Sei sulla pagina 1di 42

PRINCIPIOS DE BIOMECÁNICA.

Curso: Biomecánica I Klgo. Lic. Ms. Francisco Guede R.

1. Introducción

El cuerpo humano es una máquina altamente sofisticada compuesta de una variedad de máquinas. Tanto el cuerpo como los objetos (i.e., los implementos deportivos que emplea) deben seguir las leyes convencionales de la física. El estudio detallado de estas leyes y su aplicación a los seres vivientes (particularmente al humano) se conoce como biomecánica. El campo de la mecánica puede subdividirse en la estática, la cual considera las estructuras y cuerpos rígidos en una estado inmóvil, y la dinámica, que estudia el cuerpo (o sus segmentos) y los implementos en un estado móvil. La dinámica se subdivide en cinemática y cinética. La cinemática se refiere a la descripción de los movimientos, tales como el desplazamiento, velocidad y aceleración, independientemente de las fuerzas que actúan sobre el organismo humano o de los implementos que se emplean para los deportes. Por otro lado, la cinética estudia las causas que provocan el movimiento del cuerpo/objetos, incluyendo los conceptos de masa, fuerza y energía.

2. Definición de términos

Mecánica: Es la parte de la Física y de la Ingeniería que estudia el movimiento. Rasch agrega que “versa sobre la evaluación de las fuerzas responsables de mantener

a un objeto o estructura en posición fija y también sobre la descripción,

predicción y causas del movimiento de un objeto o estructura”. Según este

último autor, la mecánica se divide en estática y dinámica, y esta última a su vez

se divide en cinemática y cinética.

Biomecánica: es la aplicación de la mecánica a los organismos vivos y a los tejidos biológicos. "La biomecánica es el conjunto de conocimientos interdisciplinares generados a partir de utilizar, con el apoyo de otras ciencias biomédicas, los aportes de la mecánica y distintas tecnologías en, primero, el estudio del comportamiento de los sistemas biológicos, en particular del cuerpo humano, y segundo, en resolver los problemas que le provocan las distintas condiciones a las que puede verse sometido" (Instituto de Biomecánica de Valencia, 1992). La b. del cuerpo humano puede estudiarse desde distintos puntos de vista:

mecánico (ingeniería), bioquímico (composición molecular y sus repercusiones sobre la función) y estructural (macroscópica, microscópica, vascularización e inervación relacionándolas con sus propiedades) Cinemática: Es la parte encargada de dar la descripción matemática del movimiento. Consiste en asociar a cada movimiento una función o ecuación que indique en cada instante cuál es la posición del móvil medida desde un determinado sistema de referencia. Rasch dice: “Es la geometría del movimiento, que comprende desplazamiento, velocidad, aceleración sin tener en cuenta las fuerzas que actúan sobre un cuerpo”. También dice que es la geometría descriptiva del movimiento en función del tiempo, ignorando las causas del movimiento y los conceptos de masa, fuerza, momento y energía, con lo cual coinciden Nordin y Frankel.

Cinética:

movimiento. Se ocupa de las causas y de los cambios del movimiento; se basa en gran medida en aplicaciones de la 2ª Ley del Movimiento de Newton. Dinámica: es la parte de la mecánica que estudia cuáles son las causas del movimiento, intenta establecer las relaciones existentes entre las fuerzas que actúan sobre un determinado cuerpo y el movimiento resultante. Los cuerpos interactúan entre ellos, las fuerzas son la medida de estas interacciones. Rasch dice de ella “que estudia objetos que están en movimiento acelerado”. La divide en cinemática y cinética. Articulación: es aquella unidad funcional constituida por un conjunto de elementos que permiten a dos o más huesos estar unidos entre sí, ejerciendo una función

fundamental que es el movimiento. Estática: estudia las condiciones que deben producirse para que u cuerpo o sistema esté en equilibrio. Equilibrio: condición en que un cuerpo o sistema se encuentra en reposo o movimiento continuo. Para un modelo biomecánico, la suma de las fuerzas o torques debe ser cero. Fuerza: es la medida de la interacción de dos cuerpos o partículas. Dicha fuerza produce un cambio en su velocidad o una deformación sobre esos cuerpos. Se pueden clasificar en fuerza por contacto o a distancia. Peso: es la fuerza de atracción que ejerce la Tierra sobre los cuerpos.

Viscosidad:

oponer resistencia al deslizamiento, que se gradúa por la velocidad de salida de

éstos a través de tubos capilares. “Hablamos de viscosidad cuando existe una proporcionalidad entre la velocidad de deformación del material y la fuerza aplicada” (Viladot) Viscoelasticidad: Es la propiedad que tienen algunos materiales de responder con variaciones en el tiempo cuando se les somete a una carga o deformación

constante. Las dos respuestas fundamentales de estos materiales son la fluencia lenta y la relajación de tensiones. La primera expresa el aumento de deformación progresivo ante una carga constante y la segunda, al descenso de tensión que se requiere para mantener una deformación constante. Elasticidad: es el estudio de las relaciones existentes entre las fuerzas aplicadas y las deformaciones que éstas producen. “Se entiende por elasticidad la tendencia de un material a deformarse de manera proporcional a la fuerza aplicada y de volver a la condición inicial al cesar ésta, sin lesión estructural” (Viladot). Plasticidad: se pone de manifiesto cuando al ser expuesto un material a una solicitación mecánica no sufre ninguna deformación hasta que ésta no alcanza un determinado valor, que representa el valor de carga límite.

es la que produce aceleración radial, aparece como tensión en la

Fuerza centrípeta:

estructura que une al objeto con el centro de rotación, de modo que arrastra al objeto hacia el centro de rotación.

Fuerza centrífuga:

es la causada por la tendencia del objeto a viajar en línea recta.

Posee dirección contraria a la centrípeta. Ambas fuerzas, son directamente proporcionales a la masa (o peso) del objeto y al cuadrado de la velocidad tangencial. Esfuerzo o fatiga: cociente entre la fuerza de resistencia (R), que es respuesta a una

fuerza (F), y la superficie (S) sobre la que es aplicada, cuando esta superficie está en equilibrio. Distancia: es una cantidad escalar que describe la longitud del camino recorrido, incluyendo los cambios reales de dirección, de manera que es siempre positiva.

Desplazamiento:

es el cambio de posición de una partícula en relación con algún

Propiedad de los fluidos de

a diferencia de la cinemática, considera las fuerzas que causan el

Calidad de viscoso (pegajoso, glutinoso).

juego de coordenadas, es un vector.

Movimiento:

existen tres tipos generales de movimiento: rectilíneo (de traslación),

angular (rotatorio) y curvilíneo.

todas las partículas de un cuerpo recorren la

misma distancia en una línea recta, paralela a la trayectoria de todas las otras partículas.

Movimiento angular o rotatorio: los recorridos de las diversas partículas de un cuerpo rígido se describen en relación con un centro o “eje” de rotación. Este eje puede estar dentro o fuera del cuerpo. Un caso especial de este movimiento es el circular, donde todos los puntos de masa se desplazan describiendo círculos concéntricos, si el cuerpo y su conexión con el centro de rotación son rígidos. Movimiento curvilíneo: el mismo centro de rotación (descrito en el movimiento anterior) puede estar en movimiento incesante, de modo que los puntos de masa individuales siguen recorridos irregulares, que no son rectilíneos ni circulares. Movimientos Clásicos: Son aquéllos que forman parte de la descripción tradicional del movimiento. También los movimientos clásicos son una forma de movimiento osteocinemático:

Movimiento Activo:

aquéllos que ocurren en una articulación como resultado de una

contracción muscular voluntaria. Utilidad: observación de rango articular y función muscular. Movimiento Pasivo: aquéllos movimientos pasivos que ocurren en una articulación en su rango de movimiento osteocinemático. Utilidad: para contrastar con el movimiento activo y así determinar la naturaleza de la resistencia al final del rango (sensación terminal). Movimiento Accesorios: El reconocimiento de la artrocinemática ha permitido dividir el movimiento activo en sus componentes de rodar, deslizar y girar. Las fuerzas aplicadas a una articulación requiere del control del juego articular para evitar lesiones o fuerzas inapropiadas. Movimientos Componentes: son aquellos movimientos artrocinemáticos que ocurren en una articulación durante un movimiento activo. Todos los movimientos activos pueden dividirse en movimientos componentes. La ausencia de uno o más movimientos componentes creará una disfunción que limitará el rango articular. Por ejemplo los movimientos componentes de la rodilla incluye:

deslizamiento superior de la rótula, deslizamiento de tibia en sentido anterior sobre el fémur, meniscos moviéndose hacia delante, la tibia rotando hacia externo, los ligamentos laterales tensándose y el peroné deslizándose hacia arriba en la tibia. Utilidad: detectar aquellas disfunciones en el complejo articular que puedan interferir en el movimiento activo. Al manipular estos movimientos componentes restringidos, el movimiento activo debería mantenerse. Movimiento del Juego Articular: esto son movimientos involuntarios que ocurren en respuestas a fuerzas externas. Los ejemplos son muchos e incluyen el movimiento pasivo adicional al final del rango activo, inclinaciones, distracciones y algunos deslizamientos, todos los cuales tienen una sensación terminal característica. Utilidad: detectar la capacidad de una articulación de recibir fuerzas externas. Así los movimientos componentes son necesarios al final del rango activo y los movimientos del juego articular son necesarios para completar la función activa donde se encuentran fuerzas externas. Movimientos Manipulativos: Son las maniobras terapéuticas aplicadas por el clínico a una articulación que muestra evidencia de disfunción, ya sea por el alivio del dolor o por la restauración del rango de movimiento o por la recuperación de los movimientos componentes y juego articular. Distracción: es la separación de dos superficies articulares perpendicular al plano de la articulación. Utilidad: dependiendo del grado, es necesario para descargar superficies articulares, para aliviar presión en una estructura intraarticular, para elongar la cápsula o adherencia o para asistir en la reducción de una luxación. Sin Impulso: cuando una articulación es oscilada dentro de los límites del movimiento accesorio o llevada al final de su rango accesorio entonces oscilada

Movimiento rectilíneo o de traslación:

o elongada. Este grupo también incluye manipulaciones isométricas. Utilidad:

mecánicamente, para elongar los tejidos conectivos, incluyendo adherencias. Neurofisiológicamente para activar receptores cutáneos musculares o articulares. Con Impulso: cuando un movimiento de corta amplitud, de alta velocidad y repentino es producido al límite patológico del movimiento accesorio. Utilidad: para variar posiciones, liberar adherencias o producir efectos neurofisiológicos en una articulación que demuestre disfunción.

