Sei sulla pagina 1di 28

TEMA I CLNICA II EXPLORACIN FSICA Y SEMIOLGICA DEL SISTEMA DIGESTIVO.

SISTEMA DIGESTIVO

El sistema digestivo ofrece gran diversidad de sntomas, algunos de ellos afectan a gran parte de la poblacin llegando a la cronicidad, no

comprometen su estado general y generan numerosas consultas mdicas, nos referimos a las dispepsias, que incluye: la acidez, eructos, nuseas, ardor, distensin abdominal.

Y otros sntomas frecuentes en su presentacin como es el caso del dolor abdominal que abarca desde enfermedades de escaso riesgo, hasta ser muy grave y comprometer la vida del paciente.

Para su mejor organizacin, y dado la armona de los diferentes rganos que componen este sistema es que los sntomas se clasifican de diferentes formas. Se considerar aquella que tiene en cuenta al agrupacin de sntomas segn la segmentacin anatmica.

La Clasificacin de los sntomas segn el segmento es:

Sntomas del segmento bucofaringoesofgico: la sialorrea, la xerostoma, el ardor lingual, la halitosis, el bruxismo, la disfagia, la pirosis, y la pituita.

En el segmento gastroduodeno/hepatobilio/pancretico: identifica tres sntomas capitales en este segmento: el dolor abdominal, el vmito y la hematemesis y otros denominados discinticos como el ardor gstrico, el hipo, nuseas, aerofagia entre los mas frecuentes.

SNTOMAS DIGESTIVOS

Los Sntomas comprendidos en el segmento enteroclico rectal son: Los denominados grandes sntomas o capitales: la enterorragia y melena, la constipacin, y las diarreas.

Los sntomas discinticos en este segmento son: la distensin abdominal, la expulsin de gases por el ano. Y otros particulares de la porcin del ano como la rectorragia, el flujo rectal, el prurito anal y el ardor anal. proctalgia, la

SNTOMAS DIGESTIVOS En la actividad de hoy nos referiremos a: la disfagia, el vmito, el dolor abdominal agudo la hematemesis, la diarrea, la enterrorragia y la melena.

Los otros sntomas sern objeto de revisin durante el estudio independiente utilizando la bibliografa recomendada y los materiales de CD.

Para cada uno de ellos el interrogatorio constituye

la herramienta

fundamental con la que cuenta el mdico, permitindole caracterizar, diferenciar y relacionar la aparicin del sntoma, el que en muchas ocasiones no revela signos o el examen fsico aporta escasos signos, comparativamente de menos valor semiolgico en relacin a los recursos para el diagnstico gastroenterolgico.

Es oportuno ahora que inician el estudio del sistema digestivo insistir una vez mas que muchas porciones o estructuras de este sistema no permiten ser examinadas por el mdico y es slo a travs de exmenes que llegan a ser invasivos y molestos. Por lo que el interrogatorio minucioso es el elemento

ms importante para la interpretacin clnica y un enfoque diagnostico correcto.

No olvidar lo importante que resultan los antecedentes personales, y los datos de identidad personal como la edad ya que este sistema se comporta diferente en cada etapa de la vida, el sexo por los cambios metablicos determinados en las diferentes edades , la procedencia porque en algunas regiones o pases se presentan con ms frecuencia algunas de estas enfermedades como ejemplo en el caso de las litiasis vesicular, el carcinoma de hgado, cncer de estmago, los hbitos txicos como el cigarro el alcohol y el caf favorecen la predisposicin a algunas enfermedades de este

sistema . Los Antecedentes de ciruga abdominal por la presencia de bridas que ocasionan obstruccin intestinal, la ingestin de antinflamatorios por la

asociacin con la lcera perforada, la historia menstrual en las mujeres, entre otros.

Te recomendamos revises estos aspectos en tu libro de texto.

DISFAGIA La Disfagia o dificultad para la deglucin de los alimentos slidos o

lquidos, o en ocasiones referida por el paciente como la sensacin de atasco o atoramiento de lo que se traga implica una alteracin anatmica o motora funcional.

