Sei sulla pagina 1di 59

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA

BÁSICAS E INGENIERÍA Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA GUÍA DIDÁCTICA LÓGICA MATEMÁTICA

GUÍA DIDÁCTICA

LÓGICA MATEMÁTICA

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA

FICHA TÉCNICA

Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA FICHA TÉCNICA NOMBRE DEL CURSO: PALABRAS CLAVE: INSTITUCIÓN:

NOMBRE DEL CURSO:

PALABRAS CLAVE:

INSTITUCIÓN:

Distancia.­UNAD.

Lógica Matemática.

Conjuntos, Lógica Proposicional, Deducción, Inducción, Algebra Booleana, Circuitos Lógicos.

Universidad Nacional Abierta y a

CIUDAD:

Bogotá D.C.

AUTOR:

José Manuel Rueda Villalba.

AÑO:

2.005

UNIDAD ACADÉMICA:

Ciencias Básicas.

CAMPO DE FORMACIÓN:

Investigativa.

AREA DEL CONOCIMIENTO:

Matemáticas y ciencias naturales.

CREDITOS ACADÉMICOS:

Dos (2).

TIPO DE CURSO:

Fundamentación Teórica.

DESTINATARIOS:

Estudiantes de pregrado de los programas que oferta la Universidad.

COMPETENCIA GENERAL DE APRENDIZAJE:

El estudiante interpreta y aplica los fundamentos conceptuales de la Lógica Matemática en el estudio y análisis de situaciones particulares y problemáticas específicas en los contextos cultural, social y disciplinar.

METODOLOGÍA DE OFERTA:

A distancia.

FORMATO DE CIRCULACIÓN:

Material impreso, publicación en web.

UNIDADES DIDÁCTICAS:

1) Fundamentos de Lógica. 2) Sistemas Axiomáticos.

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA

INTRODUCCIÓN

Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA INTRODUCCIÓN De acuerdo a los lineamientos curriculares institucionales

De acuerdo a los lineamientos curriculares institucionales el curso académico de Lógica Matemática es de fundamentación teórica y se enmarca dentro del campo de formación básica en el área investigativa con una asignación de dos (2) créditos académicos.

El propósito del curso es que el estudiante apropie de manera significativa los elementos teóricos fundamentales de Lógica Matemática y desarrolle las competencias pertinentes para contextualizarlos en su campo de formación disciplinar.

La Lógica, como la ciencia del pensamiento racional, es fundamental en la formación integral de cualquier profesional, en el sentido del aporte que ésta hace al fortalecimiento de las competencias comunicativas, en tanto potencian su capacidad argumentativa, mediante el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior, como la abstracción, el análisis, la síntesis, la inducción, la deducción, etc.

El curso académico se estructura básicamente en dos unidades didácticas, que corresponden a: Fundamentos de Lógica y Sistemas Axiomáticos. En ellas se abordan los tópicos relacionados con teoria de conjuntos, lógica proposicional, deducción, inducción, álgebra Booleana y circuitos lógicos.

A través del curso académico de Lógica Matemática se dinamizan procesos de resignificación cognitiva y fortalecimiento del desarrollo de operaciones metacognitivas mediante la articulación de los fundamentos teóricos a la identificación de núcleos problémicos en los diferentes campos de formación disciplinar.

El proceso formativo se lleva a cabo mediante el desarrollo de actividades de aprendizaje tipificadas como estudio independiente y acompañamiento tutorial. Se entiende como estudio independiente las actividades que el estudiante realiza en forma completamente individual y las actividades de trabajo en pequeños grupos colaborativos. El acompañamiento tutorial comprende tutorias de carácter individual, tutorias en pequeños grupos colaborativos y tutorias de grupo de curso. En este sentido, es fundamental que el estudiante asuma la gestión académica de su proceso formativo con enteresa, compromiso y responsabilidad, con el propósito de cumplir con todos los eventos formativos que se establezcan en la guía didáctica para el logro de las intencionalidades formativas definidas para el curso.

La evaluación del curso académico está centrada fundamentalmente en los procesos de aprendizaje y para tal efecto, institucionalmente se han definido tres momentos que se han denominado como: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. En cada uno de ellos el estudiante da cuenta del alcance de los propósitos definidos en las unidades didácticas, asumiendo su papel de

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA

Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA aprendiente autónomo y autoregulado, capaz de generar

aprendiente autónomo y autoregulado, capaz de generar acciones pedagógicas de fortalecimiento del proceso de autogestión de su aprendizaje. Las interactividades pedagógicas que surgen al interior del desarrollo del curso entre quienes participan de él, tienen como propósito fortalecer los procesos de aprendizaje, teniendo en cuenta que a través de ellas se ponen en común la pertinencia de los contenidos temáticos, las acciones pedagógicas de activación de las operaciones mentales para la apropiación, dominio conceptual

y resignificaciones cognitivas del estudiante.

Es importante que desde ahora el estudiante se compenetre con la dinámica

del uso de los recursos informáticos y telemáticos como herramientas de apoyo

a los procesos de aprendizaje. En este sentido, el curso académico de Lógica

Matemática articulará a su desarrollo actividades que serán mediadas por estas tecnologías, como búsquedas de información en la web, interactividades sincrónicas o asincrónicas para orientar actividades de acompañamiento individual o de pequeño grupo colaborativo y acceso a información disponible en la plataforma virtual de la universidad.

La consulta permanente a diferentes fuentes documentales aportadas por el curso se tomará como estrategia pedagógica que apunte al fortalecimiento del espiritu investigativo. En este sentido, se espera que el estudiante amplíe la gama de opciones documentales que aportan a la resignificación cognitiva. Estas fuentes documentales serán obviamente de diferentes orígenes, a las cuales se tendrá acceso a través de: material impreso, bibliotecas virtuales, hemerotecas, sitios web, etc.

Y finalmente, en torno al curso académico se teje una gran expectativa en el sentido de ser una excelente opción para que el estudiante active y desarrolle habilidades de pensamiento de orden superior con el propósito de fortalecer la capacidad para la formulación de estructuras lógicas válidas en el contexto de las diferentes disciplinas de formación profesional.

JUSTIFICACIÓN

Un curso de Lógica Matemática es significativamente importante en la formación de cualquier profesional, si se mira desde la óptica de la necesidad de la apropiación de una fundamentación conceptual mínima exigible para fortalecer la destreza en la formulación de argumentos e hipótesis que den validez lógica a nuevas concepciones o actualizaciones cognitivas. En las formas de comunicación cotidiana utilizamos expresiones del lenguaje natural que en el fondo responden a estructuras de inferencia lógica, o por inducción o por deducción y que en la medida que se comprenda este proceso de pensamiento complejo se mejoran obviamente los procesos de interacción comunicativa y de resignificación cognitiva.

Desafortunadamente los campos de formación de tinte matemático generan situaciones conflictivas y traumáticas en el estudiante por los resultados

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA

Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA adversos que en ocasiones genera. En este sentido, la

adversos que en ocasiones genera. En este sentido, la Lógica Matemática abre un excelente espacio reflexión y expectativa para modificar esa concepción y generar una actitud diferente frente al área cuántica.

El curso académico que desde acá se imparte a los estudiantes de los diferentes programas que oferta la universidad es desde su estructura un curso de fundamentación teórica, que intenta generar en el estudiante competencias comunicativas y cognitivas a través del desarrollo de habilidades de pensamiento, como: análisis, síntesis, comparación, abstracción, etc.; aspectos fundamentales para un óptimo desempeño en lo académico, disciplinar y profesional.

La pertinencia de las temáticas que se abordan en las unidades didácticas del

curso académico de Lógica Matemática con los diferentes campos del saber debe generar una dinámica académica interesante en el estudiante que lo lleve

a desplegar toda su capacidad interpretativa de contextos para encontrar el sentido, fundamento y trascendencia del saber que se imparte para su formación integral.

La metodología del curso busca mantener una dinámica permanente de interactividad a través de medios y mediaciones que faciliten procesos de aprendizaje significativo en el estudiante y fundamentalmente ésta se apoya en

el trabajo académico de estudio independiente y de acompañamiento tutorial.

En cada una de ellas se facilitan los procesos de aprendizaje considerando que

éstos se dinamizan estratégicamente desde las fases de reconocimiento, profundización y transferencia.

Y como todo proceso debe ser evaluado, éste se dinamiza desde la visión

institucional de, la cual contempla eventos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

Toda esta serie de aspectos antes señalados son motivo de expectativa para generar una nueva visión frente al logro de competencias en aptitud matemática.

PROPÓSITOS

Contribuír al desarrollo de habilidades de pensamiento en estudiantes de diferentes programas que oferta la UNAD mediante la activación cognitiva de operaciones mentales que faciliten la apropiación de nociones, definiciones, axiomas y leyes que constituyen fundamentos básicos en teoría de conjuntos.

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA

Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA Desarrollar en el estudiante habilidades de comunicación en

Desarrollar en el estudiante habilidades de comunicación en contextos diversos mediante la articulación de lenguajes icónicos, simbólicos o artificiales como el de la lógica proposicional para dinamizar procesos de aprendizaje en diferentes campos del saber.

Aportar elementos significativos que contribuyan a desarrollar en el estudiante la habilidad para argumentar, razonar o formular generalizaciones por inducción o deducción a través de la interpretación de los fundamentos estructurales que caracterizan a tales métodos de inferencia lógica.