Algunos movimientos caben en diversas clasificaciones dependiendo en cómo y cuándo ocurre movimiento. Por ejemplo: rotación tibial de la rodilla, cuando ocurre durante la extensión activa de la rodilla es un movimiento componente. Cuando ocurre

a los 90° de flexión usando los isquiotibiales es u n movimiento activo. Cuando ocurre durante una torsión al estar de pie, es un movimiento de juego articular. Cuando el terapista lo recupera con una técnica movimiento pasivo, entonces es una manipulación. En cada caso, la rotación esta ocurriendo por una razón diferente. Cuando nosotros manipulamos para rotar es un movimiento pasivo que, sin embargo, no podemos imitar precisamente a los movimientos componentes y articular, aunque tratamos de hacerlo lo más cercano posible. Finalmente, cuando todos los movimientos componentes del rango activo están recuperados, el rango del movimientos debería ser completo. Sin embargo, si algunos

de los juegos articulares falta, actividades tales como bajar escaleras donde a la articulación subtalar necesite deslizarse e inclinarse, no va a ser posible sin molestias

o con riesgo de lesionarse. Por lo tanto, los juegos articulares son fisiológicos y son partes del movimiento normal. Aceleración: es la celeridad del cambio de velocidad o el cambio de velocidad en la unidad de tiempo. Unidad de aceleración: Un metro por segundo cuadrado (m/s 2

o m·s -2 ) es la aceleración de un cuerpo, animado de movimiento uniformemente variado, cuya velocidad varía cada segundo, 1 m/s.

Centro de gravedad: es el punto de un objeto en el cual se puede considerar que está concentrada toda su masa, es decir, todo el material que constituye el objeto. Base de sustentación del cuerpo: es el área formada debajo de éste uniendo con una línea continua todos los puntos que están en contacto con el suelo

cantidades que contienen información sobre magnitud y

dirección. Cantidades escalares: sólo contienen información sobre magnitud.

es el resultado de una fuerza capaz de hacer rotar a un cuerpo

sobre un fulcro o pivote. Es el producto del módulo de la fuerza ejercida por su brazo. Entendemos por brazo de una fuerza la distancia existente entre la recta de aplicación de la fuerza y el eje que pasa por el punto de giro. Si la fuerza hace girar al cuerpo en sentido antihorario, se considera positivo; en el sentido horario, negativo. Palanca: es una barra rígida que gira en torno a un punto fijo llamado pivote, eje o fulcro. Polea: es un sistema que permite cambiar la dirección de la fuerza, aplicándola así en un ángulo distinto y originando quizás una línea de movimiento muy distinta a la que de otro modo habría ocurrido. El metro: (m) es la longitud de trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo. El Kilogramo: (kg, unidad de masa) es igual a la masa del prototipo internacional del kilogramo . El segundo: (s, unidad de tiempo) es la duración de 9 192 631 770 periodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133.

Torque o momento:

Cantidades vectoriales:

(rad, unidad de ángulo plano) es el ángulo plano comprendido entre dos

radios de un círculo que, sobre la circunferencia de dicho círculo, interceptan un arco de longitud igual a la del radio. Un metro por segundo: (m/s o m·s -1 , unidad de velocidad) es la velocidad de un cuerpo que, con movimiento uniforme, recorre, una longitud de un metro en 1 segundo. Un radián por segundo: (rad/s o rad·s -1 , unidad de velocidad angular) es la velocidad de un cuerpo que, con una rotación uniforme alrededor de un eje fijo, gira en 1 segundo, 1 radián. Un radián por segundo cuadrado: (rad/s 2 o rad·s -2 , unidad de aceleración angular) es la aceleración angular de un cuerpo animado de una rotación uniformemente variada alrededor de un eje fijo, cuya velocidad angular, varía 1 radián por segundo, en 1 segundo. Un newton: (N, unidad de fuerza) es la fuerza que, aplicada a un cuerpo que tiene una masa de 1 kilogramo, le comunica una aceleración de 1 metro por segundo cuadrado. Un pascal: (Pa, unidad de presión) es la presión uniforme que, actuando sobre una superficie plana de 1 metro cuadrado, ejerce perpendicularmente a esta superficie una fuerza total de 1 newton. Un pascal segundo: (Pa·s, unidad de viscosidad dinámica) es la viscosidad dinámica de un fluido homogéneo, en el cual, el movimiento rectilíneo y uniforme de una superficie plana de 1 metro cuadrado, da lugar a una fuerza retardatriz de 1 newton, cuando hay una diferencia de velocidad de 1 metro por segundo entre dos planos paralelos separados por 1 metro de distancia. Un joule por kelvin: (J/K, unidad de entropía) es el aumento de entropía de un sistema que recibe una cantidad de calor de 1 joule, a la temperatura termodinámica constante de 1 kelvin, siempre que en el sistema no tenga lugar ninguna transformación irreversible. Ley de la Palanca: el producto de una fuerza (en ocasiones designada por potencia) por su brazo es igual al producto de la otra fuerza (resistencia) por el suyo. Es una ley de equilibrio. El Roce: Dado por una fricción en el eje de un aparato. Osteocinemática: Es el estudio de los movimientos globales de las extremidades u otras parte del cuerpo, entre ellas y entre el cuerpo y punto de referencias ambientales. La kinesiología clásica estaba muy ligada a estos términos que ahora se considera parte de la Osteocinemática. Artrocinemática: Es el estudio de los movimientos que ocurren entre las superficies articulares y sus estructuras asociadas dentro de una articulación. De particular importancia son las íntimas relaciones de las superficies articulares durante el movimiento. Tensión: es la resistencia de un tejido a la deformación. Es la fuerza de reacción de la estructura y que ocurre cuando una fuerza externa es aplicada. Elongación: Deformación que ocurre en la estructura como resultado de la aplicación de una fuerza externa. Isotropía: Se refiere a la uniformidad de la deformación de una estructura ante cargas que provienen de distintas direcciones. Un objeto como el acero es isotrópico porque no importa la dirección en que se aplique la fuerza, su deformación será la misma.

El radián:

Reología: Ciencia que estudia aquello cuyas características varían con el paso del tiempo. Es una parte muy importante dentro de la estática (parte de la mecánica que estudia la resistencia de materiales y la viscoelasticidad). A la reología se la relaciona primero con los fluidos, porque éstos se mueven, y si se mueven desarrollan velocidad. Las articulaciones sinoviales son reonómicas: algunos puntos de sus cartílagos contactan en un momento dado y no en forma permanente. Cuando no hay movimiento, no hay velocidad, por lo tanto no se pueden considerar parámetros como el espacio y el tiempo.

ANÁLISIS CUANTITATIVO

La biomecánica analiza en forma cualitativa y cuantitativa el movimiento humano. Se emplean las leyes de la física y mecánica para dichos propósitos.

Cantidades Escalares y Vectoriales

Cantidad escalar.

Toda cantidad escalar expresa solo magnitud. Algunos ejemplos incluyen longitud o distancia, masa, área, volumen y tiempo.

Cantidad vectorial.

Representa una cantidad que posee dirección y magnitud. Aquellas variables que poseen una cantidad vectorial son, a saber: fuerza, desplazamiento, velocidad, trabajo, potencia, momentum, aceleración y fricción.

ANÁLISIS DE VECTORES

1. Concepto

Un vector es una medida de cantidad que posee dirección y magnitud. Todo vector se encuentra representado por un flecha. La flecha del vector posee los siguientes componentes/características:

Longitud del segmento rectilíneo: Representa la magnitud del vector. El largo de la flecha es proporcional a la magnitud y corresponde a una escala dada.

El ángulo que el segmento forma con la horizontal: Representa la dirección del vector.

La flecha en el extremo final del segmento: Indica el sentido del vector.

Punto de aplicación de la fuerza ejercida sobre el objeto o cuerpo (o sus segmentos). En el cuerpo humano esto puede ser el punto de inserción de un músculo en una palanca ósea.

el punto de inserción de un músculo en una palanca ósea. 2. Valor del Análisis de

2. Valor del Análisis de Vectores

El análisis de vectores mejora el entendimiento del movimiento y las fuerzas que causan dicho movimiento. Por ejemplo, el efecto que tiene el ángulo de tracción de un músculo sobre la fuerza que dispone dicho músculo para mover una extremidad se comprende mejor cuando esta sujeto a un análisis vectorial. Además, el efecto de varios músculos ejerciendo sus fuerzas combinadas sobre un solo hueso también se clarifica cuando se trata cuantitativamente como una combinación de cantidades vectoriales para obtener una resultante. Más aún, el estudio de la dirección y fuerza de los proyectiles mejora la concepción respecto al efecto de la gravedad, ángulo de liberación, y fuerza de la liberación en el vuelo del proyectil.

TRIGONOMETRÍA BÁSICA

En un triángulo rectángulo el seno de un ángulo equivale al cateto opuesto dividido por la hipotenusa (Fig.5).

Seno α

=

a

 

c

El coseno es igual al cateto adyacente dividido por la hipotenusa. Cos α = b

El coseno es igual al cateto adyacente dividido por la hipotenusa.

Cos α

=

b

 

c

dividido por la hipotenusa. Cos α = b   c En el círculo consideramos los ángulos

En el círculo consideramos los ángulos de 0° a 360° , dividiendo el círculo en 4 cuadrantes por medio de las coordenadas x e y, que tienen su origen o punto 0 en el centro del círculo (Fig.8).

