Sei sulla pagina 1di 40
PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA ESPECIALIZADA LA CUARTA REVOLUCION INDUSTRIAL EL ALIADO DE LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA ESPECIALIZADA

LA CUARTA REVOLUCION INDUSTRIAL EL ALIADO DE LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA ESPECIALIZADA LA CUARTA REVOLUCION INDUSTRIAL EL ALIADO DE LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

LA

COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL.

CUARTA

REVOLUCIÓN

INDUSTRIAL,

EL

ALIADO

DE

LA

EMPRESARIAL. CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, EL ALIADO DE LA UNIDADES TEMÁTICA I: INDUSTRIA A LAS PUERTAS DE

UNIDADES TEMÁTICA I:

INDUSTRIA A LAS PUERTAS DE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

Contenidos:

1. Antecedentes

2. Qué es

3. revolución industrial 4.0 y sus pilares

El término industria 4.0 se refiere a un nuevo modelo de organización y de control de la cadena de valor a través del ciclo de vida del producto y a lo largo de los sistemas de fabricación apoyado y hecho posible por las tecnologías de la información.

El término industria 4.0 se utiliza de manera generalizada en Europa, si bien se acuñó en Alemania. También es habitual referirse a este concepto con términos como “Fábrica Inteligente” o "Internet industrial". En definitiva se trata de la aplicación a la industria del

modelo "Internet de las cosas" (IoT). Todos estos términos tienen en común el reconocimiento de que los procesos de fabricación

(IoT: La tecnología que promete cambiar al mundo conectándolo todo a Internet.)

que promete cambiar al mundo conectándolo todo a Internet.) Se encuentran en un proceso de transformación

Se encuentran en un proceso de transformación digital, una "revolución industrial" producida por el avance de las tecnologías de la información y, particularmente, de la informática y el software.

La cuarta revolución industrial En la primera Revolución Industrial, entre los siglos XVIII y XIX, se mecanizaron los procesos de producción, transformando la economía agraria y artesanal en otra liderada por la industria.

La segunda transición, en el siglo XX, trajo la producción en serie, con la aparición de fábricas y líneas de montaje que permitieron fabricar productos para el gran consumo.

El final del Siglo XX trae una nueva transformación. El despliegue de la electrónica y la informática en los procesos industriales permitió automatizar las líneas de producción y que las máquinas reemplazaran a las personas en tareas repetitivas.

Dos décadas de vertiginosos avances en la tecnología de Internet han producido un impacto radical en la economía y en la sociedad.

La cuarta revolución, conocida como Industria 4.0, es una de

sistemas ciber-físicos. Es decir, la fusión de capacidades del humano

y la máquina. Es la era de la inteligencia artificial, la manipulación genética, biométrica, energía renovable, impresiones 3D, vehículos autónomos y el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés)

La convergencia de las tecnologías de la información con la sensórica

y

la robótica están transformado la internet tradicional (información

y

personas) en internet de las cosas (IoT). Y este nuevo escenario

aplicado a la industria ha producido un impacto disruptivo en ésta,

abriendo un escenario de enormes oportunidades basado en el aprovechamiento de la informática.

La industria 4.0 en Europa La globalización de la economía ha ejercicio una gran presión sobre la industria europea y su competitividad y el resultado ha sido el traslado en las últimas décadas la producción a países asiáticos.

LA INDUSTRIA 4.0 EN EUROPA.

el resultado ha sido el traslado en las últimas décadas la producción a países asiáticos. LA

La globalización de la economía ha ejercicio una gran presión sobre la industria europea y su competitividad y el resultado ha sido el traslado en las últimas décadas la producción a países asiáticos.

Aunque en los últimos cinco años se ha producido una tendencia de recuperación de la industria en Europa, el resultado es insuficiente. Tras la crisis del 2007 hay consenso sobre la importancia de la industria para la economía europea. La industria tiene un gran efecto multiplicador: impulsa la innovación tecnológica y genera puestos de trabajo cualificado, estable y bien remunerado. Pero la influencia de la fabricación va mucho más allá de la contribución directa al PIB (13%) y el empleo (10% del total). El sector de servicios se beneficia de la demanda generada por la industria: por cada euro producido por la industria en la UE, 34 céntimos proceden de otros sectores. Por ello, la UE se ha fijado el objetivo de aumentar el peso de la industria en el PIB europeo del 15,3% al 20% en 2020.

Muchos países disponen de estrategias para situar sus industrias en un nivel que les permita competir globalmente. La más destacada es la iniciativa alemana “Industria 4.0”, pero Dinamarca, Estados Unidos, Reino Unido o Corea del Sur también desarrollan sus estrategias de fabricación inteligente.

Pero la industria no sólo es la influencia del marco económico lo que obliga a transformar la industria: las necesidades del cliente han cambiado. Los nuevos mercados se basan en la personalización y la creación de nuevos productos y servicios innovadores. Los clientes exigen calidad a sus productos, pero están más dispuestos a pagar por la experiencia o el servicio más que por el producto en sí. Por ello es una necesidad añadir al producto servicios nuevos, experiencia individualizada, capacidad de actualización, lo que pasa por añadir informática (software y conectividad) a cualquier producto.

Esta cuarta revolución industrial se desencadena debido al impacto disruptivo de las tecnologías digitales aplicadas a los modelos de negocio de la industria.

La inteligencia de la nueva fábrica es el resultado de la convergencia

de las tecnologías de la información, su unión en un “ecosistema digital” con otras tecnologías industriales y el desarrollo de nuevos procesos de organización. Por ello, la informática y sus profesionales

serán elementos clave en el escenario de industria 4.0 que permita a la industria europea recuperar su competitividad.

Especialistas como Klaus Schwab, fundador y director del Foro Económico Mundial (WEF), han explicado que estamos por comenzar la Cuarta Revolución Industrial, un evento que cambiará los medios de producción para siempre. Antes de entrar en el tema, es necesario definir primero las otras 3 revoluciones que le anteceden.

