Sei sulla pagina 1di 39

I'

MIGUEL A. FURMAN

ELECTROMAGNETISMO

Problemas analizados y resueltos

Segunda Edi IIjn

TEXIO PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIO~

© MIGUEL A. FUN-IAN ROSE:-'''ZVIT Inscripcion NQ 39.911 Santiago de Chile. 1972.

Se tcrrnino de imprimir esta segunda edicion en el rues de marzo de 1978

en los talleres de ALFAIlETA IMPIIESORES LTDA.

Lira 140 . Santiago, Chile

PREFACIO A lA SEGUNDA EDICION

EI exito de esta "Coleccion de Problemas" es evidente del hecho que su primera edicion se cqoto rcpidomente. hace yo varios orios. y que desde entonces se ha convertido en un iexto que circula activo mente en 10 univers:dad en coda cornienzo de los periodos lectivos; esto habla con elocuencia de 10 excelencia del trabajo realizado por el autor.

los problemas resueltos en este libro Iueron seleccionados de entre aquellos propuestos, yo sea como tareas, ejercicios, controles 0 exornenes, a los alumnos de 10 Facultad de Ciencias Hsiccs y Matemoticas de 10 Universidad de Chile en aque- 1105 ones (esto es, en los ofios inmediatamente anteriores a 1971, fecha en que se realiz6 este trobo]o). Es una reflexlon interesante el notar que el nivel de estes problemas es superior 01 nivel medio que hoy se exige en nuestras universidades, y que, sin embargo, el grado de dificultad que nuestros actuales aJumnos encuentran en el tema parece ser mayor que el que encontraron sus predecesores, a juzgar por los rendimientos occdernlcos respectivos.

los alumnos deberian user este texto para aprender a trcbcjor, y no solo como un medio para asegurar una nota aprobatoria en los controles (10 que desgraciadamente parece ser 10 regia generall. Para ello, como dicho yo por el autor en el prefocio de 10 primera edicion, deberian trabajar ellos mismos coda problema, sin recurrir 01 libro sino cuando realmente se encuentren sin saber c6mo continuar, y no limitarse a mirar superficial mente los desarrollos hechos, con 10 esperanza de memorizar (jen el rnejor de los cososl) los pasos esenclcles, S610 de esa monera, con ese metodo, estorcn aprovechando realmente, en cuanto a universitarios, el generoso esfuerzo realizado por Miguel A. Furman, en ese entonces i 1971) destacado estudiante en nuestro Facultad, y hoy flamante Doctor de 10 Universidad de California y activo investigador en Fisico TeOrica.

Igor Saavedra Facultad de Ciencias Hsiccs y Mctemoticos, Universidad de Chile

Santiago, marzo de 1978.

PRE F A C I 0

Esta co l e ccl on de problemas resueltos de electromagnetlsmo est~ destinada a complementar los cursos relacionados con esta materia, que se dictan principalmente en las carreras de Ingenieria y Tecnicas, en las varias Unlversidades de nuestro pais ..

La Idea surglo atendlendo a las necesidades de los alumnos que cursan el ramo de Electromagnetismo en la Facultad de Ciencias Fisicas y Matemdtlcas de la Universidad de Chile, cuna de esta obra: una coleccion de problemas resueltos Ilenaria un vaclo en la estructura docente del curso, y seria de gran utllidad para los alumnos. Este ha sido el espirltu en que se ha realizado esta coleccion.

Los problemas han sldo selecclonados tratando de ser los ~s representativos de las materias que se pasan en un curso de electromagnetismo de este nlvel; ade~s, se ha procurado alcanzar un equilibrio adecuado entre los distintos tipos de problemas, como son los de interes fisico, los que simple - mente ilustran algun concepto abstracto 0 formula, los que requleren saber calcular, y los de apl icaclon practica. Cuando ha sldo convenlente e Ilustratlvo, los problemas se han resuelto por varios metodos.

Los problemas se han resuelto en la forma ~s expliclta poslble, sin omltir detalles (salvo los triviales) en los calculos; el alumno tlene asi ejemplos completos de resolucion de problemas •. Sln embargo, la unlca forma en que el alumno puede adquirir una comprension cabal de ellos y entrena - miento en su resolucion, es haciendo por si mismo todos los calculos necesa ~ rios, y confrontandolos luego con los que aqui aparecen.

Del iberadamente no se ha querido dar, al final, una Iista de problemas propuestos, sin resolver: una tal Iista serfa necesariamente Incompleta. Se deja asi a criterlo del profesor del ramo el tipo de problemas que estime que sus alumnos deban realizar como tareas semanales; debe quedar muy en claro que esta Co Ie cc l dn no pretende ser una "Blbl ia" para los alumnos del curso, sino solo una ayuda para aquellos realmente interesados en aprender y adquirir destreza en la resolucion de problemas.

Se utiliza en todos los problemas'el sistema de unldades MKS racional izado, simplemente porque es este el que se usa ~s frecuentemente en las apl icaciones tecnologicas del electromagnetismo. En algunas ocasiones se util iza una misma letra para designar cantldades fisicas distintas, pero se ha tenido el cuidado de que no pueda haber confusion posible; las letras y simbolos usados son los habltuales en los I ibros de electromagnetismo; la carga del electron se designa por -e, e >0, en todos los problemas en que aparece.

La clasificacion de los problemas por materias es como sigue:

Electrostatica, problema I al 18; esto incluye problemas relativos a fuerza y trabajo en el campo electrostatico, calculo del campo electrlco producido por distlntas distribuciones de carga, teorema de Gauss y apllcaclones, calculo de la funcion potencial, condensadores y calculo de capacidades, teorema de reciprocidad de Green, medios dielectricos, cargas de polarizacion y vector polarizacion, energia almacenada en el campo electrostatico, teorema de unicidad de la solucion de la ecuacion de POisson, y metodo de las imagenes. Efecto Joule y calculo de resistencias, problemas 19 y 20. Clrcui~os de corriente continua, problemas 21 al 25; esto incluye varios metodos de resolucion de circuitos, principio de superposicion, y c~lculo de potencias. Magnetostatjca, problemas 26 a1 42; esto incluye calculo del campo magnetico producido por distintas distribuciones de corriente, potencial vector y aplicaciones, movimiento de pa r t Icu l a s cargadas en campo e l ec t r l cos y niagnetlcos, fuerzas y torque sobre momentos magneticos y espiras, energia almace-

- i i-

nada en el campo magnetico, magnetizacion y electroimanes, preceslon de Larmor, formula de Neumann y calculo de inductancias mutuas y propias, y Constante de acoplamiento. I nducclon electromagnet ica y fenomenos trans ientes, prob lemas 43 al 45. Corriente alterna, problema 46 al 49; esto incluye varios metodos de resolucion de circuitos, calculo de potencias, y diagramas fasoriales. Ondas electromagneticas, problemas 50 al 54; esto incluye ondas en el vacro, en dielectrlcos, en plasma y en conductores, reflexi6n y refraccion, coeficiente de transmlsion y reflexi6n, y principios de guras de ondas.