La abscisa “x” posee una dirección horizontal; y la ordenada “y” es vertical. Las flechas indican sus sentidos. El radio del círculo se considera como la hipotenusa (c) del triángulo ABC. Según la modificación del ángulo, tendrán variaciones las magnitudes de a y b.

del ángulo, tendrán variaciones las magnitudes de a y b. Este radio tiene un módulo igual

Este radio tiene un módulo igual a 1, esto para simplificar los cálculos de los valores seno y coseno.

Por lo tanto, considerando un círculo con un radio de magnitud igual a 1, el valor del seno es igual a la proyección de la hipotenusa en la ordenada “y” (Fig.8). El valor coseno corresponde a la proyección de la hipotenusa en la abscisa “x”.

DESCOMPOSICIÓN DE LA FUERZA:

DESCOMPOSICIÓN DE LA FUERZA: La fuerza muscular se transforma entonces en dos componentes. Una que actúa

La fuerza muscular se transforma entonces en dos componentes. Una que actúa con un ángulo de 90°respecto a la palanca ósea, y la otra actúa a lo largo de la palanca hacia la articulación proximal.

En la figura 9, el codo se encuentra en extensión completa y el ángulo de acción muscular es muy pequeño, por lo tanto, la componente de rotación F1 también es muy pequeña. En este caso la componente de fijación es muy grande. En la figura 10, se aprecia que cuando el codo se

flexiona el ángulo de acción muscular aumenta; la componente de rotación también aumenta y la componente de fijación, disminuye.

también aumenta y la componente de fijación, disminuye. En la figura 11 , el ángulo de
también aumenta y la componente de fijación, disminuye. En la figura 11 , el ángulo de

En la figura 11 , el ángulo de acción es de 90°. L a componente de rotación es máxima y no hay componente de fijación de este músculo. Cuando el ángulo de acción muscular aumenta (más de 90°), la componente de rotación disminuye y la componente de distracción aumenta (Fig.12Val).

muscular aumenta (más de 90°), la componente de rotación disminuye y la componente de distracción aumenta
muscular aumenta (más de 90°), la componente de rotación disminuye y la componente de distracción aumenta

Conociendo el ángulo de acción muscular y la fuerza F, las componentes F1 y F2 se calculan de la siguiente forma (Fig.13Val):

F1

=

F x cos α

F2

=

F

x sen α

Aumentando el ángulo α el valor seno aumenta y su valor coseno disminuye, es decir, F1 (componente de rotación) aumenta y F2 (componente de fijación), disminuye. Normalmente la dirección de una fuerza muscular (línea de acción) forma un ángulo de acción muscular con su palanca ósea. Si como consecuencia de la acción muscular la palanca ósea se mueve, la magnitud del ángulo entre el músculo y hueso (ángulo de acción) sufre modificaciones. Una fuerza posee magnitud y dirección y puede considerarse como un vector.

APLICACIONES EN LA BIOMECÁNICA

Es posible calcular la fuerza ejercida por la cabeza del húmero en la cavidad glenoidea del omóplato.

la cabeza del húmero en la cavidad glenoidea del omóplato. Un ejemplo más complicado se da
la cabeza del húmero en la cavidad glenoidea del omóplato. Un ejemplo más complicado se da

Un ejemplo más complicado se da cuando una persona inclina la cabeza para leer. De a poco nos damos cuenta que los problemas de fuerza y contrafuerza en el cuerpo humano son solucionables; problemas como aquéllos de sustentación en la base de apoyo. Músculos y tendones se mueven alrededor de huesos y articulaciones y ejercen fuerzas sobre ellos. Supongamos la fuerza ejercida por el músculo cuadriceps.

Hemos visto que si un cuerpo está en equilibrio bajo la influencia de tres fuerzas, las líneas de acción de estas fuerzas deben tener un punto común. Condición de equilibrio es que la suma algebraica de los componentes en cada eje (x o y), deberá ser igual a 0.

dos

ecuaciones. Es posible entonces que

inicialmente haya dos incógnitas.

fuerzas

actuando sobre un cuerpo, sin tener un punto en común, entonces las condiciones anteriores siguen vigentes.

lleva

Esto

Si

nos

hay

a

de

constituir

tres

más

vigentes. lleva Esto Si nos hay a de constituir tres más Pero, habrá que tomar en

Pero, habrá que tomar en cuenta otras más: la suma algebraica de los momentos de las fuerzas, respecto a un punto cualquiera, debe ser igual a 0. Si esto no es así, el cuerpo u objeto giraría. Si hay una resultante, es posible que sea una fuerza que logra desplazar el cuerpo. También es posible que quede una cupla o pareja de fuerzas que producen rotación. Si queda una cupla y una fuerza, se produce rotación y traslación. Normalmente, calculando el equilibrio entre varias fuerzas que actúan sobre el mismo cuerpo sobre un plano, se obtienen tres ecuaciones. Es posible que haya tres incógnitas. No siempre es tan fácil determinar la magnitud y la dirección de fuerzas que actúan sobre el cuerpo humano.

APLICACIONES EN LA MECANOTERAPIA

El aparato de tracción de Russell (fijación y tracción femoral) nos da un ejemplo de cómo hallar la resultante de tres fuerzas con diferentes ángulos de aplicación

(Fig.33Val).

¿Cuál sería la magnitud y dirección de la fuerza de tracción ejercida en el fémur?

(Fig35Val).

Es necesario conocer la fuerza de tracción y su dirección para no sobrepasar el valor deseado y para poder determinar la posición de flexión de la rodilla. Otra manera para llegar a la resultante es la que hemos visto anteriormente: Conectando F1 con el extremo de F3 y F2 con el extremo de F1, respetando sus respectivas direcciones y magnitudes, podemos dibujar la resultante final (Fig.37Val). Es importante tomar en cuenta algunos detalles, en cuanto a instalación del circuito, tales como la magnitud de los ángulos, ya que su modificación influye directamente en la dirección de las respectivas fuerzas y por lo tanto en la magnitud y la dirección de la resultante final. Si la resultante no está en la prolongación del eje longitudinal del fémur, no se logrará esta alineación, con la posible consecuencia de una consolidación angular.

LA RESISTENCIA La resistencia (R) sufre cambios dependiendo de su forma de aplicación en el
LA RESISTENCIA La resistencia (R) sufre cambios dependiendo de su forma de aplicación en el
LA RESISTENCIA La resistencia (R) sufre cambios dependiendo de su forma de aplicación en el

LA RESISTENCIA

La resistencia (R) sufre cambios dependiendo de su forma de aplicación en el segmento. Descartamos la R manual, por no ser objetivamente controlable.

El Roce: Dado por una fricción en el eje de un aparato. Este tipo de resistencia es constante en todo el movimiento.

La Resistencia Aplicada en el Segmento: R aumenta paulatinamente de A (posición vertical) a B (posición horizontal). El cálculo más fácil de la resistencia real se realiza en base de los valores seno/coseno del ángulo de proyección y del complemento del ángulo de movimiento, respectivamente.

La Resistencia Aplicada Vía un Circuito Lienza-Polea: El valor real de esta resistencia sufre modificaciones según el ángulo de aplicación en el segmento (Fig.43Val). Es importante contar con un ángulo de aplicación de 90º en la posición donde se quiere aplicar la resistencia máxima. Por otra parte, la distancia de la última polea al segmento también influye en el valor real de la resistencia. Normalmente la reeducación muscular es más importante en los rangos más distales y más proximales de movimiento. Este sistema da la posibilidad de ofrecer R máxima, según la ubicación de la última polea (Fig.45Val). Si se quiere ofrecer R máxima en estas diferentes posiciones (Fig.46Val), la última polea del circuito deberá ubicarse en “la línea de la dirección de la resistencia”.

Así, en estas posiciones la lienza llegará al segmento con un ángulo de 90º y,
Así, en estas posiciones la lienza llegará al segmento con un ángulo de 90º y,
Así, en estas posiciones la lienza llegará al segmento con un ángulo de 90º y,

Así, en estas posiciones la lienza llegará al segmento con un ángulo de 90º y, por lo tanto, la R real será igual a la R aplicada en el circuito. La distancia entre la última polea y el segmento, influye directamente en el cambio de valor real de la resistencia durante el ejercicio.

La Resistencia Aplicada Vía un Circuito de Lienza-Polea, con una Polea Móvil: La polea móvil hace que la Resistencia real, a nivel del segmento, sea el doble de R en la posición A (Fig.47Val).

segmento, sea el doble de R en la posición A (Fig.47Val). La Resistencia Aplicada en el

La Resistencia Aplicada en el Perímetro de una Rueda, Cuyo Eje Coincide con el Eje del Movimiento: Tenemos la resistencia aplicada con una lienza (Fig.49aVal) y la resistencia fija en el perímetro (Fig.49bVal).

No debemos olvidar que la R real también varía según la magnitud de su brazo de aplicación (brazo de resistencia) (Fig.50Val).

Lo que hemos visto hasta ahora, es un juego de leyes físicas. Internamente, es la biomecánica con los principios mecánicos que determinan la fuerza en cada grado del rango de movimiento. Externamente, es la manera de aplicar una resistencia que modifica la magnitud real de la resistencia, sobre la base de reglas mecánicas y que, en la mayoría de los casos, hacen variar esta resistencia en cada grado del movimiento.

base de reglas mecánicas y que, en la mayoría de los casos, hacen variar esta resistencia
LA MECANICA: Cinemática, Cinética Estática y Dinámica. La mecánica, que estudia el movimiento, se puede

LA MECANICA: Cinemática, Cinética Estática y Dinámica.

La mecánica, que estudia el movimiento, se puede dividir en cinemática (descripción matemática), dinámica (causas del movimiento, relaciones entre fuerzas) y estática (equilibrio). Otra fuentes, dividen la biomecánica en cinemática y cinética; a la cinemática, a su vez, en osteo y artrocinemática (ver definiciones); y la cinética, en estática y dinámica y la estática, en equilibrio y mecánica de sólidos.

CINETICA DINÁMICA

La cinética es el estudio de las fuerzas sobre objetos o sistemas. La aplicación de dichas fuerzas puede dar como resultado tres situaciones:

Un cambio en el movimiento del objeto (dinámica).

