Sei sulla pagina 1di 25

~ N·~~-

\ ' , ~ Ruth Sautu



(Compiladoral

~ j~J,t\7 .: \~

, ~, ~ ~'f~~~}~

..- .. -"a_~ KM. ?

'0 .~ ,..

-::>: z

~.

Betina Freidln, Ignacia Perugorria, Paula Bd i201'-o-, -Luciano Brom, Pablo Dalle, Rodolfo Elbert. Valeria .LV'nt1QaRK:

Alejandra Navarro, Maria Alejandra Otamendi, Maria Pia Otero, Carolina Najmias, Santiago A. Rodriguez, Cecilia Fraga, Carolina M. Perea y Gabriela S. Plotno

Practica de la investigaci6n cuantitativa y cualitativa

Articulaci6n entre la teoria, los metodos y las tecnicas

~,'I', ~~/J

=~= LUMIERE

Composki6n y armado: Maura Lacreu,

Diserio de Tapa: [estudio dos] comunicaci6n visual. Correccifm; Javier Marin.

Practice de la investigaci6n cuantitativa y cualitativa: articulaci6n entre la teoria, los rnetodos y las tecnicas I Ruth Sautu ... let al.] ; compilado par Ruth Sautu. -

1 a ed. - Buenos Aires: Lumiere, 2007. 424 p. ; 23x16 cm.

ISBN 978-987-603-034-2

1. Metodol'ogla de la lnvestlqaclon. L Sautu, Ruth, cornp.

COO 001.432

© 2007 Ediciones Lumiere SA E-mail: info@edicioneslumiere.com www.edtctoneslumiere.com

Printed and made in Argentina

Hecho e irnpreso en la Republica Argentina

ISBN-I3: 978-987-603-034·-2

Queda heche el deposito que prevtene la ley 11.723 ..

Prohibida la reproducci6n total 0 parcial de este libro, 0 su aImacenamiento en un sistema lnformatico, su transmisi6n por cualquier medic electr6nico. rnecanico, fotocopia, registro U otros medics sin el permiso previo por escrtto de los titulares del copyright.

Todos los derechos de esta edici6n reservados par Ediciones Lumiere, Ciudad Aut6noma de Buenos Aires, Republica Argentina.

A Gilda Lamarque de Romero Brest y a Regina Perla Gibaja.

lndtce

AGRADECIMlIENTOS 15

PR6wGO 17

INtRODUCCION

I.,COMO SE .HACE UNA INVESrfl.GACI6N EN CI.ENCIAS SoCIALES?

RuthSautu

EI marco teortco: soporte de una tnvestlgacton 24

Estilos para la presentacion del marco teorico 27

Metodologias, rnetodos y disenos de la tnvesttgacton 34

CAPITuW 1

EL PROCESO DE CONSTRUCCI6N DEL MARCO TE6R1CO EN EL DlSENO DE UNA INVESTIGACI6N CUALITATIVA

Beiina Freidiri

Introduccton 37

Los pasos segutdos para construir el marco teortco de la

. tnvesttgacion sobre donacion de organos 38

Los objetivos especificos del estudio 55

BibUografia .. 5,7

Notas 59

CAPITuLO 2

CuLTURA POUTICA EN TI.E.MPOS DE CRISIS.

CoNFIANZAEN lAS INSTITUCIONES Y SATISFACCI6N CON lA DEMOCRACIA

Ruth Sautu e Ignacia Perugorria

Introduccion 61

Datos y metodos 66

Confianza en a.ctores e tnstituctones polit:i.cas y econorntcas 73

Sattsfaccton conel functonamtento del sistema democrattco 76

CAPIruw II

PRoBLEMAS DE VAUDEZ EN INVESTIGACIONES QUE UTlLIZAN METODOLQG.L\s CUALITATIVAS

Carolina Nqjmtas !J Santiago A. Rodriguez

Los autores de esta oomp:ilad6n son todos docentes de metodologia de la Universidad de Buenos Aires quienes en esecaracter han entrenado a vartas cohortes de alumnos en los vericuetos de las teorias, los metodos y tecnicas de investigaci6n. Nuestro primer agradecimiento es para los alumnos pOIque con ellostambien aprendirnos y por su colaboraci6n en la realizacion del trabajo de campo de varies de los estudios aqui tncluldos.

Todos los autores, excepto la comp:iladora, han sldo alumnos queen su memento se incorporaron a la catedra y al proyecto de investigacion,

La Universldad de Buenos (ires mereee nuestro especial agradecimiento porque nos brtndo su apoyo durante varies afios con subsidlos de la Secretaria de Ciencia y Tecnica, pagando nuestros sueldos y las becas estimuloy de doctorado devartos de los miembros, todos autores de

capitulos de este libro.

La encuesta aleatorta llevada a cabo entre personas de clase media

residentes en hogares de Buenos Aires fue posible gracias al apoyo reelbtdo de la Fundacion Ford (Chile) y su representante Dr. Augusto Varas a traves de Ia Academia Nacional de Educacion.

Nuestro reconocimiento a los academicos de numero de 1a Academia Nacional de Educacton, en especial a su presidente Dr. Aveline Porto. su vicepresidenta Prof. Gilda Romero Brest, a quien dedicamos este libro. al Dr. Luis A. Silva por su cordial apoyo, ya todo su personal.

Luis A. Acosta y Raul Jorrat nos proporcionaron generosamente su base muestral y datos de la mvestigacion sobre estranflcacion social que nos permttieron construir nuestra muestra de hogares de c1ase media en Capital Federal

Todos los trabajos aqui tncluidos fueron re-escrttos especialmente paraexpUcar como se habia llevado a cabo e1 estudio. Demandaron muchos meses de elaboracton de parte de los autores de cada capitulo,

Neg~ci~cion de la agenda, Iugar y homrto de los zrunos

EI diseno de laguia de entrevista del Cues '. ~p 338

socrodemograncos ~........ . tionano para datos

EI moderador como facllitador d II dt :: " ,339

. •. . . •. II . e la SCUSlOn ' ,

Comentarios finales . .. . '" . 342

:;:;':;=~N:::::: :::::.::.: .. :::::::::::.:: ::::.:::::::::::::::: ::: ::::::::::::::::: +~

-- . .. ARIO COMPLEMENfARIO - GRUPO FOCAL .

ANEXO II . . .. 349

., ,............................................... 3·5'

Notas , ., 2

.... , , , 358

Agradecimientos,

Introducci6n ..

La [nVestigaci:~~' C'~~ti~ti~~';; .~~.~. ~rit~rt~~' 'd~' '~~ii""'" '" ··· 359

La [nvestigaclOn Cualitativdez ·· 360

"'-eli . . - 1 a .

ua lciones de vaJidez en ]<> in t··· .. ·:·:· .. ·········.· .. ······ .... ····· .. ··· .... ·,363

T. .. - . <A yes igacion cualltattva -

.. lpOS de validez segun form as d .,... . · 365

'.'. ,..... .. .. e comprenslOll .

Tecmcas segun crlterios de alid . fi .. .. 367

. .'. . .. v ez. _ ormas de eompresion

y proposnos " , .

Validando nuestro propto trabat ····· .. ,·· .. ··· .. ,··" .. ··•··· .. ··· ·· 370

B'bli aft - .. ~o .. 375·

1 I 'ogr 'la . .

Notas ~::: ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: ;~i

GLOSARlO

. I Cectlia Fmga, Carolina M. Perea q Gabriela S. Plotrw

Introducct6n .

B'bli - .

1 . ografia..................... . 383

" , 421

16

Agradecim1entos

La ardua tarea de edlcion estuvo a cargo de Carolina Najrnias Santiago Rodriguez y Lorena Vega quien generosamente nos ayudo a eornptlar flnalmente el libra.

Darnel de Anchorena y Ia Editorial Lumtere merecen una mendon especial: han ~SUmIdo los rtesgos de publicarnos libros de metodologia y toda la complicada tarea de componerlos, darlos a conocer y dlfundlrlos en America Latina.

Nuestra co~panera. Mercedes Dt Virgilio acepto escribir el prologo: y como es su estilo personal 10 ha hecho can profundidad de pensamiento, Ella es parte tarnbten de este libro por su continuada dedicaci6n a la formacton de los alumnos y especial de varies autores de capitulos aqui incluidos.

Pr61ogo

Este libra continua una linea de publtcaciones que Catalina Walnerrnan con Ruth Sautu iniciaron hace ya algunos anos cuando en 1997 publicaron par primera vez la Trastienda de La lrwestigaciDn Preocupada y ocupada no solo en como hacer Investtgacron social de calidad sino en como abrir camino para. aquellos que quleren transttar esa expertencia, Ruth en sus libros siempre nos conduce a esa trasiienda, ala hechura de la tnvestlgactcn. Este libro no es una excepclon. El lector podra acceder a 10 largo de sus paginas y capitulos a las sltuaciones, desafios y decisiones que habitualmente el investigador enfrenta en toda practica de tnvesttgacton .. Conocedora de esos desafios, Ruth y los autores que la acompanan nos permiten compartir con ellos las vlclsltudes y complejidades del proceso de tnvestigacton, reflexionando sabre y presentando multiples matertales derivados de diferentes practicas de mvestigacton. El objetivo es hacer asequible a los lectores la cocina de la labor de reflexion y de trabajo empirico llevados adelante.

El llbro constituye, ademas, una pieza clave para. aquellos mvolucrados en la ensenanza de la metodologia. Uno de los desafios que las ciencias soctales enfrentan en ese campo, tanto a ntvel del grado como del postgrado, es como facilitar la construcci6n de aprendizajes significativas para. los futuros profeslonales e investigadores. La bibliografia ha documentado en extenso que la posibilidad de realizar este tipo de aprendizajes esta estrechamente vtnculada a la contextualtzacton y a la functonalidad de los mismos .. Es declr, a su artieulacioneon sttuaciones 0 ptaciicas sociales de referenda. a las que habitualmente se enfrentan los investigadores cuando encaran un proceso de mvesugacion. De no ser asl, la metod alogia se transforma en un conocimiento abstracto y lejano, que desplerta escaso tnteres en aquellos cuya expertencta educativa no los enfrenta necesariarnente a practtcas de mvestigacton concretas.

18

Maria Mercedes Di Virgilio

Ahora bien i,corno reproducir en el aula esas situactones 0 practtcas sociales de referenda? leOmO lograr niveles de contextuahzacton tales que efectivarnente faciliten el logro de aprendizajes sigrrificativos?

Un carnmo postble es el que nos muestran Ruth y los otros autores que la acompanan en ellibro. POI' un lado, abren .la puerta al analtsis de los procesos y de las condiciones que dan forma a fa tnvestlgacton en cienctas soclales. Dlcho analtsis no s610 comprende la descrtpcion de las intenciones y directrices que guian el proceso de tnvesttgacion sino que tambien examina los procesos completes que actuan definiendo el curso de las mismas, Es posible pensar, entonces, que el analists de los procesos que condiclonan la investigaci6n contribuye al desarrollo de c?m~etencias para la Investjgacion en tanto infonna saberes teoricos y tecrucos provenientes de las ciencias sociales, brinda informaci6nj6citca acerca de los aspectos instrumentales y de las interrelaciones entre estos ultimos y los prtmeros para expllcar e interpretar los hechos y comprenderlos en el amplio contexto social y cultural que les otorga sentido. I Es en este contexto, que el anallsis y la reflexton en torno aprocesos de tnvestigacton reales se convierten en una herrarnienta critica para la formaeion de Investlgadores en cienctas sociales.

Por el otro, ponen a dtspostclon del lector un conjunto de sttuaciones o practtcas sociales de referencta factlmente reconocibles en todo proceso real de investigaci6n y a las que es postble apelar en el desarrollo de procesas de formacion. EI problema de la formacion en metodologia de la investigaci6n es que las practicas reales de tnvesttgacion enfrentan a los Investigadores a sttuaciones que raramente se corresponden con la ractonalidad de los "manuales de metodologia". De este modo, los que ensenamos metodologia enfrentamos el desafto de fonnar futuros Investigadores capaces de razonar acerca de los posfbles earninos a segutr en el des.arrollo de un problema de investigaci6n, conocedores de las reglas del metodo pero capaces de ir mas alla de elias, utilizando conceptos aprendidos y construyendo conceptos nuevos contrastandolos con los ya conoctdos, fonnulando nuevos problemas yaplicando adecuadamente procedtmtentos y tecntcas de investlgaci6n. Los capitulos de este libro contribuyen a ese desafio en la medida en que los autores, en sus presentaciones, es~pan ala ractonalidad del "manual", desmenuzando conceptos, proponiendo nuevos, explicando tecnicas, hacienda evidentes las relaciones entre esos conceptos y las decistones metodol6gicas, etc.

No es exagerado pensar que los capitulos de este libro van, tamblen, en contra de la ractonalidad que parece atravesar muchas veces los curriculums de las licenciaturas en clencias sociales. Nos es extra:fio advertlr alli que las metodologias aparecen fuertemente escindidas de las ieorias. Entre los autores de este libro, por el contrario, resalta el

Prologo

19

esfuerzo permanente por hacer evidentes las implicancias que las decistones teoricas tienen en Ia definicion de los metodos. No es posible peDsar la tnvestigacton social sino como lin proceso en el cuallos componentes te6rtcos, metodologicos y empiricos estan siempre presentes y en dlalogo. Se irnbrtcan, se complementan; en SUIDa, se co-constituyeD. La medici6n y la observaci6n en cienclas sociales no son problemas exchistvamente tecntcos vinculado al diseno de instrumentos y de procedimientos puestos a merced de esos procesos. Por el contrario, en elias la teoria se hace evtdente, los interpela permanentemente. Las decisiones sobre c6mo encarar el traba]o de campo, como selecctonar unidades de estudio, que metodos aplicar para el desarrollo de los objetivos, que instrumentos de reeoleccton de datos utilizar, que estrategias de analisls utilizar, etc. son decisiones que si no pasan POI' el tamiz de la teoria se toman esteriles. La validez de los resultados de todo proceso de investigaci6n s610 se asegura a traves de la vigilancia de la coherencia entre las decisiones te6ricas y metodo16gi.cas. El investigador tnterrogael dominio de la observaci6n desde la teoria y es des de alii que construye las rnediaciones necesarias para asegurar el transite hacia el campo empirico. Para luego, en un movtmtento posterior, tnterrogar ala teoria a partir de sus hallazgos, discutiendo con ella, completandola, amphandola, en fin, cornplejtzandola.

