Sei sulla pagina 1di 13

TRABAJO SOBRE SOFT LAW

LEGISLACION TRIBUTARIA INTERNACIONAL

PROF. JONATHAN

BERMÚDEZ CARVAJAL

PRESENTA:

VIANNY KARIME

FORERO BRU

PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA NOCTURNA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

CARTEGENA DE INDIAS D.T.C

2019

CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN

3

2. CONCEPTO SOFT LAW

4

3. CARACTERISTICAS

5

4. OBJETIVOS

6

5. EN QUE ÁREAS DEL DERECHO SE USA?

7

6. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE SOFT LAW

9

7. QUE NORMAS HAY EN COLOMBIA QUE PROVIENEN DEL SOFT LAW Y

COMO

NOS AFECTAN?

10

8. CONCLUSION

12

9. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

13

1.

INTRODUCCIÓN

Por medio del presente trabajo se pretende abordar una herramienta que puede ser considerada incluyente en el desarrollo futuro del derecho internacional dinámico gracias a la globalización; partiendo del concepto de esta nueva tendencia llamada SOFT LAW, Luego se exhibirán las principales características, asi como también sus objetivos, área del derecho en que se lleva a cabo o se hace notorio su uso y ejemplos en cada una, ventajas y desventajas de esta iniciativa, Casos y normatividad en Colombia proveniente de la práctica de este mecanismo, y como afecta al territorio nacional e internacional.

2. CONCEPTO SOFT LAW

El concepto de SOFT LAW es amplio, parte de la necesidad de una posible fuente que represente mayor facilidad o flexibilidad dentro del campo internacional que permita trascender fronteras sin que una norma interna así lo exija o sin que haya lugar a tratados vinculantes con el fin de recibir apoyo y acogida internacional por actores no estatales como organizaciones internacionales, comunidades supranacionales o regionales, empresas multinacionales y organizaciones no gubernamentales, en lo particular se incluye al gremio de comerciantes que se han organizado en instituciones de carácter privado.

Concretamente, La expresión Soft Law se introdujo dentro de la terminología jurídica internacional por Lord McNair, también conocido como derecho blando hace referencia al conjunto de códigos de conducta, directrices, recomendaciones, instrumentos que de principio carecen de rango normativo, resoluciones de organizaciones internacionales referente a un tema en específico, que no han sido creados por organismos o instituciones con facultades del poder legislativo pero que condicionan la soberanía de los estados afectados y adquieren relevancia jurídica.

3.

CARACTERISTICAS

Dentro de las características cabe destacar que el planteamiento del SOFT LAW no depende de la potestad reguladora de los Estados, Precisa de buena fe, elemento presente y dominante en las relaciones interestatales, así como en los acuerdos que derivan de las mismas, busca que las decisiones se tomen por consenso, existe una ausencia del poder sancionatorio estatal, su contenido es indeterminado, tiene un carácter jurídicamente no vinculante y posee cierta relevancia jurídica.

4.

OBJETIVOS

El SOFT LAW tiene como objetivo, la descripción de los fenómenos que comprende no solo el ámbito internacional sino nacional de los estados, trata de procurar la unificación del derecho sin soportar los costos de negociación que supone un proceso formal, busca preparar el terreno para futuras regulaciones normativas, pretende proveer resultados alternativos, satisfactorios y flexibles, y proveer recursos interpretativos tendientes a superar los obstáculos que plantean las disposiciones legislativas y que no pueden modificarse mediante contrato. Se instaura como una fuente alternativa del derecho, adaptable a los cambios y que puede acogerse eficientemente a las realidades que lo transforman.

5. EN QUE ÁREAS DEL DERECHO SE USA?

En la actualidad hay distintas ramas del Derecho público y privado donde se puede evidenciar el uso del SOFT LAW, a continuación se relacionan las ramas del derecho más relevantes haciendo énfasis en los casos que mejor encajan en el término.