Flnalmente, es un placer agradecer aqui al Profesor I. Saavedra, qulen me propuso la realizaci6n de esta colecci6n, por las muchas discusiones, sugerenclas y correcciones que me hizo en los distintos problemas; y a la Srta. Sylvia L6pez, por haber mecenoq re f l ado el manuscrito,. y por su pe c i e nc l a iv buena dlsposlcl6n para hacer, posteriormente todos los cambios que fueron necesa - rlos.

Miguel Furman

Santiago, Dlclembre de 1971.

I N 0 I C ~

ELECTROSTATICA, Problemas I al 18

EFECTO JOULE Y CALCULO DE RESISTENCIAS, Problemas 19 y 20 CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA, Problemas 21 al 25 MAGNETOSTATICA, Problemas 26 al 42

INDUCCION ELECTROMAGNETICA Y FENOMENOS TRANSIENTES, Problemas 43 al 45 CORRIENTE ALTERNA, Problemas 46 al 49

ONDAs ELECTROMAGNET I CAS , Problemas 50 al 54

-1-.

PROBLEMA 1.-

En un campo electrost~tico, se lleva una carga q,desde un punto A en que el potencial es Vlhasta un punto B de potencial V2 j VI'

a) Calcule el trabajo real izado para efectuar esta operacl6n y, segun el slgno de q, discuta 51 es el agente externo 0 el campo qulen real iz6 el trabaj o ,

b) Un electr6n sesuelta desde A y luego se observa (sin modlficar su mo - vlmlento) cuando pasa por un punto C a potencial V. Calcule la energra cl - netlca que lleva en C.

Resoluci6n

a) Por ser el campo electrost~tlco, exlste una funci6n potencial V • V~ tal que

t - VV.

Sea dir un elemento dlferencial vectorial de la trayectorla segun la cual se lleva la carga q desde A hasta B:

B

Fig.

Se cumple 10 slguiente:

_.

qE

qdV;

pero qE es la fuerza que el campo ejerce sobre la carga q:

~

F

qdV.

Por definici6n, F de traslado de la carga;

es un elemento de trabajo que el campo realiza en el Ilamemoslo dWc:

dWc = F. dt

Como el campo es conservativo, el trabajo real izado por el campo es Igual y de signo contrario al que real Iza el agente externo, pues por hip6- tesis la energra cinetlca de la carga es cero en A y B; sea dWA el elemento

de trabaJo real Izado por el agente externo en el traslado de q:

dW '" - r· dt

c

qdV

y el trabajo total real izado por el agente

(B WA (A ~ B) = J A

externo ser~:

(AB

dWA a) qdV = q(V2 - VI)

Como V2 > VI' el signo de WA ser~ el de q; si q es positivo (negatlvo) ser~ el agente externo (campo) quien real ice el trabajo en el traslado de q. (Se supone que "real izar trabajo" slgnlfica "real l zar trabajo pos l t lvo"}.

....

-2-

b) Como no hay agente externo, e l trabajo real izado por el campo se transforma fntegramente en energia cinetica; sea -e la carga del electron, y sea v su velocidad al pasar por el punto C; entonces:

Wc(A~C) WA (A - C) = + e (V - VI)
y =1 m v2
Wc(A - C) 2
luego 1 m v2
= + e (V - V I)
2 (La expresion +e(V - VI) debe ser positiva para que el movimiento sea real;

esto es s610 posible si V) VI' puesto que e es positivo. Esto qulere decir que el electron se mueve hacia lal regiones de mayor poteucial, 10 cual est~ de acuerdo con la ley de fuerzas, F = -el, pues e > 0 y E apunta siem - pre hacia las regiones de menor potencial).

PROBLEMA 2.-

Calcular el campo electrico producido p~r las siguientes configuraclones y en las regiones que se indican:

a) Casquete semiesferico de radio R cargado con densidad de carga superficial constante ~i en el centro de la esfera.

b) Anilio de radio r, cargado uniformemente con densidad de carga lineal; sobre su eje.

c) Disco de radio R, cargado con densldad de carga superficial v constante; sobre su eje.

d) Cllindro macizo de radio R y altura h, cargado unlformemente con den-

sldad de carga en volumen Pi sobre su eje.

Resolucl6n.

a) Coloquemos el casquete con su centro en el origen 0 de un sistema de

coordenadas,

Fig. 2

-3-

Sea P un punto cualquiera del casquete; sea A un punto cualquiera sobre el eje OZ; en estas condiciones, 9 es e l angulo entre oP y ~, y Pes el angulo entre la proyecci6n de ~ sobre el plano xOy y el eje Ox; calculemos el potencial sobre el eje Oz, y luego e l campo a partir de el .



dV (z) =_1_ ~- 1 O'd~P)
41r&0 IP I ~ I I
dV(z) I ~R2 sen 9 d 9 d ~
= Lrtt &0 ~z2 + RZ - 2zR cos ~
EI casquete est~ descrlto, en"coordenadas esfericas, por: dV(z)

(21f (11'

) J. sen 9 d 9 d f

v (z )

[ - -2~R

1T' 2zR cos 9']

¥

V(z) a"R

• 2 &oz

EI campo electrlco E ser~

....

E • - VV;

por s lmetrfa,

E sobre el eJe Oz es colineal con~, luego:

E(z) .. - t .2Y

dz

EI campo electrlco pedido es E(z sO): sin embargo, si hacemos z • 0 dlrectamente en la f6rmula de t(z), resulta que no est~ bien deflnldo; sin embargo notamos que cuando z tiende a cero, tanto el numerador como el denomlnador tlenden a cero; luego es posible apllcar la regia de I'Hopltal

t(O).llm

1:"0

0" R21( • k (i - .JR2 : z2 )

2 &0 ~ (z2)

O'R2~ • (-R) (_1/2) (R2 + z2)-3/2 (2 z)

~ 2z

-4-

..

Este resultado se pued~ encontrar directamente calculando dE en

el orlgen e integrando:

~

PO

(ver flgura anterior) .

....

Por slmetrTa, E(O) es colineal con~, es decir:

....

