Sei sulla pagina 1di 11

Anexo 7: Descripción técnica de la casa de madera

Condiciones iniciales de la casa

de la casa de madera Condiciones iniciales de la casa El terreno antes de la construcción

El terreno antes de la construcción de la ecocasa

El sitio del proyecto se encuentra en El Negrito, Yoro, en la colonia Battan, cerca de un camino de tierra que sirve como conexión secundaria entre las ciudades de El Progreso en el departamento de Yoro y Tela en el departamento de Atlántida. Se encuentra a 30 minutos de El Progreso, iniciando el camino sobre la carretera panamericana en dirección l litoral atlántico de Honduras. Luego se toma el camino de tierra que

conduce a Hondupalma, una empresa procesadora de aceite de palma. Esta carretera está en muy buenas condiciones todo el año. Actualmente, la familia no tiene casa propia, pero tiene una parcela de tierra dentro de una parcela más grande, donde las hermanas de la titular de crédito también viven. Hay acceso a una fuente privada de agua (no es segura para beber) lo que implica una factura mensual de L 100, acceso a la electricidad, alto nivel de emisión de humo a través de una estufa convencional, y una letrina hidráulica.

Diseño arquitectónico:

PLANTA
PLANTA
ELEVACION FRONTAL El diseño original de la casa de madera realizado en los Países Bajos

ELEVACION FRONTAL

El diseño original de la casa de madera realizado en los Países Bajos (véase el anexo 4) se adaptó a las condiciones locales determinadas por los recursos financieros del cliente y sus necesidades personales de espacios habitables, incluida su distribución. Los tamaños de los espacios se redujeron, así como el tamaño de las ventanas por razones de seguridad. Los espacios fueron redistribuidos para reorganizar la circulación. La orientación de la casa siguió a la mínima exposición solar. Véase el anexo 5 con los planos completos de la casa de madera.

Diseño estructural

La casa se encuentra suspendida en polines de concreto enterrados 1m en el suelo. La sección de los polines es de 28x28cm, con un ligero estrechamiento hacia la plataforma de piso de la casa. Las vigas base del piso son de concreto armado. Las paredes y piso son de madera de pino adquirida localmente. El cielo falso es de tabla yeso. La estructura del techo es de madera y la cubierta es de aluzinc. Las puertas, ventanas y escaleras son de madera.

Elementos ecológicos:

La madera como principal material de construcción: La madera fue adquirida a través de un proveedor local, dueño de una ferretería. Esta madera proviene de bosques locales en la región de Olancho y Yoro. El propietario de la ferretería ha adquirido gradualmente la maquinaria y el equipo para procesar la madera y venderla en piezas a la medida solicitada. La ligereza de la madera como material de construcción hizo posible la construcción de la casa sobre pilotes.

Paredes de madera Piso de Madera visto desde abajo • Casa construida sobre pilotes: La

Paredes de madera

Paredes de madera Piso de Madera visto desde abajo • Casa construida sobre pilotes: La casa

Piso de Madera visto desde abajo

Casa construida sobre pilotes: La casa elevada hace una gran diferencia con respecto a la seguridad contra las inundaciones, que se producen con frecuencia en la región del sitio del proyecto. La zona de Battan tiene los más altos niveles de precipitación anual en el departamento de Yoro. Esta característica hace la casa de madera muy atractiva para los clientes de FUNDEVI que viven en zonas propensas

a inundaciones. Los polines crean

también un agradable espacio debajo

de la casa que se utiliza como área

espacio debajo de la casa que se utiliza como área Pilotes de la casa de madera

Pilotes de la casa de madera

social exterior fuera del sol y con una temperatura más fresca.

Diseño elevado del techo diseño: La elevación del punto de arranque del techo con respecto al punto más alto de las paredes, dejando un espacio entre ambos elementos, construye una cámara de aire que crea circulación vertical de aire a través de pequeñas ventanas horizontales construidas en el techo y en el suelo, logrando disminuir la temperatura del interior de la casa. El techo elevado también proporcional al cielo falso de tabla yeso expuesto aislamiento del calor del sol, contribuyendo a disminuir la temperatura interior de la casa. Los grandes aleros del techo protegen el cielo falso de la lluvia.

aleros del techo protegen el cielo falso de la lluvia. Detalle de la suspensión del techo

Detalle de la suspensión del techo desde el punto más alto de las paredes

del techo desde el punto más alto de las paredes Ventanas horizontales superiores en el cielo

Ventanas horizontales superiores en el cielo falso para lograr ventilación vertical.

