Sei sulla pagina 1di 72

GAITAN YLA CONSTlTUYENTE

Un ejemplo de democracia participativa



PRESENTACI6N

NOS hemos acostumbrado a analizar a Gaitan desde el punto de vista de su ideologfa, de su carisma personal, de sus caracteristicas como hombre, de su formaci6n intelectual, pero poco 0 nada nos hemos ocupado de analizar su tactica de lucha, factor fundamental en su periplo -siempre ascendente- s6lo interrumpido por su asesinato.

Si tratamos de resumir las herramientas tacticas que emple6 este lider popular, podemos decir que se basaron en tres pilares fundamentales:

10. Aprovech6 el marco general de una estrategia impuesta por el establecimiento liberal-conservador para llegar a una meta revolucionaria.

20. Dentro de este marco general dio cada batalla mediante tacticas donde el tomaba la iniciativa, para as! imponer las reglas del juego a sus adversarios.

30. Fue acrecentando su espacio politico mediante la organizaci6n de la base popular, cambiando la estructura operativa de su movimiento a medida que crecia su radio de influencia.

II

Una ideologia constante

Gaitan fue un socialista convencido desde los primeros aiios de su juventud. Asf 10 expres6 en su tesis de grado "Las ideas socialistas en Colombia" (1924), donde plantea la validez del socialismo para nuestro pais, que algunos cuestionaban y afirrna que solo una econornia socialista puede dar soluci6n a los graves problemas que agobian al pueblo colombiano.

Desde aquellos aiios plante6 que, para ver victoriosas las ideas socialistas, no era necesario fundar un Partido Socia listao En carta a Luis Tejada escribfa:

"Sera desde las filas cien veces dicientes, prestantes y rememoradoras delliberalismo, desde donde la actual generaci6n realizara su obra en contra de la burguesia y por 'la liberaci6n econ6mica del trabajo. El gran calumniado, Ilich Ulianof 0 Nicolas Lenin, tuvo un dia el deseo de cambiar el nombre de bolcheviquismo a su partido porque tal nornbre apenas expresaba el hecho adjetivo de haber logrado mayoria en la Conferencia de Bruselas de 1903, no respondiendo a cuerpo de doctrina alguno. Tal no hizo porque como el mismo 10 expresa, "la palabra bolchevique es un nombre universalmente respetado; pero su nombre es inexacto cientfficamente.

No importa: puede pasar y que el partido crezca, pero que la inexactitud cieruifica del nombre no le oculte IIi estorbe su desarrollo en la direcci6n debida" (1).

Anos mas tarde, sin embargo, decide fundar un movimiento de clase que agrupe al pueblo explotado en un aparato politico independiente de sus explotadores: La UNIR (Union Nacional Izquierdista Revolucionaria).

Cuando se le pregunta si se ha radicalizado en sus ideasdira:

"Las ideas que hoy proclamamos son las mismas que soste-

..

niamos ayer como interpretes de la masa, que se halla en contraposici6n de sus dirigentes, aun cuando ambas fuerzas se cobijen con el nombre de liberales. Bastara que las masas lleguen a un plano de relativa conciencia para que el rornpimiento se presente y comprendan la trivial verdad de que sus intereses no pueden ser resueltos por quienes tienen intereses contrapuestos" (1933) (2).

" .. .los intereses de las masas liberales, no pueden ser resueltos por quienes la dirigen y hoy detentan el poder, porque esos dirigentes son Ius banqueros liberales y los latifundistas liberales, que tienen intereses contrarios a las masas que los siguen, a pesar de la identidad del r6tulo. Hasta ayer podian marchar juntos porque tanto e1 campesino liberal como el propietario liberal, podian luchar contra la pena de muerte 0 contra el clericalismo. Pero hoy, luchando por intereses econ6micos distintos se encuentran frente a frente" (934) (3),

Sin embargo, Gaitan encontrara un grave freno ala organizacion que pretendia aglutinar al pueblo y es el apego irracional a las banderas tradicionales. EI mismo dira: "Los partidos colombianos han tenido un proceso, han tenido sus antecedentes, sus luchas, han realizado su esfuerzo, parido sus glorias y su historia. Eso ha ido dejando un remanente de subconsciencia ... El que oye pronunciar la palabra conservador 0 liberal, al reaccionar ante ella, no esta respondiendo con criterio ideologico. Esta respondiendo su subconsciencia, su estrato sicol6gico, esto es, un proceso que se ha acumulado" (936) (4).

Este factor le hace reconsiderar el camino a emprender. Es el momenta en que decide ingresar nuevamente al Partido Liberal para romper, desde dentro, con el apego irracional a esos partidos. Es ahi, cuando reemplaza categ6ricamente los tres vivas al Partido Liberal, que la oligarquia habia implantado, por los tres A LA CARGA, con que finalizaba sus discursos:

"Pueblo: por la restauraci6n moral y dernocratica de la Republica, jA LA CARGAl".

"Pueblo: contra la oligarqufa liberal-conservadora, jA LA CARGA!".

"Pueblo: por vuestra victoria, iA LA CARGA!".

No es un grito solo de combate, es tarnbien un mecanismo para crear unos nuevos reflejos y acabar con los vivas inconscientes que crean apegos mecanicos. "Nadie va a sorprenderse -habia dicho en 1934- al comprobar que cuando los hombres gritan un viva al partido conservador 0 un viva al partido liberal, no estan proclamando una doctrina diferente, que ellos no tienen, sino que estan apenas confirmando e1 hecho de que son simple eco de pasadas ideologias que nos legaron 1a herencia de viejos sentimientos, pero que no pueden legarnos sus viejas ideas, porque la idea es por naturaleza transitoria y mudable. Y estan confirmando que esas masas con distintos r6tulos estan viviendo vida censervadora, es decir, herencia del pasado" (5).

Desde dentro decide 1uchar por 10 que desde fuera evalu6 como irnposible:

"Ingreso a1 partido liberal a 1a manera del Caballo de Troya, para hacer de el 10 que me proponia dentro de la UNIR. E1 pueblo se tornara el mando del partido, expulsara a la oligarquia liberal y le dara la orientaci6n programatica acorde a sus intereses. Entonces, el partido liberal, sera el partido del pueblo" (935) (6).

Para Gaitan solamente, cuando la oligarquia liberal fuera expulsada, el Partido Liberal seria el Partido del Pueblo.

Algunos piensan que Gaitan entra a tomarse al Partido LiberaL No, entra a expulsar a la dirigencia reaccionaria, al pais



politico, como el 10 denominara, para organizar al pueblo liberal y proponer luego, como 10 hizo ya en calidad de Jefe del Partido Liberal en 1947, 10 que denomin61a UNIDAD DE FRENTE Y que es su primer planteamiento como jefe unico del Partido Liberal.

Gaitan intensificara en ese momento, sus propuestas de union popular. En todos los borradores de la epoca, que sus colaboradores Ie presentan a su consideraci6n y que el corrige a mano (7) encontramos que a111 donde hablan del pueblo liberal el pondra pueblo colombiano. Ya se perfilaba su siguiente paso "el abrazo de 1a gente olvidada de Colombia".

"Estamos a la defensa de un pueblo oprimido y puesto al margen, de inmensas multitudes abandonadas y escarnecidas y burladas en todos sus intereses, a las cuales se les halaga pero nose les cumpIe".

"Estamos a la defensa de esas inmensas masas que constituyen al Partido Liberal y de esas inmensas masas todavia obscurecidas del Partido Conservador que no han visto la verdad. Estamos a la defensa de ellas y sabemos que su necesidad es la que nosotros sentimos, su clamor es el que nosotros exclamamos, su dolor es el que nosotros sentimos ayer y sentimos hoy, su verdad es 1a que nosotros proclamamos y jCONTRA LA PEQUENA CONCUPISCENCIA DE LOS ABRAZOS DE LA PLUTOCRACIA QUEREMOS OPONER EL ABRAZO DE LA GENTE OLVIDADA DE COLOMBIA!" (1947).

Este es un discurso que se conserva en su grabaci6n original, con toda la fuerza caracteristica de su oratoria, vibrante y emotiva, pero que contiene la misma idea que gui6 toda su vida: 1a unidad popular. As! fue en 1a UNIR, en el movimiento gaitanista -cuando s610 era una fracci6n del partido liberal- y ya como jefe unico del partido liberal, haciendo un l1amado



al pueblo conservador para enfrentarse a la oligarquia bi partidista.

De ese mismo periodo son sus famosas frases:

- "El pueblo no tiene dos partidos sino que ha sido partido en dos".

- "El hambre no es ni liberal ni conservadora" .

- "Los oligarcas liberales y conservadores son los mismos con las rnismas".

- "Ay del pueblo cuando la oligarquia se una, pero ay de la oligarquia cuando el pueblo se una".

Una organjzaclon acorde con el momento Mientras Gaitan organiz61a UNIR, en 1933, estableci6 un aparato politico similar a una milicia, con legiones y divisiones, como las denomin6, que aglutin6 un grupo relativamente pequeno de militantes altamente disciplinados y cuidadosamente adoctrinados, que opera ban en los lugares donde se presentaban conflictos laborales: lucha por la tierra, ferrocarriles, braseros del Magdalena, etc.

Disuelto el Unirismo, los que siguieron la nueva via tactica de Gaitan, ingrcsando con el al liberalismo, se constituiran en una agrupaci6n denominada la].E.G.A., iniciales del nombre Jorge Eliecer Gaitan Ayala que, casualmente, significa populacho en griego.

A la JEGA Ie incumbe la tarea de darle principio a la organizaci6n territorial, manzana por manzana, barrio por barrio, hasta constituir en Bogota el denominado cinturon rojo. Ala vez se lanzara a la provincia donde cuenta con el apoyo de Iideres populares que se enfrentan a los caciques locales.

III

Llega el momento de lanzar su candidatura que tendra la consigna: "POR LA RESTAURACION MORAL Y DEMOCRATICA DE LA REPUBLICA GAITAN CANDIDATO DEL PUEBLO", con 10 cual logra obtener un apoyo significativo del electorado no solamente liberal sino tambien del electorado conservador.

Pierde las elecciones en que se enfrenta a Gabriel Turbay y a Mariano Ospina Perez y ese mismo dia lanzara la consigna: "jHOY COMIENZA LA LUCHA!", con la cual dio inicio a su acostumbrado discurso de los viernes culturales en el Teatro Municipal, cinco dias despues de la derrota.

No tarda en proponer la organizaci6n de una gran Convencion Popular, para que sea el pueblo, en esta amplia asamblea democratica y no los parlamentarios, concejales y diputados, partidarios de su nombre, quienes decidan cual ha de ser la tactica a seguir y el programa ideologico y programatico a adoptar. Se inicia, en consecuencia, un proceso de democratizacion del partido y, mucho antes de ser reconocido por el oficialismo, como jefe unico del Partido Liberal, envia comunicaciones a todos los comandos gaitanistas para que, a partir de ese momento, se llamen Comites Liberales veredales, municipales y departamentales, abandonando la denominacion de grupo. Los soldados del Caballo de Troya comenzaban a salir del vehiculo que les permitio entrar en la fortaleza ...

Rompe Gaitan con la organizacion territorial en las grandes capitales porque, como 10 consignara su secreta rio privado, en carta a un cornite de Bogota: "el doctor Gaitan estima que ha pasado ya el momento de mantener jefes de zona, pues estos, a la larga, necesariamente operaran como caciques de su sector y no querran, cuando nuestra organizacion este Hamada a tomarse el partido, que ingrese gente nueva, por miedo a verse suplantados en sus jefaturas. Debe terminarse tambien la dependencia de los jefes de comites a

los jefes de zona, porque estes, a su vez, irnpediran que otros vengan a competir con ellos en el trabajo. No todos los que han sido de los nuestros, son los mas capaces para enfrentar la gran tarea que se nos avecina. Hay que crear nuevos mecanismos de organizaci6n que le abran las puertas a todos los liberales. Es la (mica forma para que el pueblo se aduene del partido" (9).

Esta ultima etapa, en el proceso de "toma" del Partido liberal, es el que describen los documentos que presentamos en esta publicacion, Qucrernos rclievar la importancia de 1£1 Carta de Gaitan, enviada al doctor Eduardo Santos con fecha 27 de febrero de 1947, la cual ratifica la necesidad de renovar ideo- 16gicamente el Partido y alcanzar su democratizaci6n.

De la gran Convenci6n Constituyente, convocada por Gaitan, surge la Plataforma ideol6gica que luego sera adoptada por los parlamentarios elegidos en 1947 en convenci6n realizada en el Teatro Col6n, de donde tom6 el nombre de Plataforma del Col6n.

Los parlamentarios, que ratificaron 10 aprobado en la Constituyente popular, fueron elegidos en listas que encabezaba Gaitan, habiendo sido este procedimiento un proceso largo, que pas6 por varias etapas, pero que tuvo siempre como factor definitivo el que fuera el pueblo el protagonitsa principal:

"NO LE TRACEMOS RUTAS AL PUEBLO PARA QUE NOS RESUELVA EL PROBLEMA. QUE EL PUEBLO NOS TRACE A NOSOTROS, SUS DIRIGENTES, ESAS RUTAS Y ENTONCES SI TENDREMOS UNIDAD LIBERAL FRENTE A LA UNIDAD CONSERVADORA PARA LAS NUEVAS LUCHAS. TENGAMOS EL VALOR DE INVERTIR LOS SISTEMAS QUE NOS HAN CAUSADO DOLENCIAS IRREPARABLES" (10).

