Sei sulla pagina 1di 8

VULNERABILIDAD SSMICA DE LAS CONSTRUCCIONES DE VIVIENDA EN LIMA: INFORME PRELIMINAR

M. Blondet y C. Loaiza
Pontificia Universidad Catlica del Per, Departamento de Ingeniera

RESUMEN En el Per, situado en una regin de alta sismicidad, se edifican viviendas con materiales que varan desde el adobe hasta el concreto reforzado. Este trabajo presenta resultados de un estudio para caracterizar la vulnerabilidad ssmica asociada a las tcnicas constructivas ms comunes en Lima, la ciudad capital. Se seleccionaron viviendas existentes de adobe, albailera sin refuerzo, albailera confinada, y concreto reforzado. La vulnerabilidad ssmica de las viviendas se evalu estimando el dao que ocurrira en ellas durante sismos probables con varios niveles de intensidad. (Palabras clave: sismo, vulnerabilidad, tecnologas constructivas, Per.)

SUMMARY Peru is located in a region of high seismicity. Dwellings are built with materials ranging from adobe to reinforced concrete. This work presents results of a study to characterize the seismic vulnerability associated to the constructive techniques used in Lima, the capital city. Existing houses built with adobe blocks, unreinforced brick masonry, confined brick masonry and reinforced concrete were selected. The seismic vulnerability of these buildings was evaluated by estimating the damage that would occur due to earthquakes with different intensity levels. (Keywords: earthquake, vulnerability, construction techniques, Per).
Introduccin

La costa pacfica de Amrica del Sur es una de las regiones ssmicamente ms activas del mundo. La variada geografa obliga a que las construcciones peruanas se adapten a las condiciones climticas, a los materiales y a la economa propia de cada regin. Si bien en diversos libr os se resumen las tecnologas constructivas encontradas en el Per, no existe un documento que las agrupe contemplando su vulnerabilidad ssmica. El objetivo de este trabajo es evaluar la vulnerabilidad ssmica asociada a las diversas tcnicas constructivas en uso en Lima. Se pretende tambin contribuir a la base de datos para la Enciclopedia Mundial de la Construcciones de Vivienda en reas Ssmicas del Earthquake Engineering Research Institute. Se analizan viviendas existentes representativas de las tec nologas constructivas caractersticas de la Ciudad de Lima: el adobe, la albailera sin refuerzo, la albailera confinada y el concreto reforzado. Se estudia tambin una vivienda popular construida informalmente, sin supervisin tcnica.

Panorama de las Construcciones de Vivienda de Lima En las ltimas dcadas se ha iniciado en la ciudad de Lima un descontrolado crecimiento urbano, propiciado en gran medida por el centralismo que existe en el Per. La poblacin ha crecido ms de 10 veces, llegando a l os 8 millones en la actualidad. Tambin ha ocurrido un proceso de expansin y dispersin urbana, aumentando la densidad y tugurizacin de las zonas antiguas (Maskrey y Romero, 1986).

A continuacin se describen las tcnicas constructivas ms comunes de la ciudad de Lima. Construccin informal.- Los Pueblos Jvenes se ubican generalmente sobre suelos arenosos o sobre pendientes de cerros. Las viviendas son construidas por sus propios dueos o con la ayuda de vecinos. Generalmente los pobladores empiezan construyendo con materiales ligeros como maderas y esteras, para posteriormente construir en albailera confinada, como se muestra en la figura 1.

