Sei sulla pagina 1di 31

Eleccin de esteban

ELIANA CARDONA ZAPATA DUVAN FELIPE GARCA SANTIAGO GARCA GARCS 81 ESPAOL LUZ MARINA SIERRA OSORIO INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACION

INTRODUCION

Este trabajo se hace con la idea de reconocer y recordar lo que leemos para poder hacer un buen resuman y tener bases solidas al realizar un taller como este. Es decir de tener una buena compresin lectora ya que esto nos ayuda desarrollar nuestra escucha y plena atencin.

Palabras MAS/MS MS se acenta cuando es adverbio de cantidad. Ejemplo: 1. QUIERO MS 2.-Ya no vengas ms por aqu MAS no se acenta si es conjuncin adversativa. Es un arcasmo que apenas se emplea en la lengua oral aunque sigue vigente, pero en retroceso, en la lengua escrita. Se parece a AUNQUE, SIN EMBARGO, PERO Ejemplo:

significado
Palabras desconocidas Inseparable inseparable - Dicho de dos o ms elementos unidos, que su separacin es difcil o imposible; Dicho de dos o ms personas, que existen fuertes vnculos entre s de amor o amistad; Ave emparentada con los loros y periquitos perteneciente al gnero Agapornis, conocida por sus fuertes vnculos de pareja. Desentonado Se aplica al sonido musical que no est en armona con otro.

significado

Desentonado Se aplica al sonido musical que no est en armona con otro. Convocar Citar, llamar para una reunin, un acto, un examen. Mate Infusin o te de las hojas de coca.

2. Elaborar una columna con palabras agudas,


Estaban graves, Alcanzaban agudas

esdrjulas y sobreesdrjulas
Sobre esdrjulas

graves

esdrjulas

Estaban Alcanzaba Gustaba Maestros Tenia Comentaban Familias Pesar Entusiasmo viajar

Considerados Isimos Extrao Tenan Tarea Notaba Muchas Alegra Despus miraron

Dedicado Inteligente Centrarme Obtener Tengo Entonces Esfuerzo Postura Jardinero alguna

Resultaba Alcanzaba Constaba Acompaan Calificacin Distintos Habilidoso Distintos inseparables

3. Escriba las principales ideas del cuento

Siempre debemos aceptar concejos No somos perfectos Confa en ti mismo Piensa en grande

Ten presente tu futuro

4. Qu mensaje le deja el cuento?

Que debemos pensar en nuestro futuro, ya que no sabemos que pasara el dia de maana esto nos ayuda a tener presente todo lo que nos rodea, edemas aprovechemos las oportunidades que nos brinda el colegio relacinalo con esto piensa.

Se mejor cada dia

5. Quines hacen parte de los escritores argentinos de cuentos infantiles?

Escritores infantiles Esteban Valentino Javier Villafae Ema Wolf Douglas Wright lvaro Yunque Cecilia Pisos Mara Cristina Ramos Graciela Repu

Escritores infantiles

Esteban Valentino Javier Villafae Ema Wolf Douglas Wright lvaro Yunque Cecilia Pisos Mara Cristina Ramos Graciela Repn Gustavo Roldn

Mas escritores

Silvia Schujer Perla Suez Ricardo Mario Graciela Montes Luis Pescetti Gabriela Keselman Luca Laragione Margarita Maine Elsa Bornemann Graciela Beatriz Cabal Liliana Cinetto Jorge W. valos Mara Teresa Andruetto Margara Averbach.

Gabriel Garca Mrquez


GABRIEL GARCIA MARQUEZ Gabriel Garca Mrquez naci en Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927. Creci como nio nico entre sus abuelos maternos y sus tas, pues sus padres, el telegrafista Gabriel Eligio Garca y Luisa Santiaga Mrquez, se fueron a vivir, cuando Gabriel slo contaba con cinco aos, a la poblacin de Sucre, donde don Gabriel Eligio mont una farmacia y donde tuvieron a la mayora de sus once hijos. Los abuelos eran dos personajes bien particulares y marcaron el periplo literario del futuro Nobel: el coronel Nicols Mrquez, veterano de la guerra de los Mil Das, le contaba al pequeo Gabriel infinidad de historias de su juventud y de las guerras civiles del siglo XIX, lo llevaba al circo y al cine, y fue su cordn umbilical con la historia y con la realidad. Doa Tranquilina Iguarn, su cegatona abuela, se la pasaba siempre contando fbulas y leyendas familiares, mientras organizaba la vida de los miembros de la casa de acuerdo con los mensajes que reciba en sueos: ella fue la fuente de la visin mgica, supersticiosa y sobrenatural de la realidad. Entre sus tas la que ms lo marc fue Francisca, quien teji su propio sudario para dar fin a su vida. Gabriel Garca Mrquez aprendi a escribir a los cinco aos, en el colegio Montessori de Aracataca, con la joven y bella profesora Rosa Elena Fergusson, de quien se enamor: fue la primera mujer que lo perturb. Cada vez que se le acercaba, le daban ganas de besarla: le inculc el gusto de ir a la escuela, slo por verla, adems de la puntualidad y de escribir una cuartilla sin borrador.

