Sei sulla pagina 1di 27

Menú  Buscar

Razon de la esperanza
La verdad de Dios para el pueblo de Dios

¿Dice Juan 4:22 que la salvación es solo para judíos?

Para descargar el artículo entero: Shogren_Dice Juan 422 que la salvación es solo para judíos. Para otros artículos sobre
este tema, busque bajo “mesianismo” en este blog.

Cada vez que escribo que la salvación es para todos los que creen el evangelio; que los creyentes gentiles no están
obligados a ser circuncidados u observar las 613 leyes de la Torá; o que nosotros podemos mantener nuestros
nombres gentiles (como Paulus, Lucas, Silvanus en latín, Timotheos, Stephanos, Felipe en griego, y como lo hicieron
tantos otros en la iglesia primitiva); o cualquier otra serie de verdades básicas del evangelio, alguien, inevitablemente,
escribe y dice:

¡Pero espere! ¡La Salvación es de los judíos! ¡Lo dice en Juan 4:22!

Estas personas rara vez dicen lo que ellos piensan que significa, o prueba, este versículo, o si indica que los gentiles no
pueden ser salvados. Parece ser usado como un mantra más que como una afirmación clara de intención.

¿Qué piensan mis lectores que verdaderamente significa Juan 4:22, y por qué no lo dicen tan abierta y claramente?
¿Por qué hablar indirectamente, como lo hace esta página web?: [1]

“…la salvación viene de los Judíos.” Como pueden observar, La Salvación no viene por el catolicismo, no viene por las
iglesias cristianas evangélicas, tampoco por los testigos de Jehová y mucho menos por los musulmanes, los adventistas
o mormones. El Propio Mesías, Yahshua [2], nos dice que la Salvación viene por los judíos.

El autor insinúa que usted no puede ser salvado en la iglesia romana, ni en las iglesias evangélicas, sino ¿solo a través
de…qué? ¿Convertirse al judaísmo? En otro lugar ellos instan a los gentiles a regresar a sus “raíces judías”. Todo esto
es muy vago. Por cierto, yo no creo que nadie sea salvo por ir a reuniones de los católicos, evangélicos, Testigos de
Jehová, musulmanes, adventistas, mormones, ni de grupos mesiánicos. Y note que él cambia el orden de los términos:
Jesús dice que la salvación viene de los judíos, pero se cambia de alguna forma a “por” los judíos.

Yo sugeriré que aquellos que dicen que “la salvación es solo para los judíos” o aun “solo para aquellos que se someten
a los rabinos mesiánicos de hoy en día” malinterpretan el significado de Juan 4:22; descuidan su contexto histórico y
teológico en el judaísmo del Segundo Templo; y además no están informados con respecto a las enseñanzas reales del
judaísmo rabínico durante los últimos 2000 años.

1. Muchos maestros mesiánicos en América Latina malinterpretan Juan 4:22

El flujo de Juan 4:22

Los lectores de mi blog me conocerán, pero yo también agregaría que yo sirvo como asesor para una organización que
traduce la Biblia a los idiomas del mundo, y que el evangelio de Juan es uno de nuestros proyectos actuales; que yo he
enseñado el evangelio de Juan durante muchos años; que yo enseño entre otros temas judaísmo del Segundo Templo
a nivel de posgrado. Por lo tanto yo proveo mi propia traducción del pasaje en cuestión. Yo también deseo señalar que
yo estoy viendo Juan 4 en el idioma original – no en el falso “hebreo” original del que todos hablan, pero el cual nadie
parece ser capaz de mostrarnos – sino el verdadero texto bíblico como se representa en los manuscritos más
tempranos disponibles. [3]

Las ruinas del templo samaritano en Gerizín

¿Por qué no empezamos por el principio, y estudiamos precisamente lo que el Mesías le dijo a la mujer samaritana? Mi
propia traducción, del texto de los mejores manuscritos, antiguos auténticos:
El “sin embargo” (en el original, alla o ἀλλά) es clave, puesto que Cristo está señalando que un gran cambio de
paradigma está a mano, y de hecho ya ha comenzado. ¿Qué es este cambio? Que no importa en cuál templo usted
adore. No importa si usted sigue el rito judío o el samaritano. De hecho, el templo de Jerusalén iba a ser pronto
demolido por los romanos, por supuesto, pero Cristo habla de algo inmediato – todo eso está cambiando ahora.

