Sei sulla pagina 1di 31

Serie General Universitarjn - 51

PAOLO COTTINO

LA CIUDAD IMPREVISTA

El disentimiento en el usa del espacio urbano

edicions bellaterra

-----------------------

Di,,,iio lite la cubierta Joaquin Moncltis

Traducido por Juan Vivanco

© Elcuthera Edllrice, 2003

por acucrdo con Servrzi Editorial i, Milan

© Edicions Bcllaterra, S L, 2005 Navas de Tolosa, 289 bi,. (lS0l6 Barcelona www.cd-bellatcrra.corn

QU"ililll rlguresamentc prohibidns, sin la autcrizncion cscrua de los titulares del eopyrigtu, "aj 01 ns snnci one, establccidns en I as leyes, I n reproduc c!6 n IOmi " pard nl d ~ esui on m por cualquier rncdln 0 proeedimienrc, comprendirlos In ,<,p'og,.fia y 01 trntnniicnro inforrnritico,

y Iu ,l[,,,tbudGll de ejuml'.tmc< de ell" ",,,,nome ,d'1utkr ,) pl1t,mmll pGbJ1",,"_

Irnpresn ell Bspaiia Printed in Spnin

ISBN: ~4-7290-300-1 D"p6slw Legal: B. 44,(l60-2005

I mprexo por Hurope, S. L_. I. ima, 3 bis, U8030 8 arcelona

Indice

Pr6logo, 11

PRIMERA PARTE

Significados distintos en la ciudad de Milan

I. Supervivencia, 23

Silenciosarneme escondidos en la ciudad bornbardeada, 25 • La choza de Robinson Crusoe, 30 • La seguridad del vertedero, 37 • Un centro de comunicaciones entre los refugiadox, 43 • La casa que desalojar, 49

2. La calle criolla, 55

Un taladro pagado con platanos, 58 • Prohibido el oficio de vendedor arnbulante, 65 • San Donato es la Standa, 69

3. Tierra y libertad, 73

Un desorden ordenado, 74 • Reciclaje, n . Las cebolletas de Basilica, 81 • £1 origen de los hue-nos de la calle R izzoli, Hl • La expansion urbana y cl origen de los problemas: nace la asociacion, 84 • La propiedad del suelo: el argurneruo de la «usucapion» frcnte a la acusacion de ocupacion i legal, 85 • Del arclnvo de la cauxa contra nosoiros a III causa por «usucapion». 87 • Vida en los hucnos: oruanizacion social interna, Sa i nt- M ori 1 z tic los pobres y peq uefias J,~h iii Jades. \} I • Un asu n 10 dccisi vo para el futuro de los huertos: la lirnpicza tie los margenes del Larnbro, 93 • Seruido y valor de los buenos: motives de una batalla pollnca, resignacion y pos i bi 1 i dades de homo logac i on, 95

8 La ciudad il!lpr~"'i~l;l

SEGUNDA PARTE

Practica urbana del disearimiento

4. Desorden urbano y sentido cornu n, 101

Ci udades com pie jas, ci udadcs d isti ntas, 102 • E I cspacio de 1 a di versidad, 104 • Desorden, 106

5. Sentido del disentirniento, 109

Practicas de disentimiemo, III • Otro orden, 114

6. Una mirada al margen, 119

Menos confines, mas fronteras, JI9 • Otra mirada, 122 • Homeopatia urbana, 124

Posdata «{Ordenar la ciudad l»: fin de las nistorias, 127

Bibliograffa, 131

Este libro estd dedicado ados grandes maestros desoparecidos, Carlo Cuomo y Alberto Melucci

Do)' graCilH' a Francesco Cognelli. 0 la determinacion y 10 PU"torl que nO,I' animan; a Sandra Balducci. Massimo Bricocoli, Pierluig! Crosta. Paolo Fareri. Gabriele Ra/)(iio/li, Marianellu Sclavi. Antonio Tosi y Paolo Zeppetella. pi»: los III/! mentos de discusion, dialogo y projundizacion sin los que no habria sido posible este libra: a Alessandro, de la asociacion ,,1/ Giardino delle Pulci», (1 Filippo, medico jefe de fa 1lI1idud movil del NAGA. ya ViIO, reprcsentant e de los artistas de 10 calle Rizzoli. a st: teson Y SIl a/an por crear espacios de tibertad en esta ciudad; a Amedeo, Dino, Francois y Rossella, por eI carino y el apoyo que me han brindado: a Franc! y Gioia, por su ayuda inapreciable en la revision del texto; y par ultimo, UII agradecimiento especial a fa Cascina Ausogestita Torchiera Senracqua y 01 sinfin de personas, ideas, anhelos y proyectos que fa pueblan,

Pr61ogo

Las tradiciones que prevalecen en el urbanismo y las practicas que prevalecen en la gestion de la ciudad han estado marcadas desde el principio par un afan de mantener el «orden urbane». Las distintas disciphnas, practicas profesionales y practices adrninistrativas han encontrado las razones comunes de su existencia en el cornbate contra el «desorden urbano», definido can aceruos ora mas sociales, ora mas espaciales, unas VC:CI2$' iltri buido al desarrollo de la urbanizacion modern a y otras considerado inherente .al propio becbo urbane, Par otro lado, existe una tradicion igual de antigun que critica esta postura dorninante y teme que la preocupaci6n par el orden acabe negando la potencialidad del hecho urbano, las pro mesas que encierra su caracter dinamico y «plural».

EI trabajo de Paolo Cottino se inserta en esta linea critic a COil! un analisis de ciertas practicas de los habitantes de la ciudad, segtin una ilustre tradicion que nuevamente atribuye la capacidad crftica de las ciencias sociales a la contraposicion entre los sistemas y modJel'os de gestion de la ciudad consolidados en las disciplinas, las profesiones y la adrninistracion, por un lado, y las experiencias, vivencias y practicas de los habitantes en Sll vida diaria, que obedeeen a principios de orden distintos y a una «racionalldad» distinta de 1a que «-.~)rd'e.na!> la p~all,~fi'caei6n (Gans, Petonnet, De Certeau, par crtar 5610 aJgJUno); nornbres), En este caso la atencion se centra en las practical> «espontaneas». en «los fen6menos urbanos esporuaneos, inforrnales yaUlO'" organizados que se desarrollan en los resquicios de nuestra ciudad».

«Practicas de di sentirniento»: «EI modo de habitar indiscipl inado no es un sinsentido: 10 que llamamos desorden dista mucho de jC[

12 La ciudad imprevisra

13 negaci6n de todo orden. La ciudad imprevista expresa, mas bien, la opci6n por un orden disriruo, par una forma alternativa de organizar la con vi venci a en la d i versidad. Can ell a se mant iene v i va una instancia crlrica can los modos de vida impuestos par la modernidad, y se diria que, con sus manifestaciones, nuestras ciudades intentan zafarse del afan de homologaci6n de los procesos globalizadores y de la resistencia autorreferencial de los sistemas reguladores».

Eo realidad, estas iambien son «practicas imprevistas»: unas practicas que ponen en cuesti6n -aungue solo sea por la concatenaci6n de los efcctos perversos que puede producir una gesti6n de la ciudad orientada a principios de orden consolidados en la adrninistrati6n- los lfmites del urbanismo.

Can estos presupuestos Cottino emprende una exploracion de las practices espontaneas y sus espacios, del «sentido del disentirniento», en Milan, en busca de su capacidad para imaginar una ciudad orientada a «otro orden»: «S610 cuando se explora toda la variedad de los usos irnprevistos del espacio urbane se descubre que a menudo exprcsan la supervivencia de unas capacidades singulares (arre de buscarse la vida, capacidad de adaptacion, redes de ayuda mutua ... ), que can ellos se ejerce una debil y quiza inconsciente resistencia ala eliminacion de los resquicios de autonomra del habitante que son esenciales para conservar una calidad minima de la vida publica».

EI hecho de centrarse en este tipo de practicas confiere al analisis la precision ncccsaria, en presencia de un tema que se presta a la retorica huera. Al mismo tiempo proporciona eficacia argumental a la exposici6n, tanto mas conviocente si se tiene en cuenta la forma elegida: la del informe, casi como un diario, que le permite traducir a un lenguaje inmediatamente cornunicativo la logica del metodo de investigacion, del ripo de la observacion participativa.

Tal como sefiala el autor, hoy en dfa esta clase de crfticas son oportunas por dos razones, Por un lado, porque la creciente cornplejidad de las sociedades urbanas, s~p:un las lmeas cspccffica- i ndicadas por el debate sobre la ciudad postindustrial y posmoderna, pone aun mas en evidencia las reducciones negativas del urbanismo y de esos model os de gestion de la ciudad; por otro, porque varies factores retuerzan hoy el discurso del orden, el mas evidente de los cuales es la preocupacion por la seguridad.

Pr6logo -- 13

La preocupacion par Ia de seguridad replantea -can las palabras del «orden publico) y la <dey y el orclen»- una idea de desorden urbane que se superpone e incorpora a las del urbanisrno y las poluicas urbanas. i,Cuales son las consecuencias?

Si analizarnos las interacciones entre las poHticas sociales de la seguridad, los procesos que caracterizan ala ciudad posmoderna y las formas que asume la exclusion social en la ciudad, resulta evidente que la reduccion de los problemas a la falta de seguridad no solo reduce la eficacia especffica de las politicas, sino que tarnbien produce dec los perversos en varias direcciones, empezando por los efectos de desurbanizacion y la dificultad para abordar los nuevos problemas «sociales» de la ciudad.

Las politicas de seguridad son contrarias a los requisites para un tratamiento adecuado de los nuevos problemas de malestar, precariedad y exclusion social que surgen en nuestras ciudades. Por un lade estrin dirigidas explicitamente a las poblaciones marginales que se rnueven en nuestras ciudades (recurriendo a menudo a la represi6n directa). Por ejemplo, a causa de la upica combinacion entre dcmanda de seguridad y criminalizacion de la miseria, los vagabundos apareccn como la figura erninente de la degradacion y el desorden urbano. En precario equilibrio entre la asistencia social y Ia represion, los vagabundos pueden ser chivos expiatorios de la demanda de seguridad, blancos naturales de la «tolerancia cero)) (L. Wacquaot).

Pero el tratamiento inadecuado de la marginalidad social tambien puede referirse a las poifticas de seguridad indirectarnente, a [raves del ambiente urbano que crean, reduciendo los grados de hospitalidad que son capaces de brindar las ciudades, a todos en general yen particular a sus pobladores mas debiles, La propia idea urbana que encierra el discurso de la seguridad --con sus calles y Jugares piiblicos «asepticoss (J. Damon)- Ileva a !a desurbanizacion, Con Ia preocupaci6n par la «ley y el orden» la dimensi6n multiple y problematica de los lugares publicos se atemia, desaparece, incluso la convivencia cit-mental de pobluciones distintax, que cs la ruzon de ser de los espacios publicos y uno de sus principales atractivos, se "educe. Las politicas de la seguridad vacfan de contenido los cspacins piihlicos. que historicarnente han sido el sfrnbolo de la urbanidad -can su heterogeneidad y pluralidad social, su apertura y accesibilidad totaly acenuian sus aspectos funcionales. La reduction funcional es uno

14

________________ La ciudad imprevista

de los aspectos del proceso mas amplio de desurbanizacion -destrucci6n de In urbanidad-e- que parcce un ra~go distintivo del paso a la posmodernidad. Asl 10 sefialan gran parte de los proccsos que se conocen con cl terrnino de «fragrnentacion urbana) y significan crisis de la convivencia, separacion y aislamiento, tambien espacial, trazado de confines defensives. desertizaci6n de los espacios pubhcos ...

Siempre se ha sefialado este riesgo como alga inherente a una vision de la ciudad que pone el acento en la regulaci6n y el orden. Hoy el riesgo es aun mayor. al combinarse los principios de orden heredados can los nuevas modelos de gestion de la ciudad, que contradicen los principios «urbanos. de las polfticas de varias maneras. Por ejemplo, contradicen las necesidades de pluralidad y mulriculturalidad que hoy plantea la cada vez mas compleja ciudad posmoderna. Las practices y el discurso dorninante sobre la integraci6n de los inmigrantes conducen a un modelo de ciudad «integrador» que, como ha observado Henri Raymond, asurne como referencia el caracter cerrado de Ills sociedades urbanas (<<Ia verdadera integraci6n se prnduce cuando la sociedud sc cierra»).

