Sei sulla pagina 1di 19

9/6/2011

UNIVERSIDAD DE JAN

MEMORIA DE PRCTICAS

C.E.IP SAN JOS DE CALASANZ | Por Rubn Lin Carrillo y Francisco Jos Casado Pastor

INDICE 1.Portada 2.ndice 3. Introduccin 4. Descripcin del contexto del centro 4.1. Situacin geogrfica del centro 4.2.Aspectos demogrficos y socioeconmicos 5. Descripcin del centro 5.1.Instalaciones y materiales 5.2.Recursos humanos. Organizacin del centro 5.3.Organizacin de espacios y tiempos 5.4.Actividades extraescolares 5.5.Relaciones con agentes externos al centro 3. Descripcin de los elementos curriculares de la etapa (objetivos, contenidos, competencias, metodologa, evaluacin) 6. Descripcin del aula 6.1.Organizacin espacios en el aula 6.2.Material 6.3.Perfil de los alumnos 7. Desarrollo de una unidad didctica 8. Diario 9. Conclusiones 10. Referencias bibliogrficas

3- INTRODUCCIN.
En estas memorias os vamos a mostrar nuestras vivencias. Relatando como ha sido nuestro da a da en el centro, como era ste, que compaeros (otros profesores del centro) nos han ayudado en estos das, que instalaciones hemos frecuentado, que actividades hemos realizado, nuestros percances y nuestras alegras, etc.

Para ellos expongo el contexto del centro, ya sea por su situacin geogrfica y aspectos socioeconmicos y demogrficos. Y su descripcin (sobre instalaciones, organigrama, espacios, actividades extraescolares, etc) Ya sea de forma escrita o fotogrfica. Tambin hemos tratado de forma especial el aula, pero como nuestra aula es el patio, nos hemos centrado en el aula de sexto, que era el aula donde ms tiempo hemos pasado. Hacindonos con informacin de programacin de aula de educacin fsica.

En las memorias incluimos 2 unidades didcticas expuestas Las ltimas semanas de clase, aunque a parte impartimos sesiones aisladas y propusimos juegos casi todos los das, no siempre con el xito deseado.

No incluimos el diario, ya que fue realizado semana a semana en el foro de prcticas.

Por ltimo aparecen nuestras conclusiones individuales y la bibliografa.

Espero que os guste.

Estos das hemos tratado de cumplir nuestros objetivos personales. OBJETIVOS PERSONALES > Conocer los mtodos que utiliza el profesorado del centro para que los alumnos con n.e.a.e sigan el ritmo de aprendizaje establecido en el currculo. He conseguido cumplir este objetivo ya que en la clase de 2,3 y 6 una de mis tareas ha sido llevar al corriente la evolucin de varios alumnos nio con desfase curricular y he ayudado a que consiguiera un nivel adecuado a sus caractersticas acadmicas. Tambin he podido conocer de cerca un caso que aunque no se trataba de nios con n.e.a.e , han necesitado en algn momento clases de refuerzo para seguir el mismo nivel que el resto de los alumnos. > Observar el grado de inters y participacin de los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos. Aunque no he asistido a ninguna tutora con los padres, he estado informada por parte del tutor de 6 y del nuestro propio de las preocupaciones que algunos padres han tenido por la evolucin de sus hijos, aunque sinceramente son una minora por desgracia. > Conocer las tcnicas que utilizan los profesores para planificar los contenidos del currculo. De la mano de mi tutora he comprobado cmo llevar una correcta planificacin diaria de las clases ya que en todo momento me ha mostrado todas sus programaciones e incluso en alguna ocasin las he realizado yo bajo su supervisin.

4- DESCRIPCIN DEL CONTEXTO DEL CENTRO.


4.1- Situacin geogrfica.
El CEIP San Jos de Calasanz est ubicado en el Polgono del Valle, barrio construido en los aos setenta, como asentamiento de familias econmicamente necesitadas.

La situacin del centro en el entorno de este barrio es muy singular. Aislado y separado de las viviendas donde viven los alumnos y alumnas, aparece por un lado como un foco de atencin educativa y cultural que irradia centralidad hacia el entorno, lo que lo hace tambin visible desde cualquier ngulo del barrio. Sin embargo al no estar integrado fsicamente (con espacios vacos y deshabitados entre los edificios de viviendas y el centro) impone cierta distancia que no slo es geogrfica o fsica, sino que es un elemento que puede favorecer el distanciamiento de las familias. Pinsese que a determinadas horas, acudir al centro supone vencer miedos por la inseguridad que provoca el aislamiento del edificio escolar.