(a) Etapa inicial: esteras y caa (b) Etapa final: albailera confinada Fig. 1 Viviendas de construccin informal Adobe y Quincha.- Las vivienda de adobe y quincha se encuentran generalmente en los distritos ms antiguos de Lima. Son en su mayora de planta rectangular, con techos ligeros constituidos principalmente por vigas de madera y torta de barro superior (Volker 1985). La figura 2 muestra algunas viviendas, construidas sin separacin entre ellas. Las de un piso son de adobe y las de dos pisos, con balcones tpico limeos, tienen el primer piso de adobe y el segundo piso de quincha. La quincha consiste en marcos de madera rellenos de tiras de caa trenzadas, recubiertos de enlucido de barro o yeso. Los muros son generalmente de 0.50 m de espesor y carecen de arriostres y refuerzos verticales. Albailera sin refuerzo. - Estas viviendas estn construidas con muros de albailera, sin columnas y vigas de amarre que puedan servir como arriostre y confinamiento. Generalmente tienen plantas simtricas y sus techos son losas aligeradas de concreto reforzado. La figura 3 muestra una vivienda de 3 pisos construida con esta tcnica. Puede apreciarse la baja calidad constructiva.

Fig. 2 Viviendas de adobe y quincha

Fig. 3 Vivienda de albailera sin confinar

Albailera Confinada.- Estas viviendas son las ms difundidas en Lima. Su planta es por lo general simtrica, con techos compuestos por losas aligeradas de concreto reforzado que se comportan como diafragmas rgidos. La figura 4 muestra viviendas de albailera confinada, en las que puede apreciarse el confinamiento proporcionado por las columnas y vigas de concreto reforzado a los muros de albailera. Concreto Reforzado.- La gran mayora de los edificios de vivienda limeos son de concreto reforzado. Tienen por lo general formas en planta irregulares. Las estructuras de los edificios antiguos (ms de 30 aos) son generalmente prticos de concreto reforzado. Los edificios recientes pueden estar constituidos ntegramente por muros de corte de concreto reforzado, o por una combinacin entre muros y prticos de concreto reforzado. La figura 5 muestra un edificio tpico con muros de corte de concreto reforzados de 12 pisos.

Fig. 4 Viviendas de albailera confinada

Fig. 5 Edificio de concreto reforzado

Metodologa de Anlisis de Vulnerabilidad Ssmica Se desarroll una metodologa sencilla para evaluar la vulnerabilidad de las viviendas, estimando el desempeo de las viviendas ante sismos de varios niveles de intensidad que pudieran ocurrir en Lima. La Tabla 1 muestra el periodo de retorno, la probabilidad de excedencia y la aceleracin mxima en la roca A(g) asociadas a terremotos probables en Lima. Estos parmetros fueron generados de acuerdo con las recomendaciones del SEAOC (SEAOC, 1995). Es interesante notar que la Norma Peruana de Diseo Sismorresistente de 1998 exige que las estructuras se diseen para garantizar su supervivencia ante sismos raros, pero no contempla el desempeo ante sismos muy raros.

Sismo de Evaluacin Sismo Frecuente Sismo Ocasional Sismo Raro Sismo Muy Raro

Periodo de Retorno 43 aos 72 aos 475 aos 970 aos

Probabilidad de Excedencia 69 % 50 % 10 % 5%

Acel. Max. en roca (g) 0.20 0.25 0.40 0.50

Tabla 1. Sismos para la Evaluacin de Vulnerabilidad en Lima La vulnerabilidad ssmica de las viviendas se evala sobre la base del dao que estas sufriran al ser sometidas a los diferentes niveles de intensidad ssmica. El tipo de falla probable, la capacidad resistente de los elementos, y el nivel de ductilidad global permisible en cada estructura se determina de acuerdo con la tecnologa constructiva de la vivienda, las experiencias en sismos pasados y ensayos de laboratorio.

El desempeo de las construcciones ante cada sismo se evala mediante un anlisis dinmico espectral. Para los sismos frecuentes y ocasionales se espera que las construcciones permanezcan bsicamente en el rgimen elstico, por lo que se hace el anlisis con espectros elsticos. Para los sismos raros y muy raros, se utilizan espectros inelsticos de ductilidad constante, calculados con el nivel de ductilidad que el tipo de construccin es capaz de desarrollar. Las formas y amplitudes espectrales corresponden a la sismicidad del lugar. El nivel de dao en la estructura se evala a travs de factores Capacidad/Demanda para los esfuerzos crticos de cada elemento estructural (Chopra, 2000) y de la comparacin entre la demanda de ductilidad ssmica y la ductilidad permisible en la estructura (Chopra, 1998). La demanda de ductilidad se estima a partir de los desplazamientos ssmicos de cada piso, que se obtienen multiplicando los desplazamientos del anlisis elstico por la ductilidad permisible (Paulay y Priestley, 1998), como se ilustra en la figura 6.

