Sei sulla pagina 1di 19

Todoo Ando Cap;lIa monte Kobe 1986

Rokko

AXONOMETRICA

."
CUll

=.;;;:==::====:::::::::==:::::::===
PLAN TA

SECCION

SUPERIOR

Ejercicios Practices con Solidos

Todao Ando Capilla monte Kobe 1986 Rokko

...
r---

r:

....
~

AlZADO

SUR

1L

..

III

ALZADO

OESTI:

ALZADO

NOR TE

.. ,AlZ1>DO

ESTI:

,:

LZ1

r ....

D~ D1~

119

Vamos a suponer que deseamos redondear la entrega de un cilindro con un cubo. EI planteamiento no difere demasiado del descrito anteriormente, si bien en este caso emplearemos el comando "EMPALME" ("FILLET"J. Sefiale ante la solicitud del primer objeto la base inferior del cilindro e indique el radio requerido.

Fig. 20·3/ Ejercicio IV" 78 - 79 - 80 Vamos a poner en practica los conocimientos adquiridos en este capitulo realizando una serie de ejercicos hasados exlusivamente en regiones y solidos. Basdndose en la planta, alzados y secciones que se reflejan en las siguientes ilustraciones, realice las figuras representadas.

Fig. 20·]2

Trabajando con regiones y s6lidos

Fig. 20-33 Ejercicio N· 81 Reaiice la siguienta pieza de acuerdo con las medidas que se indican Y utilice el comando"CORTE" para generarla seccion que se aprecia en la parte inferior del dibujo.
tf6O/30

("SLICE")

'I

~
t

Fig. 20-34 Ejercicio N· 82 En la pdgina siguiente se propane como ejercicio la representacion de una cafetera de "diseno". Practicamente todo el ejercicio se resuelve mediante el comando "REVOLUCI6N" ("REVOL VE").

Fig. 20·35 Ejercicio N° 83 Combinando figuras geometricas propias de solidos y polilineas extruidas, rea lice fa siguiente mecedora.

Fig. 20·36

Trabajando con regiones y s6lidos


Ejercicio N° 84 Para los profesionales mas relacionados con la arquitectura, le proponemos el siguiente ejercicio volumetrico.

CD

ill III

ill ill

0101
Fig. 20-37

Ejercicio N' 86 EI siguiente ejercicio es quizds un poco mds complejo. por tal motivo 10iremos describiendo paso a paso. Se trata de la representacion de una bicicleta de velocidad. Empezaremos por el cuadro. Para ello trazaremos un circulo y 10 extrusionaremos. En los extremos de dicho cilindro realizaremos dos circulos con el didmetro mayor que el realizado anteriormente y los extrusionaremos.

Fig. 20-42 Complete el cuadro empleando el metoda descrito. En la pane inferior deberd realizar un cilindro perpendicular a los anteriores, teniendo como base los extremos de los dos cilindros que se juntan en la misma. Finalmente deberd unir todas las piezas. Para la construccion del manillar partiremos de un circulo que se apoyard en el cuadro anterior. Tras extrusionarlo dibujaremos un poligono de 161ados que tam bien sera extrusion ado. Un nuevo cilindro y una copia del anterior poligono completardn el inicio del soporte del manillar.La parte superior se ha construido a partir de una polilinea extrusionada, redondeada mediante el comando "EMPALME" ("FIllET').

Fig. 20-43 Dibuje lin circulo perpendicular a la anterior pie;a. Trace el eje de extrusion mediante una polilinea y genere la extrusion. Una ve~ obtenido IIno de los brazos del manillar, realice una simetria para obtener el que fa Ita.

Fig. 20-44 A continuacion y partiendo de la parte delantera del cuadro, vamos a dibujar dos circulos que extrusionaremos con diferentes medidas para conseguir el inicio de la horquilla delantera. Dibuje un circulo perpendicular a la anterior pieza y revolucionela, tal y como se muestra en lafigura de la pdgina siguiente. Desde este extremo debe rem os dibujar una polilinea con la forma requerida y la revolucionaremos a fin de obtener el cuerpo principal de la horquilla. Complete la misma generando IlIIa nueva revolucion en la parte inferior de la misma. Una todas las piezas y dibuje UII cilindro perpendicular en el extrema.

EI siguiente paso sera la construccidn de las ruedas. Partiendo de dos polilineas con diferente forma, una correspondiente al perfil de la cubierta y otra con la llanta de aluminio, generamos una superficie de revolucion. En un cuadrante de la misma realizamos un pequeiio cilindro que corresponderd al soporte del radio. Realice una matri; para obtener 32 piezas distribuidas por la rueda.

Fig. 20-48 Para la construccion del eje de la rueda delantera realizaremos una polilinea con el perfil del mismo y 10 revoluclonaremos 360 grados. En un lado del volumen obtenido dibujaremos un pequeiio cilindro que corresponderd al soporte de los radios. Realice una matri; de 16 elementos (la mitad de los radios) y obtenga una simetria de todos los objetos. Por ultimo reste los cilindros a los volumenes de revolucion.
/.~

~,-'~~:~,'~
!---, .