Una deformación del objeto (mecánica de sólidos).

Será contrarrestado por una fuerza de reacción de igual magnitud (estática).

En un ejercicio resistido, son dos los factores variables:

- La fuerza muscular, que varía según la posición del segmento en movimiento.

- La fuerza resistente, que varía según su posición respecto del segmento.

Desde el punto de vista mecánico, una fuerza resistente tiene su mayor efecto cuando la línea de atracción de la tierra (g) se ve aplicada en ángulo recto, en una palanca.

Equilibrio.

Ocurre cuando un cuerpo está en reposo o en movimiento continuo uniforme. En este sistema la suma de las fuerzas o torques es igual a cero (la postura es un tipo de estado de equilibrio).

Tipos de fuerzas.

Fuerzas mecánicas: son las impuestas a un sistema por contacto físico directo (generalmente son las usadas en terapia física).

Fuerzas electromagnéticas: de menor magnitud que las mecánicas, también concernientes a los terapeutas físicos.

Fuerzas de reacción: ocurre siempre que una fuerza se aplica en un cuerpo, se producirá otra igual y en el sentido opuesto. En terapia física se trabaja con las fuerzas de reacción del suelo y las articulares.

con las fuerzas de reacción del suelo y las articulares. En el ejemplo de la figura,

En el ejemplo de la figura, la fuerza de reacción es la que empuja hacia arriba en respuesta al apoyo del talón.

Fuerzas de fricción: ocurre cuando dos superficies entran en contacto causando movimiento relativo. Estas fuerzas son tangenciales a las superficies en contacto.

Angulo de acción muscular.

El ángulo entre la línea de acción del músculo y el eje longitudinal del hueso (línea recta que une los centros de los dos extremos), se denomina ángulo de acción muscular (Fig.1Val).

Si la línea de acción de un músculo fuera paralela al eje longitudinal del hueso,

Si la línea de acción de un músculo fuera paralela al eje longitudinal del hueso, no resultaría ningún movimiento. Por esto, con el objeto de producir movimiento, la fuerza no solamente debe ser suficientemente grande para vencer la inercia, sino que en el caso de las palancas y los segmentos corporales, debe ser aplicada con un ángulo de acción muscular. Hay músculos que actúan con un ángulo tan pequeño, que su importancia de contribuir en parte al movimiento parece nula (Fig.2Val). Por lo tanto, al realizar movimiento, consideramos dos funciones musculares (“excepto” cuando la línea de acción muscular actúa con un ángulo de 90º respecto al eje longitudinal del hueso):

La de estabilizar articulaciones (componente fisiológica de fijación,

La de producir movimiento (componente mecánica o de movimiento).

porque ayuda a estabilizar la articulación (Fig.3Val).

de producir movimiento (componente mecánica o de movimiento). porque ayuda a estabilizar la articulación (Fig.3Val).
de producir movimiento (componente mecánica o de movimiento). porque ayuda a estabilizar la articulación (Fig.3Val).
Cuando el ángulo de acción del músculo es mayor a 90º, la componente fisiológica o
Cuando el ángulo de acción del músculo es mayor a 90º, la componente fisiológica o

Cuando el ángulo de acción del músculo es mayor a 90º, la componente fisiológica o no-rotatoria se aparta de la articulación proximal. En este caso se llama:

componente de separación o de distracción (

tracción articular) (Fig.4Val).

Muy pocos músculos poseen un amplio ángulo de acción. Es por esto, que en muchos músculos la componente de fijación usualmente es más larga que la de rotación.

de fijación usualmente es más larga que la de rotación. Concepto de fuerza. Clasificación de las

Concepto de fuerza. Clasificación de las fuerzas.

El movimiento o estado de equilibrio de cualquier objeto o cuerpo depende de las fuerzas que actúan sobre dicho cuerpo. En términos simples, una fuerza equivale a empujar (presionar) o halar (traccionar), lo cual se ejerce un objeto o substancia sobre otra. Por lo tanto, todas las fuerzas pueden ser descritas como aquello que empuja (presiona) o hala (tracciona) un objeta A sobre un objeto B. La fuerza (la medida de la interacción de dos cuerpos o partículas) provoca un cambio o deformación.

Clasificación:

F. por contacto (articulaciones, cuerda que arrastra, etc.) o a distancia (gravitacional, cargas eléctricas). La Fuerza es una magnitud vectorial (vector: un par ordenado de puntos o un segmento orientado). Fig1-B. Lo definen 4 elementos: módulo, dirección, sentido y punto de aplicación. Módulo representa la longitud del segmento, dirección es la de la recta a la que pertenece el segmento, sentido definido por la cabeza de la flecha, punto de aplicación donde se inicia el vector. (Fig. 1-2 Vil). Puede representarse, en un sistema de coordenadas (x,y), sobre los ejes fx y fy: f = (fx,fy).

coordenadas (x,y), sobre los ejes fx y fy: f = (fx,fy). Vectores de Fuerza En el
coordenadas (x,y), sobre los ejes fx y fy: f = (fx,fy). Vectores de Fuerza En el

Vectores de Fuerza

En el cuerpo humano, la tensión generada por el músculo sobre la palanca ósea representa la fuerza. El punto de aplicación de la fuerza se ejerce sobre el hueso, el cual es el objeto que habrá de moverse. La línea de acción y la dirección se orientan hacia la tracción del músculo.

Pares de Fuerzas

En el cuerpo humano, el movimiento de rotación se produce regularmente mediante pares de fuerzas. Un par de fuerzas consta de dos fuerzas iguales separadas una de otra que actúan en direcciones paralelas pero opuestas, produciendo rotación.

Fuerzas Concurrentes

Por lo regular, las fuerzas que se aplican a un objeto no se encuentran alineadas, pero poseen líneas de acción que residen en ángulos una a la otra. Se dice que existe un sistema de fuerzas concurrentes cuando dos o más fuerzas se intersectan en un punto de aplicación común. El efecto neto (o resultante) de todas las fuerzas que actúan en un punto común pueden hallarse por un proceso conocido como composición (o combinación) de fuerzas (vectores).

Sistema Paralelo de Fuerzas

Se dice que existe un sistema paralelo de fuerzas cuando dos o más fuerzas paralelas actúan sobre el mismo objeto pero a cierta distancia entre ellas. Los huesos en el cuerpo representan barras rígidas o palancas que giran alrededor de un eje. Las fuerzas que sean aplicadas a esta palanca pueden provocar un equilibrio (falta de movimiento) o rotación (o traslación).

Vector de una fuerza muscular total.

La fuerza aplicada por un músculo a un segmento representa la resultante (R) de la tracción en un punto común a nivel de la unión ósea de todas las fibras que componen el músculo. Puesto que cada fibra muscular representa un vector, todas las fibras en conjunto forman un sistema de fuerza concurrente, donde la resultante representa el total (suma) de todos los vectores del músculo. Este vector de fuerza muscular resultante posee un punto de aplicación en la unión del músculo al hueso y una línea de acción que se encuentra en dirección a la tracción de todas las fibras musculares. Los músculos que se contraen ejercen una misma fuerza en sus segmentos proximales y distales. Como regla general, un músculo en contracción habrá de producir el movimiento en si segmento distal.

Tracciones musculares divergentes.

El concepto de las fuerzas concurrentes pueden emplearse para determinar la resultante de dos o más segmentos de un músculo, o dos o más músculos cuando los músculos poseen una unión al hueso común

Nombrando Fuerzas

Cuando se emplea el formalismo de "objeto sobre objeto" para identificar las fuerzas, el primer objeto siempre será la fuente de la fuerza, mientras que el segundo se llamará como el objeto sobre el cual se actúa. El punto de aplicación de la fuerza siempre será ejercido sobre el segundo objeto. La línea de acción y la dirección se orientará hacia el primer objeto, si es el caso que existe una tracción hacia éste. Si la fuerza es un presión (empujar), entonces la línea de acción y la dirección se orientará fuera (se aleja) del primer objeto.

Poleas Anatómicas

Concepto. Es generalmente un carrete con una cuerda corriendo sobre éste. La polea es una rueda acanalada en su circunferencia, que gira alrededor de un eje fijo por la acción de una cuerda que pasa alrededor de ella. El eje es sostenido por un armazón. Todo el conjunto puede usarse en forma de polea fija, o polea móvil.

Función. Se utilizan para cambiar la dirección de una fuerza ó para aumentar ó disminuir la magnitud de la fuerza.

Comúnmente, las fibras de un músculo o tendón muscular se encuentran envueltas alrededor de un hueso o son desviadas mediante prominencias óseas. Cuando se altera la dirección de tracción de un músculo, la prominencia o prominencias óseas que ocasionan la desviación forman una polea anatómica. Las poleas se encargan de cambiar la dirección, sin cambiar la magnitud de la fuerza aplicada. Cuando una polea anatómica es cruzada por un músculo, su vector no necesariamente estará paralelo hacia o en dirección de las fibras musculares en contracción. Debido a que las poleas anatómicas son comunes entre los músculos, la tracción resultante de un músculo debe ser considerada para cualquier músculo dado. A tales efectos tenemos que:

El punto de aplicación se halla sobre el segmento que se mueve, específicamente en el punto de unión del músculo al hueso.

La línea de acción se encuentra en dirección a la fibras o tendones de la tracción muscular, en el punto de la aplicación de la fuerza

Los vectores son segmentos/líneas rectas y no cambian de dirección, a pesar de cualquier cambio en la dirección de la fibra muscular o tendón,.

Comúnmente, la magnitud es arbitraria, a menos que se especifique un valor hipotético.

Las Leyes de Newton.

Primera Ley de Newton (Ley e Inercia)

Esta ley postula que un cuerpo u objeto permanece en estado de reposo o de movimiento uniforme salvo que actúe sobre él algún otro cuerpo. Cuando el total de todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo u objeto equivale a cero, entonces se dice que éste se halla en un estado de equilibrio. Dicho estado puede variar en aquellas circunstancias donde interviene la acción de una fuerza desequilibrada. Por ejemplo, un proyectil (e.g., una bola) viajará indefinidamente a través del espacio en línea recta, siempre y cuando las fuerzas de gravedad, fricción y resistencia del aire no alteren/desvíen su curso o provoquen que se detenga.