Despertar en el estudiante especial interés por reflexionar e investigar desde los diferentes contextos disciplinares la identificación de sistemas axiomáticos mediante el estudio y análisis riguroso sobre los componentes estructurales que los componen.

Desarrollar en el estudiante la habilidad para representar e interpretar circuitos lógicos de conmutación a partir de la aplicación sistemática de los fundamentos que orientan la lógica proposicional.

OBJETIVOS

Que el estudiante comprenda nociones, conceptos, definiciones y operaciones básicas que configuran la fundamentación teórica sobre conjuntos mediante el estudio y análisis de las fuentes documentales propuestas articuladas a situaciones específicas donde es pertinente su aplicación.

Que el estudiante relacione expresiones del lenguaje simbólico y del lenguaje natural mediante análisis comparativo e interpretación de la funcionalidad de las variables lógicas y operacionabiliadad de los conectivos lógicos como elementos estructurales de la lógica proposicional transcribibles a otras formas de comunicación en diferentes contextos del saber.

Que el estudiante interprete la fundamentación teórica que soporta los métodos de inferencia lógica por deducción e inducción a través del estudio, análisis, aplicación y ejercitación de los axiomas y leyes de inferencia lógica en la formulación y demostración de razonamientos válidos.

Que el estudiante discrimine y caracterice los elementos constituyentes de sistemas axiomáticos como el denominado Algebra Booleana mediante estudio, análisis y comparación de sistemas definidos en otros campos del conocimiento.

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA

Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA Que el estudiante represente e interprete circuitos lógicos

Que el estudiante represente e interprete circuitos lógicos de conmutación con base en los fundamentos de la lógica proposicional mediante el estudio y la relación que surge entre conectores lógicos y compuertas lógicas.

COMPETENCIAS

El estudiante comprende y aplica de manera suficiente nociones, conceptos, definiciones, axiomas y leyes que fundamentan la teoría general de conjuntos en el estudio y análisis de las fuentes documentales referenciadas para dinamizar el proceso de aprendizaje y en situaciones específicas donde es pertinente su aplicabilidad.

El estudiante relaciona e interpreta expresiones del lenguaje simbólico y del lenguaje natural en la formulación y representación de estructuras semánticas lógicas en términos de variables y conectores lógicos como elementos estructurales de la lógica proposicional articulables a diferentes formas de comunicación en diversos contextos.

El estudiante interpreta e identifica en forma clara la estructura y fundamento conceptual que tipifica los métodos de inferencia lógica por inducción y deducción en formulaciones y demostraciones de razonamientos válidos en situaciones específicas derivadas del estudio de contextos donde es pertinente su aplicabilidad.

El estudiante discrimina y caracteriza los elementos constituyentes del Algebra Booleana en los sistemas numéricos, la lógica proposicional, la teoría de conjuntos y los circuitos lógicos.

El estudiante representa esquemáticamente e interpreta circuitos lógicos de conmutación con base en los principios teóricos de la lógica proposicional en el marco tecnológico de las compuertas lógicas que basan su principio en la lógica binaria y que en la actualidad representan una amplia aplicación en la electrónica moderna y la electrónica digital.

METAS

El estudiante presentará y sustentará un informe personal de trabajo como resultado del estudio y análisis de los fundamentos de la teoría de conjuntos, en donde evidencie la utilización de nociones, conceptos, definiciones y operaciones básicas en el análisis de situaciones específicas por él definidas.

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA

Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA El estudiante planteará y formulará expresiones lógicas

El estudiante planteará y formulará expresiones lógicas en lenguaje natural y lenguaje simbólico como evidencia del análisis comparativo e interpretativo de la función que cumplen variables y conectores lógicos como elementos estructurales de las expresiones lógicas en el estudio de situaciones particulares propuestas para tal fin.

El estudiante presentará una propuesta amplia de razonamientos y demostraciones como resultado del estudio, análisis y ejercitación en la interpretación y aplicación de los axiomas y leyes de inferencia lógica en los diferentes contextos disciplinares de formación.

El estudiante evidenciará un conocimiento significativo del Algebra Booleana como resultado del estudio, análisis y comparación de los elementos estructurales de los sistemas axiomáticos en lógica proposicional, teoría de conjuntos, sistemas numéricos y circuitos lógicos.

El estudiante mostrará dominio en propiedad sobre la esquematización e interpretación de circuitos lógicos como producto del estudio y análisis relacional entre conectores lógicos y compuertas lógicas en el área de los circuitos digitales de amplia aplicación en los últimos desarrollos tecnológicos.

CONTEXTO TEÓRICO.

El curso de Lógica Matemática tipificado como de fundamentación teórica, se proyecta como facilitador de los principios básicos que dinamizan este campo del saber para contextualizarlo en las diferentes disciplinas de formación que oferta la UNAD y direccionarlo en el sentido de motivar y promover en el estudiante el desarrollo de habilidades y destrezas en su quehacer disciplinar, profesional, socio humanístico e investigativo.

A través del desarrollo de interesantes temáticas que parten desde la teoría fundamental de conjuntos, seguida de los principios básicos de la lógica formal o proposicional que conducen al reconocimiento de la importancia de métodos de inferencia lógica como inducción y deducción, para finalmente aterrizar esta conceptualización en una de las aplicaciones tecnológicas más importantes y significativas que han contribuido al desarrollo de la electrónica, informática y telemática como son los denominados circuitos lógicos de conmutación o compuertas lógicas.

Todo esta gama de temáticas, para algunos desconocida, tienen como propósito generar con su desarrollo la activación de procesos cognitivos que contribuyan al cultivo y fortalecimiento de habilidades de pensamiento en el estudiante como: abstracción, análisis, comparación, clasificación, inducción y deducción, entre otras. El logro de este propósito es fundamentalmente importante para desarrollar y alcanzar niveles óptimos de desempeño en la

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA

Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA realización de las metas de índole personal, académica y

realización de las metas de índole personal, académica y profesional que cada ser humano acostumbra formularse.

MAPA CONCEPTUAL LÓGICA LÓGICA MATEMÁTICA MATEMÁTICA Como Aporta Ciencia Ciencia de la de razón la
MAPA CONCEPTUAL
LÓGICA
LÓGICA
MATEMÁTICA
MATEMÁTICA
Como
Aporta
Ciencia Ciencia de la de razón la
razón
Acción
Acción
Nuevos
Nuevos
pedagógica
Saberes
pedagógica
Saberes
Desarrollo
Quese
Genera
actualizan
Habilidades de
Habilidades de
Aprendizaje
Aprendizaje
Autogestión
Autogestión
Pensamiento
Pensamiento
Autónomo.
Formativa
Autónomo.
Formativa
Estrategias
Estrategias
Como
Pedagógicas
Pedagógicas
Teoríade
Teoría de
Conjuntos
Conjunto
Análisis
Análisis
Para
Comprender
Como
Algebra
Algebra
Lógica
Lógica
Booleanaa Boolean
Síntesis
Síntesis
Inducción
Inducción
Circuitos
Circuitos
Abstracción Abstracción
Digitales
Digitales
Deducción Deducción
Comparación
Comparación
Inducción y
Inducción y
deducción deducción

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA

Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA UNIDADES DIDÁCTICAS. UNIDAD CAPÍTULO   TEMA

UNIDADES DIDÁCTICAS.

UNIDAD

CAPÍTULO

 

TEMA

SECCIÓN

1.

1.1. Teoría

1.1.1

Los Conjuntos.

 

FUNDAMENTOS

Teoría de

 

DE LÓGICA.

Conjuntos.

1.1.2

El producto

cartesiano.

1.1.3

Operaciones

entre conjuntos.

1.1.4

La sigma

álgebra de conjuntos.

1.1.5

Funciones de

conjuntos.

1.1.6

Conjuntos

parcialmente

ordenados.

1.1.7

Máximos y

mínimos.

1.1.8

Ordenes

lineales.

1.2.

1.2.1

 

Principios de

Conceptualización de

Lógica.

lógica.

1.2.2

Historia y

clasificación.

1.2.3

Lenguajes

lógicos.

1.2.4

Simbolización:

Proposiciones.

1.2.5

Tablas de

1.2.5.1.

verdad.

Conectivos

Lógicos.

1.2.5.2. Valores

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA

Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA UNIDAD CAPÍTULO   TEMA SECCIÓN  

UNIDAD

CAPÍTULO

 

TEMA

SECCIÓN

   

1.2.6

Tautologías.

de tabla de verdad

1.2.7

Razonamientos.

1.3.

La

1.3.1

 

deducción.

Proposiciones

categóricas.

1.3.2

Silogismos

categóricos.

1.3.3

Métodos de

deducción.

1.3.4

Teoría de

cuantificadores.

1.4.

La

1.4.1 Analogías.

 

inducción.

1.4.2 Inferencia

probable.

1.4.3 Métodos de Mil.

1.4.4 Explicaciones

científicas y no científicas.

1.4.5

La clasificación

como hipótesis.

2. SISTEMAS AXIOMÁTICOS.

2.1.

Algebra

2.1.1 Introducción.

 

Booleana.

 

2.1.2 Variables y

constantes booleanas.

2.1.3

Definiciones y

propiedades del álgebra booleana.

2.1.4

Relación de

orden en el álgebra

booleana.

