Sei sulla pagina 1di 19

Metodologa de Diseo de Red WiFi en Entornos Industriales

Universidad de Sevilla

3. Fase I: Algoritmo de planificacin Nuestra fase inicial tiene unos objetivos que parten de la necesidad de hacerse una idea cuantitativa de algunos parmetros del sistema del que vamos a partir en posteriores etapas del proceso. En una fase tan temprana del proceso es difcil vaticinar como evolucionar la solucin del problema tras las diferentes etapas y mejoras de la primitiva aproximacin que obtenemos en este punto. Por ello, es posible que la solucin definitiva difiera en importantes puntos de la respuesta que demos en este apartado al problema. Antes de avanzar en cuestiones ms complejas de analizar, es bueno tener una visin de conjunto del nmero de elementos que intervendrn y algunas relaciones entre ellos. Tenemos como objetivos fundamentales de esta fase los siguientes: Adquirir una idea aproximada del nmero de puntos de acceso AP (Acces Points) que sern necesarios en el sistema.

Tener una nocin que se acerque a la solucin final de la ubicacin de los puntos de acceso.

Estimar el alcance de cobertura de los puntos de acceso empleados.

Realizar una asignacin de los puntos de demanda DP (Demand Points) a cada uno de los puntos de acceso.

Predecir interferencias entre puntos de acceso que se encuentren en el rango de cobertura de otros puntos de acceso.

Estos parmetros iniciales dependen de la tecnologa empleada en los equipos. La tecnologa que se ha seleccionado para llevar a cabo el montaje de la red inalmbrica es la incipiente tecnologa 802.11n.

Metodologa de Diseo de Red WiFi en Entornos Industriales 3.1. Limitaciones

Universidad de Sevilla

Como se trata de una fase preliminar del desarrollo de la implementacin de la red inalmbrica hay muchos aspectos que quedan por cubrir y que se tratarn en fases posteriores. Estas limitaciones hacen que los resultados que obtengamos al final a la hora de definir muchos de los parmetros de la red puedan diferir ostensiblemente de la propuesta primitiva. Podamos hacer una clasificacin de las limitaciones en dos grande grupos, estos seran: Limitaciones funcionales. Limitaciones fsicas del entorno de trabajo.

3.1.1. Limitaciones funcionales En esta primera aproximacin hemos obviado muchas funcionalidades que tendr la red final. La ms importante de todas ellas es quizs la necesidad de desplazamiento de algunos equipos receptores por varios emplazamientos de la fbrica cubiertos por distintos puntos de acceso. Esta funcionalidad requiere la necesidad de implementar el handover y se requerir a menudo en aplicaciones como puede ser la telefona IP. Est funcionalidad se aadir en las simulaciones en OPNET de la fase 2 y se configurar en los equipos y pasar una fase de pruebas en fbrica en la ltima de las fases del proyecto. Otra limitacin es que en el sistema inicial del que partimos solo hemos incluido patrones de radiacin omnidireccionales. Las antenas que seleccionaremos ms adelante podrn incluir gran variedad de patrones de radiacin para incluirse en ubicaciones que debido a sus caractersticas requieran un tratamiento especial. Es interesante comentar el hecho de que en ocasiones tendremos antenas conectadas a un AP dando servicio a ubicaciones dentro de una nave y antenas conectadas al mismo AP dando cobertura a zonas de la fbrica a cielo abierto, de esta forma estamos aprovechando un equipo para dar cobertura a dos zonas independientes y con caractersticas distintas.

3.1.2. Limitaciones fsicas del entorno Un entorno de las dimensiones de una fbrica de gran superficie tiene una variabilidad enorme en la construccin de sus edificios y estructuras funcionales. Por todo ello no hemos incluido en esta primera fase las atenuaciones que sufre la propagacin de ondas al incidir sobre distintos materiales. Esta atenuacin est condicionada por la frecuencia de la seal, los materiales que componen los elementos que se atraviesan (por ejemplo el pladur no atena apenas las seales y el cristal tampoco), las reflexiones en algunos elementos, la potencia radiada, interferencias y un largo etctera de elementos. Este alto nmero de variables hace casi imposible crear un software que las modele y por ello se tendrn en cuenta todos estos aspectos en la fase de pruebas.

