Sei sulla pagina 1di 23

PPRROOPPUUEESSTTAA DDEE RREEGGUULLAACCIIÓÓNN DDEELL CCOOMMEERRCCIIOO AAMMBBUULLAANNTTEE EENN TTEEMMUUCCOO

L L C C O O M M E E R R C C I I
L L C C O O M M E E R R C C I I

Abril de 2010

Este informe ha sido coordinado y elaborado por:

Patricio Padilla Navarro, Sociólogo de la Universidad de la Frontera, doctorando en sociología de la Universidad Alberto Hurtado.

Felipe Sanzana Ferrada, estudiante de arquitectura de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco.

Carlos Covarrubias Venegas, Arquitecto Universidad de Valparaíso, estudiante Diplom- Ingenieur für technisch-wissenschaftliche, Nachhaltige Energiesysteme. Universidad de Ciencias Aplicadas GmbH Burgenland, Austria.

Coaboradores:

Paola Painemal Turra, Socióloga de la Universidad de la Frontera. Nos permitió entender de mejor manera las características de la delincuencia en el contexto latinoamericano y chileno.

Dasten Julian Vejar, Sociólogo de la Universidad de la Frontera, Doctorando en Sociología, Universidad Friedrich Schiller Jena, Alemania. Nos permitió acercarnos a la necesidad de regular el comercio ambulante en lo referente a las prácticas laborales de esta actividad.

acercarnos a la necesidad de regular el comercio ambulante en lo referente a las prácticas laborales
acercarnos a la necesidad de regular el comercio ambulante en lo referente a las prácticas laborales

PRESENTACIÓN

En el siguiente informe se proponen mecanismos y soluciones que contribuyan a resolver el actual conflicto en torno a la regulación del comercio ambulante en la ciudad de Temuco. El documento no constituye una solución definitiva sino más bien una invitación a la comunidad a observar otro tipo de dinámicas que se encuentran asociadas a la realidad del comercio ambulante y a las instituciones que deban resguardar los posibles efectos nocivos de este tipo de comercio como lo es la Municipalidad.

El espíritu de este informe es fomentar el diálogo y no simplificar la visión sobre los vendedores ambulantes ni el rol que debe tener la municipalidad en la administración de espacios público, para este fin se analizan las fortalezas y debilidades de la propuesta generada por el sindicato Nº 1 de los trabajadores ambulantes y el decreto dictado por la Municipalidad.

La creación de este informe comenzó en febrero del presente año y no posee patrocinio institucional, fue realizado por personas naturales sin ningún tipo de anclaje a sus instituciones de trabajo o casas de estudio.

Los componentes del informe son los siguientes: en primer lugar se describe y analiza el actual decreto que reordena el comercio ambulante en Temuco, identificando sus principales fundamentos y analizando la forma en que se han abordado. Posteriormente se describen y analizan las actuales soluciones que propone la municipalidad, el sindicato y los escenarios adversos que se identifican para cada medida. En tercer lugar se realiza una propuesta que considera aspectos urbanísticos, arquitectónicos, económicos y sociales. Finamente se presentan novedosas formas de regulación del comercio ambulante en las ciudades de Londres y Budapest.

I. EL DECRETO MUNICIPAL QUE REORDENA EL COMERCIO AMBULANTE EN TEMUCO

El día 12 de enero de 2011 se aprueba un decreto municipal enmarcado en un programa municipal denominado Ordenamiento y relocalización del comercio estacionado del sector centro de la ciudad de Temuco, el cual prohíbe los permisos para ejercer el comercio estacionario o ambulante dentro del perímetro comprendido entre las siguientes calles (ver mapa 1):

Bello por el sur

Lautaro por el norte

Vicuña Mackenna por el oriente

General Mackenna por el poniente

Las nuevas ubicaciones de los vendedores ambulantes se sitúan en espacios donde la concurrencia de público es menor: Balmaceda, Lautaro, Miraflores, Cruz, Lagos, Lynch, Las Heras, Plaza Dagoberto Godoy, Plaza Teodoro Schmidt, y en algunas calles céntricas pero más alejadas del perímetro establecido por el decreto: Aldunate, General Mackenna, Portales, Montt, Rodríguez y Bulnes.

El decreto cumple todos los requisitos legales para ser aplicado ya que se ajusta a los artículos de la actual ordenanza que regula el comercio estacionario y ambulante en Bienes nacionales de Uso Público.

La aplicación del decreto se constituye a partir de los siguientes tres elementos:

a) Permitir el libre tránsito peatonal en las calles céntricas de la ciudad.

b) Lograr la exhibición de las vitrinas de los locales comerciales establecidos.

c) Evitar la aglomeración que facilite la emergencia de actos delictuales.

Mapa 1: Perímetro que prohíbe permisos para el comercio ambulante

Perímetro que prohíbe permisos para el comercio ambulante Fuente: elaboración propia en base a Google Street

Fuente: elaboración propia en base a Google Street

En la siguiente sección analizaremos estos tres componentes intentando demostrar que si bien los diagnósticos pueden ser correctos, las formas de abordar estas problemáticas por la municipalidad no son las más adecuadas.

II. ANÁLISIS DEL DECRETO Y LOS SUPUESTOS EN LOS QUE SE ENMARCA

En primer lugar, consideramos necesario y positivo que la municipalidad desarrolle iniciativas tendientes a regular el comercio ambulante y estacionario en la ciudad de Temuco. El dejar este tipo de actividad exentas o bien con inadecuadas normativas, va en detrimento de la calidad de vida en la ciudad. Sin embargo, es necesario aclarar que los tres elementos en los que se enmarca el actual decreto simplifican la complejidad de los fenómenos que pretenden abordar. A continuación analizaremos cada uno de ellos con la finalidad de entender la factibilidad de mantener un trabajo ambulante regulado en calles con alto transito sin fomentar delincuencia ni desordenes.

II.1. El tránsito peatonal

El criterio relativo al mejoramiento del tránsito peatonal refiere a que el comercio ambulante se constituye como obstructor del flujo peatonal generando atochamientos y dificultando el desplazamiento de las personas. A pesar de que esta relación difícilmente puede ser cuestionada, es necesario incorporar más variables para determinar realmente si el área que ocupa el comercio ambulante es un factor determinante en el tránsito peatonal. El área se constituye de los siguientes elementos: el vendedor ambulante, el espacio físico que ocupa su puesto y el radio intermitente de personas que se detiene a observar y comprar.