La Primera Revolución Industrial vino con la máquina de vapor que

permitió acceder a la energía hidráulica y, en consecuencia, condujo

a la mecanización de los procesos industriales. La Segunda

Revolución Industrial vino acompañada de dos catalizadores, la electricidad y la cadena de montaje, tecnologías que permitieron la

producción en masa a la que hoy estamos acostumbrados.

Finalmente, la Tercera Revolución Industrial se generó con la informática e implica la integración de la tecnología de la información a los modelos de producción tradicionales desde la perspectiva operativa, sin interferir directamente con la línea de ensamblaje.

LA REVOLUCIÓN DEL INTERNET DE LAS COSAS (IOT).

LA REVOLUCIÓN DEL INTERNET DE LAS COSAS (IOT). La Cuarta Revolución Industrial se caracteriza por una

La Cuarta Revolución Industrial se caracteriza por una gama de nuevas tecnologías que fusionan los mundos físico, digital y biológico, impactando en todas las disciplinas, economías e industrias, e incluso desafiando ideas sobre lo que significa ser humano, de acuerdo con WEF.

Ante este escenario, la frase de “los datos son el petróleo del siglo XXI” toma gran relevancia cuando hablamos de la Cuarta Revolución Industrial, ya que integra las últimas tecnologías no sólo a nivel operacional, sino directamente en cada parte del proceso de producción en una fábrica.

Así, el Internet de las Cosas (IoT) de la mano de tecnologías como el cómputo en la nube (que permite el almacenamiento descentralizado de la información), el Big Data y Analytics (que hace posible utilizar los datos recabados), hacen que la Cuarta Revolución Industrial se dirija hacia la optimización de procesos y recursos mediante la recolección y el aprovechamiento de los datos.

Por ejemplo, los famosos micro sensores que se usan en IoT y que conectan cada parte de una infraestructura, pueden arrojar modelos detallados de alguna máquina necesaria para la operación. Dichos modelos pueden ser manipulados en simuladores, con el objetivo de prevenir fallas futuras. Otras ventajas operativas que ofrecen son una mayor visibilidad y mantenimiento.

Es decir, en lugar de desarmar una máquina para detectar qué pieza hay que cambiar, en la Cuarta Revolución Industrial es posible identificar el problema incluso antes de que este suceda, lo que permitirá reaccionar a él de una mejor manera.

UNIDAD TEMÁTICA II:

CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS. MODELOS DE NEGOCIO BASADOS EN INDUSTRIA 4.0 (3 HORA) - TEORÍA

Contenidos:

a) Modelo de negocio

b) Principales retos de la transformación industrial

c) Industria 4.0. Habilitadores digitales y mapa tecnológico.

d) Tecnología y Negocio han sabido embarcarse en proyectos de Industria 4.0

CÓMO

INDUSTRIAL.

IMPACTA

AL

NEGOCIO

LA

CUARTA

REVOLUCIÓN

La Cuarta Revolución Industrial está desafiando a los viejos modelos de negocios y presentando opciones estratégicas que mejoran la eficiencia de las empresas, sin importar su tamaño o tipo de industria.

De acuerdo con un artículo publicado por el WEF, por el lado de la oferta, los desarrollos en el almacenamiento de energía, las tecnologías de red y el procesamiento en tiempo real del rendimiento de los clientes y activos, son factores que están transformando los modelos operativos. Mientras tanto, por el lado de la demanda, los clientes valoran y esperan una interacción personalizada a lo largo de su experiencia como consumidores.

De esta manera, para que las empresas logren un crecimiento sostenido en el marco de la Cuarta Revolución Industrial, requerirán el poder de la creatividad y de la innovación para lanzar al mercado nuevos productos y servicios de la mano de tecnologías como el IoT, Big Data y la Inteligencia Artificial, por ejemplo.

Por último, hay que puntualizar que si bien hay múltiples beneficios que acompañan a la nueva ola de innovación aplicada a la industria, estos vienen acompañados por una serie de retos puntuales y nuevas amenazas a tratar, por ejemplo, los malware especialmente diseñados para IoT, por lo que las empresas deben contar con estrategias efectivas en materia de ciberseguridad.

PILARES 4.0.

También se llama la cuarta revolución industrial, la industria 4.0 es un concepto nacido en 2012 en Alemania, que se originó a partir de un proyecto del gobierno del país que, asegurando que la tecnología era una excelente base para el cambio y el desarrollo necesarios en la industria en todo el mundo, ha establecido sistemas de producción inteligentes, conexión de máquinas, sistemas y activos. La cuarta revolución industrial permite la colección y análisis de datos entre máquinas, la creación de procesos más rápidos, más flexible y más eficientes para producir productos de mayor calidad a costos

reducidos. Esta realidad sólo es posible debido al aumento de los avances tecnológicos en el área de tecnología de la información y la ingeniería.

Ante la evolución de la industria de servicios, también se crearon los sistemas de producción inteligentes, que consisten en la unión de las tecnologías físicas y digitales y la integración de todas las etapas de desarrollo de un producto o proceso, lo que trae como un importante impacto positivo más eficiencia y aumento de la productividad.

Instantánea: seguimiento y análisis de datos en tiempo real, garantizando una mayor asertividad en la toma de decisiones. Saber todas las etapas del proceso el momento en que se produzcan.

Virtualización: La simulación por ordenador es ya una realidad, sin embargo, la revolución de la industria propone la monitorización remota de los procesos de producción con el fin de evitar posibles fallos y hacer la red de la producción más eficiente.

La descentralización de la toma de decisiones: Con el fin de mejorar la producción en la industria, sistemas cyber-físicos toman decisiones basadas en el análisis de datos, sin depender de la acción exterior, tornando la decisión más segura y más precisa.

Modularización: En este concepto, el sistema se divide en módulos,

o sea, en diferentes partes. Por lo tanto, una máquina producirá de

acuerdo con la demanda, ya que sólo utilizará los recursos necesarios para realizar cada tarea, lo que garantiza la optimización de la

producción y ahorro energético.

Y para apoyar esta base, hay algunos pilares esenciales que impulsan

la evolución de la industria 4.0. Estos ejes en los que el concepto se articula la cubierta nueve puntos clave:

ANÁLISIS DE DATOS BIG DATA.