E (0)

E (0) t

z

[ ~ ~ ~]

-R (sen 9 cos, I + sen 9sen f j + cos 9 k)

Pero como 5610 nos Interesa la componente segun ~,

r r

J ) sen 9 cos 9 d 9 d~

9= ¥ ~=O

EI resultado no depende del radio R del casquete; esto e~aparentemente extra~o, pero puede entenderse si razonamos asT: obviamente, E(O) debe depender de la densldad de carga 0- , pues 51 el casquete no estuvlera cargado, no exlstlrTa campo~ tamblen es obvlo que dependa del medio que rodea la densidad de carga, es declr, de &0' pues si_el medio no fuera el vacTo, el campo serTa dlstlnto; ade~s, por slmetrTa, E(O) debe ser c~llneal con~. La unica forma de comblnar estos Ingredlentes para construlr E(O) de tal modo que este tenga dlmenslones de campo electrlco, es,

-C) 0-'" E 0 = K • £:" k,

o

en que K es una constante sin dimenslones.

Ahora bien; supongamos que R aparezca en el resultado formando parte de K como una potencla cualqulera de R· la unica forma de mantener a K sIn dlmenslones, es que esta potencla de R s~a cancelada por otra potencla

(de Igual exponente) de alguna longltud. Pero la unlca longitud caracterTstica de nuestro problema es preclsamente R; luego, de aparecer R en el resultado debiera ser calculado conslgo mismo, es decir, no puede flgurar en el.

b) Ca1.culemos primero el potencial producldo sobre el eje y luego encontraremos E a partir de elIse deja propuesto calcular el campo electrico directamente.

dV(z)" I

41t&0

~= I

a 41T&0

dV (z) " d,rdf
4'ft&0 ~ z2 + rZ '
V (z) .. ~2« dV(z)
if .. 0
V(z) ~~2 + z2 ----------------- (J ) •
2 &0 Por slmetrTa, el campo electrico sobre el eje del anillo es colineal con k; luego:

-5-

Fig. 3

E(z) - '\Iv = -~ ~

E(z) '" _ ~ _JJ:_ • (_!) 2z

2 &0 (r2 + z2)3/2

....

E(z)

c) Calcularemos prlmero el potencial producldo sobre el eje del disco, y luego el campo el~ctrlco a partir de el. Se deja Igualmente propuesto el calculo directo de t. Para calcular el pot-enclalsobre el eje, conslderaremos a I disco como '5 i es tuv I era compues to por an III os de ancho .6 r y de radio r variable entre cero y R:

x

Fig. 4

Necesitamos una relacl6n entre A del anillo,O- del diSCO, y Ar;

6q = "'AS ",0" (Or) • (At) '" cr do r ) • (6~); por otra parte,

,Aq "" A_Ae", ArA<P;

comparando ambas relaciones, resulta:

El potencial producido por el anillo de radio r sera: (ver (1»

es declr, tomando el 1 rmite,

dV(z)

a- r dr

2' + Z

y el potencial producido por todo el disco sera:

v (z) =

t

r=O

dV(z)

V(z) "'~ Vr2 + z 2 \:
2 &0
V(z) 0- • [ v'z2 + R2 -z]
= 2 &0 Por simetrra, el campo E sobre el eje es colineal con k: luego,

] ---------- (2)

...

(los calculos que hemos hecho son para z ~O; sin embargo, el campo E es simetrlco con respecto al plano d~l disco).

d) En este caso no ce l cu laremos el potencial sobre el eje del c I l indro porque las integrales son algo complicadas; sin embargo, utilizaremos el metodo de superposltl6n apllcado directamente al campo E: supondremos que el cilindro esta compuesto de disco de espesor ~Z', Y suwaremos todos sus efectos.

Se deja propuesto el calculo dlrecto de t.

i!

i!

-7-

Necesitamos una re l ac l on entre f del c l l l ndro , sr del disco y ~z':

y tambien:

Comparando, resulta:

'0" = PAz'

pun to z

La contribucl6n del sera (ver (2»:

~t = fAz'k

2&0

disco a la altura z' al campo electrlco en el

[ z - z'

I -

V(z-z' )2 +

y tomando el lImite,

.. Pdz'k

dE" 2&0

EI campo electrlco producldo por todo el cillndro sera:

E(z) - ~:, ~O .a.
dE (z )
E(z) p~ [z' - ~ (z - z,)2 + Ri]h
--u;- z'·O PROBLEMA 3.-

Se tlene un condensador esferico compuesto de dos esferas metal icas huecas concentrlcas (armaduras del condensador) de radios a y b (b > a),

y de espesor despreclable aunque flnlto. La armadura Interna se carga con una carga ~ ~ O. Se supone que la tierra (que se toma como orlgen de potenclales) esta In¥lnitamente alejada.

I. La armadura externa se conecta a tierra a traves de una baterfa cuya dlferencla de potencial entre sus bornes es Vo (ver Fig. 6).

a) Calcule la carga que se Induce en las superficies interior y exterior de cada una de las armaduras.

b) Calcule el campo electrlco en todos los puntos del espaclo.

c) Calcule la funcl6n potencial en todos los puntos del espaclo, y la dlferencla de potencial entre las armaduras.

II. Se cortoclrcuita la baterfa (conexi6n directa a tierra) (ver Fig. 7).

d) Replta los calculos anteriores.

III. Se desconecta I a armadura externa de tierra, y se ace rca una carga q > 0 hasta una distancia c > b del centro del condensador. (Ver Fig. 8)

Declda 51 la acci6n de lacarga q modlfica 0 no;

-8-

e) la carga total de cada una de las armaduras~

f) l a dens idad de carga en e l l a s ;

g) la funcion potencial y la diferencia de potencial entre elIas.

Fundamente sus respuestas.

Fig. 6

Fig. 7

Fig. 8

Resoluci6n.

I. EI problema tiene simetrra esferica debido a que la tierra est~ Inflnltamente alejada, de modo que las lineas de campo ser~n radiales en to do el espaclo; todas las densidades de carga ser~n uniformes; la funci6n potencial depender~ solo de la distancia r al centro del condensador.

a) En el hueco que queda a l interior de l a armadura interna no hay carga I ibre. p~r hip6tesisi sean QI.Q2.Ql,Q4' las cargas totales de las superficies Interior y exterior de las armadufas interna y externa, respectivamente, (ver Fig. 9).

Es obvio que se cumplira Q3 = -Q2, porque todas las I ineas de campo que salen de la superficie exterior de la armadu~ tqte~na deben Ilegar a la superficie interior de la armadura externa.

Calculemos las cargas s l s temat l cemente ; por h l pot e s l s . s e cump l e ; •

5ean 51,52,53,54, 55· superficies e s fe r I cas geometricas, concentricas con las armaduras. (Ver Fig. 9).

ApI icando el teorema de Gauss a 52:
~ E .... l
d5 = & 0 '.
52 0
pues el campo en el interior de un conductor es siempre cero. -9-

_----- ....

