Sei sulla pagina 1di 17

PPRROOTTOOCCOOLLOO DDEE IINNVVEESSTTIIGGAACCIIOONN

LLOOSS NNII--NNII CCOOMMOO RREESSUULLTTAADDOO DDEE PPRROOBBLLEEMMAASS SSOOCCIIOO--EECCOONNOOMMIICCOOSS YY AADDMMIINNIISSTTRRAATTIIVVOOSS EENN MMEEXXIICCOO

PPaattrriicciiaa HHeerrnnáánnddeezz PPiicchhaarrddoo

PPRROOTTOOCCOOLLOO DDEE IINNVVEESSTTIIGGAACCIIOONN

LOS NI-NI COMO RESULTADO DE PROBLEMAS SOCIO-ECONOMICOS Y ADMINISTRATIVOS EN MEXICO

I.

INTRODUCCION

El término “Nini” se utiliza para definir a aquellos jóvenes de entre 14 y 29 años que por diversos factores ni estudian, ni trabajan. Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) existen MAS de siete millones de NINIS que en la actualidad se ha convertido en un problema social que crece cada vez más y que aunado a otros problemas puede generar consecuencias lamentables para el desarrollo y crecimiento de país, si no se hace nada para revertir este problema.

Somos un país de jóvenes y eso suena a una excelente oportunidad para desarrollarnos, pero si el mayor porcentaje de esos jóvenes son NINIS, se podría revertir la situación para hundirnos más en los problemas sociales en los que estamos inmersos.

Este nuevo fenómeno social es consecuencia de otros tantos problemas más que se han generado, por citar algunos ejemplos; problemas económicos, sociológicos y sociales, ausencia de valores familiares, fallas en el gobierno.

No solo es pensar en el problema sino que en este análisis tenemos que detenernos a cuestionar cuales pueden ser las consecuencias que se pueden desencadenar, tanta lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado pero no se ha pensado que se están generando la condiciones adecuadas para que estos jóvenes se conviertan en criminales y que por supuesto esa lucha sea totalmente inútil porque entonces no tendrá fin a menos que alguna de las partes ceda y no creo que sea el crimen quien de su brazo a torcer.

Entonces si conocemos toda problemática y consecuencias desde personales hasta nacionales, no podemos permitir que suceda, y claro no debemos culpar al gobierno solo por esto, se debe trabajar en equipo para sacar adelante esta problemática, y en conjunto crear alternativas y propiciar iniciativas que motiven a los jóvenes a integrarse a la sociedad, con mejores oportunidades, con un modelo educativo funcional y consistente y en todos los niveles educativos, etc., etc

PPRROOTTOOCCOOLLOO DDEE IINNVVEESSTTIIGGAACCIIOONN

II.

ANTECEDENTES

Actualmente, México se recupera poco a poco del impacto de la crisis económica de los Estados Unidos que es su principal socio comercial, pero el daño que provocó en aspectos como el empleo no se ha podido subsanar a pesar de los esfuerzos hechos por el Gobierno federal y la iniciativa privada, lo que aumentó nuevamente los niveles de pobreza en la población.

Así mismo la crisis ha impactado otros campos de la vida social, en especial la educación, que hay que decirlo, cada vez responde menos a las necesidades de la población; desde la falta de cobertura y la poca preparación de los maestros en el nivel básico, hasta las limitaciones estructurales y económicas para acceder a los niveles medio y superior.

El impacto de la crisis en numerosos rubros de la vida de los mexicanos, ha sido el caldo de cultivo para el nacimiento de un fenómeno muy particular, que de no ser atendido desde ahora, generará severos problemas en el tejido social en los próximos años: los “Ninis”.

Este fenómeno surge en el 2009, una nueva generación de jóvenes denominados “nini”, esto es, que ni estudian ni trabajan. Se caracterizan por tener entre 15 y 30 años, algunos con secundaria terminada, y el bachillerato trunco, otros con el bachillerato terminado, principalmente fracasan en el nivel medio superior y superior. La deserción escolar, la falta de empleos y la crisis económica, son los factores que según especialistas han desatado esta nueva tendencia. Debates entre las autoridades de instituciones educativas y gobierno, han hecho notar que este problema, se presenta por fallas en sus sistemas, se han buscado culpables más no soluciones.