2 Bibliografa

Escritor gallego nacido en Mondoedo (Lugo), que escribi en lengua gallega y en castellano. Fue poeta, novelista, autor teatral, traductor y periodista. Entre sus obras narrativas en gallego destacan: Merlin e familia (1958), Las crnicas del Sochantre (1959), Escola de mencieiros (1960), Si o vello Simbad volvesa s illas (Si el viejo Simbad volviese a las islas, 1962) y Xente de aqu e de acol (Gente de aqu y de all, 1964). En castellano escribi las novelas: Las mocedades de Ulises (1960), Un hombre que se pareca a Orestes(1969), Premio Nadal, y Vida y fugas de Fanto Fantini (1972). Sin embargo, su obra literaria la inici como poeta con libros en gallego como: Mar ao Norde (Mar al norte, 1932),Poemas do s e non (Poemas de s y de no, 1933), Dona do corpo delgado (Muchacha de cuerpo delicado, 1950), Cantiga nova que se chama Ribeira (Cantiga nueva que se llama Ribeira, 1933) y Herba aqu ou acol (Hierba aqu o all, 1980). En castellano public Elegas y canciones (1940). Tres fueron sus obras teatrales en gallego: O incerto seor don Hamlet, prncipe de Dinamarca (El dubitativo, 1958), A noite vai coma un ro (La noche va como un ro, 1960) y Palabras de vspera. Su ingente obra periodstica ha sido recogida en varios volmenes por Csar Antonio Molina. La obra de Cunqueiro es una de las ms ricas, no slo de la literatura gallega, sino de toda la literatura espaola de este siglo: fresca, culta, imaginativa, estilsticamente impecable y con un dominio de ambas lenguas inigualable. eMe Textos:

Reglas de la ortografa

ALGUNAS REGLAS ORTOGRFICAS REGLAS ORTOGRFICAS EMPLEO DE MAYSCULAS Se escribe con mayscula inicial: La letra inicial de un prrafo y la que va despus de punto. La letra inicial de nombres propios y apellidos. Los sustantivos y adjetivos que integren el nombre de alguna institucin o entidad, o de algn ordenamiento jurdico. Ejemplo: Universidad de Antioquia, Cdigo de Comercio. La letra inicial de cada palabra que conforme el nombre de un partido poltico. Los artculos que preceden a nombre geogrficos, siempre que sean parte integrante del nombre propio. Ejemplo: El Salvador, La Ceja. Los periodos o acontecimientos histricos. Ejemplo: Edad Media. G. Los ttulos de obras de arte de pelculas y libros. En los ttulos y nombres propios es suficiente con la mayscula en la primera palabra. Ejemplo: El Guernica, El proceso de Nremberg.

mas reglas de la ortografa

La palabra Constitucin cuando se refiere a la carta magna o Ley fundamental. La palabra Corona si se trata de una monarqua o reino. j. La palabra Estado si se refiere a un pas. k. La palabra Iglesia cuando se trata de una congregacin. l. En el nombre de Congresos y Certmenes. m. En ttulos, apodos personales o atributos divinos. n. En ttulos que indican dignidad o autoridad. Ejemplo: Ministro, Embajador. o. En los tratamientos. Ejemplo: Sr., Dr.