.....
.....
, "
/0...: ,
"
/ ,
I - ,
I ..... \
I \
I \
I \
I \
I \
I I
I , \
I 1\
I I r r
I ,

\

\

\

, ,

"

" ,

"

"

...

.....

v-o

, ,

Fig. 9

Luego:

y

Apllquemos el teorema de Gauss a 54:

.. 0,

por la mlsma raz6n anterior; luego:

,~~
Apllquemos el teorema de Gauss a 55:
~ Q) + Q2 + Q3 +<4. <4. .
.. ...
E dS =-
55 &0 &0
por s lrne t r Ia esferlca, .. E (r ) '"
E = r
) uego: ~ ~ . .. 41l r2
dS = E (r)
5
y de aqu l ; ... 04 "
E = 4ft' &0 r2 r (r > b) -10-

Por otra parte sabemos que la diferencia de potencial entre la armadura externa y tierra es Yo:

V(b) - V (tierra) = Vo = -

b

(.. ...

) E· dr, 00

e Integrando a 10 largo de una recta radial,

Jb 04dr

VO'" - ---

00 41C s r2 o

V = o

luego:

Q4-4'1't&ObVO

(recordemos la capacldad de una esfera alslada, C .. 41'(' &0 b, y que Q = CV).

b) Dlvidlremos el espaclo en var Ie s regiones.

I) r ~ a (regl6n Interior y metal de la armadura Interna):
~ ... .. .. E • 41T r2,
E • dS .. 0
I
.. ...
luego E .. O. II)· a <. r 4: b (regl6n comprendlda entre las armaduras):

~ E' dS .. ~ '»'S3 &0

(pues t .. E (r) ?')

luego:

III) r" b (metal de la armadura externa):

4 ...

E • 0,

pues el campo en el Interior de un conductor es slempre cero.

Iv) r > b (regl6n exterIor al condensador):

es obvlo que ex l s te campo electrlco, pues hay una dlferencla de potencial entre la armadura externa y tierra (Inflnlto):

"' E' d'S.' ~ '!. &0 5

41'( r2 E(r) • 41l' &0 b Vo (pues r .. E(r) 1) &0

I uego:

.. b Vo 6 E • - r r2

-11-

c) Es convenlente calcular prlmero la funci·6n potencial en la regi6n entre las armaduras, gracias a sus condiciones de borde.

(..... ...

VCr) • - ) E . dr + C

e Integrando a 10 largo de una recta radial,

V(r)=_J<l.adr + C

411"&0 r2

Q.o

VCr) •

+ C;

41l' & • r o

la constante de Integracl6n C se determlna por la condlci6n de borde:

~ + C . Vo
41t&0 b <lo
C . V _' 4rr &0 b
0 VCr)

La dlferencla de potencial entre las armaduras es:

V(a) _ V(b) /. 4rr~0 (~_ *)

(recordemos que la capacldad de un condensador esf~rlco es:

c • 41t'&0 I _ I

a b

y que Q.. CV, en que V es el valor absoluto de la dlferencla de potencial entre las armaduras).

II) r~a:

el potencial de la armadura Interna es:

V (a)

y como no hay campo en la regl6n Interior a esta armadura, se deduce que toda esta regi6n ser~ equlpotenclal, es declr:

Iii) r~b:

t » ...

VCr) • _ J E • dr + C'

e Integrando a 16 largo de una recta radial,

-12-
f b Vo dr
V (r) - r2 + C'
vCr) = b Vo + C'
-r- la constante de integraci6n C' se determina por la condlcl6n de borde:

o bien por:

V(co) .. 0;

ambas conducen a

C' ~ 0

VCr) ..

II. AI cortaclrcultar la baterfa, 0 sea, hacer V ~ 0, la armadura externa estar~ al mlsmo potencial que tierra (en el InflnYto), en con - secuencla no habr4 campo fuera del condensador (5610 exlste campo cuando ex l ste una dlferencla de potencial).

Los ~Ic:ul('ls son identlcos a los anterlores, asf que basta Introduclr en ellos la condici6" Vo" O.

d) Carga:

Q1 .. 0

~ QO

Q3--QO ~ .. 0

Campo: .. ..
r ~ a E • 0
.. Clo ""
a<'r<.b E • r1t&o r2 r
r ~ b £-0 Funcl6n potencial:

(1 - 1)

r b

(; - t)

r ~ a

r ~ b : VCr) • 0

Dlferencla de potencial entre las armaduras:

V(a) - V(b) • 4.~ (! - t)

0, "'0

III. AI desconectar de tierra, sin acercar la carga q tcdev le-, las cargas el~ctricas no sufren modlflcacl6n con respecto a la parte II.

e) AI acercar q, la carga total de cada armadura slgue slendo la mlsma por el princlpio de conservaci6n de carga el~ctrlca.

Veamos qu~ pa sa con QI' Q2' Q3' Ilt.. QI segulr~ slendo cero, porque

J( r. dS .. ~ .. 0,

~S &0

2

porque el campo en el Interior de un conductor es slempre cero; l ueqo , por conservacl6n de carga, Q2 slgue Igual a ~.

Q3 segulr~ slendo Igual a ~~. porque;

• 0

-I por la mlsma raz6n anterior; luego, por conse rvactdn de carga. tambl'n ~ se~'~, gulr~ slendo cero.

f) La densldad de carga sr se modlflca. pues la carga q Introduce una aslme~ trra en el espaclo, y las cargas en 105 metales est'n Ilbres de moverser la carga de la armadura externa ser' atrafda por q. y la densldad superficIal tendr~ un m.ixlmo (de carga negatlva) en la parte de la esfera m.is cercana a q ,

g) La situaci6n es la slgulentel

Fig. 10

La a'rmadura externa se pondrd a un potencial dlstlnto de cero , si es que segulmos tomando a la tierra como origen de potencial (en el Inflnlto): b

V(b) - V(oo ) ( t . dt

b

V(b) Joo r . dr ~ 0,

pues E~ 0 y no hay una simetrfa que pudlera anular la Integral; en consecuencla.

la funcl6n potencial entre las armaduras camblara, subiendo en la constante V(b); luego la dlferencla de potencial entre las armaduras segulra siendo la mlsma. (La capacldad del condensador esferico depende s610 de la geometrra, que no ha camblado; tampoco ha camblado la carga de las armaduras! luego la dlferencla de potencial es la mlsma).

PROBLEMA 4.-

I. Se tlenen cargas q < 0 en las vertices de un cuadrado de

lado a.

..

a) Calcular E y V en el centro.

b) Se coloca un tubo perpendicular al plano del cuadrado que pasa por su centro. Una carga Q ~ 0 puede moverse a 10 largo de ella! demostrar que el centro del cuadradoes un punto de equillbrio estable para Q; i por que no se cumple el teorema de Earnshaw?