El concepto de “ninis”, la generación que no estudia ni trabaja, nace en España. Estos jóvenes se caracterizan por no tener claros sus objetivos a futuro, no se esfuerzan por temor al fracaso, al mismo tiempo de que el Estado y la situación económica actual, les ha creado un panorama obscuro en el ámbito laboral, razones que hacen que estos jóvenes se sientan desilusionados.

La familia y el estado han contribuido a que estos jóvenes no se hagan responsables,” El pacto implícito entre el Estado, la familia y los jóvenes, pacto que compromete al primero a sufragar la educación, y la segunda a cargar con la manutención, alojamiento y ocio, hacen creer a algunos jóvenes que pueden retrasar la toma de responsabilidades”.

PPRROOTTOOCCOOLLOO DDEE IINNVVEESSTTIIGGAACCIIOONN

III.

JUSTIFICACION

La presente investigación se realiza con la finalidad de indagar y conocer más acerca del fenómeno NiNi, que ha surgido en México y ha tomado gran importancia por las implicaciones que conlleva, hasta el momento no se tienen investigaciones profundas sobre el tema y las que existen son poco certeras, es un tema relativamente nuevo en México y debido a su crecimiento y alto impacto el la sociedad Mexicana se ha convertido en tema de discusión de la misma y de los distintos niveles de gobierno y que por su importancia requiere que se analicen los distintos enfoques que puede tomar dicha problemática.

El fenómeno nini ha ido en aumento y con ello las consecuencias que se cree que han impactado en la sociedad, en el gobierno y hasta en la economía del propio país, el hecho de no estudiar (tener una perspectiva de carrera profesional) y de no trabajar (carecer de perspectiva laboral) los coloca en una situación delicada, donde una buena oferta de desarrollo rápido y con relativamente poco esfuerzo puede seducirlos, lo anterior, aunado a la perspectiva que tiene la sociedad de que involucrarse en las organizaciones criminales forma personas exitosas, enfatiza la problemática.

En un principio cuando se empezaba a tocar el tema en el 2009 se hablaba de una cifra de miles de Ni Ni´s, pero en realidad se cree que hay más de 7 millones según el Instituto Mexicano de la Juventud, entonces la realidad es que el gobierno quiere tapar el sol con un dedo, haciéndonos creer que son mucho menos y que el problema no es grave, sin embargo desde mi perspectiva si lo es, y en la presente investigación se pretenden plantear los fundamentos de dicha aseveración.

De aquí la importancia de conocer de manera más certera las causas para poder atacar el problema de raíz, con propuestas que puedan solucionar el problema o en el peor de los casos reducirlo.

PPRROOTTOOCCOOLLOO DDEE IINNVVEESSTTIIGGAACCIIOONN

IV. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Problema que afecta a distintos grupos sociales, donde la consecuencia son adolescentes y adultos entre 15 y 30 años que por diversos factores toman o los orillan a tomar la actitud de no hacer nada productivo de su vida, ni para superación personal y obviamente tampoco para incentivar la economía del país.

Otro punto importante es la mala administración del gobierno para generar iniciativas que motiven la participación e incorporación de estos jóvenes a la sociedad, en los ámbitos educativo y laboral.

De qué manera o hasta qué punto este problema con los NINI, frena el desarrollo socio-económico del país, causado por la mala administración en el gobierno.

V.

OBJETIVOS

Objetivo General

Conocer las causas e implicaciones que han generado el fenómeno Ni Ni en México, así como las consecuencias y el impacto en todos sus niveles.

Objetivos específicos

1. Conocer cómo y en qué medida el gobierno ha generado que esta problemática crezca a través de fallas en sus sistemas administrativos y normativos.