Asimismo, el libro va a contramano de los fundamentalistas metodologicos, propiciando una perspectiva pragmatica, no menos cnttca IIi aguda, en la aproximac16n a los problemas de investigaci6n. Los autores en sus decisiones ponen en evidencia que cada problema requiere del diseno de una estrategta metodologtca ad hoc, capaz de factlttar la indagaci6n del misrno. Los metodos no pueden elegtrse a la carta, son adecuados 0 no dependiendo del problema del que se trate y de la manera en la que dicho problema es conceptuallzado, Asi st nuestro proposttoes dimenslonar la pobreza, conocer cuantos pobres hay, quienes son esos pobres, en d6nde viven, etc., dificilrnente podremos para ello echar mana al metoda etnograftco, Astrmsmo, si nuestro objetivo es camprender los significados subtettvos de vivir en contextos de pobreza, un cuestionarto estructurado con opclones predefinidas de respuesta se presenta como un instrumento poco adecuado. Los materiales de invesugacion que se ofrecen en ellibro tienen la virtud de resaltar, segun los problemas abordados, las fortalezas de los diferentes rnetodos y estrategtas metodologtcas, resaltando sus correspondenctas l6gicas con la forma en la que el problema es conceptualizado. De la lectura del libra se desprende con claridad que no hay una "estrategia mejor", sino que hay una multiplicidad de estrategias de tndagacton y de analtsis a las que el Investigador puede echar mano cuidando debidamente la

20

Maria Mercedes 01 Virgilio

correspondencia que extste entre estas y el problema a lnvesttgar, De este modo, tal y como el lector podra advertir a los largo los capitulos de la primera parte del libro, los autores recurren al uso de la estadisttca (en algunos casos se trata de metodos de analists multivar1ado cornplejos] enel desarrollo de sus estrategtas de analtsis, haciendo evidentes las bondades de la herramienta y sus aportes a 1a produccton de conoctmiento. Astmismo, y contrartarnente a 10 que presenta el senUdo comun habitual, que opone el analisls estadistico a las metodologias cualitativas, Sautu y sus colegas se arrlesgan a cruzar las fronteras proponiendo estrategias de anallsis ernlnenternente cualitattvas de matertales recogidos mediante encuesta, poniendo en evidencia que un aspecto fundamental en la definicion de la estrategia metodologica no solo es tmportante tener en cuenta las caracteristicas de la Informacion que se recoge en elcampo sino, tamblen, la loglca que guia el procesarniento y el analtsts de dicha informacion.

Los autores generosamente se animan de reconstruir los procedtmtent os de analtsts , hactendo evidentes las relaciones teortco rnetodologicas entre los diferentes componentes de la mvestlgacron. En ese recorrido presentan una pluralidad de enfoques que pueden ser utilizados para el abordaje y Ia tndagacion de los fenomenos soclales, reivindicando y posicionando en su justo lugar tanto a las metodologtas cualitativas como a las cuantitattvas. De este modo, eI libra pone a disposicion del lector las herrarmentas involucradas en el desarrollo de practicas concretas de Investtgacton, invitandolo a permaneeer un rato en la codna del oflcio de ser soctologo.

Hasta aqui las notas sobre ellibro. Solo dos lineas mas con una nota personal para agradecer a Ruth Sautu ya mis companeros de la Catedra la invitacton a prologar este libro, los leo y me leo ... Gracias Ruth.

Maria Mercedes Di Virgilio Buenos Aires,julio 2007

Notas

1 Pitman. L.; 2004. "EJ analisls sltuaclonal de la politicaeducativa: cornpetencta de gestton". En Tedesco. J. C. (Director); Proyecto de actualizacion de [ortradores en gesti6n y po!(tica educativa. IPE/ UNESCO. Buenos Aires.

Introduccion

(,C6mo se haceuna investigaci6n en Ciencias Sociales?

RuthSautu

Una investigacion requtere dar respuesta a las deeenas de desafios grandes y pequenos que se presentan en er transcurso de su dlseno y realizacion efectiva, Se recurre a los textos de team para la conceptuahzacion de un terrnlno 0 paraestablecer los contenidos y limites de un encuadre conceptual. Cuando las dificultades son metodologicas 0 demandan la aphcacton de una tecnlca, se recurre a los manuales generales y a los que tratan especillcarnente del ttpo de metodo que se esta apltcando. Finalmente, st la respuesta a las diftcultades teortcas, metodologicas y tecnicas no esta en los textos, se consulta como las han resuelto otros tnvestigadores antes que nosotros. Lamentablemente, muehas publicaeiones detnformes de investigaciones empirtcas no detallan los procedimientos seguidos en su realizacion. Este es justamente el proposito de este libro.

Hace anos Catalina Watnerrnan organize un seminano en el Instltuto de Desarrollo Economlco y SOCial (IDES) de Buenos Aires e invito a un conjunto de mvestigadores a descrlblr 10 mas detalladamente postble "la coctna" de sus estudios (Watnennan & Sautu, 2001). El presente libro tiene el mlsrno proposito, mostrar algunos de los vericuetos teortcos, metodologtcos y tecnicos de un eonjunto de articulos eserttos por los investlgadores de dos proyectos de tnvesttgacton'. Hemos incorporado asmusmo dos articulos de miembros del equipo que formalmente no formaron parte de los proyectos citados pero que comparten con los aqui presentados el enfoque de reconstrulr los procesos soctales a partir de la mirada de los actores soclales,

Esta compilacion no pretende reernplazar los textos de metodologia de la investtgacton, los que seguiran stendo nuestra fuente de referencta. <,-POI' que entonces editar un libra como este? Los libros de rnetodologia. los buenos, y actualmente debemos menclonar a Babble (1996) y a

22

Ruth Sautu

Frankfort-Nachmias y Nachmias (1992), tratan cada uno de los puntos claves de un diseno en forma sistematica para un modele ideal de investtgacion. Este modelo ideal, mejor dlcho, los varios modelos ideales que pueden disenarse distinguiendo divers os paradigmas y metodologias, requteren ademas de conoctrruento especializado, los recursos rnateriales para llevar a cabo estudios de gran magnitud. Existe, ademas, otra diferencla entre los manuales claslcos citados y nuestra compilacion. Los prtmeros son estrtctamente metodologicos, el nuestro tncluye analisis de resultados, las conceptualizaciones teortcas que sustentan las decisiones metodologicas, y una descripcion de los procedtmientos seguidos para construir y analizar la base empirica. Los libros de metodologia en general dan por supuesta la teoria y parten desde alii para discutir cuestiones metodologicas propiamente dichas. Esta posicion tiene su justiflcacion. Un manual concebido de otra manera tendria un volumen inmanejable. Nuestro ltbro, en cambro, solo trata aquellos temas metodologicos especiflcos vtnculados a las investigaciones empirtcas que nos sirven de ejemplo.

El modelo mas cereano a esta compilaclon es, como dijimos: La TraStienda de La InuestigaciOn (Wainerman & Sautu, 2001); en el se presentan varios modelos de Investlgacion completos y las declsiones que sus autores tomaron para resolver las diversas diflcultades que se les iban preserrtando. Aquellibro inc1uye tambien una discusion de los principales errores que se cometen en el transcurso de un estudio. Nuestro libra es solo la trastienda de trabajos realizados por miernbros de un equipo de mvesttgacton, Incluye algunos articulos que, como se vera. provienen de las rnismas bases de datos cayo aprovechamiento quisimos maximizar. La amplttud de los enfoques y temas es, por 10 tanto, mas acotada que en La Trastienda.

Todos nuestros trabajos fueron presentados prevtarnente como ponencias a congresos 0 son elaboraciones de partes de tesis de maestria. Todos fueron especialmente revisados, una y otra vez, para darles una tonica cornun: lcomo se hace una tnvestigaclon en ciencias sociales?; lcomo se resuelven los problemas que, con frecuencia, se nos presentan durante la elaboracion del. disefio y la realfzacion del estudio?

Los temas abarcados en la cornpilaclon no cubren un dtseno completo, como puede encontrarse en los manuales clasicos de metodologia: tampoco presentan la gran variedad de metodos que con frecuencia se utilizan en las investigaciones realizadas en nuestro pais, rnucho menos en el exterior. Todos los articulos tienen una estructura comun: hacen explictto su marco teortco y hacen el esfuerzo de mostrar sus vinculos can los objetivos de tnvestlgacion. Todos los articulos fundarnentan la eleccion del metodo de tnvesttgaeion uttlizado. Cuando se

23

Introduccion: ~Como se hace una mvestlgaci6n ... ?

ta de capitulos cuyos datos provienen de un tru:>mo estudio hem.0s tra tado de no repettr la justificacion de la metodologla, ya sea dtscutten:a en esta tntroduccton 0 en alguno de l~s ~pitul~s tniciales. En todos 1 s capitulos se expUcita cuales son los cntenos apll:a:dos para la selecc~on de los casos, as! como la logtca teorico-metodologtca que ~ubyace.a la construccion de escalas, tipologias y si:t~~as de categonas 0 a la

tilizacion de tecnicas estadisticas de analisis. Para presen:a:r estos ~o Icos hemos recurrido a cuadros stnopttcos donde se explrcrtan las e~pas que se stguieron para cumplir con los procedimientos necesa-

rtos para construtr dichos tnstrumentos. ... ,

Fmalmente, en todos los arttculos. en el anahsis de los resultados

ropiamente dicho se busco mostrar sus nexos con las et~pas prece~entes del disefio de la mvesttgacton. A 10 largo de todo ellibro hernos recurrido, como dijimos, a cuadros sinoptlcos: estos cumplen una doble funcion. Pnrnero, ser precisos en nuestras descripciones; como es sabido muchas palabras hacen perder el hilo logico de 10 que estamos presentando. Los textos a veces permiten que los saltos en lo~ razonamientos pasen inadvertidos. Segundo, como, estrategla pedagogica procedimos de la mtsma manera que 10 habnarnos hecho en una clase oral de metodologia, explicando todos los pasos y decisiones tomadas durante la realizacion del estudio. El esfuerzo esta heche, los lectores encontraran los errores. Aquellos errores que no hemos solucionado porque no los diagnosticamos como tales, los ~ectores ate~tos pueden descubrirlos. La. rnetodologia de la investigacion nos ensena a descu-

brtr errores.

Los capitulos han sido orgamzados en dos partes; l~ prtmera presen-

ta trabajos en los cuales se han aplicado meto~ologtaS c,:antitativ~s. La segunda incluye estudios en los cuales se utilizaron me~odos y te~nicas de las denominadas cualitativas. Ambas partes estan precedidas par un articulo de Freidin en el cual se e~lica :rrun.~cios~ente como se construye un marco teorico para una mvestlgaclOn c~alit~tiva que utilize como estrategia los grupos foca1.e~. No ,heroos mch~do un articulo equtvalente para un estudio que u~ _metodos cuantttativos porque en este caso el procedirniento esta mas estan?artzado y se encuentra explicado en un manual de nuestra autona (Sautu ,

Bonlolo, Dalle & Elbert, 2005).

Los tres capitulos en los cuales se analizan temas que se responden

con metodologias cuanutattvas utilizaron encuestas para la construecion de su evidencia empirtca: los dos primer os provienen de una encuesta presencial a personas de clase media. e1 tercer~ de una en.cuesta par e-mail a empresarios y gerentes de pequenas y medlanas ernpresas y profesionales universitarios.

24

Ruth Sautu

Dos de los capitulos de la segunda parte incluyen anallsts de datos recogidos mediante errtrevistas a parttcipantes en manlfestaclones colecUvas de protesta y en asambleas baniales. Los dos slgufentes eapitulos se apoyan en testtmontos obtenidos en entrevtstas en profundidad; el primero reconstruye las representaclones soclales de Ia corrupcion entre personas de clase media; el segundo indaga en el Significado que la demoeraeia tiene para un eonjunto de personas de clase trabajadora. Los dos subsiguientes capitulos ofrecen, el primero el resultado de entrevtstas a partlclpantes en los levantamientos eonocidos como "Carapintadas" que tuvieron lugar entre 1987 y 1990. Y el segundo el dlseno de "focus groups" llevados a cabo en clase media y popular con el prop6sito deestudiar la tenencia de armas de fuego entre los particulares.

Ellibro cierra con dos capitulos especialmente escritos paraesta comptlacion .. Najmias y Rodriguez analizan el significado y uso de 10 que denominamos validez de las investigacIones eualitaUvas. Fraga. Perea y Plotno han confeccionado un glosarto de todos los termmos teortcos, rnetodologicos y tecnicos que, utilizados en esta cornpflacton, requteren que sean definidos para su mas completa comprenslon. Ellas dectdieron encarar esta tarea en el eonveneimiento de que una de las diflcultades que tenemos en laensenanza de la metodologia esel uso de termmos cuyo significado no stempre es claro 0 auto-evidente.

El marco te6rlco: soporte de una investlgacl6n

Cuando planeamos este libro teniamos la Intencton de comenzar descrtbiendo las etapas del dlseno de una Investlgacton. Sin embargo nos pareclo redundante porque ya las habiamos Incluldo en dos libros editados por nuestro grupo (Sautu, 2003; Sautu, Bomolo, Dalle & Elbert, 2005). En esta introduccion repasaremos aquellasetapas del diseno que creemos que merecen ser tenidas espectalmente en euenta y sobre las cuales insistimos en las clases de metodologia-: la forrnulacion del marco teorico y la construccion de la evidencia empirica.

En el inicio de un proyecto se aplican una serte de procedimientos para dectdir su encuadre teorico y metodologico y formular los objetivos. Es conveniente eomenzar describtendo minuctosamente el tema/problema que nos tnteresa para movilizar todos nuestros conoeimientos soctologtcos y los de aquellas diseipltnas con las que nos sentimos comodos. (EI Cuadro 0.1 ofrece algunas sugerenclas para tntctar una investigacton]. EI propostto es identlflcar sujetos, acetones y situaciones. Su ubtcacton espacio-temporal es imprescindIble. Puede tratarse de un fenorneno 0 suceso que esta acotado en el ttempo, 0 de sttuactones 0

25

Introducclon: <,-Como se hace una Investtgacton ... ?

procesos que se extienden enel tiempo. A partir de aqui es necesarto aplicar las categorias bastcas del analisis teortco-metodologtco: <,-esa entidad 0 entidades que he descrtpto, forman parte de 10 macro-social, estructuraly/o cultural?, 6forman parte de los microcosmos de las relaciones sociales?, lson atrtbutos 0 rasgos de unldades soeiales? Estas y otras preguntas similares ttenen el propostto de sltuar el tema de investlgaclon en las coordenadas teoncas: recorte de la realidad macromicrosocial, focalizado en estructura-accion social, y expllcacton de los sucesos 0 proeesos en termlnos del orden social-cultural 0 de la agencia human a (Sautu, 2003: 3l).