II. Se cambia de slgno ados cargas que estan en vertices 0- puestos; calcular la .. energra del sistema (cuadrupolo), s l el medio en que esta tlene susceptlbllidad 80', a· I mm, Iql., )0-9 Coulomb.

Resolucl6n.

x

a)

FIG. "

t(o).. 9 47T&&0

.( l'

a2/2

o (hay simetrTa)

V(o) = 4' . a/'~2

4rr &&0 'I £

v(o) ... ~

a'fr' &&0

q

b) Como Q esta sobre el eje de simetrra, fa fuerza que actua sobre ella apunta siempre hacla el centro del cuadrado; luego el centro 0 sera un punto de equ l l l br l o es tab l e , Esto puede demostrarse t amb l en calculando -y2 W en z = 0; W es la energra potencial de Q:

V(z) = 4' q d

41T'&&0

-15-

x

Fig. 12

2' +L 2

W(z) .. QV(z)

w(z) .. !lg

1t&&0 Jz2

a2

+-

2

n2W I

v z

.. 0

:> 0,

pues qeO; luego el equlllbrlo es estable en el centro.

EI teorema de Earnshaw dIce que en un campo electrost~tlco no exlsten puntos de equillbrlo estable, sl s610 actuan fuerzas electrlcas. En nuestro caso no s610 actuan fuerzas electrlcas, sIno que tamblen hay fuer - zas externas que mantlenena l a carga Q dentro del tuboj sl este no exl st lera, Q estarra en equillbrlo Inestable, pues serra atrarda por alguna de las cargas q ,

Es por esta mlsma raz6n que el nucleo at6mlco se mantlene como tal: exlsten fuerzas nucleares mucho mayores que la fuerza de repulsl6n electrost~tlca entre los protones.

V(A) .. vee) .. __ I - 47r&&0

[~

+.:,g + ....L. ] a an

-16-

-q B

-q 0

Fig. 13

V(9) • V(D) '"'

1 411' &&0

[.....9... +....!L+-=.!L]

a a a..[2

.. --q.__

41ra&&0

w.! [ql VI
2
W.! [ q V(A) - q V (9) + q V(C) - q V(D) ]
2
w • ! q q [-tr - 2 + 1 -2 + ....L -2 + 1 - 2 ]
2 41t'a&&0 if on 7'i s . 1 + X '"' 81
q . 10-9 [ cOulomb]
a '"' 10-3 (m]
& • 8,85 • 10-12 [ Fa~ad ]
0
Entonces: - 2,87 • 10-:7 [ JOule]
W .. EI sl~no negatlvo de la energra quiere decir que, para formarlo, el cuadrupolo ha trabajado sobre el agente externo; esto puede verse clara - mente sl se plensa que al dejar de actuar las fuerzas externas que mantienen el cuadrupolo formado, las 4 cargas tlenden a juntarse en el centro del cua - drado ,

-17-

PROBLEMA 5.-

I. Se t iene 'una distrlbuci6n rect i I fnea de carga de dens idad l. por unidad de longitud (constante). Un punto P est~ a una distancia r

de la distribuci6n, y su proyecci6n sobre la recta de carga esta a las dlstanc l as ~ y 12 de sus extremos. (Ver Fig. 14)

a) Calcule el campo electrico en P.

b) Haga una primera aproximaci6n para obtener E cuando:

II. Suponga ahora que la recta de carga es infinitamente larga,' y que coincide con el eje Oz de un sistema de referencla Oxyz. (Ver Fig.15)

c) Es el campo t perpendicular a Oz?

d) Est~ l coritenido en el plano que p~sa por Oz y por el punto de observaci6n en cuestl6n?

e) Depende r de z?

f) EI teorema de Gauss se demostr6 en clases para cargas puntuales; I. porque puede apllcarlo en este problema?

g) Para calcular t, Ud. apllcar~ el teorema de Gauss a un cil indro adecuador dlbuje el elemento vectorial de superficie d~ en todas las "caras" g,e la superflcie c l l Indr l caj ,contrlbuyen las bases del cilindro al f luj o de E a ~raves de.el?

h) Calcule E en un punto cualquiera del espaclo.

I) Haga un gr~fico aproximado comparando este campo con el producido por una carga puntua I •

J) Calcule la funcl6n potencial y fiJe la constante de integracl6n: es el potencial cero en el Inflnlto? Expl ique •

. Justlflque todas sus respuestas.

l

l

II

p

p

FI g. lit

Fig. 15

Res6luci6n.

I. EI problema tlene simetrra cllrndrlca en torno al eje Oz, de modo que el campo electrlco (en m6dulo) depender~ 5610 de r, J" y .2.

a) d t(P) ~ I ~ ~

41r&0 IRPIJ

n.nP-6R=

"

r r -

IRPI. "r2 t z2 dq{R) = ~ dz

-18-

FIg. 16

La varIable de Integracl6n IMS c6moda es el 'ngulo 0( , formado por los vectores PR y ~; los Hmltes de Integracl6n ser'nCCI y - 0(2

(superIor e InferIor, respectlvamente). Expresemos todas las varIables qUe tenemos en funcl6n de ~ :

....L. • tgO(; r

r

2 .. cos c( ;

Vz2 + r

Luego:

'? cos c;( - k sen 0(

r2 sec20(

dz = dz d~ r sec2G1( dO(
dO(
luego: .. A. r sec2o( d« l' cose( - k sen 0(
d E (p)
4'T1'&0 . r2 sec2«
d np) A [ r cos et - 'k sen Q. ] de:(
47l"&0 r
E(P) Jo(j
= d E(P)
60(2 -19-
... ).. [ ?( 12 21 )
E (p) '" + +
4T1' &0 r Jr2 +£f Jr2 +If
A( r r ) ]
+ k }r2 +£'1 Jr2 +It
2 2 b) I) Cuando r« ~ + P2'

{l ~ + r2 = t~

n2 + 2 _ 02

.t I r -.(.I

luego:

4'1t' & r o

r.«il + 12 r2 + l~ = r2 + J.~:: r2 •

E{P) _ ~ )..(,21 + 12)

Or 1(" &0 r2

pero A (11 + 12) '"' q , en que q es la carga total de la d l s t r lbuc lonj luego:

II)

Cuando

luego:



E (p)

-

-

es declr, para dlstanclas muy grandes, el campo se comporta como sl se tratara de una carga puntual, tal como Intultlvamente uno esperarra.