La relación entre la existencia de comercio ambulantes y la obstrucción de tránsito peatonal puede observarse con otras simples variables. En primer lugar el tamaño de la calle también puede influir en las dificultades del tránsito ya que una calle amplia podría favorecer el tránsito de las personas independiente de la existencia de teléfonos públicos, vendedores o quioscos. En segundo lugar se pueden incorporar los aspectos arquitectónicos de los lugares donde se ubican los vendedores ambulantes así como las características de sus puestos de trabajo.

Un vendedor ambulante que ofrezca sus productos en un paño extendido, justo en una esquina, se constituye como un gran obstaculizador ya que se encuentra entre la unión de dos calles y el radio que ocupa con su puesto incorporando espacio de la calle destinado a caminar. Sin embargo, si el mismo vendedor ambulante se sitúa en una calle que no se conecte con otras, mantenga una distancia prudente con paraderos y su espacio de trabajo privilegie la altura, no sería finalmente un factor determinante en la generación de atochamientos.

En definitiva, se considera que el supuesto de la obstrucción del tránsito peatonal por la existencia de comercio ambulante, puede ser analizado de forma distinta para cada tipo de calle, ya que atendiendo a criterios relacionados con las características de las calles, el tránsito peatonal y los tipos de módulos o espacios de trabajos utilizados por los comerciantes ambulantes, sería posible en algunos casos permitir este tipo de comercio.

II.2. La exhibición de vitrinas

En segundo lugar, el decreto se sustenta en la protección a la visibilidad del comercio establecido, es decir, en el resguardo de la visión de las personas a las vitrinas de los locales comerciales, lo que se vería obstruido con los puestos de los

vendedores ambulantes. Más allá de discutir sobre los temas político-económicos de este tipo de medidas, lo que se pretende conseguir en este documento es evidenciar que existen alternativas que permitan la visibilidad de las vitrinas sin el imperativo de prohibir el comercio ambulante en esas mismas calles. Aquello se consigue con adecuados diseños de los puestos de los vendedores que atiendan a criterios de altura, ancho y carezcan de respaldos que obstruyan la visión de los locales comerciales de una calle a otra.

Si se apela a la visibilidad de las vitrinas, una solución más eficiente es ver tipos de módulos que sean armónicos con la ciudad y con las dinámicas de las calles, esto en lo referido al libre tránsito peatonal como a la visibilidad del comercio establecido.

II.3. La delincuencia

El tercer aspecto refiere a la relación entre la aglomeración de personas, facilitada por los vendedores ambulantes y la emergencia de la delincuencia. El cálculo del decreto municipal apunta a la causalidad entre la menor aglomeración de personas y una menor posibilidad de que se generen actos delictuales. Si bien es correcta la apreciación, el enunciarla solo con ese par de variables resulta engañoso y puede generar una falsa imagen de lo que implica la delincuencia en ciudades como Temuco.

Según los estudios realizados en Chile por Paz Ciudadana, la delincuencia se entiende por una diversidad de factores donde el aumento de la pobreza y la desigualdad son sólo algunos componentes que permiten entender este fenómeno. Estos estudios señalan que la pobreza no tiene un potencial explicativo tan grande como la desigualdad en conjunto con otros factores sociales, culturales

y psicológicos que en su conjunto ayudan a generar la emergencia del delito (CEPAL, 1999).

El CNUAH 1 agrupa tres categorías de causas para explicar la delincuencia:

sociales, institucionales y las referentes al entorno urbano y físico 2 . Ahora, más allá de los múltiples factores que ocasionan la delincuencia, se debe partir de la base de que ésta se encuentra presente en la ciudad y que existen ciertas características del crecimiento urbano en lo referente a la distribución del espacio público y privado que la facilitan, si bien no son la causa por excelencia, generan y presentan oportunidades para el desencadenamiento de actos delictuales. Los espacios públicos mal utilizados o mal administrados, se pueden transformar en lugares facilitadores de la delincuencia cuando ciertas características del crecimiento urbano dan pie al desarrollo de actividades ilegales, informales. Lo anterior trae como consecuencia implicancias urbanas sobre el espacio público, ya que éste sufre procesos de alteraciones respecto a su funcionalidad normal, se construye un discurso sesgado en torno a ciertos lugares de riesgo, donde el espacio urbano se degrada, abandona, segrega y estigmatiza. Estos hechos contribuyen al aumento de la inseguridad en los habitantes de las ciudades ya que

el temor en la población trae como consecuencia una modificación de conductas

de los ciudadanos respecto del espacio urbano abandonando lugares públicos, evitar visitar a ciertas áreas peligrosas, salir en determinados horarios 3 .

Primeramente, es necesario hacer una distinción conceptual entre: comercio formal, informal e ilegal, el problema a nivel semántico es que se confunde comúnmente lo informal con lo ilegal. No existen investigaciones, estudios, datos

1 Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (CNUAH).

2 Prevención de la criminalidad. CNUAH 3 Oviedo, E.; Rodríguez, A. (1999). Santiago una ciudad con temor. Temas Sociales. (Sur Centro de Estudios Sociales y Educación), 26

que describan la relación de causalidad entre comercio ambulante y delincuencia, en la región ni menos en la comuna, comúnmente se habla de riesgo de delito.

Hasta el año 2005, el delito de mayor connotación social declarado en la región de la Araucanía, efectuado en mayor porcentaje, es el hurto con un 36,4% el que acontece mayormente en locales comerciales y particulares.

acontece mayormente en locales comerciales y particulares. Fuente: ENUSC, 2005. El hecho de que el mayor

Fuente: ENUSC, 2005.

El hecho de que el mayor delito cometido a nivel país, regional y comunal sea el hurto, no implica que el robo por sorpresa no deba ser combatido, lo que se intenta describir es que no existen investigaciones que den cuenta de una relación causal entre delincuencia y comercio ambulante.