CUADROO.1,

Sugerencias para iniciar una investigaci6n

.' Movilizar los proplos conocimientos y sentido oornun,

• Describir minuciosamente todos los elementos involucrados

en el temal problemas de mteres,

• Usar el anallsis gramatical: sujeto, verbo, predicado; y los interrogantes que, como. donde y por que.

• Individualizar unidades personas, grupos, conjuntos, circuitos, etc.

• Ubicartodos 'los elementos espacio-temporalmente.

• Definir el terna/ problema en terminos de macro! micro social, estructural accion, orden social! agenci.a humana.

• Uevar a cabo la busqueda bibliognlfica.

• Definir minuciosamente todos los conceptos, unidades, antes individualizadas.

• Incluir las referencias bibliograficas.

Una vez definido el encuadre teortco-metodologico de la problematlca ainvestigar, nos convieneestablecer euales son las unidades sociales involucradas: personas, con juntos diferenciables de personas como son los grupos. particlpantes de acetones colectrvas, famillas, hogares, escuelas, empresas, etc. Debemos establecer st son unidades naturales, es decir, de extstencia fisica, 0 sl se trata de una unidad eonstruida (aunque tenga un componente real) como los distritos electorales, proVincias. regiones, etc.

Hagamos una pausa: hasta aqui movllizamos nuestro conocirniento academico acumulado y senttdocomun, A partir de aqui, sin abandonar

26

Ruth Sautu

esos recursos debemos recurrir a la biblioteca". Tomar cada uno de los conceptos antes identiflcados y buscar en revistas, libros, diccionarios, la Web, la definicion estandar decada uno de ellos e tndtvidualizar desde que perspectiva teorica dtcha definicion ha stdo construida. En esta busqueda btbliograflca es necesario constgnar completas las referenetas bibliograflcas+, Freldln, en el Capitulo 1. nos muestra mmuctosamente la construccton de un argumento teortco articulando conceptos, ideas, propostctones de varias fuentes bibliograflcas. Para ello aplica como herramienta fundamental su capacidad deducttva que le permite conectar los parrafos hasta lograr un texto de lectura flutda.

El marco teorico no es un estado del arte, ni una descnpcton hlstorica de los sucesos 0 procesos analizados que sirven de contexto para justificar la pertlnencta del estudio. En el marco teortco no es necesario describtr eI sistema social global si este no es el objeto especiftco del estudlo. La sociedad es un todo complejo e Indiferenctado y omnipresente que., sin embargo, es recortado en algunos de sus aspectos para estudiarlos en profundidad. De otra manera siempre estudiariamos solamente los fenomenos historicos societales. Que algunos investigadores deseen estudiar temas acotados no stgrnflca que la sociedad global no este presente. Solo signiflca que en esa tnvesttgacton especifica se va a estudiar empiricamente un determinado fenomeno o proceso espectftco-.

La tnvesttgacton cientifica produce conoctmtento: para que esto sea posible es necesario acotarlo a dlmenslones manejables en termlnos de nuestras capacidades y expenencias como investlgadores y de los recursos materlales con que contamos. El estado del conoctmiento especifico en el momento de iniciar nuestro estudio es nuestro punto de partida. Otros conocimientos y reflextones que provtenen de investigaciones a de ensayos nos ayudan a pensar.

Un marco te6rico acotado y espeojftco a los objetivos que de el pueden deducirse es un criterto ineludible en La Investtgacion clentifica. Los trabajos incorporados a esta. cornpflacton han tratado de cumpUr can este requtsito. Los mismos estan constituidos por coneeptos y proposiciones fo, en su defecto, oraciones mas amplias) unldos par un hllo argumental en el que c1aramente es posible deducir los objettvos especiflcos de la tnvestigacion. Todos tratan de cumplir con dos principios: todo 10 que esta discutido en el marco teonco debe aparecer enunciado como objetivo; y, consecuentemente, todo 10 que se proponga en los objettvos tiene que estar explicitado en el marco teonco, Sacar 10 que sobre, agregar 10 que falta.

Introduccion: leOmO se haee una mvestigaciou ... ?

27

)tstilos para lapresentaci6n del marco te6rlco

Curnplir estrietamente con los requisttos enunctados mas arrtba no siempre es factl: pero no es imposible. Si mirames nuestros marcos teorleos, los de los articulos aqui incluidos, veremos ~ue cada uno reelbio un espacio diferente en el tex:to; algunos son mas extens~, .otros

nos. Todos ellos, sin embargo, dejan claro los supuestos prtncipales ~: los que se sustentan los estudios, al igual que l~s ideas teortcas, proposieiones y conceptos propios de esa parte especifica del proy~cto alli presentado. Cuando un autor torna solo una par_te de ~n estudio y

resenta sus resultados en un articulo, esto 10 obliga a tneluir e~ _la ~scusion del marco teorico exdusivamente los conceptos y proposiciones que alii se anallzan. Los datos del proyecto ~el cual ese articulo es una parte aparecen mencionados como refere?Cla ya sea en una nota. al pie 0 en una aclaracion en el cuerpo del articulo. _

Los Capitulos 2 y 3 (ambos de Sautu & Perugoma) prm:tenen. de un tronco comun; como se expltca en el prtmero de ellos, alli analizamos datos de una encuesta en clase media. Al ser una mvesttgacton cuantitativa la misma esta estruct.urada en variables; es dectr, los objetivos de in~estigacion fueron traducidos en variables que califican ala. unidad respondiente, persona, y despUegan, de esa forma, l~ descripeion de sus conductas, opiniones, creencias, valores, etc. En terrnlnos ge~erales, las variables se expresan en forma verbal escrtta en un cuestionario con el propostto de obtener informacion. Como en toda encuesta, los supuestos tmplicitos en estos dos articulos son varios. En primer ~ugar, la definicion de variables y unidades que forman parte de un umverso especificado requlere que asumarnos una cierta objeti¥1dad ?e la_ reali~ dad que estudiaremos y que esta realidad tiene entidad propta mas alla de nuestras subjetividades en tanto investigadoresjobservadores. En segundo lugar, demanda que asumamos que las ~dades qu~ forman parte de un todo (el umversode unidades) son entidades en S1 mtsmas separables e identlflcables. Tercero, es valido abstraer rasgosjatrtbutos de esas unidades, sus comportamientos, el contexte en el cual se ubican, etc. y transformarlos en conceptos haclendo uso de teorias dispo~ibles que involucran a esas unidades. Y cuarto, esos conceptos, que ~corporados a nuestro disefio denommamos variables, son observables en forma directa.jevidente 0 en forma tndtreeta bus cando indicios en la realldad empirtca que nos hablen de su presencia (denominamos operacionaltzacton de las variables a esos procedimientos).

Todos los supuestos antes descriptos forman parte del marco teorico de nuestros primeros dos_capitulos, los ya menctonados y del que se apoya en datos de unaencuesta pore-mail. Y, sin embargo, en este

28

Ruth Sautu

estilo de presentar el marco te6rico no se hacen explicitos esos supuestos, se los acepta implicitamente; como se acepta que a partir de las variables se puede reconstrutr parte del mundo de nuestros entrevistados. Mas aun, se asume que existen regularidades en combinaciones de categorias de varias variables; y que estas regularidades tlenen una cterta estabtlidad. Decimos cierta, no total, aunque las tratamos como permanentes, en un periodo dado de ttempo, La aceptacton de la extstencia de regularidades esta condicionada por la realizacion de que existe el camblo. Sin embargo, como 10 aflrma Diesing (1972: l25) "los cambios no son desordenados: ellos ocurren en secuencias regulares, y 10 que aparece como desordenado al observador es realmente una multiplierdad de secuencias,.cada una puesta en movirni.entopor su propio conjunto de condiciones. Hay muchas regularidades, todas entretejidas, enrnascaradas, distorstonantes y ocultandose una a la otra, de manera tal que el resultado para el observador no entrenado es de confusion. Sin embargo, el clentiftco puede desenrnaraiiar esa superflcte.desordenada: el Iocaliza las constantes reales y las Variables regulares dentro de un flujo de apartenclas y las desenreda y las sttua sin ocultamtentos una a una". Estos supuestos astgnan al tnvesttgador una posicion prtvtlegiada para el estudio y comprenslon de la realidad, ademas de constderar que existe una distancia entre el observador y la realidad estudiada. Aflrmacton poco feliz que ha sido ampUamente cuestionada en la practica de la investigaci6n, pero que tiene, sin embargo, aunque de manera tmplictta, cierto astdero: de no ser asi, seria irnposible aceptar la validez de los estudios que utilizan el metodo por encuesta.

Aunque IDnguno de los supuestos antes dtscuttdos se hizo explicito en los tres capitulos que utilizan encuestas, sus marcos teortcos slguen las reglas que los usos y costumbres establecen para este tipo de articulo. Se deftnen las variables y postulan las relactones entre ellas apoyandose en articulos Y libros de autores que han tratado esos temas. En estos articulos es muy importante observar que todas las variables han sido deflnidas cuidadosamente y que se han senalado los resultados de otros estudios en los cuales se las tuvoen cuenta. Toda esta dtscusion desemboca en los objetivos especificos del trabajo que alli se presenta.

Los tres articulos representan variaciones en el esUlo de construeci6n dd marco teortco. En el Capitulo.2 (Sautu & Perugorrta), el marco te6rico esta construido sobre los slgulentes elementos: t. definicion de los conceptos de confianza y sattsfacclon con la dernocracta:

Ii. justilIcacion en base a estudios anteriores de otros autores de la relaclon conftanza-satisfaccton: iii. dtscuston de las circunstanclas hlst6ricas [ttptflcandolas) que strven de contexto a esa relaclon (es decir la validez de La relaci6n se sostiene cuando ciertas condiciones

Introduccion: 6C6mo se hace una investigac16n ... ?

29

que se especifican estan presentes); y tv, se incluyen otros estudios y sus resultados que discuten ambas variables separadamente.

Por su parte, el Capitulo 3 (Sautu & Perugorria) tiene como objetivo mostrar los procedimientos de validacton de una escala de eficacia colectiva politico-ciudadana. Se apoya,. por 10 tanto, en la linea de trabajos te6ricos y empirtcos Uderados por Bandura (2002. 2000. 1997). En el marco teortco se discute el concepto de eficacia personal y el de eficacia colectfva y, dado que se trata de variables psicosociales permeadas por los valores y concepciones de la cultura, el articulo dtscute en detalle sus significados y recurre a bibliografia especlalizada para fundarnentar sus argumentos. EI nucleo de esa dtscusion es la conceptualtzacton de eftcacta colectwa y los procedimientos teortco-metodologicos para la construcci6n de una esca1a de eflcacia colectiva politico-ciudadana.

Toda escala elaborada en un contexto socio-cultural deterrn1nado, sea para medir rasgos psicologtcos, actitudes, ortentaciones, 0 valores, debe ser validada para ser apllcada a una poblacion diferente. AUn cuando se trate de rasgos que se suponen untversales, como es el caso de algunas escalas de personalidad, es necesario contextualizarlas antes de su aplleacton. Con la escala de eficacia colectiva polittco-cmdadana no teniamas antecedentes en la bibliografia consultada (que fue arnpUa). Encontrarnos en la Web una escala de eficacia colectiva de docentes en su labor en la escuela. Movilizamos, por 10 tanto, conceptos te6ricos generales para transformar cada item de la escala escolar en sus dlmenslones subyacentes. Esta tarea es te6rica y, a la vez, demanda una interpretacion cultural. Se trata de traducir los stgniftcados de items y expresar esos oontenidos subyacentes en nuevas formas verbalizadas, apllcables a un nuevo objeto de estudlo, en nuestro caso, las creencias acerca de la eflcacia de la acci6n colectiva para alcanzar metas politicociudadanas. Una vez redactados los items de Ia nueva escala respetando las dirnensiones subyacentes de la esca1a escolar, era necesario elaborar los procedimientos empiIicos para su valtdaclon. La nueva escala fue incorporada al cuestionario de clase media. Una vez concluida la encuesta de 400 casos, el articulo describe c6mo se evalu6 la consistencia de la esca1a, del conjunto de los items. y tambten nuestra interpretacion de las dimensiones subyacentes a la escala escolar.

El Capitulo 4 [Sautu, Boniolo & Perugorrial construyo su marco teortco de la stgutente manera: t, se Intcio el articulo reproduciendo la deftniCion internacional de la corrupcion, que es fundamentalmente una deftnici6nJuridica en La cual se alude a lavtolacion de normas por parte de mtembros del sector publico; ii. se establect6 que el Interes de nuestro estudio era reconstruir la manera c6mo los entrevistados evaluaban las "practicas corruptas" (estas ya habian sido deftntdas en estudtos

30

Ruth Sautu

anteriores del equipo, mostrando que eran mas abarcativas que las deflniciones puramente juridicae ya que Incluian, tambtenvpracttcas del sector prtvadol: y iii. se enunciaron los hilos argumentales que denotanan las creenclas y valores de los profesionales y empresarlos entrevtstados par e-mail acerca de la difusion de las practlcas corruptas y la percepcion de sus consecuencias para los otros, y para elios mtsrnos, y fundamentalmente, parael sistema democratico.

El articulo donde se analizan encuestas por e-mail, y los subsiguientes capitulos nos remtten a una cuestion de la practtca que generalmente no se discute 0 se discute muy pocorz.Cuanto marco teortco es necesarioincorporar a un articulo? En el caso de los proyectos de Investigacion diriamos que debe ser completo, siguiendo el modelo que Freidin exphca en el Capitulo 1. Como ella 10 senala, durante la realizacion de un estudio la teoria slgue presente; desde los problemas de medicion y construccton de las variables a ejes analiUcos, hasta las decisiones sobre el analisls de datos, la teorla esta siernpre presente. Esto pocas veces es expresado 0 mostrado allector .. Cuando dentro de un proyecto, como fue nuestro caso, se elabora un articulo 0 ponencta can algunos de los temas vinculados con el objetivo principal. el espacto dedicado a discutir 10 que normalmente denominamos marco teorico aparece reductdo. Este es el caso del articulo que se basa en la encuestas por e-mail. Las consideraciones teoricas y la descnpcton del contexto socio- histortco se encuentran en la publlcacion principal del proyecto (Sautu, 2004). Alli se discute Ia diferencia entre una deflnicton de corrupcton denominada "objetiva" par el observador y la nuestra, que trata de captar que practtcas la gente categortza como corruptas. En el proyecto mayor yen el articulo sobre la encuesta por e-mail se bus co, adernas, establecer la importancia de las creencias y valores en la definicion de practicas como corruptas,

Fina1mente la manera como se eonstruyen los datos y las tecnicas de analisis utilizadas muestran implicitamente las concepciones teortcas. Ntnguna variable es incluida por casualidad. En el aruilisis de las variables que dan euenta de la severidad de los juictos respecto de la corrupcion, asi como cuando se analizan sus conseeuencias y se caractertza a los respondtentes, sternpre exlste un supuesto teorlco implicito. El mejor ejernplo son las variables demograftcas yestructurales de Inserclon socto-economtca, Cuando se las Incluye en un analists se esta post.ulando que las expertencias y aprendizajes que tienen lugar en el desarrollo de actlvtdades daran cuenta de diferencias en la interpretacion del fenomeno estudiado", Es dectr, se las pastula como variables Independtentes explicativas de las diferencias en confianza y satlsfaccion (Capitulo 2). 0 en los diversos ntveles de severidad en los jutcios respecto de la corrupcion (Capitulo 4).

Introduccion: lComo se hace una tnvestigacton ... ?

31

Dos capitulos de Ia comptlacion presentan analisis de datos cualltatWos relevados en manifestaciones colectivas en la calle. Brorn, Dalle y Elbert (Capitulo 5) analizan mmuctosamente todas las etapas del estudio desde la realizaclon de las entrevistas callejeras hasta la construecion de las categorias de analists de las respuestas. Freidin y Perugorria (Capitulo 6), por su parte, nos muestran como se puede articular un estudio longitudinal triangulando divers as fuentes de datos, desde entrevistas en asambleas barrtales /populares hasta el analists de documentos producidos por sus participantes en la Web yen la forma de

publicidad ca.llejera (graffiti). .. ..

En el Capitulo 5, Brom, Dalle y Elbert no se detienen en descrfbir el marco teorico de su mvestigaclon ya que este se encuentra detallado en una publtcacion a la eual hacen referencia (Sautu, Bonlolo, DaIle, Elbert & Perugorria, 2004). La teoria, sin embargo, esta presente y puede ser inferida a 10 largo del analists de las distintas etapas del estudio:

L el enfoque general desde el eual se disenaron las entrevtstas busca recobrar las expertencias e interpretaciones de los parttcipantes en demostraeiones colectlvas de protesta; u. las creencias y sus concepctones valorativas acerca de la corrupcion, la democracia y el desarrollo economlco y sus expeetatlvas permean sus respuestas y se ex:pres!Ul a traves de sus interpretaciones; y Ui. Iatnsercion social y la militancia poliUca dan cuenta, potencialmente, de las dlferencias en Iasinterpretaciones de la gente, de su manera peculiar de interpretar la realidad socto-polittca del pais.

La. rnisrna estructura argumental del Capitulo 5 se Inflere en los Capitulos 8 (Sautu, DaIle & Maidanal y 9 (Navarro). A partir de asumiry explicar la perspectiva des de la cual se plantean los estudios, las interpretactones teoricas se entret.ejen a 10 largo del analisis de los testimonios recogtdos entre la gente. Ambos estudios, y tamblen varios de los anteriores, asumen que la gente expresa en sus relatos sus concepclones e Interpretactones de las realidades expertmentadas. A partir de aqui se construyen categorias analiticas para ststematizar e Inferir los datos. (,Que es la democraciav, lque esperan de ella?, y (,como la valoran?, en el Capitulo 8; y i,eomo describen y justifican su aecionar los responsables del golpe Caraptntada, y como se yen a sf mismos y a los otros?, en el Capitulo 9. Como veremos mas adelante, estearticulo de Navarro es un ejemplo de ejercicio Inductivo. Se infieren categorias contenidas en el pensam1ento Carapintada y se las sistematiza. e interpreta para descubrir los significados subyacentes. Elias no hablan en forma explicita direeta, par ejemplo, del buen soldado. Lacategoria surge de los datos, los que asimismo perrntten estableeer que esa categoria apareee asoctada a nosotros,

C' hace una tnvestigacion ... ?

IntToducci6n:;,_ orno se . .

33

32 '

Ruth Sautu

El estllo de desplegar 10 que usualmente denomlnamos marco te6rico a 10 largo del anahsts de los datoses tiplco de las investigaciones que utilizan metodologfas cuahtattvas. La tarea de Freidin (Capitulo 1) de deshilvanar los eonceptos y argumentos cuidadosamente, arttcularlos y presentarlos al lector en forma sistematica y ordenada no es frecuente entre los Investtgadores que prefleren las metodologias cualttattvast, Respetando su estilo muy personal mlnucloso Freidtn y Perugorrta en su articulo del Capitulo 6 explicitan los tres ejes que les perrrntenencuadrar teortcamente su estudlo sobre las as amble as barrtales: .i. enfatizan los aspectos culturales de los movtmientos sociales en los procesos de deflnicion (framing processes) de la reaUdad social en la cual se proponen Intervenlr y en Ia construccion de la identidad del movimlento tt. como la identidad del movimiento es producto de un proceso de negoclacion colecttva tntema a partir de acuerdos y disensos sobre procesos tnterpretattvos, que incluyen diagn6sticos, pronosttcos y aspectos motrvactonales, los euales varian a traves del tiempo; y iii. como la identidad del movnnlento se elabora a partir del establectmiento de dtferenclas y similitudes con otros actores colecttvos politicos y soctales.

EI planteo teortco de los Capitulos 5 Y 6 nos nama a reflexionar aeerca de emil es el nucleo de una mvestigacton alrededor del cual seconstruyen las perspectivas teortcas, Con frecuencta los estudios de ese tipo gtran alrededor de las dtscuslones sobre los movimientos y las acciones colectivas: en esta perspectiva teortca el nucleo de Interes se centra en laemergencia, constttucton y perduracion de los movim.l.entos colectlvos en sl mismos. En una postcion para nosotros correcta en los dos estudlos aqui presentados, el movtmtento social constituye elambtto en el que tlenen lugar las acciones de los participantes: es a enos y elias que se dtnge el nucleo de tnteres de las investigaciones, ya sea para conocer como interpretan la realtdad del pais (Brom, Daile & Elbert) o reconstruyen los procesos de definicion de los movtmtentos asamblearios y los procesos de construcclon de su idenUdad colectiva (Freidin & Perugorna),

En el Capitulo 7, la reconstruceion de las representaclones sociales de la corrupcton en la c1ase media (Sautu, Bontolo & Perugorria) tiene una estructura argumental diferente a las presentadas hasta aqui. La pregunta teorlca que guia elestudio es: 6Que son las representaciones sociales? Una vez discutido conceptualmente este tema, el estudlo se plantea analizar en que consiste teortca y metodologtcamente abordar el tema de las representaciones sociales de la corrupcion, Aqui, como en el resto de los capitulos dellibro, el centro de interes esta puesto en la gente, en su especiflca forma de mirar e interpretar el mundo de experienctas. A partir de esto, las creeneias, ortentaciones actitudmales,

, . nforman las representaciones sociales nos

valores y practtcas que c:s reconstruir un fenomeno que teoricarnen-

pennt~~~~~:~ ~~~~: Ids procesos culturales. Sobre este punto se

te pe 1 arti ulo d

detiene ei ,c, io otamedi y Otero no presentan resultados e sus

En el Capltul~ 'e describen cUidadosamente todos los pasos ~~ Investigaciones sino 6Ugrupos focales que aborden, un tema tan difict]

disenar Y llevar ~i~d: armas. Este es un punto q~e deseamos destacar~ como es la tenen uier obtettvo de invesUgacion no puede ser estu Cualquier tema, c~:~es, El ~undamento teorico-epistemologicO de ~~ diado con grupos ova en los "grupos terapeutlcos", en la comprenslOll grupos focales ~i: ax:! inconsciente colectrvo. Se justifica el usa ~e. los de la emergen, . d-' esttaar los mecanismos psicologlCOS

f cales cuando se esea inv '"Eo d

grupos 0 . , ovilizan alrededor de pautas culturales, es e-

y pslcosOciales que se m . 1 grope manela simbolos e imagenes cir, cuando nos planteamos como e , , al En los grupos focales culturales en el proceso de interacdon grup '., . dill ue

d mas de creencias y valores, las emociones, "e a q. emergen, a e 1 tudio de un tema critico como es tener una sean pertinentes para e_ ~:' . til. n juego en la realizacton de anna de fuego que mata . La que es e rtarnientos

focales son las dimensiones subyacentes a los compo ' . . d

grupos . . li ttas las opiniones acerca e sociales. Las acciones, deClSlones exp ~ '. tr tados con un dise-

. d ' 10 manifiesto estan rnejor a

: :~~0;~;~8e~0 ~: gropos focal~s. porque estos ultimos requieren el

p i didad de categorias psicosoc1ales Y culturales que nos

manejo en _pro uvil~'i'7""r e'n los grupos de discuslon, 0 de toma de decisioes necesano rno .u..a

nes manifiestas. . i' d I marco teodco

En sintesls. Varios son los esnlos de construcc ~n e 'I in tt-

, d 11 b La diferenclas entre as yes

presentados en los capltulos e i roo s ,. trnnortan _

, od titat lvos Y cualitativos es nnpo

gaciones que utilizan met os cuan 1 , ,. todos exis-

teo Comparten sin embargo, varies elementos en comun. rde d - as'

, it . btcarlos en las coor ena as rn

ten supuestos teoricos que perrru en u 1

- d . tar 1 manera como os agen-

generales; esta perspectiva trata. e resca a 'I cor rupcion?'

. t . tan su mundo JQue es a, ,

tes soctales construyen e merpre ' . .' (.0.. i

. . . .. 1 H· I' que J'ustifica la tenenc a

6que es la democracia", 6cual es a mouvac on. ' .' tentos

de armas? l,como los participantes han constrmdo los movimi, .

asambleartos, los han mantenido y han creado sus pr~pi~ P~C~l~: reetores e identidades? La vision de los Carapintadas de 10sctfosPde co- 1987-1990 son muy distintas a las que obtenemos de ~os.me Su _

. ' dl b' ti obre esos movlllllentos. u ver-

muntcacion 0 de los estu lOS or ~e vos s . - j f del

stcn de "nosotros y los otros" (el gobterno. los comandantes e~a:e~ ni ejercttoJ forma parte de una historta no oficic:1 que no es ni ver

falsa, es la interpretacion de los actores soeiales.

35

34.

Ruth Sautu

Metodologias, m~todos y dlseiios de fa investigac16n

En el glosario, el equipo de Investlgacton ha acordado adhertr a un criterto de demarcacion que diferencia la definicion de metodologia, metodos y tecntcas. Reproduciendo el texto de Sautu (2003:55~ Cuadro 2.4) deflmremos: "La metodologfa es una rama de la loglca que se ocupa de la apllcacion de los prtnctptos de razonamiento a la invesUgacion cientifica y filosoflca. Es un sistema de metodos en una ciencia particular; el metodo es un modo de hacer, un procedimiento, generalmente regular y ordenado",

La metodologia discute los fundamentos eptstemologtcos del conocimiento, el papel de los valores, Ia idea de causalidad, el papel de la teoria y su vinculacion con 10 empirico, la definicion y validez 0 aceptabilidad del recorte de la realidad, el uso y el papel que juegan la deduccton e Induccion, cuestiones de verificacion y falsacion, y los contenidos y alcances de la explicacton e interpretacion. No rnenos importante, tambien trata de cuestiones como el papel del mvestlgador, sus ortentaciones culturales en general y especialmente sus valores, su tnteraccton con los agentes sociales, y las diferenclas y superpostclones entre los ntveles macro y rnicrosociales. La rnetodologia se apoya sobre los paradigmas.

"Los metodos 0 modos de procedtmtento son una serle de pas os que el mvesttgador stgue en el proceso de producir una contribucton a1 conocimien to" . Diesing (1972), a quien pertenece esta deflntcion, prefiere denominar a los metodos "pautas de descubrlmtento". Los rnetodos se apoyan sobre la teoria sustanUva de cada disclpllna.

En slntesls, pod.rlamos decir que st desearnos fundamentar la preferencla por una metodologia, debemos acercamos a los paradigmas de los que forman parte, dtscuttr sus fundamentos ontologtcos, eptsternologtcos y axtologicos. En camblo, cuando describimos los metodos nos ponernos en la posicion mas cercana a las teorias generales y sustantivas que fundamentaran los procedlmtentos a segutr para llevar a cabo una Investigaclon, El criteria que pragmattcamente proponemos es, de alguna manera, disciplinario. Desde la filosofia discutimos los paradigmas y las metodologias; desde la soctologia, la pstcologia social, la economia, la antropologia, etc, dtscuttrnos los metodos, No porque necesar1arnente esa distlncton dernarcatoria consUtuya una barrera sino sencillamente por comodidad con los razonamientos y conceptos, con las ideas que se movilizan en las argurnentaciones.

Es util tener en cuenta el criterio de demarcacton cuando se plantea un proyecto de tnvesugacton. En sus fundamentos, algunos autores se centran en cuestiones vlnculadas a la metodologia en si mtsma: esto

lntroduccion: l,Como se hace una investigacion ... ? accton desde el cual a veces se tie~e la

ublca en un plano de abstr . tar los roced1mientos que llevaran a 105 reston que les cu~ta concre extr~mo (estamos exagerando para :l:o en su invesugaclon. E~i el 0: los proyectos centrados en las cuesJIlostrar nuestro ~unto) se ud:ntales proptas de las tecnicas de rnedi-

es de medlc10n Y proce .