::1'

~,

Fig. 20-49 La palomita de la rueda delantera se compone de un cilindro que pane del extrema de la horquilla (Fig.20-45). al que se Ie ha redondeado la arista exterior y de una polilinea con la forma requerida, posteriormente extrusionada. Finalmente una ambas piezas y copie la palomita para la rueda trasera.

Fig. 20-50 Las radios se han construido partiendo de un circulo revolucionado y a partir de esta pieza un nuevo circulo del mismo didmetro que extrusionaremos hasta llegar al soporte de los radios. Una ve: situado en su lugar el radio. deberemos obtener una copia y girar sus piezas hasta adquirir la forma deseada. Tras ello una las dos piezas que forman el radio y realice dos matrices aftn de obtener las 32 pie:as (16 y 16).

Fig. 20-5/

Trabajando con regiones y s6lidos


VaJllos a construir el soporte de los frenos. Partiendo de dos polilineas extrusionadas proceda a unirlas. EI elemento de la parte superior se Iza generado mediante un cilindro y una superficie de revolucion. Las pastil/as de los frenos han sido reali:adas tambibz por la extrusion de polilineas.

Fig. 20-52 Para dibujar las manetas de los frenos, partiremos de ulla polilinea extrusionada a la que se han redondeado las aristas ("EMPALME" ("FILLET"» para darle un mejor acabado. EI resto de piezas que forman la manera, incluidas las del control de cambios del pinon y plato, /zan sido generadas de la misma manera.

Fig. 20-53 Los pinones hall sido realizados por la extrusion de diversas polilineas. ("ARRA Y") para obtener primero la Jonna en dos dimensiones. -=-. ", Utilice el comando "MATRlZ"

r-' .... --:_.:

---:.: ~
',.-

-'.'

",

.... -

:,

.._ '-_ ....

Fig. 20-54

EI plunteamiento para dibujar los platos, es prdcticamente el mismo que el descrito para los pinones. si bien en este caso st.' Iran empleado ademds operaciones booleanas a nivel de restas y uniones. Las pit' :as complementarios correspondientes al cambio de pinon se han obtenido por la extrusion de polilineas yrestas. Para conseguir un mejor acabado se han redondeado las aristas. La guta de la cadena de entrada 01plato (cambio de 1'1(110) consta de un cilindro que parte del cuadro de la bicicleta y un cubo en cuyo extrema dibujaremos la polilinea COli la fonna deseada a fin de extrusionarla. Haga una simetria de 10pieza obtenida y unalas con un cilindro. Para realizar 10 cadena, se ha partido del plato realizando dos piezas a partir de una polilinea que extrusionaremos, Genere una simetria de estas dos piezas y las uniremos con cilindros. Mediante las matrices rectangular y radial complete el recorrido de 10 misma. Complete el ejercicio con el pedal basdndose tambien en polilineas y 10 simetria correspondiente.

Fig. 20·55

Trabajando con regiones y s6lidos

Fig. 20-56

Fig. 20-57

.I

Ejerctcto N- b4 Con las mismas herrameintas dibuje alguna de las silla que se muestran a continuacion. En la de la izquierda para generar el asiento y el respaldo se ha utilizado el comandouSUPIADOS"(UEDGSURF"). Si no desea visualimr la malla corresondiente a estos elementos, cambielos a una nueva capa y desactivela (no inutilizarlai.

Fig. 17-30 Ejercicio N° 65 El nervio del perchero y el aro de la base inferior han sido obtenidos mediante una superficie de revolucion. mientras que los elementos superiores e inferiores se han generado con el comando'iS UPREGLA "("RULESURF").

Fig. 17-31 Ejercicio N' 66 Ell la pdgina siguiente se representas un horreo. Para la creacion del mismo se han empleado unicamente polilineus. "3DCARA" ("3DFACE"). "PCARA" ("PFACE") y el comando"SOMBCONT" (UBHATCH"). trata de un ejercicio bdsico de elevaciones y alturas de objeto.

se

Fig. 17-32 Ejercicio N" 67 Para realizar el siguiente sill6n se han empleado coma herramienta principal de mallas eI comando"SUPREGU" ("RULSESURF").Para generar el cono invertido de las patas, recurra a/ dibujo de una polilinea y proceda a revolucionarla.

Ejercicio N" 68 En la pdgina siguiente se muestra un ejemplo prdctico del comando "SUPLUJOS" ("EDGESURF") combinado con "SUPREV"("REVSURF"). EI ala 0 la base del sombrero son de hecho cuatro mal/as independientes uniendo los cuatro arcos que forman el circulo de la base (se debe fragmentar) a cada una de las polilineas extemas. Recuerde que para poder utilizar el comando "SUPLUJOS" ("EDGESURF") se requieren CU/1lrOentidades adyacentes. Deberd recurrir ala ulili;:aci6n de dos lineas y dos arcos para poder generar las citadas mal/as. Indique un valor para "SURFTAB1" y "SURFTAB2" de 12. Por ultimo para generar la parte superior ajuste las anteriores variables con los valores de "47" y "/2" respectivamente y ejecute el comando "SUPREV" ("REVSURF").