10

Metodologa de Diseo de Red WiFi en Entornos Industriales

Universidad de Sevilla

En el modelo inicial tomamos una vista en dos dimensiones de los emplazamientos, sin tener en cuenta la existencia de desniveles y varias plantas en algunos edificios. El hecho de tener puntos de acceso en distintas alturas provoca que haya interferencias que no se puedan modelar con nuestra primera aproximacin. Al igual que el problema anterior trataremos este aspecto en la pertinente fase de pruebas. El entorno en el que se va a implementar la red tiene zonas sometidas a fuertes ruidos electromagnticos procedentes de la maquinaria empleada en los procesos industriales implicados. El modelar este tipo de contratiempos no tendra mucho sentido en esta fase inicial de aproximacin al problema.

3.2. Estado del arte y seleccin de algoritmos de planificacin El diseo de una red local inalmbrica (WLAN) tiene un importante punto a tratar: la colocacin ptima de los puntos de acceso y la asignacin de canales a los mismos. El diseo de las redes WLAN tanto en entornos de exterior como de interior debe estar enfocado a conseguir la mxima cobertura y caudal. Para dar la mxima cobertura a las reas de servicio WLAN, los APs deben instalarse de forma que en cada punto de demanda de trfico la suma de la seal medida se maximice. No obstante, los usuarios conectados a un AP comparten el ancho de banda del canal inalmbrico con otros usuarios conectados al mismo AP, por ello, los APs deben colocarse cuidadosamente para maximizar el caudal consiguiendo un balanceo de carga entre APs y evitando las interferencias entre canales. La bibliografa existente acerca de planificacin de redes inalmbricas extensas se reduce a unos pocos artculos publicados en el IEEE. La razn de esta escasez de bibliografa se puede achacar a que la manera de proceder habitual en la planificacin de este tipo de redes es poniendo en prctica el sentido comn y refinando los resultados en base a la experimentacin sobre el escenario a estudio. No aparecen registrados muchos mtodos basados en estudios tericos de los modelos fsicos puestos en juego, y mucho menos, software especializado encargado de estos menesteres. En este sentido, este proyecto aporta una novedad al contar con varias fases en las que se implementan modelos tericos que se aplican de forma sistemtica y metdica a la resolucin del problema. No hay que ignorar sin embargo, que la ltima fase, de pruebas y experimentacin, ser la que determine el funcionamiento correcto del sistema y que es posible que se aleje ligeramente de nuestras conclusiones tericas obtenidas con anterioridad. Los artculos relacionados con la planificacin de redes inalmbricas extensas estn casi todos enfocados a conseguir un alto nivel de cobertura en trminos de calidad de seal recibida. En este sentido, los artculos estudiados ofrecen otra perspectiva, ya que consideran la capacidad de la red un objetivo de optimizacin. Repasando los artculos estudiados para la planificacin de redes inalmbricas cabe mencionar el estudio de los artculos [3], [4], [5] y [6]. Siendo los artculos [1] y [2] los que han aportado mejores soluciones a nuestro problema planteado.