Inercia

un cuerpo en reposo tiende a

permanecer en reposo, y un cuerpo siguiendo un movimiento lineal mantiene su misma dirección y velocidad, salvo que fuerzas externas modifique su estado. Esto se conoce como inercia. Esto implica que una vez en deportista ha iniciado sus movimientos, será muy difícil cambiar su dirección. La ley de inercia puede se modificada como sigue: para que un objeto se

De a cuerdo con la primera ley de Newton,

mantenga en equilibrio, la suma de las fuerzas aplicadas a ese objeto debe ser igual a cero. En otras palabras, solo se podrá alcanzar equilibrio cuando no existe alguna fuerza que actúe sobre el cuerpo. Inercia representa aquella propiedad de un objeto que lo hace resistente a la iniciación del movimiento y el cambio de movimiento.

Segunda Ley de Newton (Ley de Aceleración)

La aceleración resulta cuando se aplican fuerzas externas desbalanceadas sobre un objeto. Esta ley describe la relación existente entre la fuerza aplicada, masa y aceleración. La ley de Newton postula que la aceleración de un objeto es directamente proporcional a las fuerzas desbalanceadas que actúan sobre éste e inversamente proporcional a la masa de dicho objeto. Esto implica que entre mayor sea la aplicación de la fuerza sobre un objeto que posee una masa constante, mayor será la aceleración de dicho objeto. Lo contrario ocurre (menor aceleración) si la fuerza aplicada al objeto es menor. Una fuerza aplicada a un objeto con mayor cantidad de masa habrá de resultar en una menor aceleración en comparación con la fuerza aplicada a un objetos de menor masa. Esto se puede expresar matemáticamente como sigue:

F

=

ma

a

=

F/m

donde:

F = Fuerza

m =

a = aceleración

masa

La aceleración puede expresarse como el cambio de velocidad por unidad de tiempo. Sustituyendo por la ecuación anterior, tenemos:

F

=

mv

-

mv 0

------------

t

Se define entonces una fuerza como la modificación sufrida por el momentum de un objeto móvil en una unidad de tiempo dada. Si se multiplica la fuerza (F) por el tiempo (t) durante la cual se aplica, entonces el resultado sería la ecuación fuerza- impulso, i.e., Ft = mv - mv 0 . Esta representa una cantidad vectorial que sirve para medir la fuerza actuante sobre un objeto durante la unidad de tiempo. Comúnmente, dicha relación se emplea para resolver problemas donde se aplica una fuerza sobre un cuerpo u objeto durante la unidad de tiempo. Por ejemplo, el impulso de pelotas con diversos accesorios deportivos, tales como el golpe de la bola con un bate de béisbol, con un palo de "golf", una raqueta de tenis, entre otras). De la ley de aceleración se observa que la inercia (la resistencia de un cuerpo a un cambio) de un cuerpo es proporcional a la masa del cuerpo. Esto quiere decir que

entre mayor sea la masa de un cuerpo, más grande será la magnitud de la fuerza neta requerida para mover el objeto o de cambiar su patrón de movimiento.

para mover el objeto o de cambiar su patrón de movimiento. Tercera: acción y reacción. Las

Tercera: acción y reacción.

Las fuerzas siempre trabajan en parejas. Esta ley de Newton refleja este principio. La tercera ley establece que siempre que un cuerpo u objeto actúa sobre otro, el segundo ejerce una acción igual y opuesta al primero. Estas dos fuerzas constituyen fuerzas de reacción o fuerzas de interacción en pares. Por lo tanto, estas son un par de fuerzas que existen en dos objetos por virtud del contacto de los objetos y la reacción entre éstos. Un ejemplo de esta ley es la salida de los bloque en atletismo. La fuerza que aplicada el velocista contra los bloques produce una reacción igual y opuesta, la cual impulsa hacia adelante a este atleta.

y opuesta, la cual impulsa hacia adelante a este atleta. En cualquier interacción de pares de

En cualquier interacción de pares de fuerza, los puntos de aplicación se

encuentran localizados sobre diferentes objetos. La gravedad o la fuerza que ejerce la tierra sobre un objeto también es un par de fuerzas de interacción. Por ejemplo, mientras la tierra ejerce una atracción para todos aquellos objetos que poseen masa,

similarmente

estos

objetos

ejercen

una

atracción

hacia

la

tierra

con

una

igual

y

opuesta

magnitud.

En resumen, tenemos que: 1) las fuerzas trabajan en parejas; 2) dado dos objetos sólidos en contacto, éstos ejercen una fuerza uno al otro; 3) las fuerzas sobre un objeto son ejercidas por otros objetos que están en contacto (lo tocan); y 4) la gravedad ejerce una fuerza sobre todos los objetos.

Precisiones: No tiene sentido discutir cuál es la de acción y cuál la de reacción; ambas actúan sobre cuerpos diferentes, por eso no se pueden sumar; que tengan igual módulo no quiere decir que sean iguales sus efectos: las características de los cuerpos influyen, si las masas son muy diferentes, las aceleraciones también lo serán

(Fig.1-5Vil).

Fuerza de gravedad y centro de gravedad. La gravedad es una fuerza que bajo condiciones

Fuerza de gravedad y centro de gravedad.

La gravedad es una fuerza que bajo condiciones normales constantemente afectan todos los objetos de la tierra. La fuerza de gravedad representa la atracción de la tierra hacia los objetos o cuerpos dentro su esfera de influencia; i.e., es la acción de tracción que ejerce la tierra sobre el cuerpo (o sus segmentos). Corresponde a fuerza a distancia y se calcula multiplicando la masa del cuerpo por la aceleración de la gravedad (g): 9,8 m x s -2 . El peso total del cuerpo será la suma de los pesos de todas sus partes. Es una cantidad vectorial, de manera que puede ser descrita por un punto de aplicación de la fuerza, línea/dirección de acción, magnitud y sentido.

Centro de gravedad: es el punto de aplicación de la fuerza peso resultante. Puede o no coincidir con su centro geométrico: depende de la homogeneidad del cuerpo (densidad); el centro de gravedad se desplazará hacia zonas más densas

(Fig.1-6Vil).

se desplazará hacia zonas más densas (Fig.1-6Vil). El C.G. representa aquel punto hipotético en el cual
se desplazará hacia zonas más densas (Fig.1-6Vil). El C.G. representa aquel punto hipotético en el cual

El C.G. representa aquel punto hipotético en el cual toda la masa de un cuerpo/objeto se concentra. Es en este punto donde actúa la fuerza de gravedad. En un cuerpo u objeto simétrico, el centro de gravedad se localiza en el centro geométrico de dicho cuerpo u objeto. Por otro lado, en un objeto o cuerpo asimétrico, el centro de gravedad se encuentra hacia el extremo más pesado, i.e., en aquel punto

equitativamente la masa.

La línea y dirección de acción de la fuerza de gravedad son siempre verticales y

donde

se

distribuye

orientadas hacia abajo, i.e., hacia el centro de la tierra. Esto siempre es así, sin importar la posición actual en que se encuentra el cuerpo u objeto. Por lo regular, la magnitud de la fuerza de gravedad equivale a la magnitud de la masa del objeto, cuerpo o segmento de éste. El vector de gravedad se conoce comúnmente como la línea de gravedad.

La longitud de la línea de gravedad dependerá de la escala empleada. Las unidades de medida para la fuerza de gravedad y centro de masa dependerán del sistema empleado. En términos generales, la unidad de medida para la fuerza es la libra (o kg en el sistema métrico), mientras que para la masa es el slug (lbs/pies/seg 2 ).

Centros de Gravedad Segmentales

Cada segmento de nuestro organismo humano posee su propio centro de gravedad. Esto quiere decir que, sobre éstos actúan la fuerza de gravedad. En el caso de que dos segmentos adyacentes se combinan y son considerados como un solo segmento sólidos, entonces el nuevo segmento tendrá un nuevo centro de gravedad que estaré ubicado entre medio (y alineado) de los centros de gravedad originales. Si estos segmentos del cuerpo no poseen el mismo peso, entonces el nuevo centro de gravedad estará localizado cerca al segmento más pesado. La posición de un cuerpo u objeto en el espacio no podrá alterar el centro de gravedad de éstos. Sin embargo, cuando se juntan dos más segmentos adyacentes, entonces la ubicación del centro de gravedad de esta unidad habrá de cambiar cuando los segmentos se vuelven a combinar.

Centro de Gravedad del Cuerpo Humano

Desde la posición anatómica de pie, el centro de gravedad en el cuerpo humano se encuentra aproximadamente en la posición anterior de la segunda vértebra en el sacro. Esto es cierto cuando todas las palancas del organismo humano se combinan y el cuerpo se considera como objeto sólido. La ubicación precisa del vector de gravedad para una persona dependerá de las dimensiones físicas de ésta, dónde su magnitud es igual a la masa corporal del individuo.

Centro de Gravedad y Estabilidad

La localización del la fuerza de gravedad con respecto a la base de aboyo de un cuerpo afecta la estabilidad de éste. Para que un objeto o cuerpo humano sea estable, la línea de gravedad debe estar ubicada dentro de la base de apoyo, de lo contrario, cuerpo tiende a caerse. Además, entre más bajo se dirija el centro de gravedad hacia la base de apoyo de un objeto, más estable será el cuerpo. Bajo estas circunstancias, existe una remota posibilidad que algún tipo de movimiento corporal en el espacio ocasione que el centro de gravedad (y la línea de gravedad) se salga de los límites de la base de apoyo. Otro factor que afecta la estabilidad de un objeto/cuerpo es el tamaño de la base de apoyo. En general, entre más grande sea la base de apoyo de un cuerpo u objeto, mayor será su estabilidad. Cuando la base de apoyo es grande, la línea de gravedad tendrá más libertad para moverse, si tener que salirse de la base de apoyo.