Fig. 17-34

:r;;~'

Vamos a dibujar unfrasco dosificador de jabon liquido en el que las mallas se adaptan a la superjicie definida por una estrucutura muy simple. Las mal/as han sido generadas con las ordenes "SUPREGIA" ("RULESURF"). excepto para la parte superior obtenida con el comando "SUPUDOS" ("EDGESURF").

Fig. 17-35 Ejercicio N° 70 Dibujar con mal/as la representacion de un muelle es bastante mas complejo de 10 que parece en un principio. Para realizar el ejercicio de lapdgina siguiente se han realizado los siguientes pasos: Dibujar un poligono de 15lados como referencia. lnvocar al comando "3DPOL" ("3D POLY") y mediante la caracteristica de filtros generar una polilinea de manera que la coordenada "Z" de cada uno de los vertices. se encuentre "X" unidades por encima del venice anterior. EI planteamiento deberd repetirse para generar el contomo interior ya que no es posible obteneruna para lela de esta polilinea tridimensional. Dibuje dos arcos en cada extremo de fa poliinea. Para completar la estructura necesaria para generar el muelle, deberd adaptar la polilinea a curva. Utilice dentro del comando "EDITPOL" ("PEDIT") la opci6n "curvab" ("Spline") para transformar las dos polilineas en entidades curvas. Ajuste las variables "SURFTABl" Y "SURFTAB2" con valores bastante elevados (entre 40 y 60. sera suficiente) y ejecute el comando "SUPIADOS" ("EDGESURF") designando las dos polilineas y los dos arcos correspondientes a la mitad inferior. Cambie la mal/a obtenida a otra capa y desactivela: Repita el proceso pero seiialando los areas superiores. Para completar el muelle, es decir.losciclos de espiral deberd accederal comando "3D,~« TRlZ"("3DARRA Y") realizando una matri; rectangular tridimensional de I fila. 1 columna y 4 niveles, indicando como distancia la existente desde el centro de los arcos inferiores a los superiores.

Fig. 17-36

Ejercicio N° 71
Para la representacion del siguienie pinon se han empleado diversas mal/as obtenidas con "SUPREGLA" ("RULESURF") que posterionnente se han trasladado a una capa desactivada.

17·37

·,.,T ..."P···"'l'2-E_""RW

EW

Ejercicio N·,72 Para el mango del paragiias se ha empleado una superjicie reglada y una superficie de revoluci6n rematando el extremo con una "Cupu14" ("DOme"), Consulte el comando "3D" ("3D"), La varilla central y la pieza en la que se unen todas las varillas se han generado mediante el comando "SUPTAB" ("TABSURF"). Para 14 construccion de lds varillas interiores se ha combinado una superficie reglada y una de revoluci6n. Tras ello se ha generado una matriz de 10 elementos. La tela que cubre el paragiias consta de 10 elementos. por 10 que sera suficiente con dibujar una de elias con el comando "SUPUDOS" ("EDGESURF") y realizar una nueva matriz de elementos. Por ultimo el "pincho .. del extremo se ha realizado mediante dos clrculosde diferente didmetro (mayor el inferior) y una superfice reglada entre ellos. Remdtelo con una nueva "Cupu14" ("DOme").

Para finalizar vamos a realizar un ejercicio propio de interiorismo. Para dibujar las paredes y las mesitas emplearemos una caracteristica especial. Vamos a dibujar una polilinea cuadrada de I unidad de lado por I de altura de objeto, es decir, un cuba de una unidad. Dibuje en sus bases superior e inferior las tapas correspondientes ("3DCARA" ("3DFACE"». Este cuba 10 definiremos como un bloque, el cual nos permitird en su momento de insercion disponer de un autentico elemento pardmetrico, ya que cuando se nos solicite los factores de escala de los ejes "X", "Y", "Z", relamente 10 que estamos asignando son las dimensiones del elemento a construir (an chura, longitud, altura). La ldmpara y el cenicero se han construido con superficies de revolucion. Dependiendode laforma del perfil que defina la silueta, es posible que tenga que realizar mas de una revolucion. Por tdtimo para la construccion de los sofas se han empleado mallas regladas en los laterales, las cuales se encuentran situadas en otra capa, con 10 cual al ser desactivado, no se visualiza el contenido de dicha capa, pero los elementos que en ella existen estdn realmente "tapados". Para el asiento y el resplado se ha recurrido al comando "SUPUDOS" ("EDGESURF").

Fig. 17-39

Potrebbero piacerti anche