Este planteamiento no constituy6, solamente, una postura filos6fica sino que se transform6 en una metodologia con ope-

III

ratividad real. Gaitan fue un idealista progmatico. Eso le permiti6 ser el mas grande lider popular de nuestra historia conternporanea y proclamar:

"Yo no soy yo, personalmente, yo soy un pueblo que se sigue a si mismo, cuando me sigue a mi, que 10 he interpretado".

Si, Gaitan no fue un hombre sino un pueblo.

(1) Coleccion Pensadores Politicos Colombianos, Obras Selectas Jorge Eliecer Gaitan, Torno U. Camara de Representantes de Bogota, 1979, pp. 3S1.

(2) Ibid, pp. 136.

(3) Villaveces Jorge "Las Mejores Oraciones de Gaitan 1919- 1945" segunda edici6n, Bogota, jorvi 1965.

(4) Ibid. pp. 144. (5) Ibid. pp. 167.

(6) Archivo Casa Museo Jorge Eliecer Gaitan.

(7) Ibid. (S) Ibid. (9) Ibid.

(10) Teatro Municipal. 25 de mayo de 1946.



CONFERENCIA POLInCA DE JORGE ELIECER GAITAN, MAyO 25 DE 1946

E I doctor Jorge Eliecer Gaitan dicto anoche su anunciada conferencia politica en el Teatro Municipal, conferencia que fue retransmitida por una cadena de radiodifusoras que operaron con la Voz de Bogota y la Radio Crista!' EI doctor Gaitan inicio su improvisacion a las 8 de la noche y terrnino a las 10 y 15 minutos. Duro, pues, hablando dos horas y cuarto, y fue interrumpido constantemente por los aplausos de su auditorio.

Contra las recriminaciones

Inicio su discurso el doctor Gaitan manifestando que no queria ponerse en plan de abrir recriminaciones por considerarlas innecesarias y porque no reportarfan ninguna ventaja para las batallas futuras que en su concepto no deben darse con criterio retrospectivo e inerte, 0 volviendo los ojos al pasado para alimentarse de escombros, sino con angustiada mirada hacia el futuro. No decir: que no se hizo 0 se hizo mal, sino que se debe hacer, como se va a hacer, como se va a realizar Ia nueva batalla.

La oposicion

Dijo despues que a el nunca le extrano la oposici6n conserva dora y que no cree en 10 que llaman "oposicion construetiva", Que el juego en los paises dernocraticos reside en el hecho de que haya un gobierno que manda y una oposici6n que, por su austeridad moral, su capacidad de lucha y su fe en los principios, contrapese por la critica los abusos que el gobierno pueda cometer.

Una batalla con unidad

Agrego el doctor Gaitan que se aproxima una verdadera batalla decisiva para el porvenir de los partidos politicos. Y agreg6: si esa batalla la gana el Partido Liberal, el liberalismo dominara la situaci6n y orientara al pais. Si la gana el conservatismo, sera ese partido el que domine la situaci6n. Dijo que hay dos fuerzas enfrentadas y que a la unidad de frente conservador hay que oponer la unidad de frente liberal.

Fuerzas opuestas en ambos partidos

Luego entre el doctor Gaitan en un amplio analisis de 10 que significan los partidos polfticos tradidonales y dijo que en ambos hay fuerzas opuestas y zonas diversas en cuanto a sus aspiraciones y finalidades. Que esta diversidad de criterios, tanto en elliberalismo como en el conservatismo, es una resultante del proceso de evoluci6n hist6rica que esta incidiendo en todos los partidos no solo en Colombia sino en el mundo. Pero agrego que dentro delliberalismo, el movirniento que el dirige representa una fuerza ascendente: es decir de abajo para arriba, contra otra fuerza liberal que quiere un partido organizado de arriba para abajo. Pero agreg6 despues que a pesar de esos matices y esas diferencias, hay una realidad politica inme-

diata: un duelo entre las fuerzas derechistas conservadoras y "estas fuerzas liberales que van a librar su contienda fuerte y duramente en las elecciones para senadores, representanres y diputados". Agrego que el no ha querido simular que su fuerza esta representando a todo el Partido Liberal como a veces se "simula del otro lado", pero que pide para esa fuerza suya igualdad de tratamiento, armas semejantes en Ia lucha, y sobre todo franqueza, lealtad y sinceridad.

£1 pueblo es el tribunal

Dijo que el tribunal supremo para decidir quien tiene la raz6n debe ser el pueblo, y agreg6 que "cuando nos coloquemos en un plano de honradez y franqueza, podremos tener 1a seguridad de que haremos una unidad de frente ante un adversario que no es com tin. Sabemos que hay dentro del liberalismo diferencias de matices: que el popular aspira a ganarle al oligarquico, pero tarnbien sabemos que en {rente de ambos hay un hecho concreto: el pr6ximo ano. Y sabemos que perdida esa batalla, nos perjudicaremos igualmente los de una corriente que los del otro matiz. Entonees hay una raz6n elemental y objetiva que nos lleva a buscar 1a unidad de [rente sin abdicaci6n de doctrina. Deben plantearse realidades, resolverse resquemores, no emplear metodos innobles".

El debate pasado

A continuaci6n e1 doctor Gaitan entra en un recuento del debate pasado. Elogi6 al pueblo que 10 acornpano y dijo que Ia demostraci6n de cultura civica no se debi6 a1 despliegue de fuerza ni a los tanques ni a las ametralladoras, sino a la voluntad disciplinada del pueblo que se impuso el deber de no dar un grito en esas elecciones para demostrar que sabe ser respetuoso y que es grande y honrado, Dijo que ni en Suiza, ni en los Estados Unidos, ni en ningun pais de America, puede darse un ejemplo sernejante.

La revoluci6n

Despues dijo el doctor Gaitan que las revoluciones las planean y las estructuran los dirigentes: pero s610 una entidad las hace: el pueblo. Y agreg6 que el pueblo Ie causa ria beneplacito que se prescindiera de toda obra negativa, que se cambiara el acfbar que se reconociera la realidad y se pensara en el objetivo concreto de la pr6xima batalla y no en ver c6mo se detiene el paso del capitan de esa batalla.

En desarrollo de ese pensamiento dijo el doctor Gaitan que se debe aspirar a que cualquiera de las dos alas liberales gane la batalla pero por un unico conducto: el de propagar sus ideas en el pueblo, para que este sea el juez.

Dijo que en ese plan el ala que el representa no quiere engafiar a nadie y agreg6 que no se Ie debe tener miedo de que esa ala quiera robarse al partido liberal.

Por una convenci6n democratlca Despues dijo el doctor Gaitan que todos estan hablando de una convenci6n, pero dernocratica. Dijo que contra algunos impacientes amigos suyos, el no querfa dar 6rdenes sino exponer ideas. Y agreg6: "No Ie tracemos rutas al pueblo para que nos resuelva el problema. Que el pueblo nos trace a nosotros, sus dirigentes, esas rutas y entonces sf tendremos unidad liberal frente a la unidad conservadora para las nuevas luchas. Tengamos el valor de invertir los sistemas que nos han causado dolencias irreparables".

Los estatutos

Luego dijo que los estatutos liberales son democratic os pero tienen varios "filtros" que facilitan la burla de la voluntad popular. Agreg6 que los estatutos no son malos pero sf

maleables, y que eso esta demostrado en la amarga experiencia de los hechos recientes. Los filtros, segun dijo el doctor Gaitan, son 1a intriga, el manzanillismo y el tribunal de garantias. Y terrnino este aparte de su discurso diciendo que todo eso puede corregirse y debe corregirse para que toda decisi6n que se adopte en el futuro sea estrictamente dernocratica y represente el querer del pueblo liberal.

El anhelo de la union

Agreg6 el doctor Gaitan: "Yo creo que aqui en Bogota hay un problema entre los dirigentes. Pero en los municipios de Colombia no hay ningiin problema entre los liberales. Ellos saben que es necesario dar esa batalla del pr6ximo ano y estan dispuestos a todos los sacrificios porque sa ben que esa batalla no se puede dar sino con el coraz6n de las multitudes frente de 1a reacci6n consevadora. Hay un gran partido liberal en marcha en los municipios y grandes multitudes que quieren estar apretadas para la batalla; hay un ansia de unidad de frente que no puedo desconocer, hay un querer unanime para una obra espedfica, para una labor concreta en el pr6ximo ano, que hace que las manos que ayer se crisparon una frente a otra, esten ahora apretadas, listas, unidas para dar el combate que el pais necesita".

Las ollgarquias

Dijo e1 doctor Gaitan que han tratado de romper a las masas "por animadversion a mi nombre y que las quieren romper con el punal traicionero de la injuria y la calumnia, para mi. No me voy a defender de las injurias ni de las calumnias. Yo tengo un sentido de 10 que es el equilibrio moral; no creo en eso de que de la calumnia algo queda. Yo se que de la vida limpia, austera y de honor queda una trinchera invulnerable



a los dardos de la infamia y de la pequenez. Se equivocan mis impacientes amigos y mis impacientes enemigos cuando creen que estamos en la pretensi6n de robarnos el partido liberal. Yo no he combatido el sistema oligarquico que derrotamos, para hacer otra oligarquia encabezada por mi. No voy a violar los principios con que he librado esta batalla tan hermosa. Hay amigos que quisieran que yo siguiera el mismo ejernplo y me pusiera a excluir y poner de un lado los que me gustan y del otro los que no me gustan. Eso no. Es el pueblo quien va a escoger quienes le gustan y quienes le disgustan. Si en nombre de la doctrine me quieren hacer violar la doctrina, no la vioio aunque me quede solo. Yo, como 10 saben todos los que me escuchan, soy en este pais el muerto politico que ha tenido mas resurrecciones. No faltaba mas sino que a la hora de ahara, cuando hemos librado esta batalla que nos tiene tan orgullosos, yo siguiera el consejo de mis impacientes amigos que quisieran que yo empleara el mismo sistema que han ernpleado conmigo. ~Que ese no pertenece a los nuestros, y que tiene la cruz amarillosa? No puede pasar. Eso no. Eso 10 va a decidir la masa, la multitud del pueblo. No voy a convertirme en talanquera para tajar liberales ill mucho menos, en puente de intriga para que pasen los liberales".

Su formula para Ia convencion

Dio luego el doctor Gaitan la siguiente f6rmula para una convenci6n liberal. Transcribimos las palabras del doctor Gaitan respetando en 10 posible su fidelidad.

"Necesitamos una convenci6n de cardcter popular. lCual seria el medio? Eoitar esos filtros que desfiguran la voluntad popular. Que directamente el pueblo en una convenci6n sin precedentes, eligiera a sus representantes. lEn que forma? Los municipios mandan sus delegados de acuerdo con la proporci6n que hayan dado en las ultimas elecciones sumadas las

..

dos corrientes. Y directamente el municipio se hace representar en una convenci6n popular y directa. Desde luego no se va a poder reunir en el Teatro Municipal en el foyer del Col6n con cordones de policia. Seria una convenci6n numerosa, como las que he uisto en otros paises.

Habra obstaculos diversos. Se dira que es demasiado numerosa porque pasard de mil delegados. ~Por que no puede ser tan severa como cualquiera otra reducida? lPor que no se reune en el Circo de Santamaria en presencia del pueblo para deliberar? dQue seria una algarabia andrquica? Niego al margen. Hay una masa que tiene una profunda capacidad de critica, de severidad y de respeto. ~'Que va a ser dificil pagar el traslado de los delegados? No va ser dificil. Los elegidos sentiran orgullo de venir a esa convenci6n y se que a ese orgullo, en el mas grande concierto popular del partido, sacrificardn 10 que sea necesario sacrificar, porque los liberales daran el dinero necesario para hacerse representar.

La organixacion

Me diran que es dificti la discusion y organizacion. Niego al margen. Estoy seguro de que en vez de ser una zambra ese trabajo superard en eficacia a 10 que antes hayamos conocido. Tendrd organizaci6n y metoda. Tendrdn que existir discusiones previas para que las diversas corrientes se hagan representar en com isio nes para llevar sus temas a la discusi6n publica, despues de estudiar las ponencias. Pero le6mo llevamos at pueblo liberal a una elecci6n popular? Se va a decir que quien saca de sus veredas a los campesinos para votar. Yo se que hay un gran alien to porque me consta, para librar la batalla decisiva del aiio entrante. Pero se necesita crear un clima. En frio no podria hacerse aquello. La cosa no es imposible aunque sea dificil. Podemos crear fa semana de la "reconquista liberal". Y entonces convocaremos a las multitudes a todas las plazas y

III

tendremos estas dos cosas. de un lado una gran motnlizacion del partido liberal en Colombia, y en Bogota pondremos a marchar ochenta mil personas en estas avenidas para ver si los conseruadores nos dicen que somos la minoria 0 les demostraremos que somos la mayoria aplastarue. Vitalizaremos al Iiberalismo y le quitaremos el viejo sentido de que la politica se realiza s610 en insperas electorales. La politica liberal es el contenido de unos principios permanentes. No podemos someternos al becho electoral de las oisperas, tenemos que poner at partido en marcba por su contenido y sus princtpios y no por remuneraciones personales. Ecbaremos a nuestras masas por todas las calles de la republica y haremos que concurran a expresar la voluntad de su querer en la conoencion, y les diremos que esa Gran Convenci6n Extraordinaria va a decidir de la suerte de su victoria. No se negard y dara un cumulo de fe y entusiasmo como 10 dio en las ultimas elecciones ... Nadie sabe el resultado de una convenci6n de esas. Pero yo se que de alli saldrd la victoria del partido liberal para combatir la unidad de frente conseruadora. Me dirdn que tiene otras tantas difieultades. No bay difieultades. Lo que bay son dos criterios. Hay gente que desconfia de la capacidad de la masa para actuar. Tengo profunda fe en la masa. Nosotros bieimos una conoencion del pueblo. No pudimos dar dinero yaqui innieron delegados de todos los confines de la republica. No hay que olvidar el filon tremendo, profundo, aureo, maravilloso que hay en este pueblo nuestro. Yo se que hay un liberalismo que quiere formar esa unidad de frente y nadie 10 ua a poder detener y al que por odios personates trate de detenerlo, la voluntad popular, el partido liberallo aplastard por indigno de pertenecer a susfilas.

