Sei sulla pagina 1di 5

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL GUIA N°3: PROPIEDADES FISICAS DE LA MATERIA

1. INTRODUCCION

La materia posee una serie de características que son comunes a todos los cuerpos; así posee masa, volumen y es impenetrable.

Pero existen otras características que varían de una sustancia a otra y que permiten conocer su constitución. Estas características se pueden clasificar en físicas y químicas.

Dentro de las características físicas de la materia se encuentran el punto de fusión, punto de ebullición y la densidad. La determinación de las propiedades físicas ayuda a la identificación de una sustancia y a su grado de pureza.

2. OBJETIVOS

Conocer las técnicas para la determinación de la práctica de algunas de las propiedades física de la materia que ayudan en la identificación de sustancias químicas.

Identificar las sustancias con base en las constantes físicas obtenidas experimentalmente, correlacionándolas con los valores reportados en la bibliografía.

3. PREINFORME

Explique la diferencia entre propiedades físicas y químicas de la materia. Dé ejemplos.

Qué son cambios físicos y químicos y qué relación tienen con las propiedades físicas y químicas de la materia.

Defina las siguientes propiedades físicas: Punto de fusión, punto de ebullición, densidad.

Realice el diagrama de flujo de cada sección del procedimiento

4. MATERIALES Y REACTIVOS

1

2 Bandas de caucho

1 Tubo de ensayo pequeño

1 Tubo de ensayo grande

2 Vasos de precipitado de 200 mL y 100 mL

1 Probeta de 100 mL

1 Espátula

1 Tubo Thiele

1 Pipeta de 10 mL

Termómetro

1

1 Pinza metálica para tubo Thiele Glicerina o Aceite mineral Tiosulfato de sodio Ácido Benzóico Naftaleno Benzofenona Etanol Ácido acético.

Picnómetro

5.

PROCEDIMIENTO.

5.1 Determinación de punto de fusión

Llene con glicerina el tubo Thiele hasta cubrir la entrada superior del brazo lateral. El tubo se tapa con un tapón horadado en el centro para introducir el termómetro, el cual tiene un corte en forma de cuña en un lado quede escape a los vapores del baño.

de cuña en un lado quede escape a los vapores del baño. • La sustancia cuyo

La sustancia cuyo punto de fusión se va a determinar (entregada por el docente), se pulveriza evitando su contaminación. Llene un tupo capilar, sellado en un extremo, con la sustancia pulverizada, hasta una altura aproximada de 0,5 cm. Procurando que quede lo más compacto posible, lo cual se logra dando suaves golpes a la base del capilar sobre una superficie suave, o haciéndolo descender por un tubo largo de vidrio.

Adhiera el tubo capilar ya preparado al bulbo del termómetro mediante una banda de caucho, teniendo la precaución de dejarla lo más alejada posible del nivel de la glicerina.

El conjunto capilar-termómetro, se ubica al nivel del brazo superior del tubo Thiele,vitando que toque las paredes, como se aprecia en la figura.

Una vez listo el aparato, se procede al calentamiento lento, dirigiendo lallama en el punto que indica la figura, se regula el calentamiento para que la temperatura se eleve 1 0 2 grados por minuto.

Si se desconoce el punto de fusión de la sustancia, primero se hace una determinación rápida para ver entre que limites funde y después se hace otra determinación elevando la temperatura lentamente a fin de poder hallar con exactitud la temperatura de fusión. Se deberá anotar; la temperatura a la que comienza a fundir y la temperatura a la cual se termina

de fundir toda la muestra; también se debe anotar si ocurre alguna descomposición, desprendimiento de gases o cambio de color.

5.2 determinación del punto de ebullición

En un tubo ensayo de pequeño (2 mm de diámetro y de 6 a 8 cm de largo), coloque de 3 a 5 gotas de la muestra que indica el profesor.

Coloque dentro del tubo de ensayo con la muestra, un tubo capilar cerrado por un extremo invertido (con el extremo abierto dirigido al fondo).

Con una banda elástica, ligue el tubo de ensayo que contiene el capilar, a un termómetro; procurando que la columna de líquido quede pegada al bulbo, como se muestra en la figura.

Introduzca el conjunto (termómetro, tubo de ensayo y tubo capilar) en el tubo Thiele que se ha usado para los puntos de fusión, teniendo las mismas precauciones. De no contar con un tubo de tamaño apropiado, cambie el tubo Thiele por un vaso de precipitado conteniendo glicerina o aceite mineral, hasta un tercio de su volumen.

glicerina o aceite mineral, hasta un tercio de su volumen. • Caliente el baño lentamente hasta

Caliente el baño lentamente hasta que el tubo capilar empiece a desprender burbujas, entonces detenga el calentamiento y anote la temperatura que registra el termómetro en el momento en que dejan de desprenderse burbujas y justo antes de que el líquido entre en el capilar invertido.

La temperatura leída es el punto de ebullición de la muestra a presión atmosférica.

Debe hacerse el cálculo del punto de ebullición a la presión atmósferica normal. Mediante la corrección termométrica. 5.3 Determinación de la densidad

5.3.1

Densidad de líquidos

Para determinar la densidad del líquido problema utilice el picnómetro.

Llene completamente un picnómetro limpio y seco. Tápelo, cuidando que el tubo capilar quede completamente lleno y no haya burbujas de aire en el interior.

Seque el picnómetro por fuera y péselo en la balanza analítica.

Repita la pesada tres veces y calcule la densidad del líquido problema.

Registre la temperatura del líquido problema.

Consulte en tablas la densidad del líquido a la temperatura de trabajo y calcule el porcentaje de error del experimento.

5.3.2

densidad de sólidos

Sólidos irregulares

determine el volumen de un sólido irregular aplicando el principio de impenetrabilidad, introduciéndolo en una probeta llena de agua y registrando el volumen de agua desplazado.

Pese el objeto y relacione las dos variables para calcular la densidad.

Sólidos regulares

Proceda en las misma forma que con los sólidos irregulares variando la determinación del volumen, la cual puede hacerse de dos formas:

- Desplazamiento de volumen líquido

- Matemáticamente mediante registro de las longitudes de los lados y alturas.

Determine el volumen de un sólido regular empleando los dos métodos para el cálculo del volumen.

Pese el objeto.

Relacione las variables volumen y masa para el cálculo de la densidad.

Compare los resultados obtenidos al aplicar el método de desplazamiento de volumen y en el método matemático y discuta la disparidad encontrada.

6.

CUESTIONARIO

Consulte como se realiza la corrección termométrica para el punto de ebullición y aplíquela a su experimento.

Compare los datos obtenidos experimentalmente del punto fusión, punto de ebullición y densidad de las sustancias experimentadas, con los datos reportados por la bibliografía, calcule el porcentaje de error.

Indique las posibles fuentes de error para cada determinación, justificando la respuesta. Qué deberá tenerse en cuenta en un futuro para lograr mejores resultados?

Qué corrección termométrica debe hacerse al punto de ebullición registrado y por qué. Compare los valores sin corrección y con corrección termométrica.