Sei sulla pagina 1di 2

Cultura de paz y convivencia

En un mundo como el de hoy en donde surge una variedad de culturas las cuales traen consigo costumbres , ritos y tradiciones que es muy difícil de cambiar , y en donde la

marginación , la vanidad , el orgullo , el racismo , juegan un papel muy predominante en

la sociedad , es allí donde resalta la cultura de paz y convivencia , porque para saber

convivir hay que saber ser un ciudadano de calidad en donde se reflejen los valores que desde ya se han dejado de practicar por casi ya todas las culturas y lo que los remplaza es solo una tradición mas no la conciencia de que para tener una buena convivencia y vivir en paz y armonía debemos tenerlos presentes , porque si bien es cierto la educación parte de casa y es de allí de donde se forman los futuros ciudadanos , debemos poner un alto y tomar conciencia en formar a los futuros ciudadanos con una cultura en valores .

El Perú es un país con una amplia diversidad cultural ,esto lo podemos observar en la

cantidad de lenguas , bailes , música , fiestas religiosas , gastronomía , vestimenta , etc.

, que podemos encontrar .

Esta diversidad también se puede hallar en la familia cuando el padre y la madre tienen costumbres y creencias diferentes.

En el colegio se da porque los alumnos, alumnas y docentes tienen diferentes religiones, creencias costumbres idiomas entre otros.

A pesar de esta diversidad, todos tenemos una identidad cultural que son los valores ,

tradiciones , creencias y maneras de comportarnos , las mismas que son aprendidas

Una identidad cultura son los valores, tradiciones, creencias y comportamientos que son aprendidos en el grupo con el cual convivimos.

Las familias al igual que las personas, tienen sus propias características distintas y sus valores. en algunas familias , por ejemplo , se valora mucho el trabajo y el éxito económico . en estas familias se enfatiza la importancia de estudiar , sobre todo profesiones productivas , pues el fin de conseguir luego un trabajo y hacerlo bien .

En otras familias se valora mucho pasar tiempo junto y compartir experiencias, los padres incluso dejaran algunas oportunidades de divertirse, como ir a bailar o cenar en pareja, para estar más cerca de sus hijos. Aunque todas las familias comparten valores similares, como el respeto, la solidaridad, el amor o la laboriosidad cada una los interpreta a su manera y prioriza algunos valores sobre otros.

La familia es el vínculo de personas que tiene un vínculo de parentesco y un proyecto de vida en común. Toda familia tiene valores característicos que comparten. Estos valores se reflejan en las acciones y decisiones que se toman, y en las historias y relatos que la une. La cultura de la paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los

SARITA MAGALY RAMIREZ CHIRA

grupos y las naciones, teniendo en cuenta un punto muy importante que son los derechos humanos

Todas las personas somos diferentes desde muchos puntos de vista: edad, sexo, característica físicas, orientación sexual, personalidad, aficiones, nivel de vida, creencias Desde la educación para la paz, se entiende la diferencia y la diversidad existente entre los seres humanos, como fuente de enriquecimiento personal y social cuando esa pluralidad se articula en virtud de relaciones cooperativas y solidarias. Asimismo, se acepta que tal diversidad conlleve, como consecuencia, divergencias, desencuentros y conflictos. Así, es preciso dotar de las herramientas, habilidades y estructuras necesarias para afrontar los conflictos surgidos de la diversidad cultural. Nuestras sociedades son, muy frecuentemente, multiculturales, es decir, formadas por un conjunto heterogéneo de grupos étnicos, culturales, lingüísticos o religiosos. Han existido movimientos migratorios desde el inicio de la humanidad, impulsados por diversos motivos: búsqueda de lugares mejores para asegurar la supervivencia, conquistas territoriales, comercio, proselitismo, etc. Si a lo largo de la historia de la humanidad nuestro entorno territorial ha sido habitado por personas y grupos diferentes, por qué nos ocupa (i realmente nos preocupa) este fenómeno? La atención hacia el hecho multicultural surge cuando una sociedad determinada empieza a percibir su realidad multicultural como generadora de conflictos que reclaman una solución para mantener la cohesión social. Esta preocupación inicial puede reconvertirse en un foco de atención positiva si se contempla como oportunidad de enriquecimiento intercultural o para reconocer los derechos humanos de las minorías que integran esa sociedad.

o para reconocer los derechos humanos de las minorías que integran esa sociedad. SARITA MAGALY RAMIREZ

SARITA MAGALY RAMIREZ CHIRA