= y analisis asoc1a~as a los metodos 'rama hmrtado de estas cuestio-

Nuestra compUacion ofrecen~~~~~o articulos se discute~ cuestiones nes. Para comenzar. en nin~ ue sostienen sus metodologlas; tampoco . .I"cUladas a los paradigm q . mcltnaron por una metodo-

VUA llcar en detalle par que se . 1 .,

se detienen a exp .... tl No 10 han hecho porque no es e propoSl-

lodia cuantitativa 0 cuallta va. 1 bibliografia contenida en las

b" tac10nes 51. revisamos a 1 dlsct

to de sus pres en ."." cas uoumaIsl lntemac10nales en as . SCl-

prtncipales revistas acadermu. n en los articulos delllbro, veremos que pUnas especiflcas que se ut'~cen la presentacion de los resultados de dificilmente los autores conne '" Ii teron esa metodologia Y no otra". SUS estudios discutiendo por qu~~ ~ gta los articulos de nuestra com-

En el ampllo espectro de la ~e ~das' como cuantitativas 0 cualitaptlacion se ubtcarr en_tre la~ cat eg~~picoS de los pnncipales manuales1o. ttvas, siguiendo los hneaIDlen .o~ II tillzados es acotado:. tamblen 10 Dentro de ellas, el ran~o de met os. u tr tan. SU proposltono ha sido son los contenidos ~emat1co~ .qu~::~::d: de las ciencias sociales; taofrecer una panorfunica viSIon a nuestro modo de trabajar, a rea que, por otra parte, es rnuy ~j~~a como 10 dijimOS anteriormente. nuestros intereses. Nuestro p~OPOSt. 0,.. para 10 cual hemos tratado es mostrar como se hace una l~~es ~ga~~~rocedi.mientos utilizados en de ser explic1tos en la descripc on e

nuestrosestudios. i n los modelos propios de la

Aunque en termtnos generales ~e ~i ga del disefio ttene caracteristimetodologia elegtda. la estructura. e ec ter en cuenta cuando se neva cas unicas. Son rnuchos los factor~ aene; marco teorico: como vtmos a cabo una investigacion. En primer.lu~ar, etilo de presentar el abordaje en los puntos anteriores no hay ,:n umco ~ y corrtentes que 10 encuateonco. Este depende de las teonas g~n~ra es enerales que encontramos dran: estas provee~ los conceptos ba:::r!a linea de invesUgacion.

en los vanes est~dio~ que tratan uris tos 0 Ideas teoricas permean, en

Enesta compUacton. varlos concep tculos En primer lugar, postulamayor 0 menor medida, a tod~ lOs: .• a l~s experiencias que. intermos que la realidad social vtvtda co ente ociates se expresan en repretadas y re-interpretadas por los agen es t:s Ubl~T el nueleo de la latos. testtmonlos 0 respuestas a pregun . t' de los propios agentes tematica aestudiar en las ideas y pensar:;~~:= las formas especificas soctales, 0 en sus categorizac1ones. con

36

Ruth Sautu

que tornan las preguntas y guias de entrevts

los tematrcos (por ejernplo en 10 fi tas, 0 los llstados de estUnu_

d d . :J , S ocus groups) Sf el 1 t

e or de ".i,que es esto para ust.ed?"" _ . _ p an eo ronda alre-

" - , lcomo 10 ViVio?" .. I

lcomo 10 interpreta?" los datos bt ,lque.e p. aso?"

, que 0 enemos consttt '

puesto de 1nterpretacIones subieUva. s con 1 U. d uyen.un COIn-

I 1 :.J e sen '0 que Ia g. t t

a 0 que re ata, entremezelado con ernocl . en e 0 orga

.. En segundo lugar, en todos los artiCUl~~n;:! Vis10nes de~. munde»,

las situaciones" que constltuyen el entomo tan presentes lo~ otros" 0 enel enfoque teortco un aspecto referenc~ la InterpretaCion. E~ste corporado al sujeto. Los otros, el cent ., ,un contexto 9ue esta inveces de manera explicrta: no pod exto situacional esta presente a

expe~entada st no 10 ha'cemos t~::~~~:~~de~ la realidad vtvtda y es .eVIdente en los articulos en los al· I en ese contexto. Esto

. . eu es e contexto son 1 d

Clones eolecUvas 0 en el estudto d . asc emostra-

que los participa~tes desarrollan13•e su entorno, el de las aCtividades

tulol

proceso de construcci6n del marco te6rico ell el diseiio de una in,vestigaci6n, ,cuatitativa 1

Betina Freidin

MLa teoria no debe ser un sfrnbolo de estatus ni un extra opctonal en una investtgaclon. Sin teoria es Imposible focallzar un estudio; sin la Investigacion, la teoriaes slmplernente un si- 110n de uso contemplative"

SUverman (2000: 86)

IDtroduccl6n

EI obj etlvo de este docmnento es describir en detalle el proceso de eonstruccion del marco teortco en la mvesttgacton cualitattva. Para ello utilizo como ejemplo una Investigaclon que realice sobre la dispostcton a donar organos para. transplantes. Se trat6 de un estudio cualitativo con grupos focalizados, Iniciado a pnncipios de 1998 y finaltzado en marzo de 20002•

La teona, entendida como el con junto mtegrado de concept os que permlten definir y explicar un fenomeno (Silvennan 2000: 78)' es el componente basi co del diseno que comanda el proceso de tnvestlgacion. Los conceptos se organtzan en proposiciones que se postulan como supuestos e hipotests, los que una vez tntegrados argumentattvamente constituyen la perspecttva teonca que dara lugar a la formulaclon de las preguntas de investigaci6n U objetivos especfflcos del estudto, la seleccion de la metodologia., y el analisis e interpretacion de los datos reunldos (ver Sautu 2003).

Tal como 10 destaca Silverman (2000: 78), las teorias lmpulsan la inVestigaci6n sugtrtendo ideas sobre aspectos desconocidos de la realldad. Este papel no hay que concebtrlo de manera estattca smo dlnamtca, entendiendo a las teorias como entidades "vlvas" que se desarrollan y modifican a traves del proceso de conoctmtento que suponela InvestlgaCi6n empirica. Del mismo modo 10 plantea Alasuutari (1996), al postular que la principal tarea deltnvestigador es expllcltar y reconstrutr el marco conceptual Implteado en las preguntas de tnvestigaelon y en el disefio metodoI6g1co: "la functon de la recoleccion de datos y del anallsts es .hacer Visible los supuestos del estudio y desafiar y desarrollarel marco teortco 1n.i.cial (373)".

I I

38

Bettna Fretdin

En los estudios cualttattvos el denomlnado "contexte conceptual" (Maxwell, .1996) se construye sobre vartas teorias existentes, 0 bien emerge tnductivamente durante el proceso de Investigacion, 0 se termina de elaborar en dicho proceso articulando teorias exlstentes Y conceptos emergentes, 81 bien fue de este Ultimo modo como elabore el contexto conceptual de la Investigacton sobre transplantes, en este capitulo detallo el procedlmiento que segui para construir la prtmera Version del mtsmo que correspondio a la instancia de redaccion del proyecto." A 10 largo del proceso de tnvesttgacion, yen particular en la instancia de anallsis de los datos, el marco conceptual fue refinado y termlnado de elaborar, acorde a los conceptos sensibilizadores que guiaron el planteo del estudio e integrando conceptos emergentes-.

Como 10 destaca Maxwell (1996:27), el contexto conceptual de un estudio no se 'erreuentra' sino que se construye mcorporando piezas que son tomadas prestadas de otros trabajos, pero cuya estructura y coherencla global es algo que cada uno elabora en el marco de su propio estudio. 8i bien el punto de partida de Iaelaboracton del marco teortco es la revtston critlca de la literatura general y especifica disponible sobre un tema, el mismo no equtvale a un resumen de la btbliografta existente sino que constituye una construccton personal, selectlva y en cterta medida original en su cornblnatorta especifica de componentes conceptuales.

La revision de la literatura ex1stente (investigaciones y textos teoricos) nos aporta el estado del arte sobre un tema. Pennite construlr, por un lado, los dos ntveles de abstraccion del marco teortco: el de los supuestos mas generales, y el conjunto de supuestos y conceptos mas acotados que penniten comprender un campo sustantivo de fenomenos, y por otro, en el caso de las investigaciones ernpincas, como otros investigadores resolvieron la estrategia metodol6gica de sus estudios. En este capitulo explicito el proceso de construccion de ambos niveles conceptuales para el estudio sobre transplantes de organos pero me detendre, en particular, en la descrtpcion del segundo, ya que es a partir del myel sustantivo que se denvan las preguntas acotadas u objetivos especiftcos de una Investlgacton.

Los pasos seguidos para construir eI marco te6rlco de la investlgaci6n sobre donac16n de 6rganos

1. ClarlflCando ideas y annando el rompecabezas conceptual

Mis prtrnera ideas e tntuiciones sobre el tema, las conversaciones tnformales con arnigos, la informacion pertodisttca nacional e mternaclonal obtenida por Internet, me permttteron empezar a plantear

39

. . del marco teorteo ... El proceso de construccion

uesta de investigacion.

ral para una prop .

amplios, gene es 1 t rna las estadisticas nacio-

_....,4··~d·-e- la leg!slacion vigente s??re e ~~s primeras entrevistas

internacionales de ~roc~ra~~, ;ocuracion de organos hi~ie~~n ~res del sistema instituclO~ bistortco-geogcifiCo 0 descnp~lOn ac ue construyera el conte 0 ais (Sautu, 2003). Una vez,realizaq del problema en nu~~o P a exhausuva Y amplia busqueda

kll1adt,Oni'Uprtrneros pasos. realice un taban dos dificultades en esta

es OS 1 t a Se me pres en . d en el

l10graflca sobre e em· ba de un tema poco invesuga 0 .

cia; por un lado. ~e .trata or el oUO, de un tema complejO

tD5tan demicO sociologlCO local y, ? te las preocupaciones Y

tplbito ace , integrar teoncamen ial

indagacion requena . d t 0 de las cienciaS SOCl es.

:USiones de d~~~~~~~~~:el~' :evisando la bl i~lipO=~:t~~~~

La priIDera dervt itando bibliotecas e d

a la ue podia acce er VlS . e Filosofia y Letras, y la e

:~la Fa~ltad de Ciencias ~o~:;~~: por Internet Y mediante c~Medicina, Y la de mi Dttectora, tros de investigacion del ex:teri~r. De dO municaciones personales con cen ertenecer yo a ninglln orgamsmo. _ e ac1arar en este punto que, al no P rse de un tema novedoso tamb~:n

..... ndad de trallsplantes Y al trata t fi alizando una investigaclon

aCUV& tab ese momen 0 ill rae

mi ya que es a en . ital relacional ad hoc era P -

~ ~ terna sustantivo dlstlnto, IDl cap t tasrnc tnquietud intelec-

s re tab con rni propio en us •

tlcamente nulo. Con a .. 1.0 ue no fue poco.

tual, y con todo el apoyo de IIll Du:ec~~:~ eraqque yo queria estudiar por

Hasta ese momento 10 que tenia ta donar sus organos y otras no

que algunas personas estaban disf~:on~ argumentaban unas y o~s una vez producida su muerte, qu bi ue se trataria de un estudio para sostener sus posiciones ". Tam len eisonas no pertenec1entes a la con el publico general, es decu:. con P fba a abordar para dar cuenta subcultura medica. 1.o~ temas b_asi~os ;t~o la gente evaluaba 1~ tecnica de las diferentes POSiclones senan: 11 t- rechazo: 2) las iIDagenes Y

t' . os de aceptac on 0 t rno

del trans plante en ermm rt 3) las creencias en 0

el valor stmbouco atribuido al cuerpo .mue 10'gas sobre la muerte cere-

rti ular las noclOnes e . - de

de la muerte, Y en pa ic 1 genclas de procuraclOn

bral4) la confianza Y l~ credi?~dad e;{l:: ;'otivac10nes de la gente que organos y en la comurudad medica, Y ternas surgieron de la relas disponen posiuvarnente a don~ fo::cion sociologica como ~or el flexion personal, nutrida tanto por relevantes durante la pnmera senttdo comun, y fueron validados co~o aft

. . de la bibliogr lao t tre

etapa de lectura panoranuca nal b 1 gran brecha existen e en

La literatura internacional se a a a 'tica y la disposicion perla aceptacton de los transplantes como terareurtrnero que era. relevante sonal a ser donante de organos. Entonces, 0 p

40

Betina Freldm

indagar era si en nuestro pais la gente acepta la tecntea 0 st habia ohjeclones en este punto de partida. Segundo, tratandose de un estudto sobre donaclon postmortem, tmphcaba que para "dar" organos hay que aceptar el hecho obvto que primero hay que mortrse, y esta condici6n inevitable lleva a que las personas elaborarendicha etrcunstancia de dlferentes modos. Sobre este punta era importante explorar las imagenes y los conceptos sobre la muerte cerebral, ya que es la condic16n medica necesaria para la extracci6n de organos solldos. Tercero, que para donar hay que disponer del cuerpo proplo 0 el de los farniliares. Par Ultimo, que la gente que esta dispuesta a dar 10 hace por diferentes motivos, y que ese acto de entrega sup one que sf! confia en las personas que gestionan la actividad de transplantes y en los medicos que diagnosttcan la muerte del donante.

Una vez identificados los temas baslcos del estudio tenia que plantearlos teortcamente: es decir, necesitaba construlr un marco te6rico 0 perspectiva analitica, y "ponerla en aceton" a traves de la formulacion de preguntas u objetivos especificos de Investigaclon. Al respecto Alasuutart (1998: 31) es contundente: el marco teorico noes solamente un listado de explicactones posfbles de un fenomeno, constituye una manera de perctbir la realidad que se esta estudiando. Por 10 tanto, al construirlo estamos definiendo que es 10 relevante sobre un tema -y por omiston, que no- y como es conveniente interpretar los hallazgos de la tnvesttgacton.

He slmpltflcado en extremo laetapa inicial del proceso, por momentoscaottco, que implica transfonnar las ideas 0 Intuictones Inictales sobre un tema en preguntas u objetivos de investigaci6n, la que necesariamente supone la toma de decisiones sobre la perspectrva concept.ual del estudio. Esta mstancla requiere la clariflcacion y depuraci6n de las ideas mediante un met6dico procedtmiento de progreston logtca y sentido teortco.