Nno puede ser ignorada por el medico en ningn momento, pues puede ser el nico sntoma y/o el primero de una enfermedad maligna.

DISFAGIA FUNCIONAL

La disfagia orgnica se explica por disminucin de la permeabilidad bucofaringoesofgica, por procesos obstructivos de causa extrnseca

fundamentalmente los producidos desde el mediastino que aplastan la luz esofgica.

Y los intrnsecos estenosantes que crecen hacia la luz esofgica.

La disfagia funcional se explica por mltiples procesos los que de forma general deglucin. obedecen a alteraciones de la coordinacin neuromotora de la

Profundiza estos aspectos en tu libro de texto y en los materiales de apoyo del CD.

Las caractersticas semiogrficas de Las disfagias funcionales son: aparecer con la ingestin de alimentos lquidos, de localizacin habitual alta aunque tambin se seala de localizacin baja, casi inmediatamente al comenzar a deglutir, de ligera intensidad, aparecer peridicamente con

periodos normales o latencia de curso caprichoso, arrtmico. De comienzo brusco, acompaada de sntomas neurovegetativos como ansiedad, insomnio y palpitaciones.

DISFAGIA ORGNICA Las disfagias orgnicas se caracterizan por ser inicialmente a los alimentos slidos y luego tambin a lo lquidos, de localizacin habitual media y baja, de moderada intensidad y se acompaa de otros sntomas generales como la prdida de peso, astenia y otros de carcter local como el dolor u odinofagia, sialorrea, de curso uniforme, rtmico progresivo en el tiempo.

Estos elementos corroboran la importancia del interrogatorio ante la presencia de este sntoma.

Para caracterizar semiolgicamente la disfagia te proponemos realices las siguientes preguntas al paciente, y atendiendo a las respuestas podrs orientar el estudio y el diagnstico.

Que tipo de alimentos produce la disfagia?? Lquidos o slidos Es intermitente o progresiva

Comenz de forma brusca??? Donde siente que se atasca el alimento?? A que nivel ???

Hay sntomas asociados tiene prdida de peso

Utiliza medicamentos habitualmente? Es decir nos referimos a la localizacin la calidad de la disfagia, su periodicidad, la intensidad, el modo de comienzo y los sntomas asociados.

SEMIODIAGNSTICO

El semiodiagnstico de las disfagias incluye enfermedades del esfago, y fuera de este, a enfermedades de carcter tumoral, endocrinas, psicovegetativas, alrgicas entre otras.

Las ms frecuentes son:

De causas orgnicas: cncer de esfago, estenosis esofgica custica, cuerpos extraos, aumento de volumen del corazn, pulmn, aorta, y estructuras del mediastino que comprimen el esfago,

De carcter funcional: las faringitis, las laringitis, esofagitis agudas, las lesiones del bulbo, los espasmos difusos del esfago , la acalasia de Hurst.

Debes revisar estos elementos en tu libro de texto y materiales del CD. Otro sntoma por el cual acuden pacientes a consultas y servicios de urgencias es el dolor abdominal el que junto a los vmitos y la hematemesis constituyen los sntomas capitales o la gran triada digestiva que orientan hacia una lesin de estmago o duodeno, aun cuando no siempre es as.

Iniciamos el estudio del sntoma subjetivo dolor abdominal, definido como sensacin penosa desagradable, ms o menos intensa percibida por el paciente en cualquier sitio del abdomen,por su alta frecuencia se han

realizado estudios los que reportan que el mayor porciento se deben a causas inespecficas, la apendicitis y las colecistitis agudas.

La fisiopatologa de este sntoma, es compleja, y segn su mecanismo de produccin puede ser dolor de causa visceral puro: se explica por el reflejo viscerosimptico.

Dolor referido: por el reflejo viscerosensitivo.

Y dolor somtico: por el reflejo peritoneo sensitivo o cerebrospinal.

Otros aspectos a tener en cuenta: son

los factores asociados y la

variedad de rganos y sistemas que pueden ocasionarlos.