El Derecho Administrativo, se refiere a las normas jurídicas que regulan la organización de la actividad de la administración pública; hace varios años en Colombia se creó el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) por medio de la Ley 19 de 1958. Aquel ente es la máxima autoridad nacional de planeación y se desempeña como organismo asesor del Gobierno nacional en aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país. Los documentos Conpes, son un claro ejemplo de aproximación al SOFT LAW en el territorio nacional, dado que sirven de base para la formulación de políticas públicas y la atención de necesidades de orden social, económico y ambiental. Establecen objetivos específicos de acción estatal y de responsabilidades concretas. Además, determinarán decisiones administrativas y hasta la expedición de leyes o decretos. Por lo tanto, su falta de vinculatoriedad, ausencia de una relación de jerarquía vertical y naturaleza coordinadora y orientadora revelan sus matices jurídicos en lo que conocemos como herramientas de SOFT LAW o derecho blando. Otros casos en esta rama como los acuerdos informales, códigos de buenas prácticas, guías ambientales, etc., están inmersos en organismos donde se haya ausentes elementos indispensables para que se pueda ejercer el poder instructivo en los términos tradicionales, pero que buscan mejorar las prácticas y procesos en las distintas entidades públicas.

Por otro lado, el derecho comercial internacional, el cual fija los principios legales que se deben aplicar a las relaciones comerciales que trasciendan al Derecho Interno; evidencia el

uso de SOFT LAW en leyes modelos, guías legislativas, reglas y usos uniformes, creados por instituciones que buscan la armonización y unificación del derecho mercantil.

Siguiendo en el ámbito internacionacional, encontramos que en el derecho internacional ambiental, disciplina que involucra al mundo en la protección de un bien común: nuestro ambiente; predomina el SOFT LAW en el régimen climático, este régimen se ha caracterizado por tener un desarrollo normativo ambiental altamente orientado al soft law. Esto se refleja en mayor o menor medida en los tres tratados más importantes en la materia:

la CMNUCC de 1992, el PK de 1997 y el AP de 2015. Ha sido una herramienta a la cual han acudido reiteradamente los Estados desde hace tiempo para enfrentar uno de los fenómenos más graves que afecta a la humanidad, y al planeta.

Así como los anteriores hay muchas situaciones de orden internacional y nacional donde el protagonista SOFT LAW prima, por ejemplo el Banco Mundial dispone de un conjunto de Directrices que en principio solo son vinculantes para sus empleados pero que resultan muy influyentes ya que determinan los Estados que podrán recibir créditos; en la regulación de los mercados de valores a nivel internacional, la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) engloba a los principales reguladores de los mercados de valores del mundo y desempeña un papel básico a pesar de que los estándares y principios que desarrolla no son jurídicamente vinculantes; otro ejemplo es En relación con la relevancia del soft law en el ámbito financiero hay que destacar también el papel de la International Financial Reporting Standards Foundation (IFRS Foundation), que es una organización sin ánimo de lucro entre cuyos principales objetivos se encuentra la difusión de estándares en materia de contabilidad. En particular, tales estándares son desarrollados por uno de sus órganos, el International Accounting Standards Board (IASB).

6.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE SOFT LAW

Las ventajas del uso de SOFT LAW varían en cuanto a escenarios y ámbitos internacionales, pero a nivel general encontramos que una de ellas es la capacidad de dar respuesta a un amplio número de problemas, representando una estrategia atractiva para la celebración de acuerdos entre los estados; la facilidad de su adopción, permitiendo a los Estados acordar disposiciones más detalladas y precisas, lo cual ha permitido que sean usados provechosamente.

Dentro de las desventajas podemos aludir a la falta de respaldo económico y político en la implementación que requiere de financiamientos por parte de organismos democráticos legitimadores, y otra desventaja radica en la existencia de la discusión como tal, ya que pese a la aceptación general de sus intereses y efectos legales, si los órganos competentes no lo aplican o reconocen, el concepto no tendrá significación legal práctica.