Los parlamentarios

Se discute adem as si en esa convenei6n deben estar 0 no representados los miembros del parlamento. Ese es problema que se puede solucionar. El mayor acopio de opinion engrosa y



fortalece las decisiones. No he conversado esto con nadie pero ahora no tendre inconveniente con todo el que quiera, conversar. En esta convenci6n deben en mi sentir planearse los diversos problemas que impidan que como, en 10 anterior sea burlada la opinion del pueblo. Me parece que deberia hacerse una especie de referendum sobre hechos concretos. lSe quiere direcci6n unitaria 0 direcci6n plural? iQuienes deberian serf Entonces nos eoitamos que se suceda 10 que no es extraiio. que una sea la consigna de los dirigentes y la otra la que planteen en fa convenci6n. Se debe hacer ese referendum sobre hechosfundamentales del partido para la votaci6n. Ademas en una convenci6n de esta indole oboiariamos todas las desventajas que hemos encontrado: convencionalismos, influencias, intrigas. Los manejadores de estas cosas no podran buscar a los miles de delegados. Que para una convenci6n

como esta autenticamente democrdtica, que va a expresar la voluntad del municipio no burlado a traces de los filtros; que para esta convenci6n, lquien deberia ser el organizador? Para esta el organizador pasa a un segundo plano, apenas le quedara tiempo para la estructura de la organizaci6n. El problema se reduciria a que dos, tres, cuatro 0 cinco liberales honorables se conoirtieran en los registradores y organizadores de esa convenci6n sin precedentes. No necesitarian decir a los pueblos que tnnieran porque en cada municipio de Colombia habra dos indtuiduos de cada una de las corrientes que fueron a la batalla para aunar esjuerzos y registrar la votaci6n de tos liberates de los municipios. No van a poder ser interferidos. El potitiquero no va a poder actuar sobre novecientos municipios.

No debemos abandonar la trinchera. Hemos avanzado en esa obra, Ie hemos dedicado nuestro coraje a pesar de la conspiraci6n del silencio. No hemos arriado las banderas por una derrota transitoria; nos hemos portado como hombres liberates, como lucbadores, no podemos cejar un instante, no queremos tranquilidades, no queremos que la conquista de un

III

puesto publico sea la raz6n de un partido bist6rico y de un partido del poruenir que esta llamado a grandes batallas en 10 econ6mico y en 10 social.

Por encima de los rencores, por encima de la bajeza, y por encima de las cosas fugaces del partido se esta organizando y se va a organizar. Y 10 vamos a ver con todas las unidades, pero tam poco que esa ola sombria de odio para irnpedir el paso a un hombre limite su capacidad de acci6n. En la proxima semana hare otra conferencia, porque me ha faltado la muad del tema, sobre el problema de la cooperacion. Mientras tanto excito a la gente liberal a que baga un periodico para el partido liberal, a que se inscriba en carnets para el censo, a que no destruya sus organizaciones de cualquier tendencia sino a que cola bare por la unidad mientras uiene la convenci6n que tome la estadistica liberal, le organice en las oeredas, a organizar por manzanas el personal de las poblaciones y las ciudades. Nosotros decimos que la batalla que va a dar esta vez el partido liberal es la mas importante y trascendental de su historia en este periodo. Se que el partido liberal no sera inferior a su destino bistorico; be analizado estas realidades sin engafiar a nadie. No les pedimos a los otros sino que no nos engafien. Unidad de frente de las fuerzas de izquierda a base de realidad, uerdad, sinceridad y democracia, 0 sea la voluntad popular. No podriamos transigir con nada que fuera contra la expresa voluntad popular. El partido no transigiria con la burla de esa expresion legitirna. Cuando hemos hablado de restauraci6n moral y democratica bemos bablado de no desfigurar el querer de las gentes. Que las directivas sindicales correspondan al querer de las masas, y no que por un lado las directiuas obren contra el querer de las grandes masas. No pedimos otra cosa sino autenticidad. Que no sea enganado el querer colectivo, que no se de el caso de que por el adiestramiento, por la corrupcion de las granjerias, por supuesto para los parientes, se contrarie la voluntad de la masa obrera. Le pido al pueblo liberal, a los dirigentes

..

liberales que piensan que estoy cumpliendo y quiero cumplir el deber que la obra me impuso.

No estoy tratando de hacerme el jefe 0 de declararme el jefe. Esa no es mi posicion. Mi posicion es la de colaborar en representacion de in mensas muchedumbres a la unidad del/rente liberal. Lo bago con ardor en la unica cosa central: el aspecto popular y democratico que sera la entraiia de las proximas victorias". ("EL TJEMPO': Bogota, mayo 26 de 1946).

til

EXPLICACION

DE UN PROCESO POLITICO

D entro del proceso de la union liberal, que venia cumpliendose con posterioridad al insuceso politico del cinco de mayo, tanto el Dr. Jorge Eliecer Gaitan como las caudalosas fuerzas que 10 acornpafian, agotaron todos los recursos para limar resentimientos y asperezas en busca de la fraternidad del partido. El ilustre jefe Liberal [amas se nego a conversar con los dirigentes de las otras corrientes, y concurrio a las Juntas Parlamentarias con el mejor animo de encontrar una solucion que aglutinara en un solo haz al liberalismo para las batallas de la Reconquista. Esos esfuerzos culmina ron con la aceptacion de parte de Gaitan y sus arnigos en el parlamento de la formula paritaria en virtud de la eual se constituia una Comision Nacional encargada de proseguir las labores de organizacion de la Convenci6n Liberal Constituyente, de origen netamente popular, para darle oportunidad a la voluntad del partido de rnanifestarse libremente.

Sobre este entendido la Junta Nacional que venia actuando entro en receso, mientras se instalaba la Cornision Paritaria integrada par los doctores, Francisco Jose Chaux, Hernan Iba-

..

rra, Jorge Uribe Marquez, Abelardo Forero Benavides, Jose Jaramillo Giraldo y Julio Roberto Salazar Ferro.

E1 viernes de la semana pasada se celebr6 una sesi6n informal, a la cual solamente concurrieron Salazar Ferro, Forero Benavides, Jaramillo Giraldo, y Uribe Marquez, por estar entonces ausentes de la capital el senador Chaux y el representante Ibarra. Alli apenas se cambiaron algunas ideas sobre el alcance politico del paso dado por las Mayorias Parlamentarias, y se convino en esperar a los miembros ausentes, para entrar a trabajar formalmente dentro de los Iimites del mandato conferido por las Mayorfas del Congreso.

El martes a las tres de la tarde, todavia en ausencia del Dr. Ibarra, quien apenas lIeg6 an tier ala ciudad, se reunieron los senores Chaux, Salazar Ferro, Jaramillo Giraldo, Forero Benavides y Uribe Marquez, para dar comienzo a sus tareas. En esa reuni6n tanto e1 Dr. Chaux como Uribe Marquez rnanifestaron su propos ito de colaborar en la Comisi6n con un ampIio sentido de fraternidad liberal, en juego limpio, con el leal ernpeno de servir los altos intereses del partido. Casi pudierarnos decir que los miembros gaitanistas de la cornision fueron exagerados por el espiritu generoso con que plantearon sus puntos de vista al respecto. Los doctores Jaramillo Giraldo y Forero Benavides abundaron en manifestaciones de amplitud semejantes, no as! el Dr. Salazar Ferro, quien desde un principio se presento reticente y desconfiado, sin delinir clara y francamente su posicion en la Comision. Se cite a una nueva sesi6n para ayer a las diez de la manana, y los representantes del liberalismo popular se aprestaban a concurrir a la cita, cuando leyeron con sorpresa las declaraciones del Dr. Julio Roberto Salazar Ferro, concedidas a los diarios matinales, en las que reafirma su posicion de mero observador en la Comision, desligandose de la responsabilidad innata que Ie correspond fa como miembro de ella. A tiempo que esto ocurria, el mismo Salazar Ferro maniobraba

..

contra el Consejo Electoral de Boyaca, en una jugada politica manzanillesca contra los miembros gaitanistas de tal entidad.

En esas condiciones, bajo la impresion formal de que faltaba sinceridad y espiritu de union por parte de la corriente no gaitanista en la Cornision Paritaria, los doctores Chaux y Uribe Marquez se abstuvieron de concurrir a la sesion, y optaron por dirigirles una carta a los doctores Forero Benavides, Jaramillo Giraldo y Salazar Ferro, en la cual declaran que su presencia en la Cornision no se justifica y cancelando todo compromiso que pudiera ligarlos a ella. El Dr. Hernan Ibarra se declare solidario con sus companeros, y en igual sentido dirigio una comunicacion a Salazar Ferro, Jaramillo y Forero.

De esta manera ha quedado rota la Comision Paritaria, no por culpa del liberalismo popular, sino de la intransigencia del Dr. Salazar Ferro, con cuya actitud aparecen solidarizados sus cornpafieros en la carta respuesta que dirigieron a los doctores Chaux, Ibarra y Uribe Marquez casi inmediatamente despues de recibir la comunicacion de estos.

De todo 10 anterior se desprende un hecho protuberante: del lado de ad, es decir, de parte de los representantes del movimiento liberal gaitanista, existio en todo momento un proposito firme, claro y leal de laborar por la consolidaci6n de la union del partido liberal, a base de una gran Convenci6n del Pueblo. Dellado de alla, operaron los vicios manzanillos de la vieja poliuca, que aun cree servir ai partido con las herramientas habilidosas de la sorpresa en la sornbra, que son precisamente las que 10 condujeron al desastre, deslustrando sus tradiciones y desvirtuando su misma estructuracion de partido eminentemente dernocratico.

Quede constancia de que el inmenso movimiento popular liberal que sigue al doctor Jorge Eliecer Gaitan, y sus representantes en la Comision Paritaria, salvaron la responsabili-

dad historica que le incumbe en este momento crucial de la politica colombiana, porque nunca aludieron su contingente a la tarea unionista del partido, y sacrificaron muchas veces la posicion privilegiada de sus fuerzas organizadas, a trueque de facilitar el proceso de la fraternidad de la familia liberal.

El Dr. Gaitan, Iefe del movimiento mas grande de la historia nacional, cuyo prestigio tiene par con los de Uribe y Herrera, cuando estos egregios conductores acaudillaban al liberalismo, rebaso todos los limues de la prudencia, de la conciliacion y de .la lealtad, para propiciar un entcndimiento entre las corrientes en que se encuentra fraccionado el partido, con la mira nobilisima de buscar la unidad de las fuerzas anticonservadoras para la batalla de la Reconquista. Sus conversaciones con los senores Lleras, Lozano y Echandia y su concurrencia a las Juntas de las Mayorias Parlamentarias, son prueba irrecusable de su amplitud y de su ascendrado interes por la suerte del partido liberal.

Sepultados esos esfuerzos, por la incornprension y la intransigencia de los personeros de las obras corrientes, al pueblo liberal Ie queda abierto el camino de seguir adelante en su campana de Restauracion Democratica, para que de su gran Convencion surjan las bases de un partido liberal depurado, verdaderamente democratico, cuyas plataformas de accion y de combate coincidan con la hora gravida de anhelos reivindicatorios que vive la humanidad.

Ayer rnismo la Junta Organizadora de la Convencion Constituyente prosiguio sus labores, y centenares de telegramas de los municipios inundan sus mesas de trabajo, informando que el domingo pasado se eligieron delegados y cornite municipales, en seguimiento de las normas trazadas a nuestro movimiento por su ilustre Jefe, doctor Jorge Eliecer Gaitan.

La Convencion se reunira en Enero y las elecciones continuaran efectuandose normalmente en toda la Republica.

III

Perdieron, pues su tiempo, quienes ingenuamente creyeron torpedear la organizacion delliberalismo popular, reviviendo el episodio del Caballo de Troya, en el seno de la Comisi6n Paritaria, disuelta ayer, en una fecha que marca afortunadamente la clarificaci6n de la politica liberal y la orden irnpartida al pueblo de proseguir aceleradamente su organizacion, como base unica para poner en fuga los sistemas podridos de las oligarquias manzaniIlas.

Liberales gaitanistas de Columbia: a la carga, por la victoria de la verdadera dernocracia: a la carga, por la depuraci6n del partido liberal; a la carga, por la reconquista del poder: a la carga, contra los manzanillos que infestan el hogar de Uribe y Herrera, porque nuestro es el porvenir.