A esta noeion xc puede, conviene, coruraponer otra nocion de urbanidad, que 111.!11C i lustres precedentes en la historia de los estudios urbanos: la ciudad -par seguir citando a Raymond- como «conjunto de practicas derivadas del arte de usar dispositivos rnateriales disponibles en las ciudades, de ocupar espacios» y «con junto de las reglas que arbitran los conflictos sabre el usa de estos dispositivos». Este conjunto constituye «los medias mentales y materiales de la buena soeiabilidad, los dispositivos necesarios para una convivencia permanente de individuos mas 0 menos organizados en grupos y clases sociales, en un territorio limitado que conviene usar colectivamente y can arreglo a norrnas comunes». Segun este modelo, el hecho urbano DO tendria una funcion integradora. «AI regular la coexistencia superpuesta de distintas culturas, la urbanidad no distingue al ciudadano par una homogeneidad cultural, sino POl' el, aprendizaje de un saber estar en la ciudud, marcado pOT la apritud para el. intercumbio intense de presencias y practicas,» La urbanid'l.u1 seria «una susrte de habitus cuya adquisici6n nos haria aptos para Ia coexistencia "multicultural?».

Es, por tanto, una nocion de urbanidad acorde can las inquietudes de Cotrino en su busqueda de nuevas reglas de convivencia en la ciudad. Al hablar de 10.'; modos de intervencion, Cottino insiste en la

Pr61ogo ~ J 5

neccsidad -acentuada por los nuevos problemas de governance que plantea la gcstion de la ciudad actua!- de que cl gobierno local rornpa las rutinas cogniiivas y de tratarniento de los problemas urbanos scgun unos c6digos cristalizados de definici6n y tratarniento de las cuestiones, «Los fen6menos y procesos a las que nos enfrentamas requieren una capacidad para desmontar la montura, el marco en el que cada sector tenderia a encuadrar esa situacion como condicion a Ia que se subordina la posibilidad misrna de hacer un plan de i ntervencion.»

Sin embargo, aunque de este modo pueden idenrificarse los espacios «razonables- y las ventajas de un modo distinto de tratar los problemas urbanos, nada nos garantiza que las incoherencias entre el marco problematico y los modules heredados den lugar a modalidades de tratarniento mejores, mas abiertas.

La (area mas urgente, entonees, es descubrir las conexi ones po liticamente relevantes entre los elementos que constituyen estas practicas, que se constituyen alrededor de elias, y los campes j)roIDJer[n:iricr)s en que se a p lican las po J ft i Cas (co n IH13 orgaJlui zaci,6 n «am 6!lgfl1 n» ). Aunque el analisis de Cettino ya da indlcaeiones sabre .c6rJ10 Las politicas pueden tener en cuenta provechosamenteestos elerneutes, tambien caben otras lfneas de reflexion.

En el aspecto metodol6gico hay que seguir reflexionando sobre el signi ficado proyecti vo de estas practicas: las «pracricas de disentimiento» son signos, indices, de 10 inadecuado de las politicas, y no tanto «proyectos». Podria ser inreresante disringuir entre unas practicas que tienen distinto significado proyectivo, por ejernplo, entre practicas puramente reactivas y practicas que desarrollan por sf rnisrnas dirnensiones proyectivas. Podria ser interesante averiguar como unas practicas esponraneas pueden adquirir grados de proyecti vidad, etc.

En el aspecto sustancial, me parece fundamental la relacion entre las practicas esponraneas analizadas y los nuevas fenomenos de pobreza, precariedad y exclusion social que aparecen en la ciudad actual. Creo que csta relacion no queda demasiado clara en eJ analiais de Cottino. Es precise analizar atentamente 10 que representan estas pnicticas en tcrminos de precariedad social. La «creciente multitud de "distintos". tarnbien esta hecha de vagabundeo, marginaci6n, explotacion, relegacion, Si queremos huir de una «retorica de la di versidad

16 --------- La ciudad Imprevlsw

urbana» -y Conine es rnuy consciente de este peJigro- es preciso profundizar en este aspecro. Me parece arriesgado rclacionar la idea de «un enorrne potenci al de desarrollo creati vo» con Ja idea de que «cada vez hay mas personas que vivcn en los margenes», Esta relacion se puede establecer si considerarnos que los margenes. para muchas de las practicas mencionadas, son los que constituyen rnarginalidad en sentido social.

Ya he rnencionado el caracter reductor y ajeno de las politicas de la seguridad frente al tratamiento de los problemas de exclusion social, precariedad, etc. Pero toda la logica del orden y la regulacion puede entrar en conflicto con los requisites de una ciudad hospitalaria, que reconozca la importancia del ambiente urbano para la vida diaria, y rarnbien para la «integracion», de las poblaciones marginales.

Hoy en dia hay much as practicas de ordenaci6n dirigidas unicamente a elirninar 0 reprimir [as formas de rnalestar. Esta orientacion, adernas de tener escasa eficacia, puede ser contraproducenre. Como es sabido, esras acciones no elirniuan el rnalestar extreme, se lirnitar a llevarlo a oiros territorins de la ciudad. De este modo anuIan la fun ~·i(~n de acogida que dcscrnpenan rnucnos lugares urbanos, y crean una distribucion urbana fragmernada del malestar, can riesgo de perder la capacidad de inrervenir para rernediarlo. Es mas, al reducir -par ejernplo, con medidas de control territorial- la capacidad de acogida que la ciudad es capaz de brindar «espontaneamenfe» a sus habitantes marginates, estas poluicas consiguen que la ciudad sea mas inhospita para todos. Pensemos, por ejempJo, en la mencionada anulacion del uso propiamente urbano de los espacios piiblicos, 0 en el empobrecimienfo que supone para la ciudad la elirninacion del comercio callejero, 0 en la congoja que produce un mobiliario urbano pensado para evitar que los vagabundos hagan un uso irnpropio de el, etc,

En rerrninos generales, se {rata de trabajar en la confluencia enIre las polfticas sociates y las polincas urbanas, Los Iugares donde se reunen las poblaciones margiuales nnedsn Ilegal[ a ser clerneutos si'gnificativns de una politica urbana (en el sentido de polttica que se ocupa de los ingredientes urbanos del problema), y la «urbanizacion» de la Intervenc.i60 social, en particular de la que va dirigida a [a marginalidad social, puede afladir una gran dosis de eficacia a la propia rntervcncion

Pr61ogo 17

Disponernos de los recursos cognitivos para emprender este camino. Abundan los estudios sobre los espacios de la pobreza, as! como las experiencias de intervencion sabre la rnarginalidad social que tratan de cornbinar las practices de asistencia con los recnrsos informales de 1'1 ciudad y las opanunidades que brindan la ciudad y sus espacios (servicios moviles de asistencia nocturna, etc.).

En cambio, si nos planteamos cual es el marco de los vinculos y las oportunidades en el que debe rnoverse esta empresa, [a pregunta nos lleva al tema central de este libro. Hay varios elementos favorables. Por ejernplo, estarla de acuerdo con la ponderada flexibilidad posmoderna del espacio urbano. Por otro Jado, las disciplinas rradicionales y consolidadas que contradicen esta ernpresa se apoyan en las nuevas preocupaciones generadas por las polfticas urbanas, En 11- neas generales, [a oposicion sigue siendo la que da origen a este trabajo. «Surge una dinarnica creada pOT el conflicto entre la mentalidad conservadora, planificadora, estabilizadora, de una ciudadanfa integrada y las instituciones que [a representan, y la necesidad irnperiosa de expresarse. sobrevi vir a Ia norrnalizacion, hacerse sitio, del variopinto grupo de los marginados. Es un conflicto de orden contra desorden, yen este juego complicado se puede rnorir de dernasiado orden 10 mismo que de dernasiado desorden» (L. Tripodi).

Pero estas oposiciones tradicionales se actualizan y asurnen nuevos significados, de acuerdo con las nuevas condiciones «de coruexto». Citare s610 dos de estas condiciones, cuya importancia se trasluce en el analisis de Cottino, una mera indicaci6n para subrayar la necesidad de seguir trabajando en 13 direccion antes mencionada. Un primer elemento se refiere a las reJaciones entre [as partes que intervienen, Segun una interpretacion de J. Donzelot, esas relaciones ya no obedecen ala lcgica conflictiva de la «cuestion socials tradicional sino a una lcgica de separacion en el interior de la sociedad, que impone nuevas interpretaciones. «Excluidos», «clases populares que se consideran "olvidadas" por la sociedad» (can la amenaza de pcrderel relative bienestar recien conseguido) y «vencedores de la sociedadv -dicho de otro modo, «pobrcx, ernpobrecidos y enriquccidos, que forman la nueva trilogta de ta sociedad»-: cada uno de estes grupos obedece a una 16gica del entre-sol en vez de enfrentarse a los dernris en una lucha declarada. Esta logica se manifiesta claramente en el media urbano, segun 10 expresado par el concepto de «fractura urba-

18

--------------------_ La ciudad rrnprevrsta

na». Par otro lado, las palabras «de order» se adaptan a los nuevas procesos (y planes) de «definicion del orden social" que vuelven a definir los confines de la ciudadarua y rcstablecen los criterios de inclusion/exclusirin sobre unas bases no igualitarias ni solidarias. «A menudo el orden social se ha orientado hacia un "ciudadanisrno respetable" que pretende imponer criterios de inclusion social muy rfgidos y una exclusion violenta, que reduce a los excluidos a la condicion de "no ciudadania"» (S. Palidda),

ANTONIO TOSl Milan, abril de 2003

Cuando el ayuntamiento de Grenoble decidio construir la "ViI leneuve», laboFliJOriQl ye un modo nuevo de vi vir en I a ciudad, pidio a los urbanisras que proyectasen largos «pasillos» que' uniesen los pisos con los ascensores, y .«gaJerf.as» clonde la genie pudiera enconrrarse. Perc se llenaron de corricmes de alre. carrcras y panico, Tarnbien esraban prcvistos, de conformidad con laley, I()" llamados «metros cuadrados sociales», de modo que. adeuias de los centres socloeducativos, al final de cada pas ill 0 habfa una sala desti nada a reuniones, asociaci ODes 0 ralleres. En realidad esas salas fueron ocupadas inrnediatamente, de un modo irregul ar, para ejercer acti vidades i nsigni ficanres 0 contrarias a la moral tradicional. En todo caso eran lugares donde se pensaba por negacion, por proyeccion faruastica; sucedian cosas inaudi tas. pero i tan necesarias para Ill. vida del grupo! Mundus 1'/ immundus, y los «metros cuadrados sociales» eran 10 inmundo que pennitia la comunicacion, I a diatribe, o la vida «por poderes». Naturalmente esto no duro rnucho, se pusieron cerraduras en esos lugares de libertad y los animadores sociales se hicieron cargo de elias. [Triste final!

'Nfrc11£L M AFFl!S'OLl. El tiempo de las tribus

-A partir de ahara ~t'r6 yo quien describa la~ crudades

-h3bfa dicho el Kan=-. Tu, en IUS viujes, comproharas si

existen.

Pero las ciudades que visito Marco Polo siernpre eran distintas de las que habra pensado el ernperador.

20 La ciudad nnprevista

-Sin embargo yo he conxtrurd« en mi mente Ull modc- 10 de ciudad del que se deducen todas las ciudades posibles -dljo Kublai-. Incluye rodo 10 que responde a la norma. Como las cludades que ex rstcn :,c aparran en distima medrda de la norma, me basta con pre ver las excepcioncs a la norma y calculnrlas combinacioncs mas prol:i(lbies.

-Yo tam bien he ideado un modele de ciudad del q lie dedUZl'O todas las demas ---conte.st6 Marco Pol 0-. Es una ciudad hecha solo de excepciones, exclusiones, contradiccrones, incongruencias. cornrasenridos. Si una ciudad asf es 10 mas improbable que hay. al reducir e I numero de elementos anormales aumentan las posibilidades de que Ia ciudad exisra real mente. Me bastara con if quitando excepciones ami modeJo, en cualquier direccion, para hallarrne ante una de las ciudades que. siernpre de forma excepcional. existen. Pero mi operacion no puede if demasiado lejos. pues obtendrfa ciudades demasiado verosfrniles para scr verdaderas.

98 - Signifrcados distintos en la ciudad de Milan

a las reuniones politicas que empiezati a las nueve de fa neche, como h« liech«) toda fa vida, por fa sencilla razon de que )'(1 no estoy para C.I'O.I trotes. he encontrado otra C(J,Wl que me gusta y me entretiene ...

Pero niuguna [uerza politico parece interesada. Yo no me canso de deciries a los concejales que canazeo: « i No os dais cuenta de que estamos hacienda una labor meritoria? lnteniamos dar a cien ancia- 11O.\' lin espacio en La ciudad para que. llegados a cierta edad, La vida continue. apartdndolos de los bares y las tragaperras, pam que no se amuermen y vayan alli, a cultivar su parcelita, a ver como su scmilla brow de la tierra» ... en una palabra: si ordenar fa ciudad significa suprimir estas casas, entonces preferimos que la ciudad siga desordenada.