El robo por sorpresa, delito que se efectúa en la vía pública y que es a modo hipotético la categoría delictual que se asocia comúnmente al comercio ambulante, consiste en la apropiación indebida de especies que los sujetos victimas lleven consigo, se procede por sorpresa y se desarrolla en lugares de

concurrencia masiva, donde se producen aglomeraciones como en la locomoción colectiva y espectáculos públicos.

La justificación dada por las autoridades respecto de que las aglomeraciones atraen la delincuencia, es un problema que no tiene un origen en el comercio ambulante, sino que responden a un conjunto de factores interrelacionados causantes de la delincuencia. Los mayores delitos y las denuncias que se presentan en las estadísticas se dan en zonas periféricas de la comuna, y no en las calles de las que fueron erradicados los comerciantes, los tipos de delitos que presentan mayor porcentaje corresponden al hurto y robo con fuerza a la vivienda.

III. ESCENARIOS DE SOLUCIONES Y PROBLEMÁTICAS ASOCIADAS

III.1. La solución generada por la municipalidad: descongestionar la ciudad derivando los focos de congestión a calles con menos tránsito:

a) El decreto municipal

Como señalamos al comienzo de esta sección, la Municipalidad de Temuco generó un decreto con la finalidad de regular el comercio estacionario y ambulante dentro del perímetro comprendido entre las calles Bello por el sur, Lautaro por el norte, Vicuña Mackenna por el oriente y General Mackenna por el poniente (ver mapa 1). La solución que busca la municipalidad descansa en permitir un adecuado tránsito peatonal en estas calles debido a lo concurridas que son, evitar aglomeraciones que incentiven la delincuencia y mejorar la visibilidad de las vitrinas de locales comerciales establecidos. Sin embargo, como se analizó anteriormente, estos tres aspectos pueden ser abordados de distintas formas sin afectar de forma estructural el comercio ambulante.

Hasta ahora la solución que la Municipalidad da a los trabajadores ambulantes tiene tres componentes:

Construcción de un centro comercial: esta es una propuesta a largo plazo y en su espíritu se encuentra el generar una solución más definitiva al comercio ambulante. El proyecto es construir un gran centro comercial donde los vendedores puedan desempeñar su actividad. La infraestructura se compondrá de 2 pisos con capacidad para 176 puestos y con una inversión que supera los 3 mil millones de pesos.

los

vendedores ambulantes a lugares donde la congestión es baja para que puedan seguir desarrollando su actividad y evitar los problemas que se señalaron anteriormente: la congestión peatonal, la visibilidad de vitrinas y la facilitación de hechos delictuales.

Reubicación

en

zonas

menos

congestionadas:

el

decreto

traslada

a

Reubicación en oficinas de la ex-DIDECO: como el decreto no ha generado buena aceptación por la mayoría de los vendedores ambulantes, la municipalidad ha realizado una nueva propuesta que reubica a los vendedores en las exoficinas del DIDECO localizadas en calle Bulnes 345. El lugar se ha remodelado y pretende albergar 100 puestos y su inversión es cercana a los 120 millones de pesos de los cuales 40 fueron aportados por el Gobierno Regional. Según el diario Austral, muchos de esos cupos fueron otorgados para los trabajadores del Portal Araucanía que se encuentra en calle General Mackenna (entre Rodríguez y Portales), habilitado el 23 de junio de 2008 para recibir a los comerciantes que perdieron todos sus bienes al incendiarse el recinto conocido como "El Quijote" 4

4 Fuente: Diario Austral:

tml

b) Posibles escenarios adversos de la medida de la Municipalidad

Fracaso económico del futuro centro comercial y el situado en ex DIDECO: la solución a largo plazo, inspirada noblemente en solucionar el problema de los vendedores ambulantes generándoles un lugar digno para trabajar, además de tener las calles de Temuco descongestionadas, puede resultar perjudicial para todos los actores involucrados, ya que como iremos recalcando en este documento, la lógica del comercio ambulante descansa en el encuentro del vendedor con el cliente y no a la inversa, es decir, los productos que ofrecen los vendedores estacionarios y ambulantes son productos muy específicos, por lo general no son demasiado costosos lo que provoca una relación entre el cliente y el producto distinta a las que ofrecen las grandes multitiendas o locales establecidos. El consumidor busca productos de mayor costo para resolver determinados aspectos, en cambio el comercio ambulante despierta necesidades en el momento, mediante la exposición completa de artículos situados en una alfombra o stand que permiten ser visibilizados de una sola vez por las personas.

Si bien carecemos de los flujos comerciales del “Portal Araucanía”, el cual también tiene como motivo centralizar y establecer a los vendedores ambulantes, no es misterio que sus resultados no han sido satisfactorios. Para señalarlo en términos mucho más cotidianos: es difícil que una persona salga de su casa, utilice locomoción para comprar artículos que ofrecen los vendedores ambulantes ya que la forma en que las personas adquieren estos productos es mediante su encuentro con este tipo de comercio, donde hay lógicas constantes de regateos, ofertas y promociones que se ajustan momento a momento en el encuentro del vendedor con su cliente.

la

reubicación de los vendedores ambulantes a lugares menos congestionados tiene la intención de permitir que los vendedores sigan trabajando. Sin embargo, desconoce absolutamente la enorme dificultad que significa para este tipo de comercio el tener algún nivel de sobrevivencia en calles poco transitadas. El comercio ambulante no puede existir en calles y lugares donde las personas (consumidores) no transitan, ya que como señalábamos anteriormente, la posibilidad de que las personas cambien su ruta para consumir los artículos que los ambulantes ofrecen es muy difícil.