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA

Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA UNIDAD CAPÍTULO   TEMA SECCIÓN  

UNIDAD

CAPÍTULO

 

TEMA

SECCIÓN

   

2.1.5

Expresiones

 

booleanas.

2.1.6

Simplificación de

expresiones

booleanas.

2.1.7

Algebra

booleana en sistemas numéricos.

2.1.8

Algebra

booleana de los

conjuntos.

2.1.9

Algebra

booleana de la lógica.

2.2. Circuitos

2.2.1

 

Lógicos.

Conceptualización de circuitos lógicos.

2.2.2

Presentación de

un circuito lógico.

2.2.3

Circuitos de

negación.

2.2.4

Circuitos de

disyunción y

conjunción.

2.2.5

Compuertas

lógicas.

2.2.6.1

Circuitos

2.2.6

Aplicaciones de

aritméticos

los circuitos lógicos.

digitales.

2.2.6.2

Codificadores y decodificadores.

2.2.6.3

Circuito

comparador.

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA

Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA UNIDAD CAPÍTULO TEMA SECCIÓN    

UNIDAD

CAPÍTULO

TEMA

SECCIÓN

     

2.2.6.4

Control de

tanque de almacenamiento.

2.2.6.5

Control de

temperatura y

presión.

METODOLOGÍA GENERAL

El curso académico de Lógica Matemática se imparte bajo los lineamientos institucionales sobre créditos académicos, medios y mediaciones e interactividades pedagógicas.

El trabajo académico a seguir para dinamizar el proceso de aprendizaje significativo, se estructura básicamente en dos momentos o componentes que se han definido como: Estudio independiente y acompañamiento tutoríal.

ESTUDIO INDEPENDIENTE.

Este componente del trabajo académico es dinamizado y gestionado por quien aprende, mediante actividades académicas realizadas en forma completamente independiente y actividades de aprendizaje de pequeño grupo colaborativo. De acuerdo al sistema de créditos académicos el estudiante, para el caso de este curso que tiene un valor en créditos de dos, debe administrar el tiempo en forma tal que para el componente de estudio independiente debe destinar por lo menos 70 horas, de las 96 en total que comprende el curso.

Este componente del trabajo académico comprende como se menciona arriba dos acciones pedagógicas, que son: El trabajo personal y el trabajo en pequeños grupos colaborativos de aprendizaje.

Trabajo Personal Esta actividad la realiza el estudiante en forma completamente individual y para ello se recomienda iniciarla definiendo en forma clara sus propósitos e intencionalidades formativas. Son parte también de esta actividad acciones como la activación cognitiva de saberes previos sobre el tema en estudio, la puesta en contexto de las experiencias y vivencias cotidianas, lectura reflexiva y comprensiva de las fuentes documentales sugeridas, consulta de fuentes bibliográficas, búsqueda de información en web, realización de actividades previamente definidas, ejecución de procesos de autoevaluación y autorregulación.

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA

Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA Previamente se ha definido que el proceso de aprendizaje

Previamente se ha definido que el proceso de aprendizaje significativo se da en tres fases, que se han denominado: Reconocimiento, profundización y transferencia. Se espera que al final de la actividad de aprendizaje mediante el trabajo personal el estudiante evidencie el cumplimiento de las dos primeras fases.

Trabajo en Pequeños Grupos Colaborativos de Aprendizaje Al respecto es importante significar que el estudiante defina en el momento mismo de la inducción académica cual va a ser su pequeño grupo colaborativo para concretar políticas y estrategias de dinamización de las actividades académicas para el logro de los propósitos e intencionalidades que al interior del pequeño grupo se definan. Se recomienda para la conformación de estos grupos tomar en consideración factores como: Disponibilidad de tiempo, lugar de residencia o de trabajo, lugar para los encuentros, conectividad para interactuar a través de chat, etc. El trabajo en el pequeño grupo colaborativo comprende: socialización de aprendizajes logrados mediante la experiencia individual, desarrollo de actividades grupales para reafirmar y resignificar nuevos aprendizajes, foros de discusión, acciones de coevaluación, definición de estrategias de aprendizaje, aciones de autoregulación, etc.

Este espacio de aprendizaje es una alternativa para desarrollar en el estudiante competencias comunicativas, cognitivas, valorativas y contextuales.

ACOMPAÑAMIENTO TUTORIAL.

Esta actividad académica es asistida por el tutor del curso según lineamientos institucionales y orientaciones definidas en la guía de actividades. De acuerdo al sistema de créditos y específicamente para este curso, el acompañamiento tutorial tiene una asignación de 26 horas.

El acompañamiento tutorial comprende tres tipos de interacción definidas como: Tutoría individual, tutoría a pequeños grupos colaborativos y tutoría en grupo de curso.

Tutoría Individual. Es un espacio creado para la interacción directa entre estudiante y tutor, en forma individualizada y mediante estrategias que faciliten y hagan posible la comunicación. En este espacio el estudiante comparte con el tutor sus logros y dificultades en el proceso de aprendizaje. Es también para el tutor una opción para llevar a efecto un proceso de coevaluación. Siguiendo con los lineamientos en cuanto a créditos académicos, este momento tiene una asignación de 6 horas por curso.

Tutoría a pequeños grupos colaborativos. Para llevar a cabo esta actividad es importante la conformación de grupos coloborativos que no pierdan su unidad y mantengan permanentemente una dinámica de trabajo constante. En este espacio el tutor interactúa con el

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA

Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA pequeño grupo sobre experiencias vivenciadas en el proceso

pequeño grupo sobre experiencias vivenciadas en el proceso de aprendizaje.

El tiempo que se asigna para esta actividad es de 8 horas por curso académico

y se dinamiza mediante estrategias de comunicación viables y accequibles en el entorno de los actores del proceso.

En este espacio el tutor puede evaluar el trabajo del pequeño grupo y la participación de los integrantes en el proceso de aprendizaje colaborativo mediante la solicitud de evidencias, como informes, portafolio, talleres, sustentaciones y otros.

Tutoría en grupo de curso. Este espacio debe ser dinamizado por los estudiantes, quienes ponen para la reflexión y discusión aquellos temás que han significado un alto grado de complejidad y que requieren del aporte de tutor para alcanzar la resignificación conceptual de los mismos. El tiempo asignado es de 12 horas por curso.

Se espera que durante o terminado el encuentro el estudiante depure los aprendizajes logrados en las fases de reconocimiento y profundización, y esté en capacidad de hacer evidente la fase de transferencia, para la cual se requiere poner en acción habilidades mentales de orden superior, las cuales se van enrriqueciendo en la medida que se avanza en los procesos de aprendizaje.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La evaluación es uno de los procesos de aprendizaje más complejos de realizar, por el carácter de subjetividad que en él se da. De acuerdo con los lineamientos institucionales de la UNAD, este proceso tiene tres momentos que se definen como: Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

AUTOEVALUACIÓN

Esta etapa del proceso es llevada a cabo por el estudiante quien se encarga de determinar el logro de las intencionalidades y propósitos previamente definidos, las dificultades de aprendizaje, los avances significativos, los estados de animo que lo han acompañado, los aportes al pequeño grupo de aprendizaje colaborativo, el cumplimiento a cabalidad de las actividades solicitadas, la participación activa en los eventos formativos, la asistencia cumplida y puntual

a los eventos, el cumplimiento de los tiempos programados, el fortalecimiento de la formación en valores, etc.

Toda esta información recogida y registrada por el estudiante en su portafolio de actividades (instrumento donde se recopilan, organizan y consignan los productos del proceso de aprendizaje), es de fundamental importancia para

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA

Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA enriquecer el proceso formativo mediante la ejecución de

enriquecer el proceso formativo mediante la ejecución de acciones de autorregulación en aras de alcanzar sus propósitos e intencionalidades.

COEVALUACIÓN

Esta etapa del proceso evaluativo se cumple al interior del pequeño grupo colaborativo y tiene como propósito valorar tanto productos como procesos de aprendizaje en mutua reciprocidad entre integrantes del pequeño grupo.

En la dinámica de autogestión del proceso de aprendizaje y generación de autonomía en el estudiante, se desarrollan, elaboran o construyen productos que evidencian el cumplimiento del proceso formativo como resúmenes, informes de actividades, mapas conceptuales, ensayos, resolución de talleres, tareas de investigación, etc., que deben ser evaluados para dimensionar la efectividad del proceso formativo mediante la aplicación de criterios previamente definidos frente a su respectivo nivel de ponderación o cumplimiento.

Los resultados e instrumentos de valoración deben ser archivados en el portafolio con el propósito de asumir los correctivos pertinentes con el mejoramiento del proceso formativo o fortalecerlo si es el caso.

HETEROEVALUACIÓN

Este proceso está institucionalizado en dos componentes. Uno, corresponde a una prueba de carácter nacional preparada por el docente titular del curso, denominada Evaluación Nacional y con una ponderación del 40% sobre la nota definitiva del curso. El otro componente, lo realiza el tutor a cargo del curso en los diferentes centros zonales a través de evaluaciones parciales, pruebas cortas, talleres, informes, trabajos, portafolio, etc., y corresponde al restante 60% del valor de la nota definitiva. Es importante para este último porcentaje tener en cuenta las fases del aprendizaje antes mencionadas, asignándole a cada una de ellas una ponderación que puede ser distribuida de la siguiente manera: Para la fase de reconocimiento 10%, para la fase de profundización 30% y para la fase de transferencia 20%.