11

Metodologa de Diseo de Red WiFi en Entornos Industriales

Universidad de Sevilla

3.2.1. Algoritmos para la planificacin de la cobertura de una red WLAN Un primer artculo estudiado es Algorithms for WLAN Coverage Planning [1]. Este artculo postula que el control de acceso al medio compartido MAC (Medium Access Control) del tipo acceso mltiple con escucha de portadora CSMA (Carrier Sense Multiple Access), en el que se escucha el medio compartido antes de transmitir y si est ocupado se espera, provoca que la capacidad en ancho de banda potencial de cada AP decaiga en funcin de la incidencia de regiones solapadas funcionando a la misma frecuencia. En el siguiente prrafo se define escuetamente los fundamentos del artculo. Cada usuario est conectado a un nico AP cuya capacidad es compartida por todos los usuarios dentro de su rango de cobertura. Consideramos la capacidad de un AP igual a 1. Podemos considerar que la fraccin de capacidad disponible de un AP para cada usuario es inversamente proporcional al nmero recproco de usuarios en el rango de interferencia del conjunto de APs con los que el usuario considerado puede interferir. Es decir, cuantas ms regiones solapen (y su tamao sea mayor) con la regin de un AP a una determinada frecuencia y ms usuarios haya en esas regiones, menos ser la capacidad disponible para cada usuario de ese AP en situacin interferente. El centro del trabajo no es la precisin de la capacidad de una WLAN, lo que se intenta es definir una medida cualitativa de la eficiencia de la red. El principal problema del artculo anterior es que no modelaba la posibilidad de introducir un patrn de 3 frecuencias distintas de radiacin que se corresponden con los tres canales no solapados que se emplean en las tecnologas de 2.4 Ghz con canalizaciones de 20 Mhz. Necesitamos emplear una teora que incluya la posibilidad de utilizar un patrn de reutilizacin de frecuencias como se emplea en muchas planificaciones radio de otra ndole. En el siguiente apartado presentamos el fundamento terico empleado en nuestro trabajo.

12

Metodologa de Diseo de Red WiFi en Entornos Industriales

Universidad de Sevilla

3.2.2. Optimizacin de la posicin de los AP y la asignacin de canales en redes WLAN El documento en el que hemos basado la implementacin de nuestro software de la fase inicial es el artculo Optimization of AP Placement and Channel Assignment in Wireless LANs [2]. En el artculo se propone una optimizacin de la posicin de los AP y la asignacin de canales en WLANs mediante la resolucin de un problema de programacin lineal entera ILP (Integer Lineal Programming problem). El objetivo de la optimizacin es minimizar el mximo de la utilizacin del canal, que representa de forma cualitativa la congestin de las reas de servicio de la red WLAN. En el diseo de los servicios WLAN el problema ms importante es determinar donde deben ser localizados los APs para que la cobertura y el caudal en las reas de servicio se maximicen. El proceso de diseo estar compuesto de los siguientes pasos: 1. Estimacin de un mapa de reas de demanda. El mapa de reas de servicio se dividir en pequeos puntos de demanda donde la seal procedente de los APs es medida y el nmero de usuarios, o bien la demanda de trfico se estima de algn modo. Los puntos de demanda se han tomado como cuadrados de 30 x 30 metros para las zonas a cielo abierto y de 15 x 15 metros para el interior de las naves.

2. La seleccin de las localizaciones candidatas a albergar un AP. Esta seleccin est condicionada a factores como la conexin a la red cableada, la alimentacin de los equipos y en general costes de instalacin.

3. Medida de la seal en el punto de demanda de servicio. La seal medida en cada punto de demanda debe ser mayor que el umbral de potencia con el cual la tasa mnima que queremos conseguir est garantizada.

4. Colocar los APs de forma que se evite la interferencia entre canales. Los APs vecinos deben usar diferentes canales, hay que tener en cuenta la separacin mnima entre puntos de acceso con el mismo canal para evitar la interferencia. Si un AP usa el mismo canal asignado a un punto de acceso vecino, el rendimiento de la red WLAN se degrada significativamente debido a la interferencia en el canal.

5. Reconfigurar los APs y los canales con retroalimentacin de informacin. Una vez que se hayan instalado los APs se recogern estadsticas de los flujos de trfico de subida y bajada por AP. En funcin a ello, nuevos APs sern instalados en las reas congestionadas o puntos de acceso vacos sern eliminados para mejorar el servicio WLAN. Adems, la asignacin de canales puede ser reconfigurada para evitar interferencias.

13

Metodologa de Diseo de Red WiFi en Entornos Industriales

Universidad de Sevilla

Como dijimos antes, el diseo tradicional de redes WLAN ha estado siempre orientado a conseguir el mximo de la seal en cada rea de servicio. No obstante, cuando se instalan APs en las reas de servicio WLAN para soportar muchos equipos mviles, no solo la cobertura debe ser considerada, sino tambin el balance de carga entre los distintos APs. Esto es as porque el nmero de equipos activos conectados a un AP afectar al rendimiento de la red WLAN.