El análisis de 'grandes datos' es el proceso de examinar grandes cantidades de datos de una variedad de tipos (big data) para descubrir patrones ocultos, correlaciones desconocidas y otra información útil. Tal información puede proporcionar ventajas competitivas a través de organizaciones rivales y resultar en beneficios para el negocio, tales como el marketing más efectivo y mayores ingresos.

El objetivo principal del análisis de datos grandes es ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones de negocios al permitir a los científicos y otros usuarios de datos analizar grandes volúmenes de datos transaccionales, así como otras fuentes de datos que puedan haber quedado sin explotar por la inteligencia de negocio convencional (BI) programas.

Estas fuentes de datos pueden incluir registros del servidor web y datos de seguimiento de clics en internet, informes de actividades sociales, medios de comunicación, teléfonos móviles registros detallados de llamadas y la información captada por los sensores.

Algunas personas asocian exclusivamente grandes datos y análisis de grandes volúmenes de datos con datos no estructurados de ese tipo, pero consultoras como Gartner y Forrester Research Inc. también consideran las transacciones y otros datos estructurados como formas válidas de datos grandes.

El análisis de big data puede hacerse con herramientas de software de uso común en el marco de disciplinas analíticas avanzadas, como el análisis predictivo y la minería de datos. Sin embargo, las fuentes de datos no estructurados utilizados para el análisis de grandes datos tal vez no encajen en los almacenes de datos tradicionales. Además,

los almacenes de datos tradicionales pueden no ser capaces de manejar las demandas de procesamiento de grandes datos.

Como resultado, una nueva clase de tecnología de datos grandes ha surgido y está siendo utilizado en muchos análisis de datos grandes. Las tecnologías relacionadas con el análisis de datos incluyen bases de datos grandes NoSQL, Hadoop y MapReduce. Estas tecnologías forman el núcleo de un marco de software de código abierto que soporta el procesamiento de grandes volúmenes de datos a través de sistemas en clúster.

Los peligros potenciales que pueden provocar tropiezos en las iniciativas de análisis de big data en las organizaciones incluyen la falta de habilidades de análisis internos y el alto costo de la contratación de profesionales con experiencia analítica, además de desafíos en la integración de sistemas Hadoop y almacenes de datos, aunque los vendedores están comenzando a ofrecer conexiones de software entre las tecnologías.

ROBÓTICA.

de datos, aunque los vendedores están comenzando a ofrecer conexiones de software entre las tecnologías. ROBÓTICA.

El uso de robots en la industria no es un concepto nuevo, pero en la industria 4.0 estos adquieren habilidades más allá de sus predecesores, logrando incorporar nuevas capacidades para trabajar sin un supervisor humano y son capaces de trabajar para automatizar y coordinar una serie de tareas logísticas y de producción. Además de reducir los costos, estos robots representan un aumento de la producción.

SIMULACIÓN.

representan un aumento de la producción. SIMULACIÓN. El uso de la simulación computacional es esencial para

El uso de la simulación computacional es esencial para garantizar la calidad y la eficiencia en el desarrollo de productos. También conocida como Computer Aided Engineering (CAE), esta herramienta que ayuda a las empresas en el desarrollo y perfeccionamiento de productos. Con ayuda de una computadora, los profesionales pueden realizar diferentes análisis como: análisis estáticos, dinámicos, de fluidos, térmicos, electromagnéticos y acústicos entre otros, que proporcionan beneficios como la reducción del tiempo en la elaboración de proyectos, aumento de la productividad, facilidad en la detección de fallas y ayuda en la identificación de soluciones. En la industria 4.0, la simulación desea utilizar más ampliamente las informaciones de la planta, analizando datos en tiempo real, lo que

reduce el mundo físico y el virtual. El resultado de la captura de esta información es el llamado digital twin, donde toda la cadena de creación de un producto que tiene el mismo representante también en el mundo virtual. Esto permitirá a los operadores para probar y optimizar la configuración de las máquinas para el siguiente producto en la línea de producción virtual antes de un cambio real.

SISTEMAS DE INTEGRACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL.

Tenga en cuenta la creciente necesidad interna y externa para gestionar sistemas integrados para proporcionar una única plataforma en la que todos tengan acceso. En la actualidad, no todos los sistemas están completamente integrados, faltando una cohesión empresa-cliente y incluso un proceso de producción de la industria requiere la plena integración. La industria 4.0 propone una mayor armonía entre todos los que forman parte del ecosistema, asegurando una experiencia de gestión integral, por lo que las cadenas de valor sean realmente automatizadas.

INTERNET DE LAS COSAS (IOT).

El Internet de las cosas es la conexión entre la red de los objetos físicos, entornos, vehículos y máquinas a través de dispositivos electrónicos que permite la recogida y el intercambio de informaciones. En la industria de bienes y servicios, la IoT representa diferentes tecnologías que antes estaban desconectadas y ahora están interconectados a través de una red basada en IP. Esta es una de las bases del crecimiento digital. Aplicado a la industria 4.0, este concepto pretende que un mayor número de dispositivos se añaden y se conectan por medio de estándares de tecnología, permitiendo que los dispositivos de campo para comunicarse e interactuar unos con otros como controladores más centralizados.

CIBERSEGURIDAD.

CIBERSEGURIDAD. también conocida como ciberseguridad o seguridad de tecnología de la información , 1 es el

también conocida

como ciberseguridad o seguridad de tecnología de la información, 1 es el área relacionada con la informática y la telemática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta y, especialmente, la información contenida en una computadora o circulante a través de las redes de computadoras. 2 Para ello existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información. La ciberseguridad comprende software (bases de datos, metadatos, archivos), hardware, redes de computadoras y todo lo que la organización valore y signifique un riesgo si esta información confidencial llega a manos de otras personas,

convirtiéndose, por ejemplo, en información privilegiada.

La industria del futuro requiere que todas las áreas de la empresa están conectadas, por eso que la ciberseguridad es un elemento clave para proteger los sistemas y los datos de las amenazas potenciales y fallos que pueden causar problemas en la producción.

La seguridad

informática,

CLOUD COMPUTING.