SEGUNDA PARTE

PRAcTICA URBANA DEL DISENTIMIENTO

El reto que propongo a la crudad actual es el de saber acoger en su seno a los diferenrcs de todo tipo, no por un deber de hospitalidad, sino como proyeclO esperanzador, £1 modelo de una sociedad civil que acoge en su seno 10 diferente. como hiporesis de cambio, representa, de heche, una cultura superior,

GIOVANNI MICHELUCCJ. Ordine e disordine

I 00 ------- ~ __ La ciudad imprevisra

Las rejlexiones que se hacen a continuacion, lejos de toda pretension concluyente y exhaustive, SOil mas bien un intento de sentar las bases para un estudio 0, sencillamente, una ocasion para emperor a dar forma y ordenar un pensamiento que necesita WI desarrollo posterior.

Una ve.zmtis day gracias a Antonio Toy; por la ayuda que me presto at principia de estefuscinante rccorrido, ahara que, dos aiios despues de la primera redaccion de este lex 10. sigo moviendome en el mismo ambito, 11(1 I rillado, de estudio, trabajo y compromise politico y social.

Aunque empero como un trabajo universitario. debo precisar que el contenido de las paginas siguientes no dimana tanto de un pmyecto academico cuanto de mi experiencia concreto. de ciudadano cuyo pensamiento y prdctica radical choca a menudo COil fa estupidez de las instiruciones. *

'. Refcrencia al (iWlo del lihro de Carlo Donoio, L 'intclligenza dell istitunoru, Fclrrinelli. wliliin, 1997_

4.

Desorden urbano y sentido corruin

Lee la octavilla pegada a un sernaforo y toma apuntes en su cuaderno. Al periodista de La Repubblica Ie han avisado para dar voz a la protesta del cornite en defensa del parque, que lleva varias sernanas llarnando insistenternente a la redacci6n del peri6dico. Desde hace unos meses el Parco delle Rosel es el lugar de encuentru habitual de 1;-.1 comunidad latinoarnericana de Milan. Se reunea los doming,o" por la tarde: merienda con polio y cebo II a.s 3 13 parri lla, partidas de voleibol y, entre ccrveza y cerveza, baile y cantoacompanados par una orquesta de salsa. Los vecinos del barrio, preguntados par el penodista. refunfufian: «Esos surarnericanos, al final de! dia. suelen esrar borrachos. De vez en cuando hay peleas. Ademas, son muy ruidosos. Son dernasiados y han invadido nuestro parque. i Querernos mas seguridad !".

Ultimarnente la mayor:fa de los ciudadanos tienden a reducir todas sus preocupaciones ante las cosas nuevas e imprevisras que suceden en su barrio a una demanda de mas seguridad. Los mati vas reales de su angustia quedan asi ocultos, desconocidos, bajo el velo de un modo de definir los problemas centrado en la estigmatizacion, enemigo de todos los que haeen «cosas raras», [mprevistas, que «no 1>lO~l normales», que «nu nea se hicieron ash>" en la calle, I a plaza 0 el parque, 10 mismo que en las zonas marginates 0 abandonadas de la ciudad. EI ciudadano, atrapado ent re 1<:1 i nseguridad personal y la iOcE'i"" tidumbre global, por un lado, y la sensacioo de irnporencia rrento t1

1_ Tarnbien Ilarnado purque Cassins, esia en Corvetto, al sur de Millin. en una de las zonas de la ciudad con m~s mmigrantcs.

102 Pracrica urbana del disennmiento

ellas, por OtTO.' reacciona ante esta condici6n tragica sin indagar en el significado de esos comportarnientos anornalos, pide «ley y orden» y se dirige a las instituciones para pedirles qUE' se suprirna (riltirnumente, en Milan. no s610 en sentido metaf6rico) la posibilidad misrna de usar un espacio eli stinto del habitual, EI peligro, y I a paradoja. e.~ que las medidas adoptadas en nornbre del orden publico y el miedo a 10 diferente producen division y aislarniento, y acaban separando aiin mas a quien ya vive aislado (y se siente inseguro sobre todo por eso).' Las instiruciones, con polfticas de ferrea reglamentaci6n de las cosrurnbres orientadas a una urilizacion funcional de los espacios publicos y del espacio urbano en general, imentan «norrnalizar» la situacion can arregJo a 10 que las administraciones piensan que la genre necesi ta 0 de berra rener.'

Pero es una aciitud bastante cerril, dado el inevitable futuro plural y multicultural de nuestras ciudades, que s610 conduce a convertirlas en lugares donde se agudiza el conflicro por eJ usa de los espacios, donde las tensiones prevalecen sobre el equ ilibrio y las diferencias se coruraponen en vez de sornererse a discusion, La ciudad sicmpre ha sido un terruorio cornpartido, de mezcla, de vitalidad culrural, de superposicion e inrerseccion de diversidadcs, peru nunca como basta hoy de un modo tan acusado. tan articulado y cargado de significados concretes, debido a los proccsos de cambio y transferIII ac i 6n soci al,

Ciudades complejas, ciudades distintas

La ciudad en que vivimos, el rnismo hecho de vivir en la ciudad, es algo cada vez mas complejo. porque nuestra sociedad se esta volviendo tambien cada vez mas cornpleja, El medio urbano contemporan eo, impulsado por unos procesos sociales ineditos, se orienta hu-

2. 7.. Bauman. La solitudin« del cittadino globale, Fcltrinclli, Milan, 2000.

3. M. Bricocoli. P. Cotuno. A. Tosi, Politich» territoriall della slcureu«; alternatiI',' (Ill" misure di ordine pubblico, ponencia del Programs Nacional de lnvestigacion MURST 2000-20U2

. , A. TOS-I, Abilanlr. U 1111,)11' atroirgu: dettanonc olnlollvo. LI Mulino. Bolonia,

I<)'l~

Desorden urbano y senudo comun 103

cia una inestabilidad cronica, y se iranstorma en un sistema de alta difereuciacion, donde arraigan, se influyen rnutuarnente y se ernrecruzan personas, recursos, capacidades y culturas disunias. Estarnos viviendo un carnbio de epoca, una profunda discontinuidad can eJ pasado moderno industrial. La realidad a la que nos referirnos es cualitativamente distinta, La sociedad, sornetida a carnbios rapidos y frecuentes, multiplica sus diferencias internas. A una veJocidad sorprendente van apareciendo nuevas diferencias en el diffcil escenario de la convivencia.' En el medic urbano conternporaneo se forma 0 ya esta presente, de paso, en movirniento 0 en busca de espacio, una variedad impresionante de culturas, subculturas, grupos y formas sociales y de percepciones de significado. asf como de situaciones economicas, distribucion de poder, disponibilidad de recursos y condiciones de vida.

El caracter altamente diferenciado de la sociedad urbana cooternporanea (diferencias culturales, generacionales, de identidad, etnicas, sociales, econornicas y poluicas, pero tarnbien de mementos y rrayeciorias virales, metas, mod os de estar juntos, erc.) produce uses distintos del cspacio urbane. Rompiendo con «Ia norma», unos modos nuevas y distintos de usar el tcrruorio permiten vislumbrar ciudades distintas, plurales, Por to tanto, las demandas de disfrute del espacio urbano y las conflictos en torno a sus usos multiples son buenos indices del cambia social en curso y prefiguran los nuevos significados que nuestras ciudades actuales empiezan a acoger y en un futuro muy proximo se veran obligadas a hacer suyos, En las condiciones de una sociedad cornpleja, toda variedad de sentido comun pierde inevitablemente estabilidad y se vuelve cada vez mas fragil y problernatica," como parte de un proceso imparable de carnbio, pero tam bien de crecimiento colectivo. La sociedad contemporanea nos brinda muchas ocasiones de replantearnos las torrnas organizativas de la convivencia. Aprovecharlas significa empezar a asurnir la complejidad como una oportunidad unica, y no como un problema.

5. A. Melucci, Culture ill gioco,lt Saggiatore, Milan, 2000 .

6. U. Hannen. La complessita culturale . II Mulino. Bolonia, 2000.

104 Pracuca urbana del discnnmiento

El espacio de la diversidad

Una rnuestra evidente de estu tension creciente son las ocasiones y los espacios del malentendido, I cada vez miis frccucntes en todos los niveles del sistema de interaccion urbano. En ellos, «espacios de la diferenci a, del otro que no encuentra un sitio entre nOSOlrOS», ~ se expresa una reivindicacion de a1teridad que se distancia del sentido corniin, de aquello que nos irnpide imaginar nuevas fonnas de usa del espacio disponible. La varied ad creciente de todo 10 que ocurre hoy eo la ciudad al margen de los canales formales, de las normas y los planes institucionales, en el ambito del espacio-oportunidad definido por necesidades nuevas, problemas urbanos sin resolver, estrategias institucionales latentes y recursos inutilizados, ademas de poner en evidencia la progresiva incapacidad de los gobernantes para elaborar «desde arriba» un plan que responda a los carnbios necesarios para que ei medio urbane siga siendo el «lugar de la di versidad», socava la eficacia de los criterios que ordenan el usa del territorio, fruro de la tradicion multisccular del urbanisrno planificado,

En nuesrras ciudades surgen continuarnenre practicas, acciones y comportarnicntos que. al margen de los usos tradicionales del espacio y sin rexpetar las reglas establecidas para el disfrute de los recurses cspaciales urbanos, proponen tormas nuevas de relacionarse con el territorio. de aprovechar el recurso «ciudad». Sus protagonislas, por necesidad 0 por voluntad propia, no se some ten a la disciplina impuesta y tratan de controlar ellos mismos el proceso de construccion de I a territorialidad, es decir, de la relacion social can el territorio. De este modo, sutil pero asentado firrnemente en 10 concreto y 10 cotidiano, ponen en cuestion no s610 los codigos y las normas. sino tambien las costurnbres y usanzas derivadas de un modo de entender el territorio, que configuran un sentido cornun asurnido por el resto de la ciudadania, todavfa apegada a una representacion unitaria de la vida social urbana como Ia unica forma leguima de vivir en la ciudad.

7, F. la Cecla, /I malinteso. Antropolouio dellincontro, Laterza. Bari, 1997.

R. P. Zanini, Signijicati del confine, l limttt nat urali, storici p mentali, Bruno Mondadori. Milan, 1997: F. 13 Cecla. Mente locale. Per unaruropologia dell'obitare, Eleuthera. Milan. 1'1'13,

Desorden urbane y sernido cormin

______________________ 105

«La ciudad tiene dos caras», dice Colin Ward." «Por un lado esta la ciudad moderna, vuella hacia eol mnndo exterior», que tunciona COl) sus propias re.?I!J~ crnanadas de la raison technicienne, a las que se aticncn los ci udadanos-usuarios cuaado iden:tificarIl cada un;~ de gu~ necesidades en una Ii sta li mirada y estandar, en cuya elaboracion generalmente no han participado. y para satisfacerlas recurren a forrnas de organizaci6n consabidas. Para este sector rnayoritario de la ciudadania, el principio «del producror al consumidor segun ciertas forrnas de organizacion conocidas», asumido sin rechistar, se extiende a todas las practicas de la vida diaria en la ciudad, Como si nada de 10 que afecta a la vida diaria de cada cual, ni a las necesidades de Ia vida colectiva, quedara fuera de la prevision administrativa, como si el dispositive urbano y sus modificaciones no fuesen el resultado de unas trans formaciones sociales, sino de una adminlislraci6n de los fen6menos sociales. Esa es la ciudad del hombre cormin, que accede cuando puede al sistema de of en a siguiendo los procedirnientos previstos, satisface su necesidad y, cuando existe un margen de rnaleabilidad de la oferra, modi fica a su gusto «el producto aoquindo»."

Pero a esta ciudad se Ie contrapone el nucleo creciente de personas que vi Yen «al margen» y constituyen un enorme potenciul de desarrollo creati YO, II Pero l,al margen de que? El:it.a es la euestion. Ya no se trata tanto de los rnargenes ffsicos de la ciudad, como de los margenes virtuales de los principios organizativos, las reg las y los procedirnientos previstos para sarisfacer Jas necesidades y utilizer el espacia urbano. Estos margenes son superados -en los distintos arnbitos de necesidad, mas que de forma g!obal- por practicas que recurren a forrnas de organizacion irnprevistas, a 16gicas «exrra-ordinarias» de aprovechamiento del recur so «ciudad» y del espacio urbano, y quedan fuera de los Iimites del sistema formal de regulaci6n del mecanismo urbane. «Una ciudad trashumante, 0 metaforica, se insiruia en el tejido limpido de la ciudad planificada y legible.»!' A traves de ella el territorio se «equipa» tambien para otros usos, sus formas e image-

9. C. Ward. «La casa ~ di <:III I' ubirn», ~II I. '/1i!,!1 di ahitare, V(l/onra, 1-2, Milan 1989. 10. M_ de Certeau. L'invrntion du quotvdien. I: !In, de/dire. Gallirnard. Parfs, 1990 (trad, cast.: La illvellci6n de /<1 cotulinn«), Universulad Iberoamericana, MeXICO, D_ F .. 2000).

