Sei sulla pagina 1di 7

1.- Qué es el tejido cartilaginoso y cuantos tipos conoce. Ejemplos.

Tejido cartilaginoso es un conjunto de dos o más células, idénticas en su morfología y función, las células propias de este tipo de tejido humano son los condrocitos. El tejido cartilaginoso es parte del esqueleto embrionario y parte del adulto. Se llama cartílago a las piezas formadas por tejido cartilaginoso. Los diferentes tipos son:

o

Hialino: cartílagos articulares y costales.

o

Fibroso: sínfisis del pubis y meniscos.

o

Elástico: laringe y pabellón auditivo.

Es posible encontrarlo en la laringe, los discos intervertebrales, las orejas y la nariz. El cartílago hialino:

Es el más abundante del cuerpo, tiene un aspecto blanquecino azuloso, se encuentra en el esqueleto nasal, la laringe, la tráquea, los bronquios, los arcos costales (costillas) y los extremos articulares de los huesos, es avascular, nutriéndose a partir del líquido sinovial. El cartílago fibroso o fibrocartílago:

Es una forma de transición entre el tejido conectivo denso y el cartílago hialino, con células de colágeno tipo I. Se encuentra en los discos intervertebrales, bordes articulares, discos articulares y meniscos, así como en los sitios de inserción de los ligamentos y tendones, carece de pericondrio (capa de tejido conectivo de colágeno denso) El cartílago elástico:

Forma la epiglotis (paladar blando), cartílago corniculado o de Santorini, cuneiforme o de Wrisberg, en la laringe, el oído externo (meato acústico) y en las paredes del conducto auditivo externo y la trompa de Eustaquio. Es amarillento y presenta mayor elasticidad y flexibilidad que el hialino. Su principal diferencia con este último es que la matriz presenta un entretejido denso de finas fibras elásticas que son basófilas y se tiñen con hematoxilina y eosina, así como orceína. Sus fibras de colágena son tipo II. En el sistema óseo hay tres tipos de cartílagos: el cartílago articular, el fibrocartílago y el cartílago metafisario.

el sistema óseo hay tres tipos de cartílagos: el cartílago articular, el fibrocartílago y el cartílago

2.- Esquematice la estructura del hueso compacto.

2.- Esquematice la estructura del hueso compacto. Estructura del Hueso Compacto: El hueso compacto constituye una

Estructura del Hueso Compacto:

El hueso compacto constituye una protección y un soporte. Tiene una estructura de láminas o anillos concéntricos alrededor de canales centrales llamados canales de Havers que se extienden longitudinalmente. Los canales de Havers están conectados con otros canales llamados canales de Volkmann que perforan el periostio. Ambos canales son utilizados por los vasos sanguíneos, linfáticos y nervios para extenderse por el hueso. Entre las láminas concéntricas de matriz mineralizada hay pequeños orificios o lacunae donde se encuentran los osteocitos.

3.- Diferencias entre hueso compacto y hueso esponjoso; su importancia.

Hueso compacto . Forma la diáfisis (la porción alargada de los huesos largos que queda en el medio de las epífisis o porciones distales de los mismos). Aparecen como una masa sólida y continua que solo se ve su estructura al microscopio óptico. Su matriz ósea mineralizada esta depositada en laminillas, entre estas se ubican las lagunas con los osteocitos (cada laguna con el osteocito es llamada osteoplasto), desde cada una se irradian canalículos (conductillos muy delgados), ramificados que las comunican y permiten la nutrición de los osteocitos (recordemos que esto es importante ya que los osteocitos se encuentran rodeados de matriz mineralizada que no permite la difusión de nutrientes al osteocito). Las laminillas se disponen de 3 formas:

1. Concéntricamente alrededor de un canal longitudinal vascular (llamado conducto de Havers), que contiene capilares, vénulas postcapilares y a veces arteriolas, formando estructuras cilíndricas llamadas osteonas o sistemas haversianos visibles al microscopio óptico.

2. Entre las osteonas se disponen de forma angular formando los sistemas intersticiales separados de las osteonas por las llamadas líneas de cemento (capa de matriz ósea pobres en fibras colágeno que no son atravesados por

estos canalículos, o sea que no poseen elementos vasculares; todo esto es observable al microscopio óptico).

3. Por debajo del periostio sobre su superficie interna, y por debajo del endostio se

ubican alrededor de la circunferencia del tallo de forma extendida las laminillas circunferenciales externas e internas (paralelas a la superficie). Los canales haversianos comunican entre si con la superficie o la cavidad medular por canales transversales u oblicuos llamados canales de Volkman que poseen vasos que vienen del periostio y del endostio más grandes que los de las osteonas que comunican entre ellas. Al microscopio óptico es difícil reconocerlos porque no se encuentran rodeados de láminas concéntricas.