Colapso

económico

de

ambulantes

en

zonas

menos

congestionadas:

III.2. La propuesta del sindicato de vendedores ambulantes: descongestionar la ciudad manteniendo espacios a corto plazo para establecerse a largo plazo

a) Componentes de la propuesta

Los vendedores ambulantes han presentado una propuesta que tiene los siguientes elementos: en primer lugar manifiestan la intención de establecerse y dejar las calles, solicitando una galería al estilo del Mercado Municipal con locales de 9 metros cuadrados. En segundo lugar desean que exista una revisión de algunos permisos que no respetan normas de aseo, diámetro y orden. En tercer lugar proponen que se construya un carro estándar que permita a los ambulantes seguir trabajando de forma ordenada hasta que se construya el centro comercial. En cuarto lugar enfatizan que se haga explícito a la opinión pública que ellos no desean recibir gratuitamente las futuras instalaciones, sino poder comprar los lugares mediante alguna solución crediticia.

b) Posibles escenarios adversos de la propuesta del sindicato

Fracaso económico del futuro centro comercial: como señalamos anteriormente, uno de los posibles escenarios adversos de la construcción de un centro comercial para los vendedores ambulantes, es el fracaso económico de éste debido a las distintas dinámicas que se encuentran asociados a este tipo de actividad a diferencia del comercio establecido. Si bien los comerciantes señalan que pueden subir su oferta a artículos de 7.000 pesos y con eso ampliar el abanico de productos para vender, consideramos que el aspecto nuclear del comercio ambulante es la posibilidad que ofrece a los consumidores de comprar determinados artículos sin modificar el trayecto de ellos a sus trabajos, hogares y utilizar la locomoción.

Segmentar la solución sólo a un grupo determinado de vendedores: este es un tema sumamente complejo ya que la solución que presenta el sindicato obedece más bien a la posibilidad de ser propietarios con facilidades de crédito. El problema que tiene esta medida es que supone una solución específica para determinados vendedores ambulantes en un contexto y tiempo determinado, debido a que el tener la propiedad del centro comercial impide desarrollar un sistema concursable para los futuros vendedores ambulantes. Esta iniciativa puede beneficiar algunos vendedores ambulantes pero debemos considerar que este tipo de comercio seguirá existiendo en Chile, ya que los expertos señalan que “el crecimiento económico explica el comportamiento de indicadores claves como el empleo y cuyo corolario es que, a mayor inhabilidad del mercado para sostener dicho crecimiento mayor propensión al desarrollo de comercio informal” (Solow en Bustamante, Díaz y Villarreal). A menos que existan mayores oportunidades de empleo y educación, este tipo de actividad seguirá existiendo, por lo que las soluciones o mecanismos que permitan su regulación, deben abordarlo como un fenómeno social que difícilmente pueda erradicarse con medidas de alcance comunal.

IV. PROPUESTA DE REGULACIÓN DEL TRABAJO AMBULANTE Y ESTACIONARIO EN TEMUCO

IV.1. La necesidad no simplificar los procesos, generar diálogos y tomar acuerdos.

Cualquier proceso de planificación no puede resultar exitoso si prima la desconfianza y no se establecen proceso de diálogos entre los distintos actores involucrados. Es por esto que nos interesa aclarar dos aspectos:

La visión sobre la municipalidad: la medida generada por la municipalidad ha sido analizada por muchos actores, sobre todo por los vendedores ambulantes, como despreocupada por la ciudadanía y realizada en favor de las multitiendas. Consideramos que el juicio anterior es muy presuroso, esto ya que efectivamente los puntos que la Municipalidad quiere resolver son reales y es necesario que se regule de mejor manera el actual comercio ambulante que se desarrolla en Temuco. Además, una municipalidad que considera estas problemáticas expresa su preocupación por mantener niveles de orden y regulación en la ciudad ya que el trabajo ambulante no se prohíbe según el decreto, sino se acomoda hasta poder desarrollar medidas más efectivas a largo plazo. Consideramos positivo que la Municipalidad de Temuco afronte este tipo de situaciones. Nuestra crítica no es al diagnóstico sino a la errónea forma de abordar los problemas, carentes de análisis anteriores, estudios que fundamenten el decreto y las pretensiones de olvidar el contexto de desigualdades sociales presentes en la región y en Chile.

La visión sobre los vendedores ambulantes: una mirada facilista haría pensar que los vendedores ambulantes son mal agradecidos al no aceptar ser trasladados. Sin embargo, es necesario considerar que ellos vienen desarrollando esta actividad por años, en puntos estratégicos que de ser cambiados hasta que se construya una solución definitiva, significaría la ruina económica para ellos y sus

familias. Por ende su reclamo es válido y legítimo. Chile es uno de los países más desiguales del mundo y las municipalidades, así como cualquier servicio público y privado, deben entender el contexto en el cual funcionan. Si en Noruega es posible tener un mínimo de trabajo estacionario y ambulante, se debe a que en ese país las oportunidades de educación y empleo, así como los seguros de cesantía son mayores y más amplias. En el caso de Chile y otros países, el comercio ambulante se transforma en una estrategia económica con la cual muchas familias salen adelante de buena manera. Por último, y como señalamos en la descripción de la propuesta de los ambulantes, ellos proponen revisar algunos permisos entregados a sus pares los cuales no respetan determinadas normativas, lo que muestra lo abierto al diálogo que se encuentran, muy distante de la visión que se ve en la prensa regional, donde las protestas parecen ser la única forma que se ha tenido de enfrentar el problema.

IV.1. Descongestionar la ciudad construyendo un trabajo ambulante de acuerdo a las características de la ciudad mediante sistemas diferenciados y transicionales

a) Soluciones modulares diferenciadas por tipos de calle.

El perímetro que prohíbe el actual decreto municipal se fundamenta en los tres aspectos que se analizaron anteriormente referidos a los criterios relacionados con la visibilidad de vitrinas del comercio establecido, el libre tránsito de personas y la dificultad para la emergencia de actos delictuales. Sin embargo, consideramos que los tres criterios pueden respetarse atendiendo a las distintas características que componen sus calles. Estas características se han dividido en dos: dimensión de la calle e intensidad del tráfico peatonal de la calle. El primero refiere a la anchura de la calle y el segundo a las características del tráfico de personas.

Atendiendo a estos dos criterios se ha desarrollado un simple gráfico que permite tener una primera aproximación respecto a la posibilidad de disponer o prohibir el comercio ambulante. Realizando tres cortes muy generales, se pueden diferenciar las calles entre anchas, medias e intermedias. Respecto a la intensidad del tráfico peatonal los criterios que se han diferenciado son los de baja intensidad, mediana intensidad y alta intensidad. A continuación detallaremos cada uno de estos

Dimensión de la calle: la división entre calles anchas, intermedias y angostas se ha realizado midiendo todas las calles del perímetro prohibido por el decreto donde la más ancha fue el perfil poniente de Bulnes con 8 mts. y la más pequeña Aldunate con 3,2 mts. La diferenciación entre las medidas anchas, intermedias y angostas se ajustó a estos mismos resultados.