II. Ward C" op. cit,

12. M. de Certeau, op, cit.

106 Pracuca urbana del disentirruemo

nes se modifican. sus practicas rradicionales de consume se subvierten (directs 0 indirectarnente). Par ejernplo. todo 10 que ocurre en los esp.ui 0$ marginates y abandonados -- tanto si va acornpaftado de inienios conscientes, no esporadicos y concretes de recuperacicn del espacio, como cuando s610 responde tlmidamente a un deseo de resolver sin haeer ruido y en la sornbra situaciones problematicas individuales- plantea continuarnente nuevas incognitas ala ciudad. Son incognitas sobre La necesidad de nuevas formas de relacion y convivencia, que rnientras tanto asumen la forma, si se sabe reconocer, de opciones para entablar el dialogo, buscar soluciones mas apropiadas y experimentar con modelos concretos de convivencia y organizacion social.

Desorden

Huertos esponraneos, cornercio amhulante y rnercados informales, centres sociales y recuperaci6n de zonas abandonadas. iniciativas microcmpresarialcs y actividades lie grupos rninoritarios que implican una diversificacion del u.50 del espacio publico, barrios de chabolas y adaptaci6n de edificios abandonados para habitarlos ... todos estes modos de USaf el espacio urbano se desarrollan de manera espontanea para cubrir unas necesidades mfnimas, a menudo (aunque 00 siernpre) para suplir una carencia culpable de polfticas. Sin embargo, se consideran signos de inadaptaci6n y se tratan unicarnente como problemas de orden publico. En tome a estos fen6meoos urbanos, originados por la rnovilizacion de sectores desfavorecidos 0 de culturas rninoritarias frente a unos problemas desatendidos 0 mal tratados, se forma esa idea corruin del desorden urbano. que, debido a la acepcion negativa del termino dictada par el mito urbanfsrico de Ia prevision, impone su reordenacion inrnediata con arreglo a los criterios tradicionales. La i nsisrencia en subrayar que estas practicas se apartan de Ja norma sirve para jusrificar las intervenciones represivas de los adrnimstradores, que, cerrilrnente, pretenden elirninar las siruaciones que estes cornportarnientos ponen en evidencia, en vez de tratar de afroolarlos positivamente. En estes fen6menos imprevistos --de ahf su persecucion tenaz- se advierte una crttica radical de )05 princi-

Oesorden urbane y senudo comun __ ~ 107

pios organizadores que conciben la ciudud como lin mere mecanisme funcional, y una busqueda obstinada de espacios de elasticidad en los ambiernes urbanos, que, por el contrurio, e~tan sometidos a una erecieme ten-ion nomologadora Y dcspcrsonalizada. Es asf como UllOS sujetos colectivos que elaboran estraregias de supervivencia, culturas y formas ineditas de comunicacion, mediante la suspension de la norma, recuperan espacios olvidados y anonirnos de la ciudad, Pero obedeciendo al imperative «ley y orden», a su vez subordinado a otro im perativo, «consurnir y producir», la autoridad se apresura a tapar cualquier resquicio que permita a la gente recuperar espacios. Entonces es cuando un acceso a una autopista sustituye al edificio publico abandonado y convertido en laboratorio de proyectos colectivos, cuando surge un aparcamiento publico donde habia un poblado de chaboJas y cuando un mercadillo espontaneo, punto de referencia para las redes solidarias. y una estacion de autobuses dondc han surgido construcciones esporuaneas se transforrnan en una calle y una plaza, ordenadas y lirnpias, perc vacias. ASI se mantiene intacto ese «simulacro teorico» -en palabras de De Certeau-e-" que es «Ia ciudad-panorama, que iiene por condici6n de posibilidad una falta de conoeimiento de las practicas»; asi interviene la racionalidad tfll1banistica funcionalista can la que «una gestion corresponde a una eliminacion en terrninos de rechazo de todo aquello que no se puede tratar y, por 10 (an to, para una adrni nistraci6n funcionalista, constituye un residue (anorrnalidad, inadaptacidn)»." Cada mtervencion «reparadora- -es decir, cada rectificacion apresurada de la situaci6n para ajustarla a la «legalidad- entendida como unas forrnas limisadas de organizacion social inspiradas en el conjunto dominante de significados- responde a una actitud meramenre operariva La neutralizacion etica de un problema es 1a condicion sine qua non para tratarlo como una «cuestion administrativa», para adrninistrarlo." Este plarliteamiento no deja espacio ni tiempo para la reflexion sobre los comportamientos an6malos, de modo que las energ(as creativas y 1105 estitos de vida distintos pierden 5U potencial de transform<lci6n social: 16 «EI

11. Ibid. 14. ibid

is. M. Revelli. Fuori Luogo; Bollati Bonnghieri. Turin, 2000. ,

J 6 V. Ruggiero, Mvvimeilli nella cina, 6011<111 Boringhi"ri. Tunn. 2000.

108 -------- Pracrica urbana del disentirmenro

saber dorninante destruye las condiciones mismas para la ex istencia de alternativas, al igual que los rnonocultivos destruyen las condiciones misrnas para la existencia de especies distinras», n La idea de ciudad que, conforme a la in~erprelacl6n cornun del desorden urbano, se esgrime frente a las provocaciones culturales de una sociedad que cambia es integracionista, justa 10 contrario de la idea de ciudad como dispositive capaz de acoger progresivamente la diversidad para aumentar los espacios de autonorrua del habitante. El miedo al desorden de la cornplejidad es 10 que produce esa actitud reductora, ese atan de sinretizar y centralizar que lleva a reprimir, en vez de Iiberar, la heterogeneidad de 10 urbano y algunas de sus manifestaciones.!' Entonces la comp1ejidad acaba siendo fragmentacion e irnposibilidad de comunicacion entre las partes, IY 10 que haee inconmensurables los significados, principios y valores utilizados como referencia para actuar en el contexte urbano.

17. V. Sbi va, Monncultur» della mente. Biodiversita, biotecnologia e o uricoltura «scientificn '. Boilati Boringhicri, Turin, J 995.

18. G. Simmel, Individuality and Social Forms. University of Chicago Press, Chi' cage, 1971.

19. U. Hannerz, 0/1. cit.

5.

Sentido del disentimiento

La cuitura dominante, que es la de las instituciones, acosturnbra a razonar par categorfas opuestas (normallanormal, legal/ilegal, regular/irregular, central/marginal. .. ) a las que atribuye un valor absolu- 10. Cuando este tipo de clasi ficaciones, como sucede en la mayorfa de los Ci)~OS, se hacen al margen de la interaccion efectiva con «10 distinto», quedan reducidas a meres prejuicios, Es un planteamiento autorrefcrencial euya peligrosidad radica no tanto en la difusi6n considerable de estos puntos de vista, como en el hecho de que las unicas variaciones de significado aceptadas, al margen de las cuales todo carece de sentido, se seleccionan a partir de el. Peor aun: dichos prejuicios sirven para definir los lfrnites impuestos a nuestra libertad en el tiempo y, sobre todo, en el espacio. Todo 10 que queda fuera es inadmisible porque no tiene sentido, y los gobemantes procuran que cualquier sintorna de inadaptacion, todo 10 que no responda a la racionalidad asf construida, vuelva a los cauces de la normalidad. Los principios que regulan el uso de los recursos colectivos, y en primer lugar el territorio y la ciudad, son la traducci6n practica del sentido corruin. Este ultimo no es mas que una tecnologia social y la prescripcion de un modo de vida que, con juicios, construcciones, eliminaciones 0 censuras de 10 existente, tiende a crear un habitus cuya implantacion se logra cuando se convierte en un horizonte normative interno, no (siernpre ) expresamente irnpuesto, pero planteado como el iinico plausible.' En otras palabras, eJ sentido corruin es una rneruali-

I. F. la Cecla, Mente locale. Per «n 'oJlrropologta dell"obilOre, Eltuthera. Milan. 1993.

110 -------- Pracuca urbana del diseriti rrnenjr,

dad que da norma al espacio local, que convierte al utiliz.ad or ~'O. usuario y at utilizador an6malo 10 considera un «inadaptado», alguien «distinto. que debe integrarse social mente aceptando las reglas socialcs previstas sin negociar su cambia. refutar su logica ni di scutir los valores en que se basan.

En cambio, la propension cultural a una logica plural, hoy rriinofilaria. !leva a asurnir una actitud mental distinta, cuyos modes de pensar y acruar rrascienden las prernisas dualistas tradicionales. Es una al-. ternativa de pensarniento radical que no pretende negar el conffic to, el encuentro-choque can el otro, y de este modo alimenta diariamente su actividad, La 16gica plural se enfrenta al dificil reto de la conv iv esncia manteniendo activo, sin soluci6n de continuidad, un proceso de dH1Qgo que define de nuevo el conjunto de los sign.ificados consabidos , can el fi n de inc lui r pro gresi v amen te al otro en su propi 0 espaeio vital. Ve.rnos alga si milar en el mensaje provocador del juez sabia:

EI juez sahio, oldo con atencion el ~lrjlnt:r demandante, corn crua: «jTienes ruzon!»: luego, ofdo el segundo, ie dice (,JoI1rlbion a el: <qTii In m bien tienes ruzou !». Uno de los usi sten tes se lc vanta: « Pero, Sen 0- rta, los des no pucden tcner razon». EI juez reftexiona un rno rnc nto y luego, humlldcmente, dice: «Tii tambicn tienes razon» . .Ie

A la hora de enfrentarse a los problemas de convivencia urbana, optar par una 16gica plural impliea inclinarse por organizar la drv ersidad, mas que por extender la uniformidad,' 10 que es un modo radicalmente disrinto de intervenir en las siruaciones de eonvivencia.

Creo que la necesidad de asumir una l6giea plural en el t ratamiento de los conflictos urbanos, como he tratado de dernostra r antes, depende de la capacidad de reconocer el caracter irreversible de los procesos que dan complejidad ala sociedad y ala ciudad, y no tanto de unas posiciones eticas y politicas (por irnportantes que sean).

Sin embargo, para poner en evidencia las contradicciones del modelo urbane integracionista y proponer un cambia de orientaci6n de las actuates practicas de gobierno (a mpoco es i ndispensa b Ie renunciar a la arbitraria declinaci6n del par conceptual orden/de s or den ..

2. M. Sclavi. Ane di ascoltare e mondi possibiii, Franco Angeli. Mi lan, 2000.

3. U, Hannen, i a C()lIlpleSSlIa cllllllra/e. II Mulino. Boloma, 2000.

Senlido del disentirnienro til

F.staS clasificaciones pueden resu liar mucho m.is utiles para susten!ar un r<.lzonamiento que, al tratar de las razones y el significado del «desorJen urbane», perrnita superar las irnerpretaciones del senrido 1.:0- mun y cuestione la validez misrna del orden urhuno basado en el \:011- rrol social y la disciplina ferrea en el habitar. Explorar, describir y sostener la legitimidad del eonjunto de significados que surgen con la «ciudad imprevista» es eJ camino obligado para contrarrestar las formas habituates de su rnaltrato por parte de las instituciones. Es un objetivo fascinante y necesario , porque:

[ ... J el reconoci miento de 10 que nos hace distintos y nos permile convivir ya no esta gararuizado por ningcn principio externo a la propia cony i venci a: resolver los prob lemas tam bi en ~ign ifica crear otros nuevos. por 10 que deberfam os renovar conti nu arnente los pactos que nos mantienen juntos; es precise establecer y ncgociar sobre la march a las razones y las forrnas de la vida asociada."

Practicas de disentimiento

EI origen de los fen6menos urbanos espontaneos, inforrnales y autoorganizados que se producen en los resquicios de nuestras ciudades son unas necesidades en parte ineditas y en parte ya expresadas eo el pas ado, que reaparecen hoy can fonnas nuevas. Tienen en cornun la dificultad para enconrrar respuesta a traves de canales, reglas y soluciones organizativas ya previstas, es decir, respetando la dl.sciplina del use territorial que nos viene impuesta. Ocupar y proyectar colectivarnente Iii autogestion de un espacio publico abandonado, sustrayendolo asf al rnonopolio de la logica consumista, reorganizar de forma aucOnoma. cspacios industriales abandonados para suplir Ia falta de vivicnda. construir su propia rnorada temporal en espacios abiertos deseclladQs, urilrzar el espacio publ ieo abierto como lugar de socinlizacion de Iia vida diaria y de practicas colectivas entre semejantes. de busea del sustento minima mediante el intercambio de productos manufactllrados Y bienes de consume, de iniciativas microempresariales espontaoeas Y forma-

4. A. MelUCCI, Cul!u'e III gio("o. ]I Saggiatore. Milan. 2000.

I 12 Practica urbana del disenurruento

ci6n de redes de relaciones esenciales, preocuparse de que unas pequenus zonas verdes intersticialcx produzcan «autosatisfaccion» ... todos estos comportamientos, la mayorfa de las veces, son fruto de Ja sinergia entre una eondiei6n de privaci6n, can frecuencia debida ala dejadez de las instituciones, y una original capacidad imaginativa para inventar soluciones alternativas. Las acciones ernprendidas se pueden e~t~nder como pequefias respuestas improvisadas a eseala local por individuos, grupos pequeiios y asentamientos, en respuesta a problemas y.cuestiones que, en realidad, suelen afectar a gran parte de la colectividad, Desempefian una funcion social de denuncia ante la escasa atencion prestada par los poderes piiblicos a esos problemas e impulsan soluciones en el plano organizativo.

