Sei sulla pagina 1di 5
“Año de la lucha contra la corrupción e impunidad” Alumno:   Palacios Valdiviezo Andy Gonzalo

“Año de la lucha contra la corrupción e impunidad”

Alumno:

 

Palacios Valdiviezo Andy Gonzalo

Curso:

 

Derecho Romano

Docente:

 

Jorge Luis Noriega Albán

Ciclo:

 

I

Carrera:

Derecho y ciencias políticas

-2019-

INTRODUCCION

Cuando hablamos o nos referimos a las fuentes de derecho, son todo tipo de norma, escrito o no, ósea todas aquellas reglas que integran el marco normativo, que constituye que relación se encuentra la conducta de los ciudadanos como también de los poderes del estado o comunidad, imponiendo deberes para la organización social y particular y las preinscripciones para la solución de un problema. Cuando se dice de fuentes de derecho, se dirige a todas las reglas que integran un marco normativo, que imponen conductas positivas o negativas a los habitantes del estado.

GENERALIDADES. - Se entiende por estas al estudio de los orígenes material (contenido) y formal (continente) de las normas jurídicas; la norma jurídica debe entenderse como una regla coercible de la conducta humana en interferencia intersubjetiva. Compuesta de dos elementos estructurales: un supuesto (que es la hipótesis de cuya realización dependen las consecuencias) y unas consecuencias (las mismas que consisten en constitución, modificación o extinción de derechos y obligaciones).

Norma jurídica es una regla que expresa un deber ser coactivo, es decir, que confiere a cierto acto, al carácter de acto jurídico (o antijurídico). Carlos Cossío aseguro que las normas no se refieren al “SER”, sino al DEBE SER.

DERECHO ESCRITO

Las varias fuentes del ius scriptum adquirieron firmeza a través de las distintas épocas de la evolución del derecho romano. Esos periodos, según la división de Eugenio Petit, una de las más divulgadas, son cuatro: desde la fundación de Roma hasta la expedición de la Ley de las XII tablas; desde esa expedición de las tablas hasta fines de la república; desde el advenimiento del Imperio hasta la muerte del emperador Alejandro Severo; y finalmente, desde la muerte de éste (235 D.C) hasta la muerte del emperador Justiniano (565, D.C).

A. LEX (LEY):

Es lo que el pueblo manda y establece, con el nombre de pueblo se indican todos los ciudadanos incluidos los patricios. El pueblo romano era llamado periódicamente a comicios, el resultado de estos era una LEX. Conceptualmente podríamos decir que la LEX es el resultado de un comicio.

B. PLEBISCITOS:

Es a lo que la plebe manda y establece. Serian también el resultado de comicios, pero sin la intervención de los patricios. Estos comicios recibieron el nombre de concilios de la plebey lo que en ellos se resolvía tomaba el nombre de plebiscitum

C. SENADOCONSULTOS:

Es lo que el senado manda y establece, pero no es cualquier resolución del senado, sino aquella que es interrogado por el emperador sobre alguna cuestión jurídica.

D. CONSTITUCIONES DE LOS EMPERADORES

Son decisiones del emperador. Según Ulpiano, estas decisiones son fuente de derecho, en virtud de que cada emperador recibe esa potestad de la LEX por lo que el pueblo lo designo.

E. EJERCICIOS DEL IUS EDICENDI:

Algunos magistrados, principalmente en épocas de la república, tenían la facultad de dar edictosque era una forma de programa de acción”. El uso preponderante de esta fuente fue por parte de los pretores que emitían un edicto que era una suerte de listado de acciones judiciales. El ius edicendi (derecho de publicar edictos) luego fue asumido por los emperadores.

F. RESPUESTA DE LOS JURISTAS:

Algunos juristas tenían la facultad de dar respuestas a consultas jurídicas, que después (por una u otra razón) se convertían en obligatorias para los jueces.

G. LOS MORE MAIORUM:

Fueron fuente formal durante la etapa arcaica. Se llama así a los modos o estilos de vida de los antepasados, erróneamente simplificados como costumbres (Iduarte, Morineau, 2016)

Bibliografía

Perez, I. (15 de mayo de 2015). scribd. Obtenido de

https://es.scribd.com/document/365764249/Fuentes-Del-Derecho-Escrito

Ramos, c. (16 de julio de 2017). slideshare . Obtenido de

https://www.slideshare.net/carlosdavidramoszapata/fuentes-delderechoescrito-1