FUENTES DOCUMENTALES.

Documentos impresos.

COPI, Irving, COHEN, Carl. Introducción a la Lógica. Limusa, Mexico 2002.

GOMEZ, Carlos, GOMEZ, German, BOTERO, William. Matemática Digital. Mc Graw Hill. Bogotá 1998.

SCHEINNERMAN, Edward. Matemáticas Discretas. Thomsom­Learning. Mexico 2001.

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA

Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA LIPSCHUTZ, Seymor. Teoría de Conjuntos. Mc Graw Hill.

LIPSCHUTZ, Seymor. Teoría de Conjuntos. Mc Graw Hill. Bogotá 1980.

SMITH, Kart. Introducción a la Lógica Simbólica. Iberoamericana. Mexico

1991.

GALINDO, Nubia Janeth. Lógica Matemática. Unad. Colombia 1998.

SUPPES, Patrick, HILL, Shirley. Introducción a la Lógica Matemática. Reverté. Colombia 1976.

GUTIERREZ, Fabio. Lógica. Una síntesis didáctica. Fund. Universitaria de Boyacá. Colombia 2001.

Direcciones de sitios web.

http://www.cibernous.com/logica/

http://www.cnice.mecd.es/eos/MaterialesEducativos/mem2003/logica/logica/01c

oncbasicos/130formalmat.html

http://www.monografias.com/trabajos10/clasi/clasi.shtml

http://w3.mor.itesm.mx/~logica/log9908/lc.html

http://minerva.filosoficas.unam.mx/~Tdl/03­1/0424LunaBib.ppt

http://www.monografias.com/trabajos/iartificial/pagina4_1.htm

http://www.monografias.com/trabajos/iartificial/pagina4_1.htm

http://www.ucsm.edu.pe/rabarcaf/Introducci%C3%B3n%20a%20la%20L%C3%

B3gica/2.%20L%C3%B3gica%20Proposicional.doc

http://docencia.udea.edu.co/SistemasDiscretos/contenido/capitulo_01.html

http://www.monografias.com/trabajos14/algebra­booleana/algebra­

booleana.shtml

http://usuarios.lycos.es/ebool/sistemasb.html

http://luventicus.org/articulos/03U010/

http://apuntes.rincondelvago.com/circuitos­logicos_1.html

http://www.solociencia.com/electronica/electronica­circuitos­logicos.htm

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA

Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA

http://wmatem.eis.uva.es/~matpag/CONTENIDOS/Conjuntos/marco_conjuntos.

htm

http://sipan.inictel.gob.pe/internet/av/conjuntos.htm

http://encyclopaedic.net/espan/te/teora_a_de_conjuntos.html

GLOSARIO DE TÉRMINOS

ALGEBRA BOOLEANA: Sistema matemático abstracto formado por un conjunto no vacío, una relación de equivalencia y dos operaciones binarias que satisfacen unos axiomas. CIRCUITO DE CONMUTACIÓN: Circuitos formados por conmutadores o interruptores. CONCLUSIÓN: Proposición que se pretende probar y que se deduce de las premisas. CONECTIVOS LÓGICOS: Son términos que sirven para unir o enlazar proposiciones simples. CONTRADICCIÓN: Proposición compuesta falsa en todos los casos. Afirmación y negación que se oponen una a otra y recíprocamente se destruyen. CUANTIFICADOR: Expresión que permite restringir los valores de las variables, de tal forma que la proposición forma un solo valor de verdad para dicha restricción. LÓGICA FORMAL: La que opera utilizando un lenguaje simbólico artificial y haciendo abstracción de los contenidos. LÓGICA: Ciencia que expone las leyes, modos y formas del conocimiento científico. PREMISAS: Cada una de las dos primeras proposiciones del silogismo, de donde se infiere y saca la conclusión. PROPOSICIÓN: Expresión lingüística con la propiedad de ser verdadera o falsa. RAZONAMIENTO: Expresión del lenguaje natural o simbólico que consta de premisas y una conclusión. Serie de conceptos encaminados a demostrar algo o a persuadir o mover a oyentes o lectores. SILOGISMO: Argumento que consta de tres proposiciones, la última de las cuales se deduce necesariamente de las otras dos. SISTEMA AXIOMÁTICO: Conjunto de elementos con operaciones definidas, relaciones y axiomas. TABLA DE VERDAD: Representación esquemática de las relaciones entre proposiciones, sirve para determinar los valores de verdad de proposiciones compuestas.

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA

Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA TAUTOLOGÍA: Proposición compuesta verdadera en todos los

TAUTOLOGÍA: Proposición compuesta verdadera en todos los casos. Repetición de un mismo pensamiento expresado de distintas maneras.

GUÍA DE ACTIVIDADES

La guía de actividades es el instrumento a través del cual se estructura toda la planificación de las acciones didácticas y pedagógicas que apuntan al desarrollo de competencias de distinto orden que son fundamentales para alcanzar las resignificaciones cognitivas que se explicitan en las intencionalidades formativas respecto a las unidades didácticas establecidas para el curso académico de Lógica Matemática.

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA

Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA En esta el estudiante encontrará una serie de acciones

En esta el estudiante encontrará una serie de acciones y actividades didácticas tendiendentes al desarrollo de procesos cognitivos como elementos de relevancia para el logro de aprendizajes significativos.

Tal como se hizo referencia en el protocolo académico, el proceso de aprendizaje se dinamiza a través de tres fases fundamentales denominadas:

fase de reconocimiento, fase de profundización y fase de transferencia. En la guía de actividades se contemplan estas fases como estrategia para la planificación y ejecución del trabajo académico en torno a las unidades didácticas del curso e intencionalidades formativas.

La guía propone estrategias, procedimientos, técnicas y uso herramientas que generan en el estudiante la consolidación de una estructura de pensamiento autónomo, dinamizan la gestión independiente del proceso de aprendizaje y propician procesos de socialización.

De otra parte, es importante tomar en consideración que este curso académico se imparte a todos los programas ofertados por la universidad y que en este sentido hay contenidos temáticos no relevantes para algunas de ellas. Es el caso de los circuitos digitales, que tiene una importancia muy significativa en las disciplinas ingenieriles, especialmente para la ingeniería de sistemas, pero no para los programas de las ciencias sociales y humanas y algo para las ciencias administrativas y agrarias. Para atender esta situación se recomienda recalcar sobre los énfasis que las diferentes temáticas puedan representar en

cada una de las disciplinas. Sin embargo, mediante acciones pedagógicas que exijan niveles altos de abstracción y análisis, es muy probable que sin importar

la disciplina de formación el estudiante interprete y contextualice estos saberes.

A continuación se presenta una matriz en donde se explicitan las actividades a

llevar a cabo, de acuerdo a las diferentes fases de aprendizaje. Mantén presente esta estructura para llevar a cabo un control de los avances cumplidos

y autoregular sus acciones de aprendizaje con el objetivo de alcanzar las intencionalidades formativas del curso.

LOGICA MATEMÁTICA

FASE DEL APRENDIZAJE: RECONOCIMIENTO CAPIT SITUACIONES UNIDAD ULO DIDÁCTICAS SISTEMA DE INTERACTIVIDAD SISTEMA
FASE DEL APRENDIZAJE: RECONOCIMIENTO
CAPIT
SITUACIONES
UNIDAD
ULO
DIDÁCTICAS
SISTEMA DE
INTERACTIVIDAD
SISTEMA
TIE
EVALUACI
SITUACION
DIDÁCTIC
(
ES
MPO
DE SALIDA
A
ACTIVIDADES
)

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA

Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA CAPIT SITUACIONES SISTEMA UNIDAD ULO DIDÁCTICAS
CAPIT SITUACIONES SISTEMA UNIDAD ULO DIDÁCTICAS SISTEMA DE INTERACTIVIDAD TIE EVALUACI SITUACION DIDÁCTIC (
CAPIT
SITUACIONES
SISTEMA
UNIDAD
ULO
DIDÁCTICAS
SISTEMA DE
INTERACTIVIDAD
TIE
EVALUACI
SITUACION
DIDÁCTIC
(
ES
MPO
DE SALIDA
A
ACTIVIDADES
)
Unidad 1:
Teoría
El estudiante
Situación 0:
Grupo de curso
2
FUNDAME
de
comprende,
Inducción
al
hora
NTOS DE
Conjunt
aplica
e
curso
LÓGICA.
os
interpreta con
académico. Se
presencial. El tutor
da los lineamientos
para el desarrollo
s
propiedad
curso
aspectos
imparte toda la
información
pertinente con
del
académico.
básicos
y
elementales en
el
curso
en
relación
con
cuanto
a
nociones,
contenidos,
definiciones,
metodología,
conceptos
y
formas
de
axiomas de la
teoría general
de conjuntos.
evaluación,
cronograma de
encuentros
formativos, etc.
Situación 1:
2
Auto evalua
Trabajo
Hora
El
estud
individual
y
s
define
personal
de
criterios
estudio
y
análisis de las
fuentes
documentales
referenciadas
para abordar la
conceptualizaci
ón de la teoría
Estudio individual a
distancia con el
propósito que el
estudiante active
sus conocimientos
previos y explore
sus experiencias y
vivencias
cotidianas para
contextualizar
nuevos
conocimientos
evaluación
consigna
resultado d
actividad e
portafolio
general
de
conjuntos.
Esta actividad
genera en el
estudiante
el
desarrollo de la
competencia
cognitiva