CONVOCADA LA GRAN CONVENCION CONSTITINENTE DEL LIBERALISMO

Los parlamentarios liberales y las directivas del pueblo, en junta plena con el doctor Jorge Eliecer Gaitan, invitan alliberalismo a la reconquista del poder

No habra mas delegados sino los que el pueblo elija directamente. Una movillzaci6n general delliberalismo

C onforme se habra anunciado, los senadores y representantes del liberalismo de izquierda, en reunion con las directivas del pueblo y con el jefe indiscutible Doctor Jorge Eliecer Gaitan, resolvieron convocar para el 30 de noviembre proximo la Convencion Nacional Constituyente del liberalismo colornbiano, sin la intervencion de Directivas provisionales que nadie acata ni sigue y ateniendose exclusivamente a la voluntad soberana del pueblo liberal a quien incumbe senalar sus dirigentes y marcar orientaciones precisas a la colectividad.

Las bases de esta nueva organizacion liberal fueron rechazadas por quienes siguen considerando que la presencia del pueblo es incomoda en las convenciones del partido y que se puede decidir de la suerte de una colectividad dernocratica a espaldas de sus componentes. Por eso resolvieron apartarse de la organizacion liberal y nombrar, segun los viejos sistemas. Directorios provisionales en 10 nacional, departamental y municipal, para que luego esos directorios nombren delegados y el pueblo quede burlado una vez mas. Afortunadamente, el pueblo es mas inteligente de 10 que muchos creen, y ha contestado a lista al pie de las banderas liberales que enarbola Jorge Eliecer Gaitan, dispuesto a marchar a la reconquista del poder.

Dice asi la Resolucion del Partido Liberal:

La Direcci6n Nacional de Organizaci6n Liberal, la Junta de Parlamentarios liberales de izquierda, y las Directivas Unidas del movimiento de Restauracion del Pueblo Liberal, reunidos en junta plena y

Considerando:

10.- Que ninguna corriente 0 grupo delliberalismo tiene la facultad de declararse a sf misma dirigente de toda la colectividad, pues esto constituiria una suplantacion arbitraria de la voluntad del pueblo, uniro, al cual corresponde senalar sus dirigentes y su orientacion, por carecer los Estatutos antiguos de los medios eficaces para hacer reflejar la nueva situacion politica registrads el 5 de mayo pasado;

20.- Que la actividad de los ciudadanos liberales deseosos de la organizacion del liberalismo, solo puede moverse con el fin exclusivo de facilitar los medios de hecho para que la colectividad exprese su querer, sin atribuirse por anticipado facultades directivas en relacion con todo el partido, invir-

..

tiendo as! el orden natural de la democracia que obliga, por el contrario, a que sean los dirigentes quienes se someten a la colectividad:

30.- Que las drcunstancias actuales indican como 10 mas aeonsejable que el pueblo -en el cual representa la soberania del partido- diga por medio de un plebiscite directo y autentico las orientaciones que, tan s610 en su organizaci6n como en sus plataformas ideol6gicas, deben adoptarse,

40.- Que siendo elliberalismo colombiano un partido esencialmente popular y de avanzada. debe acomodar sus actuaciones a los reclamos que en 10 humano, en 10 econ6mico y en 10 social exigen las nuevas circunstancias de las transfermaciones actuales; y

50.- Que el natural fervor y tenacidad de las distintas corrientes liberales por lograr el triunfo de sus puntos de vista en este plebiscito interne del partido no excluye, sino que, por el contra rio , supone la elevaci6n y dignidad de los grupos contendientes en su lucha, la cual debe constituir un certamen de pulcritud y legalidad, de mutuo respeto y de general civismo y entusiasmo,

Resuelven:

Articulo 10.- Convocar una Convenci6n Nacional Constituyente del Partido Liberal, de crigen y eleccion exclusivamente populares, basada en el voto de los ciudadanos de los municipios, la cual se reunira en la capital de la republica el dia 30 de noviembre pr6ximo.

Articulo 20.- Previamente se llevara a cabo el plebiscito 0 elecci6n popular de los delegados, con sus respectivos suplentes, en cada uno de los municipios del pais, durante el periodo comprendido entre los dias tres (3) y diez (0) de

III

noviembre, inclusive, que se denominara "la semana de la reconquista del poder", tomando como base el ruimero de sufragios liberales emitidos en las iiltimas elecciones publicas verificadas en el respectivo municipio, asf

Por cada mil votos 0 fraccion de mil, un delegado. De 1.001 a 2.000 votos, dos delegados.

De 2.001 a 4.000 votos, tres delegados.

De 4.001 en adelante, un delegado por cada mil votos mas, sin exceder de veinte (20), que es el maximo de delegados que puede elegir cada municipio.

PARAGRAFO.- Los Comites Femeninos tendran derecho a nombrar delegadas a la Convencion, a razon de tres por cada Departamento. La Cornision organizadora reglarnentara este punto.

Artfculo 30.- Ningiin delegado podra actuar por mas de un municipio. Para ser elegido delegado se requiere la condici6n de ser oriundo del municipio que elige 0 residente en el, Cuando un principal no puede actuar 10 reemplazara el respectivo suplente.

Organizaci6n de la Constituyente

Articulo 40.- La convencion nacional constituyente del partido liberal sera organizada por una Comision Nacional, la cual -adernas de sujetarse al presente plan- debera designar en las capitales de los Departamentos, Intendencias y Comisarfas sendas comisiones organizadoras del plebiscito liberal, compuesta de cinco (5) miembros con sus respectivos suplentes personales.

PARAGRAFO.- La cornision organizadora de la constituyente no tendra funciones directivas del partido, las cuales solo el pueblo tiene facultad para senalar,



Articulo 50.- La Comisi6n nacional de Organizaci6n de la constituyente liberal queda integrada asi:

Principales:

Francisco Jose Chaux, Luis Eduardo Gacharna, Francisco Eladio Ramirez, Efrain S. Delvalle, Isaias Hernan Ibarra, Pedro Alonso Jaimes, Jorge Uribe Marquez, Lazaro F. Soto, Gabriel Sanin Villa, Jesus Jimenez Jaramillo.

Suplentes:

Jesus Gutierrez, Julio Ortiz Marquez, Alvaro Perez Vives, Fernando Anzola, Jaime Marquez, Santander Le6n y B., Carlos Barreto Gonzalez, Evelio Gonzalez Botero, Juan Saldarriaga, Fidel Torres Barreto.

Articulo 60.- La cornision nacional de organizacion de la constituyente, establecera, por acuerdo especial el procedimiento que debe seguirse en las deliberaciones y votaciones de la Convenci6n, teniendo en cuenta los preceptos generales del reglamento de las camaras establecidos en la ley 7a., de 1945.

Objeto y flnalidades de la constituyente Articulo 7.- La Convenci6n Nacional Constituyente del partido liberal tendra las siguientes funciones principales:

:1) Calificar las credenciales de sus miembros por medio de una comision permanente de revision, que se elegira de su propio seno al iniciar labores.

b) Expedir los estatutos del partido.

c) Elaborar la plataforma, programas y normas de organizacion de la colectividad, especialmente en 10 que respecta a los problemas economicos y sociales,

d) Organizar la defensa de los liberales en todo el pais.

e) Designar la Direcci6n Nacional del partido por sistema de cuociente electoral, si fuere plural, y con voto, por 10 menos de las dos terceras partes de miembros, si la direcci6n fuere unitaria.

f) Determinar las relaciones entre el gobierno y partido, y

g) Las dernas funciones que la propia convenci6n senale.

Organlzaclon departamental y seccional

Articulo 80.- Son funciones de las eomisiones organizadoras departamentales, intendenciales y eomisariales las siguientes:

a) Designar una eomisi6n organizadora del plebiscito -sin funciones directivas- en cada municipio de su jurisdicci6n, compuesta por cinco (5) miembros principales con sus respectivos suplentes personales, la eual estara encargada de dirigir el debate municipal y de verificar el escrutinio parcial.

b) Determinar el mimero de jurados de votaci6n que deban aetuar en cada municipio de su jurisdice6n, jurados que estaran integrados par tres (3) miembros con sus respectivos suplentes, y que se nornbraran de aeuerdo con las eomisiones organizadoras municipales: Habra mesas de votaci6n en los corregimientos donde ~! numero de sufragantes liberales hubiere llegado a 500 0 mas.

c) Recibir y exarninar los pliegos de los eserutinios parciales que deben enviarles, en copia autenticada, los municipios de su jurisdicci6n, y cuyos origin ales seran remitidos directamente a la eomisi6n nacional organizadora de Bogota; y

d) Enviar a la eomisi6n nacional de organizaci6n, euando ocurra eontroversia sobre la autenticidad de los pliegos, con-

cepto razonado en cada caso, con destino a 1a comisi6n de credenciales que debe ser designada oportunamente por la misma Convenci6n Constituyente.

Organfzaclon municipal

Articulo 90.- Durante los mismos dias en que se elijan delegados a la convenci6n nacional constituyente (del 3 al10 de noviernbre) y en el mismo acto comicial, los ciudadanos liberales del respective municipio elegiran, por el sistema del cuociente, direciorio liberal municipal, compuesto de cinco (5) miembros en las capitales de Departamentos e Intendencias, y de tres (3) en los dernas Municipios del pais. Cada uno de los miembros de estos directorios tendra un sup1ente personal, yel perfodo y las funciones de ellos seran determinados, para 10 sucesivo, por la Convenci6n Nacional Constituyente.

Articulo 100.- Esta resoluci6n regira en todo el pais desde 1a fecha de su expedici6n.

Dada en Bogota, a los catorce dias del mes de septiembre de mil novecientos cuarenta y seis (1946).

Jorge Eliecer Gaitan

..

LA COMISrON NACrONAL ORGANIZADORA DE LA CONVENCION CONSTITUYENfE DEL LIBERALISMO

DEL PUEBLO,

Teniendo en cuenta:

Que es necesario senalar bases generales para el funcionamiento interno de la Convenci6n, por cuanto es la primera vez que se reline en el pais, una corporaci6n politica elegida en forma democratica directa por el pueblo liberal y compuesta de tan numerosos delegados:

Resuelve:

ARTICULO 10. Las labores de la Convenci6n se regiran por el reglamento interno de la H. Camara de Representantes y por las normas especiales que se determinaran en la presente resoluci6n.

ARTICULO 20. La Mesa Directiva estara formada por un presidente y dos vicepresidentes.

Habra dos secretarios generales y tres secretarios auxiliares, elegidos todos por la Mesa Directiva.

..

El presidente y los vicepresidentes seran elegidos por la Convenci6n.

ARTICULO 30. Los trabajos de la Convenci6n se realizaran por intermedio de cinco comisiones, asf la de Proposiciones y Coordinaci6n Politica; la de Estatutos; la de Plataforma Ideologica del Partido; la de Organizaci6n y Reclamos Politicos y la de Cedulacion.

Cada Comisi6n constara de quince miembros.

La Mesa Directiva repartira entre las comisiones los trabajos y proyeetos que no sean meras proposiciones pues respecto de estas rige 10 dispuesto en el articulo siguiente.

La Comisi6n de Cedulaci6n tiene a su cargo de manera especial el estudio inmediato del problema politico que su nombre indica, por 10 eual obtendra de eada delegaci6n los informes correspondientes.

ARTICULO 40. Los delegados de cada Departamento deben organizarse y reunirse para aeordar las ponencias en que tengan interes y determinar los conceptos 0 linea de conducta de la delegaci6n respecto de los diferentes asuntos 0 problemas que se someten al estudio de la Convenci6n.

Todas las ponencias seran entregadas a la primera eomisi6n, la que previo estudio de elias y si las estima aceptables, las repartira a las otras comisiones, segun sea la materia de que traten. La Constituyente s6lo abocara el estudio de las ponencias aceptadas por la comisi6n eorrespondiente.

Cada delegaci6n nombrara un vocero ante la Constituyente para que intervenga en cada discusi6n.

Los voceros de las delegaciones se reuniran y coordinaran sus labores .



ARTICULO 50. Los delegados de las Intendencias y Comisarias se reuniran en un solo bloque y actuara como una sola delegaci6n.

ARTICULO 60. Los trabajos de las comisiones y de las distintas delegaciones se regiran por el reglamento de las Cornisiones Constitucionales de la H. Camara de Representantes en armenia con las normas de esta resoluci6n.

ARTICULO 70. Las delegaciones estudiarin de preferencia la forma de direcci6n politica que debe adoptarse para ei !ihf>ralismo del pueblo y la manera de dirigir la directiva que se escoja, sea plural 0 unitaria, y presentaran las respectivas recomendaciones de la cuarta comisi6n para que este lleno ante la Constituyente, el proyecto de norma legal que consulte la voluntad de las mayorias de las delegaciones.

ARTICULO 80.- Las delegaciones estudiaran tambien la forma de designar los candidatos para Senadores, Representantes y Diputados en la elecci6n del proximo mes de marzo y presentaran sus f6rmulas a la misma comisi6n para que esta lleve a la Constituyente el respectivo proyecto de acuerdo.

Es entendido que las normas definitivas para la designaci6n de candidatos populares en los debates de anos posteriores deben figurar en los estatutos permanentes del partido

ARTICULO 90. Los asuntos se decidiran por mayoria absoluta de votos de !as delegaciones. Si se trata de elecci6n, se seguira el sistema del cuociente electoral.