Calles anchas: calles con un ancho mayor a 5 mts.

Calles intermedias: calles con un ancho mayor a 3,2 mts. y menor a 5 mts.

Calles angostas: calles con un ancho menor a 3,2 mts.

Intensidad del tráfico peatonal: el desarrollo de indicadores para diferenciar la intensidad del tránsito peatonal requiere técnicas que la ingeniería en tránsito ha desarrollado. Por ende, el actual equipo que genera esta propuesta no se encuentra en condiciones de ofrecer una caracterización rigurosa, fundamentada en indicadores y medidas estadísticas, que permitan diferenciar una calle con alta, mediana o baja intensidad del tráfico. Sin embargo, para los efectos de esta propuesta, hemos desarrollado una tipología atendiendo a criterios basados en nuestra experiencia como temuquenses y en los mismos procesos de observación que hemos realizado durante un mes en la ciudad. La taxonomía realizada es la siguiente:

Alta intensidad del tráfico peatonal: calles que en horario normal y peak dificultan el libre tránsito de peatones por la obstaculización del desplazamiento.

Media intensidad del tráfico peatonal: calles que en horario normal y peak permiten un buen desplazamiento peatonal pero con algunos elementos obstaculizadores de forma intermitente.

Baja intensidad del tráfico peatonal: calles que en horario normal y peak no ofrecen ningún obstáculo para el buen desplazamiento peatonal.

Basados en estos dos criterios se puede trazar un plano con sus valores distribuidos en dos ejes: el eje y (vertical) con la dimensión de la calle y el eje x (horizontal) con la intensidad del tráfico (ver gráfico 1).

El propósito de este plano es poder conocer de forma preliminar la plausibilidad de disponer de comercio ambulante en las calles que el decreto municipal prohíbe. Para ello los criterios (ejes) de dimensión y tráfico se reflejan de forma ascendente donde cada medida del eje x se conecta con el eje y. De esta forma es posible identificar calles angostas con baja, mediana y alta intensidad del tráfico, lo mismo para las calles intermedia y anchas.

Los factores más determinantes para la disponibilidad del comercio ambulante se encuentra en las calles anchas con baja intensidad del tráfico, ya que una calle con suficiente espacio para su tránsito, donde la concurrencia de personas no es mayoritaria, se transforma en un espacio proclive para ubicar quioscos, comercio ambulante, stand publicitarios y teléfonos públicos sin generar mayores obstáculos para el tránsito peatonal.

Gráfico 1: Identificación de ejes para la caracterización de las calles

de ejes para la caracterización de las calles De acuerdo a la lógica anterior, los factores

De acuerdo a la lógica anterior, los factores más determinantes para prohibir el comercio ambulante serían las calles angostas con alta intensidad del tráfico ya que una calle pequeña con mucha afluencia de público es demasiado susceptible para la ubicación de cualquier tipo de espacio ajeno a la calle. En

estos casos hasta un grupo de personas detenidas por mantener una conversación generaría dificultades al resto de los peatones.

Con los dos extremos anteriores, donde se encuentran la mayor expresión para la plausibilidad y prohibición del comercio ambulante se ha generado una calificación para el resto de combinaciones para estos dos criterios (ver gráfico 1). La única combinación que ofreció dificultades para su calificación fue el evaluar una calle ancha con una intensidad del tráfico alta ya que requeriría más elementos a investigar para realizar un juicio de forma mayormente informada.

Ahora que disponemos de los criterios para realizar una primera aproximación del tipo de calles que constituyen el perímetro prohibido por el decreto municipal,

CALLE

DIMENSIÓN

TRÁFICO

RESULTADOS

Portales

 

Perfil Norte

Intermedia

Alto

 
Perfil Norte Intermedia Alto      
   
   

Perfil Sur

Intermedia

Alto

 
Perfil Sur Intermedia Alto      
   
   

Rodríguez

 

Perfil Norte

Intermedia

Alto

 
Perfil Norte Intermedia Alto      
   
   

Perfil Sur

Intermedia

Alto

 
Perfil Sur Intermedia Alto      
   
   

Lautaro

 

Perfil Norte

Intermedia

Bajo

 
Perfil Norte Intermedia Bajo      
   
   

Perfil Sur

Intermedia

Bajo

 
Perfil Sur Intermedia Bajo      
   
   

Montt

 

Perfil Norte

Intermedia

Alto

 
Perfil Norte Intermedia Alto      
   
   

Perfil Sur

Intermedia

Alto

 
Perfil Sur Intermedia Alto      
   
   

Claro Solar

 

Perfil Norte

Intermedia

Medio

 
Perfil Norte Intermedia Medio      
   
   

Perfil Sur

Intermedia

Medio

 
Perfil Sur Intermedia Medio      
   
   

Varas

 

Perfil Norte

Intermedia

Medio-bajo

 
Perfil Norte Intermedia Medio-bajo      
   
   

Perfil Sur

Intermedia

Medio-bajo

       
 
 

Vicuña Mackenna

 

Perfil oriente

Intermedia

Bajo

   
Perfil oriente Intermedia Bajo    
 

Perfil Poniente

Intermedia

Medio

   
Perfil Poniente Intermedia Medio    
 

Gral. Pratt

 

Perfil oriente

Ancha

Alto

 
Perfil oriente Ancha Alto    
 
 

Perfil Poniente

Ancha

Alto

 
Perfil Poniente Ancha Alto    
 
 

Bulnes

 

Perfil oriente

Intermedia

Alto

   
Perfil oriente Intermedia Alto    
 

Perfil Poniente

Ancha

Alto

   
Perfil Poniente Ancha Alto    
 

Aldunate

 

Perfil oriente

Intermedia

Medio-alto

 
Perfil oriente Intermedia Medio-alto    
 
 

Perfil Poniente

Intermedia

Medio-alto

 
Perfil Poniente Intermedia Medio-alto    
 
 

Gral. Mackenna

 

Perfil oriente

Intermedia

Medio-bajo

   
Perfil oriente Intermedia Medio-bajo    
 

Perfil Poniente

Intermedia

Medio-bajo

   
Perfil Poniente Intermedia Medio-bajo    
 

Estos resultados de carácter preliminar arrojan que las calles que ofrecen mayores dificultades para la existencia de comercio ambulante serían Portales, Rodríguez, Montt y el perfil oriente de Bulnes. Las calles donde es posible disponer de comercio ambulante son Lautaro, Claro Solar, Varas y Vicuña Mackenna. Las calles donde se debe profundizar mediante la realización de estudios para tener un diagnóstico más acabado son General Pratt, el perfil poniente de Bulnes, Varas y General Mackenna.