Tanto el ernpefio politico de unos chicos que gestionan un centro social abierto al barrio y ala ciudad como la pasi6n can que unos viejos cultivan un terreno desaprovechado, 0 la desesperacion que impulsa a una comunidad de inrnigrantes a inventar un poblado en el terraplen de la via del tren, apuntan a la necesidad de unas instituciones diferentes. capa.vs de adapiarse a los cam bios del mundo exterior/ que no sean esrructuras cerradas sino sistemas abiertos, accesibles c~nlinllrtmentc dcsde abajo, Es decir, deberlan ser aprovechadas par quien corresponda como ocasiones para replantearse la posibilidad de colmar la disrancia crftica que separa la representacion de 10 posible de la disponibilidad practica sobre 10 posible." Reconocer sentido y valor a estos componamientos equivaLe, en primer Lugar, a cuestionar el caracter exhaustive del sistema de significados que los excluye. La ciudad irnprevista es una provocaei6n para el sentido corruin que hoy inspira Ia organizaci6n de las formas de convivencia. Por eso sus manifestaciones deben considerarse practicas del disentirniento, pues traducen en la practica, en manifestaciones concretas de una alternativa posible, la distancia que las separa del sistema de nor~as y valores que las niegan. Con elias el individuo 0 el grupo reaccrona ante la impotencia generada por su expcricncia can unas norrnas y unas estructuras sociales que oprimen u obstaculizan sus iniciati-

~,: H, Sa~i~Gh: «GlobHI >;lhallenge lllld instinnional capacity, Or, how we ean refit Ioc.'JII udmmisfnninn for (1m next century», Administration & Societ». ""j, 30 ~.Q 3 ju-

lin rk 1998, - "

~971N. Luhmann, J. Habermas, Teorio della socicta 0 tecnologia sociale. Etas. Milan.

Sentido del disentirniemo

______________ ~ L13

vas, sus anhelos y planes vitales. De un modo ecnsciente, 0" mas a rnenudo, inconsciente, su misma presencia y SlJ ~eaparici®n imparnule en otros lugares cuando son reprirnidas rnantienen abierta C®tl lu eiudad una controversia sobre el sentido corntin urbano y, por tanto, una idea de ciudad que sea efectivamente en cormin? a todos sus habitanres. Pues como recuerda Tosi:

el des-arden indica un abandono progresivo de los compromisos adquiridos con arreglo a una 16gica del desarrollo, y una creciente inadecuaci6n de los esquernas estructuralistas de la tradici6n positivista: por un lado supone un rechazo de la reducci6n institucional de las necesidades, y por otro es una crftica de la individuacion unidimensional de las practicas y la organizacion social.'

Sin embargo, pocas veces las instituciones dan muestras de haber asirnilado 1a nueva siruacion, Lo normal es que sus planes de ordenaci6n den la espalda al dialogo con las experiencias nuevas y entorpezcan el ya diffcil proceso de consolidaci6n de unas formas organizativas aun debiles y embrinnarias. Con sus medidas de desalojo, alejarnieruo Y traslado haeen una «lirnpieza a fondo» de toda actividad que afecte a la estetica de la ciudad como bien de consume y a la tranquilidad inconsciente del ciudadano consurnidor, Al tratar estas manifestaeiones como patologfas fisiol6gicas del organismo urbano, los politicos y bur6cratas que dirigen nuesrra ciudad, en vez de reeabar datos para reconocer los defectos de sus teorias, arman discutibles teorias del defecto precisamente con ellos.? «Nos hernos limitado a imponer el respeto a Ia ley en in teres de todos los ciudadanos», «Estos senores deben comprender que las calles de la ciudad no son como las habitaciones de sus casas», 0 tambien «Hay reglas que deben respetarse para garantizar una coovivencia tranquila»: cuando oimos la radio, vemos la televisi6n 0 leemos los peri6dicos nos encontramos continuamente con razonamientos asi, esgrimidos para justificar la negaci6n sistematica de usos irnprevistos del espacio urbane.

7, P. L. Crosta, Politiche. Quale conosccnza per l'f,Jcziol1e lern'mria/e-?, Prance Angeli, Mil:J'II, 1999,

~. A. Tasi.11 bhanti. Le Iwove .11 rallRiJir dell 'CI;~'iVild abilOJiva, 11 M ul rno, Bolonia, 1994. 9_ P_ de Ccrteau, L'invention du quotidieu. 1. A'r/s dr' fairc, GJtlj"tna.rd" Paris. J 990 (trad. cast.: L(1 invem::ioll de 10 COl idiono , Universi'daJ Ibenlilrnericllna, Mexico DF.. 2000).

1 14 ---'--- Pracuca urbana del disennrmenro

Las intervenciones represivas para la ordenaci6n de la ciudad expresan la rcsisiencia del orden vi genic a las multiples y variadas hip6tesis de transformaci6n y contaminaci6n que proceden de practices de ocupaci6n y apropiaci6n del espacio basadas en otros modos de entender la vida en la ciudad,

EI modelo de ciudad que se pretende conseguir can estas medidas es muy distinto del Paris descrito por Rabelais, rebosante de toda suerte de actividades ejecutadas al aire libre 0 en habitaciones sin cerrar.!" Con el escasean cada vel. mas las ocasiones para las iniciativas espontaneas y atractivas para el individuo; se eliminan las oportunidades para entablar a escala local, publica y no estructurada, reJaciones de confianza, reciprocidad y solidaridad, y para crear identidades colectivas imaginadas como algo natural, no artificial ni convenido; en una palabra, cada vez escasean mas las que, «en nornbre de los derechos hurnanos menoscabados par las grandes organizaciones», podriamos llamar «rclaciones cornu nitarias»."

Oiro orden

Dos rmisicos gital1(l~ han llamado la atenci6n del nino que, hasta que llega el momenta de bajarse dei tren, no aparta Ja vista ni un instante del movimiento acompasado del area que se desliza sobre las cuerdas del violfn, Tocan una pieza de Goran Bregovich y de vez en cuando cruzan una sonrisa c6mplice de satisfaccion, porque llevan dos horas burl an do la vigilancia de los guardias que velan por el cumplimiento de las ordenanzas municipales: «Se prohibe tocar musica y mendigar en los vagones, los andenes y los pasillos del merro». anuncian de vez en cuando, desde hace varios meses, los altavoces de las estaciones. Es un modo de garantizar que nadie perturbe el silencio y la «soledad sin aislarniento»!" que reina en la atmosfera gris del vag6n, la mirada perdida del empleado agarrado a la barra, la concentraci6n de la chica que hojea una fotonovela recien com-

10. F la Cccla, op. cit.

11. A. Bagnasc o, Treece di comUilila. II Mulino, Bolonia, 1999.

12. M. {\lI:;~< Un etnologo nel metro, Eleuihera, Milan, 1992.

Senudo del disentimiento __ ~~ ~ ~-_ 115

prada 0 ia atencion con que la anciana senora exarninu la indumentari a del punk xc II tudo en frcnte de ella.

Hace meses que se ernite csta prohibici6n, pero no es diftcil encontrar musicos arnbulantes y pediguefios en los vagones del metro de Milan. Burian los controles y se les ve por toda Ia ciudad, no s610 en el metro sino tambien en Jas plazas, los rnercados y las calles comerciales, Hay algunos, incluso, que tocan en las fiestas celebradas en lujosos restaurantes por encargo de sus duefios, que los han conocido en el metro. No sucumben a las ordenanzas, resisten como los buenos espontaneos en los territories marginates, proliferan como los puestos del nuevo mercadillo de San Donato y OtTOS rincones de la ciudad, como los asentarnientos visitados par la unidad m6vil de NAGA. como los centres sociales y los proyectos aut6nomos en las areas abandonadas de la ciudad, como los parques y las plazas utilizadas por la comunidad inrnigrante para reunirse y como esa- partes de la ciudad, cada vez m.is nurnerosas, ocupadas por individuos y gTUpOS que, adem as de apropiarse del espacio fisico. definen de nuevo su senrido y su cotidianidad.

Esta capaciclad humana para usar eJ espacio como un recurso se mantiene contra viento y rnarca. Con formas ya consolidadas y otras nuevas que irrumpen en la escenu urbana, la dimension imprcvista caracteriza de manera ineludible la ciudad en que vivimos.

Contrariamente a 10 que pretenden hacernos creer los defeosores de medidas inspiradas en «la ley y el orden», el modo de habitar indisciplinado no es un sinsentido: 10 que llamamos desorden dista mucho de ser la negaci6n de todo orden. La ciudad imprevista expresa, mas bien, la opcion por un orden distinto, par una forma alternativa de organizar la convivencia en Ia diversidad, Con ella se mantiene viva una instancia critica con los modos de vida impuestos por la modernidad, y se diria que, can sus manifestaciones, nuestras ciudades intentan zafarse del afan de homologaci6n de los procesos globalizadores y de Ia resi stencia autorrefcrcnci al de 10$ sistemas regu laQ!otr~~.

Los lugares inforrnales y 10::. espacios aprovechados de manera ins61ita e irnprevista son de los pecos ambiences ciudadanos donde aiin quedan rastros de comunidad, Pes decir, de ese tipo de relaciones que antafio caracterizaban la vida urbana y han sido arrumbadas poco

13. Bagnasco, op. cit.

I 16 Pracuca urbana del disentirniento

a poco por las disciplines modern as de la residencia, Recuperando la elasticidad negada por las forruas actuates de control social del territori 0, estes lugares brindan de nuevo a quien habira en elias 1£1 capacidad de invcntar y prornover actos de construcci6n de identidad, formas de identificacion 10c<l1. reJaciones de vecindad y solidaridad." El espacio de 10 informal, Ja autogesti6n y la irnprovisacion, el espacio nuevarnente apropiado y definido para su disfrute con unas practicas espomaneas e indisciplinadas, vuelve a proponer una noci6n densa de la residencia, rehabilita lugares a la deriva, anonimos. Gracias a la rnaleabilidad reconquistada, estos ambientes, los mismos que para los defensores de la «ciudad fortaleza» son «lugares a los que es mejor no in} -nogo zones segun la definicion angJosajona-,15 «agujeros negros de la seguridad», in vitan a experiencias unicas. En ellos parece que se inicia un proceso £II reves: no son los tiempos y espacios funcionales los que asignan una identidad social a los individuos, sino estes, con su capacidad para atravesar y ocupar 1£1 ciudad. los que asignan funciones y dan identidad a sus lugares."

S610 cuando ~t..: explora toda la variedad de 10$ usos irnprevistos del espacio urbane st..: descu bre que a menudo ex presan In supervivencia de ll'Il'iliS" capacidades si ngulares (arte de buscarse la vida, capacidad de adaptacion, redes de ayuda mutua ... ), que coo ellos se ejerce una debil y quiza inconsciente resistencia a 1a eliminaci6n de los resquicios de il!Ul'onomfa del habitante que son esenciales para conservar una ealldad mfnima de la vida publica. Se trata, sustancialmente, de valores propios de una dimension comunitaria del habitar, mientras que la organizaci6n funcionalista de la ciudad contemporanea tiende a suprimirlos de 1a experiencia urbana, En las practicas irnprevistas que animan el panorama urbane se advierte una tensi6n en curso, mas que una realizaci6n curnplida, y en ello se basa la posibilidad, adernas de la necesidad (defendida en este escrito), de acabar can sus interpretaciones de sentido cormin, para ser mas cautelosos al abordar el asunto,

14. G. Rabaioui, G. Pasqui. «Stera pubblica, benl cornuni: indicazioru e orientamenti peer le pelitiche urbane», Territorio, n." 10. 1999,

15. P. Zanini. Slgnificati del confine. tlimiti naiuroli; storici I' mentali, Bruno Mondadori, Milan. 1997.

16, A, Mazzeue. «Alcuni temi di dibatuto sulla ciua», en VV. AA.. La cill,} che cambia, Franco Angeli. Milan, 1998,

Senudo del disenurmenro

------ 117

La reflexi6n politica colecriva sabre la ciudad debcri., llevar a replantearse las forrnas de convivencia urbana, creando nuevos marcos de significado cornpartidos.