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA

Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA CAPIT SITUACIONES ULO SISTEMA DE INTERACTIVIDAD SISTEMA
CAPIT SITUACIONES ULO SISTEMA DE INTERACTIVIDAD SISTEMA UNIDAD DIDÁCTICAS TIE EVALUACI SITUACION DIDÁCTIC (
CAPIT
SITUACIONES
ULO
SISTEMA DE
INTERACTIVIDAD
SISTEMA
UNIDAD
DIDÁCTICAS
TIE
EVALUACI
SITUACION
DIDÁCTIC
(
ES
MPO
DE SALIDA
A
ACTIVIDADES
)
Situación 2:
Encuentro
en
2
Coevaluació
Trabajo
en
pequeño
grupo
hora
El
peq
pequeño grupo
s
grupo
colaborativo de
aprendizaje
para aclarar y
colaborativo
dentro
de
y
dilucidar
las
dudas surgidas
en torno a los
nuevos
colaborativo para
intercambiar
conocimientos,
aclarar dudas
compartir
experiencias de
aprendizaje. Se
puede interactuar a
autonomía
autorregulac
que debe d
define
criterios y fo
conceptos que
través
de
de coevalua
se
deben
Cada integ
apropiar para el
de
aprendizaje
encuentro
presencial, Chat,
correo electrónico
o vía telefónica.
del
peq
logro
un
grupo regist
archiva en
significativo.
portafolio
Esta actividad
evidencias
contribuye
al
proceso
desarrollo de
coevaluación
habilidades
cognitivas,
valorativas
y
comunicativas
CAPIT
SITUACIONE
SISTEMA DE
SISTEMA DE
ULO
S
TIE
EVALUACIO
UNIDAD
SITUACION DE
DIDÁCTICAS
INTERACTIVIDA
DES
MPO
N
DIDÁCTIC
SALIDA
(
A
ACTIVIDADE
S)

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA

Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA CAPIT SITUACIONE SISTEMA DE SISTEMA DE ULO S
CAPIT SITUACIONE SISTEMA DE SISTEMA DE ULO S INTERACTIVIDA DES TIE EVALUACIO UNIDAD SITUACION DE
CAPIT
SITUACIONE
SISTEMA DE
SISTEMA DE
ULO
S
INTERACTIVIDA
DES
TIE
EVALUACIO
UNIDAD
SITUACION DE
DIDÁCTICAS
MPO
N
DIDÁCTIC
SALIDA
(
A
ACTIVIDADE
S)
nidad 1:
Principi
El
estudiante
Situación 1:
2
FUNDAME
os de
e
hora
NTOS DE
relaciona
interpreta
expresiones del
lenguaje
simbólico y del
lenguaje natural
en la formulación
y representación
Trabajo
Auto
Lógica
individual
y
Estudio individual
a distancia con el
propósito que el
estudiante active
sus conocimientos
previos y explore
sus experiencias y
vivencias
cotidianas para
contextualizar
nuevos
conocimientos
s
evaluación: E
LÓGICA.
personal
de
estudiante
estudio
y
define
su
análisis de las
fuentes
documentales
referenciadas
criterios
d
evaluación
consigna
e
de estructuras
semánticas
lógicas.
para abordar
la
resultado d
la actividad e
el portafolio.
conceptualiza
ción de los
principios de
la
lógica
formal o lógica
proposicional.

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA

Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA UNIDAD DIDÁCTIC A CAPIT ULO SITUACION DE SALIDA

UNIDAD

DIDÁCTIC

A

CAPIT ULO
CAPIT
ULO

SITUACION DE

SALIDA

SITUACIONE

S

DIDÁCTICAS

(

ACTIVIDADE

S)

SISTEMA DE INTERACTIVIDA DES
SISTEMA DE
INTERACTIVIDA
DES
TIE MPO
TIE
MPO
SISTEMA DE EVALUACIO N
SISTEMA DE
EVALUACIO
N

Situación 2:

en

pequeño grupo colaborativo de aprendizaje para aclarar y

dilucidar las

dudas

en

Trabajo

surgidas

torno a los nuevos conceptos que se deben apropiar para el logro de un

aprendizaje

significativo.

Esta actividad

contribuye al

desarrollo de

habilidades

cognitivas,

valorativas y

comunicativas

.

en

pequeño grupo

colaborativo para intercambiar conocimientos, aclarar dudas y compartir

de

Encuentro

experincias

aprendizaje. Se puede interactuar

de

encuentro presencial, Chat, correo electrónico o vía telefónica.

a

través

2

Hora

s

Coevaluación

El

grupo colaborativo dentro de l autonomía autorregulació n que deb

darse, defin

los criterios

formas

coevaluación.

Cada

integrante de

pequeño grupo registr y archiva e

su

las evidencia

del

de

coevaluación.

pequeñ

d

portafoli

proces

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA

Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA UNIDAD CAPIT ULO   SITUACIONES DIDÁCTICAS (

UNIDAD

CAPIT ULO
CAPIT
ULO
 

SITUACIONES DIDÁCTICAS ( ACTIVIDADES)

SISTEMA DE

 

DIDÁCTIC

SITUACION

DE SALIDA

INTERACTIVIDADE

TIE

A

S

MPO

Unidad 1:

La

El estudiante

Situación 1:

 

Estudio individual a distancia con el propósito que el estudiante active sus conocimientos

2

FUNDAME

inducci

interpreta

e

Trabajo

hora

NTOS DE

ón

identifica

la

individual

y

s

LÓGICA.

estructura y

personal

de

fundamento

estudio y análisis

conceptual

de las fuentes documentales referenciadas

previos y explore sus

que tipifica los

experiencias

y

métodos

de

vivencias cotidianas

inferencia

para

abordar la

para contextualizar nuevos

lógica

por

conceptualizació

inducción.

n

de

los

conocimientos

principios

del

método

de

inferencia

por

inducción.

   

2

Situación 2:

 

Encuentro en pequeño grupo colaborativo para intercambiar conocimientos, aclarar dudas y compartir experincias de aprendizaje. Se puede interactuar a través de encuentro presencial, Chat, correo electrónico o vía telefónica.

hora

Trabajo

en

s

pequeño grupo colaborativo de aprendizaje

para aclarar

y

dilucidar

las

dudas surgidas en torno a los nuevos conceptos que

se

deben

apropiar para el

logro

de

un

aprendizaje

 

significativo.

Esta actividad

contribuye

al

desarrollo

de

habilidades

cognitivas,

valorativas

y

comunicativas.

SISTEM EVALUA
SISTEM
EVALUA

Auto eval

El

define

criterios

evaluación

consigna

resultado

actividad

est

portafolio.

Coevaluaci

El pequeño

colaborativ

dentro

autonomía

autorregula

que debe

define los

y

coevaluació

Cada

del

grupo reg

archiva

e

portafolio

evidencias

proceso

coevaluació

d

forma

int

p

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA

Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA UNIDAD CAPIT ULO   SITUACIONES DIDÁCTICAS (

UNIDAD

CAPIT ULO
CAPIT
ULO
 

SITUACIONES DIDÁCTICAS ( ACTIVIDADES)

SISTEMA DE

 

DIDÁCTIC

SITUACION DE

SALIDA

INTERACTIVIDADE

TIE

A

S

MPO

Unidad 1:

La

 

Situación 1:

 

Estudio individual a distancia con el

2

FUNDAME

deducci

El

estudiante

Trabajo individual

hora

NTOS DE

LÓGICA.

ón

interpreta

identifica

estructura

e

la

y

y

estudio y análisis

personal de

de

documentales

las

fuentes

propósito que el estudiante active sus conocimientos

previos y explore sus

s

referenciadas para

experiencias

y

fundamento conceptual que

tipifica

métodos

inferencia lógica por deducción.

los

de

abordar

conceptualización

de

del

la

los principios

método de

vivencias cotidianas

para contextualizar nuevos conocimientos

inferencia

por

 

deducción.

   

2

Situación 2:

 

Encuentro en pequeño grupo colaborativo para intercambiar conocimientos, aclarar dudas y compartir experincias de aprendizaje. Se puede interactuar a través de encuentro presencial, Chat, correo electrónico o vía telefónica.

hora

Trabajo

 

en

s

pequeño grupo colaborativo de

aprendizaje para aclarar y dilucidar las dudas surgidas en torno a los nuevos conceptos

que

se

deben

apropiar para el

logro

de

un

aprendizaje

significativo.

Esta

actividad

 

contribuye

al

desarrollo

de

habilidades

cognitivas,

valorativas

y

comunicativas.