Relocalización del Centro de Gravedad

El centro de gravedad no solo depende también de la distribución de la masa corporal (peso) en el cuerpo. El peso de los segmentos corporales cambia con la adición de masas externas, i.e., cargar o levantar resistencias/pesos. Esto implica que

el centro de gravedad habrá de moverse hacia el peso añadido. Este cambio en el centro de gravedad será proporcional a la magnitud de pese que fue añadido al segmento del cuerpo.

Las Palancas

Una palanca representa una barra rígida que se apoya y rota alrededor de un eje. Las palancas sirven para mover un objeto o resistencia . Las palancas están constituidas de:

El fulcro (E): Es el punto de apoyo donde pivotea la palanca o eje de rotación. Las articulaciones corporales representa los ejes.

Aplicación de la fuerza (F). Representa el punto donde se aplica la fuerza a la palanca. En el cuerpo humano, la acción de los músculos esqueléticos (su contracción) producen la Fuerza

Punto de aplicación de la resistencia (R): Esto es el peso que se va a mover. Puede ser el centro de gravedad del segmento que se mueve o una masa (peso) externa que se le añade a la palanca o una combinación de ambos.

Brazo de resistencia (BR): Es aquella porción de la palanca que se encuentra entre el punto de pivote y el peso o resistencia.

Brazo de fuerza (BF): Representa la distancia comprendida entre el punto de aplicación de la fuerza y el eje de rotación.

El término brazo de la palanca se utiliza para describir la distancia entre el eje al punto de aplicación de la fuerza. El brazo de fuerza (BF) representa aquel brazo de la palanca que se encuentra entre el punto donde se aplica la fuerza y el eje. Por su parte, el brazo de resistencia (BR) es el brazo de la palanca que se encuentra entre la resistencia y el punto de rotación. La efectividad de una palanca depende de la longitud del brazo de fuerza y el brazo de resistencia. Comúnmente, las palancas trabajan para alcanzar una ventaja mecánica. Esto se consigue al aplicar un fuerza pequeña sobre una gran distancia, la cual produce mayor fuerza a lo largo de una menor distancia en el otro extremo. Otra función que caracteriza una ventaja mecánica es aumentar significativamente (en el otro extremo de la palanca) la velocidad del movimiento. En la mayoría de los casos, el brazo de fuerza en el organismo humano es menor que el brazo de resistencia, lo cual implica una menor ventaja mecánica (o desventaja mecánica). Se deduce de la ley de conservación de la energía que lo que se pierde en fuerza se gana en distancia (y viceversa). Cuando una palanca rota alrededor de su eje de pivote, todos los puntos de ésta recorren el arco de una circunferencia, donde la distancia recorrida por cada punto es proporcional a su distancia del eje. Los puntos más alejados del eje se mueven más rápidos en comparación con los puntos más cerca del fulcro. Por lo tanto, la velocidad aumenta al incrementar la distancia al punto de pivote.

Lo que puede favorecer la palanca. Una palanca puede favorecer la fuerza o la velocidad de la amplitud del movimiento. Esto dependerá de la longitud que posee el brazo de fuerza con respecto al brazo de resistencia. Por lo tanto, este concepto se considera como una proporción, ya que si ambos brazos fueran iguales, entonces no se favorece la fuerza ni la resistencia. Una palanca favorece la fuerza cuando el brazo de fuerza es más largo que el brazo de resistencia. Por otro lado, una palanca favorece la velocidad cuando el brazo de resistencia es más largo que el brazo de fuerza.

Según la disposición relativa del punto de aplicación de la fuerza, punto e apoyo y la resistencia., las palancas se pueden clasificar en primera, segunda o tercera clase.

a) Palancas de primera clase. En estos tipos de palancas, el fulcro se encuentra entre la fuerza y la resistencia. En este género, se aplican dos fuerzas en uno de los dos extremo del eje. Esto implica que ambos brazos de palanca se mueven en direcciones opuestas. En términos generales, no se favorece a ningún brazo, auque esto dependerá del momentum. Sin embargo, por lo regular, en estas palancas se sacrifican la fuerza para da paso a la velocidad. En el cuerpo humano existen muy pocas palancas de primer género. El tríceps actuando sobre el antebrazo es un ejemplo que posee el cuerpo humano. Otros ejemplos de este tipo de palanca son el sube y baja, las tijeras, el movimiento hacia atrás y hacia adelante de la cabeza, entre otros.

hacia atrás y hacia adelante de la cabeza, entre otros. b) Palancas de segunda clase .

b) Palancas de segunda clase. La resistencia se encuentra entre el fulcro y la fuerza. Bajo estas circunstancias, se sacrifica la velocidad para poder alcanzar una mayor fuerza (se favorece la fuerza). En el organismo humano casi no hay palancas de este tipo. No obstante, un ejemplo corporal puede se la apertura de la boca contra una resistencia. Pararse de puntas en los pies, la carretilla y el rompenueces son algunos ejemplo fuera del cuerpo

y el rompenueces son algunos ejemplo fuera del cuerpo c) Palancas de tercera clase . Son

c) Palancas de tercera clase. Son aquellas que se crean cuando la fuerza está entre el fulcro de un extremo y la resistencia por el otro. En este sistema, el brazo de fuerza se encuentra más cerca al eje de rotación en comparación con el brazo de resistencia. Esto implica que este tipo de palanca favorece la velocidad o la amplitud de movimiento. Un ejemplo típico externo es la puerta con un muelle para cerrarla. La mayoría de los músculos que rotan sus segmentos distales son considerados como una palanca de tercer género. Comúnmente, el punto de unión del músculo motor (que causa el movimiento) a este tipo de palanca ósea se encuentra más cerca al eje articular de rotación en comparación con la fuerza externa, la cual usualmente esta restituyendo el movimiento. El bíceps braquial actuando sobre el antebrazo es un ejemplo común que se encuentra dentro del sistema músculo-esquelético y tendinoso del cuerpo humano.

el antebrazo es un ejemplo común que se encuentra dentro del sistema músculo-esquelético y tendinoso del
La ley de las palancas . Dado cualquier tipo de palanca (primera, segunda o tercera),

La ley de las palancas. Dado cualquier tipo de palanca (primera, segunda o tercera), se dice que existe un balance en la fuerza resultante de la palanca cuando el producto de la fuerza por el brazo de fuerza (torque de fuerza para la fuerza) equivale al producto de la resistencia por el brazo de resistencia (torque de fuerza para la resistencia). Fraseado de otra forma, para que una palanca se equilibre, el brazo de resistencia multiplicado por la resistencia tiene que ser igual al brazo de fuerza multiplicado por la fuerza. Matemáticamente esto se puede expresar en la siguiente ecuación:

F

x

BF

donde:

=

R

x

BR

F = Fuerza

BF = Brazo de Fuerza

R = Resistencia

BR = Brazo de Resistencia

A continuación un ejemplo que ilustra este concepto:

Dado:

BR

=

3 pies

R

=

5 lbs

BF

=

1 pie

Conocido:

Ley de la palanca:

F x

BF

=

R

x

BR

Problema: ¿Cuanto se necesita para balancear la palanca?, i.e., buscar

La fuerza aplicada (F)

Respuesta:

F = 15 lbs

La fuerza y la resistencia de este sistema de palancas se refieren a los componentes rotatorios de las fuerzas reales. Estos componentes se aplican con una orientación de 90°respecto a los brazos de la pala nca.

Ventaja Mecánica

La ventaja mecánica (VM) es una medida de la habilidad o capacidad de una palanca para poder aumentar una fuerza. En otras palabras, es la manera que una palanca puede ayudar en la amplificación de la fuerza. Esto es, entonces, un índice de cuan eficiente es una palanca. Se dice que una palanca mecánica es eficiente (i.e., posee una alta ventaja mecánica) cuando solo se requiere poca fuerza para superar una gran resistencia. Matemáticamente, la ventaja mecánica puede expresarse como la razón del brazo de fuerza (BF) y el brazo de resistencia (BR):

 

BF

VM

=

-----

 

BR

Cuando el brazo de fuerza (BF) es mayor que el brazo de resistencia (BR), la ventaja mecánica será mayor de uno; en este caso, la palanca será eficiente

Cinética Angular o Rotatoria. Momento de Fuerza

La cinética del movimiento rotatorio involucra las variables de torque e inercia.

Torque

.Independientemente del tipo de palanca, la rotación del segmento dependerá de la magnitud de la fuerza, resistencia y de la distancia entre el eje de rotación en que se aplica dicha fuerza. El torque (T) o momento de fuerza representa un "fuerza rotatoria" o la magnitud del giro alrededor de un centro de rotación. Es una medida que indica la cantidad de fuerza que se requiere para poder producir un movimiento rotatorio (o angular) de un objeto rígido o palanca.

De manera que, el torque es el producto de la magnitud de la fuerza aplicada (F) y la distancia (d) en la que se aplica dicha fuerza al eje de rotación. Esta distancia es una línea trazada perpendicularmente ( ) a la línea de acción de la fuerza, intersectando el eje de rotación (Brazo de Fuerza o Resistencia). En términos matemáticos, el torque representa una fuerza multiplicada por la distancia perpendicular desde el centro de rotación a la línea de aplicación de la misma; su ecuación se describe como sigue:

de la misma; su ecuación se describe como sigue: donde: T = F x d T

donde:

T

=

F

x

d

T

= Torque

F

= Fuerza

d

= Distancia perpendicular entre la línea de acción de la fuerza o resistencia y el

eje de rotación

Ej: Si a un cuerpo que puede girar (Fig.1-9Vil) le aplicamos una fuerza f, el momento de la fuerza es el producto del módulo de la fuerza (f) por su brazo (d). Entendemos por brazo de una fuerza la distancia existente entre la recta de aplicación de la fuerza y el eje que pasa por el centro de giro. Si el giro es antihorario, es un momento positivo y viceversa.

M

=

f

x d

fuerza y el eje que pasa por el centro de giro. Si el giro es antihorario,

El torque también puede definirse como:

donde:

T

=

d

x

F seno (

también puede definirse como: donde: T = d x F seno ( ) T = Torque

)

T

= Torque

 

d

=

BF ó

BR

F

= Fuerza seno (

F = Fuerza seno ( ) = seno de ángulo

) = seno de ángulo

Torque morfológico.