ARTICULO 100. En casos de duda, la Mesa Directiva .decidira sobre el sistema reglamentario que debe seguirse, quedando sus determinaciones sometidas al fa110 de la Convenci6n si fueren apeladas por alguno de los delegados.

FRANCISCO JOSE CHAUX, PRESIDENTE JORGE URIBE MARQUEZ, VICE-PRESIDENTE

(Fdos.)

Luis Eduardo Gacharna Efrain S. Delvalle

Isaias Hernan Ibarra Pedro Alonso Jaimes Gabriel Sanin Villa Francisco Eladio Ramirez Julio Ortiz Marquez Alvaro Perez Vives Fernando Anzola

Carlos Barreto Gonzalez Evelio Gonzalez Botero ALVARO AYALA M., Secretario

III

RESOLucrON NUMERO 1 DE 1946 (OCI1JBRE 24)

LA COMISION DEPARTAMENTAL ORGANIZADORA DE LA CONSTITUYENTE LIBERAL,

en uso de sus facultades RESUELVE:

ARTICULO 10. De conformidad con los articulos 80. y 90. de la resoluci6n nacionaI de convocatoria de La Constituyente delliberalismo, en cada uno de los cincuenta y nueve Municipios de Bolivar funcionara una Cornision Organizadora del Plebiscito, la cual tendra a su cargo dirigir el debate municipal; nornbrar los Jurados de Votaci6n que sean necesarios, integrados por tres (3) miembros con sus respectivos suplentes; verificar los escrutinios parciales: determinar las mesas de votacion que deben funcionar en los Corregimientos: y enviar directamente a Bogota los pliegos de escrutinios y una copia autenticada de los mismos a esta ciudad.

ARTICULO 20. El plebiscita se verificara en cualquiera de los dfas de mercado comprendido entre el tres (3) y el diez (0) de noviembre proximo, y en el mismo acto comicial los ciudadanos liberales deberan elegir Directorio Liberal Municipal, compuesto de cinco (5) miembros en la capital del Departamento y de tres (3) en los demas Municipios. Tal elec-

cion se had por el sistema del cuociente electoral, eligiendo a la vez principales y suplentes.

PARAGRAFO. La direcci6n y organizaci6n de esta elecci6n, tambien estaran a cargo de la Comisi6n Organizadora del Plebiscito, la cual debera informar a Bogota y Cartagena en la forma prevista arriba.

ARTICULO 30. Tomando como base el numero de sufragios liberales emitidos en las ultirnas elecciones publicas verificadas en el resnerrivo Municinio, la elecci6n de Delezados a Ia

... . j. I ........

Constituyente Liberal se hara asi:

Por cada 1.000 votos 0 fracci6n de mil, UN DELEGADO.

De 1,001 a 2.000 votos DOS DELEGADOS.

De 2.001 a 4.000 votos TRES DELEGADOS

De 4.001 en adelante, un delegado por cada mil votos mas, sin exceder de veinte (20), que es el maximun de delegados que puede elegir cada Municipio.

PARAGRAFO. Los Comites Femeninos organizados de todo el Departamento, tendran derecho a elegir tres (3) Delegados a la Convenci6n Constituyente, que actuaran en representaci6n de la mujer bolivarense.

PARAGRAFO. Ningiin Delegado podra actuar por mas de un Municipio. Para ser elegido Delegado se requiere la condicion de ser oriundo del Municipio que elige 0 residente en el. Cuando un principal no pueda actuar, 10 reemplazara el respectivo suplente.

ARTICULO 40. N6mbrase las siguientes Comisiones Organizadoras del Plebiscite."

• Contimian nombres de los 59 municipios de Bolivar con sus correspondientes miembros, principales y suplentes.

-

-

ARTICULO 50. Para establecer una mayor vinculaci6n politica, los miembros principales y suplentes de las Comisiones Organizadoras nombradas, podran funcionar conjuntamente.

Comuniquese y publiquese

Dada en Cartagena, a los 24 dias del mes de Octubre de 1946.

Comisi6n Dptal. Organizadora de la Constituyente Liberal

F. de P. Vargas Presidente

Rafael Vergara Tamara E. Garz6n Bernal

Secretario Vice-Presidente



LA PLATAFORMA DEL COLON (ENERO 1947) PLATAFORMA APROBADA

EN EL TEA1RO COLON DE BOGOTA

I. El partido liberal de Colombia es el partido del pueblo.

II. El liberalismo declara que el fundamento de su existencia como partido, deriva de ser interprete de las fuerzas hist6ricas universales que conciben la sociedad como una entidad organica en permanente proceso de transformaci6n, de avance y mejorarniento en todos los 6rdenes de la actividad humana. Esta concepci6n dinamica de la sociedad implica para el partido la condici6n de acomodarse a cada etapa a las necesidades econ6micas y sociales del hombre, en consonancia con el desarrollo de la tecnica y de la cultura.

Para alcanzar las finalidades propuestas el partido considera que el procedimiento que debe adoptarse es el de la democracia, en el sentido de que las determinaciones directivas del Estado 0 de los partidos deben ser el resultado de la voluntad plebiscitaria y autentica del mayor numero.

III. El liberalismo reconoce que siendo el ideal de la democracia la decision mayoritaria, su fuerza y realidad residen, en ultima instancia, en las condiciones y virtudes del hombre que vive en comunidad. Esta raz6n le obliga a cumplir la mision de defensa, estimulo del hombre colombiano, exaltando la conciencia de su propia dignidad, su caracter, el

..

sentido de la responsabilidad, la tenacidad en la realizaci6n y el sentimiento de que el esfuerzo por la victoria de sus ideas politicas, encuentra compensaci6n en el bienestar colectivo.

IV. El partido liberal debe desarrollar por medio de plataformas especificas de acci6n legislativa y de gobierno, la orientaci6n sefialada en esta declaraci6n de normas generales. Reconoce que las ideas proclamadas perderian su valor si carederan de la dedicaci6n met6dica del entusiasmo y la voluntad de los hombres del partido y de la fuerte organizaci6n del mismo que debe respaldarlas por medio de una actividad permanente. Igualmente afirma que constituye condici6n previa de su rnisi6n, crear por todos los medios un ambiente de entusiasmo, de fe y de criterio afirmativo a fin de que los hechos primen sobre las palabras, pues 10 contrario ha constituido uno de los vicios de la politica nacional.

v. El partido liberal es una asociacion de hombres libres en busca de un sistema de beneficio para todos los colombianos y afirma que sus intereses deben someterse a los de la nacion, y no los de la nacion a los suyos. Por esto, el partido declara contrario al bien de la patria convertir la actividad politica en una simple actividad electoral y la conquista del poder en una retribuci6n burocratica.

El liberalismo rechaza las adhesiones por el halago de posiciones remuneradas y considera que los parlamentarios dirigentes y funcionarios que en el desernpeno de sus cargos actiien fuera de los principios de la etica 0 de ja ley, en beneficio propio 0 de sus grupos, no pueden alegar su calidad politica para la defensa de sus actos, y la solidaridad del partido para con ellos. Es el partido el que debe exigir solidaridad con sus programas y con sus normas de rectitud, eficacia y capacidad y no s610 no se compromete con hechos indebidos 0 ilegales de sus representantes, sino que debe expresa y publicamente censurarlos.

..

VI. Elliberalismo reafirma su fe en los principios de la libertad de palabra, de prensa y de pensamiento y en la defensa del patrimonio moral, intelectual y social de los ciudadanos, pero reconoce el hecho de que estas normas democraticas se toman teoricas e ineficaces para la gran mayoria del pueblo cuando su ejercicio se subordina a la supremada de los medios economicos.

VII. Elliberalismo considera el fraude y la coacci6n electoral, en todas sus formas, como el mas grave atentado contra la democracia y cree necesaria la adopcion de sanciones penales realmente aplicables.

VIII. El liberalismo reconoce que hoy resulta insuficiente e inoperante el concepto de la democracia restringido al solo campo de la organizacion politica del Estado, y proclama la necesidad de extenderla a las zonas economica y social, no en razon de la benevolencia 0 generosidad de los grupos poderosos para con los desposeidos, sino como deber de justicia y como condicion necesaria para el equilibrio y eficaz desarrollo de la riqueza y el bienestar de los colombianos.

IX. El liberalismo entiende que sus doctrinas representan la mejor solucion de los problemas colombianos y no ace pta ninguna contradiccion entre eI partido y los intereses de la patria. Solo en caso de guerra exterior contra el agresor, cuando 10 que esta en juego no son los simples intereses intemos de la comunidad, sino la existencia misma de la nacion, el partido suspendera su lucha para entregarse por entero y sin diferencias con los demas grupos politicos a la defensa de la nacionalidad.

X El liberalismo proc1ama su solidaridad con todas las fuerzas politicas de izquierda que en el Continente Americano luchan por hacer efectiva la democracia librandola del dominio de los grupos plutocraticos que en 10 externo acnian

III

como fuerzas imperialistas y en 10 interno como oligarcas que concentran en su excluyente interes los poderes economicos como medio de influencia politica y la influencia politica como medio de ventajas econ6micas.

XI. El liberalismo luchara contra las fuerzas de regresi6n que traten de imponer una politica fascista 0 falangista en nuestro pais.

XII. E1 liberalismo proclama 1a urgencia de una unidad real de los pueblos latinoamericanos, tomando como base la armonia de las distintas economias nacionales.

E1 partido se dec1ara en favor de la reunion de una Conferencia Economica Latinoamericana que, previo el estudio tecnico realizado por cada pais, planifique un sistema de compensaciones de sus productos, sin recargos aduaneros.

XIII. Elliberalismo es partidario de la solidaridad de Colombia con los Estados Unidos y en ningun caso confunde a las grandes fuerzas dernocraticas que en esa naci6n batallan por el mismo ideal de los demas pueblos con los grupos imperialistas, cuya actividad es funesta tanto para la democracia del Norte, como para la de otros paises. El liberalismo entiende que la realidad de la amistad entre los Estados Unidos y los dernas paises de America tiene como bases principales la defensa conjunta de la estructura republicana y democratica, el intercambio comercial con ventajas equivalentes a la no intervenci6n en las determinaciones politicas internas. La politica del buen vecino la acepta elliberalismo como una sincera colaboraci6n de la naci6n del Norte en el proceso de desarrollo industrial de los paises latinoamericanos.

XIV. Elliberalismo declara que para que Colombia pueda adquirir la posici6n internacional que le corresponde y definir una seria politica comercial exterior es necesario substituir

nuestra diplomacia politica par una rigurosa carrera diplomatica y consular dotandola de organismos especializados y de un plan estable de conjunto.

xv. Elliberalismo considera conveniente la inmigracion organizada por e1 Estado para fines industriales, agricolas, de colonizaci6n, ciennficos, tecnicos 0 culturales, pero no aceptan la ausencia de una politica de inmigracion que cuide de las justas conveniencias de la economia y el trabajo colombianos. Los extranjeros deben gozar, salvo las limitaciones constitucionales, de los mismos derechos que los nacionales, pero deben perder el derecho a la hospitalidad quienes exploten el trabajo de los obreros pasando por encima de la justicia social, quienes formen drculos econornicos cerrados y quienes intenten colocar a los colombianos en un plano de desigualdad.

XVI. El liberalismo proclama como reforma de inaplazable cumplimiento un reajuste general de los organos del Estado para acomodarlo al desarrollo del pais y una revision de la mecanica administrativa para suprimir inoperantes formulismos que impiden el servicio rapido que el ciudadano reclarna en sus relaciones con la administraci6n.

La anterior reforma parte de la base de una verdadera carrera administrativa que asegure la estabilidad de un cuerpo de funcionarios especializados, estimulado por e1 riguroso ascenso y con sistemas de ingresos ajenos en absoluto al cambio de criterio politico 0 personal de los jefes de la administraci6n. Esto implica, adernas, dos reformas: una constitucional que suprima la facultad de libre nombramiento 0 remocion de los funcionarios secundarios y la creacion de la Bolsa Nacional de trabajo descrita en otra parte de esta plataforma.

XVII. E1 liberalismo declara contrario al progreso nacional y causa de perdidas ingentes para el fisco, Ia subordinacion de la obra administrativa del Estado al diverso criterio personal y

transitorio de los distintos funcionarios dirigentes que rompen toda continuidad y eficacia en las labores. En tal virtud acoge el principio de las planificaciones trazadas por una entidad tecnica para un largo periodo con tareas cuatrienales, que correspondan a los respectivos cambios de gobierno, continuidad que debe tener fuerza constitucional.

XVIII. El liberalismo considera que la atenci6n y fomento de la vida municipal y de las intendencias y territorios nacionales, especialmente San Andres y Providencia, constituyen funci6n esencial del ejecutivo nacional, En persecuci6n de tal fin propugna por la creacion de un.Instituto de Fomento Municipal como organismo independiente que englobe los servicios vigentes y los amplie a 10 social econ6mico, higienico, urbanistico y de consulta y orientaci6n tecnica gratuita. Dicho instituto debe ser el centro de coordinaci6n de las demas entidades que tengan relaci6n con la vida municipal.

