Sei sulla pagina 1di 15

FFAATTLLAA

FFUUNNDDAACCIIÓÓNN PPAARRAA LLAA AACCTTUUAALLIIZZAACCIIÓÓNN TTEECCNNOOLLÓÓGGIICCAA DDEE LLAATTIINNOOAAMMÉÉRRIICCAA

PPrrooggrraammaa ddee EExxppeerrttoo eenn PPrroocceessooss EE--lleeaarrnniinngg Módulo 5 – Modelo PACIE –
PPrrooggrraammaa ddee EExxppeerrttoo eenn PPrroocceessooss EE--lleeaarrnniinngg
Módulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación
CAPACITACIÓN DE LOS DOCENTES DE LA
UNIVERSIDAD ALFA EN EL MANEJO DE LAS TIC
I.A.T. INNOVA ASESORIA TECNOPEDAGOGICA
“Convertir el Esfuerzo Humano en Acciones Creativas”

Susana Monserrat Zurita Polo

INTRODUCCION Las instituciones de educación superior tienen con la sociedad una gran responsabilidad. Se espera

INTRODUCCION

Las instituciones de educación superior tienen con la sociedad una gran responsabilidad. Se espera que las mismas contribuyan a brindar oportunidades para que las personas que sirven encuentren en el conocimiento, un instrumento de desarrollo humano que les ayude a lograr una mejor calidad de vida.

Existe una clara conexión entre la educación de calidad y los aumentos en la productividad y los salarios, siendo evidente la influencia decisiva que tiene actualmente el factor conocimiento en la organización de la economía mundial y en los niveles de desarrollo de los distintos países que la conforman. Esto se manifiesta en el hecho que, inversiones orientadas a expandir la calidad educativa con pertinencia social, generen retornos apreciables en el largo plazo.

Ya que la enseñanza superior es depositaria y creadora de conocimientos y principal instrumento de transmisión de la experiencia cultural y científica, acumulada por la humanidad, su misión es la de estar en contacto con las necesidades de la sociedad, realizando la actividad académica como una importante herramienta de desarrollo económico y social.

El rápido avance científico y tecnológico está trayendo un cambio sin precedentes a la educación superior en el mundo por lo que existe una demanda para que las universidades sean líderes en el campo de la educación a través del manejo de las TIC.

existe una demanda para que las universidades sean líderes en el campo de la educación a
CAPACITACIÓN DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD ALFA EN EL MANEJO DE LAS TIC PROBLEMATIZACIÓN

CAPACITACIÓN DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD ALFA EN EL MANEJO DE LAS TIC

PROBLEMATIZACIÓN

Los nuevos paradigmas del mundo están siendo sacudidos por la velocidad para crear, producir y generar, ideas, información, conocimientos y saberes; que apoyados con la ciencia y tecnología, al futuro lo vuelve impredecible; ¿cómo actuar en estos tiempos, a la vez de atender los compromisos naturales de toda persona, institución y nación? La capacidad para responder a estos planteamientos y ritmos de desarrollo es el reto histórico.

Los grandes educadores han sabido siempre que el aprendizaje no es algo que se limite a las aulas, o que tenga que efectuarse obligatoriamente con la supervisión de profesores. Aún hoy sigue siendo difícil encontrar la información adecuada a quienes desean satisfacer su curiosidad o solucionar una duda. Las autopistas de la información van a proporcionarnos a todos acceso a una información aparentemente sin límites, en cualquier momento, en cualquier lugar que queramos utilizar. Se trata de una perspectiva estimulante porque el hecho de utilizar esta tecnología para mejorar la formación nos proporcionará beneficios crecientes en todas las áreas sociales.

Algunos temen que la tecnología deshumanice la educación formal. Pero cualquiera que haya visto a los niños trabajar juntos con un computador, o que contemple las interacciones de los estudiantes entre aulas separadas por océanos, sabe que la tecnología puede humanizar el entorno educativo. Las mismas fuerzas tecnológicas que harán que el aprendizaje sea necesario, lo harán también práctico y placentero.