CLOUD COMPUTING. La computación en la nube (del inglés cloud computing ) , 1 conocida también

La computación en la nube (del inglés cloud computing), 1 conocida también como servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo, nube de conceptos o simplemente «la nube», es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de una red, que usualmente es Internet.

La computación en la nube son servidores desde Internet encargados de atender las peticiones en cualquier momento. Se puede tener acceso a su información o servicio, mediante una conexión a internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar. Sirven a sus usuarios desde varios proveedores de alojamiento repartidos frecuentemente por todo el mundo. Esta medida reduce los costos, garantiza un mejor tiempo de actividad y que los sitios web sean invulnerables a los delincuentes informáticos, a los gobiernos locales y a sus redadas policiales pertenecientes

Este modelo tecnológico está permitiendo sostener el desarrollo de la industria de 4,0. Cada vez son más las tareas relacionadas con la

producción de bienes y servicios requieren el uso de aplicaciones y datos compartidos entre diferentes ubicaciones y sistemas más allá de los límites de los servidores de la empresa. La computación en nube ofrece una gran reducción en el costo, el tiempo y la eficiencia.

MANUFACTURA ADITIVA.

en el costo, el tiempo y la eficiencia. MANUFACTURA ADITIVA. También conocido como impresión en 3D,

También conocido como impresión en 3D, este pilar implica la producción de partes de capas de material superpuestas, típicamente en forma de polvo, para obtener un modelo 3D. Esta estrategia se puede usar para crear productos a medida que ofrecen ventajas y construcción de dibujos complejos.

REALIDAD AUMENTADA.

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para describir al conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica

A pesar de ser uno de los pilares menos desarrollados de la industria 4.0, la

A pesar de ser uno de los pilares menos desarrollados de la industria

4.0, la realidad aumentada es compatible con una gran variedad de aplicaciones y servicios en diferentes campos como la medicina y la educación. Aplicado a las necesidades de la industria, puede tener

de instrucciones de montaje enviados a través de desarrollos móviles para piezas prototipo para el uso de gafas de realidad planteadas a

la gestión y el funcionamiento de algunas máquinas, la mejora de los

procedimientos de trabajo.

La industria 4.0 no se limita sólo a las empresas. El concepto es un conjunto que integra toda la cadena de valor y hace que la sociedad tenga un beneficio colectivo para que se incluya en este nuevo proceso. La característica más llamativa de esta revolución es la digitalización de la información, y la demanda de investigación y desarrollo ofrecen oportunidades para los profesionales técnicamente cualificados, con formación multidisciplinar para

entender y trabajar con una variedad de tecnologías que conforma una fábrica inteligente. Esta transformación digital es obligatorio y un paso importante para cualquier negocio. Su empresa está preparada?

INDUSTRIA 4.0. HABILITADORES DIGITALES Y MAPA TECNOLÓGICO.

INDUSTRIA 4.0. HABILITADORES DIGITALES Y MAPA TECNOLÓGICO. UNIDAD TEMÁTICA III: INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y

UNIDAD TEMÁTICA III:

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL.

CONTENIDOS:

A) INNOVACIÓN.

B) CAMINO TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LAS EMPRESAS.

LA INNOVACIÓN.

Consiste en utilizar conocimiento para construir un nuevo camino que lleve a una determinada meta. Cada proceso de innovación es

específico para cada caso, y muy probablemente no sirva para abordar otros retos. Es por ello que resulta complicado definir de forma estricta un método para innovar. A veces se dice también que carece de lógica, porque aborda problemas que aún no se han descubierto o crea necesidades. En cualquier caso, en este artículo voy a intentar expresar lo que entiendo yo por innovación.

Casi a modo de consenso puede afirmarse que la innovación se asocia al progreso de la sociedad: innovar es aumentar el valor de la sociedad y de lo que ella hace. Innovar es, de hecho, una necesidad vital que en todo momento realizan los seres humanos con el fin de progresar. Obviamente, la frecuencia e intensidad con la que se realizan los procesos de innovación depende de una gran cantidad de circunstancias que afectan a la persona, como por ejemplo su condición social o económica.

persona, como por ejemplo su condición social o económica. En términos generales, innovar es conseguir un

En términos generales, innovar es conseguir un fin a través del conocimiento, siguiendo un camino que no se había seguido previamente. A pesar de tan elevada definición, innovar no es algo que constituya un gran mérito personal ya que es algo que todo el mundo realiza a diario, aunque sea a bajo nivel.

Por otra parte,

innovación nunca llega a su fin. Es un camino desconocido que nos

muchas cosas, la

al

contrario

que

otras

lleva a una meta, y que una vez descubierto y recorrido lleva a otros caminos desconocidos. A veces no se llega a la meta prevista: el camino no llevaba a dónde se esperaba. Y en este caso la solución es, para variar, más innovación. La innovación también es futuro, porque por definición aborda escenarios futuros (¿qué quiero conseguir y cómo lo voy a hacer?).

Pero la innovación tiene un coste, no es gratis. El coste no sólo es económico, sino también de gestión. Y no resulta sencillo ni barato gestionar algo tan caótico como la innovación, cuyos resultados son imprevisibles. A pesar de esto, el coste de hacer innovación siempre es inferior al coste de no hacerla (en término de costes futuros o ganancias que no se tendrán).

En definitiva: innovar es una actitud, una creencia de que para mejorar la situación actual hay que hacer algo diferente y de que el futuro puede ser mejor que el presente.

¿QUÉ SIGNIFICA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA?

que hacer algo diferente y de que el futuro puede ser mejor que el presente. ¿QUÉ

La innovación tecnológica se refiere a la creación de un nuevo producto o servicio siempre dirigido a los consumidores. En otras palabras, lo que queremos decir es que existe innovación cuando las empresas presentan en el mercado nuevos elementos o, en su defecto, mejoran los ya existentes. Aunque esta innovación suele ir dirigida a la comercialización del producto o servicio también puede relacionarse con los procesos de producción dentro de la empresa. En definitiva, la innovación tiene que ver con el cambio dentro de la industria.