2. Conocer de que manera los propios jóvenes han contribuido al crecimiento de la problemática.

3. Identificar cuáles son los factores más trascendentales en la generación del Fenómeno Ni Ni.

4. Proponer iniciativas o posibles soluciones a dicha problemática.

VI. HIPOTESIS

1. La falta de oportunidades para el acceso a la educación y lograr la profesionalización de los jóvenes ha limitado la inserción al empleo, lo que provoca que ni estudien ni trabajen.

2. Las malas decisiones en los distintos niveles de gobierno y fallas en sus sistemas administrativos, han provocado que el fenómeno Ni-Ni se convierta en una problemática prioritaria para el Estado.

3. La falta de recursos destinados a programas de inserción laboral y de esparcimiento recreativo, han generado que el fenómeno Ni-Ni sea cada vez mayor.

PPRROOTTOOCCOOLLOO DDEE IINNVVEESSTTIIGGAACCIIOONN

VII. DISEÑO DE LA INVESTIGACION

De acuerdo a los objetivos que se pretenden alcanzar con la presente investigación

el estudio es Revisión de Casos:

De acuerdo al periodo en que se capta la información;

El estudio es Retrospectivo Parcial ya que cuento con parte de la investigación que recabe durante el desarrollo del protocolo de investigación, basada en notas periodísticas, artículos de revistas y de internet opiniones de funcionarios públicos.

Existe otra parte de la investigación que se va a recabar al realizar la investigación, que será el resultado de encuestas, entrevistas y de análisis de estas contra estadísticas ya realizadas como el censo de población donde se reflejan datos muy útiles para la investigación como numero de madres solteras, datos de migración, mujeres y hombres que trabajan y en qué sectores, quienes estudian y de que edades, numero de universidades o escuelas de educación que se han abierto, etc., todos estos datos toman sentido al correlacionarlos con la problemática tema de estudio.

De acuerdo con la evolución del fenómeno estudiado;

El estudio es longitudinal por que requiere de un seguimiento para conocer la evolución de la problemática y medir las variables involucradas, las veces que se considere necesario.

De acuerdo con la comparación de las poblaciones;

El estudio es descriptivo por que solo se estudia a un solo grupo de la población que son los jóvenes Ni-Ni cuyo grupo se describe a partir de las variables involucradas.

De acuerdo con la interferencia del investigador;

El estudio es observacional ya que yo como investigador no puedo modificar los factores que intervienen en el proceso (tema de investigación), este caso las variables solo puedo observarlas y considerarlas.

PPRROOTTOOCCOOLLOO DDEE IINNVVEESSTTIIGGAACCIIOONN

VIII. MARCO TEORICO

Tipos de “Ninis” en México

Los que por falta de una orientación vocacional no se deciden a estudiar alguna carrera universitaria.O O N N VIII. MARCO TEORICO Tipos de “Ninis” en México Los rechazados de alguna

Los rechazados de alguna institución educativa, que por la decepción deciden dejar el estudio a un lado.no se deciden a estudiar alguna carrera universitaria. Los jóvenes que estudian una carrera pero la

Los jóvenes que estudian una carrera pero la abandonan por diversos factores, que pueden ser el económico, el bajo nivel de aprovechamiento académico o que el área de estudio que escogieron no cumplió con sus expectativas y se decepcionan de estudiar.que por la decepción deciden dejar el estudio a un lado. Los jóvenes que, al ser

Los jóvenes que, al ser de una clase social alta, deciden no estudiar ni trabajar pues tienen su futuro asegurado.cumplió con sus expectativas y se decepcionan de estudiar. Los egresados universitarios que, al no encontrar

Los egresados universitarios que, al no encontrar empleo en un lapso de tiempo determinado se resignan a no estudiar ni trabajar.no estudiar ni trabajar pues tienen su futuro asegurado. La responsabilidad de los padres ante sus

La responsabilidad de los padres ante sus hijos “Ninis”; Cabe destacar que otra constante en el fenómeno de los “Ninis” es la falta de motivación o exigencia por parte los padres de familia, que al parecer consienten y toleran la falta de expectativas en sus hijos bajo una falsa comprensión de lo que se vive en México actualmente.