La Universidad Alfa de Guatemala no está exenta de esta realidad, hasta ahora existen grandes problemas en el entorno educativo al seguir utilizando metodologías obsoletas y caducas en el proceso de enseñanza aprendizaje, donde los estudiantes han perdido la motivación e interés por acrecentar sus conocimientos; por lo cual es necesario superar estas deficiencias a través de la utilización de un nuevo método de enseñanza asistido por la computadora.

superar estas deficiencias a través de la utilización de un nuevo método de enseñanza asistido por
Se pretende llegar a los docentes para que hagan uso de la tecnología como recurso

Se pretende llegar a los docentes para que hagan uso de la tecnología como recurso didáctico para orientar sus clases; buscando la participación activa de los estudiantes en la construcción de su propio aprendizaje, dando atención individual al estudiante; permitiendo de esta manera el desarrollo cognitivo del mismo y a través de la retroalimentación inmediata y efectiva, el estudiante puede aprender de sus errores, por lo que también será beneficiaria de esta innovación didáctica la comunidad en general.

La inclusión de las NTICs en el ámbito educativo es una ciencia joven, de desarrollo incipiente, con un marcado carácter científico experimental, apoyada sobre todo por los resultados de investigaciones científicas, experiencias obtenidas en la labor docente y la validación de los planes y programas de estudio que han ido introduciéndose en los distintos subsistemas de Educación.

PROBLEMA

La utilización del Sistema Tradicional de Enseñanza Aprendizaje, sigue causando situaciones de tristeza y decepción en la Universidad Alfa de Guatemala. Los sistemas tradicionales se preocupan por determinar cuánto sabe el estudiante y no se preocupa por enterarse cuánto se ha formado en ellos; si los nuevos conocimientos que adquiere son o no de beneficio al estudiante.

El proceso de enseñanza aprendizaje en la actualidad va creando estudiantes sin creatividad, pasivos, receptivos; el mismo que utiliza modelos pedagógicos decadentes que no hacen otra cosa que formar estudiantes mecánicos sin ninguna creatividad.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo incide la utilización de TIC por parte de los docentes en el proceso enseñanza - aprendizaje en la Universidad Alfa de Guatemala?

utilización de TIC por parte de los docentes en el proceso enseñanza - aprendizaje en la
OBJETIVOS GENERAL Y ESPECÍFICOS OBJETIVO GENERAL  Capacitar a los docentes de la Universidad Alfa

OBJETIVOS GENERAL Y ESPECÍFICOS

OBJETIVO GENERAL

Capacitar a los docentes de la Universidad Alfa de Guatemala en el manejo de TIC para mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar y analizar las metodologías utilizadas para la enseñanza aprendizaje por docentes de la Universidad Alfa de Guatemala.

Determinar la viabilidad y factibilidad de utilizar TIC como herramientas Didácticas para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Lograr una caracterización tecnológica del uso de la www en la educación y utilización de una Plataforma Virtual en la Universidad Alfa de Guatemala.

Elaborar una guía dirigida a los docentes para crear o modificar, escenas o unidades didácticas utilizando TIC.

JUSTIFICACIÓN

A través de la presente investigación se pone de manifiesto que el proceso enseñanza - aprendizaje en la Universidad Alfa de Guatemala se va a beneficiar de los adelantos tecnológicos; la adopción de un computador y software apropiados para la enseñanza, como herramientas didácticas como un paso evolucionario, no revolucionario, en la historia de la enseñanza mejorarán la situación actual de la Institución.

paso evolucionario, no revolucionario, en la historia de la enseñanza mejorarán la situación actual de la
Con la realización del presente proyecto se pretende llegar a los docentes para que hagan

Con la realización del presente proyecto se pretende llegar a los docentes para que hagan uso de la tecnología como recurso didáctico para impartir sus clases; buscando la participación activa de los estudiantes en la construcción de su propio aprendizaje, dando atención individual al estudiante; permitiendo de esta manera el desarrollo cognitivo del mismo y a través de la retroalimentación inmediata y efectiva, el estudiante puede aprender de sus errores; lo que permitirá mejorar su rendimiento y consecuentemente se reducirá significativamente la baja eficiencia terminal, la deserción, por lo que también serán beneficiarios de esta innovación didáctica los padres de familia y sociedad en general.

Los modelos educativos que hacen uso de manera intensa de las nuevas tecnologías de la información y comunicación consideran la interacción como clave del proceso de enseñanza aprendizaje. A través de la interacción el estudiante construye su propio conocimiento, interactuando por medios electrónicos con sus compañeros, materiales, docentes y con la institución.