Estos factores que influyen en la patogenia del dolor

son: la pared

abdominal, el umbral del dolor, factor psicosomtico, los que ganan importancia en la valoracin clnica.

Un dolor abdominal no es siempre de causa digestiva, puede expresar lesiones otro nivel: cardiovascular, respiratorio, endocrino, ginecolgico, renal, osteoarticular y del sistema nervioso, de ah la complejidad en su estudio.

Revisa la fisiopatologa en el libro de texto.

La detallada semiografia de este sntoma permitir acercarnos al diagnstico y seleccionar los exmenes diagnsticos necesarios , de aqu la importancia del interrogatorio.

Recuerda los 11 caracteres semiogrficos del dolor:

Localizacin, irradiacin, periodicidad, ritmo u horario, intensidad, calidad o carcter, modo de comienzo, modo de calmarse, variacin segn cambios de posicin, sntomas acompaantes y el curso.

SEMIOGRAFA

Algunos autores prefieren clasificarlo en epigstrico y no epigstrico segn su localizacin lo que te ayudar a orientarte. Te apoyars de tus conocimientos de morfofisiologa, para la proyeccin de los rganos en el abdomen.

El dolor de localizacin en epigastrio puede obedecer

a etiologa

cardiovascular como es el infarto agudo del miocardio o a estructuras intrabdominales como es la apendicitis, ulcera pptica, pancreatitis.

El dolor no epigstrico puede obedecer a otras vsceras, o ser referido.

Una CARACTERISTICA SOLAMENTE NO TE ORIENTA AL diagnostico sindrmico, SE COMPLEMENTAN TODAS ELLAS.

la irradiacin es otro carcter del dolor que junto

a la localizacin

contribuyen a su diagnstico de no ser narrado espontneamente por el paciente, constituye una pregunta obligada por parte del mdico. Por ejemplo el dolor es fijo o se le corre??? Hacia dnde seale con el dedo.

Detengmonos en el dolor epigstrico, segn su irradiacin puede ser:

Hacia arriba al trax: puede ser una angina, o por lesin esofgica entre otros. Hacia la izquierda: por lesin del cuerpo y cola del pncreas. Hacia la derecha: por afeccin hepatovesicular. Hacia abajo: por apendicitis o lesin de la regin ileocecal. Hacia atrs por: lceras gastroduodenales y procesos del pncreas.

Segn su duracin los clasifican en agudo y crnico. El dolor abdominal agudo es una urgencia en la mayor parte de los casos y lo estudiars adems en la asignatura de ciruga, hipogastrio en la mujer que refleja afeccin de los rganos genitales internos, ser objeto de estudio en la asignatura de ginecobstetricia.

Por su periodicidad puede ser peridico tpico como es el caso del dolor en la lcera gstrica, y atpicos como en los clicos biliares.

No peridicos: como en caso de lceras y procesos tumorales. Constante: en los procesos orgnicos extradigestivos por ejemplo: medulares y tambin en procesos tumorales.

Otros caracteres no menos importantes como la calidad, el ritmo, la intensidad deben ser estudiados en tu libro de texto, insistimos que los 11 caracteres son obligatorios durante el interrogatorio del dolor abdominal, no puedes obviar ninguno, pues una omisin puede conducir a un error en el semiodiagnstico.

Luego proceders al examen fsico general y por sistemas por la variedad de patologas que pueden originarlo y por ltimo examinars el abdomen realizando las cuatro maniobras o tcnicas bsicas, todas son de gran valor semiolgico, las maniobras especificas frente a un dolor abdominal como la de Blumbeg, explorars puntos dolorosos como el de Murphy, el apendicular y otros ya conocidos.

La inspeccin general desde la llegada del paciente, su marcha, posicin y su facies durante el examen fsico del abdomen es fundamental pues la expresin facial refleja signos de valor.