3.3. Formulacin y metodologa de resolucin del problema Para simplificar el problema asumimos las siguientes consideraciones que conciernen a la demanda de trfico, a las reas de servicio WLAN y a los APs. Un conjunto de puntos de demanda de trfico, Nd: los puntos de demanda en las reas de servicio WLAN se definen para medir la seal del AP o para estimar la cantidad de trfico demandado. El volumen medio del trfico demandado por punto de demanda, Ti: en cada punto de demanda, el trfico demandado se obtiene con la medida del volumen de trfico por equipo inalmbrico. Cada punto de demanda ser asignado a un AP. Un conjunto de puntos de acceso candidatos, Na: para un conjunto de puntos de demanda, las localizaciones de los AP candidatos se hacen de forma que cada punto de demanda est conectado por lo menos a un AP. El nmero mximo de APs que pueden ser instalados en la misma rea en la tecnologa 802.11n a 2,4 Ghz con canalizacin de 20 Mhz es de 3, donde cada AP usa un canal que no solapa con los dems. Matriz de seal, S = {sij}: es una matriz que mide la seal desde cada AP candidato a cada punto de demanda de trfico. Si la seal medida supera un umbral consideramos que ese punto de demanda i est en el rango de cobertura del AP j.

Una vez definidas estas consideraciones generamos en el sistema una serie de grafos que nos sern de utilidad en la resolucin del problema ILP. Grafo de asignacin de AP, G = (N , E) Los nodos (N) consisten en un conjunto de puntos de demanda, Nd, y un conjunto de puntos candidatos a albergar un AP, Na. Un enlace se conecta entre el punto de demanda i y un AP candidato j si la seal desde j a i (sij) es mayor que un umbral.

Grafo de interferencias de canales, Ga = (Na , Ea) Los nodos son el conjunto de APs candidatos, Na.

14

Metodologa de Diseo de Red WiFi en Entornos Industriales -

Universidad de Sevilla

Existe un enlace entre APs si los APs estn dentro de la distancia de interferencia. En ese caso, los APs unido por el grafo de interferencia tienen que tener asignados canales que no solapen para evitar que el rendimiento sufra una degradacin.

Figura 3. (a) Puntos de demanda y APs candidatos (b) Grafo de asignacin de AP, G (c) Grafo de interferencias de canales, Ga A continuacin formularemos el problema de minimizar el mximo de la utilizacin del canal de un AP a la vez que satisfacemos la demanda de trfico y evitamos las interferencias entre canales. Antes de definir la formulacin del problema debemos definir una serie de variables y constante que aparecen en nuestro problema ILP.

xij ,

indica la pertenencia del punto de demanda DP (Demand Point) i al

punto de acceso AP (Acces Point) j. Es una variable binaria, vale 1 si el punto i est asignado al AP j, vale 0 en otro caso.

N d , conjunto de puntos de demanda DP. N a , conjunto de APs candidatos. Ti ,


Bj ,
trfico del punto de demanda i. mximo ancho de banda que se obtiene de un canal del AP j (p.ej. 54

Mbps en IEEE 802.11g).

15

Metodologa de Diseo de Red WiFi en Entornos Industriales

Universidad de Sevilla

cki ,

es una variable binaria, vale 1 si el canal k est asignado al AP i, en otro

caso vale 0.

a j , variable binaria, vale 1 si el AP j es seleccionado, en otro caso vale 0.


conjunto de canales disponibles. En el caso que nos ocupa tenemos tres canales no solapados en el espectro en frecuencia.

k,

, mximo de la utilizacin del canal. Este parmetro representa el mximo de la carga de trfico asociada a los APs. Es un parmetro interesante para el desarrollo de la redes WLAN porque define de forma cualitativa la congestin de las reas de servicio.