SIST EVA
SIST
EVA

Auto

El

define

criterio

evalua

consig

resulta

activid

portafo

Coeva

El peq

colabo

dentro

autono

autorre

que d

define

fo

coeval

Cada

del

grupo

y

archiva

portafo

eviden

proces

coeval

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA

Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA CAPIT SITUACIONE SISTEMA DE ULO S INTERACTIVIDADES
CAPIT SITUACIONE SISTEMA DE ULO S INTERACTIVIDADES TIEM UNIDAD SITUACION DE DIDÁCTICAS PO DIDÁCTIC SALIDA
CAPIT
SITUACIONE
SISTEMA DE
ULO
S
INTERACTIVIDADES
TIEM
UNIDAD
SITUACION DE
DIDÁCTICAS
PO
DIDÁCTIC
SALIDA
(
A
ACTIVIDADE
S)
Unidad 2:
Algebra
Situación 1:
Estudio individual a
2
SISTEMAS
Boolea
Trabajo
distancia
con
el
hora
AXIOMÁTI
na
individual
y
propósito
que
el
s
COS
El estudiante
discrimina y
caracteriza los
elementos
constituyentes
del Algebra
Booleana en los
sistemas
numéricos, la
lógica
proposicional, la
teoría de
conjuntos y los
circuitos lógicos.
personal
de
estudiante active sus
estudio
y
conocimientos previos
análisis de las
y
explore
sus
fuentes
experiencias
y
documentales
vivencias
cotidianas
referenciadas
para
contextualizar
para abordar
nuevos conocimientos
la
conceptualiza
ción
y
comprender lo
que
es
el
sistema
denominado
Algebra
Booleana.
SISTE EVAL
SISTE
EVAL

Auto e

El

define

criterios

evaluaci

consigna

resultad

actividad

portafoli

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA

Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA UNIDAD DIDÁCTIC A CAPIT ULO SITUACION DE SALIDA

UNIDAD

DIDÁCTIC

A

CAPIT ULO
CAPIT
ULO

SITUACION DE

SALIDA

SITUACIONE

S

DIDÁCTICAS

(

ACTIVIDADE

S)

SISTEMA DE INTERACTIVIDADES
SISTEMA DE
INTERACTIVIDADES
TIEM PO
TIEM
PO

Situación 2:

Trabajo

pequeño grupo colaborativo de aprendizaje para aclarar y

dilucidar las

dudas

en

torno a los nuevos conceptos que se deben apropiar para el logro de un

aprendizaje

significativo.

Esta actividad

contribuye al

desarrollo de

habilidades

cognitivas,

valorativas y

comunicativas

.

surgidas

en

Encuentro en pequeño grupo colaborativo para intercambiar conocimientos, aclarar dudas y compartir experincias de aprendizaje. Se puede interactuar a través de encuentro presencial, Chat, correo electrónico o vía telefónica.

2

hora

s

SISTE EVAL
SISTE
EVAL

Coevalu

El pequ

colabora

dentro

autonom

autorreg

que de

define lo

y

coevalua

Cada

del

grupo r

archiva

portafoli

evidenci

proceso

coevalua

for

CAPIT SITUACIONES SIST UNIDAD ULO SITUACION DE DIDÁCTICAS SISTEMA DE INTERACTIVIDA TIE EVA DIDÁCTIC SALIDA
CAPIT
SITUACIONES
SIST
UNIDAD
ULO
SITUACION DE
DIDÁCTICAS
SISTEMA DE
INTERACTIVIDA
TIE
EVA
DIDÁCTIC
SALIDA
(
DES
MPO
A
ACTIVIDADES)
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA CAPIT SITUACIONES
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA
Unidad de Ciencias Básicas
MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA
CAPIT
SITUACIONES
UNIDAD
ULO
SITUACION DE
DIDÁCTICAS
SISTEMA DE
INTERACTIVIDA
SIST
TIE
EVA
DIDÁCTIC
SALIDA
(
DES
MPO
A
ACTIVIDADES)
Unidad 2:
Circuito
El estudiante
Situación 1:
Estudio individual
2
SISTEMAS
s
representa
Trabajo
a
distancia con el
hora
Auto
AXIOMÁTI
Lógicos
esquemáticamente e
individual
y
s
evalu
COS
.
interpreta circuitos
lógicos de conmutación
con base en los
principios teóricos de
la lógica proposicional
en el marco tecnológico
de las compuertas
lógicas.
personal
de
propósito que el
estudiante active
sus conocimientos
estud
estudio
y
define
análisis de las
fuentes
documentales
referenciadas
para abordar la
conceptualizaci
previos y explore
sus experiencias y
criteri
evalu
vivencias
consi
cotidianas para
result
contextualizar
activi
nuevos
portaf
ón
y
conocimientos
comprender los
circuitos
digitales.
2
Situación 2:
Encuentro
en
hora
Coev
Trabajo
en
pequeño grupo
s
El
pequeño grupo
colaborativo de
colaborativo para
grupo
intercambiar
colab
aprendizaje
para aclarar y
conocimientos,
dentr
aclarar dudas y
auton
dilucidar
las
compartir
autor
dudas surgidas
en torno a los
nuevos
conceptos que
experincias
de
que
aprendizaje. Se
darse
puede interactuar
los c
a
través
de
forma
se
deben
encuentro
coeva
apropiar para el
presencial, Chat,
Cada
logro
de
un
correo electrónico
integr
aprendizaje
o
vía telefónica.
pequ
significativo.
regist
Esta actividad
archiv
contribuye
al
portaf
desarrollo de
habilidades
cognitivas,
valorativas
comunicativas.
evide
proce
coeva
y

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA

Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA FASE DEL APRENDIZAJE : PROFUNDIZACIÓN TEMÁT SISTEMA

FASE DEL APRENDIZAJE: PROFUNDIZACIÓN

TEMÁT SISTEMA SISTEMA DE UNIDAD ICA SITUACION SITUACIONES DIDÁCTICAS ( ACTIVIDADES ) DE TIE EVALUACION
TEMÁT
SISTEMA
SISTEMA DE
UNIDAD
ICA
SITUACION
SITUACIONES
DIDÁCTICAS (
ACTIVIDADES )
DE
TIE
EVALUACION
DIDÁCTIC
DE SALIDA
INTERACT
MPO
A
IVIDADES
Unidad 1:
Teoría
Situación 1:
Aprendizaje
2
Auto evaluación
FUNDAME
de
Trabajo personal e
individual utilizando
en lo posible todos
los recursos
disponibles a los que
tenga acceso en su
entorno regional que
dinamicen su
individual a
hora
El
estudiant
NTOS DE
Conjunt
El estudiante
conceptualiza
nociones,
definiciones,
conceptos,
axiomas
leyes de la
distancia
s
define
su
LÓGICA.
os
apoyado en
los medios
criterios
procesos
y
mediacione
y
s, con el
propósito
teoría
de
proceso
de
de reforzar
evaluar segú
propósitos
intencionalidade
s de aprendizaj
definidas
conjuntos
los
previamente.
para
aplicarlos
en la solución
aprendizaje y le
aportarten elementos
significativos a la
conceptualización de
los referentes
temáticos sobre
conocimien
El resultado d
tos
la
de problemas
adquiridos
autoevaluación
y
ejercicios
en
las
debe
se
pertinentes
con el tema.
temáticas
registrado en e
teoría de conjuntos.
Esta actividad aporta
constructivamente al
desarrollo de
competencias del
orden cognitivo,
propuestas
portafolio
d
para
esta
actividades.
actividad y
con
base
en
esta
fundamenta
valorativo
y
ción
contextual.
resuelver
ejercicios
pertinentes
sobre
el
tema.

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA

Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA TEMÁT SISTEMA SISTEMA DE UNIDAD ICA SITUACION DE TIE
TEMÁT SISTEMA SISTEMA DE UNIDAD ICA SITUACION DE TIE EVALUACION DIDÁCTIC DE SALIDA SITUACIONES DIDÁCTICAS
TEMÁT
SISTEMA
SISTEMA DE
UNIDAD
ICA
SITUACION
DE
TIE
EVALUACION
DIDÁCTIC
DE SALIDA
SITUACIONES
DIDÁCTICAS (
ACTIVIDADES )
INTERACT
MPO
A
IVIDADES
Situación 2:
Encuentro
2
Coevaluación.
Trabajo en pequeño
en pequeño
hora
Un estudiante l
grupo calaborativo
para enrriquecer a
grupo
s
hace
tre
colaborativ
preguntas a un
través
de
las
o
para
de
su
experiencias
interactuar
individuales
el
de acuerdo
proceso
de
con
las
resignificación
pautas
cognitiva
de
las
definidas
al
temáticas puestas en
interior del
discusión.
A través de esta
mismo
utilizando
actividad
se
presenciali
compañeros de
pequeño grup
colaborativo
éste las deb
responder
viceversa.
El documento s
debe guardar e
el portafolio.
desarrollan
en
el
dad física,
estudiante
foros
de
competencias
discusión,
cognitivas,
chat,
o
valorativas
y
contacto
comunicativas.
via
telefónica.
Situación 3:
Esta
2
Heteroevaluació
Tutoría en grupo de
curso para dinamizar
actividad
Hora
n:
en algunos
s
Evaluación
a
mediante estrategias
pedagógicas
casos
final
de
puede ser
pertinentes
la
mediada
socialización
del
por
las
encuentro
preparada
aplicada por e
conocimiento
nuevas
tutor.
adquirido en
las
tecnologías
acciones previas de
aprendizaje
independiente y de
de
la
información
y
la
pequeño
grupo
comunicaci
colaborativo.
ón.
En
Se
desarrollan
otros
será
competencias
de carácter
cognitivas,
presencial
contextuales,
con
la
valorativas
y
comunicativas
participació
n activa del
tutor y de
los
estudiantes

