Sei sulla pagina 1di 2

INET Lgica o Sistemas Formales

La idea de formalizacin o

La intencin de describir procedimientos exactos y precisos es lo que ha moo tivado la formalizacin. Tratamos de que todos los pasos y reglas empleadas o en los procedimientos estn expl e citos y absolutamente especicados. Esto trae como consecuencia que la correccin del procedimiento puede ser controlada y o revisada. La formalizacin ha sido estudiada en matemticas. Tambin hay casos de o a e formalizacin en otras disciplinas cient o cas y ha sido fundamental para el desarrollo de la computacin en el siglo pasado. Sin embargo, el caso paradigmtico o a es la lgica. Se formalizan los procedimientos de deduccin. La formalizacin o o o implica la construccin de lenguajes y sistemas formales. o

1.1

Ejemplo de un lenguaje formal

Consideraremos lenguajes articiales (distinto de los lenguajes que utilizamos para comunicarnos), por ejemplo, consideremos el lenguaje formado por secuencias de caracteres tomados del conjunto {M, I, U } (alfabeto) que se construyen aplicando las siguientes reglas: 1. M I es una palabra del lenguaje. 2. Si hay una palabra terminada en I se puede agregar una U al nal y tener una nueva palabra. 3. Si hay una palabra de la forma M x, entonces M xx tambin es una palabra. e 4. Si III aparece en una palabra se puede obtener una nueva palabra sustituyendo III por U 5. Si U U aparece en una palabra se puede eliminar. A esta descripcin de que palabras pertenecen al lenguaje le podemos llamar o gramtica y es est a pulada de antemano (antes de usar el lenguaje). Aplicando la gramtica podemos construir palabras del lenguaje, ejemplos a son: MI M IU M II 1

M IIII MUI M U IU I En los lenguajes y sistemas formales tenemos axiomas y/o reglas de inferencia a partir de los cuales deducimos teoremas. Los lenguajes formales son casos particulares de sistemas formales. Hay otros ejemplos de los cuales la lgica es un caso particular en los que o tenemos sistemas formales que contienen lenguajes formales. Volviendo al ejemplo, 1) es un axioma y 2),3),4),5) son reglas de inferencia (nos indican como construir palabras a partir de palabras construidas anteriormente). Las palabras que construimos son los teoremas que se corresponden con las palabras que pertenecen al lenguaje. A los pasos que seguimos para construir los teoremas se les llama derivacin o Los axiomas indican palabras que pertenecen al lenguaje y por lo tanto son teoremas. Un ejemplo de derivacin ser o a: Por 1) M I pertenece al lenguaje. Por 2) M IU pertenece al lenguaje. Por 3) M IU IU pertenece al lenguaje. Cuando nos referimos a lenguajes, a los teoremas se les llama formulas bien formadas o ws. En lgica vamos a utilizar la misma nomenclatura. Tendremos tambin o e axiomas, reglas de inferencia, teoremas y derivaciones.

1.2

Denicion: Lenguaje objeto y metalenguaje

Lenguaje objeto es aquello que se construye mientras que el lenguaje que utilizamos para hablar del lenguaje objeto es el metalenguaje.

Sintaxis y semntica a

Vimos la descripcin de lenguajes mediante la denicin de reglas de formacin o o o de sus palabras. Este es el plano de la sintaxis. La sintaxis indica que palabras son correctamente formadas. Se dene el lenguaje completamente sin necesidad de dar interpretacin alguna. o Se puede tambin examinar el signicado que poseen los signos o expree siones de un lenguaje. Este es el plano de la semntica. En los lenguajes a formales el signicado de una expresin se establece de manera precisa y clara o sin dejar lugar a ambiguedades. Esto es posterior a la sintaxis.

Potrebbero piacerti anche