En este proceso de focalizacton progreslva hay que evrtar la tentaclon de plantear todos los interrogantes que puedan ocurrirsenos sabre un tema, 0 bien -y de manera no exc1uyente- plantear un toptco desde un nlvel de teortzaclon de tal abstraccion que este deslindado del mundo empirtco de los datos 0 del plano de la observacion, Silverman (2000) propene algunas estrategias utiles para alcanzar el foco adecuado del estudio e integrar los dtstlntos aspectos analiUcos que se quieren abordar. Entre dichas estrategias, el autor sugiere elaborar diagramas de flujos que permttan vlsualizar la coherencia intema del planteo y encontrar el rompecabezas de 10 que se qulere indagar, y pensar, por anaIogia opttca.ien visualizar el tema des de un sistema de 1entes panoramicas y focales.

41

d nstruccion del marco teortco ...

El proceso e co -

, . . 2000'68 Y 69)' sostiene que en el proce-

urn1damente, Silverman ( - dr rrntten plantear losconcep-

Res tanllento del tema, los cua os pe forma de romper el circulo

d~;~ y sus tntercon~on:t:,=a~~:;' en la propuesta de mvestt... 0 de los hechas Y teonas n lado -dbviamente, despues de haberlos ~ es poner los ltbros au. se ue es 10 que reahnente uno

~~~uy detenidame_nt:s y e~~~:te c~a.l es el rompecabezas eon... .,iere averiguar, 0 mas fer El sistema de lentes, por otra parte, es 'lce ..... ptual que se quiere resotv 'U',ta el planteo conceptual focalizando los

, analitlco que acu . . general que

un ejerciC10 tr diendo hacia una vision mas. .

lles de un terna Y re oce

deta la perdida de perspectiva.

ev1te

• do par la literatura existente 2. El recom

. . tura metodo16g1.ca, el crtterlo de eva-

Como bien se senala. en la litera buena 0 malo sino que sea per-

t ., no eS que sea .

luac16n del marco . eonco .. a rue se .quiere investigar. Para cons-

tmente a adecuad~ pa~ ~l te~d~ sobre donacion de organo~ para trulr e1 marco ~eo~co e _ eSueda bibliografica de marrera tematica e

trans Plante s, onente la busq .. mplele de componer como AI t tarse de un tema co .. :I. tnterdiscipUnarla. - . ra el marco te6rlco recum a la estrate~a

objeto de estudio, para ~onstru1rria teorica (Janesick, 1994:215). La de trlangulaclon inter?lscip~. . Y. . liar la comprensi6n de un trtangulacion. interdisclplinana pe~~e tp1P (cada una con distintlvos

tema con el aporte de.d1ferentes :o~T~: (Sautu, 2003]). Lei ~iCUejes temattcos Y preferenciaS met -1 gi i 1 gia la psicologia socla], la los y Ubros ~scrttos en el marco de.: t!~~i~ y c:Utural. La tri.aIlgUlaci~n comunicacion social, y la antropologJ. tuales mUltiples para m-

~ d perspectivas concep . .

teortca supone el usa ; - ue esta integracion teonea sea

terpretar un conj,unto de datos. Para q. enerales que articulan cada viable es necesario que los supuestos. m( as ~i . plo la defInici6n del ac-

. . ompaUbles poreJern • .

perspectiva teonca sean c .. 1 valores como elementos

tor social, el papel de las emociones Y os

fonnatlvos de la accion social, etc.) ". ' f. . lia Y panoramica en una

La lectura de la bibliografl3. dispo~ble ue ru;~cos sobre disposicion a pnmera ~tancia. Lei articulos. Y ~lbro:::~ aplicac16n de cuestionala donacion (encuestas entre pu?lico g .Yespedficos, generalmente rtos relevando variables psicosoclales ~~~:baj,os que reconstruian el estudiantes uni..versitariosl', pero tamd d . Ion con familiares, estu-

d 1 deeisiones e onac -

proceso de la toma eas. la tividad de transplantes,gm-

dios con profesionales involucrados end ~c nos etc Este recorrtdo bipas culturales especificos, recepto.res e org~. 'bit~ lntemaclonal me bltograflco par los estudios smpirtcos en e am

42

Betina Fretdin

permitto identificar las diferentes areas de anahsls, universes de estudtos, y disenos de Investigacton que se aplicaban. Para ordenar slgnificativamente este conjunto de trabajos segui la sugerencia de Locke et al. (1987) acerca de la conventencla de organtzar la revtston de la literatura a partir de critertos 0 categorias que perrnttan ver las semejanzas y las diferencias entre los estudios disponibles y ubicar la propuesta propiaen ese marco de conocimiento tntersubjetivo 0 colectivo, Segun estos autores, el crtterto de agrupamiento debe ser la utilldan tanto para el Investtgador como para los lectores. Yo decidi diferenciarlos en dos grandes grupos: i) estudios con publico general 0 personas no expertas (laypeople) y tt) estudtos de poblaciones y /0 ambitoj, institucionales especiflcos. Una vez ubicados estos dos grandes grupos dtstmgut que temas 0 variables abordaban y que disenos implementaban. construi el Cuadro 1. l.

Posteriormente slstematice los prtnclpales resultados 0 ballazgos de cada uno. Especificamente me centre en los estudlos con publico general y los retrospectlvos con fam1liares, ya que la lectura pormenorizada guiana Ia formulacton de los objetivos especificos (Sautu, 2003) y, de este modo obtuve un resumen de las regularidades empirtcas regtstradas en otros contextos naetonales y de como se las mterpretaba". Tambien de los metodos empleados, sus ventajas y limitaclones. Si bien no presentare aqui el detalle de los hallazgos, los mismos me permitteron refinar los cuatro temas basicos que orientaron los tnterrogantes de tnvesttgacton (aceptacton de Ia tecnica: la representacion stmbolica del cuerpo, las creencias y miedos en tomo a la muerte; la conflanza en lastnstttuciones yen los medicos; las rnottvactones que subyacen a la dtspostclon positiva bacia Ia donacton. Todos ellos pertenecen al campo teortco de las percepctones, actitudes, valores y motivaciones Inivel m1crosoeial). Una vez llegado a este recorte temattco, mi busqueda se oriente a reunlr btbltografta teortca para constrtnr los supuestos teorlcos mas generales del estudlo, y los conceptos y las proposiciones sustantivas que darian contenido conceptual a mls objetivos especiflcos.

Yoya habia trabajado la linea teortca del Interaccionisrno simbolico y la cultura subjetiva en la tnvesttgacion que estaba flnalizando. De ambas perspectivas te6ricas surgieron los supuestcsconceptuales mas amplios para el estudio de la dtspostcton a donar. Esta orienta cion general fue integrada con la perspeetiva de las chances de vida dtferenctales de las personas segun su inserci6n en la estructura social.

, d 1 marco' te6rico ... truccione'

£1 proceso de cons .

43

TlpOS , Dlsefios

Temas

variables sociologicas (estructur~les) y psicosoclales (creencias. actitudes, valores).

vinculadas con la intencion de donaeion. 0 /a loma de decision de la donaeion.

~stydios prospec.tivoS (diSPOSi~~~~~SJ

_ Encuestas naclonales con pu

~~ne;~~stas Y estudios etno~nif~COs con "

oblacionesespecifica~ (~'lInonas p I' ' ·sas culturales Y etnlcas)

, re IgIO, . quenas

, _ Tests psicosoclales a pe

rtluestras

, Estudios retro:weetivos..(re~o;:,!~~~on "

del proceso de ,Ia toma de ., ).

ntra. de la donaclon .

, ~a~~~~e~~aC:yentrevistas con familiares

, donantes Y no donantas

. . rsonas transplantada§.:

Estyd!os con pe - . os

OE:ntrevistas a raceptares de organ

Personas no perteneeientes

Ia subcultura ",edic;a (publico .,' no experto 0 laypeople)

., y e· ncuestas a. acto res

_ ObservaClon . '

, .. lucrados en la acllVldad de

mvo • bit

transplantes enal amo . I

, (.. dicos persona

hospitalar1o m~.' ".

paramedico, clengos)

_ Observaci6n Y amllisis de prot;coloS, organiza~iones Y practicas hospitalanas

Aetares involucrados profesiona/mente con la actividad de transplantes

Aspectos organizativos, pnlcticas hospitalarias. procedimientos -prolocolos,- ,~e la consulta familiar, conocimientos, creencias. actitudes, valores

44

Belina Fretdln

3. Los supuestos

generales del estud'

. 10

. La perspectiva conceptu 1

dona cion postmortem d _. a general que oriente la in

va (Trtandis, 1994' Aleorganos Integra el estudt d I vestigacion sob

tnteracctonismo snn:bOli~~UUtarl. 1995. wuthno':v \ ~ cultura SUbj';;: co mterpretattvo mas c: 1993; Strauss. 1995) ~7) con las del que articulan el . amp 0 aborde algunos tnt . esde este mar stones que elab campo sustanttvo de estudios d errla°gantes especific -

. oran las pe e s ideas os

modema y de sus d . rsonas no expertas res y compren·

cuerpo (Elston. 199~;'f~: tecnologtcosja sa1U.l'~"!,~ ~e tla mediclna

Tal como 10 plantea Wuthn ams & Calnan. 1996). . a amiento del

dos desde una . ow (1987), los est di

los individuos pertraspe:tiVaSUbjetivistaeXPloranoUl ~ c~~urales encara.

lid ., a ves de sus acti os signtflcad

ad social. En esta 0 . us acttvtdades trite retatn ?" que para

tura subJetiva se obs . nentacion: Triandis (1991{ es vas. tiene Ia reaclasiflcacion val e~a a traves de las actrvtdad peciftca que la cul-

t oraclon y conext a es de cat

personas en tnt conexiones de sentld egortzacton

a traves del uso e::nc;::; :sta. acttvtdades In(e';p~';._~;.,van a cabo I.; ponibles, conoclmtent e SIStemas 0 repertortos d . as se realizan les 0 rnedladas (de . os y del procesarntento de e e stgnfftcados dismediattca) Tal I circulo de allegados 0 de la xpertencias personaesta edill";'da In~~~~ :estaca Alasuutarl (1~~)~ruccalii6n/difusi6n -e tgualmente valid ,e vamente a partir de 51 • a re dad social nos soctales, tanto e'; eestUdiar la dimenston c!I:=dOS y es posfble como en el de I I plano de las estructu . de los fenomefica que. "en I as elaboraciones individual ':' de senttdo colectivas

utJliza y apll:t.':"t~O de dar senttdo al m:do n esie senti do. especl"rnodelos" "est s s emas de stgnlflcados" "di y ac uar en el, la gente de modo gene;.:': 0 repe~orlos de Slgnlfi~a::mciones culturales ". social In I. 0 constltuyen -prod . Aquellos que se usan

. c uyendo a 1 ucen y repr d

realidad (36)" os sujetos, y son parte itO ucen+Ia realidad

. . n egrante de .

Pam cornprender las . esa misma

dtspostcion a la donaci _ imagc:nes y evaluactones ue . .

enfoco la cultura d d on de organos entre 105 q subyacen en Ia

duos. En esta dire e~_ e las construcciones PSic~o exptrtos. el estudlo bollcas (Strauss 1 ccion, bus que comprender las SOCIa es de los lndivtpartir de 1 ' 995), en tanto stgnift d r_epresentaciones sim-

os untversos Imb _ ca os mas Indi ld

rentes grupos social 5.. aUc05 disponlbles ara lVI ualizados a

a Ia donacion de .: es, vtnculados con Ia mue~ lOIS rmembros de dJfeclones stmboll organos para transplantes EI y e euerpo en relacton

de condiciones c:rerr;tte capturar la dive~lda~o:cepto de representa-

rue urales compartid e respuestas a partir

as por actores in dtvt -d I

. ua es y/o

£1 proceso de construccion del marco te6rtco", 45

atendiendo a sus experlencias biograficas, Las definiciones ...... 'I'lrj~ta_Cl()nl~~ de 1a reahdad que elaboran las personas es un eleclave para comprender sus acciones. Tal como 10 ha enunclado (Thomas & Thomas:1928:572) y a partir de el Ia comente siIIlb6hca y e1 constructiviSmo: st las personas defi-

[oS sttuaciones como reales sus consecuencias para la aecion son (Ritzer 1995). EI presente estudio Intenw dar cuenta de este sunbolteo y de su eflcacla en tanta elernenlo formatiVo de Ia ac-

social.

LoS supuestos de la cultur. subJetiva Y dellnteraecionlS(l10 siIDbolt-

... {ueTOn Integrados con la perpespect!va estructural sobre las oportuDi<lades di[erenCwes de vJda (Sautu 2003).' Esta orientacion te<'>rica pormIte deftnlr la articulacion agenclal estructura. Las aportunidades I cbODce5 de vida son socwes Y estructurales• en tanto que son objeti' _ y dependen de las pautas de arganJzacion social. Constituyen una .... w de oportunidades y Umltaeiones; son posibilidades u opciones attern"tlvas de Inter.ecton social que devienen de Ia posicion en I. estructura social. Desde esta perspectiVa _Ineorporando la cultma Y la _cclon sactai- se explica I. diversidad de CO(l1portamientas Y orlenc tactones de segrnentos a grupos que. mas ana de compattir una sltuadim de clase. tienen otros anelajes sociales len nuestro estudio. Ia edad y el genera). ;,Por que integra< el estudiO de la subJetividad can una perspectlva estructural? Los estudiOS especiflcos de re[erencia Indicaban que Ia clase social y la pertenencla otnica constituyen variables asociadas con la desconftanza en las tnstituclones publicas Y

en los medicos-

Teniendo como referente esta regularidad observada en otros con-

textos naclonales quise abservar 51 este patron taIDbien emergla en el ambito local para plantear este Interrogante eran necesarlOS propOS!clones teorlcas que coneetaran las. percepciones Y defiIrlciones de Ia reaUdad con campos dUerenctadoS de experleneias segun condic!onantes estructurales (de clase. genera y edadl- Especificamente queria e"Ptarar sl la desconnanza se eonstruia dJferenc!aImente en dlsttntos sectores sociales. 0 entre varones Y mujeres. seglin sus expenenctas previas en el campo de la salud. asumlendo que Ia elabaracion de experiencias pasadas constituye el marco de expectativas re-

ferente at futuro (cuadro 1.2),

46

BeUna Freidin

CUADRQ 12

, In~eg~aCj6n de los supuest . '

(Interaccronrsmo simb61i . os ge~e~ales del estudio

. co, cultura Subjet,va y ch' , ,

, ances de VIda)

Uso reflexivo por parte de lo,s aetores soeiales de sIstemas de creen ' .

," ,Clas

~ofectlvas, marcos u

hor:lzontes interpretativos

Campos de experiencias biograficas

diferenciadas segun inserciones estru~turales (clase socIal, genera y edad)

Rol de los valores " , fa cognici6n y las'

emociones en Ia ,