No es de sorprender, por ejemplo, que el mayor índice de “Ninis” lo componen las mujeres, a las que los padres prefieren tenerlas en el hogar haciendo quehaceres domésticos en espera de que encuentren un hombre con recursos económicos suficientes para hacerlas sus esposas y darles un hogar con cierta calidad de vida.

Este fenómeno precede al de los “Ninis” y en México las jóvenes en esa situación son catalogadas como “Mmc”, es decir, mujeres que estudian o están en casa, que nunca se desarrollarán profesionalmente porque en sus adentros está la frase “Mientras me caso”.

PPRROOTTOOCCOOLLOO DDEE IINNVVEESSTTIIGGAACCIIOONN

Entre los principales rasgos que han marcado el perfil de esta generación que no estudia ni trabaja ni hace un esfuerzo para encontrar trabajo están en los siguientes indicadores:

1. Padecen el efecto del desánimo colectivo (comportamiento sintomático en los jóvenes) como si fuera un virus social, no tienen proyecto alguno para sentirse motivados o ilusionados o que les genere un sentimiento y expectativas de confianza para el futuro.

2. Nacen en el boom de la modernidad tecnológica con el poder del chip del punto com, frente a una sociedad democrática, tolerante, que les ha proveído de todos los satisfactores Materiales, casi el 100% de ellos posen teléfono celular y una laptop o PC en casa.

3. Son inteligentes, creativos, aunque casi no leen (un libro por año en promedio) tienen conocimiento pleno de las crisis en su país y en el mundo. Prefieren hacer redes de identidad como integrantes de un movimiento denominado “la generación perdida” sin futuro propio, sin ilusiones.

4. Según Castells profesor de psicología en la Universidad Abat Oliva –CEU, “los ninis son la secuela de una década prodigiosa a nivel económica, sus padres se han volcado en ellos, les han dado todo y les han librado de cualquier esfuerzo o sacrificio. Al consentir demasiado a nuestros hijos los inutilizamos para hacerse valer por sí mismos y hacer frente a las adversidades de la vida, son impotentes ante el esfuerzo y el sacrificio.

5. Los ninis hoy en día rayan la frontera de los 30 años o bien ya la rebasaron; siguen levantándose tarde, deambulan en casa con piyama y pantuflas, están ligados al cordón umbilical de un celular, navegan horas en internet y agotan las despensas de la familia sin aportar un mínimo esfuerzo que compense su mantenimiento.

6. Uno de los aspectos que más influye en la conducta de los ninis, es la falta de valores y la convalidación de la ausencia de estos por parte de los padres. Es importante subrayar que la educación familiar juega un papel muy importante en la configuración de esta generación.

PPRROOTTOOCCOOLLOO DDEE IINNVVEESSTTIIGGAACCIIOONN

EFECTOS PSICOLÓGICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES

Los jóvenes ninis se enfrentan a problemas psicológicos, económicos y sociales. Las consecuencias psicológicas del fenómeno “nini”, pueden ser desde depresión, causada por el estar siempre en casa, la falta de escuela y trabajo, hasta el suicidio, que lo ven como una alternativa para escapar de manera “fácil” y “rápida” de todas sus molestias. “El estudio suicidio en jóvenes, hallazgos básicos, ENA 08, advierte que existe una fuerte asociación entre la situación de desempleo y la falta de estudios con la conducta suicida no sólo en jóvenes, pero estos resultan ser los más expuestos con la problemática suicida. El estudio arrojó que 349 mil 987 jóvenes entre 12 y 29 años intentaron suicidarse en 2008; casi la mitad de ellos habían cursado solo la secundaria, siete de cada diez estaban sin trabajo. En nuestro país cerca de 3 millones 321 mil jóvenes manifiestan tener al menos una idea suicida” 1 .