Con este propósito la acción docente se encamina a enfatizar en la facilitación, el

liderazgo y la conducción de un proceso de aprendizaje que se apoya en los distintos medios de comunicación que aportan las TICs, y a ofrecer grandes beneficios en el proceso autoformativo, como:

- Mayor interacción entre docente estudiante, estudiante estudiante y estudiante - materiales

- Flexibilidad en la elección de contenidos y tiempos de estudios

- Proporciona un aprendizaje cooperativo, lo que permite al estudiante aprender de la participación de los demás actores.

- Permite recibir retroalimentación personalizada, tan frecuentemente como sea necesaria, es importante destacar que la retroalimentación puede ser tanto del profesor como de los demás estudiantes.

- Acceso a diferentes fuentes de información.

puede ser tanto del profesor como de los demás estudiantes. - Acceso a diferentes fuentes de
MARCO DE REFERENCIA FUNDAMENTOS TEÓRICOS FUNDAMENTOS DEL MÉTODO DIDÁCTICO PARA LA DOCENCIA Desde los filósofos

MARCO DE REFERENCIA

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

FUNDAMENTOS DEL MÉTODO DIDÁCTICO PARA LA DOCENCIA

Desde los filósofos de la Grecia Clásica que se interesaron por estudiar la educación y su relación con el conocimiento, la política y la ética, numerosos investigadores han estudiado el método didáctico y se han esforzado por comprender y mejorar la educación. El vocablo educación, etimológicamente procede del latín “educatio”, que quiere decir acto de criar, y por extensión, formación del espíritu, instrucción. Deriva a su vez del verbo “ducare”, que significaba conducir o guiar. Lo define el Diccionario de la Real Academia de la Lengua como: crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes, y como instrucción por medio de la acción docente.

Define a su vez el Diccionario, enseñanza: como el sistema y método de dar instrucción. Conjunto de conocimientos, principios, ideas, etc., que se enseñan a otros. Podemos considerar las siguientes dimensiones de la enseñanza:

a) La educación tiene un carácter práctico puesto que pretende producir ciertos efectos sobre la realidad.

b) La educación tiene también una dimensión especulativa o teórica.

c) Es normativa, puesto que reflexiona sobre lo que debe ser.

Siendo conceptos paralelos y complementarios, se hace preciso distinguir los términos de enseñanza y aprendizaje. Mientras que enseñar es mostrar algo a los demás, el aprendizaje sería su proceso complementario, su efecto. Es el aprendizaje la actividad que corresponde al alumno por la cual capta los contenidos que le enseña el profesor.

El aprendizaje constituye una actividad mental del sujeto que aprende, permitiéndole la adquisición de conocimientos, hábitos y actitudes, así como la retención y utilización de los mismos, originando una modificación de la conducta. En este sentido, Gómez (1996, pág. 54) define la actividad de aprendizaje como: “La secuencia de acciones encaminadas

En este sentido, Gómez (1996, pág. 54) define la actividad de aprendizaje como: “La secuencia de
a la construcción del conocimiento, al desarrollo de habilidades y a la formación de actitudes…

a la construcción del conocimiento, al desarrollo de habilidades y a la formación de actitudes…

La profundidad y la calidad del aprendizaje estarán determinados tanto por el conocimiento y comprensión de la naturaleza de la misma y por la información que se posee sobre el tema, así como por el grado de control que se ejerce sobre los procesos cognitivos implicados: atención, memoria, razonamiento, etc.”

El aprendizaje no debe constituir una actividad meramente de repetición y memorización.

Se trata de relacionar las ideas con lo que el alumno ya sabe, de una forma organizada y

no de un modo arbitrario.

Para que se produzca aprendizaje significativo es preciso coherencia en la estructura interna del material y secuencia lógica de los procesos. Además los contenidos deben ser

comprensibles desde la estructura cognitiva que posee el sujeto que aprende. La eficacia

a largo plazo se sitúa en la calidad de las estructuras internas, de los esquemas de

pensamiento y actuación que desarrolla el individuo, no en asociaciones pasajeras.

El profesor no puede concebirse como una enciclopedia, sino como un intelectual que comprende la lógica de la estructura de su ciencia, y que entiende de forma histórica y evolutiva los procesos y vicisitudes de su formación como disciplina desarrollada por una comunidad científica

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

Podemos analizar seis elementos fundamentales en el proceso enseñanza-aprendizaje: el alumno, el profesor, los objetivos, la materia, las técnicas de enseñanza y el entorno social, cultural y económico en el que se desarrolla.

