Sei sulla pagina 1di 2

[MENSAJES PARA REUNIONES DOMINICALES, Y CELULARES]

December 5, 2010

Tema: Jess y la Mujer Samaritana (La Misin de Cristo para su Iglesia) Texto: Juan 4:1-39 Propsito: Desafiar a cada discpulo de nuestra congregacin a que viva la Misin de Dios en su vida, su clula, su Iglesia, y su OIKOS (entorno).

No es la Visin de un lder que desea hacer algo para Dios Tampoco es la visin de una Organizacin, Pregunta para introducir la Ninguna de esas cosas es la misin que la Iglesia debera de tener, charla: porque somos la Iglesia de Cristo, y lo que nos define es Jess, si la Qu es la Misin de la Iglesia? misin de la Iglesia no es la misin de Cristo entonces la Iglesia no est viviendo en la misin de Cristo. El Texto de hoy nos muestra o define la misin de Cristo, as como la condicin de la gente que queremos tocar con el amor de Dios, pero adems nos muestra en forma general la condicin de la Iglesia.

Estudio Bblico: Qu es lo que esta historia nos ensea de la Misin de Jess? I.

Toda Persona es parte de la Misin de Jess. A. Que una sola persona es importante. 1. La misin de la Iglesia no significa que solamente las multitudes son importantes, (vs. 1-3) pero como aqu vemos con claridad el enfoque de Jess tambin era personal. 2. El encuentro de Jess con la mujer no fue una casualidad. Juan declara que Jess tena que pasar por ese lugar. (V.4) Esto era ms que una conveniencia, por la distancia, pero muestra su enfoque en su misin. B. Ninguna persona est fuera de la Misin de Dios. Juan escogi esta historia que solamente aparece en su evangelio para demostrarnos quien, o quienes puede ser parte del Reino de Dios: 1. Una persona samaritana. Los judos y los samaritanos se odiaban, Jess iba mas all de los prejuicios raciales, o religiosos. La religin o nacionalidad no descalifica a nadie del amor de Dios. 2. La persona ms insignificante es parte de la Misin de Jess. La Samaritana es una prueba perfecta de esta verdad. a. Como ya hemos visto era una mujer de origen samaritano. Pregunte cual si alguno puede b. Era una mujer, esto significaba que: explicar cul era la condicin social i. No tena ninguna derecho sobre sus vida: la mujer se de las mujeres en los das de Jess deba por completo a su dueo: al padre si es soltera, al marido, si es casada; al cuado si es viuda sin hijo. ii. Se consideraba inferior al hombre, La mujer no reciba instruccin religiosa, se supona que era incapaz de comprenderla. Las escuelas eran slo para varones, los maestros (escribas) no tenan "discpulas". c. Era una mujer de mala reputacin. Una exanimacin clara del Texto nos revela su situacin matrimonial. (Juan 4:16-18 RV60) i. Esta mujer se haba casado 5 veces, y ahora estaba viviendo en unin libre. Como no se permita a las mujeres divorciarse, es claro que esta mujer haba sido rechazada por 5 diferentes hombres, y luego el ltimo, no era considerado valido. La unin libre era vista con desagrado, y las personas eran evitadas, sealadas, y rechazadas.
Centro de Vida Victoriosa Page 1

Romper el Hielo: Pida a dos personas con anticipacin, que compartan como la misin de la Iglesia ha Afectado sus vidas.

[MENSAJES PARA REUNIONES DOMINICALES, Y CELULARES]

December 5, 2010

ii. El personaje central de esta historia y del ministerio de Jess, no poda ser peor a los ojos de aquella cultura. Es claro que la intencin de Juan era demostrar que la misin de Dios inclua a toda persona. II. Como estn las personas a quienes Jess no est Enviando. Pregunta: A. La mayora de las personas no estn consientes de su necesidad del En vista de que la gente que est a nuestro alrededor no est consciente de Amor de Dios. V.10 su necesidad del amor de Dios, cmo es 1. Si estn conscientes de su necesidad, hay sed en sus vidas, que podemos hacerles ver su necesidad? pero no saben que Jess est interesado en saciar su sed. Por este motivo nosotros debemos ir a ellos. V.10 B. La mayora de las personas estn seguras de que la religin que tienen es la mejor. Vs. 19-24 1. No perdamos el tiempo queriendo convencer a las dems personas de cual religin es mejor. Nuestra misin consiste en presentarles a Jess, y que ellas se conviertan en sus discpulos. Como est la Condicin de la Iglesia. Esta historia nos muestra tres condiciones que muchas veces encontramos en los discpulos de Cristo. Estas condiciones son un obstculo para que podamos hacer su misin. A. Desinters. En su mayora la iglesia esta mas enfocada en sus necesidades que en la de los que estn a su alrededor. (Juan 4:27) 1. A pesar de que vieron a Cristo que estaba enfocado en salvar a la mujer, a ellos no les intereso, simplemente lo ignoraron. B. Indiferencia. Muchas veces la Iglesia no est envuelta en la misin de Cristo 1. Ellos estn conscientes de lo que Cristo estaba haciendo, sin embargo no se involucraron. La mayora de los cristianos peca no por ignorancia, sino por indiferencia. C. Ceguera. Solamente la Iglesia o el discpulo que escucha la voz de Cristo puede darse cuenta de la misin de Cristo. Nuevamente la historia nos muestra la condicin de ceguera absoluta de los discpulos de Cristo. (Juan 4:28-38 RV60) 1. Dios honro el ministerio de una mujer. Ella fue una de las primeras evangelistas que Dios uso grandemente para alcanzar a un pueblo ignorado. 2. Las multitudes venan en direccin de Jess, y los discpulos estaban pensando en ellos. Vs.30-32 3. No entienden cual es la prioridad del Reino de Dios. V.34 4. Necesitaban alzar la lista. En cierta forma ellos no vean mas all de sus necesidades y no se daban cuenta que la bendicin de Dios vendra a sus vidas, si hacan la voluntad del Padre. Aplicacin: (use la aplicacin para guiar la ministracin) Quita de nosotros la ceguera que no nos deja ver la necesidad de la gente que est sin Cristo, Quita de nosotros todo el egosmo, que nos lleva a pensar en nosotros ms que en tu reino. Danos el poder para servir y levantar la cosecha.
Centro de Vida Victoriosa
Recordatorios:
No se olvide hacer el llamado, Ore por la cosecha, la oracin de tres Ore por las peticiones personales, De los anuncios de la Iglesia, Termine trasmitiendo la visin del grupo Termine con emotividad, y trasmita paz!

III.

Page 2

Potrebbero piacerti anche