En los siguientes bosquejos de las calles Pratt, Aldunate y Bulnes no desarrollamos una solución de carácter definitiva sino mostrar como criterios de espacio, altura y ubicación pueden ajustarse a la realidad de las tres calles. En primer lugar, los puestos diferencian un área destinada al tránsito de peatones de otra utilizada por los vendedores ambulantes. La calle que albergue comercio

Bosquejo 1: calle General Pratt.

Radio comercio Tránsito peatonal ambulante
Radio comercio
Tránsito peatonal
ambulante

Bosquejo 2: calle Aldunate.

Tránsito peatonal ambulante Bosquejo 2: calle Aldunate. Módulos alejados de paraderos, esquinas o entradas a

Módulos alejados de paraderos, esquinas o entradas a establecimientos

Bosquejo 3: calle Manuel Bulnes.

o entradas a establecimientos Bosquejo 3: calle Manuel Bulnes. Módulos que privilegian la altura y carecen

Módulos que privilegian la altura y carecen de respaldo

ambulante debe permitir el radio de espacio utilizado por el vendedor, su puesto de trabajo y el radio intermitente que ocupará por las personas que se detengan a observar y comprar. En segundo lugar, los puestos deben privilegiar su ubicación en calles rectas, sin esquinas y distantes de paraderos y establecimientos donde existan más probabilidades de generar aglomeraciones. En tercer lugar, es necesario que los puestos se construyan en altura, donde los artículos puedan ser ofrecidos en una bandeja y el vendedor pueda dejar sus pertenencias debajo de ésta (tipo escritorio), además no debe poseer respaldo para que la visión de una calle a otra no sea obstaculizada.

b) Sistema transicional y concursable

Como señalábamos anteriormente en los escenarios adversos de la propuesta del sindicato de vendedores ambulantes, uno de los problemas que se pueden generar al permitir la propiedad de la nueva galería a los propios vendedores, es la segmentación de la solución a un número determinado de personas que efectivamente puedan asumir la solución crediticia que se desarrolle. A largo plazo esta medida no generará una solución al comercio ambulante como fenómeno, sino a vendedores ambulantes con nombre y apellido. La posibilidad de que los vendedores ambulantes logren establecerse comercialmente debe tener otro tipo de mecanismos a los que nos referiremos posteriormente en el apartado c).

El sistema que se propone en este documento refiere a la zonificación tributaria de las zonas y establecimientos habilitados para el comercio ambulante. El proceso de zonificación tributaria refiere a la fijación de precios por concepto de impuestos para cada modulo, local y espacio habilitado para el ejercicio del comercio ambulante de acuerdo a su ubicación y el período del año en que se utiliza. Si bien

no proponemos de forma minuciosa una zonificación, podríamos señalar que existen cinco áreas críticas:

Mapa 2: Áreas críticas (no incluye galería debido a que no existe)

críticas (no incluye galería debido a que no existe) Fuente: elaboración propia en base a Google

Fuente: elaboración propia en base a Google Street

Sector céntrico: correspondiente al actual perímetro que protege el decreto municipal. Las calles son Bello por el sur, Lautaro por el norte,

Vicuña Mackenna por el oriente, General Mackenna por el poniente (color rojo en mapa 2).

Temuco general: corresponde a la totalidad del centro de Temuco (color verde en mapa 2).

Portal Araucanía: galería ubicada en calle en calle General Mackenna (entre Rodríguez y Portales).

Oficinas ex DIDECO: galería ubicada en Bulnes.

Futura galería: actualmente en diseño por la Municipalidad.

Cada uno de estas zonas tiene distintas características, algunas son calles, otros son establecimientos comerciales, algunas se encuentran en zonas muy concurridas, otras en cambio son más alejadas del centro por lo que no son alternativas demasiado convenientes para este tipo de comercio.

Además pueden existir diferencias en los espacios para el comercio ambulante dependiendo del periodo del año, probablemente el sector céntrico puede resultar mucho más rentable en verano debido a la afluencia de turistas, en época de navidad las calles más lejanas a centros comerciales pueden resultar ser menos rentables. Estas diferencias en las zonas, de acuerdo a su ubicación física y temporal, permitirían diferenciar el impuesto que los vendedores debiesen pagar por su utilización.

Bajo una mirada rápida se podría señalar que el sector céntrico debiese ser más caro que el de Temuco en general, y que las oficinas del Ex Dideco son más atractivas que el Portal Araucanía, pero a la vez menos que las futuras instalaciones.

Además de las diferencias de precios para los impuestos, es necesario permitir la rotación de vendedores ambulantes en los distintos espacios habilitados ya que

sería nocivo que un solo vendedor dispusiera por varios años del mejor lugar del centro anulando la posibilidad de utilizar ese espacio a futuros vendedores o a los que trabajan en sectores menos concurridos. Por ende, consideramos que es necesario generar una metodología que permita fijar límites de tiempo a cada zona y lugar habilitado para el comercio ambulante; por ejemplo un vendedor que pague el impuesto para establecerse en el sector céntrico, específicamente en calle Bulnes al llegar a Manuel Montt, puede disponer de ese lugar como máximo un mes y luego ser derivado a otro sector permitiendo que otro vendedor pueda utilizar ese espacio donde claramente hay más tránsito peatonal.