Pero a pesar de llamarse innovación tecnológica, esta no solo atiende a las modificaciones dentro de las tecnologías, aquí los cambios se producen en otros muchos sectores que también son importantes dentro de la empresa. Nos referimos a las actividades científicas, financieras y comerciales. El objetivo de esta innovación es que se puedan ofrecer nuevos productos y servicios en el mercado (ya sea local, nacional o internacional). También afecta a la creación de nuevos procesos de producción, así como nuevos métodos para organizar la empresa y gestionarla. Aunque la palabra innovación se centra en la novedad también está relacionada con la mejora de lo ya existente, ya sean servicios, productos u otros sistemas.

LOS TIPOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.

La innovación tecnológica es un concepto que engloba un gran número de elementos y acciones, pero según la tarea específica que se lleve a cabo la nombraremos de una manera u otra. En este sentido podemos diferenciar cuatro tipos de innovación tecnológica. En primer lugar hablaremos de las de tipo radical. Tal y como su nombre indica son las innovaciones que permiten llegar a nuevos mercados, aunque también pueden ser industrias u otros sectores donde podamos desarrollar alguna actividad. Lo habitual es que las

innovaciones radicales se lleven a cabo en la administración pública, el sector servicios o en temas de cultura.

Por otro lado nos encontramos con las innovaciones tecnológicas de tipo incremental, que son más progresivas, puesto que en esta ocasión en vez de abrir nuevos campos lo que se hace es mejorar los procesos tecnológicos, aunque siempre basándose en las características primitivas de los mismos. Es por tanto una innovación para ofrecer mejores tecnologías, pero no para crear otras nuevas.

Finalmente podemos encontrarnos con otros dos tipos de cambios. Por un lado en los sistemas tecnológicos y por otro en los paradigmas. Con respecto a los primeros hay que decir que engloban tanto innovaciones radicales como incrementales, aunque también incluyen innovaciones en relación a los sistemas de organización de la empresa. Y en cuanto a los paradigmas hay que mencionar que es el cambio que se produce en las ideas preconcebidas con respecto a los sistemas tecnológicos y de producción. Es decir, un cambio en el paradigma sería una revolución industrial, por ejemplo.

CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS INNOVADORAS.

Para que una empresa logre el éxito debe llevar a cabo cada cierto tiempo innovaciones tecnológicas que le permitan adaptarse a los nuevos tiempos y a las necesidades que van surgiendo en la sociedad. Por ello, cualquier industria que quiera introducir la innovación dentro de ella debe responder a tres características esenciales. Nos referimos a la eficiencia, la competitividad y la calidad.

Al tener estos tres aspectos toda empresa puede crear o mejorar los productos o servicios que ofrece, además de rentabilizar económicamente la inversión que se ha llevado a cabo, incrementando las ventas de los mismos. En esto tienen una especial

relevancia los profesionales que hayan cursado estudios especializados como un máster en innovación, de donde se obtienen todos los conocimientos necesarios. Por supuesto, es fundamental detectar posibles mejoras que se pueden llevar a cabo en un futuro de cara a las necesidades del consumidor y a los propios procesos de producción de la empresa.

En definitiva, una empresa innovadora debe ser capaz de crear o renovar nuevos productos, servicios e incluso las técnicas de producción que utiliza. De igual modo, también tiene que realizar cambios en el sistema organizativo de la compañía y modificar las exigencias para la contratación de los profesionales, pidiendo cualificaciones diferentes para la adaptación a los nuevos tiempos.

“La Transformación Digital es un paso inevitable y necesario para la subsistencia y evolución de cualquier empresa”.

para la subsistencia y evolución de cual quier empresa”. Además del necesario cambio de mentalidad para

Además del necesario cambio de mentalidad para comprender y aplicar acertadamente este nuevo concepto de gestión, es necesario poner en práctica una estrategia eficaz y utilizar, además, la tecnología adecuada.

Se trata de seguir una estrategia digital clara y coherente de transformación de toda la empresa para llegar a la madurez digital, que comienza con una visión digital: pensar en digital en todos los niveles, desde la dirección general hasta el último empleado, pasando por mandos intermedios y llegando a colaboradores externos.

Esta visión digital conlleva el replanteamiento continuo del Modelo de Negocio, por lo que es necesaria una mentalidad enfocada, ya no solo a la innovación, sino mantener una cultura de constante adaptación a las tendencias del mercado, así como a la adaptación, tanto de productos y servicios como de la estructura interna en todas sus áreas funcionales: marketing, comunicación, recursos humanos, finanzas, operaciones, etc.

Una Empresa Digitalizada es aquella que utiliza todas las tecnologías digitales disponibles que, permitan optimizar su gestión y satisfacer a las personas con las que se relaciona (clientes, proveedores, empleados, etc.): automatización de los procesos, puestos de trabajo digitales y movilidad, documentación electrónica, Big Data, sensores e Internet de las Cosas (IoT), etc.

La transformación digital es la reinvención de una organización a través de la utilización de la tecnología digital para mejorar la forma en que se la organización se desempeña y sirve a quienes la constituyen. Digital se refiere al uso de la tecnología que genera, almacena y procesa los datos.

El término transformación se refiere a un cambio fundamental en los negocios del día a día de una organización, desde los tipos de productos y servicios que produce hasta la forma en que los entrega. Una organización en la necesidad de una transformación ya sea una empresa, agencia gubernamental, o un proveedor de servicios, como los de cuidado de la saludpor lo general responde a un cambio en

el mercado y a la demanda de los consumidores por un producto o servicio.

La mera implementación de tecnología por sí sola no produce transformación digital, pero cambiar una organización para aprovechar el potencial de estas tecnologías sí lo hace. Un estudio de 2011 realizado por el Centro MIT para Negocios Digitales y Capgemini Consulting examinó a 157 ejecutivos de 50 empresas con ingresos anuales de $1.000 millones de dólares o más. El estudio encontró que para transformar, las organizaciones deben rediseñar sus modelos subyacentes de negocio y operativos así como los productos y servicios resultantes.