Hueso esponjoso o reticulado. Posee una red de espículas ramificadas o trabéculas que limitan espacios ocupados por médula ósea. Se ubica en el interior de las epífisis de los huesos largos y huesos planos del cráneo (en el diploe, lo que queda entre las tablas internas y externas). El cambio en la forma de una trabécula se realiza mediante dos procesos coordinados que ocurren en zonas precisas de la trabécula a remodelar:

o

Crecimiento por aposición de la trabécula por acción de los osteoblastos los que depositan laminillas sucesivas de tejido óseo en la zona en que existe una requerimiento mecánico, y

o

Rremoción del tejido óseo de la trabécula por acción de los osteoclastos en los sitios en que no está sometido a tracción ni compresión.

4.- ¿Qué es Médula Ósea?

La médula ósea es un tipo de tejido que se encuentra en el interior de los grandes huesos, sobre todo de los centrales del cuerpo como cráneo, vértebras (hueso irregular), costillas, esternón, cintura escapular y pelvis. Al momento de nacer toda la médula ósea es roja. Con la edad se va la médula roja se va convirtiendo más y más en la de tipo amarillo. Los adultos tienen en promedio 2.6 Kg. de médula ósea, de la cual la mitad es del tipo rojo. La médula roja se encuentra principalmente Puede ser de 2 tipos:

o

La médula ósea roja, que ocupa el tejido esponjoso de los huesos planos, como el esternón, las vértebras, la pelvis y las costillas; es la que tiene la función hematopoyética.

o

La médula ósea amarilla, que es tejido adiposo y se localiza en los canales medulares de los huesos largos.

La médula ósea es el lugar donde se produce la sangre (hematopoyesis), porque contiene las células madre que originan los tres tipos de células sanguíneas que son los leucocitos, hematíes y plaquetas. La médula ósea puede trasplantarse, ya que puede extraerse de un hueso de donante vivo, generalmente del esternón o de la cadera, mediante una punción y aspiración y transfundirse al sistema circulatorio del receptor si existe compatibilidad del sistema HLA (compatibilidad de órganos entre donante y receptor). Las células madre transfundidas anidarán en la médula ósea de los huesos del receptor. Es lo que se llama trasplante de médula ósea. La médula ósea no debe confundirse con la médula espinal.

5.- Tipos de osificación existentes y cómo se diferencian.

Osificación intramembranosa o directa:

Tiene lugar directamente en el tejido conjuntivo. Por este proceso se forman los huesos planos de la bóveda del cráneo: hueso frontal, hueso occipital, hueso parietal y hueso temporal. El mensénquima se condensa en conjuntivo vascularizado en el cuál las células están unidas por largas prolongaciones y en los espacios intercelulares se depositan haces de colágeno orientados al azar que quedan incluidos en la matriz (gel poco denso). La primera señal de formación ósea es la aparición de bandas de matriz eosinófila más densas que se depositan equidistantemente de los vasos sanguíneos que forman la red. Las células se agrandan y se reúnen sobre las trabéculas, adquieren forma cuboidea o cilíndrica y permanecen unidas por prolongaciones cortas, se hacen más basófilas transformándose en osteoblastos que depositan matriz osteoide no calcificada. Las trabéculas se hacen más gruesas, se secreta colágeno que forma fibras orientadas al azar formando hueso reticular (colágeno corre en todas las direcciones). Se depositan sales de calcio sobre la matriz (calcificación). Debido al engrosamiento trabecular los osteoblastos quedan atrapados en lagunas y se convierten en osteocitos que se conectan con los osteoblastos de la superficie por medio de los canalículos. El número de osteoblastos se mantiene por la diferenciación de células primitivas del tejido conjuntivo laxo. En las áreas de esponjosa que debe convertirse en hueso compacto las trabéculas siguen engrasándose hasta que desaparecen los espacios que rodean los vasos sanguíneos. Las fibras de colágeno se vuelven mas ordenadas y llegan a parecerse al hueso laminar pero no lo son. Donde persiste el esponjoso termina el engrosamiento trabecular y el tejido vascular interpuesto se transforma en tejido hematopoyético. El tejido conjuntivo se transforma en el periostio. Los osteoblastos superficiales se transforman en células de aspecto fibroblástico que persisten como elementos osteoprogenitores en reposo ubicados en el endostio o el periostio pudiéndose transformar de vuelta en osteoblastos si son provocados.

Osificación endocondral o indirecta:

Es el proceso que se da en el feto cuando desarrolla los huesos largos y cortos, concretamente en el esqueleto apendicular, axial y en la base del cráneo. Para poder llevarlo a cabo se necesita un molde previo de tejido cartilaginoso hialino, que adopta una forma similar a la que tendrá el hueso final, y que esta recubierta de pericondrio (capa de tejido conectivo denso que envuelve al cartílago, excepto en la superficie de las articulaciones). Por ello también se puede llamar a este proceso osificación intracartilaginosa. Las partes principales de las que consta el hueso, son diafisis (parte central), metáfisis y epífisis (extremos).

6.- ¿Cómo es la reparación de un hueso?