III) Cuando 11 ' 12 __. 00 entonces

cll, "'2 ~ +



luego: E{P)

[ -r{sen ¥- + sen 1f ) + k (cos ~

cos ~ ) ]

E{P) -

21'r&0 r

II. c) EI campo E es perpendicular 8 Oz porque 18 dlstrlbucl6n de carga es Inflnlta y homogenea, y el espacio tlene slmetrra cllrndrlca con respecto al eje Oz, en consecuencia, las I rneas de campo ser~n rectas que parten perpendlcularmente desde el eje Oz y Ilegan al Infinlto •

...

d) EI campo E est~ contenldo en el plano que pasa por P y Oz porque las Ir-

neas de campo son radlales.

e) EI campo E no depende de z, porque la distrlbucl6n de carga es Inflnlta

y homogenea (no depende de z); en consecuencia hay Invariancia frente a translaciones paralelas a Oz.

f) Una distribuci6n contrnua de carga puede considerarse como una superposlcl6n de cargas puntuales, y como en electrost~tlca es v~1 Ido el ~rinciplo de superposici6n, el teorema de Gauss sera v~1 ido tamblen para distribuclones cont Inuas de carga.

...

g) Las basel del_cil indro_no c~ntribuyen al flujo de E a traves de el, porque sobre elIas, E 1 dS, luego E • dS '" O.

z

h

I I I I I

10

" .... ----- ..... -----

""," 1

", 1

I

d~

.... --- ... _-- ...

,- I - ....

+

Fig. 17

h) Apllquemos el teorema de Gauss al cilindro dlbujado:

cllindro

como E. dS es constantemente Igual a entonces

# r· d s. h/2
~ E (r) dS - J h
ell. ell. z-- -
2
# • d 5 .. 21T .. ..?Jl
E E r h •
"0
ell. 6
E ..
211'& r
0
~ ~ l'
y E ..
21T" "0 r EdS sobre la superflcle del cllindro. 21t'

J E(r)' r d9dz •

9 .. 0

(recuerde el resultado de la parte (1),(b).(lil).

I )

En el caso de una carga puntual. el campo electrlco depende de __ 1 __ r2

el griH leo ser':

(Ver Fig. 18).

j) La funcl6n potencial V(r) es:

V .. - J E . d r + C, e Integrando a 10 largo de una recta radial,

V = - J

~ dr 2 'IT & r o

+ C

-21-

v

Log r + C

Fig. 18

La constante de Integracl6M C puede fljarse arbltrarlamente; una manera de hacerlo es la slguiente: nos fljamos que V en r ~ I es C, puesto que Log I ~ 0; en consecuencla, C representa el potencial de los puntos que est~n sobre el manto del cillndro de radio unltarlo, coaxial con Oz. EI valor de C es totalmente arbltrario, p~r ejemplo, cerol en este caso, VCr) representa el potencial de un punto cualqulera Con respecto a este cllindro unltarlo (en realldad, deblera declrse dlferencla de potencial) tornado como orlgen de potenclales. EI potencial en el Inflnlto es menos Inflnito; 5610 se puede declr que el potencial es cero en el Inflnlto para distrlbuclones cuya carga electrlca total es ~ (y slempre que se escoja la constante de integracl6n adecuada).

~a: Hemos apllcado el teorema de Gauss para la segunda parte s6lamente,

debido a su fuerte slmetrra en torno al ehe Oz, sin embargo, la slmetrra no es una I Imltacl6n para la validez del teorema. EI teorema de Gauss es v'lldo siempre, pero cuando no hay slmetrra, resulta bastante ~ompllcado el c'lculo de E por este metodo; ade~s, para poder calcular t a partir de este teorema, es necesarlo con~cer alguna propledad del campo antes de calcu - larlo, y es necesarlo que lEI sobre la superflcie de Integracl6n no dependa de las variables que describen esta superflcie, para poder sacar 111 fuera de la Integral.

PROBLEMA 6.-

k

Se tlene un potencial V - r ' en que k es una constante y r

es la dlstancia al foco de potencial, que supondremos en el origen de coordenadas.

a) 2 < Que pasa 07
Ca I cu I e 'V V. en r ~
b) Defina la delta de Dirac d (r ) , comp~rela con "V 2 (_1_) y deduzca la
relacl6n entre ambos. r
c) Calcule la constante Introducida en (b). -22-

d) Demuestre que 5 (r) tiene dimensiones del Inverso de un volumen.

e)

Escriba la ecuaci6n de POisson, y suponlendo V = __ k __ r

calcule k.

Resolucl6n.

(r , e, ~ ), el laplaclano se escrlbe

a ( 0) I ~

~ sene (fQ + 2

r2sen2e af

a)

fJ2 = ~ ~ ( r2 fr) +

En coordenadas esferlcas

pero V = ~ no depende de e ni <9; luego:

z k _Q_

-;2 dr

[r2 ~r ( ; ) ] [ r2 (~!)] ., 0

sl

r ~ 0;

en

s I

r = O.

b) La delta de Dirac se define ast:

t: r ~ 0
d (r) '"
r . 0
de ta I modo que
Iff o (r)d' { 0 5 I el orlgen no pertenece a ~
..
~ s I el orlgen pertenece a ~
Por otra parte, t:
,\]2(+) ., s I r ~ 0
s I r . O.
Luego: (I) ,

en que d. es una constante por determlnar.

c) Integremos la ecuaci6n (I) en un volumen 1) que contenga al

orlgen:

i~ V 2 ( +) d ~ = 0( W d (r ) d l> = ~~~ 'V.~(+)d~

~

I.t ,,(+). d S, en que S (~ ) S~)

es la superficie cerrada que

enc l e r ra al volumen 0

= -~

5(5)

" r

....

dS

(dO es por definici6n un elemento de angulo s61ido con centro en el origen);

luego;

-23-

d}

, ~ [5 (r)] • [volumen] =

[sin dimensi6n] ~ [~(r)] ., Lolumell]

e} La ecuaci6n de Poisson es:
'\J2V = _ _L
&&0
pero V = ~
r - 41r k 5 (r ) = - _£_

&&0

luego:

V

41t &&0 r

q

PROBLEMA 7.-

Se tienen dos pIanos paralelos Infinitos de ecuaclones z = I Y z = - ~,respectlvamente. Entre ellos exlste una distribuci6n de carga de densidad f=~ (z }; fuera de e l l os , el vac Io , Calcule el campo e l ect r l co en todos los puntos del espaclo. ApI I que al caso en que? es constante.

Resoluci6n.

Resolveremos el problema por varlos metodos, dada su slmpl icidad Y su fuerte simetrra. Las sigulentes observaciones nos seran utiles:

a} Puesto que ~ depende 5610 de z, Y como la distribuci6n de carga es plana e infinita, l s~ra 5610 funci6n de z.

b} La distribuci6n de carga puede suponerse compuesta por pIanos paralelos de espesor ~Z' que ocupan el volumen correspondiente a la distribuci6n; a estes pianos se les puede asignar la densidad de carga <T = ~ (Zl) de la sigu i ente mane ra:

D. q f (z ,) A x I A y I 6 z I

6. q o- (z ') A z I

0- (z ,) = f (z ') t1 z I

(hemos acentuado las variables de integracion para distinguirlas de las variables de ob s e r va c i on , es de c i r , las que describen el punto en el que medimos el campo electrico).

-24-

c) Como el campo producido por un plano infinito con densidad de carga uniforme es perpendicular a el, no depende de la distancia a el, yes simetrico con respecto a el, en nuestro caso se cumpllr~ que:

I) t ser~ col ineal con ~ (perpendicular a los pIanos):

u)

pa ra I z I ~ ~ ,

~

E ser~ simetrico con respecto al plano z

o

iii)

para

Izl ~

(Igual y de sentido contrario).

a ...

2 ' E ser~ constante.

(Estas dos ultlmas observaciones surgen del hecho que para Izl ~

a

2'

....

E ser~

la suma de los campos producidos por los pIanos definidos en (b); puesto que estos campos no dependen de la distancia al plano que los produce, entonces, para Izi ~ I' toda la distrlbucl6n de carga se comporta como un solo plano, que

se obtendrra juntando todos los pIanos en uno solo).

d) para el caso P = cte., por slmetda, t se rd ce ro en el plano z 0, y

ser~ slmetrico con respecto a este plano para z ~ O.

z

Fig. 20

y

..... r' ... .... I .. ~

_.i!. 2

Fig.

21

Sea R(z) el punto en que queremos calcular t; para z<'I

-

PR

dq(P) = ~ d~' = f r'dr'd ~' dz'

:ott ":C'l: ~ "" i!)'1l'

PK = uR - OP = z K - r'cos T I

1.\ '"

r I sen <p' j - Z I k

-

IPRI =

+

-25-

f r'dr'd <P'dz' [ " " ",]

- - (Z - z')k - r' COStp' i - r'sencp'j

[(Z-Z,)2 + rI2]3/2

(tr ~I f ~

<P= 0 Z=-! r'

o

Integrando s eqtin CP' resulta:

.. k J~ rOO

E(z) = """2&

o a

z' = - '2 r '=0

Integrando s equn r ", queda:

a

'" ~ 'Z

E(z) = _k_

2 &0

a

- 2"

f (z ' )dz'

pero

I z - z'l

5 I 5 i 5 I

z ) z ' Z < z' z - z'

luego es necesarlo dlvidlr el intervalo de Integraci6n ( - ~ I ~) que recorre z' en 2 reglones:

(- I~ z'~z) y (z ~ z' S I); es dec l r ;

[ _C

2

[(a ~ (z')dz' -

- 2"

f(z')(z - z')dz' (z - z ")

f(z')(z - zl)dzl 1 (z ' - z )

Para z ~!!. I 2

f(z')dz'.

y para z ~ - I . E(z) ser~ Igual pero de signo opuesto. pues la integral debe reallzarse en el otro sentldo.

En el caso en que ~ = cte.:

para Izl ~ !

~ __ kS>z

E (z )

-26-

y para

y para

20 Metodo: teorema de Gauss

a (para Izl ~ ~

~-.. """ L.. _

I I

I I

I I

I I

1 I

I I

I _ ... ~------- ...... I

r'" '"I

I'...... .. ..

... --------- I

a

_ciLiNDIl.O RECTO DE BASE 4S

dg- E

Fig. 22

Recordando las observaclones (c) y apllcando el teorema de Gauss al clllndro recto de base As de la flgura:

# t·dSc_l_ fff fdt;
&0
cll a
2 Ells I ~S f~
., -
&0
a
-!
a
'" 2'
... k 11 ~ (z I) dz I
luego: E (z ) .. -
2&0
y cambia de a
slgno para z ( - 2' ~ (z I )dz I

a (para z ) 2' ),

Este mlsmo metodo se puede apl icar para Izl.( ~ , en el caso en que S' es constante:

Recordando que res par~lelo al eje Oz y la observaci6n (d), y apl Icando el teorema de Gauss al cilindro recto de base ~S de la figura (notamos que las bases del cll indro estan a igual distancla del origen):

-27-

Fig. 23

fJJ f dl;

ell (vct )

__ 1- .~'2zAs &0

-~

&0

c II (sup)

2E II S

Luego E

3er Metodo: eeuael6n de Poisson, para '1- ete, y Izl ~ i

Dentro de la dlstrlbuel6n de earga, es deelr, en Izl$ 1 ' se

tlene:

pero V - V(z), pues la dlstrlbuel6n varra con z y es Inflnlta:

Entone!!s ~ - - .1..
dz2 &0
dV _ _ !b. + K
dz &0 Pero E - - V V - - ¥z k' vale eero para z - 0 (ver observael6n (d». Se tlene entonees, sueeslvamente:

dVI _ 0

dz z-O

K - 0

+ K'

-28-

~

E

- \} V

" dV k-

dz

i.L.L

& o

Este rne t odo no tiene ventaja alguna para Izl >-- ~ , porque para

determinar las constantes de integracion se necesita conocer el campo electrico en algun punto del espacio.

40 Metodo: superposicion ,de pianos (para Izl~ ! )

Recordando las observaciones (b) y (c), podemos reducir toda la distribucion de cargaoa un solo plano, juntando en uno solo tcdos los pIanos definidos en (b), de tal modo que no se pierda carga; es decir, que si tomamos un disco de ~rea ~s sobre este plano y calculamos su carga (0" .~ S), esta debcra ser igual a la carga total encerrada por un cil indro con este mismo disco de base, y de altura a, en el caso de la d i s t r lbuc l on maciza anterior:

" 115

fl')d'~---

PLMO £QIJiIlALDJTE

DiJ'TRiB(JciOIJ MACilA

Fig. 24

c i 1

~{Zl)dzl

<r6s =6s

2

a

\2

? [z ' )dz'

a

'2

Api icando e1 teorema de Gauss a un cil indro que es cortado por este plano, y recordando la observaci6n (c):

c i 1

-29-

as

Fig. 25
2E 65 = I sr 6. 5
&0
.... cr "
E = k
2 &0
a
'" \'
E _k_ ~ (z ' ) dz'
2 &0 a
2 a pa ra z > 2 '

y ca~b;a de sentido para z < - i.

PROBLEMA 8.-

?_e ti·o'le un campo e l e c t r l co constante y uniforme en todo el e s oac i o (vac Io ) , En ~ E",k', en que 1<' es un vector un i t a r l o s e qun el eje Oz.

Se iP(roduce luego una esfera de material dielectrico de constante dielectrica &, y de radio R. Como consecuencia de esto, el campo electrico se deforma. T6~ese el origen de coordenadas en el centro de la esfera. Lla,,'lase re·:_,'o'l 1031 i n t c r i or de l a esfera, y region 11 al exterior.

a) Se sabe (esto es un dato) que la solucion para el potencial en ambas regio-

nes se escribe, en coordenadas esfericas:

v

VI = Aj r cos e + BI cos e
-;z
VII = A2r cos e + B2 ~
r2 (r ~ R)

(r ~ R)

Calc~:e las constantes AI' A2, B1, B2•

b) Ca l cu l e el campo e l ec t r i co en el interior de la esfera.

c) Calcule la densidad superficial de carga de polarizacion sobre la superficie de la esfera.

Resolucion.

a) Para ce l cu l e r las cuatro constantes, escribamos las. condiciones de borde

para el problema:

i) El potencial debe ser finito en todas las regiones del espacio (sal-

vo en el infinito), pues el campo electrico debe estar bien definido en todas

-30-

P(r.9.<p'

1 E: (iliaAI)

y

Fig. 26

elIas (no se han introducido cargas puntuales).

ii) Para las regiones del espacio muy alejadas de la esfera, la distorsi6n del campo producida por la esfera debe desaparecer.

iii) EI potencial debe ser continuo sobre la superficie de la esfera, pues, de no ser aSI, el campo el'ctrico estarla indeterminado sobre ella.

Iv) En la superficie de la esfera, la componente normal del vector desplazamlento debe ser continua, pues alii no hay carga I ibre.

Con estas cuatro condiciones de borde nos sera facil calcular las constantes.

EI potencial es:

cos Q r ~ R
r2
cos Q r >/ R
-;:r La condici6n (I) implica inmediatamente:

---------------------- (1),

pues, de no ser aSI, el potencial sera infinito en r = O.

La condici6n (ii) es:

11m r-+oo

pa ra r _ e>O I

luego:

v = V, I --+ A2 r cos Q A2 z t = - 'Y V = - A2k

-31-

.-

y esto debe ser Igual a Eo

E "'k -A ""'k

o • 2

luego:

Eo --------------------------- (2)

La condici6n (Iii) es:

VI(R, g) .. VII(R, g), para ..,jg. Vier = R) = AI R cos 9

igualando y simplificando por cos g, resulta:

R A = - E R + ~. ------------------- (3)

I 0 R2

La condici6n (iv) es:

On' (r = R)

On" (r = R)

para 'r/ g.

.... ... ~
0, = &&0 E, = - &&0 'i/v" y 10 mismo para 0" :
~ '" oV,
On' = 0, r z - &.&0 (5r
..... " -;,V II
On" = 0" r = - &
0 a;:-
aV, I = - &0 'OV" L ";g
-&& -or:- -rr-
o r r = R R luego:

&AI = _ E _ 282

o R3

------------------ (4)

Las relaclones (3) y (4) forman un sistema de dos ecuaciones con dos Inc6gnltas: AI y 82 resolviendolo, resulta:

_ 3Eo &+2

-------------- (5)

-------- (6)

y el pot~nclal se escrlbir~, finalmente:

Eo R3 (& - 1) cos 9

Eo r cos 9 + • -, r ~ R

& + 2 r2

Para calcular E" convlene escriblr V, en coordenadas cartesianas:

3 Eo &+2

r cos 9

r ~ R

b)

-32-
V, .. -~ z
&+2
'uego:
~ A dV,
E, - ~VI k
dz
~
...a 3Eo
E, "'
&+2 c) Se sabe que 0- .. P (r = R), '" Q.
p n
~ ... ... ~
o .. &0 E, + P .. &&0 E,
- (s - I) ....
P - &0 E, luego

Pn .. &0 (s - I) En
E .- ~V,
n Tr
En Ir=R· 3E~ cos Q
&+2
O"p .. & (s - I) 3Eo cos Q
0 &+2 pero

Un r'pldo chequeo nos dice sl hacemos desaparecer la esfera,-es declr, ponemos &. I, todas las ecuaclones nos dan los valores esperados:

VI VII
.. E" ...
EI Eo
O"p • 0 Es Interesante notar que rl es unlforme y collneal con to' pero de m6dulo menor, pues, en general, & > I; esto se debe al campo uniforme que las car~s de polarlzacl6n sobre la superflcle de la esfera producen en contra de to (pp • 0). Puede deflnlrse entonces un "campo depo l ar l zante" Edep' como:

tdep - Eo - EI

tamblen es poslble deflnlr un "factor de depolarlzacl6n" L como

&0 E • LP

dep

en el presente problema, es f'cil calcular L;, en efecto,

.. ... - E, '" Eo &h .. & - I Eo
E .. Eo Eo
dep &+2
&oEdep ~ LP = L&o(& - 1)(,
luego: tdep L (s - I) 3 Eo
& + 2
.L:_j_ E L L:-'- ..
& + 2 0 & + 2 3 Eo -33-

luego:

L

I 3"

Tamblen es Interesante notar que el potencial fuera de la esfera est~ constiturdo por la superposici6n de dos termlnos: uno es - Eo r cos Q = - Eoz, que

es potencial debido al campo uniforme ~original; el otro termino,

cos Q r2

que es el que da cuenta de la distorsl6n del

campo, es identico al potencial que producirra un dipolo en el origen de la esfera, s l su momento dipolar ~ fuese:

p .. 41(&0 R3 (& - I)E'k & + 2

en efecto, el potencial producido por un dipolo de momento p es

v ( t ) = . ~ • t.

P 4'1t & r 3

o

en que Q es el ~ngulo que forman p y t comparando Vp(t) con el segundo termino del potencial de la esfera,

Eo R3 (& - I) cos 9 (& + 2) r2

luego:

411'&0 Eo R3 (s - I)

p '" ---------------------------

& + 2

y, conslderando que Q se mlde a partir del eje Oz del problema, se deduce que pes co I I nea T con k':

~ A

P '" P k.

De este modo, el dnlco efecto de Introduclr una esfera dielectrlca unlforme en un campo electrlco unlforme, es agregar al potencial externo a ella un termino dipolar con orlgen en su centro y orlentado segdn el campo unlf~rme original.

Se deja propuesto hacer el problema en el caso de una burbuja de aire que se ha Introducido en el dielectrico de un condensador de placas paraI e las.

PROBLEMA 9.-

Un condensador est~ formado por dos esferas met~1 icas de radios a y b , y cuyos centros es tan a la distancia c , en que c» a,b. Calcule su capac i dad.

i~ figura correspondiente ser~:

Potrebbero piacerti anche