Las ciudades conternporaneas seran incompletas" y sus fOflll;tS de gobicrno del territorio anacronicas en relacion Con los cam bios y las transformaciones que han caracterizado los ultirnos afios, y van a segu ir caracterizando de forma creciente a su ciudadania, si las polfucas no se proponen acoger y reconsiderar la novedad, incluso, y sobre todo, cuando se rnanifiesta con «formas extrernas»," como una oportunidad para volver a definir fa regia, es decir. para orientarse y determinar las condiciones para la inclusion gradual y sucesiva de significados distinros, necesidades ernergerues y soluciones nuevas en la esfera de 10 posible.

17. V. Ruggiero, Movimemi nella cilia. Bollaf Boringhieri, Turin, 2000,

18, G, Sirnmel. Individuality and Social Forms, Unrversity of Chicago Press. Chicago, 1971.

6.

Una mirada al margen

Menos confines, mas fronteras

El margen es sobre todo un terrnino de referencia: el Ifmite de un campo de significado mas alia del cual se sinia 10 que todovia no pertenece a una definicion, porque no se puede 0 no se quiere incluir en ella. El murgen es, en sf mismo, el lugar conceptual del dcsfase, la scflal de «un defecto de correspondencia 0 de congruencia entre las parres».' Pero sus contornos nunca estan dados u priori, siempre son una construcci6n social relativa, reflejan eI proceso de consrruccion y posterior organizacion del significado por una «comunidad» de individuos. Par 10 tanto, aJ utilizar el concepto de margen siernpre nos referimos, de forma explicita 0 implicita, a los procesos de inclusion 0 exclusion, de espacios y ambitus de accion, pero tarnbien de estilos de vida y modelos de comportamiento,

Desde la Anriguedad, la definicion ritual de los limites de un asentarniento comprendfa ambos aspectos, como 10 confirman las derivaciones lingufsticas indoeuropeas. En el acto de fundaci6n se trazaba con la regula (Ja medida) una linea recta, rectus, que deterrninaba no s610 una region espacial sino, precisamente, una reg/a, es decir, una norma que debta cumplirse para perruanecer en III justo. introduciendo asi, junto a la separacion especial, una distincion de caracter moral entre [0 «reCIO» y 10 «torcido».' Lo que se situaba fuera de los

I. De la definici6n del Disionario Enciclopedico D(VOfO Oli.

2. P. Zanini. Significati de! confin«. { limit! fllil.lI.roli. storici e mentali, Bruno Mondadon, Miliin, 1997.

120 Pracuca urbana del disenurnienro

rnargenes fisicos del terrirorio delimitado, en las zonas «barbaras», eran usanzas y tradiciones no previstas por la «comunidad», y por 10 tanto Jebfa rnantencrse alejado evitando y rechazando todo contacto con el, Aiin boy, eo el Jengu()~,~ corruin, la connotacion marginal remile a la exclusion de algo 0 alguien que en gran medida es voluntaria y consciente: el adjetivo «marginal» se usa sobre todo en sentido peyorati vo y alude a 10 que se considera de escaso valor e interes, a In prescindible, a 10 que rnolesta.

Sin embargo, la existencia del margen como «espacio de la espera, de la indecision» es una garanua de dinamisrno para cualquier sistema, que de to contrario estaria condenado a estabilizarse, por falta de referencias para sus iniciati vas transformadoras. Si nuestra saciedad, si nuestras ciudades han carnbiado, ha sido debido sobre todo a una nueva vision del margen, a procesos sucesivos de reflexi6n y acogida de 10 que hasra entonces estaba relegado a los margenes, En gran parte ha sido as! graciasa una forma rnadura de mirar el margen y verlo como una frontera, mas que como un conffn. La diferencia no cs baladf, Mientras el concepte de confm remiie a una condici6n de cierre, separacion e incomunicacion CDH".!o' partes opuestas, frontera, en carnbio, sugiere la transicion, el pasaje, la activacion de los procesos de i ntercarnbio que producen la contarni nacion. Por alga hoy, junto a las Ironteras (oficiales y oficiosas), gracias precisamente a esa posibilidad de intercarnbio que brindan, encontramos lenguas criollas y culturas mestizas, rnezclas de procedencia e historia distintas. En la frontera se experimenta la diversidad, se pracrican nuevas costurnbres. Los que. procedentes del (de un) «centro», se acercan a ella experimentan a menudo un alejamiento gradual de sus certidumbres y descubren atribuciones de significado distintas 0, por el contrario, denominaciones distintas de los mismos significados. La frontera es el lugar del encuentro, la rnezcla, la superposicion y la encrucijada. En la frontera hay intercarnbio porque es allf donde se produce el encuentro can 10 distinto, donde se produce el alejarniento de la costurnbre, de la "norma).

Dcbido a la creciente rnultitud de «distiruoss que las habiran, nuestras ciudades podrfan ser, hay mas que ayer, fabricas de esta clase de oportunidades, Lo que se haec, en cambia. es insistir en la demarcacion de unos «confines» establecidos, imponer su exclusividad indis<:utible. Las sistemas de control social estan pensados para pre-

Una mirada al margen __ ~ -- 12 [

servar la uniformidad de [a «comunidad». La psicosis de la seguridad es un arrna formidable para convencer a In. gerue de ql.l€ 10 «de fuera» amenaza sus tradiciones e identidades colecti vas.e i nduce a tt!dlrazar 10 «distinto- en nornbre del «sentido decomunidad» que, segiin Sennet, no es mas que una falsificacion de la experiencia, una prolongscion del miedo adolescente ala experirnentacion: un convencimiento mitico contra el desorden inevitable que acompana siernpre al cambio social.' Pero el destine de las ciudades escambiar continuamente, evolucionar no s610 en la forma, las dimensiones y lQS limites espaciales, sino tarnbien en la configuraci6n sociat, las reglas de uso y los mar-genes de autonornia concedidos al individuo. Cada vez es mas necesario repJantearse el «senti do» de La «comunidad», la unicidad de los valores de referencia y los dispositsvos tradicionales de regulaci6n de la vida asociada, porque el «otro», el «distinto», con sus modos de vi vir y de usar el espacio, cada vez esta miis entre nosotros, por no decir dentro de cada uno de nosotros. !La «politica de las desapariciones», es decir, el intento milpieo de «P1H.:ific"fICion 'plibljcH>}' apartando de la vista todo aquello ~ue pueda perturbar la «seguridad social» no podnl rrrantenerse durante rnucno tiempo.'

Results mas ~ti(, entonces, concebir la C'ondJd6n urbana contemporanea, en la que el ciudadano tiene cada vez mas ocasiones de enfrentarse a la otredad, como una oportunidad para orientar conscientemente el cambio, y no ya como una amenaza contra su existencia pacifica 0 coma un defecto que caracteriza el arnbiente donde transcurre la vida diaria. Se puede, es mas, se deberia hacer un intento de aprender algo no del otro, sino del encuentro con el otro. Si nos enfrentararnos con talante constructive a las cuestiones planteadas par situaciones que aun dejan espacio para la rnezcla (y por ello se consideran problematicas) seria posible una interaccion con las diferencias que plantean el problema de la convivencia. En la ciudad puede haber experiencias de frontera rnuy variadas, y como hernos visto no desaparecen con los intentos de elirninarlas, sino que se reproducen, proliferan y ofrecen continuos esttmulos, sugerencias e ideas para nuevas razonamientos sobre la ciudad,

3. R. Senner, Usi del disordine. identita personate e vita nella metropoli (1970). Costa e Nolan, Ancona-Milan, 1990.

4. P. anini, op. cit.

122 - Practica urbana del drsentimiento

Los espacios residuales, los territories marginales, las areas abandonadas, los espacios indefinidos y las zonas limftrofes. pero tarnbien otros lugares mas corrientes del espacio urbane. como estaCjOIlCS, plazas, calles, parques y aceras, se consideran residuales y problernaticos debido a los cornportamientos an6malos que se producen en ellos. Sin embargo, tienen una importancia crucial, porque en ellos la convivencia humana se presents con toda su complejidad sin resolver. Ocuparse de estos lugares, mas que nunca, significa ocuparse de territories «actuales».'

Otra mirada

Si nos dames cuenra de que el sen lido cornun, como conocimiento separade de un analisis otrora basado en la especificidad de la vida diana, ya no sirve para represenrar el significado de la, experiencia social en su conjunto, cempreoderemos lilI necesidad de paEilir expenmenralmerne de la vida concreta para crearnuevos marcos, de s~grnjficado cornpartidos.

Poreso creo que nuesara mirada debe dirigirse en primer lugar a 101"\ espacios liminales de' In ciudad, «Iugares donde se suspenden las reglas oficialcs, reestructurados por los sujetos que los habitan can regjas nuevas, territories de retos y coaflictos entre las practicas de control del espacio y las practicas de disfrute»." Michel Foucault explica can maestria la neeesidad de prestar arencion prioritaria a los territorios donde se cristalizan de un modo mas evidente unos mundos de significado distinto;" propene la heterotopologia como el estudio y lal descripcion de los espacios diferentes, de los lugares otros, que son los espacios ycomportamienros que de alguna rnanera se relacionan con todos los dernas y, pese a sodo, por definicion, se contradicen can ellos. Segun Foucault las heterotopias de la inadaptacion, es decir, aquellas donde se SiIU<Ul! tos indtviduos cuyo cornportamiento no

5 Stal kcr. Sta Ik.cr attraverso i territor! IIIIIWI i, hi tp :lldi gllilod~r. i ol.it/sta: kcrlab/tar-

kowsky/tarko.html.

6. C Rand, «Osservare i luoghi Pratiche sociali nei luoghi di trontiera della mctropoli milanese». Territorio, 9, 1998.

7. M. Foucault, «Spazi altri, I principi delleterotopia», '-OIUS international. n.? 48-49, 1986: idem. «Eterotopia», Millepiani. n." 2, 1994.

Una mirada al margen ~ 123

se adapta a la media 0 a la norma vigente. son un extraordinario objeto de esrudio por ser las rnayores reservas de imaginacion exisrentes,

La aparici6n de espacios de experiencia que aparentemente no se prcst an a la in:terpretaci6n segun los c6digos habituales obliga arenunciar a unos rnodos de vce 1<.1 realidad que interprctan el ebjeto estudiado conforme a una estructura de i nterpretacion unica, E~ preci so desarrollar modelos de conocimiento que vayan mas aila de 10s que s610 son capaces de interpretar y dar relevancia a fenornenos 'g)ue se ajustan a estructuras de significado hornogeneas y globales. Por 10 tanto, se trata de superar la crisis que hay en nuestro interior, ell mrestros modos de percibirnos y definirnos a nosotros mismos y en relaci6n con el arnbiente, para poder sintonizar con las influencias sutiles procedentes de fueuies imprevistas, recuperando la capacidad de asornbro, no como negacion, sino como cornponente complerneneario de la racionalidad moderna.'

Es precise que mirernos nuestra ciudad de un modo distinto, con una perspective nueva, no s610 a proposito del objeto observado, sjno tarnbien del modo de mirarlo. Pur .. 1 ser d'icat, In mirada a kls eapacios liminales no puede ser la mirada rtgida, esquematica, selective y subordinada ala urgencia clasificadora de los administradores y uaores del orden; no puede ser la mirada tecniea y formal de los afialisi·s. utibantsricos y sociologicos tradicionales, tanto cuantitativos como cuaIitativos, que a menudo es muy descriptive y poco interpretative, se basa en representaciones excesivarnente unitarias de la vida social y se preocupa sabre todo de denominar 10 antes posible 10 desconocido, enderezar 10 torcido, regularizar 10 que no se ajusta a la norma vigenre, dar una de las formae urbis disponibles a 10 deforme; par ultimo, tampoco puede ser Ia mirada estereotipada, distante y abstracta de los medios de comunicacion, una mirada que busca la noticia escandalosa y no esta interesada en dejarse sorprender por la diversidad,

Por el contrario, observar situaciones cuya aparente falta de racionalidad sugiere la pertenencia a mundos de sigrliw~.ado nlitDj~,.H11(JS presupone una capacidad para vol ver a asornbrarse ante eJ mundo a 1<1 que nos habra desacosturnbrado la racionalidad moderna. irnplica una mirada mucho mas profunda e inquisitiva a los comportamientos ano-

8. A. Melucci. «La svolta della conoscenza», en Mutamento sociale e idl!lilil(l. W sociologia di [rontr alia contemporaneita, Guerini. Milan, 1999.

124 --------- Practica urbana del disenunuenro

males de usa y modiricacion del espacio urbano. Si en nuestro afan de cornprender la realidad querernos iibrarnos de los prejuicios tfpicos del sentido cornun, de las ataduras de unos esquemas conceptuaIes y unas gramaticas urbanas producidos por la cu ltura dorni nante, es fundamental, ante todo, que renuncicmos a reconocer el sentido y el significado de la pluralidad de los comportamientos hurnanos desde un solo punta de vista, el nuestro, y adopternos una actirud dialogante que reconozca al otro como portador de uoa perspectiva autonorna, La indagaci6n se concrete as! en una descodificaci6n de 10 observado y. par tanto, de reconocirniento de los significados contextualcs relacionados con !ugares y situaciones especfficas, sobre la base de una nueva gramatica compartida que hasta ese momento no existla y se construye contextualrnente a partir del encuentro-choque de lenguajes urbanos diferentes. La racionalidad iuterpretariva que uriliza para ella es simb6lica: «No extrae conclusiones de los llamados datos de realidad sin haber indagado su significado, el que ya tienen, pero tambien el que pueden adquirir a Ia luz del deseo ajeno: 10 sirnbolico no es resistencia, sino relanzamrenro».'

S610 COD estaactitud podernos Iratar de un modo mas apropiado y eficaz los conflictos ocasionados por unos usos irnprevistos del cspacio urbano, al esrar basado en la consideracion y la valoraci6n de Ia diversidad como principal riqueza para la colectividad.

Homeopatia urbana

Abordar seriamenre el tema de la diferencia, como sugieren Fincher y Jacobs," no significa caer en la retorica complaciente de Ia «diversidad urbana». Significa hacer un analisis de las relaciones de fuerza y de poder, represi6n y dominio en la ciudad conternporanea, que susrente iniciativas dirigidas a (relestaolecer entre todos un reparto equitarivo de las oportunidades. Par eso asurnir los lugares de frontera como campo anahuco crucial es una opci6n polftiea concrete. Tener

9. V. R.uggiero .. Movimenti nella cuta, Bollati Boringhieri, Turin. 2000.

10. R. Fincher, J. M Jacobs, Cities oj Differences, The Guilford Press, Nueva York 19n.

Una mirada al margen 125

un conocirniento profunda de las situaciones y las din.irnicas que animan la ciudad irnprevista, cuyo dcsconocirniento propicia la resistencia general izada a las i niciati vas incl uyentes, puede ser muy uti] paru saber c6mo definir de un modo mas justo las reglas de uso del espacio cornun. S610 una mirada profunda a los espacios liminales de nuestras ciudades para interpretar la esencia metacornunicativa de los comportamientos observados puede dar resultados en eJ analisis y Ia resoluci6n de las situaciones urbanas conflicti vas. Lo que significa razonar sobre 10 que existe predisponiendonos a un cambia radical de perspecti va ante la creciente proli feracion de procesos de diferenciacion en los arnbientes urbanos. En vez de pretender organizar previamente las formas de convivencia, se rrata de deducirias observando las distintas formas de organizacion que la sociedad desarrolla de forma autonorna.

Para que una observacion de este tipo sea fecunda es precise que se reconozca la diversidad y que el «extranjero», sin dejar de serlo, se intcgrc en la ciudad; dicho de otro modo, es precise que se recorrozca la pusible eficacia de unas form as de gobierno «homeopaticas». tmsad as en ajustes espccfficos que de alguna manera aprovechen la (;00- trariedad y la tension como factores de equi I i brio ut.i les para La ciudad. En este sentido debe prestarse mas atencion a (do que demasiado a la ligera llarnamos marginalidad y constituye, sin duda, el laboratorio de modos de vida futures. No basta con 1,1 condena precoz, ni con I a condescende nci a». II

No debernos perder la ocasion de aprender de codas las formas de «urbanidad di stinta», de la vitalidad y las conrradicciones que la caracterizan: explorar en vez de mal-tratar los lugares «de los OtTOS;'> puede ayudamos a descubrir quienes son realmente esos OITOS y, por consiguiente, quienes somos nosotros; par ultimo, quiza, como podernos estar juntos. Como dice Bell Hooks:

«No necesiro ofr tu voz cuando puedo hablar de Ii mejor que 16» .. Os escnbo, os hablo, os hablo desde un Iugar a I margen. un lugar donde soy disurua. dondc yeo las cosas de un modo distinto, Entrad en esre espacio, Es una invitacion firtne. Vamos a conoccrnos aqul. Os recibi-

II. M. Matfesoli. l"r tempo delle tribis. I( decllno dell 'individuo, Armando, Roma. 1988.

126 ----- Practica urbana del disentirmentn

rernos como Ii bert adores. Hablar desde el margen, hablar en In resistencia.P

Creo que mirar a los macgen~s de la ciudad, donde la desviacion de los modelos ordinarios es mas radical, es un paso indispensable si querernosconcehlr de un modo distinto el proeeso de evolucion urbana y el pretagonismo social en su interior. Estoy convencido de que relatar los lugares distinros y los usos anomaios de la ciudad, para ayudar a sacarlos al escenario, es una parte esencial de 1a accion politica que pretende librar a Ia colectividad de los prejuicios del sentido comun que merman la capacidad de enfrentarse ala diversidad, le permiten imaginar posibles formas de adaptacion ecol6gica del usa de la ciudad a la complejidad y asf aurnentan su capacidad para guiarse a sf misrna.

(2. B, Hooks. £loXio del marxille. Feltrinelh, Milan. (998,

Posdata

« i Ordenar I a ci udad!»: fi n de las h istori as

Como conclusion de este libra y prueba de las tesis planteadas en el, la posdata pone varies ejemplos del mal-trato que suele padecer la «ciudad irnprevista».

Las dos prirrreras noticias SI;': refieren al final de las his tori as que se describen en la ptimera parte, mientras que la rercera, a faltu de dalas recientes sabre laexperiencia citada, se refiere a orra experienela similar eo otra parte de la ciudad. Esta cirounstartcia, sin embargo. nos ayudara a no caer en el error de considerar que los casas deserttos en la primera parte son excepcionales y iinicos.

A I ej arniento

La Repubblica, 18 de julio de 2002

Traslado forzoso para las operaciones infonnales de importacion-exportaci6n que todos los dorningos cientos de inmigranres del Este, en su mayorfa mujeres ucranianas, realizan junto a la Estacion Central. La advertencia del ayuntamiento no deja lugar a dudas: «Tienen qrue marcharse de allf. Les obligarernos a hacerlo, can fuertes contrcles poiiciales y prohibiendo que aparquen los microbuses». As! que ruera de la Central. i,Ad6nde van air? EI ayuntamiento esta buscando un lugar en las afueras, pero mientras tanto ya ha encontrado uno «provisional»: los inrnigrantes tendran que irse al final de la calle Ferrante Aporti. Porque «ya han destrozado los jardines de la plaza Luigi di Savoia, los vecinos del barrio ya no aguantan mas y yo mismo, el do-

128 --- ~ La ciudad irnprevista

mingo pasado, conte treinta y dos microbuses y un autocar». Palabras del asesor de Scguridad del Palazzo Marino r sede del ayuntamiento], Guido Mancu, que anuncia la operacion traslado. Como e:. sabido los inrnigrantcs se reunen en la plaza Luigi di Savoia, junto a la Central, sobre todo los fines de semana. Rurnanos, polacos, moldavos y especialmente mujeres ucranianas. Han elegido ese espacio como punta de encuentro pero sobre todo como centro informal de cornpraventa: hasta allf Ilega y de aJJi parte, allf se compra y se vende, la hurnilde mercancia transportada par los microbuses que van y vienen continuamente entre los paises del Este e Italia. Todo esto se va a acabar, juran los concejales. Y muy pronto. Pero la pregunta es: L.como se va a lograr, si todos tienen derecho a estar en la calle? Esta es la respuesta del asesor Manca: «Si Ia policia municipal no deja que aparquen los microbuses tendran que marcharse. De todos rnodos he pedido a la policfa nacional y a la policfa municipal que hagan controles severos, Creo que van a ernpezar ya el pr6ximo fin de sernana. Si descubren algun delito 10 perseguiran, y si encuentran indocumentados tendran que echarlos, expulsarlos del pats».

Regulaci6n

Il Carriere della Sera, 8 de noviernbre de 1988

Superada 10. diatriba entre legales e ilegales gracias a una intervencion masiva de las fuerzas del orden, el cuarto domingo del rnercadillo en su nuevo emplazarniento de Rogoredo-San Donato, junto a la rerrninai del metro, podria ser el ultimo. Despues de pedir y conseguir la exclusion de los vendedores informales, los cerca de trescientos aU[Qrizados, conocidos como traperos de la asociaci6n Antico Mercatino delle PuJci de Milan, nacida oficialrnente hace Ires anos en la calle Lorenzini, amenazan ahara con una huelga sonada. Los traperos estan en pie de guerra COn el Ayuntamiento de Milan; este habfa decidido aplicar a rajatabla el reglamento del mercadillo, que s610 admite el trucque y prohfbe la venta. No se admire dinero ni siquicra para compensar diferencias de valor entre las mercanclas trocadas, Los guardias urbanos de Milan hicieron las prirneras inspecciones el domingo pasado, con resultados muy gravosos para los traperos: a los que sor-

Posdara 129

prendfan can dinero en la mana Jes han multado con mas de un millen de liras, Martino Gemma, uno de los pioneros del rnercadillo desde la epoca en Qhle se reunla en los alrededores de III avenida Cassala, cuenta 10 que le paso eI domingo pasado: «Un guaroia me multo porquc Ie servf una taza de cafe de mi termo a un amigo al que no veta desde haee tiempo. Dijo que se la habra cobrado, pero es absurdo. Pienso recurrir la multa, que es de un millen, nada menos. Llevo el termo porque estoy en el mercadillo desde el amanecer hasta las tres de Ia tarde, pero no me dedico a vender cafe». Martino, de cincuenta y un afios, natural de Brindisi, es minusvalido y el mercadilto es su unica fuente de ingresos. Los traperos son unanirnes: «Si quieren irnpedir la venta, rnejor nos quedamos en casa. Pero entonces alguien tendra que mantenemos, a nosorros y a nuesrras familias», En eJ cuartel de la poliefa municipal de la calle Beccaria replican: «Los prirrreros domingas limitamos los controles a la procedencia de las mercarrctas, pero ahora van dirigidos a que se respete la formula del trueque».

Derribo

II Corriere della Sera, 4 de junio de 2002

En la manana de ayer, temiendo que el oficial del juzgado se les adelantase, llegaron a las cinco a Cascina Venina. Estaban todos allf, dispuestos a defender un triangulo de tierra que hay junto a ~a autopista Milan-Geneva, atravesado par el Naviglio Pavese. Regaron sus plantas como siempre y luego se encadenaron a la valla, A las 8.30 lteg6 la policfa. Al alba empez61a ultima batalla de veintiun jubilados de Assago en defensa de los huertos que culrivan desde hace veintiocho anos. Hasta la una no se firmo un arrnisticio temporal con los propietarios. Cinco horas de tension, que ernpezaron con la llegada del oficial de! juzgado, dispuesto i.I desalojar los huerros. Al med1uodfa las fuerzas del orden entraron en el area por una cancela I areral y la situacion se precipito: dos jubilados sufrieron una crisis de ansiedad y tuvieron que ser trasladados al PolicH nico. 0tIO anci ana se hirio en la cara al tratar de detener una excavadora que, sin aut0l~"i"i.aci6n. habia derribado un seto. «Durante veintiocho afios nadie 1105 habia molestado», dice el tip6grafo jubi lado Giacomo Cori sio, de sesenta y ocho

130 La ciudad imprevista

afios. «Este era un terrene aoandonado y nosotros 10 limpiarnos y 10 cultivamos, Yo tengo un ciruelo que me regale Moruanelli en 1976. Pero el nuevo apetito cornercial va a arrasar can todo: aqui al lado van a coristruir un gran centro de ocio y nuestra tierra sera ocupada par calles, aparca m ie ntos y cosas asi. » Los cu a tro mil me tros cu ad rados de Cascina Veoina tienen un largo historial de demandas y resoluciones judiciales. La «guerra de los huertos» empezo en noviembre de 2000, cuando los hortelanos presentaron una demanda de usucapion en el Tribunal de Milan. El pleito todavia va para largo (la proxima vista es dentro de un aiio), pero mientras tanto el ayuntamiento de Assago ha ordenado el derribo de las barracas. Los nuevos propietarios, que son los administradores de la inmobiliaria TGS, han conseguido que el juez, a pesar de que aiin 00 se ha resuelro el recurso de los jubilados, dicte la orden de desalojo. Ayer, despues de ci nco horas atrincherados, los hortelunos cedieron los huertos a los propietarios, que se comprometieron a no derribar las barracas n.i talar los arboles. Por 10 menos hasta la proxima resoluci6n de! tribunal.

Bib lio grafia

Augc, M. (1992), Un etnologo nel metro, Eleuthera, Milan.

Aeanfora, M., «Tenere In piedi la baracca», Terre di meZZO, abril de 2000. Bagnasco, A. (1994), Fatti sociaii [ormati nella spozio, Franco Angeli.

Mil3n.

~ (1999). Tracce di comnnita, TI Mul ino, Bolonia.

Balducci, A. (1991). Disegnare il [uturo. II problema del!' ifficacia nella pianificazione urbanistica, if Mulino. Bolonia.

