Sei sulla pagina 1di 16

INTRODUCCIÓN

En el presente manual haremos un resumen de los temas vistos en todo este semestre; hablaremos de las de las redes de cómputo y los diferentes elementos que se utilizan en las redes de computadoras. Mencionaremos también tanto hardware que se utiliza para implementar la red asi com o el software que se requiere para un buen funcionamiento de la misma.

Por otra parte vamos a describir como es la comunicación en una red computadoras a partir de los conocimientos adquiridos en te semestre. Conoceremos los diferentes protocolos que necesitan cada red de computadoras, las arquitecturas básicas de la red y sus elementos para saber como funcionan en esta.

Por ultimo anotaremos nuestras conclusiones dando así por terminado el aprendizaje de la materia.

INDICE

Bloque 1 Introducción A Las Redes De Computadoras

1.1

Redes de computadoras

1.1.1

Ventajas y desventajas

Red de área local

Red de área metropolitana

Red de área extensa

1.2 Elementos de una red

¤ Estaciones de trabajo

¤ Servidores de trabajo

¤ Medios de transmisión

¤ Medios de conexión

¤ Software

Sistema operativo de red

Sistema operativo de estaciones

Aplicaciones de red

1.3

Modelo OSI

1.3.1

Organización internacional de estándares (ISO)

1.3.2 Niveles del modelo OSI

1.3.3 Operación del modelo OSI

BLOQUE

II

Elementos

Para

La

Comunicación

Y

Transmisión De Datos En Una Red De Computadoras

2.1

Elementos de la comunicación en red

2.2

Transmisión en la red

2.2.1

Técnicas de transmisión

2.2.2

Medio de transmisión

2.2.3

Reglas de transmisión

2.3

Protocolos

2.3.1

Protocolos de contención

2.3.2

De poleo

2.3.3

De paso de testigo y de control

2.3.4

Protocolos comunes

a)

TCP/IP

b)

ISP/SPX

c) Apple Talk

d)

NET BEUI

e)

DLC

2.3.5

IEEE 802

BLOQUE III Arquitectura de interconexión de redes

3.1

Arquitecturas básicas

3.1.1

Topologías

a) BUS

b) Anillo

c) Estrella

d) Árbol

e) Compuesta

3.1.2

Red ETHERNET

3.1.3

TOKEN RING

3.1.6

Red Arnet

3.2

Interconexión de redes

3.2.1

Modem

3.2.2

Compuestas (GATEWAYS)

3.2.3

Fuentes (BRIDGES)

3.2.4

Ruteadores (ROUTERS)

3.2.5

Ventajas y desventajas

3.3

Clases fundamentales de redes

3.3.1

Redes punto a punto

3.3.2

Redes cliente/servidor

3.3.3

Procesamiento distribuido

BLOQUE IV Consideraciones para el diseño e instalaciones de área local

4.1

Área local

4.1.1

Detección de los puntos de trabajo de la organización

4.1.2 Identificación de los procesos de trabajos que se llevan a cabo

4.1.3

Estimación y tráfico de la red

4.2

Cableado y conectarización

4.2.1 Ubicación

4.2.2

Diseño del cableado

4.3

Consideraciones de hardware

4.3.1

Para el servidor

a)

Procesadores Pentium o Pentium corel

b)

memoria RAM de 16B

c) Disco duro de 250GB

d) Seguridad con aplicación de discos

e) Respaldo en cinta

f) Unidades interrumpibles de corriente

4.3.2

Para las estaciones de trabajo

a) Procesador Pentium 4 o mayor

b) Memoria RAM 512 MB

c) Disco duro de 180Hz

d) Regulador de voltaje

4.4

Consideraciones de software

4.4.1

Regulador

4.4.2

Selección del sistema operativo de red

4.4.3

Selección del hardware de aplicación

4.4.4

Para las estaciones de trabajo

4.4.5 Instalación y configuración

BLOQUE I INTRODUCCION A LAS REDES DE COMPUTADORAS

1.1 Redes de computadoras

Las redes son un conjunto de técnicas, conexiones físicas y programas informáticos empleados para conectar dos o más ordenadores o computadoras. Los usuarios de una red pueden compartir ficheros, impresoras y otros recursos, enviar mensajes electrónicos y ejecutar programas en otros ordenadores.