VMITO Otro sntoma frecuente en consulta es el vmito o expulsin rpida del contenido gstrico al exterior acompaado o no de nuseas y otros sntomas. En este sntoma distinguiremos dos tipos El perifrico de carcter reflexgeno. Y el central por estimulacin directa de los centros vomitivos. La semiognesis o fisiopatologa de ambos deben ser estudiados e su libro de Texto. Es de vital importancia distinguir semiograficamente este sntoma ya que son mltiples sus causas y por ende como diagnstico sindrmico acompaa a diversos procesos patolgicos.

El vmito central se caracteriza porque la expulsin del contenido no est precedido de nuseas ni otra sintomatologa relevante, es denominado tambin vmito en proyectil su mecanismo es de excitacin central exgeno como en caso de intoxicaciones ejemplo por apomorfina.

O de excitacin endgena: el clsico vomito en la hipertensin endocraneana.

SEMIOGRAFA

El vmito perifrico por el contrario, est precedido de nuseas, y sintomatologa satlite, con sensacin desagradable de mareos, vrtigos, ansiedad, taquicardia, contracciones musculares del abdomen, y las nuseas pueden persistir y prolongarse. As como puede ocurrir salida del contenido gstrico varias veces.

Se observa en patologas digestivas

como lceras gastroduodenales,

colecistopatas, pancreatopatas, hepatopatas, oclusin intestinal y en la apendicitis, tambin puede observarse en la cinetosis o mareos por el movimiento.

SEMIOGRAFA Los caracteres semiogrficos del vmito son: Ritmo u horario y relacin prandial:

el vomito postprandial precoz se observa en las embarazadas durante el 1er trimestre , las gastritis, y la psiconeurosis de ansiedad en las jvenes.

El postprandial tardo: asociado casi siempre con dolor el cual se alivia al vomitar se observa en las lceras gstricas, duodenales, y el cncer de estomago.

El Postprandial ultratardo: donde el paciente refiere que el contenido del vmito es de alimentos ingeridos dos tres das antes. En estos casos se piensa en obstruccin del ploro por lceras yuxtapilricas, con dilatacin gstrica.

El Vmito sin relacin prandial se produce en ayunas,

como en las

embarazadas, en las patologas hepatobiliares, las gastritis por alcohol o tabaco, y en las gastritis urmicas.

La intensidad del vmito es otra caracterstica semiogrfica pudiendo ser frecuentes lo que motiva agotamiento del paciente.

La calidad del vmito se refiere al contenido y esta puede ser : Con restos de alimentos y su olor permite distinguir el tiempo de permanencia de los alimentos en el estmago.

Acuoso: denota agua con olor a rancio, abundante, puede ser funcional o secundario a fenmenos de hipersecrecin e hiperclorhidria.

Mucoso: suele ser viscoso, grueso, frecuente en las gastritis de los alcohlicos.

Bilioso: su color amarillo verdoso, se describe amargo, se observa en colecistopatas, duodenitis.

Fecaloideo: el contenido es fecal, con olor caracterstico, se observa en las oclusiones intestinales. Y con presencia de cuerpos extraos: cuando se observan parsitos, fragmentos de sustancias.

Vmito sanguinolento o hematemesis ser tratado ms adelante. Otras caractersticas semiogrficas del vmito son:

El modo de comienzo distinguiendo los espontneos siempre son de causa central. Mientras que los perifricos son casi siempre de causa digestiva. Los sntomas asociados al vmito: son el dolor, el que orienta a patologa gstrica, pancretica intestinal o biliar, las cefaleas, los trastornos de

conciencia y la rigidez nucal a enfermedades de sistema nervioso. Los zumbidos de odios, y vrtigos a las enfermedad de Menire.

La fiebre, las diarreas y mialgias a las infecciones gastro-intestinales. Y un largo periodo de vmitos sin perdida de peso ni otros sntomas satlites puede ser de causa psicgena.

ENFOQUE DIAGNSTICO

El enfoque y diagnstico difieren por completo cuando las nuseas y los vmitos son agudos o sea, uno a tres das de duracin los que son provocados por causa gastrointestinal, frmacos, o toxinas endgenas o exgenos.

Mientras que los crnicos orientan hacia enfermedades crnicas.