Esta situacin que no es en modo alguno deseable, ha obligado a realizar un esfuerzo por parte de todos los sectores de la Comunidad Educativa para que la participacin y la implicacin en el centro y en tareas de colaboracin con los tutores reduzca los efectos nocivos de desplazamientos aparentemente poco seguros.

Desde la inauguracin del centro la aportacin y la participacin de los padres y madres, a travs de las diferentes directivas de las AMPAS ha sido muy importante. La contribucin de este sector al buen funcionamiento del Colegio ha sido decisiva, tanto para paliar las disfunciones que la realidad diaria presentaba, como para asumir propuestas de mejora que consiguieran elevar la imagen interna y externa del centro, creando un clima de entendimiento muy positivo.

Desde hace tres cursos, este centro est llevando a cabo un Plan de Compensacin Educativa, autorizado por la Consejera de Educacin, que ha sustituido al antiguo Plan de Apoyo a Centros docentes de Zonas de Actuacin Educativa preferente, de capitales de provincia y poblaciones de ms de cien mil habitantes.

4.2- Aspectos demogrficos y socioeconmicos del barrio.


El censo escolar es de 210 alumnos/alumnas, con tendencia al descenso, pues la matrcula ha descendido en los ltimos cinco aos de tal manera que solo hay un bloque (un primero, un segundo, un tercero, etc.). El ratio es de 20 alumnos en Educacin Infantil y de 20 en Educacin Primaria.

Un aspecto importante a destacar del centro es la gran variedad de etnias que lo forman, siendo considerablemente importante el nmero de alumnos pertenecientes a la poblacin gitana, sudamericana y africana. No obstante, a pesar de la gran diversidad de culturas que existe, rara vez se han producido incidentes entre los alumnos del centro por cuestiones racistas o ideolgicas, y normalmente siempre predomina en el colegio y en el barrio, en general, un ambiente o clima de respeto, tolerancia y buena armona en la convivencia.

Los alumnos/as con NEE son 4: 1 con hemipleja, 1 agresividad, 1 con cardiopata, 1 con problemas de crecimiento, 1 alumno con ligero retraso mental y muchos con alergias. Asimismo, observamos la existencia de un pequeo ndice de absentismo en nios y nias de etnia gitana, que actualmente se est tratando desde la Jefatura de Estudios, en colaboracin con el EOE (compensatoria). Los datos familiares que constan en los archivos son los siguientes:

Nivel de instruccin:

- El 85 % de los padres y madres slo tienen estudios primarios. - El 8 % de los mismos tienen estudios de Bachillerato. - El 7 % estudios de grado medio y superior.

Situacin laboral:

- El nivel de desempleo es muy elevado. - Abundan las familias en las que trabaja slo un miembro. - Predominan los trabajos no cualificados y de escasa formacin.
y

Nivel econmico y cultural:

- Ingresos escasos en una gran parte de las familias.

-La lectura de libros e las inquietudes culturales no gozan del aprecio de la mayora de las familias, si bien se presentan tambin muchos casos en los que la preocupacin por los estudios de sus hijos y por su progreso escolar y social estn muy arraigados.

Grado de implicacin de las familias:

- La implicacin de las madres y padres en el funcionamiento del Centro es irregular. Por un lado su colaboracin en las actividades extraescolares es muy importante por parte de un grupo muy numeroso (Carnaval, fiesta del patrn del Colegio, Navidad, visitas y excursiones, fiesta final de curso, etc). En otro mbito, la participacin en las diferentes elecciones a Consejos Escolares ha sido algo baja, si bien el porcentaje de participacin es bastante superior a la media de la provincia. Existen algunas estructuras de participacin (delegados de padres) que intentan servir de nexo entre padres y tutores, pero que an no se han consolidado totalmente, a pesar de los esfuerzos de estos y de la colaboracin del profesorado.

- El funcionamiento del Consejo Escolar, en cuanto al nmero de reuniones, asistencia y participacin de todos sus miembros es satisfactorio.

5- DESCRIPCIN DEL CENTRO.


5.1- Instalaciones y materiales.
El centro se divide en 2 partes, un edificio para los de infantil (con dos plantas) y otro para educacin primaria mucho ms grande y con ms aulas. El de infantil esta por detrs del principal, y se conectan por el comedor mediante una pasarela.