1.1.1 Ventajas y desventajas

*podemos compartir recursos con otras maquinas. *es mas barato el equipo para montar un red de computadoras TIPOS DE REDES

o

(LAN) Red de área local

o

(MAN) Red de área metropolitana

o

(WAN) Red de área mundial

o

(PAN) Red de área personal

RED DE AREA LOCAL

Red de área local o LAN, conjunto de ordenadores o computadoras que pueden compartir datos, aplicaciones y recursos (por ejemplo impresoras). Las computadoras de una red de área local (LAN, Local Area Network) están separadas por distancias de hasta unos pocos kilómetros, y se suelen usar en oficinas o campus universitarios. Una LAN permite la transferencia rápida y eficaz de información en el seno de un grupo de usuarios y reduce los costes de explotación.

RED DE AREA METROPOLITANA

MAN(Metropolitana Area Network)Esta red se caracteriza por que esta conectada en edificios diferentes distribuidos dentro de una misma ciudad alcanzan los 1000km de distancia y esta integrada por dos redes.

c) RED DE AREA MUNDIAL WAN . En esta red se encuentra conectada en edificios
c) RED DE AREA MUNDIAL WAN . En esta red se encuentra conectada en edificios

c) RED DE AREA MUNDIAL WAN . En esta red se encuentra conectada en edificios diferentes de la misma localidad, provincia o país Muchas WAN son construidas por y para una organización o empresa particular y son de uso privado, otras son construidas por los proveedores de internet (ISP) para proveer de conexión a sus clientes.

internet (ISP) para proveer de conexión a sus clientes. 1.2 ELEMENTOS DE LA RED ¤medios de

1.2 ELEMENTOS DE LA RED

¤medios de conexión ¤servidores ¤estaciones de trabajo ¤medios de transmisiÓn

1.3 MODELO OSI

Este estándar fue creado con la finalidad de estandarizar la comunicación de las redes que están constituidas por harware de diferentes fabricantes y fue creado por la ISO. E l modelo OSI esta dividido en 7 niveles o capas y son las siguientes:

1. Nivel físico: la capa física se encarga de las conexiones físicas de la computadora hacia la red, tanto en lo que refiere al medio físico:

Medios guiados: cable coaxial, cable par trenzado, fibra óptica entre otros tipos de conexión cableada; Medios no guiados: radio, infrarrojos, microondas, laser y otras redes inalámbricas.

2. Capa de enlace de datos: la capa de enlace de datos se encarga del direccionamiento físico, de la topología de red, del acceso a la red, de la notificación de errores, de la distribución ordenada de tramas y el control del flujo. Se hace un direccionamiento de los datos en la red ya sea en la distribución adecuada desde un emisor a un receptor, la notificación de errores, de la topología de la red de cualquier tipo.

3. Capa de red: el objetivo de la capa de red es hacer que los datos

lleguen desde el origen al destino, aun cuando ambos no estén conectados directamente. Los dispositivos que facilitan tal tarea se denomina encaminadores, aunque es mas frecuente encontrar el

nombre de ingles ROUTERS.

4. Capa de transporte: su función básica es aceptar los datos por las

capas superiores, dividirlos en pequeñas partes si es necesario y pasarlos a la capa de red. 5. Capa de sesión: esta capa es la que se encarga de mantener y controlar el dialogo establecido entre los dos computadores que están transmitiendo datos de cualquier índole.

6. Capa de presentación: se encarga de la presentación de la información de manera que aunque distintos equipos puedan tener

diferentes representaciones internas de caracteres numéricos, de sonido, o imágenes, los datos lleguen de manera reconocible. Esta capa es la primera en trabajar más el contenido de la comunicación. También permite cifrar los datos comprimirlos.

7. Capa de aplicación: ofrece a las aplicaciones la posibilidad de acceder al os servicios de las demás capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos como correo electrónico, gestión de base de datos y servidor de ficheros (FTP).

BLOQUE II Elementos para la comunicación y transmisión de datos en una red de computadoras

2.1 Elementos de la comunicación en red

¤emisor ¤ receptor ¤codificador ¤decodificador ¤medio de transmision

2.2 TRANSMISION EN LA RED 2.2.2 Medio de transmisión

El medio empleado para transmitir información limita la velocidad de la red, la distancia eficaz entre ordenadores y la topología de la red. Los cables de cobre de dos hilos o los cables coaxiales proporcionan velocidades de transmisión de algunos miles de bps (bits por segundo) a largas distancias y de unos 100 Mbps (millones de bits por segundo) a corta distancia. Las fibras ópticas permiten velocidades de entre 100 y 1.000 Mbps a largas distancias. Por lo que se refiere a las redes inalámbricas, se puede lograr transferir datos a una velocidad de 720 Kbps en un rango de distancias entre 10 y 100 metros.