Un ejemplo de una empresa que ha cruzado la transformación digital con éxito es Nespresso. El fabricante de las máquinas de café de especialidad, una unidad operativa de Grupo Nestlé con sede en Suiza, desplegó un sistema de gestión de relación con los clientes basado en la nube que ofrece a los clientes acceso omnicanal a las opciones de compras y al servicio de atención al cliente: igual pueden llegar a la empresa utilizando el sitio web o un dispositivo móvil o visitando una tienda. Una visión única de cada uno de sus clientes (vista de 360 grados) ha permitido a Nespresso entrar en más mercados y mejorar las ventas.

En otro ejemplo, el Grupo Schindler aprovechó el internet de las cosas (IoT) y el cómputo de nube para su transformación digital. La compañía suiza de 141 años de edad se asoció con Apple y colocó sensores inteligentes en los ascensores y escaleras mecánicas que fabrica. Ahora, cuando un componente empieza a fallar o una máquina deja de funcionar correctamente, los datos de los sensores alertan a un sistema de back-end, que utiliza un motor de reglas inteligente y una aplicación móvil iOS personalizada llamada FieldLink para asignar el trabajo a un técnico.

A pesar de todos los beneficios, la transformación digital es una lucha para muchas organizaciones

A pesar de todos los beneficios, la transformación digital es una lucha para muchas organizaciones y no hay un solo modelo para el éxito. La investigación del MIT y Capgemini encontró que la transformación digital exitosa no ocurre de abajo hacia arriba; debe ser impulsada desde la parte superior. Para llegar a ser una empresa digital, que es el objetivo último de cualquier transformación digital, los CIOs necesitan moverse más allá de su papel tradicional de administradores del centro de costos de TI y convertirse en un líder empresarial que entiende el potencial de las nuevas tecnologías y tiene la capacidad de crear nuevos modelos de negocio.

REFLEXION AL TRABAJADOR.

Nuevas competencias y empleo.

Parece claro que tanto el número total de puestos de trabajo como la estructura del empleo en la industria cambiará. Aunque la automatización podría dar lugar inicialmente a una reducción de puestos de trabajo no es evidente una reducción global del empleo industrial. La experiencia indica que el aumento en la productividad del trabajo tiende a conducir a nuevos puestos de trabajo (por

ejemplo en la fabricación de robots, en la creación de sistemas virtuales industriales o en nuevos servicios industriales o post- industriales). Por otro lado, dado que el valor del servicio y la innovación se imponen al coste laboral se crearán nuevos puestos de trabajo, principalmente vinculados a nuevas tecnologías o diseño de productos y servicios. Un estudio reciente de la ITIF cuantifica el aumento en unos 150.000 empleos en el sector industrial, solamente en los EE.UU. También debe esperarse un cambio en la demanda del profesional de la Industria 4.0. El número del personal semi- cualificado irá en descenso y se crearán nuevos puestos de trabajo de alta cualificación sobre todo vinculados a tecnologías de la información. La industria, que ya se enfrenta a cierta escasez en la oferta de profesionales altamente cualificados en el sector de la informática precisará que la demanda y la formación universitaria se ajuste mejor a los requisitos de la industria 4.0 proporcionando ingenieros en informática con conocimientos en las tecnologías digitales que están en la base del nuevo modelo industrial.

PRINCIPALES RETOS DE LA TRANSFORMACIÓN INDUSTRIAL.

PRINCIPALES RETOS DE LA TRANSFORMACIÓN INDUSTRIAL. Las fabricas inteligentes han adquirido un alto nivel de

Las fabricas inteligentes han adquirido un alto nivel de importancia, el sector industrial ha sido de los sector que más afectados se ha

visto antes la transformación digital. Las empresas industriales estaban al margen de la digitalización y los sistemas de información.

Hoy en día las fábricas inteligentes ofrecen grandes ventajas a través de la digitalización de procesos industriales:

1. La gran cantidad de datos conectados permiten ofrecer un servicio personalizado así como adquirir una capacidad de adaptación muy amplia a la demanda.

2. Los procesos de fabricación son depurados, repetitivos y sin errores, por lo que logramos una producción disponible 24 horas.

3. Todos los procesos de fabricación automatizados permiten una mayor precisión. Se evitan tiempos interrumpidos.

4. Unos importantes incrementos de diseño y producción de producto. Los tiempos de producción se consiguen recortar

5. Aumento de ventas

6. El control exhausto nos lleva a conseguir mayor eficiencia, por lo que obtenemos mayores ahorros de coste.

7. Los procesos automatizados exigen de menor personal, menos errores y mayor eficacia energética, de materias primas, etc.

Las ventajas de las fábricas inteligentes en una industria conectada se consiguen con estos aspectos básicos:

1. Automatización

2. Conectividad de datos

3. La cantidad de información digital que disponemos en el menor tiempo posible.

IOT E INDUSTRIA CONECTADA 4.0 El futuro de la Industria 4.0 está ligado a Internet de las cosas (IoT) y pasa por la apuesta decidida por la innovación como pieza clave para competir en un mercado global.

La globalización presenta multitud de oportunidades y retos, especialmente para la industria. En la Unión Europea y en un mundo cada vez más interconectado, el sector industrial español tiene la posibilidad de alcanzar un mercado internacional y la obligación de competir en un entorno global.

En los últimos años nuestra industria se ha transformado a un ritmo vertiginoso, apostando por la captación del talento e innovando de manera decidida. Esta innovación ha ocurrido gracias a la aparición

y evolución de tecnologías del entorno digital que hacen factibles escenarios que hasta hace poco eran impensables.

Esta evolución tecnológica se está produciendo a varios niveles. En primer lugar, con el desarrollo de la sensorización de las plantas de fabricación que permite una mayor automatización, un mayor conocimiento del proceso productivo y la validación de nuevas configuraciones o procesos productivos antes de su despliegue, gracias a un “gemelo digital” de la versión física real. Además, la evolución de la conectividad hacia 5G optimiza la comunicación y el consumo de batería en diferentes usos. Esto habilitas que haya soluciones eficientes que resuelven desde las necesidades de escenarios con gran densidad de dispositivos conectados, como una fábrica sensorizada, a los requerimientos de tiempo real, que precisan muy baja latencia, como una planta con robots autónomos. Asimismo, están las plataformas de servicios que tendrán las interfaces e implementarán las capacidades que necesita el usuario. Por último, resulta clave el procesado del dato y su aprovechamiento

a través de tecnologías de analítica, big data, machine learning o

inteligencia artificial para extraer el valor de estas tecnologías: desde un mantenimiento predictivo en maquinaria industrial hasta la inteligencia alrededor del gemelo digital.