XIX. La continuidad administrativa enunciada presupone que se adelante con ambicioso criterio reformador y con vista hacia el futuro un gran plan organico de la producci6n colombiana. Dicha planificacion debe realizarse por medio de un organismo de alta especializaci6n cientifica en las diversas ramas, trayendo del exterior los expertos necesarios. Dicha entidad hara estudios especiales sobre el potencial de las riquezas nacionales y sobre su explotacion. Igualmente actuara en la regulaci6n de la actividad financiera y econ6mica del pais, capacitando personal colombiano para los mismos fines, pues es indispensable la formaci6n y sostenimiento por el Estado de un cuerpo de tecnicos en las distintas ramas administrativas que le sirvan para la elaboraci6n de sus planes y para el servicio de la economia general.

XX. La industria, el comercio, la agricultura y los contribuyentes en general, no deben pagar gravamenes superiores a su potencialidad de resistencia econ6mica que comprende no solo

..

su conservacion sino su normal desarrollo. El liberalismo declara que el sistema mecanico de impuestos simplemente cuantitativos resulta contrario a la equidad y a la conveniencia econornica del pais.

Por eso reconoce la necesidad de un cambio fundamental en los sistemas tributarios, adoptando el criterio cualitativo, en forma que tenga superior carga progresiva el mayor rendimiento con menor esfuerzo y al contrario; y la riqueza improductiva 0 emanada de la especulacion, mayor gravamen que la directamente trabajada y que la dedicada a nueva produccion. En otros termlnos, el gravamen debe tener en cuenta el csfucrzo humane relacionado con su aporte a la comunidad

XXI. E1 liberalismo considera que atentan contra la riqueza colectiva las cargas fiscales improvisadas u ocasionales y es partida rio de que por medio de la creacion de una entidad tecnica de impuestos, sea planificado cientificamente el reajuste de nuestro sistema tributario en 10 nacional, en 10 departamental y en 10 municipal, coordinando cientfficamente los recursos de estas distintas entidades para periodos fijos en forma que de a los creadores de riquezas la seguridad indispensable para el desarrollo de sus programas y de capacitar el estado para el eficaz desarrollo de la administracion.

XXII. El liberalismo rechaza como contrario a los intereses del pueblo el sistema fiscal vigente que hace reposar las rentas departamentales en la explotacion de los licores, del juego y de los impuestos a los articulos de prirnera necesidad. Al efecto sustituira esos recursos con nuevas Fuentes de ingresos, entre otros la nacionalizacion de las cervezas con el fin de adelantar eficazrnente la lucha antialcoholica.

XXIII. Elliberalismo reclama la leal autonomia de los organos judicial y contencioso administrativo y pi de el establecimiento de la carrera judicial en los sentidos de que para el ingreso

-

..

a ella se proceda por concurso riguroso y sus ascensos sean debidos a probados conocimientos, eficacia y moralidad.

XXIV. EI liberalismo es partidario de que el vicepresidente 0 primer designado, los gobernadores y los alcaldes de las capitales y ciudades que tengan determinada poblaci6n 0 determinado presupuesto, sean elegidos popularmente.

xxv. Para el liberalismo las fuerzas militares de Colombia representan una expresi6n vital de la patria. El ejercito no debe ser mirado como entidad de simples fines militares en caso de guerra, sino como cuerpo que tiene una rnision de trascendencia social en tiempo de paz. De ahi que su preparacion tecnica para el primer objetivo debe ser elevada al plano cientifico que han impuesto las exigencias modernas. Y que para el segundo se le debe vincular a la actividad social creando solidaridad de acci6n entre pueblo y ejercito.

XXVI. Elliberalismo declara que es un hecho contrario a la equidad y ala dignidad nacional el sistema vigente, segun el cual el servicio militar recae especialrnente sobre los campesinos, obreros y la clase media, y se exime de sus obligaciones a quienes posean dinero para comprarlo. EI servicio militar es un honor para el ciudadano y nadie debe sustraerse a el sin causa justa.

XXVII. EI liberalismo trabajara par los siguientes objetivos:

Una legislacion penal contra la moderna delincuencia tecnica que aprovecha los medios economicos, sociales y politicos para el enriquecimiento sin causa.

La revision de la legislacion comercial y civil para acomodarla al desenvolvimiento del pais y de la justicia social y econornica.

..

La expedici6n de un regimen de incompatibilidades para los senadores, representantes, diputados, concejales y funcionarios en general entre sus cargos y las relaciones profesionales y comerciales con personas naturales 0 juridicas sobre las cuales pueda intervenir su influencia, ya sea directa 0 indirecta como medio de aprovechamiento.

La readaptaci6n de los hombres antisociales con el cambio de los sistemas carcelarios de acuerdo con las orientaciones contemporaneas, y mediante colonias agricolas que los vinculen a un hogar y les den, con el apoyo oficial, seguridad economica.

La implantaci6n de normas encaminadas a la seguridad rural sustituyendo por medios preventivos los sistemas actuales que, adernas de ser ineficaces, permiten abusos contra los campesinos.

XXVIII. Elliberalismo declara que la norma esencial que debe guiar la intervenci6n del Estado debe ser la de buscar e1 equilibrio de los intereses econ6micos contrapuestos y en ningun caso la de gravar el desequilibrio por la preferencia para el mas fuerte. Por el contrario, la acci6n oficial debe compensar la deficiencia de los econ6micamente debiles en busca de una equitativa armenia social.

XXIX. El liberalismo reclama una revisi6n organica de la ley de tierras que diferencie las no cultivadas y sobre las cuales el colona que les dio vida econ6mica debe exc1uir a cualquier otro titular de la propiedad 0 dominio, y las tierras ya cultivadas respecto de las cuales urgen la extension de las leyes sociales al campesino en armonia con la capacitaci6n de la resistencia de la producci6n agrkola.

xxx. El liberalismo defiende el sistema de la propiedad comunal de los grupos indigenas y rec1ama la supresi6n de las limitaciones de derechos que hoy tienen, acomodando la le-

-

..

gislacion a sus costumbres. Igualmente se pronuncia por la conservacion de los ejidos municipales para dedicarlos a obras de finalidad social.

XXXI. Elliberalismo en defensa de los productores y de los consumidores y como medio auxiliar para limitar la especulacion del intermediario, considera necesario planificar en 10 posible la produccion agricola de acuerdo con las necesidades de la economia nacional, del consumo de cada region, Y de los medios de cada transporte fijando zonas y cuotas obligatorias en los cultivos en. que fueren aplicables.

XXXII. Debe ser obligato rio dedicar las tierras aledaiias a las poblaciones a la producci6n de articulos alimenticios de primera necesidad en la medida que el consumo de cada poblaci6n indique, previos los estudios correspodientes.

XXXIII. EI liberalismo considera que las instituciones de eredito en las cuales interviene el Estado deben tener la politica de compensar las desigualdades econ6micas ayudando a las clases menos favorecidas por medio del credito personal, especialmente con el credito agrario, a los trabajadores de la tierra, en vez de acentuar la desigualdad mediante la ayuda del Estado a los mejor dotados.

XXXIV. EI liberalismo es partidario de la creaci6n en grande escala de una solida organizaci6n cooperativa del Estado, especialmente en el ramo de la producci6n agricola de los pequenos propietarios, con explotaci6n racionalizada dirigida, financiada y distribuida por las cooperativas. A traves de dichas entidades adelantara la adjudicaci6n de tierras para los mismos fines anteriores.

XXXV. Elliberalismo reconoce el deber de apoyar el desarrollo industrial y dernas Fuentes de riqueza nacional. Pero afirrna que este desarrollo debe traducirse en el mejoramiento econ6mico global y no de un solo grupo, y considera, por

tanto, que cualquier protecci6n 0 gesti6n del Estado debe traducirse en beneficio tanto del productor como del consumidor, el cual a pesar de constituir la rnayoria esta practicamente desarmado para su defensa.

XXXVI. Elliberalismo reconoce que la agricultura y la ganaderia deben ocupar desde el punto de vista de las realidades y conveniencias nacionales un lugar preferente en el plan de desarrollo de la economia nacional por cuanto son riquezas aut6nomas en su producci6n y en su consumo al margen de

fuerzas economicas externas 'l contingentes. Por razones se-

mejantes el Estado debe incluir en la planificaci6n de sus programas la pequena industria.

XXXVII. El liberalismo es partidario de la nacionalizaci6n 0 municipalizaci6n de los servicios piiblicos fundamentales, energia electrica, acueducto y telefonos. Igualmente propugnara por una legislaci6n de unidad nacional sobre transportes.

El liberalismo dictara las medidas necesarias a fin de que la norma constitucional sobre la prohibici6n de monopolios decretada por la ley tenga tambien eficaz cumplimiento dentro de la realidad econ6mica y social.

El liberalismo encuentra necesaria la intervenci6n del Estado con el prop6sito de evitar que los artfculos esenciales a su vida industrial y econ6mica, como la gasolina, etc., puedan perjudicar la vida nacional por el control simplemente privado de su precio de venta, distribuci6n y transporte.

Elliberalismo luchara contra todo grupo econ6mico y politico cerrado que pretenda, por cualquier medio, controlar para su solo beneficio 10 que debe ofrecer iguales oportunidades a todos los colombianos con igualdad de esfuerzos.

XXXVIII. Elliberalismo considera que los sistemas de control de precios, realizados en la forma empirica y simplemente

formal usada hasta ahora son contrarios al fin que se proponen. Proclama la necesidad de reemplazarlos por una actuacion recnica fundada en el real conocimiento de costos y la limitacion equitativa del margen de ganancias, en la supresion de los monopolios de hecho que regulan los mercados dentro de un solo interes y en la extension de los beneficios economicos ocasionados en las leyes proteccionistas a los productores colombianos de materias primas y a los trabajadores.

XXXIX. EI liberalismo es partida rio del control de las sociedades anonirnas para comprobar ia seriedad de sus prospectos de negocios y la realidad del capital con el fin de defender a los inversionistas de las posibles especulaciones. EI Estado debe tener derecho a la representaci6n en las juntas directivas de las empresas que la ley determine, para asegurar el legal funcionamiento comercial, el cumplimiento de las leyes sociales y la efectividad de los impuestos correspondientes.

Igualmente es partidario de la modificacion de las normas que regulan el ahorro en forma que sus rendimientos sean para beneficio exclusivo de los depositarios y que su inversion no pueda tener fines de especulacion, sino productivos,

XL. El Estado debe considerar el elemento humano como la primera fuente de la riqueza nacional y par 10 tanto la produccion de las demas riquezas ha de estar condicionada a las necesidades de aquel. La produccion es para el hombre y no el hombre para la producci6n. Toda la politica social y economica debe inspirarse en este principio.

XLI. Constituye derecho del ciudadano y un deber del Estado asegurar a los colombianos sin distinci6n de sexo, raza, creencia 0 condicion un minimum inicial de atencion, en desarrollo de su cultura, en la defensa biologica, en la subsistencia de su familia y en su preparacion para el trabajo.

XLII. Elliberalismo rectifica la posici6n secundaria en que se ha mantenido a la mujer colombiana en las actividades publicas. La mujer, que es base esencial en el desarrollo de la entidad familiar, debe tener igual categoria que el hombre en las preocupaciones del Estado. El liberalismo, en el camino de la liberaci6n de la mujer, declara la necesidad, entre otras y en primera etapa, de capacitarla legalmente para elegir y ser elegida en las elecciones para los Concejos Municipales.

El trabajo de la mujer en igualdad de condiciones, debe tener por mandato de la ley la misma remuneraci6n que la del hombre y gozar de las mismas garantfas sociales,

XLIII. El trabajo que se realice fuera de las empresas 0 fabricas, cualquiera que sea la forma contractual que se adopte, debe estar juridicamente protegido en igualdad de condiciones y en defensa especial de la mujer y de los menores hoy absolutamente desamparados.

XLIV El liberalismo tiene tambien los objetivos siguientes:

a) La igualdad de todos los trabajadores y empleados ante el salario y ante las garantias sociales, mediante la eliminacion de las discriminaciones motivadas en razones distintas a la capacidad profesional.

b) El implantamiento de salarios minirnos inembargables, por regiones y por ramas eronomicas, mediante un sistema tecnico basado en los indices del costa de la vida y en los indices de las necesidades del trabajador con medidas que aseguren su inversi6n en el sostenimiento de la familia.

c) El abastecimiento en ciertas ramas de la producci6n de partkipaci6n de los trabajadores en las utilidades de la empresa.

d) La creaci6n del salario familiar que le otorgue al trabajador una suma suplementaria por cada hijo a su cuidado, y las

cajas de compensaci6n patronales que repartan cargas entre la totalidad de sus afiliados.

e) La creaci6n de bolsas de trabajo que regulen el mercado de trabajo coordinando las necesidades de los patronos con las de los asalariados. La inscripcion y las colocaciones se haran por riguroso orden cronol6gico. Las entidades publicas se proveeran obligatoriamente de empleados y obreros en dichos organism os para garantizar Ia tecnica oficial, transforrnar el criterio burocratico y consolidar la carrera administrativa.