La formulacin ILP de la asignacin de los puntos de demanda a los APs candidatos teniendo en cuenta la asignacin de canales a cada AP, se desarrolla como sigue: Minimizar sujeto a

(1)

x
j N a

ij

= 1,

i N d j N a

(2)

T x
i i N d

ij

Bj ,

(3)

xij a j , i, j

(4)

a j ckj, j N a
kK

(5)

16

Metodologa de Diseo de Red WiFi en Entornos Industriales

Universidad de Sevilla

La funcin objetivo (1) es minimizar el mximo de la utilizacin del canal de los APs. La restriccin (2) indica que cada punto de demanda debe ser asignado a un nico punto de acceso. La restriccin (3) es la condicin de que el total del trfico demandado por los puntos de demanda pertenecientes a un AP debe ser menor que el ancho de banda del enlace proporcionado por un AP. La (4) denota que para que un AP j sea seleccionado al menos un DP i debe estar conectado al AP j. La restriccin (5) indica que un canal del conjunto de canales disponibles debe ser asignado al AP seleccionado. Hay una ltima restriccin relacionada con el solapamiento de canales, esta condicin nos viene a decir que no puede haber lugares donde solapen ms de tres regiones de cobertura de los APs, ya que esto podra provocar problemas de interferencia. Recordemos que nuestro patrn de reutilizacin de canales solo consta con 3 canales que no solapan entre s, por ello, si solapasen 4 o ms zonas de cobertura nos veramos obligados a reutilizar un canal en nuestra zona a considerar, con los problemas de interferencia que se derivan de ello. Esta restriccin junto con las (4) y (5) se resuelven por la construccin propia del software empleado, es decir, tenemos en cuenta estas restricciones antes de utilizar nuestra herramienta propiamente dicha para resolver el problema ILP. El dividir el problema en dos partes diferenciadas consigue sobremanera los clculos y por tanto el tiempo de ejecucin del programa. Con todo lo expuesto anteriormente debemos resear de nuevo que tan slo la funcin objetivo (1) y las restricciones (2) y (3) son consideradas en la herramienta empleada en la funcin ILPsolve.m siendo las restantes restricciones tratadas con anterioridad en otros mdulos del programa.

3.4. Implementacin del software El modelo terico anterior se ha implementado en una aplicacin bajo el programa MATLAB [15], hemos empleado la versin 7.0 del programa. MATLAB es el nombre abreviado de MATrix LABoratory. MATLAB es un programa para realizar clculos numricos con vectores y matrices. Como caso particular puede tambin trabajar con nmeros escalares, con cadenas de caracteres y con otras estructuras de informacin ms complejas. Una de las capacidades ms atractivas es la de realizar una amplia variedad de grficos en dos y tres dimensiones. MATLAB tiene tambin un lenguaje de programacin propio. MATLAB es un gran programa de clculo tcnico y cientfico. Para ciertas operaciones es muy rpido, cuando puede ejecutar sus funciones en cdigo nativo con los tamaos ms adecuados para aprovechar sus capacidades de vectorizacin. En otras aplicaciones resulta bastante ms lento que el cdigo equivalente desarrollado en C/C++ o Fortran. En cualquier caso, el lenguaje de programacin de MATLAB siempre es una magnfica herramienta de alto nivel para desarrollar aplicaciones tcnicas, fcil de utilizar y que, como ya se ha dicho, aumenta significativamente la productividad de los programadores respecto a otros entornos de desarrollo.

17

Metodologa de Diseo de Red WiFi en Entornos Industriales 3.4.1. Principales funcionalidades de la aplicacin

Universidad de Sevilla

El programa desarrollado en MATLAB tiene una serie de caractersticas que resumiremos a continuacin. Capacidad de incluir mapas de los entornos reales de la fbrica mediante la adquisicin de imgenes en los formatos empleados ms usualmente (JPEG, TIFF, GIF, BMP). Mapeado de las ubicaciones de la fbrica en regiones de demanda de diferentes extensiones y con determinadas cargas de trfico asociadas. En concreto hemos empleado un mapeo rectangular con recuadros de 15 x 15 para el interior de las naves y recuadros de 30 x 30 para regiones a cielo abierto. Dos modos de adquisicin de datos de los AP: entrada manual o mediante lectura de fichero. Inclusin de patrones de radiacin omnidireccionales de los APs. Posibilidad de emplear una interfaz mediante la cual conseguimos ubicar los APs sobre el mapa mediante un simple clic en la pantalla. Representacin de los grafos de asignacin de AP y de interferencias de canales sobre el mapa. Resolucin del sistema ILP planteado para realizar la asignacin de APs y la minimizacin del mximo del canal de los AP. Exportado de los datos obtenidos en el desarrollo del programa a fichero para su posterior interpretacin y lectura.