2.3.4

PROTOCOLOS COMUNES

TCP/IP: acrónimo

Protocol (protocolo de control de transmisiones/protocolo de Internet), protocolos usados para el control de la transmisión en

Internet. Permite que diferentes tipos de ordenadores o computadoras se comuniquen a través de redes heterogéneas.

de

Transmission

Control

Protocol/Internet

Se desarrolló por encargo del Departamento de Defensa estadounidense, que deseaba obtener un medio que permitiese la interconexión de computadoras distantes que operaban bajo distintos sistemas operativos. El protocolo fue inventado por el informático estadounidense Vinton Cerf y el ingeniero estadounidense Robert Kahn en 1973; originalmente permitía la comunicación de computadoras con sistema operativo UNIX a través de Arpanet, pero su uso se fue ampliando y ahora está disponible para establecer una conexión a través de Internet usando cualquier sistema operativo. El Departamento de Defensa estadounidense lo adoptó como el protocolo estándar para sus comunicaciones en 1983. TCP define distintos parámetros de transmisión de datos que aseguran que todos los bytes enviados se reciben correctamente en su destino. IP define el modo en que los datos se dividen en bloques, denominados paquetes, y establece el camino que recorre cada paquete hasta su destino; esta parte del protocolo proporciona capacidad de enrutamiento.

b)APPLE TALK: una red de área local de bajo precio desarrollada por Apple Computer que puede ser utilizada en ordenadores o computadoras Apple y de otras marcas para comunicaciones y para compartir recursos como impresoras y servidores de archivo.

AppleTalk es una red de banda base que transfiere información a una velocidad de 230 kilobits por segundo y enlaza hasta 32 dispositivos (nodos) en una distancia de aproximadamente 300 metros mediante un conductor doble trenzado blindado denominado LocalTalk.

AppleTalk es compatible con conexiones a otras redes AppleTalk a través de dispositivos llamados puentes y también con conexiones a redes diferentes mediante dispositivos denominados puertas de enlace.

3.1 ARQUITECTURAS BASICAS

3.1.1 TOPOLOGIAS

Las topologías más corrientes para organizar las computadoras de una red son las de punto a punto, de bus, en estrella y en anillo. La topología de punto a punto es la más sencilla, y está formada por dos ordenadores conectados entre sí.

Red en bus: en informática, una topología (configuración) de la

red de área local en la que todos los nodos están conectados a

la línea principal de comunicaciones (bus). En una red en bus,

cada nodo supervisa la actividad de la línea. Los mensajes son

detectados por todos los nodos, aunque aceptados sólo por el

nodo o los nodos hacia los que van dirigidos. Como una red en

bus se basa en una 'autopista' de datos común, un nodo

averiado sencillamente deja de comunicarse; esto no interrumpe

la operación, como podría ocurrir en una red en anillo, en la que

los mensajes pasan de un nodo al siguiente. Para evitar las

colisiones que se producen al intentar dos o más nodos utilizar

la línea al mismo tiempo, las redes en bus suelen utilizar

detección de colisiones, o paso de señales, para regular el

tráfico.

Red en anillo: en informática, red de área local en la que los

dispositivos, nodos, están conectados en un bucle cerrado o

anillo. Los mensajes en una red de anillo pasan de un nodo a

otro en una dirección concreta. A medida que un mensaje viaja

a través del anillo, cada nodo examina la dirección de destino adjunta al mensaje. Si

a través del anillo, cada nodo

examina la dirección de destino

adjunta al mensaje. Si la dirección

coincide con la del nodo, éste

acepta el mensaje. En caso

contrario regenerará la señal y

pasará el mensaje al siguiente nodo

dentro del bucle. Esta

regeneración permite a una red en

anillo cubrir distancias superiores a las redes en estrella o redes

en bus. Puede incluirse en su diseño una forma de puentear

cualquier nodo defectuoso o vacante. Sin embargo, dado que

es un bucle cerrado, es difícil agregar nuevos nodos.

Red en estrella, en informática, red de área local en la cual cada dispositivo, denominado nodo, está conectado a un ordenador o computadora central con una configuración (topología) en forma de estrella. Normalmente, es una red que se compone de un dispositivo central (el hub) y un conjunto de terminales conectados. En una red en estrella, los mensajes pasan directamente desde un nodo al hub, el cual gestiona la redistribución de la información a los demás nodos. La fiabilidad de una red en estrella se basa en que un nodo

la redistribución de la información a los demás nodos. La fiabilidad de una red en estrella

puede fallar sin que ello afecte a los demás nodos de la red. No obstante, su punto débil es que un fallo en el hub provoca irremediablemente la caída de toda la red. Dado que cada nodo está conectado al hub por un cable independiente, los costos de cableado pueden ser elevados.

independiente, los costos de cableado pueden ser elevados. Red Árbol : Topología de red en la

Red Árbol: Topología de red en la que los nodos están colocados en forma de árbol. Desde una visión topológica, la conexión en árbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central. Es una variación de la red en bus, la falla de un nodo no implica interrupción en las comunicaciones. Se comparte el mismo canal de comunicaciones.