D La unidad, independencia y desarrollo del movimiento sindical, la defensa del fuero sindical y de las conquistas alcanzadas, y la dotaci6n oficial de casas del pueblo para las reuniones, estudios y trabajos gremiales.

g) La extension de la jurisdicci6n especial del trabajo a todos los empleados y obreros oficiales y expedici6n de un codigo de procedimiento sobre materia que agilice las soluciones y sup rima las costas y cost os del juicio para el trabajador.

h) La creaci6n del servicio oficial gratuito de procuradores del pueblo, encargados de asesorar a los trabajadores y de ejercer su representaci6n en los litigios correspondientes.

i) La revisi6n del concepto de servicio publico para los fines relacionados con el derecho de huelga Iirnitandolo a aquellas actividades que no estan bajo el control oficial 0 que tengan caracter hospitalario 0 sanitario.

j) La implantaci6n de La carrera profesional en las mas importantes ramas de la industria.

k) La implantaci6n inmediata del seguro social obligatorio, especialmente en 10 relativo a la salud del pueblo y con extension del servicio a todos los empleados y obreros oficiales y a los trabajadores urbanos y campesinos.

1) La prestaci6n oficial de la asistencia social a los indigentes que no queden cornprendidos por los beneficios del seguro.

XLV. El liberalismo considera indispensable planificar en grande escala con programas continuos la campana de defensa biologica del hombre colornbiano, tanto preventiva como curativa, la de nutrici6n, educaci6n y fortalecimiento ffsico, especialmente entre la c1ase campesina. Dicho plan sustituira la anarqufa vigente entre las actividades nacionales, departamentales y municipales par la coordinaci6n de los esfuerzos fiscales y la unidad de los obietivos cientificos.

XLVI. Elliberalismo declara que la educaci6n primaria debe tener en la 6rbita fiscal prelacion sobre los dernas problemas. La formaci6n tecnica tanto en los oficios como en las profesiones debe sustituir a la ensenanza acadernica hoy vigente. El Estado, adernas de traer los tecnicos extranjeros indispensables para nuestro desarrollo industrial, debe formar en grande escala tecnicos colombianos en el exterior que permitan luego la explotaci6n de Ia riqueza por los nacionales.

XLVII. El Iiberalisrno en sus campanas de sanidad y de educaci6n llevara la ayuda oficial a todas las poblaciones y veredas del pais, de modo que el Estado vaya en busca del campesino sin que el campesino tenga que ir en busca del Estado.

XLVIII. El Estado debe proponerse por medio de un plan debidamente preparado a realizar la inaplazable tarea, que 5010 por medios intensivos y dandole la categoria de obra nacional, puede conseguirse calzar a todos los colombianos y reducir en breve tiempo al minimum posible el analfabetismo entre los adultos del pais.

XLIX. Elliberalismo considera que el ejercito nacional es una de las mejores fuerzas con que el pals podria contar para el desarrollo de una vasta liberaci6n del campesinado en el orden Fisico, mental y economico.

11'1

L. Elliberalismo intervendra en la realizaci6n de las profesiones liberales fijando cupos en las universidades para las distintas carreras y estableciendo un servicio profesional obligatorio por cuenta del Estado y como condici6n para obtener el grado, en todas las regiones del pais, con el doble objetivo de evitar el desarrollo del proletariado profesional y de remediar la desigual distribuci6n de medicos, abogados, ingenieros, etc., en e1 territorio de la republica. Igualmente se crearan institutos de orientaci6n profesional que desde los primeros anos guien al estudiante, de acuerdo con sus aptitudes.

LI. El liberalismo colombiano se de clara partidario de la unidad en los fines espirituales y sociales que persigue la univer sidad, propende por la autonomia directiva de la misma, colocando a las universidades seccionales en el mismo plano cientifico de igualdad que la universidad nacional. El liberalismo entiende que la autonomia existe mediante la elecci6n de las directivas sin intervenci6n oficial.

LII. La aceptaci6n por los ciudadanos de los puestos de representaci6n nacional delliberalismo, implica la aceptaci6n de su plataforma de orientaci6n y acci6n, y la gesti6n parlamentaria no puede ser en estas materias personal, sino de la voluntad del partido, que para luchar por sus ideas los ha designado.

LIll. El partido entrega a la capacidad de trabajo y al honor de sus hombres, la tarea de hacer triunfar sus ideas, expresi6n de la conciencia del pueblo.

..

PROPOSICIONES

La Comision Nacional Organizadora de la Gran Convencion Nacional Constituyente del Liberalismo, en su sesi6n de esta fecha, se permite expresar sus mas sinceras feli-

citaciones al pueblo de Cali por el triunfo conquistado en su reciente movimiento huelguistico.

Transcribase a la Federaci6n de Trabajadores del Valle, el Sindicato Ferroviario del Pacffico, el Sindicato de Choferes y publiquese por la prensa hablada y escrita.

Bogota, noviembre 12 de 1946

La Comisi6n Naclonal Organizadora de la Gran Convenci6n Constituyente del liberalismo, en su sesi6n de instalaci6n presenta un cordial y efusivo saluda a las clases obreras y campesinas de la republica, y aprovecha la oportunidad para manifestarles que el Partido Liberal con sus jefes y sus masas, esta dispuesto en todo momento para respaldar las justas demandas sociales y econornicas de las clases trabajadoras. AI mismo tiernpo, les hace el mas cordiallIamamiento para que consoli-

den su unidad sindical como unico medio de defensa ante las tentativas de diesmar sus derechos la reacci6n conservadora.

Transcribase a las dos directivas que funcionan con el nombre de c.T.c., a las federaciones industriales y departamentales y publiquese en la prensa hablada y escrita.

Bogota, noviembre 12 de 1946

La Comisi6n Nacional Organizadora de la Gran Convenci6n Constituyente del Liberalismo, en su sesi6n de esta fecha, saluda cordialmente a los obreros petroleros, los felicita por la manera viril como han adelantado su movimiento reivindicativo y los exhorta para que contimien su movimiento hasta tanto consigan un arreglo que satisfaga a sus intereses colectivos.

Transcrfbase a los sindicatos petroleros y publiquese en la prensa hablada y escrita.

Bogota, noviembre 12 de 1946

La direccion nacional de organfzacion liberal en presencia de los movimientos de reivindicaci6n social y econ6mica que vienen adelantando las masas trabajadoras del pais, particularmente los obreros al servicio de la industria del petr6leo,

Declara:

10. Que los movimientos que actualmente se estan desarrollando tienen un innegable sentido de justicia, toda vez que la situaci6n econ6mica en que vive el pais asume proporcio-



nes verdaderamente dramaticas para las gentes de trabajo, cuyas entradas por concepto de salarios y sueldos no cubren el importe de las necesidades vitales de las clases populares.

20. Que la huelga de los trabajadores petroleros busca una justa alza de los actuales salarios y que la actividad permanente de los obreros colombianos tiende siempre a resguardar la soberania nacional a la que tan fuertemente vinculada esta la riqueza del pais y su futuro inmediato;

30. Que las medidas adoptadas por el gobierno nacional, que tratan de convertir los problemas sociales de mayor trascendencia en simples casos de policia, quiebran nuestra tradici6n dernocratica y entraiian un ataque a los fueros del pueblo colombiano; y,

40. Que el partido liberal, como vocero y personero de los intereses y derechos de las clases populares, tiene la obligaci6n imperativa de reafirmar en esta oportunidad su respaldo a las actividades que busquen el mejoramiento de nuestro pueblo, como 10 hace por medio de la presente declaraci6n, que cumple la finalidad doctrinaria y social de dejar reafirmada la solidaridad del partido con las clases trabajadoras.

Publiquese por la prensa hablada y escrita y por carteles.

Bogota, Noviembre 13 de 1946

DIRECCION NACIONAL DE ORGANIZACION LIBERAL, FRANCISCO JOSE CHAUX, LUIS EDUARDO GACHARNA, JORGE URIBE MARQUEZ, PEDRO ELISEO CRUZ, ARMANDO SOLANO, HERNANDO RESTREPO BOTERO, GABRIEL SANIN VILLA, FRANCISCO ELADIO RAMIREZ, MAURICIO JARAMILLO, JULIO CESAR ENRIQUEZ, HERNAN IBARRA.

Secretaria General, Jose Marin C6rdoba, Alvaro Perez Vives, Alvaro Ayala M.

Senor Presidente de 1a REPUBLICA DOMINICANA Ciudad Trujillo

Febrero 13 de 1947

Excelentisimo senor:

Nos permitimos transcribirle a continuaci6n la proposicion aprobada unanimernente por 1a GRAN CONVENCION CONSTITUYENTE DEL LIBERALISMO reunida a mediados del mes de enero:

"LA GRAN CONVENCION LltltML CONSTITUYENTE DEL LlBERALISMO,

Considerando:

1) Que en la Republica Dominicana el dictador Trujillo ha encarcelado a los luchadores dernocraticos, doctor Aquiles Ramirez, Otilio Arias, Salvador R., Aybar Martinez, Tomas Fuerte, Juan Casanova, Angel Liz, Hipolito Rodriguez, Cesar Batista, Manuel de Jesus Pena, Agustin y Mauricio Baez, quienes estan recibiendo inhumanas torturas en los presidios dominicanos, al1uchar por los principios dernocraticos.

2) Que en la Republica Dominicana existe desde hace mas de 17 anos coaccion de las libertades inherentes a 1a personalidad humana,

3) Que e1 dictador Trujillo en forma arbitraria y antidemocratica, intenta enganar a la conciencia democratica de America e implantar el imperio del despotismo en el continente por medio de una farsa electoral con el apoyo del ejercito,

Resuelve:

1) Solicitar del presidente Trujillo, por medio de un cable, la libertad de los luchadores dernocraticos, doctor Aquiles

..

Ramirez, Otilio Arias, Salvador R., Aybar Martinez, Tomas Fuerte, Juan Casanova, Angel Liz, Hip6lito Rodriguez, Cesar Batista, Manuel de Jesus Pefia, Agustin Castaing y Mauricio Baez.

2) Demandar al presidente Trujillo la completa observancia de las libertades democraticas, dando completas garantfas a los partidos politicos de oposici6n que permitan ellibre ejercicio politico y la implantaci6n de un regimen completamente dernocratico en la Republica Dominicana".

Nos es muy grato suscribirnos como sus atentos y seguros servidores.

SECRETARIA GENERAL Jose Maria C6rdoba

TEXTO DE LA CARTA QUE EL DOcrOR GAITAN DIRIGI6 ANOCHE

AL DOCTOR EDUARDO SANTOS

A las once de la noche de ayer nos fue suministrada copia de la carta dirigida por el doctor Jorge Eliecer Gaitan al doctor Eduardo Santos en relaci6n con la iniciativa de la Direcci6n Nacional del Liberalismo para buscar en conversaciones directas la f6rmula que permitiera al partido ir unido a las pr6ximas elecciones. Segun entendemos el doctor Gaitan solicit6 del doctor Santos autorizacion para entregar copias de su carta a los peri6dicos antes de remitir el texto original de su comunicaci6n, solicitud a la cual accedi6 el doctor Santos. Por 10 avanzado de la hora aplazamos para manana el comentario del documento politico, cuyo contentdo es el siguiente:

1&1

"Bogota, febrero 27 de 1947

Senor Doctor Eduardo Santos.- L'C.

Muy estimado doctor:

Respecto a la invitaci6n que en su nombre me hicieron comunes amigos para estudiar la conveniencia de celebrar conversaciones de dirigentes, orientadas, segun algunos 6rganos de la prensa, hacia la uni6n liberal, me ha parecido oportuno y necesario no solo para evitar posteriores tergiversaciones sino imprevisibles e irreparables consecuencias para las fuerzas anticonservadoras, dada la proximidad del debate electoral, expresarle por escrito algunas consideraciones que aporten claridad y no mayor confusi6n a la politica liberal.

Sin que me preocupe el cauteloso ademan de quienes no estaran dispuestos a ver en este ensayo de acercamiento sino un golpe de estrategia politica de un sector liberal contra el otro, creo que mi principal deber como interprete de una vasta corriente de opinion no es saber con que fortuna podriamos entendernos por nuestra cuenta y riesgo los dirigentes, sino averiguar el efecto que aquel acto esta llamado a producir en el liberalismo. No creo equivocarme al afirmar que en las actuales circunstancias la consigna cormin consiste en que no haya un solo liberal, perteneciente a cualquiera de las dos corrientes, que no entienda como un caso de traici6n el abstenerse de cumplir con su deber ciudadano en los pr6ximos comicios. Buscar los medios efectivos para lograr esa unidad militante del frente anticonservador es lograr la victoria. Reemplazarla por virajes tardios, indoctrinarios e intempestivos de las directivas, con olvido de hechos recientes y de espaldas a la opini6n liberal puede ser un generoso impulso, pero constituye seguramente una contribuci6n a la derrota. Para lograr la movilizaci6n general delliberalismo a las urnas debemos interpretar la voluntad de las masas y no seguir el sistema contrario de tomar simples decisiones

impositivas desde arriba. Si esto es asi, como yo 10 creo honesta y tenazmente debo pedirle, doctor Santos, me permita recordar, antes de salir a ninguna conclusi6n algunos de los antecedentes de la actual emergencia politica que atraviesa nuestro partido.

En las reuniones que despues de las elecciones de mayo se llevaron a cabo como consecuencia del deseo de encontrar la formula para la union liberal, nuestra corriente propuso la unica soluci6n ajustada a la realidad y a la indole dernocratica del partido: realizar un plebiscite que diera origen a una convencion constituyente encargaJa de irazar los rumbos ideo- 16gicos, de decidir la organizaci6n interna y de nombrar las directivas autorizadas del liberalismo, con la promesa explicita por parte nuestra de someternos a sus resultados. La corriente que hoy esta bajo su comando fue adversa a tal procedimiento. No faltaron quienes afirmaran que la f6rmula era inaceptable porque podria dar por resultado una ventaja para la corriente popular. Finalmente se abri6 camino en ese grupo la tesis de elegir una directiva por los parlamentarios, sin consulta popular.

