Sei sulla pagina 1di 8

17032 - FISIOTERAPIA RESPIRATORIA Y CARDIOVASCULAR 2 SEMESTRE PROF.

ANA ISABEL TORRES COSTOSO


INTRODUCCIN La asignatura Fisioterapia Respiratoria y Cardiovascular aborda el conjunto de actuaciones fisioterpicas mediante agentes fsicos de las afecciones de las diferentes patologas de los sistemas respiratorio y cardiovascular. Consta, ms que de una lista de tratamientos, de una serie de orientaciones teraputicas basadas en la comprensin de los procesos sobre los que influimos y de los mecanismos fisiolgicos que desencadenan cada mtodo de tratamiento utilizado. Al estudiante le ofrece una base de conocimientos que le permite establecer programas individualizados, adaptados a cada situacin y paciente, capacitndole para el reconocimiento de eventuales complicaciones mediante la evaluacin continuada. De acuerdo con este enfoque general, y considerando que uno de los grandes campos de actuacin de los profesionales de la Fisioterapia es el tratamiento de los pacientes con afecciones respiratorias y cardiovasculares, para lo que se precisa el conocimiento y la aplicacin de las distintas tcnicas fisioterpicas especiales, con este programa se pretende ensear al estudiante los conocimientos bsicos de las tcnicas necesarias para el desarrollo de su actividad; capacitarlo, tras realizar las pertinentes evaluaciones, no slo para establecer los objetivos teraputicos de forma correcta en cada caso, sino para seleccionar con criterio objetivo la actuacin fisioterpica ms idnea de las diferentes patologas o alteraciones con las que se va a encontrar en su futuro desarrollo profesional. OBJETIVOS GENERALES 1.- Conocimiento terico y prctico de los mtodos de exploracin y evaluacin funcional de los aparatos respiratorio y cardiovascular. 2.- Identificacin y comprensin de los factores que influyen en los procesos sobre los que acta el fisioterapeuta, permitindole utilizar los mtodos de tratamiento generalmente mejor aceptados con una mejor comprensin, e incluso modificarlos de forma racional en base a la afeccin individualizada. 3.- Conocimiento de los distintos campos de actuacin en los que se puede ejercer la Fisioterapia respiratoria y cardiovascular.

METODOLOGA Esta asignatura cuenta con 5 crditos totales de los cuales 2,5 son tericos y 2, 5 prcticos en sala de demostracin. Para una mejor integracin de los contenidos tericos y prcticos, se destina un 50% a clases tericas, impartidas en el aula en forma de conferencia y utilizando, para la mejor comprensin del estudiante, el apoyo de medios audiovisuales. El restante 50% se realizar en sala de demostracin con objeto de facilitar la adquisicin de habilidad en la realizacin de maniobras, tcnicas y ejercicios. Adems para la integracin de las distintas tcnicas y la planificacin adecuada de los

conocimientos se presentarn a los estudiantes casos clnicos concretos a los que debern pautar, de forma individual, una actuacin fisioterpica. Horas tericas presenciales: 25 Horas prcticas presenciales:25 Horas de examen: 2 Horas de tutora: 3 Horas de estudio: 70 Horas totales: 125 EVALUACIN Prueba escrita: examen final en el mes de junio que se superar con 5 puntos. El examen constar de una prueba objetiva de cuatro opciones a elegir una y una o varias cuestiones a desarrollar que podrn ser preguntas cortas, caso/s clnicos. Para la correccin de las preguntas objetivas se utilizar la siguiente frmula: Aciertos NOTA= Errores N de opciones 1 x nota mxima N total de preguntas

HORARIO DE ATENCIN AL ESTUDIANTE Los viernes de 9 a 10 hs. La atencin al estudiante se realizar mediante cita previa solicitada al profesor, esta cita puede solicitarse mediante correo electrnico en la siguiente direccin: AnaIsabel.Torres@uclm.es Asimismo, el estudiante podr realizar consultas de la asignatura a travs del correo electrnico. TEMPORALIZACIN Asignatura troncal de carcter cuatrimestral que se desarrolla en el 2 semestre.

