Sei sulla pagina 1di 6

“Esperanza para Colombia”

una pelicula de Raphael Buenaventura

una producción de Grace Media en cooperación con AV-Tonic

con el apoyo de la Fundación Grace

PRESS SERVICE

MEDIA CONTACT GERMANY AV-TONIC Kastanienalle 10 10435 Berlin Phone: +49 (0) 30 76 21 46 93 Fax: +49 (0) 30 76 21 46 99

PRODUCTION Grace Media Monte do Cerro 7630-303 Colos Portugal

info@grace-media.org

www.hopeforcolombia-film.com

RESUMEN

"Esperanza para Colombia" sigue los diez días de la Peregrinación Grace a través y alre- dedor de la capital colombiana, Bogotá en noviembre de 2010. Es un retrato de dos proyectos – Tamera, un centro de investigación para la paz en Portugal que organizó la peregrinación, y la comunidad de paz colombiana de San José de Apartadó. Sigue a los líderes y participantes de los dos proyectos, así como los participantes internacionales de Israel, Palestina, Alemania y otros países. Muestra el encuentro de las dos comuni- dades, encuentros con activistas por la paz y otros grupos en la ciudad de Bogotá, bar- rios marginales y zonas remotas, y encuentros con funcionarios. El objetivo es crear una red de protección para la Comunidad de Paz en Colombia y mostrar un camino posible hacia una cultura de paz global en una situación aparentemente sin esperanza.

de paz global en una situación aparentemente sin esperanza. ESQUEMA 1. Inicio: Los participantes entran en

ESQUEMA

1. Inicio: Los participantes entran en contacto con la crisis humanitaria y de derechos

humanos en Colombia. Los participantes encuentran personas desplazadas que viven en los barrios de chabolas que rodean Bogotá. La situación de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, su lucha por la justicia y su valiente decisión de declarar una zona

neutral en medio de la zona de conflicto se hacen visibles, junto con la importancia de crear comunidad.

2. Medio: Presentación de la obra de los dos proyectos y de sus dirigentes. Sabine

Lichtenfels: ¿Cuál es el poder de la Gracia en una situación aparentemente sin esper- anza? Los dos proyectos se unen. Una manifestación frente al edificio de la Fiscalía General y la reunión con la oficina del Vicepresidente. B story: el "Teatro de la Esperanza" con jóvenes de los dos proyectos.

3. Fin: Encuentros e intercambio con otros proyectos y lugares afectados por el con-

flicto. La idea del Campus Global. Por qué modelos de una sociedad pacífica dan esper-

anza a Colombia y al mundo entero.

LOGLINE Los 120 participantes de la peregrinación caminan en el nombre de “Grace” (Gracia), "Caminando

LOGLINE

Los 120 participantes de la peregrinación caminan en el nombre de “Grace” (Gracia), "Caminando en servicio de una misión superior, en servicio de la vida y de su justicia inherente", como lo expresa Sabine Lichtenfels, fundadora y una de los líderes de las Peregrinaciones Grace. La peregrinación – la quinta de este tipo- lleva a sus partici- pantes a través y alrededor de Bogotá, junto con el activista de derechos humanos y Padre jesuita Javier Giraldo, de Colombia, y los miembros de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. No vienen a acusar. No vienen a impartir una nueva ideología sobre un país o sobre una tierra y su gente. Vienen en servicio de la apertura, la percep- ción y el apoyo. Y vienen a presenciar la situación de conflicto en Colombia en solidari- dad con la Comunidad de Paz.

Durante los diez días de peregrinación los participantes están en constante mov- imiento, a pie y en autobús. Cada día son testigos con sus propios ojos de los muchos aspectos del conflicto en Colombia: casas de familia totalmente destruidas, barrios de chabolas habitados en su totalidad por personas desplazadas, innumerables historias de desapariciones, tortura y asesinatos. Pero también encuentran las voces de solidari- dad y de esperanza.

Sabine Lichtenfels muestra por qué decide ir a zonas de crisis que están en una situ- aciónaparentemente sin esperanza en el nombre de Gracia, y por qué tiene la esperanza de que algo puede cambiar. Ella muestra el poder de Gracia no sólo en sus discursos, sino también en los encuentros con activistas, víctimas, la policía y funcionarios de gobierno, pues la peregrinación también lleva a varias instituciones gubernamentales con el objetivo de mejorar la imagen de la Comunidad de Paz San José de Apartadó y dar a conocer la solidaridad internacional. Concluye con una reunión de una delegación de la peregrinación con la oficina del Vicepresidente.

A través de la peregrinación las dos comunidades tienen la ocasión de conocerse más de cerca. Los miembros internacionales de Tamera llegan a conocer la situación de la Comunidad de Paz San José de Apartadó y su larga lucha por libertad y paz, así como cómo han perdido casi 200 miembros en masacres, ejecuciones y secuestros por parte de los militares, paramilitares y guerrilleros. Entienden por qué el grupo decidió crear una zona neutral en medio de la zona de conflicto y por qué están viviendo en comuni- dad. Y los colombianos llegan a conocer a los participantes internacionales y por qué muchos de ellos decidieron dedicar sus vidas a la crear un mundo pacífico. También se reúnen con activistas de otras zonas de crisis como Palestina, que forman parte de la iniciativa de educación para la paz "Campus Global".

Los jóvenes de las dos comunidades comienzan a representar juntos una obra de teatro política, que muestra la situación de vida real de los jóvenes tanto en los países occi- dentales como las zonas de conflicto del mundo.

occi- dentales como las zonas de conflicto del mundo. ÁMBITO DE LA PELICULA 1. Dar una

ÁMBITO DE LA PELICULA

1. Dar una visión de la situación actual política y de derechos humanos en Colombia.

2. Mostrar la situación de la comunidad de paz y su decisión de declarar una zona neutral, resistirse a los desplazamientos y los ataques y crear una comunidad.

3. Introducir la idea de Gracia y las Peregrinaciones Grace y por qué Sabine Lichtenfels lidera tales acciones y por qué cree que crea esperanza en una situación de conflicto aparentemente sin esperanza.

4. Mostrar el encuentro de las dos comunidades, cómo se crea la confianza y cómo pueden ser la solidaridad internacional y la cooperación a un nivel humano muy profundo.

5. Mostrar la visión mayor de los proyectos y la importancia de comunidad.

DURACIÓN Y DISTRIBUCIÓN 1. Duración: 50 minutos longitud en DVD 2. Distribución: festivales de cine

DURACIÓN Y DISTRIBUCIÓN

1. Duración: 50 minutos longitud en DVD

2. Distribución: festivales de cine y culturales y proyecciones organizadas en diferentes lugares en Colombia, versión com primida en la página web.

ELEMENTOS DE PRODUCCIÓN

1. Material grabado con 2 cámaras HDV durante la peregrinación: aprox. 30 horas.

2. Entrevistas: aprox.7 horas.

FIN DE LA SINOPSIS.