7.

QUE NORMAS HAY EN COLOMBIA QUE PROVIENEN DEL SOFT LAW

Y COMO

NOS AFECTAN?

En Colombia hay normas que provienen del uso de SOFT LAW, como por ejemplo la lucha contra el lavado de activos, en base a estándares establecidos por El Gafi, según para que los países tengan normas, tipos penales, instituciones, espacios de coordinación, colaboración y controles. Colombia es miembro fundador de un organismo vinculado al Gafi que se llamaba Gafisud y ahora lleva el nombre Gafilat. La vinculación con este organismo se dio en el año 2000 por un memorando de entendimiento firmado por el

ministro de justicia de la época, pero después se vio la necesidad de convertirlo en ley y por eso pasó por el Congreso y hoy es la ley 1186 de 2008, otras normativas nacionales referentes a esta problemática son Decreto 857 de 2014 Reglamenta Ley Estatutaria 1621 de 2013, Decreto 1497 de 2002 UIAF reglamenta parcialmente Ley 526 de 1999, Decreto

3160 de 2011 Reglamenta Artículo 5 de la ley 1445 de 2011, Decreto 3420 de 2004

CCICLA, Ley 67 del 23 de agosto de 1993 ONU tráfico ilícito, Ley 1121 de 2006 Normas para prevenir, detectar, investigar y sancionar la Financiación del Terrorismo, etc.

En el área de los derechos humanos encontramos que son de gran interés disposiciones normativas como principios, directrices, reglas, entre otras, que han sido expedidas por los órganos políticos de la ONU y de la OEA.

En materia tributaria un referente es la OCDE que emana directrices y trabaja arduamente en temas como como precios de transferencia, intercambio de información con fines tributarios y convenios para evitar la doble imposición, entre otros. El cual creo grupos de trabajo donde se destaca el comité de asuntos tributarios que fue creado el 1 de mayo de

1977 y actualmente Colombia participa del mismo; y Colombia en forma voluntaria decide

implementar instrumentos y darle en algunos casos el carácter de ley, por supuesto siguiendo todo el trámite legislativo que constitucionalmente corresponde, así adopto el

instrumento de intercambio de información mediante la Ley 1661 de julio 16 de 2013, declarada exequible por la Corte Constitucional.

Desde mi punto de vista, estas normas de uso de soft law o derecho blando, afectan en la medida que no se controlen, puesto que carecen de efecto vinculante y de obligatoriedad se encuentran libres por tanto debe haber una manera de que no pasen por encima de las normas superiores y logre ser un gran mecanismo o fuente de derecho y futuras leyes en nuestro país para abrirnos al mundo globalizado y cambiar paradigmas.

8.

CONCLUSION

En el contexto actual de globalización Cada vez se hace más notorio el hecho que los diferentes Estados quieran reformar su ordenanza, y dentro de las opciones está inmerso el uso de soft law, ya sea por medio de la adopción de instrumentos emitidos por organismos internacionales para luego convertirnos en ley, o como una herramienta que permita analizar el fenómeno como un acontecimiento que refleja el estado actual del funcionamiento de la sociedad internacional, para ver sus diferentes posibilidades incluso aquellas que, en sus extremos, podrían afectar el funcionamiento del sistema y fraccionar la comunidad internacional.

9. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

(Medina, 2016) Maestría en derecho administrativo, Trabajo de grado “La presencia del soft law en el derecho administrativo Colombiano”, Recuperado de

(Merino, 2015) Acerca del soft law en materia tributaria” Recuperado de

(Feler, 2015) Lecciones y Ensayos, Nro. 95, “Soft Law como herramienta de adecuación

del derecho internacional

”,

pp. 281-303. Recuperado de

(Paz, Pardo, 2011)

de derecho internacional, caso: resoluciones de comercio justo” Recuperado de

Monografía para optar al título de Abogado, “el soft law como fuente