¿Cuál es la nueva, verdadera adoración? No con rituales, ni con sacrificios, sino a través del Espíritu Santo. Pablo dirá
algo muy similar en Romanos 12:1 – “les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo
como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios.”

Echando un vistazo a las diferentes versiones mesiánicas del Nuevo Testamento, nosotros vemos en general que ellos
traducen correctamente la frase clave en Juan 4:22 –

Versión Israelita Nazarena – “la salvación procede de los yahuditas.” [4]

Kadosh Israelita Mesiánica – “la salvación viene de los Judíos”

Aún el Código Real, el cual maneja incorrectamente algunos pasajes de la Biblia, es aceptable en este punto, aunque
maneje muy mal otros versículos en esta sección – “la salvación viene de los yehudim”. [5]

¿Pero qué es lo que desean decir aquí precisamente?

¿Que los judíos regalan el don de salvación?


¿Que de los judíos sale el mensaje de salvación?
¿Que de los judíos viene la salvación por medio del Mesías?
¿Que la salvación es solamente para los judíos y para quienes se convierten al judaísmo?
¿Que la salvación es para los gentiles quienes siguen a ciertos “rabinos” mesiánicos del siglo 21? (sospecho que
este es el punto – “¡Síganme, evangélicos, apoyen mi secta, o serán condenados!” ¡Qué manera de ganar
partidarios!)
¿Que los gentiles no pueden enseñar la verdad de Dios? (Varias personas me han dicho que yo no puedo enseñar
la Biblia, puesto que yo no soy judío ni converso)

Antes de que podamos contestar estas preguntas, nosotros debemos interpretar la palabra de Dios en su contexto
histórico.

 El contexto histórico de Juan 4:22

Así que – ¿por qué dice Jesús que “la salvación es de los judíos”? En lugar de escuchar a las voces posiblemente
confundidas de la opinión actual, veamos el contexto judío del Nuevo Testamento. De hecho, la interpretación
falsamente mesiánica pierde algunos elementos importantes, como veremos más adelante.

Primero que todo, los judíos de los días de Jesús no consideraban a los samaritanos verdaderos israelitas. Más bien,
ellos eran una mezcla de las tribus norteñas con pueblos paganos que los asirios colocaron en esa región después del
exilio de Israel.

E Israel fue llevado cautivo de su tierra a Asiria, hasta el día de hoy. El rey de Asiria trajo gentes de Babilonia, de Cuta, de
Ava, de Hamat y de Sefarvaim; y las estableció en las ciudades de Samaria en lugar de los hijos de Israel. Ellas tomaron
posesión de Samaria y habitaron en sus ciudades. (2 Reyes 17:23-24)

Los samaritanos eran considerados una raza mezclada y no verdaderamente el pueblo de Dios. Podemos confiar en
Josefo para entender la actitud de los judíos hacia los samaritanos en el primer siglo d. C. – él los llamó “desertores” y
“apóstatas”:

Es así como Alejandro, después de haber ordenado los asuntos en Jerusalén, pasó con su ejército a las ciudades
próximas. Fue recibido amistosamente por todos; los samaritanos, cuya capital entonces era Siquem, ciudad situada cerca
del monte Gerizín, en la cual moraban muchos desertores de raza judía, viendo el buen trato que Alejandro había dado a
los judíos, resolvieron presentarse como judíos. Los samaritanos son de una índole, como he descrito anteriormente, que
cuando a los judíos las cosas les van mal, niegan que sean parientes, con lo cual dicen la verdad; pero cuando advierten
que están favorecidos, inmediatamente se jactan de su parentesco con ellos, afirmando que son consanguíneos y
haciendo remontar su origen a los hijos de José, Efraím y Manasés. (Josefo, Antigüedades 11.8.6 §340 [CLIE])

Monte Gerizín, al lado izquierdo

Jesús mismo distinguió entre Israel y los samaritanos – “No vayáis por los caminos de los gentiles, ni entréis en las
ciudades de los samaritanos. Pero id, más bien, a las ovejas perdidas de la casa de Israel.” (Mateo 10:5-6). Es decir, los
samaritanos no son de Israel.