En el centro de la transformación industrial está el Internet de las Cosas (IoT), que representa más de 178 mil millones de dólares en 2016 y resulta fundamental para proporcionar a las empresas una ventaja competitiva.

En la transformación industrial 4.0 se trata de hacer las cosas de manera diferente: introducir la automatización y el intercambio de datos en las tecnologías de fabricación. Las industrias adaptadas a la Industria 4.0 son líderes en IoT debido a las revolucionarias formas en que esta tecnología conectada ha simplificado los procesos de fabricación. Por ejemplo, el IoT puede proporcionar información de todo lo que sucede en la fábrica, edificio, compañía…en tiempo real, así como alertas a las compañías de defectos o productos dañados. Estas implementaciones, simples pero críticas de IoT, reducen los costes y los desperdicio.

Hablamos entonces de industria conectada 4.0 cuanta mayor incorporación de IoT tengamos “Representa la visión de la fábrica interconectada donde los equipos están en línea, y de alguna manera también es inteligente y capaz de tomar sus propias decisiones».

La tendencia de la personalización masiva ha permitido a los fabricantes reaccionar de manera más eficiente a la demanda del consumidor. Debido a que los clientes esperan que los productos que utilizan sean intuitivos y fáciles de interactuar, la movilización y la conectividad impulsa a los fabricantes a innovar más rápido y crear productos habilitados para software. Las capacidades de IoT y la Industria 4.0 también están cambiando la forma en que se proporciona el servicio postventa, ofreciendo soporte en línea inmediato y constante.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) Y EL APRENDIZAJE AUTOMÁTICO (AI)

ARTIFICIAL (IA) Y EL APRENDIZAJE AUTOMÁTICO (AI) La habilidad de una máquina para aprender y adoptar

La habilidad de una máquina para aprender y adoptar un comportamiento humano inteligente no es un nuevo avance. En la actualidad, los algoritmos han avanzado, están transformando la forma en que la Industria recopila información, realiza trabajos con autoridad y predice el comportamiento del consumidor. Las fábricas inteligentes con sistemas de TI integrados proporcionan datos relevantes aumentando la capacidad de producción en un 20%.

La transformación industrial ha conseguido que la calidad no se sacrifique por la eficiencia, ya que los algoritmos de aprendizaje automático determinan diferentes factores, impactos y calidad de producción. Los sensores han reemplazado las manos humanas, lo que se traduce en menos tiempo y menos materiales, así como en una precisión y un flujo de trabajo óptimo. La digitalización de la industria (Industria conectada 4.0) implica un menor costo de producción, plazos de entrega más rápidos y una mejor respuesta a la demanda de los clientes.

LA

EFICIENCIA.

Las tecnologías automatizadas son esenciales para mejorar la velocidad y eficiencia, permitiendo a las empresas de fabricación optimizar los flujos de trabajo de producción, inventario, trabajo en progreso y decisiones de la cadena de valor. Integrando sistemas TIC, los diferentes equipos con ubicaciones geográficas diferentes pueden acceder a datos relevantes, facilitando una comunicación más rápida, colaborativa y transparente, lo que hace que los datos en la nube se vuelvan más estables.

La industria 4.0 consigue un nivel de precisión predictivo gracias a la mejora en los procesos de monitorización de las condiciones, lo que permite un nivel de rendimiento en plan muy superior al que se tenía sin esta industria conectada de la que hablamos. La transformación industrial consigue una tecnología conectada que proporciona una información continua de datos en tiempo real a los empleados, lo que permite tomar decisiones rápidas y actuar en consecuencia.

Mejorar la velocidad y la eficiencia se traduce en menores costos y un mejor control de calidad en los procesos industriales.

Datos y análisis el Big data en la Industria 4.0

Se predice que para 2020, habrá 50 veces el contenido digital en comparación con lo que existe hoy. El análisis de Big Data se vuelve cada vez más difícil, ya que el fabricante digitalizado tiene dificultades para administrar, actualizar y analizar información sobre productos y consumidores. Como tal, muchas empresas están optando por mover el contenido a la nube, así como a tener un sitio que combine las necesidades de almacenamiento, administración y procesamiento.

La cuarta revolución industrial se caracteriza por la manera de gestionar la gran cantidad de datos a los que la industria está

Y

TRANSFORMACIÓN

INDUSTRIAL

MEJORA

LA

VELOCIDAD

expuesta, la manera de utilizar la información es lo más importante para poder aportar un valor competitivo y el mejor producto al cliente final consiguiendo una mayor eficiencia y eficacia a la compañía.

LA

CÓMO

PERSPECTIVA INDUSTRIA 4.0

MEJORAR

DE

LOS

CICLO

IMPACTOS

DE

VIDA

AMBIENTALES

EN

LA

DESDE

TRANSFORMACIÓN

La eficiencia energética se ha convertido en un nuevo factor de competitividad de la transformación industria. El uso de la energía es un elemento clave en el cambio de modelo productivo a través de las tecnologías de ahorro energético.

Es todo un modelo industrial que parte de la innovación energética para desarrollar un mercado de nuevos productos tecnológicos que deberán competir en un mercado donde el descenso de la demanda energética va a convertirse en un fenómeno estructural.

Las tecnologías inteligentes conducen a un modelo de industria 4.0 con nuevas técnicas productivas en los sectores de la energía y las TIC. La fabricación de productos eficientes dirigidos a un nuevo mercado exige la reducción de los costes energéticos y satisfacer un nuevo perfil de consumidor más consciente del coste de la energía.

Todo este nuevo paradigma no tendría ningún sentido si los sistemas no se implementan con una única visión, trabajando cada uno de forma independiente, pero con un mismo objetivo e integrados de manera coherente.

Si quieres conocer más sobre las tendencias de la Industria 4.0 puedes leer los siguientes artículos:

La cuarta revolución industrial y la inteligencia operacional

Industria conectada 4.0: El valor en los procesos de fabricación

UNIDAD TEMÁTICA IV.

