Sei sulla pagina 1di 4
GPS Boletín del Grupo Parlamentario Socialista

GPS

Boletín del Grupo Parlamentario Socialista

GPS Boletín del Grupo Parlamentario Socialista SUSANA MEDIAVILLA Número 65 14 a 18 de febrero de

SUSANA

MEDIAVILLA

Número 65

14 a 18 de febrero de 2011

El Apunte

Página 4

Investigación biomédica para el cambio de modelo productivo

El consejero de Sanidad, Luis Truan compareció a petición propia ante el pleno parlamentario para informar de la situación y evolución de las po- líticas de investigación biomédicas.

Se mostró “orgulloso” de lo que califi- có “como una auténtica revolución” en cuanto a enfoques, recursos y estrategias y dijo que “la idea de la investigación como fuente de bie- nestar social ha calado en Canta- bria”.

Truan reafirmó la apuesta del Ejecuti- vo regional por esta área y aseguró que “se han puesto las bases para consolidar la investigación como uno de los tres pilares, junto a la asisten- cial y la formación, sobre los que se asienta nuestro sistema sanitario”.

Los esfuerzos del Gobierno en esta materia se centran en medidas para apoyar y desarrollar la investigación biomédica, y en otras para que Can- tabria sea líder de programas nacionales.

El consejero aseguró que se es- tán poniendo las bases de una sociedad moderna en la que el sector sanitario “también contri- buye de manera activa” al cam- bio de modelo productivo por- que “la investigación es uno de los motores de un modelo de generación de riqueza diversifi- cado”.

El Instituto de Biotecnología de Cantabria (IBITEC) y el Instituto de Formación e Investigación

Marqués de Valdecilla (IFIMAV) fue- ron dos de los ejemplos citados como “grandes y buenas iniciativas” que ahora son complementarias y funcio- nan “en paralelo”. El IBITEC está en construcción y el IFIMAV dispone de una nueva sede junto al Hospital Cantabria.

“Estamos en un momento trascen- dental para el futuro de la investiga- ción biomédica en Cantabria” dijo el consejero que señaló el importante peso que el sector sanitario tiene en la región. Truan anunció que el

“El sector sanitario tam- bién contribuye de mane- ra activa al cambio de modelo productivo en Cantabria”

IFIMAV “nuestro gran buque insignia” figurará en el selecto grupo de cen- tros con acreditación estatal del Insti- tuto de Salud Carlos III, con el que ya se colabora en el fomento de estruc- turas estables de investigación cooperativa. Cantabria participa en ocho redes telemáticas de investiga- ción cooperativa (RETICS), en cuatro consorcios de investigación biomédi- ca en red (CIBER) y en el consorcio de apoyo a la investigación biomédi- ca en red (CAIBER).

Finalmente, señaló la creación del “cluster” biosanitario y la firma, esta misma semana, del acuerdo para la creación del Órgano de Coordina- ción en Investigación Biomédica de Cantabria (OCIBIC) en el que partici- pan todos los agentes con iniciativas en este ámbito, el SCS, la Universidad de Cantabria, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Salud Carlos III.

En la misma línea, la diputada del GPS Purificación Sáez reivindicó el papel "clave" de la investigación para el bienestar social. También destacó el "empeño" del Go- bierno regional por hacer que Cantabria sea un "destino apete- cible para los turistas, pero tam- bién para los investigadores". En nombre del GPS, agradeció la labor de todos los implicados en “sacar adelante” los proyectos del IFIMAV.

Consulta todas las intervenciones en:

todas las intervenciones en: http://tinyurl.com/6l3ae8q SUMARIO: Actualidad. Truan comparece sobre política de

Página 2

Página 2 La semana parlamentaria
Página 2 La semana parlamentaria
Página 2 La semana parlamentaria
La semana parlamentaria

La semana parlamentaria

Cantabria entre las Comunidades con menor fracaso escolar

El Parlamento de Cantabria rechazó la descentralización de la gestión de los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) a cada uno de los centros educativos que proponía la oposición porque “funciona bien y ha logrado unos buenos resultados”, según explicó Arturo Roiz, que intervino en nombre del GPS.

Estos resultados sitúan a Cantabria por encima de la media española y en comparación con los países de la OCDE, al nivel de Francia o Estados Unidos. En relación con las Co- munidades Autónomas, Cantabria está entre las que menor fracaso escolar tienen. Todas las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP tienen mayores índices de fracaso escolar que Cantabria. La Rioja, tomada por paradigma tiene once puntos más que Cantabria, pero otras “duplican” los datos regionales. “De esto no ha- blan” reprochó a la oposición.

sus familias consideran “positivo” el programa. Frente a esto “el PP lo considera deficiente a pesar de las acciones de planificación, seguimiento, asesoramiento y evaluación llevadas a cabo” aseveró Roiz.

El diputado recordó que en 2003, cuando el PP perdió el Gobierno, no existía este programa u otros como la gratui- dad de los libros de texto, ni la educación bilingüe, ni orde- nadores en las aulas, entre otros, y el sistema educativo no ofrecía “nada” al alumno que necesitara clases de refuerzo. Para Arturo Roiz, todos esos programas que se han puesto en marcha en las últimas dos legislaturas “han servido para aumentar la calidad educativa en Cantabria”.

Finalmente, el diputado socialista reprochó “la hipocresía clara y manifiesta del PP” por man- tener diferentes actitudes “dependiendo de quién gobierna” y aludió a las declaraciones del líder del PP regional durante la reciente visita de la presidenta de Madrid en las que aseguró que “si llega a gobernar aplicaría el pro- grama de la Señora Aguirre”. “Es bueno que la gente sepa lo que quieren hacer con la educación cuando vayan a votar” dijo y “si se mira el programa educativo de la Señora Aguirre, sabrán que ha recortado drásticamente las ayudas, recorta derechos sindi- cales, ha suprimido la figura del orientador, se ha dejado aplicar la disminución horaria para mayores de 55 años, el alumnado no tiene ordenador portátil ni gratuidad de libros de texto y hay 1.500 profesores menos” entre otros recortes.

texto y hay 1.500 profesores menos” entre otros recortes. El diputado socialista dijo que el PROA,

El diputado socialista dijo que el PROA, que comenzó a funcionar en 2004, llega a 854 alumnos re- partidos en 35 centros en el curso actual. Sumado al programa de acompañamiento implementado por la Consejería de Educación, alcanza a un total de 131 centros educativos que dan clases de re- fuerzo a quienes lo necesitan: más de dos mil alumnos y alumnas que disponen de un presupuesto de más de 2,1 millones de eu- ros.

Con relación a estos datos, el 78% de los estudiantes partici- pantes han mejorado sus resultados académicos y el 92% de

Demagogia sin precedentes con la catenaria

El pasado lunes, el consejero de Industria, Juan José Sota, explicó la “hoja de ruta” acordada con el Ministerio de Fo- mento y ADIF para la renovación total de la catenaria entre Santander y Palencia, en respuesta a una interpelación de la oposición. Sin embargo, el PP presentó una moción en la que pedía que las obras se licitasen en dos meses y estuvie- sen terminadas en un año, pretensión que fue rechazada por el pleno.

En nombre del GPS intervino el diputado Martín Berriolope que calificó los argumentos de la oposición de “demagógicos y falaces” ya que sabiendo que están apro- bados los proyectos y los presupuestos “su única pretensión es decir que la mayoría del parlamento vota en contra de su propuesta de arreglar la catenaria”.

El diputado socialista dijo que los proyectos y el presupues- to van a permitir que “prácticamente con carácter de urgen-

cia”, en menos de dos meses, se adjudiquen los tramos más complejos, Reinosa-Bárcena y Torrelavega-Santander. Sin embargo, reprochó a la oposición “el olvido” de que las obras se van a hacer respetando el tráfico de mercancías, pasajeros, y en el tramo de Torrelavega, el tráfico de las líneas de cercanías, lo que hace imposibles los plazos plan- teados por el PP.