Solo a modo de ejemplo, cada vendedor ambulante podría disponer de una trayectoria de puntos de ventas donde comience en el mes 1 en algún lugar del sector céntrico, pagando un impuesto acorde a ese lugar, posteriormente, en el mes 2 y 3 trasladarse a Portal Araucanía pagando el impuesto correspondiente de dicho establecimiento, en el mes 4 deba ocupar algún lugar de Temuco en general. En el mes 5 pueda retornar al sector céntrico para recuperar sus pérdidas y el mes 6 y 7 ubicarse en la galería comercial. Los meses 8 y 9 debiese estar en la ex oficina del DIDECO y posteriormente volver al inicio en el mes 1. Claramente esto debe ajustarse a criterios más refinados y obedeciendo el período del tiempo donde se sitúe, como señalábamos anteriormente, quizás los lugares adquieran otro precio dependiendo si es época de navidad, verano, invierno, etc.

En definitiva, no intentamos responder a cuáles deberían ser los precios ni modalidades para la utilización de lugares y espacios habilitados para el comercio ambulante, sino a la necesidad de desarrollar un sistema que permita rotar a los vendedores donde cada uno pueda disponer de los mismos beneficios y no generar mayores brechas entre los mismos vendedores ambulantes.

c) Sistema de apoyo al comercio ambulante

Actualmente es imposible negar las diferencias que existen entre los vendedores ambulantes, existen distintas lógicas de la actividad: vendedores ambulantes temporales, vendedores ambulantes definitivos, también el nivel de rentas es diferente: hay algunos con mayores ganancias que otros, existen rubros diferentes: artesanías, accesorios, ropa, etc. Debido a estas diferencias consideramos que el grupo de vendedores ambulantes con pretensiones de poder establecer su actividad debiese estar apoyado por la misma municipalidad a través de la creación de programas de la UDEL, Unidad de Desarrollo Económico Local, donde puedan ser asesorados respecto a los procedimientos para el establecimiento de su actividad, así como la posibilidad de ingresar a fondos concursables, como Capital Semilla de Sercotec, para iniciar procesos de profundización o ampliación de su actividad. Es decir, es necesario disponer de un sistema de acompañamiento que fomente el emprendimiento en cada vendedor ambulante, lo cual se consigue con la asesoría legal, asesoría para la postulación a fondos concursables, asesoría comercial, etc.

d) Regulaciones del trabajo informal. Un asunto global

En el contexto específico de la sociedad actual, el trabajo informal y ambulante hay que aceptarlo como una realidad global (OIT, 2006) promoviendo una adaptabilidad de la institucionalidad laboral asegurando una gestión y organización de los espacios públicos que involucren una perspectiva inclusiva/protectora, considerando a la vez los ejercicio normativo-legal y desde las acciones de la institucionalidad pública en relación a asegurar las condiciones y calidad del trabajo en cuestión, y a la vez promover formas de formalización y protección social a este segmento del mercado de trabajo (OIT, 2006. pág. 42). Esto solo es

realizable junto con una visión de una eficiente “inversión social” que considere las necesidades y realidad de los/as trabajadores/as ambulantes en la actualidad: la prevención de enfermedades respiratorias, el riesgo de contagio y riesgos ergonómicos, (con la consecuente saturación de los establecimientos de salud); la inseguridad y riesgos en el trabajo (con la consecuente pérdida de gastos operativos en policía y otros servicios), distintas formas de trabajo infantil (respetando el Convenio 138 y 182 de la OIT, y velando por educación y factores de superación de la pobreza), entre otros aspectos que implican necesariamente un cálculo racional y prospectivo del bienestar social.

Las institucionalidad debe cumplir con marcos internacionales y el derecho normativo interno de forma de asegurar un trabajo decente (Convenio 187, OIT) en el espacio del trabajo y la economía informal, promoviendo vías a la formalización (por ejemplo la reducción de los costos ligados al cumplimiento de la normativa para los actores de la economía informal), esto ya que la informalidad menoscaba la eficiencia y la seguridad social, incluso promoviendo formas permanentes de explotación laboral (OIT, Memoria 2006. pág. 44). Por ello, más que la generaración de una política de erradicación y invisibilización, a partir de la coacción de estas formas de trabajo, se debe velar por las formas correspondientes de asegurar, fiscalizar, vigilar y proteger el cumplimiento de una serie de condiciones que permitan el ejercicio del trabajo informal ambulante, basándose en el respeto mutuo y el dialogo social, con criterios cada vez más inclusivos e integradores al espacio social (OIT, 2006. pág. vi), considerando la heterogeneidad de formas que involucra el comercio ambulante, y donde el principal desafío concreto para la gobernanza del mercado laboral en todo el mundo es el abandono de la informalidad para iniciar una trayectoria de desarrollo en la que una mayor inversión del sector público y del sector privado propicie la creación de oportunidades de trabajo decente (OIT. 2002).

V. MODALIDADES DE COMERCIO ESTACIONARIO Y AMBULANTE EN LONDRES, BUDAPEST Y VIENA

A continuación se expondrán formas que el comercio ambulante adopta en

Londres y Budapest con la finalidad de conocer otras experiencias en la regulación

del comercio ambulante. Comenzaremos con el caso de Londres y los mercados

en Tower Hamlets, donde se desarrollaron soluciones de acuerdo a los distintos

lugares de la ciudad, estableciéndose mercados en puntos específicos con un funcionamiento diario y/o parcial. Posteriormente Budapest, capital de Hungría,

país con muchas similitudes socio-económicas a las de Chile. La forma que han adopta es utilizar lugares de gran concentración turísticas alimentados por una red

de

comercio estacionario de distintos estilos.

Lo

interesante de ambas modalidades de comercio ambulante es la permisión de

este tipo de comercio en zonas altamente concurridas pero respetando aspectos ligados al aseo y al orden. En este sentido, estas modalidades representan completamente el sentir de esta propuesta, ya que intentan configurar la ciudad de acuerdo a las dinámicas que se presentan en ella. Para el caso de Temuco el comercio ambulante es una de estas dinámicas.

V.1. Londres y los mercados en Tower Hamlets Tower Hamlets es un distrito de Londres el que posee distintos tipos de mercados durante todo el año. Estos se componen de una variada oferta y funcionan sólo los días domingo ya que a diario existen mercados de forma más reducida y segmentada. Analizaremos los mercados específicos de Brick Lane, Columbia Road y Petticoat Lane, los que funcionan semanalmente debido a su gran tamaño. Estos mercados se han transformado en un atractivo turístico debido a que su funcionamiento ha sido acompañado de la permisión excepcional del tránsito peatonal.