7. A qu se refiere la gramtica?. Explique en forma creativa y d ejemplos (10)


La Gramtica es la ciencia que estudia la lengua: formacin y}}evolucin. Es el conjunto de normas que rigen una lengua determinada. La Gramtica da las normas para corregir y mejorar el lenguaje hablado o escrito. La gramtica espaola se divide en: Fonologa- estudia la fontica y la ortografa. Morfologa-estudia las palabras atendiendo sus accidentes y a su clasificacin en partes de la oracin. Sintaxis- estudia la relacin de las palabras entre s para formar oraciones simples y la unin de stas para formar palabras compuestas. El idioma o lengua, no nos servira para nada si no lo usramos para comunicarnos.Tambin, se le dan otros usos, por ejemplo, para escribir Literatura. sta es un arte, pero el arte tambin es una forma de expresin, de comunicacin

8. A qu se refiere la ortografa?. Explique en forma creativa cada regla y 10 ejemplos de cada caso.
La ortografa podra definirse corno un convenio entre los hablantes de una lengua para escribir las palabras que la constituyen de acuerdo con una clave determinada. La ortografa no se dedica exclusivamente a determinar el empleo correcto de las palabras y letras, sino a la vez e! empleo de acentos, maysculas, minsculas y distinguir cuando y donde utilizar las diferentes reglas fundamentales que se tratarn en este manual, por lo tanto es importantes que el alumno tenga la buena costumbre de consultarlas cuando redacte algn escrito, o en este caso sus informes bimestrales del Servicio Social. El propsito es combinar letras, palabras, frases, oraciones y prrafos de tal forma que todo lo escrito quede correlacionado y sea comprendido con facilidad por cualquier persona que lo lea.

Qu es acento diacrtico

ejemplos MI/M MI no se acenta sise refiere a la nota musical MI o cuando es determinante, como por ejemplo en MI CASA M se acenta cuando es pronombre. Por ejemplo: Es para m (Recordemos que TI hay slo uno en castellano, el pronombre, y que por tanto NUNCA se acenta, no hay nada de lo que diferenciarlo. DE/D DE no se acenta cuando es preposicin, por ejemplo en CASA DE MADERA D se acenta cuando es verbo, por ejemplo: 1D un pastel a su prima, 2 Quieres que te lo d?

que es acento diacrtico


Ejemplos SI/S

No se acenta: -Cuando se refiere a la nota musical SI (sustantivo) -cuando es conjuncin condicional. Ejemplo: SI TE CALLAS,TE LO DIR -Cuando es conjuncin en construcciones interrogativas indirectas: Ejemplo: Le pregunt si estaba enamorada Se acenta cuando es pronombre. Ejemplo: LO QUIERE TODO PARA S MISMO Tambin se acenta cuando es adverbio de afirmacin.Ejemplo: S, HAR LO QUE ME PIDES

que es acento diacrtico


SE/S SE No se acenta cuando es pronombre. Ejemplos: Se lo compra todo Juan se lo dijo - Se quiere comprar un coche S s se acenta cuando es verbo (ser o saber) -ejemplo del verbo saber: No s qu coche comprarme -ejemplo del verbo ser: S valiente, S t mismoMAS/MS MS se acenta cuando es adverbio de cantidad. Ejemplo: 1. QUIERO MS 2.Ya no vengas ms por aqu MAS no se acenta si es conjuncin adversativa. Es un arcasmo que apenas se emplea en la lengua oral aunque sigue vigente, pero en retroceso, en la lengua escrita. Se parece a AUNQUE, SIN EMBARGO, PERO Ejemplo: 1Quiero ir, mas mi madre no me deja. 2 Esta bien, lo har como me dice, mas no estoy muy convencido.

Que es acento diacrtico


TE/T TE no se acenta cuando es pronombre: Ejemplo: Te vi ayer en el cine T se acenta cuando es sustantivo y se refiere a la infusin. Ejemplo: Beb una taza de t TU/T TU no se acenta cuando es determinante: Ejemplo: 1.Tu casa es bonita. 2 Tu libro se perdi 3.- Este es tu negocio T se acenta cuando es pronombre. Ejemplo: 1 T bebiste una taza de t 2 T vienes o no? 3 Quiere que t vengas tambin EL/L. EL no se acenta cuando es artculo (determinante) Ejemplos: 1 EL libro es feo, 2 EL nio come papayas L se acenta cuando es pronombre personal Ejemplos: 1 l vendr ms tarde. 2 Iremos con l a juga. 3 Nadie lo sabe mejor que l Los interrogativos y exclamativos se acentan y algunos son monoslabos. Por ejemplo:

Que es acento diacrtico


QUIEN/QUIN Ejemplos: No es quien dice ser ( QUIEN=pronombre relativo, no se acenta) Quin viene? (Pronombre interrogativo, se acenta) Quin lo hubiera dicho! (Exclamativo, se acenta) QUE/QU Ejemplos: Quiero que vengas (conjuncin, no se acenta) Qu sabes? (Pronombre interrogativo, se acenta) Qu alegra! Determinante exclamativo, se acenta) CUAL/CUL Ejemplos: El hombre de rojo -el cual estaba nervioso-se levant y se march sin decir nada ( no se acenta) Cul quiere? (Pronombre interrogativo, se acenta) SLO/SOLO SLO Se acenta cuando es adverbio. Equivale a solamente (recordatorio Solo solamente se acenta cuando equivale a solamente) Ejemplo: tengo slo tres rboles SOLO No se acenta cuando es adjetivo. Ejemplo :Est solo en su casa, encerrado en su habitacin

Que es acento diacrtico


PORQUE/PORQU PORQU. Se acenta cuando es sustantivo (equivale a causa, motivo, razn) Ejemplo: No nos explic el porqu (=motivo) de su dimisin PORQUE. Sin acento, cuando es conjuncin causal (por ejemplo, al responder a preguntas del tipo:Por qu no hizo..? Porque no quise.) Ejemplos: No vendr a los grandes almacenes porque tiene trabajo trabaja mucho porque quiere ahorrar para una casa. CUNDO/CUANDO CUNDO. Adverbio interrogativo (en oraciones Interrogativas directas e indirectas): Cundo ser el da de tu venida Jess, Quiero verte? Nadie sabe cundo vendr. CUANDO. Adverbio relativo: Permite estar presente cuando t Vengas

Que es acento diacrtico


CUNTO/CUANTO CUNTO. Adverbio interrogativo (en oraciones Interrogativas directas e indirectas) o Exclamativo: Cunto has invertido en m? Me gustara saber cunto vale este Vestido. CUANTO. Adverbio relativo: Quiero entregarte todo cuanto hay en Mi corazn. DNDE/DONDE DNDE. Adverbio interrogativo (en oraciones Interrogativas directas e indirectas): A dnde ir, si no es a ti? Mi alma se pregunta dnde estabas. DONDE. Adverbio relativo: Las llaves estn donde la dej anoche.

que es acento ortogrfico

El principal uso del idioma es la comunicacin, y para poder comunicarnos efectivamente, es necesario que elaboramos los mensajes de manera correcta y comprensible. La disciplina que nos ensea a ordenar en forma lgica las oraciones es la gramtica. Asimismo, existe otra rama que nos ayuda a comunicarnos mejor: la ortografa. Gracias a la ella, podemos utilizar bien el lenguaje, que en nuestro caso es el espaol de Puerto Rico, tambin llamado castellano. Por lo tanto, estudiaremos la ortografa del castellano

Origen de la palabra ortogrfica

La palabra ortografa viene del griego ortos, que quiere decir correcto, y de grapo, que significa escribir. As, tenemos que ortografa quiere decir escribir correctamente.Tal como debemos hacerlo cuando hablamos, al escribir hay que tener en cuenta que existe una manera correcta para utilizar las palabras. A eso nos ensear la ortografa: a escribir bien, a fin de que podamos comunicarnos mejor, y nuestros receptores comprendan los mensajes.

condiciones

El principal uso que damos al idioma es el de comunicarnos valindonos de l. Para que exista comunicacin es necesario contar con varios elementos: un emisor que transmita un mensaje y un receptor dispuesto a decodificar el mensaje. Cuando la comunicacin se lleva a cabo por medio del lenguaje escrito, hay muchos factores que influyen en la comprensin del mensaje, como por ejemplo la caligrafa. Como este, existen otros factores que si bien a veces no imposibilitan la comunicacin, en ocasiones la dificultan. Uno de ellos es la ortografa. Un texto que presenta muchas faltas de ortografa, se hace muy difcil de leer, es confuso, a veces incomprensible; y esto perjudica la comunicacin. La ortografa es un aspecto de los mensajes escritos que tiene relacin con la correccin. As, decimos que una persona tiene "buena ortografa" cuando es capaz de escribir aplicando las reglas correspondientes al idioma, que en nuestro caso es el

Reglas del acento ortogrfico


Aprender a escribir Conviene estudiar Comprensin de los mensajes Leer Atender Comunicar Hablar varios idiomas Tener buena ortografa Utilizar la puntuacin Tener claro que es ortografa literal Tener claro que es la ortografa puntual Saber construir oraciones Buena forma de expresarse

imagen

conclusiones

Con esta actividad logramos comprender a desarrollar nuestra escucha de forma descriptiva , conservativa y atenta ya que esto hace parte de nuestro aprendizaje significativo.

Bibliografa

Esta actividad la isimos de acuerdo a lo que entendimos del cuento la eleccin de esteban es decir nuestra compresin lectora esto nos ayuda a realizar la actividad.

Potrebbero piacerti anche