CONTENIDOS UNIDAD DIDCTICA I: INTRODUCCIN A LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA. EVALUACIN DE LA FUNCIN RESPIRATORIA Objetivos especficos: Al finalizar el estudio de los temas que componen esta unidad, el estudiante ser capaz de: - Definir el concepto de fisioterapia respiratoria. - Enumerar los diferentes campos de actuacin de la fisioterapia respiratoria. - Valorar la dinmica y patrn respiratorio, mediante la inspeccin y palpacin. - Explicar como se debe realizar correctamente una espirometra, y que se mide con ella. Valoracin de los parmetros espiromtricos.

Interpretar correctamente una gasometra. Definir el papel del fisioterapeuta en el equipo de valoracin funcional.

Contenidos tericos: TEMA I: Concepto de fisioterapia respiratoria. valoracin de la funcin respiratoria Contenidos prcticos: - Prctica 1: Inspeccin y palpacin respiratoria. - Prctica 2: Valoracin de la funcin respiratoria: espirometra, gasometra, PIM-PEM UNIDAD DIDCTICA RESPIRATORIA II: TCNICAS DE FISIOTERAPIA

Objetivos especficos: Al finalizar el estudio terico y prctico de los temas que componen esta unidad didctica, el estudiante ser capaz de: - Explicar en que consisten cada una de las tcnicas estudiadas en esta unidad, objetivos, indicaciones y contraindicaciones. - Enumerar los efectos fisiolgicos de cada una de las tcnicas estudiadas en esta unidad sobre el organismo. - Enumerar los efectos teraputicos y su relacin con los efectos fisiolgicos. - Relacionar las diferentes posiciones del drenaje bronquial con la disposicin anatmica normal de los segmentos bronquiales. - Colocar adecuadamente a un paciente para conseguir un drenaje selectivo y generalizado que permitan una mejor evacuacin de las secreciones. - Enumerar las tcnicas dirigidas a la higiene bronquial segn su orden de aplicacin. - Diferenciar un aerosol de un nebulizador. Explicar los efectos teraputicos de ambos. - Diferenciar la tos productiva de la irritativa y aplicar las tcnicas apropiadas para mitigar sta. - Transmitir a los familiares y paciente una serie de tcnicas para su correcta higiene bronquial domiciliaria. - Definir la ventilacin dirigida y diferenciarla de otras tcnicas para mejorar la eficacia de la ventilacin estudiadas en la unidad. Enumerar de forma ordenada todas sus etapas. - Integrar la ventilacin dirigida en las tcnicas de higiene pulmonar, de entrenamiento y de la musculatura ventilatoria. - Definir Presin mxima inspiratoria y Presin mxima espiratoria. - Seleccionar las tcnicas de entrenamiento muscular especficas. - Establecer una coordinacin entre el ejercicio muscular y el ritmo ventilatorio. - Diferenciar los mtodos de entrenamiento de fondo y los de entrenamiento de fuerza de la musculatura ventilatoria. - Enumerar diversos tipos de espirmetros de incentivo. - Identificar los signos y sntomas que pueden aparecer como consecuencia de una mala aplicacin o indicacin de cualquiera de las tcnicas estudiadas en esta unidad. - Aplicar con habilidad y destreza las tcnicas descritas.

Clasificar las distintas tcnicas y mtodos de la fisioterapia respiratoria segn sus objetivos. Valorar y tratar un diafragma hipertnico.

Contenidos tericos: TEMA 1: Tcnicas dirigidas a la higiene bronquial Contenidos prcticos: Prctica 1: Drenaje postural. Aspiracin de secreciones. Prctica 2: Percusiones, vibraciones y presiones. Prctica 3: Tos y expectoracin dirigida, asistida y provocada. Evitacin de la tos. Prctica 4: Ciclo activo, ELTGOL, EDIC, drenaje autgeno, aumentos de flujo. Contenidos tericos: TEMA 2: Tcnicas para mejorar la eficacia de la ventilacin. Contenidos prcticos: Prctica 1: Ventilacin dirigida Prctica 2: Relajacin de diafragma hipertnico. Prctica 3 Ejercicios de expansin costal global y localizada. Contenidos tericos: TEMA 4: Tcnicas especficas de entrenamiento de la musculatura ventilatoria. Contenidos prcticos: Prctica 1: Medicin de la PIM y la PEM. Manejo de instrumentos de presin para el entrenamiento de la musculatura respiratoria. Bibliografa recomendada: - Barthe J, Binoche C, Brossard V, Marsac J. Pneumokinsitherapie. Doin, Paris, 1990. - Chahuneau J. Tchniques de reducation respiratoire, en: Encyclopdie MdicoChirurgicale: Kinsithrapie-Reducation fonctionnelle. ditions Tchniques, Paris, 1993; 26500 C, 4-09-06. - Procedimientos de evaluacin de la funcin pulmonar. Sociedad Espaola de Neumologa y Ciruga Torcica (SEPAR).www.separ.es - Ciesla N.Drenaje postural, posiciones y ejercicios respiratorios, en: Mackenzie CF., Ciesla N., Imle PC., Klenic N. Kinesioterapia del trax en Unidades de Terapia Intensiva. Mdica Panamericana, Buenos Aires, 1986; Pgs. 63-88. - Clariana Vives A., Clariana Pal A. Rehabilitacin funcional respiratoria. Jims, Barcelona, 1980. - Esteban A. Fisioterapia Respiratoria en: Esteban de la Torre A. Insuficiencia respiratoria. Fisiopatologa, clnica y procedimientos asistenciales y teraputicos.Cientfico-Mdica, Barcelona, 1984; Pgs. 47-48;100-116. - Fernndez A., Esteban A., Cerd E., Guero I. Ventilacin Mecnica, en: Esteban de la Torre A. Insuficiencia respiratoria. Fisiopatologa, clnica y procedimientos asistenciales y teraputicos. Cientfico-Mdica, Barcelona, 1984; pgs.123-170. - Helmholz HF., Stonnington HH.Rehabilitacin para disfuncin respiratoria, en:Kottke FJ, Lehmann JF, eds. Krusen. Medicina Fsica y Rehabilitacin. 4 edicin. Mdica Panamericana, Madrid, 1993; Pgs. 893-910.

Ingwersen U.Fisioterapia Respiratoria y cuidados pulmonares. Salvat, Barcelona, 1980; Pgs. 123-170. Snchez Riera H.Neumologa y Rehabilitacin Respiratoria.Laboratorios Boisa, Madrid, 1989. Siemon G., Ehrenberg H.Fisioterapia Respiratoria. Ejercicios de rehabilitacin para enfermos con procesos pulmonares obstructivos.Grabs, 1986, pgs. 9-27.

UNIDAD DIDCTICA III: FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN LAS ENFERMEDADES MS FRECUENTES DEL APARATO RESPIRATORIO Objetivos Especficos: Al finalizar el estudio de los temas que componen esta unidad didctica, el estudiante ser capaz de: - Identificar, segn anamnesis fisioterpica, la exploracin funcional y los gases arteriales, el estado en el que se encuentra el paciente con un sndrome obtructivo o un sndrome restrictivo. - Reconocer y saber distinguir la situacin de estabilidad de la enfermedad de los periodos de sobreinfeccin. - Comprender y diferenciar una crisis de asma de un estatus asmtico.. - Conocer la importancia de una buena proteccin broncodilatadora previa al esfuerzo en el paciente asmtico. - Exponer unos sencillos consejos prcticos de higiene ventilatoria para el paciente asmtico. - Conocer las peculiaridades del paciente con EPOC frente a otros sindromes obstructivos, as como su manejo teraputico. - Conocer las peculiaridades respiratorias de lesionado medular, as como las distintas etapas por las que pasa un LME traqueotomizado. - Conocer los conceptos bsicos de ventilacin mecnica que permitan trabajar con un paciente que la necesite. - Reconocer las diferencias entre un paciente quirrgico con un riesgo aumentado o alto riesgo de sufir una descompensacin respiratoria posquirrgica, as como los tratamiento de fisioterapia respiratoria especficos para ciruga abdominal y torcica..

Contenidos tericos: TEMA 1: Sndrome Obstructivo - Insuficiencia respiratoria crnica grave (IRG). Oxigenoterapia domiciliaria. - Ventilacin mecnica invasiva y no invasiva. TEMA 2: Sndrome Restrictivo. - Fisioterapia respiratoria en la lesin medular. - Fisioterapia respiratoria en ciruga abdominal y torcica. Bibliografa recomendada: - Barthe J, Binoche C, Brossard V, Marsac J. Pneumokinsitherapie. Doin, Paris, 1990; pgs. 153-220.

Gimnez M, Sanna Randaccio F.La ventilation dirige chez les insuffisants respiratoires chroniques accroit-elle le cout d oxygne?Annales Mdecine Physique, 1968, 11, 57. Gimnez M.La ventilation dirige dans le traitement de lemphysme et de l asthme.Mdecine Hygine, 1970, 900, 44. Hubert J.Kinsithrapie respiratoire. Les fondements de la pratique. Tome I.Les ditions mdicales et paramdicales de Charleroi, Blgica, 1989. Postieaux G. Fisioterapia respiratoria en el nio. Ed. McGraw-Hill/ Interamericana. Madrid 1999. Gimnez M., Servera E., Vergara P., Prevencin y rehabilitacin en patologa respiratoria crnica. Fisioterapia, entrenamiento y cuidados respiratorios. Ed. Panamericana. Madrid 2000. Antonello M., Delplanque D. Fisioterapia respiratoria, del diagnstico al proyecto teraputico. Barcelona: Ed. Masson ; 2002. FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN

UNIDAD DIDCTICA IV: PEDIATRA

Objetivos especficos: Al finalizar el estudio de los temas que componen esta unidad didctica, el estudiante ser capaz de: - Conocer las caractersticas propias del aparato respiratorio del nio en comparacin con el adulto y sus implicaciones teraputicas. - Establecer los objetivos teraputicos a conseguir en funcin de las alteraciones patolgicas que ocasiona la enfermedad respiratoria. - Saber seleccionar el tipo de ejercicio en funcin de la situacin clnica, exploracin funcional, caractersticas de la tos, esputos, grado de colaboracin, etc. - Saber informar a los padres sobre una higiene de vas superiores y rbol bronquial que disminuya el riesgo de sobreinfecciones. - Saber aplicar en el nio con bronquiolitis las tcnicas de higiene y desobstruccin rinofarngea. Contenidos tericos: TEMA 1: Aparato respiratorio terapeticas.Bronquiolitis. Mucoviscidosis.

del

nio:

consideraciones

Contenidos prcticos: Prctica 1: Higiene vas areas superiores: humidificacin, desobstruccin rinofarngea retrograda antepulsin faringobucal. Higiene grandes bronquios: ARFE, higiene pequeos bronquios: ALFE. Prctica 2: Discusin y resolucin de diversos casos clnicos en los que se aplicarn las tcnicas de valoracin y tratamiento de Fisioterapia Respiratoria vistas hasta el momento. Bibliografa recomendada:

Lenoir G., Sorin M., Barthe J. et al. Loxygnothrapie de longue dure dans la mucoviscidose, en: Lenoir G.La mucoviscidose.Doin, Paris, 1988, pgs. 143149. Vinon C., Fausser C.Kinsithrapie respiratoire en pdiatrie. 2me. dition.Masson, Paris, 1993. Postieaux G. Fisioterapia respiratoria en el nio. Ed. McGraw-Hill/ Interamericana. Madrid 1999. da, y los riesgos que conlleva una mala o utilizacin. de la insuficiencia respiratoria postoperatoria. Achard J.Ventilation endotrachale domicile chez l insuffisant respiratoire chronique grave.Bulletin Eur. Physiopathologie Respiratoire, 1986,22 (supl.9), 21-24s. Anthonisen N.R. Home oxygen therapy in chronic obstructive pulmonary disease.Clinics in Chest Medecine, 1986, 7, 673-674. Bach J, Alba A.Management of chronic alveolar hipoventilation by nasal ventilation.Chest, 1990, 97, 52-57. Gimnez M, Servera E.La fisioterapia en la insuficiencia respiratoria grave. Medicina Clnica, Barcelona, 1984, 83, 683-688. Meduri G, Conoscenti C, Menashe P et al.Non-invasive face mask ventilation in patients with acute respiratory failure.Chest, 1989, 95, 865-870.

UNIDAD DIDCTICA V: FISIOTERAPIA CARDIOVASCULAR EN LAS ENFERMEDADES MS FRECUENTES DEL APARATO CARDIOCIRCULATORIO Objetivos Especficos: Al finalizar el estudio de los temas que componen esta unidad didctica, el estudiante ser capaz de: - Realizar una historia de fisioterapia, la exploracin fsica y la ananmesis del enfermo cardiovascular. - Aplicar de forma adecuada las pautas de actividad fsica desarrolladas durante la fase hospitalaria y el manejo de las grficas del paciente. - Conocer las contraindicaciones ms importantes que impiden el comienzo de la fase hospitalaria de Rehabilitacin Cardiaca. - Saber informar a los pacientes sobre la actividad fsica a realizar : ejercicios dinmicos y de marcha durante la fase post-hospitalaria, indicndole sus lmites de seguridad. - Conocer los protocolos establecidos en la ejecucin de la prueba de esfuerzo (ergometra) en los diferentes aparatos ergomtricos. - Saber hallar la frecuencia cardiaca de entrenamiento, teniendo en cuenta la frecuencia cardiaca mxima y basal en el tanto por ciento indicado. - Establecer y aplicar correctamente los distintos tipos de ejercicios dinmicos y contra resistencia que realizamos durante la fase de convalecencia o rehabilitacin. - Informar al paciente de la actividad fsica que debe desarrollar en la fase de mantenimiento, indicndole sus limites de seguridad. - Poseer conocimientos bsicos sobre la incidencia de la actividad fsica en los distintos factores de riesgo coronario: hipertensin, colesterol, diabetes, factores psicolgicos, etc.

Identificar y distinguir los distintos tipos de enfermedades circulatorias, venosas, arteriales y linfticas. Exponer unos sencillos consejos prcticos de higiene postural y de la piel para el paciente con patologa circulatoria perifrica. Determinar los objetivos y planificar y ejecutar el plan de actividades para cada caso en concreto.

Contenidos tericos: TEMA 1: Cardiopata isqumica. Fisioterapia en la Rehabilitacin Cardaca. TEMA 2: Patologa circulatoria perifrica: Vasculopatas arteriales. TEMA 3: Patologa circulatoria perifrica: Vasculopatas venosas. TEMA 4: Patologa circulatoria perifrica: Vasculopatas linfticas. Contenidos prcticos: Prctica 1:. Circometra. Prctica 2: Presoterapia. Prctica 3: Ergometra. Resolucin de casos clnicos.

Bibliografa recomendada: - ESPINOSA J.S. BRAVO J.C. Reeducacin cardaca y atencin primaria. Ed. Panamericana. Madrid, 2000. - FERRANDEZ J-C., THEYS S., BOUCHET J-Y., "Reeducacin de los edemas de los miembros inferiores". Ed. Masson. Barcelona 2002. - SMITH M., BALL V. Rehabilitacin cardiovascular y respiratoria. Ed. Harcourt. Madrid, 2000.

Potrebbero piacerti anche