El centro dispone de 10 unidades: 3 de Educacin Infantil (una de tres aos, una de cuatro y otra de cinco aos), 6 de Educacin Primaria (1 lnea en cada unidad) y otra de compensatoria. Adems, el centro consta de: 4 patios (uno para los nios de 1,2 y 3 de primaria, otro para los de 4 y 5, otro para los de 6 y compensatoria, y otro para los nios de Infantil) en realidad son la entrada al colegio para los del primer grupo, la pista de ftbol sala de arriba para los del segundo, la de abajo para los mayores, y para los de infantil un corralito apartado. A parte, aula matinal, comedor, aula de msica, 2 aulas de informtica, 6 aulas sin uso donde aunque se usa como despachos para algunos profesores, biblioteca, 10 cuartos de bao (repartidas por las plantas de los dos edificios), sala de profesores, secretara, despacho de la directora, despacho de la jefa de estudios, un cuarto con las calderas y 2 cuartos de materia. A continuacin, paso a describir las instalaciones y aulas ms importantes:

>Los patios: Para el patio de los nios de primero, segundo y tercero de primaria se usa la entrada al colegio, tiene de longitud entre 40 y 50 metros, pero 15 escasos metros de ancha. No se les deja pelota en los recreos, y se evita que irrumpan en los otros patios para que no se lleven pelotazos ni sufran abusos de los mayores. El patio de los de 4 y 5 es la pista de ftbol sala de arriba, la ms nueva (aunque debido a los movimientos de tierra no tiene las mejores condiciones), de 40x20. En los recreos se les deja un baln. Esta pista atravesada tiene una cancha de mini bsquet con sus 2 canastas. El patio de los ms mayores es la pista de abajo, y sus condiciones no son muy buenas, ya que es una pista sin lneas, y los movimientos de tierras hacen que siempre tenga barro y arena dentro. Tambin se les deja baln. Tiene las mismas medidas que la anterior. El patio de infantil es como un corralito, que est delimitado por vallas, no mide mucho ms de 20x15. Su ventaja es que casi en su totalidad lo cubre la sombra. Algo que los dos anteriores ya quisieran ya que no tienen nada de sombra.

>Aula matinal
Aula pequea y rectangular que se accede por el encuentra en la planta baja del edificio de primaria, con capacidad para unos 20 usuarios usuarios y que est en funcionamiento desde el curso 2005-06. El horario que tiene es de 7:30 a 9:00 de la maana y a su cargo est 2 monitoras.
Los materiales que encontramos en ella, son: un microondas, una televisin, un frigorfico, una pizarra, armarios, varias mesas y sillas y multitud de juegos de mesa.

>Comedor
Se trata de un aula bien iluminada y en la planta baja del edificio de Primaria, que el colegio acondicion instalando un fregadero, horno, microondas, barra de bar, mesas y sillas para que pasase a ser un comedor. Su horario es de 14 a 16 horas y su aforo mximo es de 75 usuarios. A su cargo se encuentra 4 monitoras de la empresa Catering Royal.

>Aulas de informtica Una en la primera planta y otra en la segunda, en extremos diferentes, son aulas normales acondicionadas con equipos de mesa. Se usan para refuerzo y para actividades extraescolares.

>Aula de msica
Aula situada en la segunda planta, bien iluminada, que dispone de una pizarra con pentagramas, mesas (que forman media luna) y sillas y un armario lleno de instrumentos de viento, cuerda y percusin. Adems, en sus paredes observamos colgados carteles de las familias de los instrumentos, de su historia y de msicos importantes.

>Biblioteca
Habitacin grande y espaciosa, que presenta varias estanteras con libros para todas las edades, mesas y sillas, una pizarra, dos carritos. Es muy frecuentada por los alumnos tanto en los recreos como por las tardes. En los recreos siempre hay dos profesores en la biblioteca.

5.2- Recursos humanos. Organigrama del centro. Caractersticas.


La plantilla del centro est perdiendo estabilidad en los ltimos aos. En los dos anteriores, alrededor del 60 % del profesorado se ha jubilado, si contabilizamos al que lo va a hacer en este curso escolar y el prximo, habiendo sido sustituido por nuevos destinos definitivos y provisionales. Del total de 19 profesores/as, en el curso actual hay 5 con destino provisional, dato que casi se duplicar el prximo curso. Esta particularidad es significativa, de cara a plantear unas actuaciones que permanezcan en el tiempo y que faciliten la incorporacin del nuevo profesorado y su implicacin en los proyectos del centro. El Claustro de Profesores se rene siempre que es necesario, y en todos los casos con una periodicidad superior a la establecida por la normativa. Cada Equipo de Ciclo funciona con normalidad. Las reuniones se celebran semanalmente y se programan las actividades a realizar para todo el curso, incluyndose un plan de trabajo para el mismo, en el Plan Anual de Centro. El clima de relaciones personales y profesionales entre el profesorado es bueno, as como su nivel de participacin en las actividades que se organizan en el centro, lo que demuestra su grado de pertenencia al mismo. El profesorado participa en cursos, encuentros o jornadas de perfeccionamiento.