Sistema de cosecha de aguas lluvias: El agua de la lluvia es recogida a través de canales instalados en el techo, luego se hace pasar el agua por un filtro purificador hecho de materiales locales (cabón, piedra y arena), y se deposita en un contenedor de "Ferrocemento". La técnica de "Ferrocemento" consiste en una malla electrosoldada amarrada a malla de gallinero y reforzada con cemento, en forma de un recipiente circular. Esta técnica es muy participativa, ya que todos los miembros de la familia pueden ayudar a tejer la red metálica. La construcción de este sistema estuvo a cargo de CEASO, cuyas oficinas principales están ubicadas en Siguatepeque, tres horas de distancia del sitio del proyecto. Para bajar los costos de este

sistema, es vital contar con mano de obra no calificada gratuita, que puede ser provista por

los miembros de la familia. En este caso particular, no había suficientes personas que puedan contribuir en este aspecto, de tal forma que se tuvo que contratar a ayudantes de albañil locales, supervisados por el contratista local a cargo de la construcción de la casa. Esto significó un aumento de los costos, pero al mismo tiempo, implicó la transferencia de conocimientos y experiencia a los trabajadores locales del sector de la construcción, quienes al final de la experiencia, expresaron que estaban ahora en condiciones de repetir la técnica por ellos mismos. Este es un logro notable en este proyecto, y es probable que la construcción de este tipo de sistemas se lleve a cabo con los trabajadores recién capacitados en la zona de Battan,

disminuyendo el costo de este elemento ecológico. Un ejemplo real se puede observar en el acabado utilizado en la pared del baño de la casa de madera, el contratista local utilizó la misma técnica adquirida durante la fabricación del sistema de recolección de agua de lluvia,

aprovechando el material sobrante y las habilidades recién adquiridas. Dado que los habitantes de esta casa pagan una factura mensual de agua, hay grandes posibilidades de este sistema pueda ayudar a reducir los costos de agua, y también de que se convierta en una oportunidad de negocio, ya que el tanque de agua, una vez lleno, puede durar hasta un año, y el agua purificada podía ser vendido a los vecinos a un precio más bajo o en tiempos de fallo del sistema público.

precio más bajo o en tiempos de fallo del sistema público. Contenedor de aguas lluvias y

Contenedor de aguas lluvias y filtro

del sistema público. Contenedor de aguas lluvias y filtro Replica de la técnica de ferrocemento hecha

Replica de la técnica de ferrocemento hecha por el contratista local en las paredes del baño de la casa de madera

Fabricando el tanque de “ferrrocemento” Detalle de la estructura metálica antes de la aplicación de

Fabricando el tanque de “ferrrocemento”

Fabricando el tanque de “ferrrocemento” Detalle de la estructura metálica antes de la aplicación de la

Detalle de la estructura metálica antes de la aplicación de la capa de concreto

Cuando el sistema se hubo finalizado, y un poco de lluvia cayó, los usuarios probaron el agua, afirmando que tenía buen sabor.

Eco estufa: Una estufa hecha con algunos materiales locales, y que utiliza el 40% de la cantidad de Madera que utiliza un fogón tradicional, produciendo menos humo. Es al mismo tiempo un horno, que puede utilizarse de forma simultánea. Algunas piezas de la eco estufa que no fueron fabricadas localmente pueden replicarse a través de talleres locales. La construcción de la ecoestufa es altamente participativa, ya que la mano de obra no calificada es de gran ayuda durante su construcción.

La ecoestufa

es de gran ayuda durante su construcción. La ecoestufa Durante la construcción de este elemento, varias

Durante la construcción de este elemento, varias vecinas mujeres se acercaron, expresando interés en las técnicas y usos de la eco estufa, aprendiendo sobre su construcción, operación y sobre cómo podría ser replicada.

operación y sobre cómo podría ser replicada. Explicando la eco estufa a un grupo de vecinas

Explicando la eco estufa a un grupo de vecinas

replicada. Explicando la eco estufa a un grupo de vecinas Mujeres locales participando en la construcción

Mujeres locales participando en la construcción de la eco estufa

Propietarios de la casa

Ellos son una pareja que vive y trabaja en el Progreso, Yoro, con dos hijos pequeños. Wilmer Alfonso Cruz trabaja en la planta procesadora de aceite de palma Hondupalma y Julia María Díaz Quintero trabaja en una maquila. Debido a su nivel de ingresos, inicialmente no eran elegibles para un crédito suficiente para una casa nueva a través de FUNDEVI, pero a través de la participación de STRO en el proyecto, obtuvieron el crédito máximo posible según sus ingresos. La madre y hermanas de Julia María, quienes

viven en el predio más grande donde

se encuentra el de la casa de Madera, supervisan la construcción y están a cargo de asuntos administrativos.

construcción y están a cargo de asuntos administrativos. Los propietarios de la casa suscribiendo un crédito

Los propietarios de la casa suscribiendo un crédito con FUNDEVI

Adaptaciones finales del diseño

No hubo cambios significativos en el diseño original de Holanda para adaptarlo a las condiciones locales.

