estas alteraciones merman las cualidades electrotcnicas del aceite. El envejecimiento es activado por la temperatura, la humedad y el contacto con el oxigeno del aire, formando lodos y productos cidos orgnicos algunos de los cuales se volatilizan y otros quedan en solucin dentro del aceite Estos contaminantes se encuentran disueltos o emulsionados en el Aceite. Si no se eliminan o minimizan mediante Tratamientos de Reciclaje, el aceite termina su vida til y se convierte en un residuo Txico, Penoso y Peligroso al que hay que gestionar correctamente para evitar contaminar la naturaleza por vertidos incorrectos. Pero adems dada la importancia que cualquier avera puede tener sobre el Transformador, en dinero y tiempo de reparacin, es imprescindible realizar una inspeccin peridica del equipo y de su aceite. Desgraciadamente dado que sus partes esenciales estn ocultas y que carece de partes mviles, muchas personas responsables de su operacin consideran errneamente innecesario el mantenimiento. Si el servicio de un Transformador falla por rotura elctrica pueden ocurrir serias interrupciones en la produccin de una Subestacin. En cualquier caso, un nuevo bobinado, lleva normalmente un tiempo de 40 das con las consiguientes prdidas econmicas. Propiedades:
Alta rigidez dielctrica. Baja viscosidad. Bajo punto de fluidez. Alto punto de inflamacin. Bajos valores de fuerza. Libre de cera, azufre y cidos. Resistencia a la oxidacin y sedimentos. Compatibilidad con los materiales presentes.

CARACTERISTICAS DE LOS ACEITES MINERALES PARA TRANSFORMADORES.

Viscosidad reducida, para permitir una fcil conduccin del calor hacia las paredes exteriores de la cuba, en contacto con el aire ambiente. Debe tenerse en cuenta que un aceite es tanto mas fluido cuanto mas compuestos ligeros contiene, que se evaporan fcilmente; por lo tanto en un aceite demasiado fluido debe ir agregndose continuamente aceite nuevo, para compensar las perdidas por evaporacin. Punto de congelacin muy bajo, para que el aceite conserve su fluidez a todas las temperaturas, incluso las ms bajas. Esta caracterstica resulta especialmente importante

en los transformadores que han de instalarse a la intemperie. Debe tenerse en cuenta que existe una relacion entre el punto de congelacin y el de inflamacin, ya que el ultimo disminuye, a medida que baja el primero. Por esta razn resultara absurdo pretender obtener para un mismo aceite un punto de congelacin de -50C y un punto de inflamacin superior a 180C:

Rigidez dielctrica, Suficiente para que los devanados queden suficientemente aislados entre si, y con el hierro del transformador. El valor de la rigidez dielctrica depende exclusivamente del estado de pureza fsica del aceite; disminuye en la presencia de humedad y de impurezas slidas que, adems, absorben el agua y constituyen verdaderos "puentes" conductores en el seno del aceite aislante.

Para los aceites que pueden emplearse como materiales aislantes deben tenerse en cuenta las siguientes caractersticas: Tendencia a la sedimentacin Perdidas por evaporacin Viscosidad a diferentes temperaturas Estabilidad qumica Peso especfico y coeficiente de dilatacin Temperatura de congelacin Absorcin de humedad Rigidez dielctrica Resistividad elctrica Conductividad trmica Calor especifico Una de las principales ventajas de todos los aceites aislantes es su propiedad de autorregenerarse despus de una perforacin dielctrica o una descarga disruptiva; sin embargo, hay que tener en cuenta, que esta propiedad no es independiente de la energa de descarga y, si esta es muy elevada, puede sobrecalentar el aceite, provocando su combustin. La mayor desventaja de los aceites aislantes es que son inflamables y pueden provocarse acciones qumicas por arcos elctricos o por descarga esttica, por desprendimiento de gases combustibles, como el hidrogeno e hidrocarburos ligeros (metano, etc.), que se vuelven explosivos al mezclarse con aire. Los aceites utilizados en aplicaciones electrotcnicas se clasifican en: Aceites vegetales Aceites resinosos Aceites minerales Aceites minerales mezclados con resinas. ACONDICIONAMIENTO DEL ACEITE DIELCTRICO NUEVO EN LA CARGA "IN SITU" DE LOS TRANSFORMADORES DE BAJA MEDIA Y ALTA TENSIN. El Tratamiento de Acondicionamiento tiene como objeto. El cargar o rellenar con aceite nuevo mediante nuestros equipos Mviles de forma satisfactoria el Transformador que lo necesita. Las Tcnicas Fsicas que empleamos en este Tratamiento de Acondicionamiento son: La Microfiltracin a 5 m. La Deshidratacin bajo vaco. La Desgasificacin bajo vaco. Con la Microfiltracin somos capaces de minimizar o eliminar cualquier micropartcula slida que est en suspensin.