En colegio hay 19 Maestros (16 maestras, 3 maestros). 3 educacin infantil, 1 educacin fsica, 1 ingls, 6 tutores, 1 educacin especial, 1 logopeda, 1 msica, 2 refuerzo, 1 compensatoria, 1 religin catlica y 1 religin evanglica. Equipo directivo: directora, jefa de estudios y secretario. 5 ciclos: 1 educacin infantil, 1 1 ciclo, 1 2 ciclo, 1 3 ciclo y 1 educacin compensatoria. Consejo escolar: director + jefe de estudios + secretario + 6 madres + 4 maestros. Et. Coordinacin pedaggica: Director + jefe de estudios + coordinadores de ciclo.
10

5.3- Organizacin de espacios y tiempos.


El Horario Escolar del centro es el siguiente:

HORARIO ESCOLAR DE EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA


DIAS LUNES Y VIERNES ACCIN Entrada HORA 9 horas Primera hora 2 Hora lectiva 3 Hora lectiva Recreo 4 hora lectiva 5 Hora lectiva Salida Nuestro horario en centro es el siguiente: 9:00- 10:00 10:00- 10:30 10:30- 11:30 11:30-12:00 12:00-13:00 13:00-14:00 14 horas

HORARIO ESCOLAR Francisco y Ruben


DIAS LUNES ACCIN Entrada Refuerzo 4 Refuerzo 4 Gestin TIC Recreo Ed. Fsica 3 Conocimiento 6 Salida

HORA 9 horas 9:00- 10:00

10:00- 10:30 10:30- 11:30 11:30-12:00 12:00-13:00 13:00-14:00 14 horas

DIAS MARTES

ACCIN Entrada Coordinacin de ciclo Gestin TIC Gestin TIC Recreo Ed. Fsica 2 Conocimiento 6

HORA 9 horas 9:00- 10:00 10:00- 10:30 10:30- 11:30 11:30-12:00 12:00-13:00 13:00-14:00
11

Salida DIAS MIRCOLES ACCIN Entrada Ed. Fsica 6 Coordinacin de ciclo Ed. Fsica 4 Recreo Ed. Fsica 3 Plstica 6 Salida

14 horas HORA 9 horas 9:00- 10:00 10:00- 10:30 10:30- 11:30 11:30-12:00 12:00-13:00 13:00-14:00 14 horas

DIAS JUEVES

ACCIN Entrada Ed. Fsica 5 Ed. Fsica 2 Recreo Ed. Fsica 1 Refuerzo 4 Salida

HORA 9 horas 9:00- 10:00 10:00- 10:30 10:30- 11:30 11:30-12:00 12:00-13:00 13:00-14:00 14 horas HORA 9 horas 9:00- 10:00 10:00- 10:30 10:30- 11:30 11:30-12:00 12:00-13:00 13:00-14:00 14 horas

DIAS VIERNES

ACCIN Entrada Ed. Fsica 6 Gestin TIC Ed. Fsica 5 Recreo Ed. Fsica 4 Conocimiento 6 Salida

Espacios:
Los espacios como hemos dicho en un punto anterior, ms o menos, son un edificio para infantil con 2 plantas, en el que hay 3 aulas hbiles y otras 3 sin uso, con un servicio para chicas y otro para chicos. Con un patio pegado a este edificio. En el edificio principal cuenta con 2 plantas: en la baja se encuentra la s ecretaria, jefatura de estudios, direccin, sala de profesores, 2 servicios, comedor, aula matinal y 2

12

cuartos de material. En la primera planta estn 1, 2 y 3 de primaria, como solo hay una lnea, hay 1 aula por cada curso, adems esta planta tiene 4 servicios, un aula de informtica, un cuarto con porttiles, el aula de logopedia y 2 aulas sin uso. En la tercera planta estn 4, 5 y 6 de primaria, una clase por curso, ms un aula de msica, otra de informtica, el aula de ingls, la de compensatoria, 2 servicios y 2 aulas libres

5.4- Actividades extraescolares.

PLAN DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS. TERCER CICLO DE EDUCACIN PRIMARIA curso 2010/2011
INSTRUMENTOS/ RESPONSA TCNICAS/ RECURSOS

OBJETIVOS

ACTIVIDADES

B L TIEMPO E S

Participar en todas las Festividad de S. Jos de Calasanz actividades extraescolares y conmemoraciones dentro Navidad del aula y/o a nivel de centro Promover el gusto por la actividad fsica y el deporte Conservar y participar en las fiestas y tradiciones locales, autonmicas y nacionales, dentro del aula y/o a nivel de centro

Mejorar el nivel de Ingls de los alumnos de 6 ponindoles en contacto con la realidad del teatro en

Leccin conmemorativa, Actividades TIC Villancicos y ornamentacin de clases Participar en eventos deportivos Preparacin previa en convocados por el Ayuntamiento u otras clase de Educacin entidades Fsica Da de la Constitucin Leccin Da de Andaluca conmemorativa, Actividades TIC Enseanza del himno Da de la Paz de Andaluca, Carnaval Actividades TIC Dibujos y murales, Actividades TIC Disfraces Asistir a la representacin de un obra de Leccin previa teatro en Ingls Autobs Desarrollar en clase actividades en torno a la obra

Tutores/a, Coordinador TIC Profesor de Educacin Fsica

Primer trimestre

Segn convocatoria

Tutores/a, Coordinador TIC

En los das previos a las fechas de las conmemoraci ones

Profesora de Ingls

Segundo trimestre

13

ese idioma Fomentar el gusto por las representaciones artsticas

Asistir a la representacin de un obra de Leccin previa teatro Autobs Desarrollar en clase actividades en torno a la obra Viaje al parque Selwo Leccin previa Autobs Autobs

Tutora de 5

Segundo trimestre

Conocer y respetar animales salvajes

Tutores de Sexto. Tutores/a de Quinto y Sexto Tutores/a de Quinto y Sexto

Tercer trimestre Tercer trimestre Segundo trimestre

Concienciar en el cuidado Visita a un punto limpio o planta de del medio ambiente y el reciclaje reciclaje de residuos Fomentar la lectura entre el Visita Biblioteca Pblica Provincial alumnado del centro.

Cuentos y libros de la Biblioteca Biblioteca y toda la comunidad educativa

. Adems:
y y y

Programa de acompaamiento escolar: 5 y 6 Programa extensin escolar: 3 y 4 Ingls, informtica, apoyo, Por la tarde.

5.5- Relaciones con agentes externos.


Recursos sociales, sanitarios y culturales del barrio: - Un centro social dependiente del Ayuntamiento El Garito.

- Un centro de Salud con el que se colabora muy activamente:


y y y y y y

Vacunaciones. Campaas de higiene buco dental y personal. Problemas de higiene con algunas familias. Campaas diversas, promovidas por la Consejera de Salud. Atencin a los accidentes escolares. Urgencias que puedan surgir en el horario escolar.

- Una Escuela Infantil (primer ciclo) dependiente de la Consejera de Asuntos Sociales de la Junta de Andaluca.
14

- Sede de la Cruz Roja Espaola:


y y

Se colabora en todas aquellas compaas en las que se solicita nuestro concurso Realizacin de prcticas para monitoras de Educacin. Infantil

- Instituto de Educacin Secundaria Jabalcuz situado en las proximidades del centro, aunque paradjicamente parte de nuestros alumnos que viven junto al citado I.E.S. no pueden escolarizarse en l por pertenecer a otra zona de influencia. Es una disfuncin que contina con los aos, sin que se haya resuelto en este momento.

-No existen Bibliotecas Pblicas de barrio, si exceptuamos las de los propios centros de enseanza.

- Espacios deportivos: Existe una pista polideportiva de barrio, frente al Colegio, que es utilizada por algunos jvenes, que antes de su construccin utilizaban las dependencias del centro.

15

6- DESCRIPCIN DEL AULA.


6.1 ORGANIZACIN DE ESPACIOS EN EL AULA.
El aula de 6 de Primaria del maestro Pedro Maderas, est situada en la segunda planta. Sus medidas son 11x8 m aproximadamente.

La clase est formada por 20 alumnos. Las mesas se distribuyen por el espacio de 2 en 2 formando tres columnas, aunque dicha distribucin est en continuo cambio dependiendo de las actividades que se vayan realizando o el comportamiento de los alumnos. Cada da, dos alumnos diferentes sern los encargados de subir y bajar las persianas de las ventanas. Y al finalizar el horario escolar todos los alumnos tendrn que recoger, ordenar y limpiar el aula.

