Sei sulla pagina 1di 3

Sexo prematrimonial y Concubinato

Por: Christopher Antonio Rojas Vásquez

Este es el inicio de una serie de temas relacionados con el Sexto y Noveno mandamiento. El cual prometo profundizar en lo que normalmente hoy en día muchos de nuestros sacerdotes han dejado de enseñar y mucho menos va a ser encontrado en un curso prematrimonial dado por laicos.

Espero que sea de provecho a todo aquel que le interese formar su conciencia para ser un mejor cristiano y a la vez ser luz para quienes lo necesiten, también para aclarar posibles dudas que surgen a muchas parejas, en este caso matrimonios deseosos de seguir correctamente la fe católica. No lo tomen como un documento acusativo o restrictivo sino como una oportunidad de formar más la conciencia para diferenciar de mejor manera lo que es correcto y lo que es incorrecto.

Sexo prematrimonial o fuera del matrimonio – Simple Fornicación.

¿Qué es simple fornicación?

« Concubitus humanus naturalis soluti cum soluta »

Uso normal del sexo entre un hombre soltero con una mujer soltera según naturaleza. Se diferencia de los pecados contra natura porque estos evitan la apertura de la vida. El hombre y la mujer no deben de estar ligados a ninguna circunstancia que extraiga el acto de la clase de simple fornicación. Menciono:

Si se hace por dinero o beneficio se llama: Prostitución

Si lo hace una persona casada con otro: Adulterio

Si se hace con una persona a la que unen lazos de consanguinidad: Incesto

Si se hace con una persona consagrada: Sacrilegio

Si se hace con violencia: Violación

Si se hace raptando o seduciendo a una virgen para desflorarla: Estupro

Estos tipos de pecado son más graves que el anterior, de todos ellos, el más grave es el del adulterio. Aunque es posible mezclarlos, por ejemplo: un sacerdote casado que rapta a una prima hermana virgen y luego la fuerza hasta violarla. En sólo este acto ha hecho: sacrilegio, adulterio, violación, estupro e incesto.

¿Está prohibida por derecho natural la simple fornicación? Si lo está, al ser entre dos personas solteras y sin obligación a cohabitar conjuntamente, peligra la correcta educación e instrucción de los hijos, y así rara vez y sólo por accidente son bien instruidos y educados en este modo. (Santo Tomás de Aquino in suplem. Q. 65. Art. 4.)

¿Es de fe que la simple fornicación sea PECADO MORTAL? Si lo es. Robar es contra bienes externos del prójimo, pero la fornicación es contra el mismo prójimo. Es decir, cuando se lleva a cabo la fornicación, la persona que provoca hace caer en pecado mortal al otro condenando así el alma del prójimo a la posible condenación eterna, además de pecar contra sí mismo. Se daña la virtud de la castidad y también la virtud de la justicia por el niño que posiblemente pueda nacer, ya que podrá sufrir la falta de un padre, de una madre (esto es lo que se denomina instrucción) o de los dos al dejarlo huérfano.

El concubinato

¿Qué se entiende por concubinato?

Es lo que hoy en día conocemos como Unión Libre. La unión de un hombre soltero con una mujer soltera de manera estable sumándole la continuidad de las relaciones sexuales. Es más grave que la fornicación simple o el adulterio porque existe la intención de permanecer en pecado mortal, donde se encontrarían expuestos a un peligro próximo de su eterna condenación. Dentro del concubinato se encuentran los matrimonios civiles excepto donde no existen relaciones sexuales y están próximos al Santo Matrimonio.

¿Puede darse la absolución (Sacramento de la Penitencia) sin dejar a la pareja en que se convive en concubinato?

Pudiendo dejarla, jamás debe ser absuelto hasta que la deje. No existe excusa ni pretexto imaginario que procure persuadir a los Confesores su imposibilidad moral de separarse. ¿Cómo puede ser absuelto de pecado alguien que sigue viviendo en pecado?, así lo condenó el Papa Alejandro VII y aunque un sacerdote intente decir lo contrario, el Magisterio está sobre él.

¿Pueden comulgar? No. No pueden comulgar hasta que hayan confesado y dejado esa vida. La persona que comulgue sin haber hecho esto agrava el pecado, ya que comete sacrilegio contra el Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo.

Espero que con este pequeño artículo sea aclarado un poco sobre esta temática, luego traeré más.

Bendiciones.

Nota:

Sobre la frase en latín, vieras que se me vino un montón de situaciones, la traducción tal cual es: « Concubitus humanus naturalis soluti cum soluta » / « concubinato humano natural entre un soltero con una soltera »

Pero preferí traducirlo así: Uso normal del sexo entre un hombre soltero con una mujer soltera según naturaleza.

Ya que « Concubitus humanus / concubinato humano » se entiende al hombre y la mujer como concubinos.

Se añade « naturalis / natural » para diferenciar de los « contra naturam », ya que este pecado está abierto

a la vida, mientras que los contra la naturaleza no, que son: polución, sodomía y bestialidad (animales/demonios) pero de estos hablaré después.

«

soluti cum soluta / soltero con soltera » para denotar que el hombre y la mujer no han de estar ligados con

el

vínculo del matrimonio.

Así se diferencia de la definición de concubinato según el derecho romano es: « Concubitus viri cum femina soluta, quam quis vel in domo propia, vel extra retinet, & ad quam frequenter, vel ex consuetudine accedit »

« Concubitus viri cum femina soluta / concubinato de un varón con una mujer soltera » Aquí se hace esta diferencia, porque el varón puede ser casado o no, pero la mujer debe ser soltera.

Si el varón está casado, y vive una continuidad de relaciones sexuales con una mujer en común (lo que le

llamamos amante) es considerado concubinato aparte de adulterio. Porque en la antigüedad, la ley romana la consideraba como una cuasimujer, una mujer que solía ser de menor grado social (amo / esclava), donde también tenía una esposa legal. Esta Ley no exigía la intención de ambas partes de permanecer juntos hasta la muerte. La Lex Julia y la Papia Poppaea permitía tanto temporal como permanente el concubinato.

Esto fue condenado por la Iglesia como inmoral, donde comienza a excluir a catecúmenos de sus filas si venían con este modo de vida, a menos que abandonara su práctica ilícita y sólo adoptaran el matrimonio.

Aunque en el concubinato no habían formas legales y tampoco fue reconocido como un derecho civil, no era considerado inmoral por la sociedad. Esto la Iglesia lo permitió en un inicio hasta que el Papa Calixto I rompió la barrera del estado de derecho y elevó la dignidad del matrimonio cristiano en uniones permanentes, sea libre con esclavo así como esclavo con esclava.

En el consejo de Toledo, celebrado en el 400, en su décimo séptimo canon legisla los siguiente para los laicos, pronunciando sentencia de excomunión contra todo aquel, que además de una mujer mantenga una concubina. Luego con la caída del Imperio Romano, hubo disminución en los conocimientos del derecho romano, la institución del legítimo concubinato cayó en desuso y cambió al significado moderno, que fue el que puse más arriba.

« quam quis vel in domo propia / el que la toma como bien propio en su hogar » A diferencia de la fornicación simple, donde los dos solteros pueden irse con otros sin ninguna estabilidad.

« vel extra retinet / o bien que retiene mucho »

« & ad quam frecuenter / y la que frecuenta»

« vel ex consuetudine accedit / o bien de costumbre acceso »

Al final preferí no hacer todo eso para hacer sencillo el artículo, aunque bien es cierto que no relacioné la frase en latín con la pequeña adaptación que hice al español.

Consultas:

El sacerdote siendo consciente de la vida en concubinato de una pareja, ¿debe negarles la Sagrada Comunión?

Si, la razón se encuentra en el Código de Derecho Canónico:

Todo bautizado a quien el derecho no se lo prohiba, puede y debe ser admitido a la sagrada comunión Código de Derecho Canónico, canon 912

No deben ser admitidos a la sagrada comunión los excomulgados y los que se encuentran entredicho después de imposición o declaración de la pena, y los que obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave – Código de Derecho Canónico, canon 915

Si el sacerdote conociendo el pecado de una pareja que persiste viviendo en el concubinato da la Dádiva Divina, peca de Sacrilegio. Igual pecado de Sacrilegio quienes reciben en Pecado Mortal.

Es de recordar que el concubinato es más grave que la simple fornicación por la constancia de vivir en Pecado Mortal sin importarle la Salvación de su alma.