Como ya hemos visto los vmitos constituyen una respuesta a gran variedad de condiciones por lo que debes realizar una minuciosa y ordenada anamnesis, y un exhaustivo examen fsico incluyendo los signos vitales, la turgencia de la piel, estado de las mucosas, el examen fsico completo del abdomen, y no obviar el examen fsico neurolgico.

La hematemesis constituye otro de los sntomas del sistema digestivo de inters y que adems es alarmante para los pacientes y familiares.

Este, se define como la expulsin de sangre por la boca para su estudio utilizamos las mismas caractersticas semiogrficas vmito.

No toda la expulsin de sangre por la boca es hematemesis como ya conoces, recuerda cuando estudiamos la hemoptisis.

Con qu debemos diferenciarla? Con la epistaxis, con la estomatorragia y la propia hemoptisis. En este caso se describe semiograficamente como: la expulsin de sangre, con restos o no de alimentos, precedida de nuseas y puede llegar a tener sabor metlico en la boca.

Aunque puede ser de color roja rutilante cuando el sangramiento es brusco. Y negra cuando lleva ms tiempo en accin con el jugo gstrico, pero habitualmente es roja.

Segn la cantidad se clasifican en intensa o masivas: las causadas por gastritis erosivas, ruptura de vrices esofgicas secundarias a hipertensin portal.

Y medianas o ligeras.

Los sntomas asociados constituyen una pregunta obligada en la anamnesis. La presencia o antecedentes de dolor, de vmitos, de presencia de ctero, sangramientos fciles por las encas, prdida de peso o muchas veces

sorprenden al paciente y es cuando ms angustia causa.

Este sangramiento como cualquier otro tiene un sustrato eminentemente anatomopatolgico por ejemplo lesin de vasos, arterias y capilares,

trombosis,

exulceraciones

vasculares,

por

proceso

funcional

fisiopatolgicos como es la alteracin de la coagulacin.

Si el sangramiento es lento y progresivo la sangre pasa al intestino y se expulsa como melena que se asocia a la hematemesis.

Es decir la sangre digerida mezclada con las heces lo que presenta un color, negruzco o como alquitrn, brillante, lo que describe el paciente sangre negra como chapapote con olor ftido por la putrefaccin. Solo se necesita un sangramiento de 60 ml para producir melena.

Sus principales causas son: las ulceras duodenales, cirrosis heptica con varices esofgicas, las yeyunitis, la trombosis del sistema portal, los tumores de intestino delgado y colon derecho.

Te recomendamos profundizar este contenido en tu libro de texto. Si por el contrario la expulsin de sangre por el ano es de color rojo, fresca, con olor normal, se denomina enterorragia, en este caso presupone un foco de sangramiento bajo, pero debe valorarse la velocidad del o la motilidad, porque en casos de sangramiento alto y de hipermotilidad intestinal puede observarse enterorragia.

Sus principales causas son: las fisuras anales, las hemorroides, tumores malignos del colon descendente, disenteras amebianas, y colitis ulcerativa idioptica y diverticulitis de colon.

De ah el valor de la anamnesis para determinar los antecedentes y caractersticas del sangramiento.

Puede el paciente confundir el color negruzco de la melena al color casi negro de las heces normales tras ingestin de vino tinto, alimentos ricos en sangre como la morcilla, la ingestin de carbn o hierro y los preparados que contienen bismuto. Llamado falsa melena.

Es indiscutible la asociacin de hematemesis y melena.

Revisa estas caractersticas en tu libro de texto.

Las diarreas otro sntoma muy comn entre adultos y nios, debe ser objeto de estudio minucioso por ustedes y se denomina as al aumento en nmero y cantidad de la deposicin normal.

Esta es producida por procesos: neurgenos, quirrgicos, endocrinos, irritativos, osmticos, dietticos, alrgicos, de mala absorcin o

inflamatorios.

Su fisiopatologa o semiognesis ser objeto de estudio independiente. Como en todo sntoma tienes que caracterizarlo semiograficamente segn: La periodicidad, el ritmo, intensidad, calidad, modo de comienzo y de alivio, sntomas asociados y su curso.