(2000), «Le nuovc pohtiche della governance urhana», Territorio, l3. (2001), «Un a riflessione sul rapporto tra pulitiche per i quartieri e politiche per la Cilia», Territorio, 19.

Bauman, Z. (2000), La sotitudine del ciuadino globale, Feltrinclli, Milan, Bifulco, L. (1999), «Ambiguita delle recinzioni e identita collcttive: la vicenda di piazza Vetra e la mobilitazione dei cittadini», en Mutamento sodale e identita. La sociologia di [ronte alta con tempo rane ita, Dipanimento di studi sociali e politici dellUniversita degli studi di Milano, Guerini, Milan.

Bricocoli, M., P. Couino v A. Tosi (2000-2002), Politiche territoriali della sicurerra: alternative aile misure di ordine pubblico, ponencia para el programa nacional de investigaci6n MURST.

Caritas Ambrosiana, La. dud scomposta. Dagli «ullimi dellaflla» una {"·(1)(1.'"IU per Milano, aetas de! congreso hornonimo tid II de diciernbre de 2000.

Cognetti, F. y P. Couino (2002), «Tracce di cornunita nella Milan'..! liberista», en Vv. AA., La dcmocrazia possibilc, Carnien CARTA-Jnlr:> Moenia, Napoles.

Coulomb, R", «Pauvrete urbaine, poli tiques publ iques cr autngcst ion cornmunautaire», ponencia presentada en Ia 6'm, Conference Internationa le de Recherche sur l'Habitat «Defi global - Defis locaux du 21'"" sieclc». Beijing, 21-24 de septiernbrc de 1994.

132 -------- La ciudad irnprevista

Crosra, P_ L. (1984). «Forme anomale di urbaniz z azmnc e la quesrione del mutameruo», Archivio di studi urbani e regional), n." 21.

- (l999), Potitiche. Quale cottoscenra per l'utione tcrritoriale ", Franco Angeli, Millin.

-, Societa e territorio al plurale. Lo «spozio puhblico ; qua!e bene pubblico - come esito eventuate dell 'interarione societe. ponencia para Focdus. octubre de 2000.

(2000), «Territori di migrazione. Quali politiche?», en Migrazioni, seenari per if XXI secolo, Agenzia pella prcparazione del Giubileo, Roma.

Dahrendorf, R. (1989), f{ confliuo sociale nella modern ita , Laterza, Rorna-Bari.

Dal Lago, A. (1999), Non-persone. L'esclusione dei migranti in tina societa globale, Feltrinelli, Milan.

De Certeau, P. (1990). L'invention du quotidien. 1: Arts de [aire, Gallimard, Pans (trad. cast.: La invencion de 10 cotidiano, Universidad Iberoarnericana, Mexico DF, 2000).

De Leonardis. 0" «Decline della sfcra pubbliea e privatismo», Rassegna itationa til Sociologia, XXXV [[T, 2, abri I-junio de 1997.

Donolo, C .. «Affari pubbhci. Sult'mcontro Ira capacita e bern cornuru nella spazio pubblico», Rassegna italiana di Sociotogia. XXXVIII, 2. abril-junio de 1997.

Fareri, P. (2000). «A chi mtei cssano lc pelitiche urbane?», Territorio, 3. Ferraro. G. (1990), La cittu nelt'incerterra e fa retorica del piano, Franco Angeli, Milan.

Fincher, R. y J. M. Jacobs (199H). Cilies of Differences, The Guilford Press, New York.

Foucault. M. (1986). «Spazi alrri. I principi delleteroropia». LoTUS lruernalionai,48-49.

- (I 994), «Eterotopia», Millepiani, 2.

Gargani, A. G. (1993), Stili di analisi. L'unita perduta del mondo fllosoflco, Feltrinelli, Milan.

Geertz, C. (1988). A n tropo log ia iruerpretativa, II M uli no, Bolonia,

Giusti, M. (1995), Urbanista e terzo attore. Ruolo del pianificatore nelle iniziative di autopromorione degli abitanti, L' Harmauan Iralia, Turfn.

Haberrnas, J _ (1986), Teoria dell 'agire comunicativo. II Mulino. Bolonia

(trad. cast.: Teoria de fa llcci611 comunicativa, Taurus. Madrid, 2003)_ Hanncrz. U. (19S(). Esplorarc /0 ciu«, II Mul inn. Bolnnia.

- (2000), La c;u!l1l'ics.I'il() culturole, II Molino, 801l"1Oia.

Hooks. B. (199))), Etogio del margine, Feltrinelli. Milan,

JJlieh. I. (ed. de David 'Cayley) (200)1), Conversarioni COil Ivan lllich. Un archeologo della modernita, Eleuthera, Milan.

Bibliograffa 133

Illich. L (19X9), «Un' arte popolare», en L 'idea di abitare. votonta. 1-2. lschia, U. (ed.) (1985), «Ricerche sull' abusivisrno», Urbanistica, 79. Karahasan. D. (1995). «Blogio della trontiera», Micromega, 5.

La Cecla, F. (J 989), «Le passioni dell' abitare», en L'idea di abitare, Volonla. i -2,

(t993), Mente locale. Per U/I 'ontropologia deliabitare, Eleuthera, Milan.

(1997), It malinteso. Antropologia dell 'incontro, Laterza, Bari. (1999). Sapercijare, Eleuthera, Mihin, 1999.

(2000), Perdersi. L'uomo senza ambiente (reedici6n), Laterza, Bari.

Lanzara, G. F (1993). Capacita negative, J1 Mulino, Bolonia.

Lernbi, P. (1998). «Osservare la vita quotidians in siruaz.ioni di esclusione.

La pereezione dello spazio nelle istituzioni iotali», Territorio, 9.

Levi-Strauss (1966). Antropoiogia strutturale , II Saggiatore, Milan (trad. cast.: Antropologia estructural, Paidos, Barcelona, 1992).

Lindblom, C. (1990), Inquiry and Change, Yale University Press, New Haven. La Piccolo, F.. «La dirnensione multietnica delle cirta: un' occasione per possi bi Ii ri-Iorrn [j hrzlcn: dell a pian ificazione e delle sue prauc he». cornu n icacion preseniada en el semina rio «Pluralismo dissonante, esperienze di ricerca degli uklmi Ihl\:i anni I). £]nivc_rsha di Roma Tre, 27 de diciembre de 200!).

Luhmann, N. y J. Haberrnas (1973 J. 'Iearia delia societa-o tecnolagia sociaIe, Etas. Milan.

Maffesoli, M. (1988), l/ tempo delle tribu. II decline dell'individuo, Armando. Roma [trad. de B. Moreno Carrillo. El tiempo de las tribus, lcaria. Barcelona, 1990 J.

Magnaghi, A, (1994), ll territorio deli'abltare, Franco Angeli, Milan. - (1998), 11 territorio degli abitanti, Dunod, Milan.

March, J. G. y P. J. Olsen (1995). Governare fa democrario, n Mulino, Bolonia. Mazza, L. (1999), Appunti di urbanistica 1998199, Clup. Milan.

Mazzette, A. (1998). «A lcuni terni di dibauito sulla citra», en Vv. AA .. La ciu« che cambia, Franco Angeli. Milan,

Melucci. A. (1999). «La svolta della conoscenza», en Mutamento societe e identita. La sociologic di fronte alia consemporaneita. Dipartimento di studi sociali e politic} dell'Universita degli studi di Milano. Guerini, Milan. (2000). Crt/lure ill gioco, II Saggiarore, Mi lan,

Michcluccr, G .. «Ordine e disordine», La nuova ('1110, serie IV. 5. diricmhrc de 19H4.

Navari ni, G. y E. Colombo (1999), Confini dentro to cilia. Anlropoiogill d-l((I Starione Centrale di Miiano, Guerini & Associati. Milan.

Paba, G. (1998). Luoghi Comuni, Franco Angeli, Milan.

l34 __

---- La ciudad irnprevista

Palermo. P. C. (1992), tnterpreiazioni dellanalisi urbanistica, Franco Angeli, Milan.

Pasqui. G, (20UO), «Pelitiche urbane, sviluppo locale e produzione di "irnmJgi ni srrategiche" del cambiarneruo territoriale». Territorio, 13_ I'cllivzoni, L, «Conoscenza, dcliberazione e cooperazione», Rassegna Ira/now di Sociologia. XXXIX. 4, octubre-diciernbre de 1998.

Rabaiotti, O. y G. Pasqui (1999), «Sfera pubblica, beni comuni: indicazioni e orientamcnti per le politiche urbane». Territorio, 10.

Rabaiotti, O. (2000), «Progeui nella citra senza strumenti nelle istituzioni: un progetto alla B arona». Te rritorio, 13.

- (2001), «Le politiche urbanistiche per la citta di Milano: tracce e rraietiorie urbane», Territorio, 19.

Ranci, C. (I99H), «Osservare i luoghi. Pratic he soci al i nei 1 uoghi d i f rontiera della metropoli mi lanese», Territorio.

Raymond, H. (1998), «Urbain. convivialite, culture», Les Annates de la re-

cherche urbaine. 37.

Revelli, M. (2000). Fuori Luogo, Bollati Boringhieri, Turin.

Ruggiero, Y. (2000), Movimenti nella citra. Bol lati Bori nghieri, Tudn. Sandercock, L. (2000), «When Strangers Become Neighbours: Managing Ci-

lies of Difference), Planning Theorv & Practice, vol, I, n." I,

Sassen, S. (1998). La ciua ncll'economio ulobale. II Mulino, Bolonia, Savitch, H., «0 lohal challenge and institutional capacity, Or, how we can refit local adrn inistrationfor the next century», Administration & Society, vol. 30, n." 3, julio de 1998.

Sayad, A. (1996). "La doppia pena del rnigrante. Riflessioni sui "pcnsiero di

Stato?». aut aut,

Sclavi, M. (2000), Arre di ascot/are e mondi possibili, Franco Angeli. Milan. -. «Arte di ascoltare, logica dell'umorisrno, tcoria delJe catasrrofi», For, 1515.

-, «Pregiudizio 2. Stili cogniti vi e stili di convivenza» Pluriverso, 5.

- (2002), AvvelllulP urbane, progettare la ciua COil gli abitanti, Eleuthera,

Mihin.

Sen. A. K. (1999), La liberia individuate come impegno socia le , Laterza, Rome-Ban.

Senner. R. (1990), Usi del dtsordine. ldentit« personate e vila nella metropo/i (1970), Costa c Nolan, Ancona-Milan,

Sernini. M. (1992), «Le pelitiche urbane di fronie Ul cambiarnenti sociali », Archtvto di studs urbani e regionali, 43.

- (I 997), «U rban I st IC a dell a separa iezza/urbani S I iea de I I a con nessione».

Archivio di studi urbani e regionall, 58,1997.

Shi va, V. (1995), Monocolture della mente. Biodiversita, biotecnologia e agricoltura «scieruifica » , Bollati Boringhieri. Turin.

Bibliografia ~ J 35

Si11ll1Qol', C. (197 J). Individuality and Social Forms, University of Chicago Press, Chicago.

Tosi, A. (1984), «Piano C bisogni: dnetradizioni di nnnl j~ill>l, An!l'ivt't; rJi SIN-

di urban! e reglonall, 21.

- (1'994), Abitanti, II Mulino, B~lhlljila, 1994,

- (1998), «Lo spazio urbano dell'Imrnigrazione», Urbanistica, III.

Turner, J. (1989), «State e mereato rendono iml'1~otenti}). en L"idea dl' <ihtJm,y", Volonla, 1-2.

Ward, C. (1989), «La casa e di chi l'abira», en L'idea di abitare, V%nla, 1-2.

Watzlawick, P. (1 974), Weakland. J., Fi sch, R., Change, Astro I abio, Roma. Weick, K. E. (995), Senso e significate nell'orgunizzarione. Alta rice rca delle amhiguit-a e delle eontraddizioni nei processi orga!1iZZaJivi, Cortina, Milan.

Zanini, P. (1997), Significati del. confine. l timiti naturali. storici e mentali, Bruno Mondadori, Milan,

Enlaces:

- www.infhtraucn.crg

- S tal kef: hTl'p ://dlgi.lilllder. iol. i tls!'a I kC_JI1ibf!,ITk1Qwsky tl!ark<IT"htrm I

- NAGA: www.naga.it

- Isututo per la ricerca sociaie/AREA POLITICH}: URBANE: www.ir-

somine.rt

- Laberatorio innovazione ne 1 le pol i tiche urbane: www.<flaw .. poihni.il Terre dl meZ2;O. il giornale .di strada: www.terre.it

Associ azi one Fi Imaker: www.fthnmakerfest.org

Intemationa] Nel\W1Lk for Urban Research and' Action: wwwinura.org Cascina Autngestne Torcrriera Senzacqua: www.ecn.org/torchiera Urban, Ia ci Ita come non I' a vete mai vista: urbanrraliataurbanmagazine.it

Potrebbero piacerti anche