Tiempo de construcción

1.5 meses, habiendo iniciado el 9 de octubre de 2008. Al 17 de noviembre, el techo ya se había construido, y sólo faltaba la colocación de puertas, ventanas y muebles sanitarios, que tardó aproximadamente una semana más, a principios de diciembre. Se describe a continuación una referencia cronológica de la construcción de la casa, en relación a los elementos aportados por STRO (cimentación, pilotes, pisos, paredes y techo)

o

30 de septiembre, 2008: Se encarga la madera y los materiales de construcción necesarios a una ferretería local.

o

9 de octubre, 2008: Envío de los materiales de construcción al sitio del proyecto y orden de inicio dada al contratista.

de construcción al sitio del proyecto y orden de inicio dada al contratista. La Madera en

La Madera en el sitio del proyecto

o

16 de octubre, 2008:

 
 

Avance general del 16.5%

 

8 de 9 polines de concreto construidos

Construcción de la estructura inferior de soporte de concreto para las paredes de Madera.

Construyendo la estructura inferior de concreto de soporte para las paredes de madera

Construyendo la estructura inferior de concreto de soporte para las paredes de madera

o

23 de octubre , 2008:

 
 

Avance general del 44.5%

 

Pilotes

y

estructura

inferior

de

soporte

par

alas

paredes

terminados. Piso de Madera terminado

 

Inicio de la construction de las paredes.

Construyendo las paredes de madera

Construyendo las paredes de madera

o

6 de noviembre , 2008:

 

Avance general del 80.5%

Construcción contínua de las paredes de madera.

 
  Construcción contínua de las paredes de madera
 

Construcción contínua de las paredes de madera

o

12 de noviembre, 2008:

 

Avance general del 90%

Paredes de Madera terminadas

Estructura del techo terminada

de Madera terminadas • Estructura del techo terminada Estructura del techo o 2 de noviembre 2008

Estructura del techo

o 2 de noviembre 2008 Finalzación de las obras correspondientes a STRO (excluyendo puertas, ventanas,
o
2 de noviembre 2008
Finalzación de las obras correspondientes a STRO (excluyendo
puertas, ventanas, eco estufa y sistema de cosecha de aguas lluvias)
• Techo terminado
• Gradas terminadas
Casa terminada en referencia a
los aportes de STRO para los
elementos ecológicos.
o
9 de diciembre 2008

Inicio de la construcción del sistema de cosecha de aguas lluvias

Construcción del canal de aguas lluvias

de aguas lluvias Construcción del canal de aguas lluvias Entrenando a los futuros usuarios del sistema

Entrenando a los futuros usuarios del sistema de cosecha de aguas lluvias en su operación y mantenimiento

aguas lluvias Entrenando a los futuros usuarios del sistema de cosecha de aguas lluvias en su
aguas lluvias Entrenando a los futuros usuarios del sistema de cosecha de aguas lluvias en su
aguas lluvias Entrenando a los futuros usuarios del sistema de cosecha de aguas lluvias en su

o 18 de diciembre 2008

Sistema de cosecha de aguas lluvias finalizado

Construcción de la eco estufa

o J a n
o J
a
n

o 9 de enero, 2009

Sistema de cosecha de aguas lluvias finalizado

enero, 2009 Sistema de cosecha de aguas lluvias finalizado Construcción de la ecoestufa • Puertas y

Construcción de la ecoestufa

de aguas lluvias finalizado Construcción de la ecoestufa • Puertas y ventanas colocadas. • La casa,

Puertas y ventanas colocadas.

La casa, eco estufa y sistema de aguas lluvias ya en uso.

La casa, eco estufa y sistema de aguas lluvias ya en uso. Casa finalizada y en

Casa finalizada y en uso

sistema de aguas lluvias ya en uso. Casa finalizada y en uso Casa prefabricada hecha con

Casa prefabricada hecha con residuos de Madera comprimida

y en uso Casa prefabricada hecha con residuos de Madera comprimida Ventanas de Madera hechas localmente

Ventanas de Madera hechas localmente

y en uso Casa prefabricada hecha con residuos de Madera comprimida Ventanas de Madera hechas localmente

Casa habitada

Costos

El costo total del proyecto con respecto a la casa de Madera, incluyendo los gastos realizados por los propietarios de la casa es de L 177,513.28. A continuación se describe la distribución de estos costos:

Presupuesto de la casa de madera

 

Costos directos proveídos por STRO

 
 

Materiales de construcción para cimentación, polines, puso, paredes, cielo

 

1

falso y techo

L.