18

Metodologa de Diseo de Red WiFi en Entornos Industriales 3.4.2. Esquema general del sistema

Universidad de Sevilla

El programa se estructura, como suele ser habitual, en una funcin principal que va haciendo llamadas a distintos mdulos del sistema, esta funcin principal recibe el nombre de escenario.m. Considerando esta funcin main aparte, podemos dividir el programa en cinco mdulos diferenciados que definiremos a continuacin junto con las funciones que albergan cada uno de ellos. Adquisicin de datos: entradatos.m, lectura.m, lecturaTrafic.m Exportado de datos: export.m, exportAsig.m Tratamiento grfico: grid.m, dibuja.m, circ.m, grafo.m, grafoInterf.m Tratamiento de datos: conteo.m, minimiza.m, vacio.m, iguales.m, distancias.m, compart.m, borrado.m, interferencia.m Resolucin del problema ILP: ILPsolve.

En total vemos como el programa consta de 21 funciones (cada una se encuentra en un fichero .m para hacer ms fcil el seguimiento del cdigo) y 5 mdulos diferenciados. En la pgina siguiente podemos ver un diagrama de flujo del funcionamiento del programa en el que aparecen todas las funciones implicadas y las relaciones entre ellas. En el anexo A se comenta con ms detalle el funcionamiento de estas funciones.

19

Metodologa de Diseo de Red WiFi en Entornos Industriales

Universidad de Sevilla

20

Metodologa de Diseo de Red WiFi en Entornos Industriales

Universidad de Sevilla

3.4.3. Resultados de las simulaciones Para la simulacin real con datos relacionados con las especificaciones de la fbrica hemos necesitado obtener valores siguiendo unos criterios especficos. Estos valores los hemos fundamentado en las impresiones obtenidas tras la visita al escenario realizada. Los criterios de ubicacin de los puntos de acceso candidatos fueron los siguientes: Necesidad de cobertura global en toda la fbrica. Facilidad de conexin a la red cableada. Posibilidad de alimentacin de los equipos. Coste del cableado y de la instalacin. Alejamiento de dispositivos que generen interferencia electromagntica.

Tras la visita a fbrica y siguiendo los criterios arriba mencionados, obtuvimos 56 lugares candidatos a albergar puntos de acceso. En la siguiente imagen se representa la ubicacin de los mismos.

Figura 4. Los APs quedan representados por las circunferencias en rojo

21

Metodologa de Diseo de Red WiFi en Entornos Industriales

Universidad de Sevilla

Podemos observar la divisin del mapa de demanda de la fbrica en dos tipos de regiones. Las regiones que se encuentran dentro de las naves tienen una dimensin de 15 x 15 metros, siendo el resto de regiones de un tamao de 30 x 30 metros. Segn la demanda de trfico de cada regin hemos asignado colores a las distintas zonas. El color cyan corresponde a las zonas de baja demanda, el amarillo a las zonas de media demanda y el color rojo queda reservado para las zonas de alta demanda. A continuacin, el programa dibujar las circunferencias asociadas a las regiones de cobertura de cada punto de acceso. En nuestra simulacin hemos tomado un radio de cobertura de 60 metros.

Figura 5.Vista de los 56 puntos de acceso candidatos con sus respectivas reas de cobertura Tras la ejecucin de las funciones encargadas del tratamiento de los datos que se derivan de la pertenencia de los puntos de demanda a los puntos de acceso candidatos estamos en disposicin de dibujar los grafos de asignacin y de interferencia entre canales. Para la interferencia entre canales hemos considerado que 20 metros aadidos a la cobertura de cada punto de acceso es un valor adecuado para tener en cuenta los efectos del solapado de las distintas regiones de cobertura.

22

Metodologa de Diseo de Red WiFi en Entornos Industriales

Universidad de Sevilla

Figura 6. Vista de los puntos de acceso junto con los grafos de asignacin y el grafo de interferencia entre canales.

De la ltima imagen podemos inferir que de alguna forma debemos minimizar el nmero de puntos de acceso que den cobertura a todos los puntos de demanda. Para ello ejecutamos el mdulo encargado de minimizar el nmero de puntos de acceso que dan servicio a todas las regiones de demanda de trfico.