En México hay alrededor de 7 millones de ninis, los cuales a falta de opciones para un trabajo digno y formal, se vuelven presas fáciles de la ilegalidad y del crimen organizado, como lo dijo José Narro Robles rector de la UNAM; “El fenómeno de los ninis, es el caldo de cultivo ideal para ensanchar las filas del crimen organizado” al parecer nuestro gobierno está más ocupado en su guerra contra el “narco” y no se ha dado cuenta de que tan vulnerables, son los jóvenes a los que el mismo no apoya, ven en el crimen organizado y la ilegalidad una manera fácil de obtener ingresos, sin importar de donde provengan. Edgar Morín, académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán indico: “En lo familiar, las figuras de autoridad van perdiendo cada vez más peso, un padre que todo el tiempo ha estado en el desempleo o subempleo, o que por exceso de trabajo no atiende a sus hijos, ¿Qué autoridad moral tiene para exigirles no vender droga o piratería?, mientras el estudio ya no es opción para el asenso social” 2 .

1 Karina, Áviles, “Suicidio y narco, opciones de jóvenes por el fracaso educativo”, La Jornada, México, 12 de enero, 2010, p.33.

2 Emir, Alonso, Olivares, “Adolescentes olvidados por la sociedad”, en La Jornada, México, 13 de enero, 2010, pp.1-3.

PPRROOTTOOCCOOLLOO DDEE IINNVVEESSTTIIGGAACCIIOONN

La autoridad ha perdido su peso, y el problema no lo ha podido confrontar, pues este es solo un reflejo de la crisis económica mundial, y la crisis social y económica derivada de la mala administración del gobierno de nuestro país. “Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideraron que los problemas de los jóvenes tienen origen en la actual crisis de familia, la ausencia de políticas públicas para el sector y que la escuela ya no representa una oportunidad de asenso social, lo cual los ha convertido en los “grandes olvidados de la sociedad” 3 .

Esta situación no es más que la muestra del desempleo actual que estamos viviendo, además de que tener una carrera o estudios, no garantiza un trabajo con una ganancia justa. Un problema que más de sociedad es del estado.

3 Emir, Alonso, Olivares, “Adolescentes olvidados por la sociedad”, en La Jornada, México, 13 de enero, 2010, pp.1-3.

PPRROOTTOOCCOOLLOO DDEE IINNVVEESSTTIIGGAACCIIOONN

Como influyen Familia, Escuela y Sociedad

La autoridad familiar, se ha resignado a exigir y no ha buscado producir el ellos la iniciativa para que hagan algo. Se han preocupado por mantenerlos en la comodidad y el ocio, eso hace que caigan en un estado de conformismo y comodidad que retrasa su toma de decisiones y responsabilidades a futuro, hacen que no se preocupen en mejorar su calidad de vida. A ellos no se les ha dado otra oportunidad, se ocupan de estar en casa y de vez en cuando apoyar en las tareas domésticas. La sociedad los critica duramente, pero ella misma no se ha puesto a pensar que no se les han abierto espacios para hacerlos productivos, exigiendo al Estado que se abran instituciones educativas, se invierta en las que ya existen, y faciliten el acceso a los jóvenes al mundo laboral.

Algunos estudiantes y profesores, consideran que la educación a nivel medio superior y superior, es excluyente y selectiva, debido a que hay una baja oferta educativa pública. La falta de inversión por parte del gobierno en esta rama, hace que las pocas instituciones públicas existentes en México, no puedan aceptar a todos o a la gran mayoría de sus aspirantes. El Estado debe otorgar un mayor presupuesto a la educación pública, haciendo válido su derecho a la educación gratuita. La deserción escolar es un factor relevante dentro de esta modalidad, hay jóvenes que están en la “búsqueda” de sí mismos, y se ocupan más por ser aceptados por grupos sociales, buenos o malos, y la escuela pasa a segundo término, los que desertan por falta de recursos económicos. La mayoría de los que si estudian, consideran que sólo obtendrán un papel que los valide como especialistas, pero que no garantiza que obtendrás un empleo de acuerdo a tu área de estudio, ni siquiera garantiza que tendrás un empleo.