85,150.00

 

Mano de obra par ala construcción de la cimentación, polines, piso,

 

2

paredes, cielo falso y techo.

L.

22,000.00

3

Eco estufa

L.

7,850.00

4

Sistema de cosecha de aguas lluvias

L.

26,559.00

 

sub total

L.

141,559.00

Costos indirectos proveídos por STRO

 
 

Supervisión y mano de obra calificada para asistir en la construcción del

 

1

sistema de cosecha de aguas lluvias y la ecoestufa.

L.

5,000.00

 

sub total

L.

5,000.00

Costos directos proveídos por los dueños de la casa

 
 

Crédito de FUNDEVI: materiales de construcción y mano de obra para

 

1

puertas, ventanas, instalaciones eléctricas y disposición de desechos.

L.

30,954.28

 

sub total

L.

30,954.28

 

TOTAL

L.

177,513.28

o

El costo total incurrido por STRO es de L 146,559.2.

o

El costo por metro cuadrado de construcción de la casa (excluyendo los costos indirectos y el costo de la ecoestufa, e incluyendo los gastos realizados por los propietarios de la casa) es de L 3,221.11, que es aproximadamente de un 15% a un 19% más alto que el costo por metro cuadrado de una casa tipo FUNDEVI construida en las áreas rurales cercanas a Yoro con bloques de concreto (L 2,700.00- L 2,800 por metro cuadrado).

o

El sistema de cosecha de aguas lluvias es obviamente, es más caro que un sistema convencional de agua potable, especialmente en el caso de la casa de madera, que fue nuestra primera experiencia, implicando la contratación de recursos humanos no locales que generó gastos extra de alimentación y hospedaje. Pero un sistema como este es también una inversión a medio plazo de inversión que ofrece rendimiento una vez que está en funcionamiento por la exclusión de una factura del agua. Si la casa de madera se hubiera construido con un sistema convencional de suministro de agua, el costo por metro cuadrado habría sido de L 2,736.75, es decir, aproximadamente desde un 97% inferior a un 1% más alto que una casa tipo FUNDEVI construida con bloques de concreto.

Instituciones y contratistas involucrados

o

CEASO (Centro de aprendizaje de agricultura sostenible): A cargo de la construcción del sistema de cosecha de aguas lluvias. CEASO es una granja privada integral con conocimientos en técnicas y recursos humanos para el entrenamiento en agricultura ecológica y otras prácticas ecológicas.

o

ENASA (energía, ambiente y salud): A cargo de la construcción de la eco estufa. A cargo de la construcción de la estufa ecológica. ENASA es un colectivo socio-ambiental sin fines de lucro, que ofrece consultoría, construcción y la formación en la construcción de todo tipo de tecnologías apropiadas y ecológicas

o

José Ríos: A cargo de la construcción de la casa. Él es un contratista local con amplia experiencia en casas de madera. Él es bastante conocido a nivel local y cuenta con varias casas construidas alrededor de la región.

Él

vive cerca del sitio del proyecto

o

Ferretería local: Proveedor de materiales de construcción, con alto

potencial de mejorar precios en futuras oportunidades en base a volumen de obras.

Problemas técnicos encontrados durante la construcción de la casa

o

Los propietarios de la casa no gustan mucho de las ventanas horizontales, no les resultan prácticos para el funcionamiento y por razones de falta de seguridad, pese a haberse construido con una rejilla de hierro que impide el acceso desde el exterior. Se llegó a un acuerdo: los propietarios podrían clausurar permanentemente las ventanas después de que las mediciones de temperatura se realicen por parte de STRO.

o

La construcción del sistema de cosecha de aguas lluvias incremento considerablemente su costo debido a la falta de disponibilidad de mano de obra no calificada, lo que hizo necesaria la contratación de mano de obra local para cumplir los objetivos de tiempo, aumentando los costos. El hecho de que no hay ninguna experiencia regional en este tipo de experiencias también incrementó los costos, ya que el personal traer el personal calificado de CEASO implicó gastos de viaje, alojamiento, etc.

o

La construcción de la casa en la temporada de lluvias afectó la calidad y el tiempo de ejecución de la casa, ya que la madera se expuso a las fuertes lluvias y después de un intenso sol, de tal forma que se hincharon las juntas y se afectó la calidad de la pared terminada. Este problema será solucionado por la aplicación de un resane en las paredes.

o

La falta de disponibilidad inmediata del aluzinc en la medida exacta retrasó

la

construcción del techo, ya que es una medida hecha en base a pedido

y

se encuentra disponible solamente en San Pedro Sula, la segunda

ciudad más grande en Honduras, a una hora de distancia del sitio del proyecto.

o