Para Berriolope, se trata de un debate demagógico y “contradictorio con la filosofía de FAES y Aznar sobre el Estado de las Autonomías”, ya que siendo una competencia estatal, “diseccionan” el debate de las infraestructuras del Estado en cada Comunidad. “Podría darse el caso de que diciendo que Cantabria está aislada en las infraestructuras, se encontrasen en Madrid con un montón de diputados y senadores del PP que dicen lo mismo de su Comunidad, aunque estén gobernando” señaló “de esta forma, hacen demagogia en cada Comunidad Autónoma”.

CONTROL

Página 3

Monotema GFB

La situación actual de la fábrica de fi- broyeso GFB volvió a ser objeto de preguntas de la oposición que fueron respondidas por el consejero de Indus- tria, Juan José Sota.

Sota acusó a la oposición de “no tener ningún interés sobre lo que ocurre en GFB” porque la intención de estas pre- guntas se centra en atacar al Gobierno.

Explicó que el Gobierno, socio minori- tario, ha mantenido una posición activa y transparente en la búsqueda de nue- vos socios para la empresa a través de Sodercan.

La empresa está declarada en concurso voluntario de acreedores desde abril de 2009 aunque el consejero se mostró convencido de que puede “salir ade- lante, con trabajo y con tesón” pero sin contar con el apoyo de la oposición.

Sota destacó que Cantabria ha estado a la cabeza de España en el aumento del Índice de Producción Industrial, un 7,8%, a pesar de la crisis. Sin embargo, consideró que el PP se dedica “a poner palos en las ruedas”. “No pueden ha- blar del polígono industrial de Marina de Cudeyo porque han recurrido todo lo recurrible”. Dijo que los vecinos han llegado a acuerdos, excepto la Junta vecinal de Orejo.

han llegado a acuerdos, excepto la Junta vecinal de Orejo. Los lunes hay pleno El pleno

Los lunes hay pleno

El pleno del lunes 21 de febrero dará comienzo con el debate y votación de la moción, subsiguiente a la interpelación de la pasada semana sobre criterios para planificar y ejecutar las obras de infraestructura municipales. Igualmente, se so- meterá a debate y votación una proposición no de ley relativa a la aprobación de un plan estratégico para el sector ganadero, presentada por el PP y una proposi- ción no de ley relativa a cumplimiento del Acuerdo Social suscrito por el Go- bierno de España y las organizaciones sociales, presentada por los Grupos Parla- mentarios Regionalista y Socialista.

El apartado de control al Gobierno contará únicamente con una interpelación pa- ra conocer los criterios para la contratación de personal en los centros depen- dientes o gestionados por la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística

y la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, S.L.

Final del sectarismo de la etapa anterior

La vicepresidenta del Gobierno y consejera de Empleo y Bienestar, Lola Gorostiaga, ase- guró ante el pleno que todas las obras de carácter municipal en las que colabora el Gobierno de Cantabria “se realizan en base a criterios objetivos y a necesidades contras- tadas con los propios ayuntamientos”.

De esta manera, respondía a la enésima in- terpelación de la oposición para conocer los criterios de planificación y ejecución de las obras de infraestructura municipal.

Gorostiaga destacó que “el auténtico valor de esos criterios radica en que han sido apro- bados por los propios ayuntamientos y con los propios ayuntamientos”. Explicó que en unos casos se ha hecho mediante encuesta

de estructuras y equipamientos locales, ela- borada a partir de la información remitida por los ayuntamientos, y en otros, mediante

la participación directa de la Federación de

Municipios de Cantabria (FMC).

“Cada año estos planes se aprueban con la unanimidad de todos los re- presentantes municipales, incluidos los del PP”

Recordó que la FMC es representante “plenamente legitimada” en todos los ayun- tamientos e interlocutora de éstos con el Go- bierno y se refirió al Plan de Obras y Servi- cios, del Plan de Infraestructuras Hidráulicas

o del Fondo de Cooperación Municipal apro- bados en la Comisión de Administración Local. “Cada año, cada uno de estos siete años, estos planes se aprueban con la unani- midad de todos los representantes municipa- les, por supuesto también los del Partido Popular” aseguró Gorostiaga.

Finalmente dijo que “se ha terminado el sec- tarismo de la etapa anterior que había relega- do al abandono a un buen número de ayunta- mientos”. “Ahora el Gobierno guía su planifi- cación con el objetivo de cumplir el artículo 32 del Estatuto de Autonomía que establece la obligación de prestar asistencia, colabora- ción jurídica, económica y técnica a los muni- cipios, especialmente a los de menor capaci- dad económica y de gestión”.

Página 4

Santander por la igualdad

El PSOE celebró el pasado 6 de febrero en Santander el denominado Foro de la Igual- dad en el que participaron numerosos diri- gentes nacionales como el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves o la ex ministra Bibiana Aído. Se celebraron varias mesas redondas y al final se leyó la Declaración de

Santander, un decálogo de compromisos de los socialistas con la igualdad, que se-

rán ratificados el 12 de marzo por el Comi-

té Federal para su inclusión en el programa

marco de las próximas elecciones munici- pales y autonómicas.

Consulta toda la información sobre el encuentro en:

http://www.psc-psoe.es

información sobre el encuentro en: http://www.psc-psoe.es Las agrupaciones socialistas visitan el Parlamento de

Las agrupaciones socialistas visitan el Parlamento de Cantabria

Un grupo de militantes de la Agrupación Socialista de Piélagos, acompañados por miembros de la Asociación Cultural La Pico- ta, de Boo de Piélagos, visitó el Parlamento de Cantabria invitados por el Grupo Socialis- ta.

Durante la visita estuvieron acompañados por la presidenta del Grupo, Lola Gorostia- ga, el portavoz, Francisco Fernández Maña-

nes, el presidente de la Cámara, Miguel

Ángel Palacio, las diputadas Cristina Pereda

y Ruth Carrasco, y el responsable de política institucional del PSC-PSOE, Javier Incera.

El Grupo Socialista invitó a las agrupaciones del PSC-PSOE a conocer el Parlamento y siendo ésta la segunda que se realiza des- pués de que unos días antes comenzara la ronda los socialistas de Villaescusa.

ésta la segunda que se realiza des- pués de que unos días antes comenzara la ronda

El Apunte

Esa derecha

Por andarse con chiquitas. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, será juzgado en abril por presunta prostitución de menores y abuso de poder. El domingo, más de un millón de italianas se manifestaron en su contra. En su defensa argumenta “que son movilizaciones subversivas, parti- distas, contra su persona e impulsadas por una izquierda”. Cuando oímos las cosas que dice de las mujeres y vemos en la prensa las fotos de sus fiestas con velinas, no queda más remedio que darle la razón ¿verdad?

Viva la decencia. Leemos esta semana en la prensa que Ismael Álvarez, ex alcalde popular de Ponferrada conde- nado por acoso sexual a la concejala Nevenka Fernández, se presentará a las próximas elecciones municipales al frente de un partido independiente. Espero que no le voten ni en su casa.

Por los trajes muere el pez. Camps dice de si mismo, que es “el candidato más respaldado de la historia de todos los candidatos de todas las democra- cias occidentales”. Otro al que hay que darle la razón. Eso es apoyo y no la histórica proclamación de Obama co- mo candidato demócrata por aclama- ción en agosto de 2008. Lo mismo tiene, solo la comparación ofende (a Camps digo).

Vaya con la valla. En Cantabria el señor Diego (otro que se auto proclama) acusa al gobierno regional de dedicar- se solo a la publicidad y la propagan- da. ¿Su alternativa? Hincharnos a va- llas publicitarias, en las que incita y anima a todos los cántabros al fraude, quiere hacer de Cantabria un paraíso fiscal. No sabemos aun si al estilo Islas Caimán y más bien tipo Andorra. Esta- remos pendientes a su programa elec- toral a ver si la cosa va de playa o mon- taña.

elec- toral a ver si la cosa va de playa o mon- taña. Susana Mediavilla Edita

Susana Mediavilla

Edita Grupo Socialista de Cantabria

c/ Alta 31 39008 Santander.

Tel. 942.24.10.65

Fax. 942.24.10.75

Más información en: