Sei sulla pagina 1di 1

El ser humano no es la única especie que busca sobrevivir y prosperar en un ambiente pero, gracias a su capacidad crítica, puede, como ninguna otra, buscar intencionalmente recursos y formas aun inexistentes para que en un futuro tal situación de calidad de vida se dé. No sólo eso, puede incluso criticar las formas y procedimientos en que se encuentra actualmente buscando producir tales recursos para sobrevivir y prosperar en el mañana.

Implicaciones de lo anterior son las siguientes observacion es:

" Los seres humanos no s ólo pueden describir eventos y caracterizar objetos, situaciones y otros seres, pueden criticar dichas descripciones y mejorar las mismas.

" De las descripciones, de su cr ítica y de la capacidad de brindar mejores versiones de lo que observa, descubre e inventa el ser humano obtiene su noción de "calidad".

" La calidad, pues, es una herramienta de mejora para que e l ser humano se adapte y prospere en su medio ambiente.

" En su evoluci ón como herramienta, el lenguaje humano no sólo permitió la aparición de la calidad como un subproducto de la función argumentativa o crítica sino convirtió a la "violencia" en una aberración.

" Al convertirse la violencia en una aberraci ón que contrasta y se contrapone a los estándares de calidad de vida o convivencia humana, surgieron, a su vez, dos subproductos: la ley y la crueldad como forma agresiva de dominio entre los seres humanos.

" La ley es el juego virtuoso que permite sustituir la viol encia por la negociación cuando surge una diferencia de opiniones entre los seres humanos. La fortaleza de la ley como lógica virtuosa de convivencia no violenta entre los seres humanos se da cuando el más poderoso se somete al espíritu de la misma para proteger los intereses válidos y legítimos del más débil.

" La crueldad como forma de violencia y control social s ólo existe, al parecer, entre los humanos. Los seres de otras especies

animales, hasta donde sabemos, utilizan medios violentos sólo para conservar un orden y por lo tanto una estabilidad social que le permita al grupo sobrevivir como tal y para alimentarse de otras especies. No es claro aun que, salvo el ser humano, existan otros seres que deriven placer del sufrimiento de sus víctimas o de seres más débiles.

" La ley y la violencia son realidades complementarias que utilizamos para ampliar el territorio de la primera y disminuir los incentivos para usar la segunda.

" La ley ha sido llamada "la instituci ón de instituciones". Si esta definición se considera válida, uno de los orígenes de las organizaciones con base en la evolución humana es, precisamente, la ley.

" Con base en lo anterior, las organizaciones se han creado como ambientes artificiales para asegurar una convivencia pacífica y productiva entre el individuo y los diferentes niveles de colectivos.

" Si lo anterior se considera v álido y aceptable, las organizaciones son el quinto dominio de la creatividad humana.

Cierro este peque ño paréntesis y sigo con mi exposición del fundamento social de las organizaciones para ampliar nuestra visión estratégica de la comunicación organizacional.

Si queremos definir el medio ambiente como red tendremos, e ntonces, que unir nuestra reconceptualización de los tres mundos de Popper como redes. Lo que resulta es la noción de que un medio ambiente es la interacción de tres redes: la red de elementos físicos del reino mineral, vegetal y animal; la red de interacciones entre subjetividades e intersubjetividades humanas y la red de los cinco dominios creativos, y todas las interacciones posibles entre los elementos de estas tres redes.

Dentro de este medio ambiente o ecosistema existe la socied ad. La sociedad es una red formada por todas las interacciones del "mundo 2" (subjetividades e intersubjetividades humanas) unidas legalmente, incluídas las organizaciones como elemento de unidad que, como mostramos, es un subproducto de la existencia de la ley. Dicho de otra manera, una sociedad es una red "mundo 2" gobernada por el quinto dominio creativo: la ley y las instituciones derivadas del juego virtuoso de sustituir la violencia por el diálogo y la negociación.

La sociedad demanda alimentos para poder sobrevivir. Se cre a para sí herramientas que se lo puedan proporcionar. Ya creadas dichas herramientas, las organizaciones, les comunica la instrucción de generar los insumos de sobrevivencia y prosperidad social.

- 7 -