23

Metodologa de Diseo de Red WiFi en Entornos Industriales

Universidad de Sevilla

Figura 7. Vista de los puntos de acceso junto con los grafos de asignacin y el grafo de interferencia entre canales tras minimizar el nmero de puntos de acceso.

La minimizacin del nmero de puntos de acceso candidatos sigue estos 3 criterios: 1. Se eliminan los APs que no contengan ningn punto de demanda en el interior de su rango de cobertura. 2. Si dos APs comparten los mismos puntos de demanda nos quedamos con el punto de acceso que maximice las sumas de las seales medidas en los puntos de demanda y procedentes de los propios APs. 3. Se eliminan todos los APs que no contengan ningn punto de demanda en exclusividad. Es decir, si todos los puntos de demanda contenidos por un AP estn adems contenidos por otros APs del sistema, ese AP ser eliminado. Tras la minimizacin el nmero de puntos de acceso se ha visto reducido considerablemente. Partamos de 56 puntos de acceso y hemos eliminado 41 de los mismos cubriendo en esta primera fase de aproximacin toda la superficie de la fbrica con tan solo 15 puntos de acceso.

24

Metodologa de Diseo de Red WiFi en Entornos Industriales

Universidad de Sevilla

La ltima fase del proceso sera resolver el modelo ILP y realizar la asignacin definitiva de los puntos de demanda a los puntos de acceso que hemos obtenido tras la minimizacin de los mismos. En nuestro fichero donde asignamos la demanda de trfico de cada punto de demanda hemos resuelto tomar tres niveles 1, 2 y 3. Estos niveles de demanda de trfico aparecen adimensionados, ya que no se nos ha provisto de datos reales de la demanda de trfico de cada ubicacin. En la zona que hemos considerado ms congestionada por el trfico hemos dado un peso mayor al valor de la demanda de trfico, para hacer que la aproximacin tomada sea ms fiel a la realidad, esta zona se corresponde al almacn de materias primas. En cuanto al valor aproximado de los datos de demanda de trfico debemos reiterar que los resultados de la asignacin final y del mnimo de utilizacin del canal pueden variar cuando tengamos los datos reales, o al menos aproximados, de las demandas de trfico. Hemos tomado el valor de 57.8 Mbps para la capacidad de cada punto de acceso a 60 metros de su origen.

Figura 8. Vista de los puntos de acceso junto con los grafos de asignacin y el grafo de interferencia entre canales tras minimizar y resolver el sistema ILP.

25

Metodologa de Diseo de Red WiFi en Entornos Industriales

Universidad de Sevilla

Una vez concluida la ejecucin del programa podemos analizar los resultados volcados al fichero de texto denominado asignacin.txt. En el aparecen las asignaciones de cada punto de demanda de trfico al punto de acceso que le dar cobertura. Esta asignacin ha sido realizada atendiendo al criterio de minimizacin del mximo de utilizacin del canal.

3.4.4. Resultado final Vemos como hemos obtenido una solucin que con tan solo 15 puntos de acceso da cobertura total a la superficie de la fbrica (sin tener en cuenta las plantas superiores de las naves ni los edificios de oficinas). Los radios asociados a la cobertura de los puntos de acceso son de 60 metros. La localizacin de los mismos queda reflejada en la siguiente figura.

Figura 9. Solucin obtenida y numeracin de AP A partir de este punto nos referiremos a los AP con la notacin numrica indicada en la figura nmero 9, hemos recurrido a este cambio de notacin para hacerla ms intuitiva para el lector.

26

Metodologa de Diseo de Red WiFi en Entornos Industriales

Universidad de Sevilla

Por simple inspeccin de la figura 8 y basndonos en el cdigo de colores de la imagen obtenemos los siguientes datos de carga de los APs de la solucin final. Clasificaremos los datos de carga en tres niveles; baja, media y alta. APs con baja carga: 1, 9, 12, 13, 14 y 15 APs con media carga: 2, 4, 8 y 10 APs con alta carga: 3, 5, 6, 7 y 11

27

Potrebbero piacerti anche