“La crisis económica ha venido a acentuar la incertidumbre en el seno de una generación que creció en el ámbito familiar de mejora continuada del nivel vida y que ha sido confrontada al deterioro de las condiciones laborales; Y es que nunca como hasta ahora, en el siglo, se había hecho tan patente el riesgo de que la calidad de vida de los hijos de clase media sea inferior a la de sus padres”. Un fenómeno social, reflejo de la crisis económica y del desempleo, que se debe enfrentar, antes de que la calidad de vida en el futuro se vuelva precaria 4 .

4 José Luis, Barbería, Op. cit., p.2.

PPRROOTTOOCCOOLLOO DDEE IINNVVEESSTTIIGGAACCIIOONN

Fallas administrativas en el Gobierno

Datos del gobierno federal, los jóvenes ninis en México son alrededor de 285mil, cifra que el rector de la UNAM, José Narro Robles refuto, señalando que hay más de 7 millones de jóvenes que viven en esta situación 5 . De estos 7 millones, alrededor de 200 mil son mujeres, que tuvieron acceso a la educación universitaria, pero actualmente se ocupan de labores domésticas.“La falta de oportunidades educativas, laborales y sociales han hecho de los jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis), seres sin sitio social, sin coordenadas sociales a donde ir esta condición nada tiene que ver con los estigmas o minimizar las labores domésticas. Son jóvenes a los que el Estado no ha dado futuro. Afirman especialistas de institutos de juventud y enseñanza” 6 .

El estado no se ha preocupado por la condición de estos jóvenes, cree ingenuamente que aplicando programas sociales, apoyan el desarrollo de los mismos, razón que hace que aumente el estado de confort. Debe tomar en cuenta que la situación de estos jóvenes se va agudizando según sus ingresos económicos. Se debe ocupar en abrir nuevos espacios educativos, buscar alternativas para mejorar la calidad de vida de los menos favorecidos que se encuentran en esta condición. Llenar las aulas educativas, y proponer una reforma laboral que haga posible el acceso a los jóvenes a un empleo digno.

El problema es un reflejo de la situación que ha provocado un mal gobierno, que está más ocupado en su guerra contra el narcotráfico, que en crear empleos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Esto ha provocado que los jóvenes se sientan desanimados e inseguros, ya que nada les garantiza un futuro prometedor y el acceso a una vida digna. Está en manos de la sociedad EXIGIRLE al gobierno que se ocupe por mejorar la situación de nuestro país, y que en verdad actúen para apoyar a estos jóvenes, que busquen como motivarlos y así hacerlos parte del sector productivo del país.

5 Victor, Ballinas, et. al., “Evaden Funcionarios admitir que los jóvenes ninis en el país ya suman más de 7

millones, La Jornada, México, 25 de agosto, 2010.p.14.

6 Laura, Solano,”Los ninis fracaso del Estado: especialistas”, La Jornada, México, 22 de agosto, 2010.p.2.

PPRROOTTOOCCOOLLOO DDEE IINNVVEESSTTIIGGAACCIIOONN

IX.

METODOLOGIA

Análisis y Síntesis

Para la realización de la presente investigación es necesario utilizar el método de análisis y síntesis, esto está relacionado con el diseño de la investigación, es decir con el tipo de estudio, se analizaran todos los elementos que se involucran en la problemática cada uno por separado qué papel juegan y cuál es su impacto posteriormente, se deberá analizar como un todo y correlacionar cada factor o variable sintetizando para llegar a las concusiones.

Debido a que la información teórica es poca se realizara una investigación documental y posteriormente de campo a través de dos encuestas realizadas y aplicadas, una a los jóvenes y otra a padres.

También se realizaran algunas entrevistas a funcionarios públicos y de instituciones educativas.