En el cuerpo humano, el torque se encuentra en los sistemas óseo-articulares y musculares. Por ejemplo, cuando un segmento del cuerpo se mueve en forma angular desde su articulación por influencia de la contracción muscular, se produce un torque de fuerza (Tf). Como sabemos, este eje articular representa el punto de pivote o fulcrum, y se puede identificar con la letra "E" (de Eje). La fuerza se rotulará con la letra "F". En el organismo humano, la fuerza resulta de la tensión que producen los músculos esqueléticos durante su acción (contracción) muscular. La fuerza se describe como un vector con una línea de aplicación.

T

T

F

F

=

F

x

d (de Fuerza)= F x

=

F

x

BF= F x

donde:

T F = Torque de fuerza F = La Fuerza aplicada perpendicular al brazo de fuerza

BF = Brazo de fuerza (o de radio)

al brazo de fuerza BF = Brazo de fuerza (o de radio) distancia Brazos de palancas

distancia

Brazos de palancas. El torque, entonces, se compone de dos brazos de palancas. Uno de estos es el brazo de fuerza (BF), el cual representa la distancia perpendicular entre la línea de acción del vector de fuerza y el eje de rotación. Otros constituyente del torque es el brazo de resistencia (BR). El BR es la distancia perpendicular entre la línea (vector) de la resistencia y el eje de rotación.

Las unidades de medida para el torque pueden ser "pies-libras" o "pulgadas- libras" en el sistema Inglès. En el sistema métrico el torque se mide en "Newton- metros" Un torque produce una aceleración angular en un objeto (o segmento corporal) alrededor de un eje de rotación (e.g., eje articular). En un ejemplo, el torque que produce la línea de tracción de la fuerza y la resistencia puede ser determinada si se conocen las magnitudes de en brazo de fuerza y el brazo de resistencia.

Situación:

El bíceps braquial ejerce una acción muscular (contracción) que equivale a

una fuerza de 120 libras (F). Esta fuerza se aplica a una distancia de1 pulgada desde el eje de rotación articular (BF). El segmento del antebrazo y mano posee una masa (peso) de 10 libras. La resistencia de la gravedad y el centro de gravedad de dicho segmento se encuentra a 10 pulgadas del eje (FR).

Dado:

F

=

120 lbs

BF

=

1 pulg

R

=

10 lbs

BR

= 10 pulg

Conocido:

Ley de la palanca:

F x

BF

=

Torque:

R

x

BR

T

=

F

x

T = F x d

d

T

=

F

x

BF ó

BR

Torque de fuerza:

T

T

F

F

=

F

x

d (de Fuerza)

=

F

x

BF

Torque de resistencia:

T R

=

F

x

d (de Resistencia)

T R

=

F

x

BR

Problema: ¿Cuanto es el torque de fuerza y el de resistencia?, buscar

Torque de Fuerza (T F )

Torque de Resistencia (T R )

Solución:

T F

T F

=

F

x

BF

=

120 lbs x 1 pulg

T F = 120 pulg-lbs

Para el Torque de Resistencia:

T

T

R

R

=

=

F

x

BR

10 lbs x 10 pulg

T R = 100 pulg-lbs

Concepto de Equilibrio y Clasificación.

Para que haya equilibrio, la suma de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo debe ser cero. Sin embargo esa definición no es suficiente. Para poder formular una condición que además de necesaria, sea suficiente se debe hablar del concepto de momento de fuerza.

Cuando la suma de todos los torques equivalen a cero, entonces la palanca no podrá rotar. Se dice que la palanca se halla en un equilibrio angular cuando:

que la palanca se halla en un equilibrio angular cuando: T = 0 En la figura

T

=

0

En la figura sgte. aparecen dos niños en un balancín, donde para mantener el equilibrio, los momentos creados tienen que tener la misma magnitud y direcciones opuestas. La fuerza con el brazo de palanca más largo se dice estar en ventaja mecánica, pues produce un torque mayor con menor fuerza (niño del lado derecho en la figura).

Clasificación del equilibrio. Un cuerpo está en equilibrio, respecto a un determinado sistema de referencia,

Clasificación del equilibrio.

Un cuerpo está en equilibrio, respecto a un determinado sistema de referencia, si la velocidad de todas sus partes en ese sistema es igual a cero. Existen tres tipos:

estable, inestable e indiferente. Se pueden ejemplificar con un cono (Fig.1-10Vil).

. Se pueden ejemplificar con un cono (Fig.1-10Vil). En el primer caso, sobre la base, vence

En el primer caso, sobre la base, vence la fuerza recuperadora; en el segundo caso, sobre el vértice, vence la fuerza desestabilizadora; y en el tercer caso, apoyado sobre una de sus generatrices, no hay fuerza recuperadora ni desestabilizadora, sólo adopta una nueva posición de equilibrio.

Al aplicar las condiciones formuladas anteriormente a sistemas sencillos,

vemos:

a) Barra rígida (palanca) sometida a fuerzas perpendiculares a ella en sus extremos, como el caso de (Fig. 1-8Vil), donde f1, f2 y N están alrededor de punto O de apoyo. Aplicando las condiciones de equilibrio:

i) Suma de fuerzas igual a cero: f1 + f2

ii) Suma de momentos igual a cero:

=

N

(f1 × d1)

+ -

(f2

×

d2)

=

0

f1 ×

d1

=

f2

×

d2

N = 0

de momentos igual a cero: = N (f1 × d1) + - (f2 × d2) =

En esta última expresión se han calculado los momentos de las fuerzas respecto del punto O y se ha tenido en cuenta que el momento de f1 es positivo, ya que si actuase sola haría girar el sistema en sentido antihorario, mientras que el momento de f2 es negativo ya que haría girar la palanca en sentido de las agujas de un reloj. El momento de la fuerza N es nulo ya que el brazo de esta fuerza es cero al estar aplicada en un punto que pertenece al eje de giro. En ii) hemos escrito la Ley de la Palanca.

b) Viendo la (Fig1-11Vil) en O tenemos la articulación del codo, P1 = 3kp, el centro de gravedad es equidistante (a 17 cm de O y del peso), el bíceps se inserta a 5 cm de O y P, el peso del antebrazo (P), de 1kp. Debemos calcular la fuerza ejercida por el bíceps (T) y la fuerza que se produce en la articulación brazo- antebrazo (N) si el sistema está en equilibrio.

brazo- antebrazo (N) si el sistema está en equilibrio. La primera condición de equilibrio nos permite

La primera condición de equilibrio nos permite escribir: T = N + P + P1

La segunda condición de equilibrio (con sus momentos y sus signos correspondientes

y con el momento N = 0):

- (P x 17) + - (P 1 x 34) + (T x 5 )

R:

T =23.8 kp.

CINEMÁTICA

=

0

El esqueleto del organismo humano es un sistema compuesto de palancas. Puesto que una palanca puede tener cualquier forma, cada hueso largo en el cuerpo puede ser visualizada como una barra rígida que transmite y modifica la fuerza y el movimiento. La descripción del movimiento humano (incluyendo su sistema de palancas y articulaciones) o de los implementos deportivos en relación al tiempo y espacio, excluyendo las fuerzas que inducen al movimiento, se conoce como cinemática. Por ejemplo, al estudiar el movimiento de un corredor pedestre, el estudio cinemático solo estará interesado en observar los cambios de su centro de gravedad a

través de una distancia y tiempo dado. Un análisis cinemático incluye el tipo de movimiento, la dirección del movimiento y la cantidad de movimiento que ocurre.

Tipos de Movimientos

El movimiento de un cuerpo u objeto puede ser descrito dentro ciertos patrones/vías fundamentales/generales. Debido a que el organismo humano es un objeto constituido de un sistema de palancas más pequeño, el cuerpo posee el potencial de producir movimientos como una unidad entera o en sus partes en cuatro posibles patrones o vías. Estos tipos de patrones de movimientos generales son, a saber, rectilíneo (o traslatorio), angular (o rotatorios), curvilíneo y complejos.

Definiciones/Conceptos

Movimiento

El acto o proceso de cambiar en espacio y tiempo de lugar o posición, volumen, o forma de un cuerpo o segmentos de éste u objeto (sistema) con respecto a algún marco de referencia.

Movimiento relativo.

Con el objeto de hacer descripciones clínicas y mediciones útiles, es necesario tener una nomenclatura que establezca los puntos de referencia debidos. Lo siguientes son los puntos aceptados como referencia para el estudio de la cinemática:

La posición anatómica estándar es la referida para describir la ubicación articular de la mayoría de los segmentos corporales, y se considerará el punto cero como el de dicha posición. Los ejes están y planos ortogonales en relación con la posición anatómica.

A menos que se especifique, el movimiento de las extremidades es de distal con respecto a proximal.

Los desplazamientos de la columna son descritos como los del segmento superior respecto al caudal.

Los movimientos artrocinemáticos son los de un segmento respecto a otro fijo. Esto requiere que ambos sean especificados. Si se omite, se asumirá que el segmento fijo es el proximal para las extremidades y el distal para la columna.

Marco de referencia.

Lugar específico donde se lleva a cabo el movimiento, el cual puede ser estático (e.g., un punto de referencia en el ambiente) o móvil (e.g., en un corredor puede ser un segmento adyacente al estudiado, la línea media del cuerpo, un punto en la cabeza, entre otros). Determina si un cuerpo esta en reposo o en movimiento.

Causas del movimiento.

La magnitud de la fuerza relativa a la magnitud de la resistencia.