" construccion

I,ntersubjetiva de la

I realidad

1

Eficacia simbolica d I

d f ' , e as

e Inlelones de la reaUd d

en la tormacion de la a ~,

, ccton

social y e~ fa tormacion de

fa acclon individual

4. El nioe; de teorizac"6 " .• - -

los Objetivos del est ~. nSltStQ11tlVO: CORstroyendo' . _

u 100 las preguntas de . . .conceptualmente

E . . . lRvestigaci6n

n ,esta secci6n desarrollo I '

que onent610s obt ,- e DIvel de conce t aliza .,

, la construcci6n d~etiv;:especillcos de la propue;~ d CIOn sustantiva doso para afron esta insta?c1a del marco teorto e investigac16n, En hOrizontal de tar do~ deSaflOS:la integrac16 " 0 h~y que ser eujda-

perspectIVas te6ricas. n vertical y la integraci6n

4" 1, La perspectt I '

va ega de fa medicina.

Tnodema Y de lasp" ti

D d rae leas 1TlJ§dicas

es e este marco int

tos del interaccionism~ e,rpre_tauvo mas amplio que inte

Vida. se abordaron a1 snnbolico, la cuItura sUbjeUva ~ los, SUpuescampo sustantivo d I gunos interrogantes especifi y as chances de ran las person ' e estudio de las ideas y com cos que articulan el desarroUos tec~07.0 ~erta.s respecto de Ia medi:.rensiones que elabocue, ( oglcos mas recte t 1 . rna moderna y de sus

, rpo Elston. 1997; William n es, a salud y el tratami' ,

Williams & Bend 1 . . s & Caman. 1996' G b ento del la sociologia . etow• 1996), En este campo de.' t a e & James. 1996;

racionalidad ~e: roPoIlogia medicas. se indagae:: rdi~ organizado por

. ca y a de los no m.iemb d 1 os Vlnculos entre la

ros e acolUunldad d

e exper-

El proceso de construcc16n del marco teorrco.; 47

(Joralemon, 1995, 1996; Good, 1996); los crttertos de sentido comun to' ~ de los cuales se evaluan diferentes tecnologias y fonnas de cui~dO de la salud,y la legtttmidad otorgada por los legos a la rnedictna y a loS mediCOS (Williams & C~an, 1996: Elsto~, 1997).

Un supuesto que articula esta perspectiva es que las personas no expertas son sujetos activos y critic os y que, por 10 tanto, hay que COIDprender sus acc!ones y decisio~es ~esde sus ?r~pias 16~ca.s, sistemas de creencias y cumulo de expenencias y conocnruentos (Dmgwall, 1976. cttado en William & Calnan, 1996: 16)7, La exploract6n de estos elementos perrnite que emerja la combinaci6n compleja de conftanza y esceptlclsmo de los legos hacia la medicina modema (Elston, 1997: 12),

La inclusi6n del estudlo de las emociones para comprender los vinculos del publico general con la medtcma es un camino que comlenza a recorrerse en el campo de los estudios soclologlcos (James & Gabe, 1997), Se considera que las emociones aetuan como uno de los nexos 0 mediaclones entre las relaciones micro y macro, y que juegan un rol central en la expertencia humana y en los modelos culturales acerca de la salud, la enfennedad y la muerte (Williams & Bendelow, 1997). Las emociones son conceptualiza.das como construcctones sociales y culturales, y los estados emocionales que slenten los individuos incluyen diferentes formas de autopercibirse con poder 0 sin el, las que se vinculan con las condlciones objetivas de existencia a traves de las experienctas btograflcas (Freund. 1990:461, cttado en Williams & Bendelow, 1997: 40) (Ver Cuadro 1.3),

I,

GUADR01,3

Perspectiva lega sobre la biomedicina y sus desarrollos tecnol6gicos

Contenidos Diferentes visiones I Auto-percepcion de

cognitivos, valorativos, s9gun experiencias . reClJfSOS personales y

yemocionales , bioqraflcas de acceso sociales frente al

ala salud J" sistema (personal I,'

efficacy)

Ia Nuestras primeras ideas sobre el terna, validadas por los hallazgos de s lnvestigaciones tnternacionales indlcaban que la conflanza-desconBauza y el miedo-seguridad constituian las emociones centrales que lar necesarl0 explorar en sus contenidos especificos para comprender disposici6n a la donacion de organos, entendlendola como una instancia particular en la que puede observarse el nexo entre el publico

48

Betina Fretdin

general 0 lego y el mundo de la medicina y, de rnanera indirecta, la rela. cion medtco-paciente, Otro aspecto clave a considerarera la confianza en el sistema Instttucional que orgamza la actividad de transplantes. Cuando revisamos las investigaciones ernpirtcas sobre la donacion de organos rea. lizadas en otros paises, observamos que entre algunos segmentos sociales -los mas desfavorecidos estructuralmente (Pmttas, 1993; The Partnership for Organ Donation, 1993)-la falta de conflanza en las tnstttuclones yen los profestonales de la salud apareeia como un obstaculo para la donaCion. La desconfianza referia a dos aspectos. Por un lado, ala declaraclon de la muerte de los pacientes, yen este punta la falta de credibilidad generaba el sentimiento de nesgo y el consecuente miedo a sufrir una muerte "prematura". Por otro, se sospecha de los mecan1smos instltuclonales de distribucton de los organos entre los potenciales receptores. Las dudas en este Ultimo punto se vinculaban can cuestiones de Inequtdad social, y con la sospecha de la exlstencla de un mercado tlegal de organos,

Para plantear conceptuaJrnente el papel de estas emoctones en la dtspostcton a la donacion busque bibliografia teortca espedfica sobre la conflanza y el mledo. Selecclone un texto de teoria soctologtca (Barbalet, 1998) Y uno de semlotica social (Landowski." 1993). Barbalet {1998) sosttene que la conflanza es una emocton que actua como una de las fuerzas slnteticas mas importantes en la soctedad: en tanto supera la incerttdumbre y el desconocirniento sobre el futuro es un fundamento bastco para la acelon social, esta ultima entendida en sus componentes ractonales-tnstrumentales, valorativos y emocionales. Mientras que la conflanza en si mtsmo es un elemento prtmarto para la accton, 1a confianza en el"otro" y en jutclos sobre sucesos es baslcamente una cuestlon de creencia. En este punto -el nexo entre la conflanza y la creeneta- resulto oportunolncorporar la perspectiva socio-semtottca que distmgue la creencla en 10 que se enuncia y la creenciaen qui2n 10 enuncta. Aborde entonces, stgutendo a Landowski 0993: 211-212), las dos dnnenstones sobre las que se construye ellazo de conflanza: la que refiere a la competencia etica del otro -en este caso, los medicos- en su practlca profestonal, y la que alude a la competencla iecnica del sujeto. que se vicu1a con su capacidad y conocimiento en tanto maestria en una materia. Landowski sosttene que el termmo credlbiltdad puede reservarse para dar cuenta de la representacion del otro como un ser competente des de el punta de Vista de su conocimiento, y la nocton de conflanza, para la expectativa de que haga las cosas correctamente segUn prtnctpiosettcos y de procedimientos. Este Ultimo plano alude a la voluntad para el cumpltmlento de un deber 0 mandata.

Por otro lado, y tal como 1'0 desarrolla Barbalet (1998: 152-157) el rniedo, en tanto emocton experimentada soctalmente, emerge en contextos

~ . de consirucclon del marco teortco ...

El proceso . . . . .

GHAFIC01.1

Emociones involucradas en la disposicion a la donacion de 6rganos

CLIMAS EMOCIONAL,ES Emociones exper,imentadas Y compartidas por un grupo 0 colectivo

Emociones involucradasen Ie disposici6n donar orqanos

l ~

CONFIANZA Sentimiento de riesgo

Dos dimtnsiones MIJoO

I \

I \

Credlbilidad Fiabilidad

Muerte Comercio

prematura de 6rganos

Competenci1'l tecnica de los m8dicos

Confianza enla "buena" prax.is: competencia etica

• medicos

• agencias oficiales involucradas en la actividad de trasplantes

49

(,

56

Betina Fretdin

4.2. Las representaciones simb6licas del cuetpo y dejiJ1iciones del buen. tnortr

A partir de la. ubicaci6n del estudio en la perspecttva teorica gen

de la cultura subjetiva y delinteraccion1smo simb6llco, me centreera1 las representaciones stmbolicas del cuerpo humano. La impo.rtancl ~n estudiar el significado. del cuerpo y el valor que se Ie otorga en rela~' _ e a la aceptaclon de la practtca del transplante ha stdo especjalme~~n destacado por la antropologia medica y la psicologta social (Joralemo e 1995, 1996; Belk, 1990; Youngner, 1992; Le Breton, 1995) . n,

Desde una perspectiva cultural, la antropologia medica ubica especiflcarnente, la controversia sobre las estrategtas de procuraci6n de organos y la respuesta del publico a los transplantes y la sollcttud de donacion en el marco ~e la ~sputa por el Significado y el valor del cuerpo y sus cornponentes, mas alIa de sus funciones naturales anatomieas y de la definicion blomedica de su funcionamiento .. Esta controversla se presenta e~ la medida en que la tecntca del transplante post-mortem de organos y tejidos humanos desafia los supuestos tradictonales sobre la integridad del cuerpo y la persona, promoviendo la distincton entre el cerebro como el centro de la conctencta y los restantes organos como piezas Intercambiables (Joraiemon, 1995:336). Sobre este punto especiftco, Le Breton 0995: 219-223) sostiene que los desarrollos mas recientes de la tecnologia medica han profundizado Ja vision dualtsta sujeto-cuerpo, otorgandole a este Ultimo el valor de objeto-m6quina, que como tal puede descomponerse analiticamente en sus elementos-parte. La practtca del trans plante de 6rganos cadavertcos -sostiene el autor- profundiza una deflntcion instrumental del cuerpo humano que puede llegar a perturbar las concepciones del hombre com un. Por su parte, Rabinow (1992) plantea el problema en torno al valor y el uso del cuerpo humano en la tecnica del transplante en terrmnos de una disputa tdeologica entre dos perspectivas occidentales en confltcto en la que el transplante de organos constituye el pnncipal campo de batalla: "el cuerpo como una mera materia portada por una ciencla y tecnologia triunfantes, y la sensacion aun presente de que el cuerpo y sus partes son siempre algo mas que cosas ... que la "persona" esta inextricablemente ligada a Ia pura materialidad del cuerpo 0 sus componentes" (Rabinow 1992: 185; cltado en Joralemon, 1995: 339).

Desde la psicologta social, Belk (1990) hace referencia a las metaforas a traves de las cuales podemos representar nuestro cuerpo, las que expresan diferentes vinculos emoctonales con el y sus partes y, por 10 tanto, favorecen 0 contrarrestan los otros cornponentes valorativos. afectivos y cogntttvos presentes en la deciston de donar 6rganos tanto en vida como tras la muerte. En primer termino, extste una metafora que muestra al cuerpo como una maquina cuyas piezas pueden ser

51

EI proceso de construccion del marco te6rico ...

; esta imagen ha stdo la dommanteen la medtcma mo.. n()trawli:1LJm·"e·~tafora culturalmente dtsponlble es la ~si6n de~ cuerpo

j din en .el que se pueden remover y transplantar diferentes

un ar ta . - . bolt ta 1

organicas. Una tercera represen cron snn 0 ca presen a

como una extension del yo; en este caso ambos constituyen endifici1rnente escindibles, siendo el prtmero vtsto como una parte de la identidad. Una cuarta metafora reflere al cuerpo como un sagrado (desde una perspectiva reltgtosa 0 espirttuall y sus

lY!n~lles tienen en comun el rechazo a danar este envase perfecto, de la muerte. Cada una de estas cuatro vtstones metaf6ricas Belk- presentan implicancias pstcologlcas importantes para

transplantes de organos: las dos prtmeras (el cuerpo-maquma y el I son las que mejor se ajustan al tratamiento del cuerpo supone Ia practtca del transplante,. ~entras que las ~epres.entadel cuerpo como el yo 0 como un recjptente sagrado Indican etertas o barreras. Los estudios tanto prospectivos como retrospec-

..-u& ..... ,~-

con familias donantes indican algunas resistencias a donar algu-

partes del cuerpo humane (tales como las corneas ~ el coraz6n)~diuna valoracion cultural diferencial de algunos organos y tejtdos :.lUDaniClS (Sque & Payne, 1996). En nuestro estudto exploramos st para personas es importante conservar la integridad del cu_erpo, si conc~un valor diferencial a sus partes y cuales son las imagenes 0 metadominates que utilizan para deftntr el cuerpo.

Desde la perspectiva de los estudios culturales se enfatiza que la tecnologia del trans plante no solo supone una ideologia especializada que define el valor social de los cuerpos y sus partes, sino que tarnbien presCribe la relacion social entre donantes y receptores, y establece nuevos crtterios medico-legales que alteran las deflniciones tradicioDales de la muerte y del proceso de mortr (Sharp, 1995).

Las percepciones y creencias de los legos en torno a la extraccion de 6rganos y tejidos humanos para transplantes nos ublcan en la IntersecdOn de los discursos cientificos, religiosos y de sentido comun: saberes y pnicticas en relacton al cuerpo y la muerte. Elinterrogante que se nos pJantea en este plano es en que medida el saber 0 dtscurso medico sobre los procesos bio.logtcos de la vida y de la muerte, y su matertallzacton en el procedimiento de ablaci6n e trnplante de organos y tejidos, armonlzaba con lascreencias y sentimientos -y por que no fantasias- que el terna moviliza en los leges en relacion al cuerpo y la muerte. Y si entre las ~nes enunctadas para ser 0 no donante, las personas que no pertenecIan ala subcultura medica evocan 0 actualizan imagenes, creendas y significados de universos simb6licos cristalizados por diferentes reIfgtones y otros sistemas de creenctas colectivas".

. .

52

Betma Freidin