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA

Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA TEMÁT SISTEMA SISTEMA DE UNIDAD ICA SITUACION
TEMÁT SISTEMA SISTEMA DE UNIDAD ICA SITUACION SITUACIONES DIDÁCTICAS ( ACTIVIDADES ) DE TIE EVALUACION
TEMÁT
SISTEMA
SISTEMA DE
UNIDAD
ICA
SITUACION
SITUACIONES
DIDÁCTICAS (
ACTIVIDADES )
DE
TIE
EVALUACION
DIDÁCTIC
DE SALIDA
INTERACT
MPO
A
IVIDADES
Situación 4:
Acompaña
1
El tutor en est
Tutoría Individual
con el propósito de
fortalecer el proceso
de autoaprendizaje
y comprensión
conceptual de las
temáticas puestas en
discusión.
miento
Hora
interactividad
tutorial
académica
presencial
puede
a
s
o
mediado,
criterio
(Teléfono,
dependiendo de
Chat,
tipo
d
correo
electrónico,
aula virtual)
donde
el
estudiante pued
abordar
cualquier de la
opciones
tutor, aclara
pertinentes par
las
evaluar proceso
inquietudes
de aprendizaje.
al
estudiante
y le genera
nuevas
expectativa
s
frente al
conocimien
to
adquirido.
UNIDAD
TEMÁTI
SISTEMA DE
SISTEMAD
SITUACION
DIDÁCTIC
CA
INTERACTIVID
DE SALIDA
SITUACIONES
DIDÁCTICAS (
ACTIVIDADES )
TIE
EVALUACIO
A
ADES
MPO

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA

Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA UNIDAD TEMÁTI DIDÁCTIC CA DE SALIDA A SITUACIONES
UNIDAD TEMÁTI DIDÁCTIC CA DE SALIDA A SITUACIONES DIDÁCTICAS ( ACTIVIDADES ) SISTEMA DE SISTEMAD
UNIDAD
TEMÁTI
DIDÁCTIC
CA
DE SALIDA
A
SITUACIONES
DIDÁCTICAS (
ACTIVIDADES )
SISTEMA DE
SISTEMAD
SITUACION
INTERACTIVID
TIE
EVALUACIO
ADES
MPO
Unidad 1:
Principio
El estudiante
Situación 1:
2
Auto
FUNDAME
s de
conceptualiz
a
hora
evaluación:
NTOS DE
Lógica.
a nociones,
Trabajo personal e
individual
s
estudiante
LÓGICA.
definiciones,
utilizando en
lo
define
s
conceptos,
posible todos los
y
criterios
axiomas
y
recursos
procesos
leyes de la
lógica formal
disponibles a los
que tenga acceso
evaluar seg
propósitos
o
en
su
entorno
intencionalida
proposicional
regional
que
es
para
dinamicen
su
aprendizaje
aplicarlos en
proceso
de
Aprendizaje
individual
distancia
apoyado en los
medios
mediaciones,
con el propósito
de reforzar los
conocimientos
adquiridos en
las temáticas
propuestas
definidas
la
aprendizaje y le
para
esta
previamente.
formulación
aportarten
actividad y con
El resultado
correcta de
elementos
significativos a la
conceptualización
de los referentes
base
en esta
la
expresiones
fundamentació
autoevaluació
en lenguaje
n
resuelver
debe
s
natural
o
registrado en
simbólico
temáticos en
la
portafolio
que atiendan
lógica formal.
ejercicios
pertinentes
sobre el tema.
actividades.
a
la
Esta
actividad
estructura
aporta
formal de un
constructivamente
razonamient
al
desarrollo de
o.
competencias del
orden
cognitivo,
valorativo
y
contextual.

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA

Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA UNIDAD TEMÁTI SITUACION DIDÁCTIC CA DE SALIDA A
UNIDAD TEMÁTI SITUACION DIDÁCTIC CA DE SALIDA A SITUACIONES DIDÁCTICAS ( ACTIVIDADES ) SISTEMA DE
UNIDAD
TEMÁTI
SITUACION
DIDÁCTIC
CA
DE SALIDA
A
SITUACIONES
DIDÁCTICAS (
ACTIVIDADES )
SISTEMA DE
SISTEMAD
INTERACTIVID
TIE
EVALUACIO
ADES
MPO
Situación 2:
Encuentro en
2
Coevaluación
Trabajo
en
pequeño grupo
hora
El
peque
pequeño
grupo
colaborativo
s
grupo
calaborativo para
para
interactuar
colaborativo
enrriquecer
a
de acuerdo con
dentro de
través
de
las
las
pautas
autonomía
experiencias
definidas
al
autorregulació
individuales
el
interior
del
que
de
proceso
de
resignificación
cognitiva de las
temáticas puestas
mismo
utilizando
presencialidad
física, foros de
darse,
defi
los criterios
formas
coevaluación.
en discusión.
discusión, chat,
Cada
A través de esta
actividad
se
o contacto via
telefónica.
integrante d
pequeño gru
desarrollan en el
registra
estudiante
archiva en
competencias
portafolio
l
cognitivas,
evidencias d
valorativas
y
proceso
comunicativas.
coevaluación.
Situación 3:
2
Heteroevalua
Tutoría en grupo de
Hora
ón:
curso
para
s
Evaluación
dinamizar mediante
estrategias
pedagógicas
final
d
encuentro
preparada
pertinentes
la
aplicada por
socialización del
tutor.
conocimiento
adquirido en las
acciones previas de
aprendizaje
independiente y de
Esta actividad
en algunos
casos puede
ser mediada
por las nuevas
tecnologías de
la información y
la
comunicación.
En otros será
de carácter
presencial con
la participación
pequeño
grupo
activa del tutor
colaborativo.
y
de
los
Se
desarrollan
estudiantes
competencias
cognitivas,
contextuales,
valorativas
y
comunicativas
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA UNIDAD TEMÁTI
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA
Unidad de Ciencias Básicas
MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA
UNIDAD
TEMÁTI
SISTEMA DE
SISTEMAD
SITUACION
DIDÁCTIC
CA
INTERACTIVID
TIE
EVALUACIO
DE SALIDA
A
SITUACIONES
DIDÁCTICAS (
ACTIVIDADES )
ADES
MPO
Situación 4:
Acompañamien
1
Tutoría Individual
to
tutorial
hora
con el propósito de
presencial
o
El tutor en es
interactividad
académica
fortalecer
el
mediado,
puede
a
proceso
de
(Teléfono,
criterio
autoaprendizaje y
comprensión
conceptual de las
temáticas puestas
en discusión.
Chat,
correo
dependiendo
electrónico,
del
tipo
aula
virtual)
donde el tutor,
aclara
las
inquietudes al
estudiante y le
estudiante
puede abord
cualquier de l
opciones
pertinentes
genera nuevas
para
evalu
expectativas
procesos
frente
al
aprendizaje
conocimiento
adquirido

UNIDAD

TEMÁT ICA
TEMÁT
ICA
 

SITUACIONES DIDÁCTICAS ( ACTIVIDADES )

SISTEMA DE

 

SISTEMA D

DIDÁCTIC

SITUACION

DE SALIDA

INTERACTIVID

TIE

EVALUACI

A

ADES

MPO

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA

Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA UNIDAD TEMÁT ICA   SITUACIONES DIDÁCTICAS (

UNIDAD

TEMÁT ICA
TEMÁT
ICA
 

SITUACIONES DIDÁCTICAS ( ACTIVIDADES )

SISTEMA DE

 

DIDÁCTIC

SITUACION

DE SALIDA

INTERACTIVID

TIE

A

ADES

MPO

Unidad 1:

La

El estudiante conceptualiza los fundamentos teóricos relacionados con uno de los métodos de inferencia más importantes y

Situación 1:

 

Aprendizaje individual distancia apoyado en los medios mediaciones, con el propósito de reforzar los conocimientos adquiridos en las temáticas propuestas

a

y

2

FUNDAME

inducci

Trabajo personal e individual

hora

NTOS DE

ón

s

LÓGICA.

utilizando en

lo

posible todos los

recursos

 

disponibles a los que tenga acceso

en

su

entorno

regional

que

dinamicen

su

de

amplia

proceso

de

utilidad en la formulación

aprendizaje y le aportarten

para

esta

actividad y con

de

nuevos

elementos significativos a la apropiación conceptual de los fundamentos estructurales del

base

en esta

principios

y

fundamentació

leyes que han contribuído al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la

n

resuelver

ejercicios pertinentes sobre el tema.

método

de

sociedad.

inducción.

Esta

actividad

aporta

 

constructivamente

al

desarrollo de

competencias del

orden

cognitivo,

valorativo

y

contextual.

SISTEMA D EVALUACI
SISTEMA D
EVALUACI

Auto evalua

El

define

criterios

procesos

evaluar

propósitos

intencionalida

de

aprend

definidas

previamente.

El resultado

autoevaluació

debe

registrado e

portafolio

actividades.

estud

s

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA

Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA UNIDAD TEMÁT ICA   SITUACIONES DIDÁCTICAS (

UNIDAD

TEMÁT ICA
TEMÁT
ICA
 

SITUACIONES DIDÁCTICAS ( ACTIVIDADES )

SISTEMA DE

 

DIDÁCTIC

SITUACION

DE SALIDA

INTERACTIVID

TIE

A

 

ADES

MPO

     

Situación 2:

 

Encuentro en

2

Trabajo

en

pequeño grupo

hora

pequeño

grupo

colaborativo

s

calaborativo para

para

interactuar

enrriquecer

a

de acuerdo con

través

de

las

las

pautas

experiencias

definidas

al

individuales

el

interior

del

proceso

de

mismo utilizando presencialidad física, foros de

resignificación cognitiva de las temáticas puestas

en discusión.

 

discusión, chat,

A través de esta

o contacto via telefónica.

actividad

se

desarrollan en el

 

estudiante

 

competencias

cognitivas,

valorativas

y

comunicativas.

Situación 3:

 

Esta actividad

2

Tutoría en grupo de

en algunos casos puede ser mediada por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En otros será de carácter presencial con la participación activa del tutor

Hora

curso

para

s

dinamizar mediante estrategias pedagógicas

pertinentes

la

socialización del

conocimiento adquirido en las

acciones previas de aprendizaje independiente y de

pequeño

grupo

colaborativo.

y

de

los

Se

desarrollan

estudiantes

competencias

 

cognitivas,

contextuales,

valorativas

y

comunicativas

SISTEMA D EVALUACI
SISTEMA D
EVALUACI

Coevaluación El pequeño g

colaborativo

dentro

autonomía

autorregulació

que debe d define los crit

y formas

coevaluación.

Cada

del

grupo registr

archiva

portafolio

evidencias

proceso

coevaluación.

de

integ

peq

en

Heteroevalua

Evaluación

final del encu

preparada

aplicada po

tutor.

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA

Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA UNIDAD TEMÁT ICA   SITUACIONES DIDÁCTICAS (

UNIDAD

TEMÁT ICA
TEMÁT
ICA
 

SITUACIONES DIDÁCTICAS ( ACTIVIDADES )

SISTEMA DE

   
SISTEMA D EVALUACI
SISTEMA D
EVALUACI

DIDÁCTIC

SITUACION

DE SALIDA

INTERACTIVID

TIE

A

ADES

MPO

     

Situación 4:

Acompañamien

 

1

El

tutor en

Tutoría Individual

to

tutorial

Hora

interactividad

con el propósito de

presencial

o

 

académica p

fortalecer

el

mediado,

a

su criteri

proceso

de

(Teléfono,

dependiendo

autoaprendizaje y comprensión conceptual de las temáticas puestas en discusión.

Chat,

correo

tipo de estud

electrónico,

puede

ab

aula

virtual)

cualquier de

donde el tutor,

opciones

aclara

las

pertinentes

 

inquietudes al estudiante y le

evaluar proc

de aprendizaj

genera nuevas

expectativas

frente

al

conocimiento

adquirido

UNIDAD

TEMÁT ICA
TEMÁT
ICA

SITUACIO

   

SITUACIONES DIDÁCTICAS ( ACTIVIDADES )

SISTEMADE

     

SISTEMA D

DIDÁCTIC

N DE

INTERACTIVID

TIE

EVALUACI

A

SALIDA

ADES

 

MPO

 

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA

Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA UNIDAD TEMÁT SITUACIO SISTEMA D ICA SITUACIONES
UNIDAD TEMÁT SITUACIO SISTEMA D ICA SITUACIONES DIDÁCTICAS ( ACTIVIDADES ) SISTEMADE DIDÁCTIC N DE
UNIDAD
TEMÁT
SITUACIO
SISTEMA D
ICA
SITUACIONES
DIDÁCTICAS (
ACTIVIDADES )
SISTEMADE
DIDÁCTIC
N DE
INTERACTIVID
TIE
EVALUACI
A
SALIDA
ADES
MPO
Unidad 1:
La
El
estudiante
maneja con
propiedad
los
fundament
os
conceptual
es
relacionado
s con la
inferencia
lógica por
deducción
y reconoce
la
Situación 1:
Aprendizaje
individual
distancia
apoyado en los
medios
mediaciones,
con el propósito
de reforzar los
conocimientos
adquiridos en las
temáticas
propuestas para
esta actividad y
con base en esta
fundamentación
resuelver
ejercicios
pertinentes
sobre el tema.
2
Auto
FUNDAME
deducci
hora
NTOS DE
ón.
Trabajo personal e
individual utilizando
a
evaluación:
s
estudiante
LÓGICA.
en lo posible todos los
recursos disponibles a
define
y
criterios
los
que tenga acceso
procesos
en su entorno regional
que dinamicen su
evaluar se
propósitos
proceso
de
intencionalid
aprendizaje y le
aportarten elementos
significativos a la
es
aprendizaje
definidas
apropiación
conceptual de los
previamente
El resultado
importancia
de
este
procedimie
nto
de
inferencia
fundamentos
estructurales del
método de deducción.
Esta actividad aporta
constructivamente al
desarrollo de
competencias del
la
autoevaluaci
debe
registrado e
portafolio
actividades.
en
el
orden cognitivo,
desarrollo
valorativo
y
de
la
contextual.
ciencia,
la
Situación 2:
Encuentro
en
2
Coevaluació
tecnología
Trabajo en pequeño
pequeño grupo
colaborativo para
interactuar de
acuerdo con las
pautas definidas
al interior del
hora
El
pequ
y
la
grupo
calaborativo
s
grupo
sociedad.
para enrriquecer a
colaborativo
través
de
las
dentro de
experiencias
autonomía
individuales
el
autorregulac
proceso
de
resignificación
cognitiva
de
las
temáticas puestas en
discusión.
mismo utilizando
presencialidad
física, foros de
discusión, chat,
o contacto via
que
d
darse,
de
los criterios
formas
coevaluación
A
través de esta
telefónica.
Cada
actividad
desarrollan en
se
integrante
el
pequeño gr
estudiante
competencias
cognitivas, valorativas
y comunicativas.
registra
archiva en
portafolio
evidencias
proceso
coevaluación

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA

Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA UNIDAD TEMÁT SITUACIO SISTEMADE SISTEMA D DIDÁCTIC
UNIDAD TEMÁT SITUACIO SISTEMADE SISTEMA D DIDÁCTIC ICA N DE INTERACTIVID TIE EVALUACI A SALIDA
UNIDAD
TEMÁT
SITUACIO
SISTEMADE
SISTEMA D
DIDÁCTIC
ICA
N DE
INTERACTIVID
TIE
EVALUACI
A
SALIDA
SITUACIONES
DIDÁCTICAS (
ACTIVIDADES )
ADES
MPO
Situación 3:
2
Heteroevalu
Tutoría en grupo de
curso para dinamizar
Hora
ón:
s
Evaluación
mediante estrategias
pedagógicas
final
encuentro
pertinentes
la
preparada
socialización
del
conocimiento
adquirido
en
las
acciones previas de
aprendizaje
independiente y de
Esta actividad en
algunos casos
puede ser
mediada por las
nuevas
tecnologías de la
información y la
comunicación.
En otros será de
carácter
presencial con la
participación
aplicada po
tutor.
pequeño
grupo
activa del tutor y
colaborativo.
de
los
Se
desarrollan
estudiantes
competencias
cognitivas,
contextuales,
valorativas
y
comunicativas
Situación 4:
Acompañamient
1
El tutor en e
Tutoría Individual con
el propósito de
fortalecer el proceso
de autoaprendizaje y
comprensión
conceptual de las
temáticas puestas en
discusión.
o
tutorial
Hora
presencial
mediado,
(Teléfono, Chat,
o
interactivida
académica
puede
a
criterio
correo
electrónico, aula
virtual) donde el
tutor, aclara las
inquietudes al
estudiante y le
dependiendo
del
tipo
estudiante
puede abor
cualquier de
opciones
genera
nuevas
pertinentes
expectativas
para
eval
frente
al
procesos
conocimiento
aprendizaje
adquirido
UNIDAD
TEMÁT
SITUACIONES
DIDÁCTICAS (
ACTIVIDADES )
SISTEMADE
SISTEMA
SITUACION
DIDÁCTIC
ICA
INTERACTIVID
TIEM
EVALUAC
DE SALIDA
A
ADES
PO

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA

Unidad de Ciencias Básicas MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA UNIDAD TEMÁT ICA   SITUACIONES DIDÁCTICAS (

UNIDAD

TEMÁT ICA
TEMÁT
ICA
 

SITUACIONES DIDÁCTICAS ( ACTIVIDADES )

SISTEMADE

 

DIDÁCTIC

SITUACION

DE SALIDA

INTERACTIVID

TIEM

A

ADES

PO

Unidad 2:

Algebra

El estudiante

Situación 1:

 

Aprendizaje individual distancia apoyado en los medios mediaciones, con el propósito de reforzar los conocimientos adquiridos en las temáticas propuestas para esta actividad y con base en esta fundamentación resuelver ejercicios pertinentes sobre el tema.

a

y

2

SISTEMAS

Boolea

comprende e

Trabajo personal e individual

horas

AXIOMÁTI

na.

interpreta el

COS.

principio sobre

utilizando en

lo

el

cual

se

posible todos los

define

el

recursos

 

sistema

disponibles a los que tenga acceso

definido como

Algebra

 

en

su

entorno

Booleana y lo contextualiza

regional

que

dinamicen

su

en

otros

proceso

de

sistemas.

aprendizaje y le aportarten

 

elementos significativos a la apropiación conceptual de los fundamentos del Algebra Booleana.

Esta

actividad

 

aporta