TIPOS/FORMAS DE MOVIMIENTO

TIPOS/FORMAS DE MOVIMIENTO Tipos de movimiento a) Movimiento lineal : son los relativos a distancia y

Tipos de movimiento

TIPOS/FORMAS DE MOVIMIENTO Tipos de movimiento a) Movimiento lineal : son los relativos a distancia y

a) Movimiento lineal: son los relativos a distancia y a tiempo y se pueden medir en

cms, pulgadas, metros, etc. Los movimientos lineares son por naturaleza traslatorios. Todas las partículas de un cuerpo recorren la misma distancia en una línea recta, paralela a la trayectoria de todas las otras partículas. Algunas referencias describen el movimiento curvilíneo que en realidad es un movimiento linear no totalmente recto. El mismo centro de rotación (descrito en el movimiento anterior) puede estar en movimiento incesante, de modo que los puntos de masa individuales siguen recorridos irregulares, que no son rectilíneos ni circulares.

b) Movimiento angular: son los relativos a arcos de movimiento y tiempo siendo

medidos en grados, radianes, r.p.m., etc. Los recorridos de las diversas partículas de un cuerpo rígido se describen en relación con un centro o “eje” de rotación. Este eje puede estar dentro o fuera del cuerpo. Un caso especial de este movimiento es el circular, donde todos los puntos de masa se desplazan describiendo círculos concéntricos, si el cuerpo y su conexión con el centro de rotación son rígidos.

Componentes

Eje o centro de rotación/giro. Representa la línea o punto imaginario alrededor del cual un objeto, cuerpo o segmentos de éste rotan/giran. Se encuentra en ángulo recto al plano de movimiento del cuerpo. Puede o no pasar a través del propio cuerpo. Puede hallarse dentro del cuerpo (eje interno). Por ejemplo, un bailarín girando (eje vertical que atraviesa el centro de gravedad). Además, puede encontrarse fuera del cuerpo (eje externo), tal como un gimnasta que gira alrededor de una barra horizontal

(eje horizontal representado a través del centro de la barra horizontal). Las articulaciones sirven de eje de rotación para los segmentos corporales.

Radio de rotación (de un círculo). Es la distancia lineal desde un eje de giro hasta un punto en el extremo opuesto de un objeto, cuerpo o segmento rígidos rotando. Puede ser representado por:

Un segmento corporal (e.g., flexionando el codo, el radio sería el segmento antebrazo-mano).

Todo el cuerpo (e.g., girando alrededor de una barra horizontal).

Ejemplos.

La pierna inferior pateando una bola. La pierna inferior rota alrededor de un eje en la articulación de la rodilla. El muslo participa en un movimiento rotatorio alrededor de un eje en la articulación de la cadera. (Luttgens & Wells, 1982, p.

282).

El gimnasta realizando una vuelta gigante alrededor de la barra horizontal.

Movimiento del antebrazo-mano alrededor del eje frontal-horizontal en el codo. Obsérvese que cada punto en el segmento antebrazo-mano se mueve a través del mismo ángulo, en el mismo tiempo y a una misma distancia constante desde el eje de rotación. (Norkin & Levangie, 1983, p. 5)

FACTORES QUE MODIFICAN EL MOVIMIENTO

Existen una diversidad de factores que afectan los movimientos previamente discutidos. Estos pueden ser de origen externo (ambiental) o interno (morfológico).

Factores o Fuerzas externas.

Los factores o fuerzas externas o ambientales que modifican el movimiento pueden ser la fricción, resistencia del aire y la resistencia del agua, etc.

Factores o Fuerzas Internas

a) Resistencias Internas Pasivas

Bajo esta categoría se encuentra los siguientes:

Fricción en las articulaciones.

Tensión de los músculos antagonistas.

Tensión de los ligamentos aponeurosis o epimisio del tronco muscular.

Anomalías óseas y en la estructura articular.

Presión atmosférica de la cápsula articular.

La interferencia de los tejidos blandos.

b) Fuerzas Activas.

Corresponde a las fuerzas musculares que generan el movimiento.

GRADOS DE LIBERTAD ARTICULAR.

Se refieren a la posibilidad de movimientos (puros) que tiene una articulación en un sistema de referencia de tres dimensiones.

Los grados de libertad dependen de las características anatómicas de cada articulación. El número máximo de posibles grados de libertad en una articulación es de tres:

1. Flexión – Extensión

2. Abducción – Aducción

3. Pronación – Supinación

2. Abducción – Aducción 3. Pronación – Supinación Los grados de libertad de un objeto dependerán

Los grados de libertad de un objeto dependerán del número de puntos fijos que éste presente:

UN OBJETO SIN PUNTOS FIJOS TIENE 6 G.L (a)

UN OBJETO CON 1 PUNTO FIJO, TIENE 3 G.L (b)

UN OBJETO CON 2 PUNTOS FIJOS, TIENE 1 G.L (c)

FIJOS TIENE 6 G.L (a) • UN OBJETO CON 1 PUNTO FIJO, TIENE 3 G.L (b)

CADENAS CINETICAS.

Una cadena cinética es un conjunto dinámico funcional que combina varias articulaciones ordenadas sucesivamente, constituyendo una unidad biomecánica motora compleja. Permiten entender el sentido y orientación de un movimiento según donde se establezca el punto de apoyo.

CADENAS CINETICAS: ''conjunto dinámico funcional formado por eslabones y las correspondientes unidades Biomecánicas.''.

UNIDAD BIOMECÁNICA: ''conjunto formado por tres partes: osteoarticular, neuromuscular y angiovegetativa''. Debe tener independencia funcional (el codo la tiene, un interfalángica o medio tarsiana, no). Puede estar formada por varios pares cinemáticos.

ESLABÓN: ''segmento de recta que representa un sector de una cadena a través de su eje mecánico''. Los ejes mecánicos se utilizan para el análisis de los movimientos. Su trazado se logra desde el centro de movimiento de un par cinemático al del siguiente.

CENTRO DE MOVIMIENTO: ''es el centro promedio de todas los centros posibles durante los movimientos propios de cada par cinético''.

Cadena abierta.

Se designa como cadena cinética abierta a una combinación en la cual la articulación terminal esta libre. Ej: La ondulación de la mano es una cadena cinética abierta, en la cual la acción de la articulación del hombro, el codo y de la muñeca están sucesivamente implicadas.

Cadena cerrada.

Una cadena cerrada, es aquella en la cual la articulación Terminal choca con una resistencia externa considerable, la cual restringe el libre movimiento. Eventualmente la resistencia externa puede ser vencida y la parte distal de la extremidad puede moverse contra esa resistencia, por ejemplo, empujar una carreta o levantar una carga. Tambien la resistencia puede ser absoluta, en cuyo caso la parte mas proxima se mueve hacia la distal. Ejemplo, traccionar sobre si mismo de una barra horizontal. En este caso la cadena cerrada es estricta y absolutamente cerrada.

Ejemplo de cadena cerrada y abierta asociado a manipulaciones.

En el movimiento realizado en cadena cinética abierta se produce una fijación de los segmentos proximales de los miembros y el movimiento se produce a nivel distal. El segmento distal se desplaza sobre el proximal.

P.Ej.: Cuando se va a levantar a un paciente de una silla y se tira de su brazo para incorporarle y ponerle en pie. Se produce una fijación de la articulación del hombro y

se tracciona con la parte distal, la mano. El movimiento de la mano se dice que está realizado en cadena cinética abierta.

Se produce una decoaptación del segmento distal, ya que se produce un vector luxante en la articulación. Este fenómeno es muy importante porque explica la contracción de la musculatura de las raíces de los miembros para "sujetar" el extremo inicial del miembro y que no se luxe al realizar un movimiento intenso.

En el ejemplo anterior, al levantar al paciente, el movimiento de levantarle ejerce una resistencia en nuestro brazo, especialmente a nivel del húmero, que exige la co- contracción de la musculatura escapulohumeral y humeral para impedir que el húmero se luxe y se salga de la cavidad glenoidea de la escápula. Otro ejemplo es el paso que se da con el pie al andar: la cadera se estabiliza y permite el movimiento de avance del pie.

se estabiliza y permite el movimiento de avance del pie. En el movimiento ejecutado en cadena

En el movimiento ejecutado en cadena cerrada se produce una fijación del segmento distal y el que se desplaza es el segmento proximal. El segmento proximal se desplaza sobre el distal.

Este movimiento produce una intensa coaptación articular, lo que implica aumento de presión sobre el cartílago articular y la deshidratación del mismo si es muy prolongada o intenso el esfuerzo.

Un ejemplo es cuando se levanta a un paciente sentado, nos agachamos para cogerle y luego nos estiramos, pero manteniendo los pies fijos en el suelo. Ese movimiento de pivote sobre los pies como punto fijo, supone una rotación de la cabeza femoral en el acetábulo y aumenta el desgaste del cartílago articular.

punto fijo, supone una rotación de la cabeza femoral en el acetábulo y aumenta el desgaste

SISTEMAS DE REFERENCIA: Planos y ejes.

1. Posición anatómica: es aquella que tiene un sujeto que se encuentra erguido, de

pie con los pies juntos, la cabeza erguida mirando hacia el frente, los brazos a lo largo del tronco con las palmas de las manos hacia delante.

Situándonos de frente al sujeto anatómico se observan los siguientes términos de orientación.

-

Anterior o ventral: Por delante del cuerpo( cara, vientre)

-

Posterior o dorsal: Por detrás( nuca, espalda)

-

Superior o craneal: Todo lo que en el sujeto anatómico queda hacia arriba.

-

Inferior o caudal: Todo lo que en el sujeto anatómico queda hacia abajo.

2.

Planos anatómicos: Son iguales a los del espacio haciéndolos pasar por el sujeto

anatómico.

a) Plano frontal o coronal: Es aquel que divide una estructura en una parte anterior o

ventral y en otra posterior o dorsal.

b) Plano sagital: Es aquel que pasa justamente por la mitad del sujeto, dando lugar a

dos mitades simétricas ( derecha e izquierda).

c) Plano transversal: es aquel que divide al sujeto en dos partes: una superior o

craneal y otra inferior o caudal.

3. Ejes anatómicos: Se corresponden con los tres ejes del espacio pero haciéndolos

pasar por el sujeto anatómico.

a) Eje longitudinal o vertical aplicado a las articulaciones: Permite giros y rotaciones.

b) Eje transversal o perlateral aplicado a las articulaciones: Permite reconocer los

movimientos de flexo-extensión.

c) Eje antero-posterior aplicado a las articulaciones: Permite reconocer movimientos de separación (abducción) y de aproximación (adducción).