Plan de Trabajo

1. Elaboración de encuesta dirigida a padres.

2. Elaboración de encuesta dirigida a jóvenes, con edad aproximada entre los 14 y 30 años.

3. Creación de un Blog y utilización de las redes sociales para conocer opiniones.

4. Aplicación de encuestas, en la ciudad de México y Querétaro.

5. Realización de entrevistas a funcionarios públicos, y de instituciones educativas, públicas y privadas.

Nota: Se debe considerar el presupuesto asignado a la investigación, ya que podría llevar varios meses, con investigación de campo en distintas ciudades que sean trascendentales para buscar resultados.

PPRROOTTOOCCOOLLOO DDEE IINNVVEESSTTIIGGAACCIIOONN

X. RESULTADOS Y CONCLUSIONES

INICIATIVAS Y POSIBLES SOLUCIONES

Existen múltiples factores que causan este estado en los jóvenes, mas allá de buscar culpables debemos enfocarnos en proponer iniciativas y buscar soluciones, para erradicar este fenómeno. “Más allá de etiquetar, el fenómeno de los jóvenes que no estudian ni trabajan demanda una visión profunda, que implique la propuesta de salidas y no solo quedarnos en la identificación de su problemática.”

Invito a la sociedad que en vez de ver al “nini” de manera negativa, como lo contrario del joven productivo, a que se den cuenta que estos jóvenes fueron formados en la misma, que son un reflejo de la situación actual y en vez de etiquetar se debe reflexionar de manera constructiva sobre dicha problemática.

Por parte del Estado se necesita incrementar la infraestructura a nivel educativo y poner hincapié en mejorar la calidad de la educación en México, se han creado programas como el Bachillerato en Línea, pero esto no es suficiente ya que, no todos tienen acceso a una computadora mucho menos a Internet.

Todavía no está claro el futuro de estos jóvenes, es una modalidad nueva de la cual solo se ha criticado e identificado, también nos hemos encargado de buscar a los culpables, pero no de buscar soluciones. Se debe buscar el porque le juventud se encuentra desanimada sobre su futuro y motivarlos para terminar con esa actitud pesimista, abrir espacios sociales para activarlos y facilitarles el acceso a una vida mejor. La familia, la sociedad y el gobierno, deben actuar de manera conjunta, para buscar una alternativa que convierta a estos jóvenes en gente proactiva para nuestro país.

Conclusiones

En realidad conocemos poco el fenómeno de los Ninis. Se trata de segmento muy especial y sensible de la sociedad, pero todavía no tenemos estudios serios que nos permitan saber de manera más certera lo que realmente está pasando con ellos y cómo procesan sus conflictos, muchos de estos muchachos viven de la solidaridad familiar, retardan la salida de casa y postergan planes de matrimonio e independencia económica. Algunos, por supuesto, no tiene otra opción más que la migración hacia Estados Unidos. “Otros más deciden formarse en institutos de muy baja calidad. Es por ello que optan por estudiar idiomas o computación en academias de muy bajo costo, que dan algunas facilidades y que han crecido sin control. Evidentemente, muchos se incorporan al mercado laboral informal, y otros

PPRROOTTOOCCOOLLOO DDEE IINNVVEESSTTIIGGAACCIIOONN

más se inscriben en las filas de la delincuencia organizada y el narcotráfico. Este sector de la población, constituye la bolsa de trabajo del narcotráfico”.

Ayudar en vez de etiquetar es la solución para estos jóvenes, ya ubicamos que de sientes desanimados por cómo se les muestra el futuro, la primera opción es motivarlos, para que estudien y así obtengan un trabajo, hacer que el gobierno invierta en la educación y se ocupe de llenar las aulas educativas, además de mejorar la calidad de la educación, ofrecer más y mejores empleos, y por parte de la sociedad, dejar de etiquetarlos injustamente y apoyarlos, abriéndoles un espacio, y ayudándolos, a ver que la vida no es tan obscura como parece.