La periodicidad orientan al diagnstico pues aquellas intermitentes en el tiempo se observan en al colitis mucomembranosa o neurognica, las diarreas emocionales, la colitis ulcerativa y las iletis. En otros casos cuando son constantes desde su aparicin se puede observar en el cncer de colon.

Otra caracterstica es la intensidad la que se calcula por el nmero de deposiciones y la cantidad. As se describen las diarreas altas las que son abundantes en cantidad y escasa en nmero (de 1 a 8 en 24 horas) y las diarreas bajas que son abundantes en nmero y escasa en cantidad.

Las altas son secundarias a trastornos de absorcin, son procedentes del propio estmago duodeno yeyuno, e leon.

Las bajas son las comunes disentricas pudiendo emitirse de 20 y hasta 30 deposiciones en 24 horas.

La calidad referida al olor, presencia de mucus o flemas, sangre, parsitos, pueden orientar al diagnostico junto a las anteriores sealadas.

Por ejemplo el olor rancio burbujosas y claras indica fermentacin, Y si son de olor ftido de color oscuro indica: putrefaccin. Las diarreas mucopiosanguinolentas indican lesin orgnica de la porcin terminal como ocurre en las disenteras.

SEMIOGRAFA

El modo de comienzo brusco orienta a proceso inflamatorio, infeccioso, txico, o transgresiones del rgimen diettico o ingestin de entero-toxinas . Recuerda que la leche, el pescado los huevos y el pollo son fuentes de infeccin.

Otro mecanismo de cambio en la microflora intestinal es el uso de antibiticos de amplio espectro originando proliferacin de grmenes no habituales.

La diarrea del viajero comn entre las personas que se trasladan de lugar, con malas condiciones causas. higinicas, transgresiones dietticas, entre otras

Las de comienzo lento indica procesos funcional u orgnico de curso lento, producidas por trastornos osmticas inflamatorio, y alteraciones d e la motilidad.

Estas y otras caractersticas de este sntoma y su semiognesis deben ser profundizados en el material didctico que aparece en su CD.

DIARREA Este sntoma ser objeto del estudio del sndrome diarreico la prxima semana.

Todos los sntomas clnicamente mencionados hoy y otros que son de estudios individual, conllevan un apoyo de estudios diagnsticos tanto clnico, imagenolgico, endoscpico anatomopatolgico y otros especiales que son objetivo en esta actividad.

Las evidencias diagnsticas que se obtienen por el laboratorio clnico, en las enfermedades que forman parte del semiodiagnstico de los sndromes del sistema digestivo, revelan las alteraciones que se presentan en las mismas a travs de los diferentes estudios analticos como son: Los estudios de bioqumica sangunea. El estudio del lquido asctico. El Estudio de las heces. Las Pruebas que exploran la absorcin de los nutrientes y La deteccin de Sangre oculta en heces.

Evidencias analticas Los estudios de bioqumica sangunea incluyen la cuantificacin de analitos sricos como:

Bilirrubinas total y conjugada cuya concentracin elevada confirma la existencia de sndrome ictrico, glucosa, colesterol, triglicridos, protenas totales y fraccionadas los que alteran sus concentraciones en el curso de enfermedades crnicas hepticas, pancreticas e intestinales, debido a los cambios metablicos que fisiopatolgicamente acontecen en ellas.

El estudio del lquido asctico es un examen analtico que precisa la etiologa que genera el sndrome y evidencia si es producto de un proceso patolgico inflamatorio al resultar un exudado o de origen mecnico al ser un trasudado.

En las asignaturas Morfofisiopatologa humana II y Clnica I estudiaron las caractersticas fsico- qumicas del liquido que se colecciona de manera patolgica en las cavidades virtuales, el lquido asctico es uno de ellos, y se ubica entre las hojas visceral y parietal del peritoneo. Estudia en el material complementario Evidencias analticas. Clnica II las caractersticas de este lquido que lo hacen trasudado o exudado, as como las causas que lo originan.

El estudio de las heces es de vital importancia, pues a travs del examen macroscpico permite evidenciar enfermedades que tienen como signo fundamental la diarrea, por las alteraciones en el peso, aspecto, coloracin y composicin de las mismas. El examen microscpico revela la presencia de parsitos que causan enfermedades diarreicas y el cultivo o coprocultivo la existencia de bacterias patgenas.

Los estudios que exploran la absorcin de los nutrientes son aquellos que se hacen in vivo y verifican la absorcin a los lpidos, los glcidos y otros nutrientes, entre ellas tenemos la prueba de la D Xilosa, y el test de Shilling, Los cuales resultan positivos en el sndrome de malabsorcin intestinal.

La deteccin de sangre oculta en heces Es una prueba til que precisa la existencia de sangre procedente del sistema digestivo, confirmando el diagnstico de sangramiento digestivo. Estudia todos estos contenidos en el material complementario que aparece en tu CD Evidencias analticas. Clnica II. Los exmenes imagenolgicos que utilizan radiaciones ionizantes para el estudio de las vas digestivas los podemos dividir en Rx simples y Rx contrastados. Rx simples tenemos Rx de abdomen simple de pie y acostado, TAC sin contraste, entre los exmenes contrastados tenemos: Esofagograma, Rx de estomago y duodeno, mucosografa esofgica y gstrica, colon por enema, neumocolon, trnsito intestinal, colangiografa transheptica y retrograda endoscpica, TAC contrastada, angiotac, hialografa y arteriografa.

Medios de contraste Los medios de contrastes son el sulfato de bario por va oral y rectal, el aire, las sustancias que contienen yodo por va endovenosa o arterial.

Exmenes imagenolgicos

Otros exmenes son. La cecografa del hemiabdomen superior, transesofgico y transduodenal, de partes blandas de glndulas salivales.

RM abdominal, gammagrafa heptica.

El Rx de esofagograma es un estudio contrastado que no requiere preparacin previa al examen. El esofago normal tiene cuatro compresiones anatmicas de arriba hacia abajo, estas son por el cartlago cricoides. Por la aorta torcica.. Por el bronquio izquierdo y por ltimo debido al diafragma.

La neoplasia del esofago presenta los siguientes signos radiolgicos. Defecto de lleno o imagen en sustraccin, infiltrante, desfiladero, signo del escaln, dilatacin pre estentica y paso brusco de lo normal a lo patolgico. La acalasia esofgica presenta los siguientes signos radiolgicos. Dilatacin del rgano terminando en punta de lpiz por debajo del diafragma como se observa en la imagen que te presentamos.

El divertculo esofgico presenta imagen de adicin por fuera de la luz del rgano que puede adoptar forma de bolsa con cuello. Los mismo son del tercio superior denominado divertculo de zencker, del tercio medio o de traccin y del tercio inferior epifrnico.

El Rx de estomago y duodeno es un Examen contrastado que requiere de preparacin previa al examen, lo cual consiste en estar en ayunas y no fumar. El estomago tiene tres porciones, una superior denominada fundus

gstrico, otra intermedia llamada cuerpo del estomago y otra inferior o antro pilrico que continua con el canal pilrico. tiene adems dos curvaturas, la menor y mayor. El bulbo duodenal tiene forma de capuchn de cardenal y es la primera porcin del duodeno que continua sucesivamente

con la segunda ,tercera y cuarta porciones del duodeno para comunicarse con las asas yeyunales formando el ngulo duodeno yeyunal o ngulo de treitz. Estas porciones rodean la cabeza del pncreas denominndose marco duodenal.

Rx de transito intestinal. Examen contrastado, debe estar el paciente en ayunas. Las asas yeyunales se ubican horizontalmente con las vlvulas conniventes y las ileares en forma vertical para terminar en el leo terminal en el ciego.

Rx de colon por enema. Examen contrastado, requiere preparacin previa con enemas evacuantes por va rectal. Debe valorarse la longitud, el calibre y las austras del colon. Sus porciones son el ciego, colon ascendente, ngulo heptico del colon, colon transverso, ngulo esplnico del colon, colon descendente, sigmoides y recto.

El Rx de neumocolon es un examen contrastado simultneos,

con bario y aire

que necesita la misma preparacin que el colon por enema

para el paciente . Su importancia radica en la visualizacin del interior del colon as como la distensibilidad de sus paredes. este examen es utilizado en la presencia de plipos del colon y neoplasias del mismo.

La opacificacin de las vas biliares y de la vescula, se produce con sustancias que tienen yodo, por lo tanto es un examen contrastado que requiere preparacin previa con enemas evacuantes. La va puede ser oral

siendo una colecistografa oral, endovenosa donde se utiliza la biligrafina endovenosa. Ambas prcticamente no son utilizadas en la actualidad. Las otras vas que se utilizan actualmente son la va percutnea, transheptica y endoscpica denominada esta ltima Colangiopancreatografa, retrgrada endoscpica.

La cecografa del hemiabdomen superior requiere preparacin previa, la cual consiste en que el paciente se encuentre en ayunas, no utiliza contraste, permite estudiar la glndula heptica, las vas biliares, la vescula biliar, el pncreas, el bazo y los vasos sanguneos abdominales como la vena cava inferior y la aorta abdominal.

La TAC Y ANGIOTAC SON DE SUMA IMPORTANCIA EN EL DIAGNOSTICO Y estadificacion de las lesiones abdominales de las vas digestivas. La sialografa es el estudio contrastado de las vas excretoras de las glndulas salivales. solo se estudia en la obstruccin de las mismas sobre todo en los sialolitos o clculos, ya que la cecografa de partes blendas o pequea partes de las glndulas desplazan los otros estudios diagnsticos.

OTROS EXAMENES

PARA EL ESTUDIO DE SINTOMAS Y SIGNOS DEL

SISTEMA DIESTIVO SON LOS ENDOSCOPICOS, dentro de los que se encuentran la laparoscopia, la endoscopia alta que incluye la esofagoscopa, la gastroscopa y duodenoscopa.

La laparoscopia es un procedimiento de observacin directa de cavidad abdominal y plvica, por este medio se puede observar la cavidad y sus rganos permitindonos hacer un diagnostico rpido y directo de sus alteraciones y tambin para obtener muestras para estudio histolgico y citolgico. Este proceder es invasivo, pudiendo utilizarse en urgencias y de forma electiva.

ENDOSCOPAS DEL TRACTUS DIGESTIVO

Las endoscopias del tractus digestivo puede ser: Endoscopias alta que incluyen la esofagoscopa, gastroscopa y duodenosocopa o las tres en conjunto se denomina pan-endoscopia.

Este proceder actualmente utiliza tecnologa que nos permite precisar otros elementos mediante un transductor.

La endoscopia baja incluye la rectosigmoidoscopa y colonoscopa que son exploraciones fundamentales del recto sigmoides el colon.

todas ellas requieren de preparacin previa del paciente.

La endoscopia permiten la visualizacin de la mucosa y la realizacin de la biopsia por ponche de las lesiones que en ella se observen.

El estudio por anatoma patolgica de los rganos macizos como el hgado y el pncreas, se realiza a travs de la biopsia por aspiracin con aguja fina bajo control ultrasonografico, en el hgado se utiliza adems la biopsia por aspiracin por trocar durante el curso de la laparoscopia.

Al finalizar arribamos a las siguientes conclusiones Los sntomas digestivos referidos por un paciente requieren de una minuciosa anamnesis, examen fsico general, digestivo y de otros sistemas por la diversidad de patologas que pueden manifestarse por esta sintomatologa.

Los sntomas capitales del sistema digestivo son frecuentes en la prctica mdica , orientan lesiones agudas o crnicas, benignas o malignas, de origen diverso, y expresan enfermedades de varios sistemas u rganos, por lo que no son privativos el sistema digestivo.

La anamnesis es uno de los

elementos ms importante para la

interpretacin clnica y un enfoque diagnostico ante un paciente con sntomas digestivos.

Potrebbero piacerti anche