Esta diferencia de procedimientos implicaba en realidad divergencias fundamentales sobre la mision ideologica del partido, sobre la estructura de su organizaci6n y sobre su linea de conducta frente al gobierno conservador, Mientras nosotros crefamos Ilegada la hora de armonizar la misi6n hist6rica del iiberalismo con las actuales exigencias morales, econ6micas, sociales y politicas, por medio de un programa concreto, del otro lado semejante empresa no suscitaba ningiin entusiasmo ni se consideraba de inaplazable necesidad. Consideraban desde entonces los jefes de la corriente adversa a la nuestra que la bandera del liberalismo para solicitar la adhesi6n popular, no era en modo alguno su espiritu transformador sino la defensa indiscriminada de la gesti6n administrati-



va de los presidentes anteriores. Esta disparidad ha ido acentuandose hasta el punto de que nuestra corriente tiene hoy un programa ambicioso y realista, al paso que la otra no ha hecho conocer a pesar de reiteradas promesas, cual es la plataforma ideo16gica con que se presenta a las urnas en demanda de la confianza publica. Y mientras nosotros convocamos y reunimos la mas seria convenci6n politica que haya tenido lugar en el pais, la otra corriente ha tenido que emplear para elegir directivas, procedimientos que les quitan a sus actos toda legitimidad. Yo se que usted deplora tanto como yo el descenso que en el nivel etico de algunas esferas directivas ha producido semejante estado de cosas. Por ultimo, mientras nosotros querfamos la reconquista del poder basadas en la autonomia del liberalismo como partido de oposici6n y no de obstrucci6n, frente al gobierno conservador, la corriente que usted dirige respald6la politica de Uni6n Nacional mediante la presencia sin condiciones, de funcionarios liberales en los cargos piiblicos. Oportunamente advert! al pais que una politica de tal naturaleza, sin plataformas, ni obligaciones, lejos de representar autenticas ventajas de solidaridad nacional tenia que desembocar, en una habil maniobra de ventajas electorales para el conservatismo y limpiaba de obstaculos el camino de su consolidaci6n en el poder. Me pareci6 que hoy no es necesario aducir ningiin argumento para convencer a la opini6n publica de que no estaba equivocado en semejante aserto. Aquella politica infortunada que el sector del partido representado por usted acoge y rechaza alternativamente, segun se trate de la prensa y de las direct ivas 0 de las plazas publicas, caus6 a la colectividad el irreparable perjuicio de impedir que el congreso de mayoria liberal hubiera dictado, entre otras, las medidas tendientes a colocar en pie de igualdad electoral a todos los colombianos a evitar los despidos en masa de los trabajadores oficiales y a impedir que las fuerzas armadas de resguardos y guardias departamentales se convirtieran en instrumentos de violencia contra

nuestros copartidarios de la provincia. Nada se hizo, nada se deja hacer, porque todo se puso al servicio de la Union Nacional, tras de la cual el adversario recata la reconquista conservadora. Reconozco sin dificultad que no por equivocada esta politica deja de tener, de parte suya y de sus amigos, una sincera adhesion que corresponde en el pasado, se ajusta en el presente y se acomodara en el futuro, a un temperamento y a una concepci6n del papel del Estado y de las relaciones de los partidos, fundamentalmente distante de la zona politica en que nosotros militamos. Pero, precisamente, esa realidad suya y de sus amigos hacia aquella politica constituye en mi modesta opinion uno de los mayores peligros que en estos mornentos afrontan no ya para su victoria, sino para su propia supervivencia las fuerzas anticonservadores del pals. A la tesis peregrina de que no hay fronteras ideologicas entre los partidos, que venia sosteniendose en los ultimos tiempos, usted agreg6 durante las reuniones parlamentarias y refiriendose al liberalismo, que los intereses politicos debia cesar ante los intereses nacionales. La Convencion Constituyente deja demostrado en un momento, no por desconocido en las grandes rotativas, menos fundamental, que si hay diferencias ideologicas, y que la iinica justificacion delliberalismo consiste en que su ideologia constituye la mejor interpretaci6n de los intereses publicos. Es una divergencia fundamental de criterio entre el ala derecha y el ala izquierda del partido, porque como tuve oportunidad de decirIo hace pocos dias, nosotros no entenderiamos jamas que la uni6n liberal tuviera legitimidad hist6rica al su objetivo es asegurar la uni6n nacional, mientras que todo parece autorizar la creencia de que en el otro sector delliberalismo aeontece exactamente 10 contrario.

Con el antecedente de estas divergencias de caracter doctrinario, que en modo alguno podrfan calificarse de superficiales, ni menos aiin atribuirles un recortado a1cance personalista, hemos llegado hasta las orillas mismas del debate electoral.



Ahora cuando ya las fuerzas estan en orden de batalla y un doble ardor las impulsa a la victoria, recibo su invitacion a parlamentar, cuya generosidad es tanto mas sorprendente para mi, cuanto que aun esta fresca en los diarios la tinta de la aspera campana, que en contraste con los arcos de flores para el conservatismo y la union nacional, se ha adelantado contra nuestra corriente con su consentimiento, por la sola razon de haber sostenido puntos de vista que los hechos tornan cada dia mas exactos. Pero a usted no se le oculta que un movimiento de simple caracter electoral, indoctrinario y precipitado, lejos de estimular el entusiasmo del liberalisrno, serviria apenas para desorientarlo y acelerar una peligrosa confusion en los proximos comicios. Creo que tanto usted como yo sentimos respeto por la opinion publica, y no podriamos de la noche a la manana imprimir un viraje tan violento como el que implica aceptar sin reservas, aclaraciones, ni enmiendas, 10 que hasta ayer veniamos combatiendo, sin exponernos a un rechazo merecido por parte de las masas liberales que con fundada razon podrian entonces poner en duda nuestra sinceridad y la de cada una de las tesis politicas que nos han separado. Los puntos de divergencia no son de simple rnecanica politica, ni podrian eliminarse con un reparto de casillas en las listas de candidatos. Las fuerzas liberales han venido librando una batalla interna que no obedece al capricho de sus transitorios dirigentes, sino a mas profundas razones ideologicas. Pero aiin en la orbita de las divergencias mas aparentes y externas seria irnposible, por ejernplo, que la corriente que me acornpafia, pudiera reconocer la direccion politica que, al margen de todos los procedimientos estatutarios y sin acudir a la fuente de la autoridad dentro del liberalismo, que es el pueblo, puso en sus manos ilustres un grupo parlamentario cuya autoridad desconocian hasta la vispera algunos de los organos de la prensa que hoy la defienden. Y a su turno usted no podria, por altos que sean los moviles de su empeno, com partir de buenas a primeras la direccion del liberalismo con quien ha sido en el curso de

esta accidentada campana, tachado, 10 mismo que las fuerzas que interpreta, sucesiva y a veces simultaneamente, por sus autorizados voceros, de fascista, de personalista, de cornunista, y de aliado al conservatismo, sin perder la confianza de quienes de buena fe siguen sus banderas. No faltaria en una emergencia semejante quien le pidiera a usted los .titulos de su mandato, ni quien me recordara a mi los terminos precisos del que me otorg6 la Convenci6n Constituyente del Liberalismo, para invalidar nuestros esfuerzos. iFavoreceria yo al liberalismosi llevara a sus masas, de cuyo fervor 0 desanimo depende la victoria 0 la derrota. el convencimiento de que se las ha burlado, de que no se las consulta para el cambio de frente y de que toda la heroica lucha pas ada concluye sin explicaciones en la intimidad de una cordial comida de dirigentes?

Cuando se habla de uni6n liberal con prop6sito distinto al de una simple propaganda eleccionaria hay que plantear sus terrninos con nitidez y claridad. En primer lugar, hay que estudiar las razones ideol6gicas y procedimentales que la han roto. Establecidas las diferencias, es necesario puntualizar los terminos de la soluci6n. No aceptamos la tesis de la Hamada "Uni6n Nacional", ni para ahora ni para despues. iEstaria usted dispuesto a conceder que ella es inconveniente para el liberalismo y s6lo electoralmente ventajosa para el partido conservador? iAdmitirfa que somos un partido de oposici6n y que la actual gesti6n administrativa no consulta, ni en 10 social, ni en 10 econ6mico, ni en 10 politico, las tesis de izquierda proclamadas por la Convenci6n Liberal Constituyente, y que urgen por tanto, la unificacion de todas las fuerzas liberales para aplicar esas tesis con la reconquista del poder? Habiendo sostenido nuestro movimiento, con elementales razones, que la direcci6n y la disciplina del partido unicamente pueden tener un fundamento popular, manifestado en forma plebiscitaria, treconoceria usted doctor Santos, y con usted el grupo que 10 acompafia, que constituye un hecho

sin realidad afirmar que el doctor Eduardo Santos es el jefe legitime de todo el partido y ese grupo el partido mismo?

En segundo lugar, estaria la unificacion de las listas de candidatos para asambleas y camaras. De 10 que hasta ahora 11evo oido, un plan de uni6n se Iimitaria al simple reparto de las curules parlarnentarias, sin tener en cuenta ni las orientaciones, ni los intereses, ni los compromisos de los candidatos con el electorado. Serfa necesario estab1ecer la conveniencia o inconveniencia de semejante sistema de partija mecanica, averiguar si ella representa en verdad la uni6n liberal y si al producirse se traduciria en un aumento, 0 por el contrario, en una disminuci6n de nuestros efectivos electorales. No creo que las mas as sientan un particular estimulo por la existencia de cuerpos colegiados, que como el ultimo congreso, olvidaron su defensa en 10 politico, en 10 social y en 10 economico, para seguir la linea de menor resistencia de la uni6n nacional. Ni pienso que la elasticidad de la ideologfa liberal Ie permita a nadie, por el solo hecho de actuar bajo su pabe- 116n, asumir posiciones conservadoras frente a los problemas sociales ya la vida econ6mica. Existe, ademas, la circunstancia de que en varios departamentos se han proclamado planchas electorales que al verse desplazadas producirian pugnas internas amparadas por razones ideol6gicas con el consiguiente desconcierto del electorado tan propicio a la aparici6n del fen6meno abstencionista.

A todo me siento estimulado, menos a obrar en forma que desconcierte al sector del liberalismo que me acompana, en visperas de la batalla, ni a diferencia de 10 que sucede en e1 sector que no me acornpana, deseo contribuir a la desmoralizaci6n de sus huestes. En vez de una carnpana derrotista y alarmista, prefiero la que recuerda que el nuevo regimen electoral y la existencia del cuociente capacitan al liberalismo, que constituye la gran mayoria, para lograr la plena victoria en cualquier circunstancia .



No esta por demas senalar, para quienes nos atribuyen sistematica intransigencia, que cuando, como en el caso de Santander del Norte, hemos encontrado especiales circunstancias relacionadas con la seguridad personal y la legitima defensa de los liberales, un verdadero estado de sitio psicol6gico, hemos pasado sobre cualquier otra consideraci6n, realizando la unidad de frente electoral, y mis compafieros de lucha han demostrado, al renunciar a bien ganadas expectativas que anteponen los intereses comunes a su conveniencia

particular. .

Espero, doctor Santos, que la ruda franqueza con que he trazado mi pensamiento sea util, no s6lo para precisar criterios politicos, sino para darle a las masas liberales la certidumbre de que en el seno del liberalismo y frente a sus problemas ha aparecido un nuevo estilo. Cualesquiera que sean las decisiones que usted resuelva tomar, quiero reiterarIe que de mi parte no ahorrare ningiin esfuerzo en la consecuci6n de 10 que considero fundamental y suficiente para una gran victoria del liberalismo. Ni el frau de ni la violencia, frutos tempranos de la uni6n nacional, podran detenernos en el camino de la reconquista del poder. El viejo ardor de los mejores tiempos hara que el 16 de marzo no haya un solo ciudadano liberal, perteneciente a ninguna de las dos corrientes en que se ha bifurcado el partido, que deje de consignar su voto, arma invencible de las c1ases desamparadas para detener la sorda amenza de la reacci6n.

No querfa concluir esta carta sin sugerir, a mi turno, tres puntos en que, para el objetivo comun de la victoria liberal, podrfan coincidir los dos sectores del partido. E110s son los siguientes: Primero, Defensa conjunta de todos los liberales ante el frau de 0 la agresi6n de los adversarios, par medio de comites municipales integrados por representantes de ambas corrientes. Segundo, Declaraci6n conjunta de las directivas nacionales invitando a todos los liberales a votar par las listas

..

de la corriente que mejor interprete sus aspiraciones, dentro de un clima de cordialidad que proscribe toda clase de agresiones. Tercero, compromiso de hacer cesar la propaganda mural, en la radio y en la prensa, de toda clase de ataques personales, de agresiones de grupo 0 de informaciones susceptibles de traer la desmoralizaci6n 0 el derrotismo a cualquiera de los grupos liberales.

En la esperanza de contribuir, con su valiosa ayuda, al desarme de los espfritus y a la fe en las ideas, me es grato suscri .. birme, con los sentimientos de la mas alta consideraci6n, su atento servidor,

Jorge Eliecer Gaitan"

Potrebbero piacerti anche