No queremos que estos jóvenes terminen en manos del crimen organizado, ni mucho menos muertos porque representan el futuro. Hay que investigar más a fondo el origen de este problema, y ahora si buscar soluciones e iniciativas, para ocupar a estos 7 millones de jóvenes que no estudian, ni trabajan; y así mejorar su calidad de vida, porque en la medida de que esto se verá reflejado en el crecimiento y desarrollo del propio país.

El fracaso de las sociedades es el fracaso individual. Esto viene a colación con los roles individuales que cada miembro o individuo que es parte de esta generación nini. Tiene consecuencias muy desfavorables en un futuro cercano por la poca actividad que tiene ya que de un momento a otro posiblemente tenga que conseguir algún empleo pero por la poca experiencia laboral se verá negada la oportunidad de conseguir un puesto en la institución que sea de su agrado, eso sin tomar en cuenta que ya de por si es difícil conseguir un trabajo debido a la poca oferta laboral que existe en el mercado.

XI. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

SÁNCHEZ, María Elena, “Generación NINI: ni estudia, ni trabaja Ciudad de México”, UAM, Iztapalapa, México, 04 julio de 2010.

“Sólo en general aprueban conclusión de cimbre juvenil”, La Jornada, México, 28 de agosto de 2010 p.33.

XII.

BIBLIOGRAFIA

“ALBERGA EL DF A 400 MIL NINIS, REVELA LA SEP”, Univesia, México, 18 de abril de 2011.

PPRROOTTOOCCOOLLOO DDEE IINNVVEESSTTIIGGAACCIIOONN

AVILÉS, Karina, “Suicidio y narco, “opciones” de los jóvenes por el fracaso educativo”, La Jornada, México, 12 de enero, 2010, p.33.

BALLINAS, Victor, et al., “Evaden funcionarios admitir que los jóvenes ninis en el país ya suman más de 7 millones”, La Jornada, México, 25 de agosto, 2010, p.14.

BARBERÍA, José Luis, “Generación ninis, El diario El País, España, 22 de junio, 2009, p. 23.

“DIPUTADOS RECHAZAN MILITARIZAR A 'NINIS'”, El Universal, Ciudad de México, 29 de marzo de 2011.

“EXISTEN SIETE MILLONES DE NINIS EN MÉXICO, INSISTE NARRO ROBLES”, Notimex, Ciudad de México, 23 de agosto de 2010.

GARCÍA, Carlos, “Acepta Córdova que hay más de 7 millones de ninis”, La Jornada, México, 25 de agosto de 2010, pp. 14-15-46.

GIL OLMOS, José “Los ninis mexicanos”, Proceso, México, 3 de febrero de 2011, edición

#1788.

GÓMEZ MENA, Carolina, “Muchachos de 12 a 15 años son presas fáciles del crimen organizado”, La Jornada, México, 14 de agosto de 2010, p.3.

NRANDI, Miranda, Convertirse en ninis no es responsabilidad de los jóvenes”, La Jornada, México, 28 de agosto de 2010, p.36.

OLIVARES, Alonso, Emir, “Adolescentes olvidados por la sociedad”, La Jornada, México, 13 de enero de 2010, pp.1-3.

SEP: exacto, el dato del INEGI; doscientos ochenta y cinco mil jóvenes ni estudian ni trabajan”, La Jornada, México 22 de agosto de 2010, p.3.

POY SOLANO, Laura, “Los ninis, fracaso del Estado: especialistas”, La Jornada, México, 22

de agosto de 2010, p.2.

ROMERO, Sánchez, Gabriela, “En la ciudad, más de 100 mil jóvenes ni estudian ni trabajan”, La Jornada, México, 14 de febrero, 2010 p.13.

ARTICULOS EN LINEA,

CABAZOS,

2010.

Silverio,

“Los

problemas

de

la

generación

nini,

reportaje,”

de noviembre de

“La Web de la generación NI-NI”, http://www.ninis.org/

PPRROOTTOOCCOOLLOO DDEE IINNVVEESSTTIIGGAACCIIOONN

TARRES, Manuel, NINIS, ¿Generación sin Esperanza?,

XIII.

ANEXOS

Censo de población y vivienda 2010