Los alumnos y profesores constituyen los elementos personales del proceso, siendo un aspecto crucial, el interés y la dedicación de docentes y estudiantes en las actividades de enseñanza-aprendizaje. Los objetivos sirven de guía en el proceso, y son formulados al inicio de la programación docente. La materia, por su parte, constituye la sustancia, el conocimiento que es necesario transmitir de profesor a alumno, y que debe ser asimilada

parte, constituye la sustancia, el conocimiento que es necesario transmitir de profesor a alumno, y que
por éste. Constituyen las técnicas de enseñanza, los medios y métodos a través de los

por éste. Constituyen las técnicas de enseñanza, los medios y métodos a través de los cuales realizaremos la labor docente. Por último, el entorno condiciona en gran medida el proceso.

Por tanto, la enseñanza y el aprendizaje son dos fenómenos correlativos y relacionados por lo que se denomina la relación didáctica. Se distinguen tres etapas en la acción didáctica:

Planteamiento. En esta etapa se formulan los objetivos educativos y los planes de trabajo adaptados a los objetivos previstos. La formulación de un plan implica la toma de decisiones anticipada y la reflexión con anterioridad a la puesta en práctica. Ejecución. Posteriormente al planteamiento, el profesor pone en práctica los recursos y métodos didácticos, desarrollándose el proceso de enseñanza. Evaluación. Es la etapa en la que se verifican los resultados obtenidos con la ejecución, materializándose en el proceso de evaluación.

Por tanto, el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla en varias etapas, y comporta un proceso de comunicación entre el docente que enseña, que transmite unos conocimientos y a quien se enseña, el alumno o también denominado discente.

EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

La comunicación es, por consiguiente, un componente básico del proceso de enseñanza - aprendizaje, siendo vital el trasvase de información para el logro del propósito educativo.

El proceso de comunicación educativa incluye:

El mensaje. Constituido por el contenido educativo, la materia o conjunto de conocimientos que se pretende transmitir. El emisor. El profesor actúa de fuente de información y de origen de la comunicación. El receptor. El alumno recibe la comunicación y descodifica el mensaje. El medio. Las explicaciones son recibidas por vía auditiva o visual. Este aspecto es de suma importancia, pues una adecuada compatibilización de explicaciones verbales y ayudas visuales, es crucial para el correcto desarrollo de la comunicación.

de explicaciones verbales y ayudas visuales, es crucial para el correcto desarrollo de la comunicación.
La utilización de las diversas formas de ayudas visuales se debe adaptar a la audiencia,

La utilización de las diversas formas de ayudas visuales se debe adaptar a la audiencia, y coordinar adecuadamente con la exposición oral.

El proceso de comunicación es un proceso interactivo en el que el alumno también emite mensajes hacia el profesor. Es, por tanto, una comunicación bidireccional que debe utilizarse por parte del docente como fuente de información para detectar fallos en su labor docente, para subsanar carencias de información de los estudiantes y para confirmar la consecución de los objetivos propuestos.

Este carácter bilateral de la comunicación es fundamental como sistema de adquisición de información que permite controlar el proceso y realizar las correcciones oportunas en un mecanismo iterativo que nos acerca al objetivo. Un proceso de comunicación entre el profesor y el alumno, debe cumplir una serie de requisitos:

Adecuación del emisor. El profesor ha de poseer unos conocimientos de la disciplina que ha de impartir, así como ciertas habilidades y actitudes en relación a la materia correspondiente.

Recepción de la información transmitida. El docente necesita realizar un esfuerzo para adaptarse a las características y capacidades del receptor. La recepción también depende de los conocimientos y capacidades previos del receptor y de la motivación del mismo.

Son igualmente significativos, las características físicas del mensaje para su correcta audición o visión.

Descodificación del mensaje. Para que se capte adecuadamente el mensaje debe realizarse en un lenguaje común. La utilización de una terminología conocida por el alumno, es un factor significativo en la correcta descodificación del mensaje.

LAS TICS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.

básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que
Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento

Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.

El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura.

El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ve r muy ajustadamente con la Informática Educativa.