La mesa del profesor se encuentra al entrar, Al frente. Justo detrs de ella, observamos 2 pizarras, una de ellas digital y otra normal. Encima de estas pizarras, hayamos colgados un crucifijo.

En las paredes de la derecha, encontramos ventanas, a la izquierda varios armarios, tres estanteras y una mesa con material escolar (libros, carpetas, libretas, lpices, libros de lectura, ficheros, etc.).

Al fondo de la clase, estn colgados trabajos de cartulina de los alumnos.

Ahora vamos a describir el aula de educacin fsica, el profesor se llama Jos Miguel Barragn. Su clase de desarrolla en el patio superior que consta de una pista de futbol sala y una de mini-bsquet medidas aproximadas 40x20m.

16

6.2 MATERIAL
A) Espacios e Instalaciones: _ Pistas polideportivas: ftbol sala, voleibol y baloncesto. _ Patio de recreo, a la entrada del colegio _ Cuarto del material, sala de informtica, biblioteca y la propia aula. B) Recursos Materiales: _ Materiales especficos del rea de Educacin Fsica: _ Los de deportes: diferentes tipos de balones, raquetas de bdminton, bates de bisbol, sticks de jockey, canastas, porteras. _ Los de psicomotricidad: aros, cuerdas, picas, pelotas. _ Materiales no especficos del rea de Educacin Fsica: _ Los reciclados: Cajas de yogures, papeles, neumticos pintados de diferentes colores, sacos _ Los de fabricacin propia: tragabolas, pelotas cometas, indiacas, dianas, construccin de aros con trozos de manguera vieja, pster para las paredes del gimnasio. _ Los comerciales: telas, papel de celofn, cinta aislante, globos _ Materiales Tecnolgicos _ Materiales Audiovisuales: TV, video, equipo de msica, home cinema... _ Medios informticos: sala con 20 ordenadores conectados en red, can de larga proyeccin... - Materiales de los alumnos: Fichas de trabajo, cuaderno del alumno/a, libro de texto Proyecto serbal 1 y 2 de la editorial Serbal. Incluimos aqu tambin todas las fichas de seguimiento para aquellos alumnos/as que de manera temporal no puedan practicar Educacin Fsica. El chndal, las zapatillas

17

6.3 PERFIL DEL ALUMNO


Conductas en los alumnos: No suele haber problemas de conducta graves en los alumnos de nuestro centro. Slo son significativas las faltas leves, que hacen referencia a la impuntualidad, la inasistencia a clase algn da aislado, el deterioro no grave de objetos o dependencias del centro y, espordicamente, algunos actos que pueden perturbar el normal desarrollo de las clases. Han ocurrido actos graves como peleas entre compaeros e insultos que han provocado expulsiones en el centro.

Perfil del grupo de alumnos de 6 de Primaria

Llegados a este punto quiero presentar a mi grupo de alumnos y alumnas de sexto curso: son 20 en total, 14 nias y 6 nios, y presentan un desarrollo generalizado entendido de normalidad. Son muy activos y participativos en las actividades que se promueven desde el centro y tambin en el Programa de Actividades Extraescolares promovido desde el Ayuntamiento. En lo particular quiero destacar a varios alumnos que presentan necesidades especficas de apoyo educativo que su tratamiento se refleja en el apartado correspondiente. A nivel cognitivo se encuentran en el estado preoperatorio aunque bien es cierto que algunos de ellos van camino de las operaciones concretas. A nivel motor estn bien desarrollados, menos una nia que tiene problemas de crecimiento, teniendo en cuenta el contexto en el que nos encontramos y a nivel afectivo he notado ciertas carencias por parte de las familias que al permanecer demasiado tiempo fuera de casa por motivas de trabajo no pueden atenderlos de la mejor forma posible.

7. UNIDADES DIDACTICAS EXPUESTAS.


Como cada uno ha realizado la suya propia, las hemos subido en otros archivos.

8. DIARIO
Comentado en el foro de prcticas semanalmente.

18

9. CONCLUSIONES.
Como cada uno tiene la suya, la hemos subido en otros archivos.

10. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS. * Los puntos 4, 5 y 6, de la poca informacin que nos aport el centro, y de su pgina web.
* Nuestras opiniones e investigaciones. * Ayuda del tutor asignado en el centro.

19

Potrebbero piacerti anche