Una de las afecciones óseas más comunes es la fractura. Estas se resuelven por procesos naturales, tras la alineación e inmovilización de los huesos afectados. En el proceso de cura, los vasos sanguíneos dañados desarrollan una especie de hematoma óseo que servirá como adhesivo, posteriormente se irá formando un tejido fibroso o conjuntivo compuesto por células llamadas osteoblastos, las cuales crearán un callo óseo que unirá las partes separadas. Sin embargo, la falta de tratamiento o inmovilización puede ocasionar un crecimiento anómalo. Los métodos para acelerar la recuperación de un hueso incluyen la estimulación eléctrica, ultrasonido, injertos óseos y sustitutos orgánicos con compuestos cálcicos, tales como huesos de cadáveres, coral y cerámicas biodegradables.

7.- Importancia de las vitaminas y hormonas en el desarrollo del hueso. Mencione las deficiencias.

Las hormonas son ejecutantes del programa genético y juegan un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo físico, especialmente a través de su acción sobre el tejido óseo y cartilaginoso. El papel de las distintas hormonas sobre el crecimiento es diferente según se trate de crecimiento pre- o postnatal. En el crecimiento prenatal influyen preponderantemente insulina, somatomedinas, lactógeno placentario y numerosos factores locales de crecimiento tisular. En cambio, el crecimiento postnatal es regulado principalmente por hormona de crecimiento, somatomedinas y hormonas tiroideas, interviniendo además la hormona paratiroidea y la vitamina D en el desarrollo esquelético. Los esteroides sexuales tienen especial importancia en el crecimiento puberal.

1.- ¿Que es el tejido muscular y cual es su importancia?

El tejido muscular, es un tejido que está formado por las fibras musculares o miocitos. Compone aproximadamente el 35% del peso de los seres humanos. Este esta especializado en la contracción, lo que permite que se muevan los animales. Como las células musculares están altamente especializadas, sus orgánulos necesitan nombres diferentes. La célula muscular en general se conoce como sarcomera; el citoplasma como sarcoplasma; el retículo endoplásmatico liso, retículo sarcoplásmico; y en ocasiones las mitocondrias, sarcosomas. Debido a que las células musculares con mucho más largas que anchas, a menudo se llaman fibras musculares; pero por esto no deben ser confundidas con la sustancia intercelular forme, es decir las fibras colágenas, reticulares y elásticas; pues estas últimas no están vivas, como la célula muscular. Los tres tipos de músculo derivan del mesodermo. El cardiaco tiene su origen en el mesodermo esplácnico, la mayor parte del músculo liso en los mesodermos esplácnico y somático y casi todos los músculos esqueléticos en el mesodermo somático. El tejido muscular consta de tres elementos básicos:

1. Las fibras musculares, que suelen disponerse en haces o fascículos

2. Una abundante red capilar.

3. Tejido conectivo fibroso de sostén con fibroblastos y fibras colágenas y elásticas.

Este actúa como sistema de amarre y acopla la tracción de las células musculares para

que puedan actuar en conjunto. Además conduce los vasos sanguíneos y la inervación propia de las fibras musculares.

2. - Tipos de tejido muscular y principales características de cada uno.

Hay tres tipos de músculo clasificados con base en factores estructurales y funcionales. En el aspecto funcional, el músculo puede estar bajo control de la mente (músculo voluntario) o no estarlo (músculo no voluntario). En lo estructural, puede mostrar bandas transversales regulares a todo lo largo de las fibras (músculo estriado) o no

presentarlas (músculo liso o no estriado). Con base a esto los tres tipos de músculo son:

o

Músculo estriado voluntario o esquelético: insertado en huesos o aponeurosis, que constituye la porción carnosa de los miembros y las paredes del cuerpo. Este compuesto de células multinucleadas largas y cilíndricas que se contraen para facilitar el movimiento del cuerpo y de sus partes.

o

Músculo estriado involuntario o cardiaco: se forma en las paredes del corazón y también se encuentra en las paredes de los vasos sanguíneos principales adyacentes. Deriva de una masa estrictamente definida de mesenquima esplácnico, el manto mioepicardico, cuyas células surgen del epicardio y del miocardio. Las células de este tejido forman uniones terminales altamente especializadas denominadas discos intercalados que facilitan la conducción el impulso nervioso.

o

Músculo liso involuntario: que se encuentra en las paredes de las vísceras huecas y en la mayor parte de los vasos sanguíneos. Sus células son fusiformes y no presentan estriaciones, ni un sistema de túbulos T.

3.

- Esquematice las diferentes bandas que presenta el músculo

esquelético

las diferentes bandas que presenta el músculo esquelético 4. - Mencione en que órganos se encuentra

4. - Mencione en que órganos se encuentra los diferentes tipos de

tejido muscular.

se encuentra los diferentes tipos de tejido muscular. Los tres tipos de tejido muscular son: cardíaco,

Los tres tipos de tejido muscular son: cardíaco, liso y esquelético. Las células del músculo cardíaco están localizadas en las paredes del corazón, tienen apariencia de huso y están bajo control involuntario. Las fibras de músculo liso están localizadas en las paredes de los órganos viscerales huecos, a excepción del corazón, tienen apariencia estriada y también están bajo control involuntario. Las fibras del músculo esquelético se presentan en músculos que están adheridos al esqueleto, tienen apariencia estriada y están bajo control voluntario.