Con la Deshidratacin bajo Vaco conseguimos reducir a lmites de p.p.m el agua disuelta o emulsionada que se deposita en el aceite durante su envo, transporte y almacenaje Con la Desgasificacin bajo Vaco del Aceite durante el llenado del Equipo o Sistema, eliminamos gases Oxgeno, Nitrgeno y otros gases que se producen en el trasvase del aceite nuevo con una bomba desde los bidones al equipo. La combinacin de estas Tcnicas es lo que hace que el Tratamiento de Acondicionamiento efectuado sea altamente eficaz y fiable para cargar de una forma correcta del Equipo o Sistema con el Aceite nuevo. Con lo que la vida til del aceite nuevo durara ms en el Equipo al haber sido tratada convenientemente. FORMA DE EFECTUAR EL TRATAMIENTO. El proceso de Acondicionamiento, se efecta en las misma instalacin del usuario con el Transformador fuera de servicio con la finalidad de trasvasar el aceite nuevo en condiciones ptimas para que su vida til en el Transformador sea superior que si se trasvasa de una forma ms simple Estadsticamente se comprueba que en la mayora de los casos es posible aumentar la duracin de la carga nueva de esta forma un 75 % ms, de forma que el consumidor de aceites industriales consigue los siguientes beneficios: Disminucin de la frecuencia de compra de aceite nuevo Disminucin del volumen de residuos generados Disminucin del coste de gestin de residuos (En algunas comunidades autnomas se debe abonar un importe [ptas / kg] por la retirada de residuos de aceite industrial Limpieza y secado de los devanados del Transformador del Circuito de lubricacin del Equipo con las ventajas que ello produce REGENERACIN DEL ACEITE DIELCTRICO ENVEJECIDO "IN SITU" Y "EN CARGA" DE LOS TRANSFORMADORES ELCTRICOS "IN SITU" Y "EN CARGA". El objeto de este Tratamiento es el restaurar satisfactoriamente las propiedades Fsico, Qumicas y Elctricas del Aceite Dielctrico envejecido, eliminando o reduciendo las sustancias coloidales en suspensin, productos de oxidacin, los compuestos polares responsables de la coloracin y las trazas de cidos orgnicos Una vez detectado y diagnosticado por el Estudio de Viabilidad la necesidad de efectuar el Tratamiento de Regeneracin del Aceite Dielctrico del Transformador EL TRATAMIENTO DE REGENERACION, del aceite envejecido destaca, por su economa y facilidad de realizacin, al pasar del aceite a travs de un lecho DE TIERRAS ADSORBENTES, que retienen los compuestos polares producidos por los procesos de oxidacin. De modo que su comportamiento en el seno del Transformador, sea prcticamente el mismo que el de un Aceite nuevo o, al menos, mejore en gran medida las propiedades deterioradas. A la vez que descontaminamos los devanados del Transformador de lodos y sustancias producidas por la oxidacin Las Tcnicas que empleamos en este Tratamiento de Regeneracin son: La Adsorcin por contacto de los productos de oxidacin a travs de Tierras Adsorbentes. La Filtracin por contacto del aceites a travs de una batera de filtros. La Microfiltracin a 5 Micras. La Deshidratacin y Desgasificacin Bajo Vaco. La Readitivacion con Inhibidores de antioxidacion.

Con la Adsorcin a travs de Tierras Adsorbentes, eliminamos las sustancias coloidales en suspensin, los productos de oxidacin, los compuestos polares responsables de la coloracin y las trazas de cidos orgnicos con lo que Regeneramos el Aceite

Con la Microfiltracin a 5 Micras, somos capaces de eliminar carbn, agua, lodos o cualquier micropartculas slida que est en suspensin Con la Deshidratacin y Desgasificacin Bajo Vaco conseguimos reducir a lmites p.p.m. el agua disuelta o emulsionada en el aceite, a la vez, desgasificamos el aceite, y eliminamos los cidos ms voltiles Con la Aditivacin conseguimos reponer al aceite inhibidores de oxidacin para que no se oxide durante su nuevo uso rpidamente. La combinacin de estas tcnicas es lo que hace que el Tratamiento de Regeneracin efectuado, sea altamente eficaz y fiable para la recuperacin de las propiedades Fsico, Qumicas y Elctricas del Aceite tratado y la Limpieza del Devanado del Transformador sea efectiva Estadsticamente se comprueba que en la mayora de los casos es posible regenerar el 95 % del volumen de aceites contaminados, de forma que el consumidor de aceites dielctrico consigue los siguientes beneficios: Disminucin del volumen de residuos generados Disminucin del coste por la compra de aceite nuevo Disminucin del coste de gestin de residuos ( En algunas comunidades autnomas se debe abonar un importe [ptas / kg] por la retirada de residuos de aceite industrial). Limpieza y secado de los devanados del Transformador con las ventajas que ello produce.

Potrebbero piacerti anche