No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico. Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil, requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparación de materiales adecuados para el alumno, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de crear una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados.

Las discusiones que se han venido manteniendo por los distintos grupos de trabajo interesados en el tema se enfocaron en dos posiciones. Una consiste en incluir asignaturas de Informática en los planes de estudio y la segunda en modificar las materias convencionales teniendo en cuenta la presencia de las TIC. Actualmente se piensa que ambas posturas han de ser tomadas en consideración y no se contraponen.

presencia de las TIC. Actualmente se piensa que ambas posturas han de ser tomadas en consideración
De cualquier forma, es fundamental para introducir la informática en la escuela, la sensibilización e

De cualquier forma, es fundamental para introducir la informática en la escuela, la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática, sobre todo cuand o se quiere introducir por áreas (como contenido curricular y como medio didáctico).

Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos:

Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda.

Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.

Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos:

contenidos, metodología, evaluación, etc.

Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta.

UNIVERSIDAD ALFA GUATEMALA

SITUACION ACTUAL

La Universidad Alfa de Guatemala es una Institución Superior que otorga títulos de pregrado, tiene 220 docentes distribuidos en un total de 6 sedes y núcleos. En la actualidad la Universidad no cuenta con infraestructura tecnológica para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, razón por la cual carece de una Plataforma para Educación Virtual, adicional a esto el 50% de los docentes no tienen destrezas informáticas y apenas el 30% de los docentes tienen un ordenador personal con conexión

los docentes no tienen destrezas informáticas y apenas el 30% de los docentes tienen un ordenador
a internet y internet. 2 de los núcleos de la Institución no tienen conexión de

a internet y

internet.

2 de los núcleos de la Institución no tienen conexión de banda ancha a

ANALISIS FODA

A continuación se realiza el análisis FODA de la Universidad Alfa de Guatemala para

determinar la situación actual de la institución, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos formulados.

FORTALEZAS

 

OPORTUNIDADES

Los Docentes están motivados para el manejo y utilización de las TIC en su práctica docente.

Tiempo de ejecución del proyecto

Implementar una plataforma de educación virtual acorde a la realidad de la Institución.

Utilización del Internet y TIC

Mejorar las destrezas informáticas

en

los docentes.

para la capacitación a los docentes es adecuado (18 meses)

Avance tecnológico de la Universidad

DEBILIDADES

 

AMENAZAS

No existe plataforma virtual.

Falta de conexión de banda ancha

Conexión a Internet defectuosa.

a

internet en 2 núcleos de la

50% de docentes (110 docentes) no tienen destrezas informáticas

Institución.

30% de los docentes (66 docentes) tienen un ordenador personal con conexión a internet

Falta de recursos económicos para la implementación de estructura tecnológica

personal con conexión a internet  Falta de recursos económicos para la implementación de estructura tecnológica
BIBLIOGRAFIA Y REFERENCIA WEB  ALVAREZ María del Carmen (2003). Microcomputadora y Construcción del Conocimiento.

BIBLIOGRAFIA Y REFERENCIA WEB

ALVAREZ María del Carmen (2003). Microcomputadora y Construcción

del Conocimiento. México, Revista Camaleón marzo 2003

DUART, J.,Y SANGRÁ, A., “Formación Universitaria por medio de la Web”. http://www.uoc.edu/web/esp/articles/duart/Duart_Sangra.pdf

MUÑOZ, P., Aprendizaje con nuevas tecnologías Paradigma emergente”. http://investigacion.ilce.edu.mx/dice/publicaciones/aprendizaje.pdf

MELENDEZ CALVO, JC., Esto es FODA.

http://www.monografias.com/trabajos10/foda/foda.shtml

 MELENDEZ CALVO , JC ., “ Esto es FODA ” . http://www.monografias.com/trabajos10/foda/foda.shtml
PARTICIPANTES EN LA DISCUSION DEL TEMA: Paúl Eduardo Monge Moreno José Antonio Rodríguez Carmen Alicia

PARTICIPANTES EN LA DISCUSION DEL TEMA:

Paúl Eduardo Monge Moreno

José Antonio Rodríguez

Carmen Alicia Silvera Escalante

Susana Monserrat Zurita Polo

DEL TEMA: Paúl Eduardo Monge Moreno José Antonio Rodríguez Carmen Alicia Silvera Escalante Susana Monserrat Zurita