Figura 6. (a) Edificio idealizado (b) Desplazamiento laterales (c) Demandas de ductilidad El procedimiento desarrollado para la evaluacin de la vulnerabilidad ssmica de las viviendas, ilustrado en la figura 7, se resume como sigue: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Identificar la tecnologa constructiva. Determinar los tipos de falla ms probables. Estimar las propiedades mecnicas de los elementos estructurales y la ductilidad global permisible en la estructura. Generar espectros inelsticos de ductilidad constante, de acuerdo a la sismicidad de la zona, para sismos frecuentes, ocasionales, raros y muy raros. Realizar el anlisis espectral para cada nivel ssmico y obtener las demandas ssmicas de esfuerzos en los elementos y de ductilidad global. Evaluar la vulnerabilidad ssmica de la estructura, de acuerdo a su desempeo frente a los sismos caractersticos. Ello se hace comparando las capacidades de resistencia y de ductilidad global con las con las demandas ssmicas correspondientes.

Fig. 7 Diagrama de flujo de la metodologa propuesta.

Vulnerabilidad Ssmica de las Viviendas Seleccionadas A continuacin se resumen los resultados de los anlisis de vulnerabilidad de cinco viviendas existentes, representativas de diversas tcnicas constructivas empleadas en Lima. Los espectros utilizados fueron obtenidos mediante un estudio estad stico de sismos ocurridos en esa ciudad (Sotelo, 1999). Vivienda de construccin informal.- La vivienda seleccionada es de albailera confinada, de dos pisos. El techo del segundo piso es liviano. La resistencia a la compresin diagonal de los muros (v m) se estim en 500 kPa (San Bartolom, 1996) y la resistencia a compresin del concreto (fc) en 17 MPa. Aunque la construccin es de mala calidad, la estructura tiene un adecuado refuerzo en las columnas y vigas de confinamiento, por lo que se consider una ductilidad permisible de 3. La figura 8 muestra la matriz de comportamiento ssmico y la planta del primer piso. En general, la vivienda tendr un desempeo ssmico inaceptable, pues es peligrosa inclusive ante sismos leves, ya que sus parapetos super iores no se encuentran debidamente arriostrados. Durante un sismo raro estar cerca al colapso, y probablemente colapsar durante un sismo muy raro. Esta vivienda tiene una vulnerabilidad ssmica alta.

Fig. 8. Matriz de comportamiento ssmico y planta de la vivienda construccin informal Vivienda de Adobe. - La vivienda seleccionada es de 1 piso, y tiene una antigedad de alrededor de 50 aos. La resistencia al corte de los muros es aproximadamente 10 kPa (Blondet y Vargas, 1978). Los muros de adobe carecen de ductilidad y sus modos de falla crticos son por corte y por volteo. La figura 9 muestra los resultados de la evaluacin y la planta de la vivienda. Los parapetos de adobe sin arriostre y los tabiques divisorios de adobe fallarn por volteo inclusive ante sismos leves. Los muros resistirn elsticamente las fuerzas ssmicas debidas a sismos frecuentes y ocasionales. Sin embargo, al carecer de ductilidad, los muros colapsarn sbitamente durante los sismos severos. Esta vivienda tiene una alta vulnerabilidad ssmica

Fig. 9 Matriz de comportamiento ssmico y vista en planta de la vivienda de adobe.

Vivienda de Albailera sin refuerzo. - Se seleccion una vivienda de 2 pisos con una antigedad aproximada de 50 aos. La albailera tiene un v m de 500 kPa (San Bartolom, 1996) y se asumi que este tipo de construccin no tiene ductilidad. El modo de falla crtico es por corte en los muros. Los resultados del anlisis y la vista en planta se muestran en la figura 10. La vivienda tendr un buen comp ortamiento mientras no se exceda su resistencia lateral. Durante los sismos raros se exceder la resistencia al corte en algunos muros estructurales, que colapsarn debido a su falta de ductilidad. Esta vivienda es altamente vulnerable.