Mapa 3: Mercados en Tower Hamlets

del tránsito peatonal. Mapa 3: Mercados en Tower Hamlets Fuente: Street Sensation,

Fuente: Street Sensation, http://www.streetsensation.co.uk/markets.htm

1. Columbia road flower market

Columbia Road

es

un

famoso mercado por su amplia gama de flores y

plantas. Además

tiene

una variada oferta de lugares para comer donde

destacan pescados, españolas.

mariscos,

desayunos

al

estilo inglés y tapas

Su horario de atención es los días domingos de 8:00 a 14:00 hrs.

de atención es los días domingos de 8:00 a 14:00 hrs. 2. Petticoat Lane Petticoat Lane

2. Petticoat Lane

Petticoat Lane es ampliamente conocido por la confección y venta de artículos de cuero. Posee más de 1.000 puestos donde además se pueden encontrar locales destinados a la venta de vestuario, discos, libros y obras de arte a bajos precios. También dispone de cafés y lugares para consumir alimentos.

Su horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 hrs. y los domingos de 9:00 a 13:00 hrs.

alimentos. Su horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 hrs. y

3. Brick lane

Brick lane es una especie de feria chilena donde se venden frutas y verduras además de vestuario y artículos para el hogar. El sector donde se instala Brick lane está poblado por inmigrantes hindúes, irlandeses y escoceses lo que permite reunir un amplio espectro cultural con una variada oferta.

Su horario de atención es los días domingos de 8:00 a 15:00 hrs.

de atención es los días domingos de 8:00 a 15:00 hrs. 4. Spitalfields Market y diferencia

4. Spitalfields Market

y

diferencia el tipo de comercio: desde las artes y artesanías, ropa, muebles hasta

Es un mercado de gran popularidad que funciona temáticamente según el día

alimentos orgánicos.

Su horario de atención se diferencia en miércoles para el mercado de alimentos, jueves: mercado de la moda y cada tercer miércoles de cada mes se venden libros y fotografías.

el mercado de alimentos, jueves: mercado de la moda y cada tercer miércoles de cada mes

V.2. Budapest y el Barrio Várhegy, Castillo de Buda

Este sector corresponde al casco histórico medieval y barroco, de gran afluencia turística que combina actividades culturales (museos, galerías, castillo, música en vivo) comercio tradicional y un comercio ambulante que fluctúa de acuerdo a la temporada.

comercio ambulante que fluctúa de acuerdo a la temporada. La llegada del comercio ambulante sin regulación

La llegada del comercio ambulante sin regulación generó disputas entre los mismos vendedores ambulantes por la autoridad sobre los espacios, se utilizaron pasos peatonales y recintos turísticos que no podían ser resguardados por la policía. Sin embargo, para armonizar las demandas del comercio ambulante con el orden de la ciudad, se reglamentó la actividad repartiendo el espacio público con registros e impuestos por su utilización, de acuerdo al tipo de negocio

ejercido. De esta forma fue posible organizar el espacio para no anular su virtud arquitectónica, consiguiendo incluir al comercio ambulante mediante sistemas de regulación acordes a sus características de esta actividad.

Al estar registrados y formar parte de una agrupación variable, se genera un dominio colectivo del lugar por la totalidad de los vendedores ambulantes, de manera que el control del uso del espacio y la legitimidad de la actividad, es realizada por todo el conjunto de comerciantes, donde la policía cumple solo su rol normal de seguridad ciudadana.

Mapa 4: Barrio Várhegy,

rol normal de seguridad ciudadana. Mapa 4: Barrio Várhegy, Zona amarilla : comercio ambulante y actividad

Zona amarilla: comercio ambulante y actividad artística callejera. Zona Azul : puestos fijos, semi-establecidos.

Fuente: elaboración propia

1. Comercio stand

Corresponden a puestos similares a las ferias libres; se ubican a lo largo del paseo entre el castillo y el templo de San Mateo, ruta turística obligada que por lo tanto garantiza un denso flujo de transeúntes.

d
d
que por lo tanto garantiza un denso flujo de transeúntes. d 2. Puesto fijo semi-establecido El
que por lo tanto garantiza un denso flujo de transeúntes. d 2. Puesto fijo semi-establecido El

2. Puesto fijo semi-establecido

El paso siguiente en la evolución económica del comercio de stand es la consolidación financiera de la actividad ambulante que genera y requiere estabilidad del espacio empleado.

stand es la consolidación financiera de la actividad ambulante que genera y requiere estabilidad del espacio
stand es la consolidación financiera de la actividad ambulante que genera y requiere estabilidad del espacio
stand es la consolidación financiera de la actividad ambulante que genera y requiere estabilidad del espacio

3. Comercio móvil

Corresponde a vehículos expendedores de alimentos de acuerdo a la temporada (helados, café, tentempiés). El transporte es el negocio en sí mismo, pero necesita del lugar estratégico para constituirse de forma adecuada.

En tipologías estandarizadas, a través del diseño del móvil, se logra asegurar casi la totalidad del cumplimiento de las normas sanitarias sin excesivo control por parte de la autoridad.

sanitarias sin excesivo control por parte de la autoridad. 4. Artística Oferta de músicos, pintores y

4.

Artística

Oferta de músicos, pintores y actores. Requiere permiso temporal o de largo plazo dependiendo de la actividad.

Artística Oferta de músicos, pintores y actores. Requiere permiso temporal o de largo plazo dependiendo de
Artística Oferta de músicos, pintores y actores. Requiere permiso temporal o de largo plazo dependiendo de

Referencias bibliográficas

OIT. 2006. Memoria Anual. Cambios en el Mundo del Trabajo. Ginebra. Suiza.

OIT. 2002. Resolución relativa al trabajo decente y la economía informal, Conferencia Internacional del Trabajo, 90.ª reunión, 2002.

Convenio de la OIT 138. Sobre Edad Mínima de Admisión al Empleo (1973)

Convenio de la OIT 182. Sobre Peores Formas de Trabajo Infantil (1999)

Seguridad ciudadana y violencia en América Latina: Diagnóstico y políticas en los años noventa.” Series-Políticas sociales CEPAL.

Páginas web: