Sei sulla pagina 1di 10

La influencia de los grandes lderes en las masas.

Sociologa: Investigacin a travs del mtodo cientfico

Fecha: 17 de mayo del 2011

Cmo los grandes lderes influyen en las grandes masas?


Introduccin: Primero necesitamos conoces cuales son los tipos de lideres
LOS PRINCIPALES TIPOS DE LIDERES SON:

LIDER AUTOCRATICO LIDER DEMOCRATICO LIDER PATERNALISTA LIDER PARTICIPATIVO LIDER AUTORITARIO Los distintos tipos de lderes se adaptan a las necesidades de la gente, pero en general todos siguen los mismos patrones de comportamiento, en general buscan persuadir y dominar a las masas, ellos utilizan distintos tipos de persuasin. Hay toda clase de lderes formales, carismticos, naturales, estratgicos, impulsivos, rebeldes, hay toda clase de descripciones para ellos generalmente relacionadas con el tipo de causa que persigan, por ejemplo el che Guevara l era un lder rebelde que iba en contra de las reglas, pero buscaba el bien de su pas, o un ejemplo mas actual lady gaga es una lder juvenil que te domina con su apariencia y te hace seguirla. Como estos hay muchos casos a continuacin presentamos de manera ms clara cmo se comportan las masas y los mtodos de persuasin que suelen utilizar los lderes.

Para conocer la razn de cmo los grandes iconos logran penetrar sus ideales en las grandes masas necesitamos conocer el funcionamiento de las mismas y lo que significa la persuasin: El alma de las masas Caractersticas generales de las masas. Ley psicolgica de su unidad mental Qu es lo que constituye una masa desde el punto de vista psicolgico.-Una aglomeracin numerosa de individuos no basta para formar una masa.-Caractersticas especiales de las masas psicolgicas.Orientacin fija de las ideas y sentimientos de los individuos que las componen y desaparicin de su personalidad.-La masa est siempre dominada por el inconsciente.-Desaparicin de la vida cerebral y predominio de la vida medular.-Disminucin de la inteligencia y transformacin completa de los sentimientos.-Los sentimientos transformados pueden ser mejores o peores que los de los individuos que componen la masa.-La masa puede ser tan fcilmente heroica, como criminal.

Sentimientos y moralidad de las masas

I.

Impulsividad, movilidad e irritabilidad de las masas. -La masa es juguete de todas las excitaciones exteriores y refleja las incesantes variaciones de las mismas.-Los impulsos a los que obedece son lo bastante imperiosos como para que se borre el inters personal.-En las masas no hay nada premeditado.-Accin de la raza. Sugestibilidad y credulidad de las masas.-Su docilidad a las sugestiones.-Las imgenes evocadas en su espritu son tomadas por ellas como realidades.-Por qu estas imgenes son similares en todos los individuos que componen una masa.-Equiparacin del sabio y del imbcil dentro de la masa.-Ejemplos diversos de las ilusiones a las que estn sujetos todos los individuos de una masa.-Imposibilidad de prestar crdito alguno al testimonio de las masas.-La unanimidad de numerosos testigos es una de las peores pruebas que se pueden invocar para establecer un hecho.-Escaso valor de los libros de historia. Exageracin y simplismo de los sentimientos de las masas.-Las masas no conocen ni la duda ni la incertidumbre y tienden siempre a los extremos.-Sus sentimientos son siempre excesivos.

II.

III.

IV.

Intolerancia, autoritarismo y conservadurismo de las masas.-Razones de estos sentimientos.Servilismo de las masas ante una autoridad fuerte.-Los instintos revolucionarios momentneos de las masas no les impiden ser extremadamente conservadoras.-Son instintivamente hostiles a los cambios y al progreso.

V.

Moralidad de las masas.-La moralidad de las masas puede, segn las sugestiones, ser mucho ms baja o mucho ms elevada que la de los individuos que las componen.-Explicacin y ejemplos.-Las masas tienen raramente como gua el inters, el cual es la mayora de las veces el mvil exclusivo del individuo aislado.-Papel moralizador de las masas.

Ahora vallamos a lo siguiente; el significado de la persuasin: La persuasin es un mtodo de influencia social. Es el proceso de guiar a la gente y uno hacia la adopcin de una idea, actitud, o la accin mediante significados racionales y simblicos (aunque no siempre lgicos). Es una estrategia de resolucin de los problemas que confa en "peticiones" ms que en la coaccin. De acuerdo con la afirmacin de Aristteles, " la retrica es el arte de descubrir, en cada caso en particular, los medios adecuados para la persuasin". Mtodos: Los mtodos de persuasin, en ocasiones, son tambin denominados tcticas de persuasin o estrategias de persuasin.Robert Cialdini, en su libro sobre la persuasin, defini seis armas de influencia:  La reciprocidad - La gente tiende a devolver un favor. De ah la persuasin de las muestras libres en marketing y publicidad. En sus conferencias, Cialdini a menudo emplea el ejemplo de Etiopa que proporcion miles de dlares para la ayuda humanitaria a Mxico justo despus del terremoto de 1985, a pesar de que Etiopa sufra entonces una grave hambruna y se encontraba inmersa en una guerra civil. Etiopa recibi recprocamente el apoyo diplomtico de Mxico cuando Italia invadi Etiopia en 1937.  El compromiso y la consistencia - Una vez la gente se compromete a llevar a cabo lo que ha decidido que es correcto, oralmente o por escrito, hacen honor a aquel compromiso, incluso si el incentivo original o la motivacin son quitados con posterioridad. Por ejemplo, en la venta de coches, si de repente, en el ltimo momento, el vendedor eleva el precio del coche, el comprador, que ya ha decidido comprar, sigue adelante con su decisin.  La prueba social - La gente har aquellas cosas que vea que otra gente hace. Por ejemplo, en un experimento, si uno o varios participantes alzan la vista al cielo; entonces, las dems personas all presentes alzarn tambin la vista para comprobar lo que los dems han visto en su momento. Una vez este experimento se llev a cabo y alzaron la vista tantas personas que pararon el trfico.  La autoridad - La gente tender a obedecer a figuras con autoridad, incluso si les piden realizar actos desagradables. Cialdini cita incidentes, como los experimentos de Milgram a principios de los aos 1960 y la Matanza de M Lai.  El gusto - La gente es convencida fcilmente por otra gente con quien se sienten a gusto. Cialdini cita el marketing de Tupperware al que ahora se puede llamar marketing viral. La gente compra ms a gusto si les gusta la persona que les est vendiendo el producto. Algunas de las tendencias que

favorecen a la gente atractiva son discutidas, pero generalmente la gente estticamente complaciente tiende a usar esta influencia sobre otros con magnficos resultados.  La escasez - La escasez percibida generar la demanda. Por ejemplo, aquellas ofertas que dicen estar disponibles durante "un tiempo limitado" incitan as al consumo La propaganda tambin est estrechamente relacionada con la persuasin. Es el conjunto de los mensajes dirigidos a influir en la opinin o el comportamiento de un gran nmero de personas. La informacin que presenta no es imparcial, sino que busca influir en la audiencia. Aunque muchas veces la informacin que se ofrece es verdadera, los hechos se presentan de forma selectiva, para fomentar una sntesis particular o provocar una respuesta ms emocional que racional frente a la informacin presentada. El trmino 'propaganda' apareci por primera vez en 1622, cuando el Papa Gregorio XV cre la Sagrada Congregacin para la Propagacin de la Fe. En el origen, igual que en la actualidad, la propaganda trataba de convencer al mayor nmero de personas acerca de la veracidad de un conjunto de ideas. La propaganda es tan antigua como la gente, la poltica y la religin.

Lista de mtodos: y Racionales:Argumento, Lgica, Retrica, Mtodo cientfico,Prueba, Emocionales,Publicidad,Fe, Presentacin e imaginacin, Propaganda, Seduccin, Tradicin, Lstima y Ayuda a la persuasin:Lenguaje corporal, Retrica, Tcnica de venta, Pruebas de personalidad e Inventario de conflictos de estilo (ayuda a disear la estrategia asada en el estilo preferido de un individuo de la interaccin). y Otras tcnicas:Decepcin,Hipnosis,Publicidad subliminal,Poder, Tcnicas polmicas,Lavado de cerebro,Persuasin coercitiva, Control de la mente,Tortura, Sistemas de persuasin con el fin de la , Love System (antes conocido como Mystery Method),Artes de Venus.

A continuacin presentamos una lista de algunas de las personas ms influyentes para nuestra generacin:
Personas mas influyentes del internet: Mark Zuckerberg Face book, Sergey Brin, Larry Page y Eric Schmidt Google, Evan Williams y Biz Stone Twitter Artistas mas influyentes de todos los tiempos: John Lennon, Paul McCartney ,Michael Jackson, Marilyn Monroe, Madonna, Elvis Presley, Bob Marley, Frank Sinatra, Santana, Celine Dion, Aretha Franklin Lderes mundiales contemporneos: Luiz Incio Lula da Silva,J.T. Wang, Admiral Mike Mullen, Barack Obama, General Stanley, McChrystal, Manmohan Singh, Bo Xilai, Mark Carney, Abraham Lincoln. Artistas contemporneos ms influyentes: Lady Gaga, Oprah Winfrey, Ashton Kutcher, Suzanne, Collins, Sandra Bullock, James Cameron, Beyonce, Britney Spears, Justin Bieber. Deportistas: Michael Jordan, Tiger Woods, Ronaldinho, Shaquille ONeal, David Beckham, Maria Sharapova Personajes historicos importantes: Alejandro magno, Jess de Nazaret, Mahona, Buda, Gutenberg, Cristbal Colon, Napolen Bonaparte, Lenin, Adolf Hitler Cientficos histricos relevantes: Galileo Galilei, Nicols Coprnico, Marie Curie, Albert Einstein, Alexander Fleming, Isaac newton, Gregorio Mendel. Pensadores filsofos: Tales de Mileto, Scrates, Platn, Aristteles, Descartes, Kant, Marx,

Justificacin
En 2009, los estudiantes en la facultad de psicologa de Princeton universito ( Estados unidos), realizaron encuestas y observaron los comportamientos generales de un grupo de personas despus de haberles presentado videos biogrficos de personas altamente reconocidas a nivel mundial y como llegaron a la realizacin de sus logros, al presentar los alumnos sus tesis, coincidan en explicaciones de razones en especfico de el por qu las personas fueron rpidamente influidas y como cambiaron varios de sus comportamientos. Esto fue uno de los motivos principales por los cuales decidimos realizar nuestra investigacin acerca de este tema, debido a que es algo que afecta directamente a la sociedad, o deberamos decir totalmente, si lo analizamos desde un punto de vista ms pequeo si nos vamos al inico de todo podemos ver que los pequeos grupos siempre se rigen por un lder, las acciones de todos siempre dependen del comportamiento del lder, desde un pequeo grupo de amigos en la escuela, hasta un equipo de futbol, una tribu, una familias, todos son regidos por un lder y el comportamiento de este, su personalidad, las decisiones que toma, afectan de manera general al grupo, esto fue lo que nos convenci a realizar la investigacin de este tema, el tratar de entender porque es que esto sucede, por que el comportamiento de una sola persona puede afectar a tantos, en determinada situacin en determinada poca, en realidad esta es una investigacin muy extensa y compleja esto fue solo una pequea entrada al tema.

Ahora resumiremos nuestras investigaciones en los pasos bsicos del mtodo cientfico:

La Influencia de los grandes lderes en las grandes masas.

Observacin: Las personas presentan comportamientos fsicos y psicolgicos conscientemente involuntarios bajo la influencia de otras personas, tales comportamientos se transmiten a las personas de su entorno siendo entonces comportamientos en masas. Hiptesis: 1) La sociedad imita el comportamiento de los grandes lderes, y por consiguiente afecta su verdadero yo. 2) El comportamiento de los distintos tipos de lderes cambia segn las necesidades de las nuevas generaciones, por consiguiente siempre sern diferentes unas de otras.

Anlisis de resultados: Las razones creadas en la hiptesis fueron validas, ya que son las dos razones principales de el por que las personas se someten a la influencia de otras personas que estn en rangos superiores en una o varias especialidades.

Conclusiones:
Es natural en el ser humano la bsqueda de la grandeza, y es una necesidad para todos el sentirse aceptado por un grupo de personas, as que cuando vemos como otras personas gozan de estos privilegios, los deseamos y tratamos de encontrar en camino mas viable para alcanzarlas, el camino mas viable es casi siempre la imitacin de los patrones de comportamiento que tienen aquellos que lograron la grandeza. La persuasin consiste en la utilizacin deliberada de la comunicacin para cambiar, formar o reforzar las actitudes de las personas, siendo estas ltimas representaciones mentales que resumen lo que opinamos de las cosas, personas, grupos, acciones o ideas: si preferimos una marca a otra, si estamos a favor o en contra del aborto, qu opinamos de determinados partidos polticos, etc. Debido a que las actitudes juegan un papel importante en la forma de comportarse, un cambio en ellas debera dar lugar a un cambio en nuestro comportamiento, que es lo que, en ltima instancia, se pretende con la persuasin. Podemos desear, por ejemplo, que nos compren un determinado producto, que alguien deje de fumar, que utilicen el cinturn de seguridad o que nos den su voto en las elecciones. Al conseguir que los adolescentes evaluaran la zona de aparcamientos como algo desagradable (actitud negativa) se logr tambin que se comportaran de acuerdo con esa actitud. Pero las cosas no son tan simples, ya que las personas no se comportan siempre de acuerdo con sus actitudes. A veces hacen cosas que no les gusta presionados por los otros; algunas personas siguen fumando a pesar de tener una actitud negativa hacia el tabaco y otros se preguntan por qu siguen saliendo los fines de semana con esa gente tan aburrida.

Bibliografa:
Psicologa de las masasde Gustave Le Bon http://www.cepvi.com/articulos/persuasion.shtml www.gestiopolis.com/.../tecnicas-de-persuacion.htm www.mailxmail.com Direccin y Liderazgo Persuasin por Jane Austen www.bdebloggers.com/coleccion-150-iconos-sociales Revista Time (New York) 100 personas ms influyentes en el mundo, edicin 2010

Potrebbero piacerti anche