Los antropologos que hanestudiado las construcciones culturales de la muerte en diferentes epocas ~ sociedades, d~tacan la nnportancia de las costumbres en torno a las practtcas funeranas. Entre estas, han merect_ do una especial atenclon el tratamiento del rnuerto en los que sigutendo a Van Gennep (1986) yTurner (l990) se denomlnan tiios depasoje. Bowker (1996) recupera las dos categorias Y las tres etapas que estructuran el ritual mortuorto: separacion, translcion y agregacion (muerte/Vida, Vivo/ moribundo/ muerto) y la categona de liminaridad, en tanto fase transic1ona} que no pued.e adscrfbirse a ninguna de las dos categorias finnes (Vivo/ muerto). En este sentido, "las costumbres funerarias estan en relaci6n con el proceso contlnuado de la socledad, ya que ayudan al muerto a desplazarse al limen, a atravesarlo e tngresar en la condicton estable y respetada de ser un ancestro" (Hertz, citado en Bowker: 33).

Visto que en cada epoca y endogrupo existen practlcas de pasaje que denotan sistemas de creenctas diferentes, surge el Interrogante acerca de como la gente Incorpora el procedimtento de la ablacion en el marco de sus val ores y creencias en tomo al tratamlento que merece el muerto en la etapa de liminartdad: teniendo en cuenta, en particular. que la extraccion de organos solldos debe realizarse en un estadio de la muerte que el saber medico nomina muerte cerebral y mediante el denominado "rnantentmlento cadaverico".

La muerte cerebral es un criterto medico pragmattco de definicion de la muerte relattvamente nuevo -se establecio a fines de los aftos 6Q9- que establece el fin de la vida del individuo cuando las funciones cerebrales (corticales y del tronco encefalico) cesan de modo irreversible, Tal como 10 smtettza Thomas (1991:30-31) la muerte es un proceso gradual que presenta vanes niveles: la muerte aparente 0 relattva que consiste en una especie de sincope prolongado despues del cual el sujeto puede volver ala vida y recuperar la conctencia: la muerte clinica que 1mplica la desaparidon para la vida integrada pero en la que las reacciones metab6licas subsisten bajo ctertas condiciones y el retorno a la vida es posfble: la muerte absoluta que supone la acumulacton irreversible de muertes funcionales y parciales y que en el estado actual de la ctencia y de acuerdo con los organtsmos tnternacionales se ha denominado muerte cerebral. F1.na1- mente, la muerte total se produce cuandoya no quedan celulas vivas,

La btbltografla especifica sobre el tema de la donacion de organOS. senalaba que la eomprension y aceptaci6n del concepto de muerte cerebral por parte de los familiares de los potenctales donantes eran factores cruciales en ei proeeso decisional de la autortzacion de la ablaci6n y uno de sus aspectos mas problemattcos (Franz et al. 1997). Por su parte. los estudios por encuesta realizados con publico general indicaban una gran confusion sobre el significado del termtno (The Partnership for OrgaJl.

EI proceso de construccion del marco teortco. ..

1993: Shanteau & Linin. 1990). Nuestro estudio ~lor~ el conde llluerte cerebral de las personas legasl en re_lacion a:::rr:.0 :ra Mir!nUlIOO el donante cadaverico. Dicha exp oracton se es . c uro a

de los siguientes interrogantes: (_,CuaI es la imagen del donante en las personas y como seconceptualiza su estado: se trata de u,en na que esta muerta 0 aun Vilva?; (,Los leges saben de la exts~ requisito de rnuerte cerebr_al como aptitud para la donacion

l' 'Que entienden por el termino muerte cerebral? Abordan-

6rg81los . c.. 1 tax _ d td

estos tnterrogantes. busque comprender as onormas e VI a y

que lllanejan las personas que no pertenec~n a la c~mUnidad y 51 estas arrnonizan eon las del saber biomedico (Grafteo 1.2).

GRAFICO 11.2

es simb61icas del cuerpo e irnaqenes y conceptos sobre la muerte cerebral'

1. El' cuerpo humano

es una construc!on soelocultural

representaciones simb61icas del cuerpo se expresan mediante el uso de rnetaforas e lrnaqenes

+

respuestas emocionales

ante la tecnlca de transplante (ablaclon de orqanos para tmplantes

+

Disponen positiva 0 negativamente a la donacien post-mortem de or'gan05

2. Muerte Cerebral

1\

imagen del donante

Definiciones legas del estado de vida y muerte

Disponen positiva 0 negativamente a donar

53

54

Betina Fretdin

4.3. Motivaciones para donor: los organos humanos como regalos

En nu~tro pais: la donaclon de organos y tejldos pertenece al dOminio de las acetones sociales que no se ngen par la logtca mercantil sino por Ia del "don" oel"rega!o" 0:10, Slguiendoa Kopytoff(l991), podemos deCir qu son ubicadoo. .pubUca y oficialment~ en el orden cultural de objetos que n~ pueden claslflcarse como mercancias y que, por 10 tanto, solo pueden ser dados y obtenidos mediante una accion de caracter altruista por parte del donante (tanto vivo como cadavertco). Tal como ba sido definida la accto social de "regalar en la antropologia, desde la formulacton de Mauss (1990r est:a se ~:r1be en una relacion social no mercantil que tambien opera: bajo ~ re~en de intercambios. Como 10 especfftcan Fox & Swazey (1992) l~ IDlCro.~amtca de esta relacton -en su planteo oIiginal, aplicado a la circulacion de regalos entre conocidos en sociedades arcaicas- involucra tres conjuntos de obligactones stmetncas y reciproeas: dar, rectbtr, y retrtbulr por 10 que se recibi6. EI "paradigma del regalo'!" para dar cuenta de la acetones altrutstas entre desconocidos en las sociedades modernas fue planteado por Titmuss (1971, citado en Prottas, 1993: 138) en relacton ala donacton de sangre, y, entre otros, por Prottas (1993) como modelo interpretativo y fundamento etlco de la donacion de organos para transplantes, Como 10 especifica este ultimo autor, slguiendo a Mauss y Levi-Strauss, 10 que llevaria a las personas a "dar" en situaciones de no reciprocidad (donde no hay una retribucion directa) seria sentirse agentes de un intercambio social generalizado cuyo beneficio consiste en reforzar Ia membrecia a un sistema SOCiaL Sobre este punto, Joralemon (1996: 5) sostlene que junto con la disonancla cultural que puede provocar la ablacton de organos para transplantes -Vinculada con el tratamiento del cadaver- e1 acto de generosidad impersonal generaltzada que supone la solicitud de dona cion puede actuarcomo motivaci.6n sl se lleva a cabo en un contexto social en el que existe un sentimiento compartido de contrato social y,. par 10 tanto, de pertenencla a una comurudad. El aspecto motivacional que subyace a la disposiei6n a donar -asi como el acto efectivo de la donacion- se aborda fundamentalrnente en la pstcologia social desde areas de interes analitico tales como el comportamiento altrulsta 0 pro-social, la cogniclon y las emoctones vinculadas con la toma de Ia decision de autortzar la dona cion de organos proptos 0 de familiares, asi como los procesos de formacron y cambro de actitudes (Shanteau & Harris, 1990).

Asi como los temas anteriormente presentados (la representaci6n del cuerpo y de la muerte, la confianza y el temor frente a la actividad de procuracton de organos e implantes] refieren al orden a las creencias Y las razones de las personas dispuestas tanto a donar como a no hacerlo; el plano de la motivaci6n aborda la esfera de que Inclina a las personas a

EI proceso de construccion del marco teortco ...

55

donar. los para qu.e y los por qu.e que dan cuenta de su accion, La

ere:ura de referenda indica que extsten dos nucleos mottvactonales -.er: . el altruista [ser solidarlol y el pragmatico, este ultimo vincula:s ~~na vision instrumental del cuerpo muerto (evttar el "desperdido .. ~e organos implantabIes y transformarlos en algo uti! para otros) (PrOttas, 1993). Nuestro estudio buse6 reflnar con evidencia cualitativa estos dos componentes Y explorar el element? de "devolucion" que estaria presente en el acto altruista de la donacion (Cuadra 1.4).

CUADR01.4
Las motivaciones del acto de donar I
Mot,jvaciones ExpectaUva de retorno:
Valores y sentimientos altruistas i iQue se espera tras e.1 acto de
(Vinculo solidario con los otros) dar orqanos?
I
Valores praqmaticos (evitar el
desperdicio de partes dell
cuerpo implantables) ... objetivos especificos del estudlo

El objetivo general del estudio ha sido analizar la constelacion de factotes culturales y soctopstcologtcos relacionados con la voluntad 0 dispo- 1td6n de las personas a ser donantes de sus 6rganos cadaverlcos, y a autorlzar la extraccton de organos de famtliares. Se trato de un estudio sobre disposfciones a aciuar de personas no vinculadas con la medicina 111 con la actividad de transplantes, las que desde el punta de vista de su cxmOC1miento y domtnio del tema pueden ser consideradas legas 0 no ~ respecto de la subcultura medica.

A partir de la bibliagrafia revtsada, de la perspectiva teortca en la que Dos apoyamas para plantear el problema de la tnvestigacion y el objetivo ~ de] estudio, los objetivos especificos fueron formulados del st.~nte modo (Cuadra 1.5)12:

) l~ ~xtracci6n de organos y tejidos hurnanos para transplantes es ~ ... PTra,~ •• cuca medica aceptada en nuestro pais por el publico general no

lQue motivaciones alientan la intenci6n de ser un donante de

56

Betina Freidin

3) l,Curu es el criteria de muerte que manejan las personas que tendran que decidir donar a no sus organos?l,El concepto de muerte cerebral que utilizan los profeslonales de la salud -y que la leglslacton internacional y nacional establecen como criteria para la ablaclon de 6rganos s6Udos- es conocido y aceptado par los legos? lArmoniz~ con las taxonomias de vida y rnuerte que manejan estes?

CUADRO 1 .. 5
VInculo entre los contenidos ternatlcos de los
I objetivos especlficos y 9.1 marco teo rico
Contenldo ternatlco de los Oenceptuallzaclon teorlca
obletivos
I Legitimidad de la medicina modema
1- Aceptacion de la taenlca del
. trans plante entre el publico no experto
i
2- Razones para donar 0 no donar
• Confianzal desconfianza en la Climas emocionales. Expectalivas de
comunidad medica y en las alenci6n dela salud segun la
agencias estatales elaboraci6n de experlenclas pasadas.
i Inequidad en er acceso a la salud
• Construcciones simb61icas del Construcci6n sociocultural del cuerpo
cuerpo yemociones que genera la y sus paries. Diterentes
imagen de la ablaci6n de 6rganos representaciones simb61icas - nivel
I micro- que sa exprasan a traves de
metatoras a imaqenss
I Taxonomlas cullurales de vida y muerte.
• lrnaqenes y conceptos sobre ta
muerle cerebral Importancia de la practices funerarias
I (ritos de transici6n, estado liminar)
• Greancias en la posibilid'ad de Diferencia entr;e bienes econornlcos
comerciar 6rganos (mercancfas) y bienes no economicos
(regalos). Desconfianza en las agencias
eslatales y en la praxis medica
3- Motlvaclones para donar Altruismo, pragmatismo. Expectativas
de devolucion
4 -Dlferencla.s estructurales Los campos de experiencias
I biograficas difieren s~gun la inse.rcion J
estructural (clase SOCial, edad, genero) El proceso de construcci6n del marco te6rico ...

57

4) . C6mo es representado simb6licamente el cuerpo muerto? lEs

i~dO como una unidad que hay que preservar como tal. 0 c~mo un ~unto de partes separables que pueden removerse para ser nn~lanCPIl~ en otro ser humane? .lExisten re~resentaclones y valoractones

:Cerenciales de algunos los organos ! teJl~os humanos? .

5) Ex:!ste conftenza en las agencJas publtcas y age~tes de. ~a salud

6 tionan la procuracion de organos en nuestro Pals? l,Cuales son

que ges - edt d 1 . t

rlncipales miedos en torno al tratarniento me co e os paclen es

: i'elaci6n a la obtencion de 6rganos? _ ..

6) lEx:!ste la creencla en un merc~~o ilegal de or~anos y tejidos huroanos y. en consecuencia, la percepcion de una destgualdad de oportu-

nidades para obtenerlos? . ..'

7) lLos factores estructurales como la clase social, l~ ~dad yel g~~ero marcan diferencias en los temas contenidos en los objettvos especiflcos

antertores?

Los objetivos de investigacion guiaron la elaboracion de la gum para la eonduccton de los grupos focalizados y organizaron temattca y conceptualmente el proceso de analisis de los datos.

BlbHografia

Alasuutart, P. (l995) Researching Culture. Qualitative Methods and Cultural Studies; London: Sage.

Barbalet, J.M. (1998) Emotion, SoclalTheory and SocialStruciure. A Macrosociological Approach, Cambridge: Cambridge University Press.

Belk. R. W. (l990) "Me and Thee Versus mine and Thine: How Perceptions of the Body Influence Organ Donation and Transplantation", Organ Donation and Transplantation: Psychological and Behavioral Factors, Washington:

American Psychological Association.

Berger, P. y T. Luclonan. (1983) La construcciOn social de la realldad.. Buenos

Aires: Arnorrortu,

Blumer. H.(1982) El interaccionismo simbOlico. Perspectiva y Metodo, Barcelona:

Hora.

Bowker, J. (l996) Los signiflcados de La muerte. Cambridge: Cambridge University Press.

Elston, M.A. (I997) "]ntroduction: the Sociol.ogy of Medical Science and Technology", enElston, M.S. (Eds): The Sociology oJ Medical Science and Technology. Soci.ologyofHealth & Illness Monograph Sertes, Oxford: Blakwell Publishers.

Fine, G. A. (1993) 'The sad demise, mysterious disappearance and glorious triumph of symbolic interactionism", Annual RevieW oJSociology, 19:61.-87.

Fox, R. &J.S. Swazey (1992) Spare Parts. OrganReplacementinAmericanSoclety., New York: Oxford University Press ..

Potrebbero piacerti anche