PENSAMIENTO CRÍTICO.

El verbo latino pensare, que ejerce como sinónimo de “pensar”, y el verbo griego krienin, que puede traducirse como “decidir” o “separar”, son los dos vocablos que muestran el origen etimológico del término que ahora vamos a proceder a analizar de manera exhaustiva.

dos vocablos que muestran el origen etimológico del término que ahora vamos a proceder a analizar

El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Dicha evaluación puede realizarse a través de la observación, la experiencia, el razonamiento o el método científico. El pensamiento crítico exige claridad, precisión, equidad y evidencias, ya que intenta evitar las impresiones particulares. En este sentido, se encuentra relacionado al escepticismo y a la detección de falacias.

En este sentido tenemos que dejar patente que las falacias son el conjunto de mentiras o engaños que alguien realiza, de manera frecuente o no, con el claro objetivo de conseguir hacer daño a otro individuo en concreto.

Mediante el proceso que implica el pensamiento crítico, se utiliza el conocimiento y la inteligencia para alcanzar una posición razonable y justificada sobre un tema. Entre los pasos a seguir, los especialistas señalan que hay adoptar la actitud de un pensador crítico; reconocer y evitar los prejuicios cognitivos; identificar y caracterizar argumentos; evaluar las fuentes de información; y, finalmente, evaluar los argumentos.

Además de todo lo expuesto para conseguir que alguien se convierta en experto pensador crítico es importante que posea o haya adquirido una serie de habilidades fundamentales para el desarrollo de dicho pensamiento. Entre ellas se encuentra, por ejemplo, la capacidad para interpretar tanto ideas como situaciones o datos de diversa índole.

No obstante, no es la única cualidad vital. Asimismo, también debe poseer una perfecta habilidad tanto para lo que es proceder al

análisis de lo que tiene ante sí como para evaluar diversos parámetros, entre los que se encuentran las intenciones del autor o fuente pues sólo de esa manera se sabrá si se le otorga o le resta credibilidad.

A las cualidades citadas habría que añadir, de la misma forma, la necesidad de que pueda evaluar y analizar las interferencias que se pueden producir y la habilidad para explicar los argumentos que son fundamentales en sus conclusiones. Y todo ello sin olvidar la propia capacidad del pensador de autoanalizarse y examinarse a sí mismo como un método de enriquecimiento. Cabe destacar que el pensamiento crítico no implica pensar de forma negativa o con predisposición a encontrar defectos y fallos. Tampoco intenta cambiar la forma de pensar de las personas o reemplazar los sentimientos y emociones.

El objetivo del pensamiento crítico es evitar las presiones sociales que llevan a la estandarización y al conformismo. El pensador crítico busca entender cómo reconocer y mitigar o evitar los distintos engaños a los que es sometido en la cotidianeidad. Por eso desconfía de las fuentes de información como los medios de comunicación, ya que tienden a distorsionar la realidad. La premisa del pensamiento crítico es dudar de todo lo que se lee o escucha, para acercarse con mayor precisión a los datos objetivos.

CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA CON PENSAMIENTO CRÍTICO.

Una persona con la habilidad de pensar de forma crítica:

Entiende las conexiones entre ideas

Determina la importancia de los argumentos e ideas

Reconoce, construye y evalúa los argumentos

Identifica inconsistencias y errores en el razonamiento

Aborda los problemas de forma consistente y sistemática

Reflexiona acerca de la justificación de sus propias creencias, pensamientos y valores.

El pensamiento crítico es una buena herramienta para tomar mejores decisiones. Sin embargo, no tenemos por qué usarlo todo el tiempo. No todas las decisiones que tomamos son relevantes. En estos casos, no es necesario ser críticos, sino intuitivos, de esta manera ahorraremos tiempo y recursos psicológicos. Descubre cómo son los niños inteligentes.

¿CÓMO POTENCIAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO?

1. NO DES LAS COSAS POR SENTADO.

El primer paso para potenciar nuestro pensamiento crítico es evaluar aquella información que nos llega. Antes de hacer algo porque es lo que siempre has hecho o aceptar lo que te han dicho que es la verdad, piensa. Piensa acerca de cuál es el problema y cuáles son las soluciones posibles. Por supuesto tú tienes que decidir en que creer y que hacer. Pero al evaluar las cosas es más probable que tomes mejores y más razonadas decisiones.

2. DEFINE TUS OBJETIVOS.

¿Qué quieres conseguir? ¿Cuál es tu propósito? Definir el objetivo que quieres alcanzar es esencial para establecer el plan de acción y los pasos que vas a seguir para conseguirlo.

3. INVESTIGA.

Estamos bombardeados de información que nos llega continuamente, pero también puede ser una herramienta muy

poderosa a la hora de tomar mejores decisiones. Cuando tengas un problema que resolver, una perspectiva que evaluar, o una decisión que tomar, busca información en Internet, investiga, lee sobre el tema. Busca todo tipo de argumentos y opiniones. Investiga si hay información contradictoria. Cuanta más información tengas, mejor preparado estarás para llegar a una respuesta razonable.

4. NO ASUMAS QUE TIENES RAZÓN.

Es gratificante saber que tienes razón. Todos disfrutamos con ello.

Pero creer que tus argumentos son los válidos nos cierran las puertas

a conocer y considerar otros puntos de vista. Tus pensamientos,

creencias y argumentos son solo una posible explicación, pero hay muchas otras igual de válidas. Abre tu mente a otras perspectivas.

5. VE A LO SIMPLE.

Hay una línea de pensamiento que se suele usar en investigación científica para averiguar cuál de las hipótesis es la correcta, llamado la Navaja de Occam. Consiste en que siempre vamos a tener preferencia por la explicación más simple posible, hasta que se pruebe que es falsa.

6. DIVIDE EL PROBLEMA EN PARTES.

A la hora de enfrentarse a un problema complejo, prueba a dividirlo

en partes. De esta manera será más fácil evaluar y abordar cada cada parte de forma individual, y luego conectar cada para llegar a una solución.