La topología en árbol puede verse como una combinación de varias topologías en estrella.

3.1.2 RED ETHERNET

Ethernet es un estándar de redes de computadoras de área local con acceso al medio por contienda CSMA/CD. ("Acceso Múltiple por Detección de Portadora con Detección de Colisiones"), es una técnica usada en redes Ethernet para mejorar sus prestaciones. El nombre viene del concepto físico de ether. Ethernet define las características de cableado y señalización de nivel físico y los formatos de tramas de datos del nivel de enlace de datos del modelo OSI.

La Ethernet se tomó como base para la redacción del estándar internacional IEEE 802.3. Usualmente se toman Ethernet e IEEE 802.3 como sinónimos. Ambas se diferencian en uno de los campos de la trama de datos. Las tramas Ethernet e IEEE 802.3 pueden coexistir en la misma red.

3.1.3 Red Token Ring

Red de área local formada en topología de

Red Token Ring Red de área local formada en topología de anillo (un bucle cerrado), que

anillo (un bucle cerrado), que usa el paso de

testigo como un medio para regular el

tráfico de la línea. En una red token ring, un

testigo que rige el derecho a transmitir pasa

de una estación a otra en un círculo físico.

Si una estación tiene información que

transmitir, 'captura' el testigo, lo marca

como que está en uso e inserta la

información. El testigo 'en uso', junto con el

mensaje, pasa entonces alrededor del

círculo, se copia cuando llega a su destino, y vuelve a la red. El emisor

retira el mensaje enviado y pasa el testigo liberado a la próxima estación

en línea. Las redes token ring están definidas en los estándares IEEE

802.5.

3.1.4 APPLE TALK

Es una red de área local de bajo precio desarrollada por Computer que

y de otras

marcas para comunicaciones y para compartir recursos como impresoras y servidores de archivo. Las computadoras Macintosh se conectan a la

puede ser utilizada en ordenadores o computadoras Apple

a la puede ser utilizada en ordenadores o computadoras Apple red a través del puerto de
red
red

a través del puerto de impresora (puerto serie B); las de otras

marcas, como los PC de IBM, deben estar equipados con hardware AppleTalk y con software adecuado.

AppleTalk es una

velocidad de 230 kilobits por segundo y enlaza hasta 32 dispositivos (nodos) en una distancia de aproximadamente 300 metros mediante un

de banda base que transfiere información a una

red
red

conductor doble trenzado blindado denominado LocalTalk. La

utiliza un conjunto jerarquizado de protocolos similar al modelo de la

red
red

ISO/OSI (Organización Internacional de Normalización/Interconexión de Sistemas Abiertos), transmitiendo la información en forma de paquetes llamados tramas. AppleTalk es compatible con conexiones a otras redes AppleTalk a través de dispositivos llamados puentes y también con conexiones a redes diferentes mediante dispositivos denominados puertas de enlace

4.4.4PARA LAS INTALACIONES DE TRABAJO

UNIX, en informática, sistema operativo multiusuario que incorpora multitarea. Es muy utilizado en estaciones de trabajo (workstations) y servidores; en la actualidad la mayor parte de los sitios Web se ejecutan bajo UNIX.

Este sistema fue desarrollado originalmente por Ken Thompson y Dennis Ritchie en los Bell Laboratories en 1969 para su uso en minicomputadoras. Tiene diversas variantes y se considera potente, más transportable e independiente de equipos concretos que otros sistemas operativos porque está escrito en lenguaje C. Desde el principio se concibió como un sistema abierto, cediéndose su uso libremente a instituciones gubernamentales y académicas, ámbitos en los que llegó a ser muy popular. Todo esto contribuyó a que se desarrollase una gran cantidad de aplicaciones comerciales en este entorno y a que muchas empresas se dedicasen a su explotación comercial tras su liberalización, en 1984. El UNIX está disponible en varias formas, entre las que se encuentran AIX, una versión de UNIX adaptada por IBM (para su uso en estaciones de trabajo basadas en RISC), Solaris, versión de Sun, A/UX (versión gráfica para equipos Apple Macintosh) y Linux, la versión de UNIX más reciente y popular que se ejecuta en una gran variedad de plataformas que van desde los PC x86 a PowerPC, pasando por la diversidad de máquinas de IBM (IBM pretende que Linux se convierta en un sistema operativo común a todas sus líneas de productos).