Fig. 10 Matriz de comportamiento y planta de la vivienda de albailera sin reforzar.

Vivienda de Albailera Confinada.- Se seleccion una vivienda de dos pisos, diseada de acuerdo a la Norma Peruana, y construida adecuadamente. v m se estim en 800 kPa (San Bartol om, 1996) y fc en 20 MPa. La falla crtica es por corte en los muros y se estim una ductilidad de 3. La figura 11 muestra los resultados del anlisis de vulnerabilidad y la planta del primer piso. La vivienda tendr un comportamiento aceptable hasta para sismos raros, cuando colapsarn gran parte de los tabiques divisorios de albailera. Esta vivienda es, sin embargo, ssmicamente vulnerable, pues es probable que colapse ante un sismo muy raro.

Fig. 11 Matriz de comportamiento y planta de la vivienda de albailera confinada. Vivienda de Concreto Reforzado.- Se seleccion un edificio de 6 pisos y 2 stanos diseado de acuerdo a la Norma Peruana y bien construido. Su estructura est compuesta por prticos, muros de corte de concreto reforzado y tabiques divisorios de albailera confinada. El fc del concreto es 20 MPa. El modo de falla dominante en los elementos es por flexin. La ductilidad permisible se estim en 5. La figura 12 muestra los resultados del anlisis de vulnerabilidad y la planta del primer piso. El edificio es ssmicamente vulnerable, pues no podr sobrevivir un sismo muy raro, en el que colapsaran por flexin algunas de las columnas.

Fig. 12 Matriz de comportamiento y planta tpica del edificio de concreto reforzado. Conclusiones Todas las viviendas analizadas resistirn operacionalmente sismos frecuentes y ocasionales. Slo la vivienda de albailera confinada y el edifico de concreto reforzado resistirn adecuadamente un sismo raro. Se estima que todas las construcciones estudiadas colapsarn ante un sismo muy raro. Por lo tanto, todas las viviendas seleccionadas son ssmicamente vulnerables. Puesto que las viviendas seleccionadas pueden considerarse como representativas, es de esperarse que durante un sismo severo de 0.4 g en Lima, colapsen viviendas antiguas de adobe, de albailera sin refuerzo y de construccin informal. En el caso de un sismo muy raro, de 0.5 g, es probable que colapsen muchas estructuras, hasta algunas diseadas y construidas correctamente, puesto que la Norma Peruana no especifica el diseo para este nivel de excitacin ssmica.

Referencias Blondet y Vargas, 1978, Investigaciones sobre Vivienda Rural, Pontificia Universidad Catlica del Per. Chopra, 1998, Dynamics of Structures, Prentice Hall. Chopra, Goel, 2000, Capacity-Demand Diagram Methods Based on Inelastic Design Spectrum, Proceedings, 12th World Conference on Earthquake Engineering. Maskrey y Romero, 1986, Vulnerabilidad Ssmica de las Construcciones de Lima Metropolitana, Centro de Estudios y Prevencin de Desastres. Norma Peruana de Diseo Sismorresistente, 1998, Captulo Peruano del ACI. Paulay y Priestley, 1992, Seismic Design of Reinforced Concrete and Masonry Buildings, Wiley Interscience. San Bartolom, 1998, Construcciones en Albailera, Pontificia Universidad Catlica del Per. Sotelo, Anlisis Estadstico de la Respuesta Inelstica de Estructuras Sometidas a Sismos Peruanos, 1999, Pontificia Universidad Catlica del Per. Structural Engineers Association of California (SEAOC), 1995, Vision 2000 A Framework for Performance-based Design. California Office of Emergency Services. Volker, 1985, Tecnologas Constructivas Autctonas del Per, Agencia para el Desarrollo Internacional.

Potrebbero piacerti anche