Los samaritanos comúnmente eran contrarios a los judíos; de hecho, ellos los habían atacado – “Apolonio reunió un
gran ejército compuesto de soldados de naciones paganas y de samaritanos, para luchar contra Israel” (1 Macabeos
3:10 DHH). Los samaritanos construyeron su propio templo en Gerizín en el 4to siglo a. C. Parte de su hostilidad hacia
los judíos puede explicarse por el hecho que Juan Hircano lo destruyó en el año 128 a. C. Los samaritanos continuaron
sus ritos religiosos en el monte, sin un templo, en los días de Jesús – “en este monte”, como dijo la mujer samaritana,
pero no “en este templo”.

Aunque nuestras fuentes de información del primer siglo d. C. no son muy confiables, parece que el pueblo samaritano
tenía sus propias expectativas de un mesías, llamado el Taheb, quien sería un profeta como Moisés (véase Deut 18:15)
pero no un rey real. Pero en esta historia los samaritanos pronto encontraron que Jesús no era el Taheb, sino el mesías
de las Escrituras Hebreas, el Tanaj. Los samaritanos no tenías los profetas (Neviim), así ellos no podían explicar quién
era Jesús a la luz del canon completo de la Escritura.

Un pequeño remanente de los samaritanos todavía existe hoy, y ellos celebran sus festivales en Gerizín. Es el
samaritano, no el cristiano gentil, el que es el descendiente físico de las Tribus Norteñas, contrario a lo que la extraña
doctrina de las Dos Casas trata de enseñarnos.
Los samaritanos modernos celebran la Pascua en Gerizín

Hay una tradición judía, que puede ser tan temprana como el primer siglo d. C., que afirma que ningún judío debería
tocar o tener interacción con cualquier mujer samaritana. Esto era explicado por los rabinos así: una mujer que es una
samaritana es ritualmente impura todos los días de la misma manera que una mujer judía es impura durante los días
de su período. La Misná registra esta enseñanza en m. Nid 4:1 – “Las hijas de los samaritanos (se consideran impuras
como) menstruantes desde la cuna.” (versión del Valle).

Exploremos la interacción entre la mujer y Jesús.

La mujer samaritana afirma: Yo conozco dos sistemas de adoración, el samaritano, y el judío.

Jesús: El sistema samaritano es incorrecto, y el de Jerusalén es correcto: “Nosotros adoramos lo que conocemos, porque
la salvación es [presente] de los judíos.” En otras palabras, ustedes samaritanos no conocen lo que están haciendo; los
judíos justos (no todos, y ciertamente, no aquellos que están rechazando a Jesús) sí saben acerca de Dios, porque Dios ha
revelado su salvación a los judíos, no a los samaritanos.

Jesús no se dirigió en ningún texto a la teología de los esenios, quienes rechazaron el templo de Jerusalén como si
estuviera contaminado, y en su lugar vieron su comunidad en Qumrán como el verdadero templo espiritual de Dios. Él
habla solo de Gerizín como seudo-alternativa a Jerusalén.

Esto es, si hay dos opciones, Jerusalén o Gerizín, entonces Jerusalén es la localización correcta, y la adoración ahí se
lleva a cabo de acuerdo con la Torá. Como un antiguo comentarista dijo, Los judíos en ese momento tenían una ventaja
por encima de los samaritanos; ¡pero no por mucho tiempo!

El punto de Jesús no es que los gentiles necesiten convertirse en judíos para ser salvos, sino que el sistema
samaritano es incorrecto. Y como leemos en Hechos, ni los samaritanos (Hechos 8) ni los gentiles (Hechos 10-11)
necesitaban convertirse al judaísmo – esto es porque el “sin embargo” ya había ocurrido, y ahora Dios solo está
interesado en quien lo sirve en Cristo, a través del Espíritu. Nadie tiene que ir a este monte Gerizín o al monte en
Jerusalén o cualquier otra montaña.

Usted no necesita a una persona con un grado universitario, o con un entrenamiento de rabino, o que use palabras en
hebreo, para decirle lo que este pasaje significa; usted solo tiene que leerlo en su contexto.

Jesús no está llamando a las personas a dejar las iglesias evangélicas, como afirma la página web que nosotros
citamos al principio; él no está diciéndole a los cristianos gentiles que ellos no pueden enseñar la Biblia; él está
diciéndole a las personas que el samaritanismo estaba mal, pero que ya, hace 2000 años, la pregunta de cuál centro de
adoración era mejor fue dejada atrás – nosotros somos ahora, todos, templos de Dios.

¿Y con respecto a los cristianos gentiles que enseñan la Biblia? Los cristianos gentiles han llevado a cabo la mayor
parte de la predicación del evangelio durante los últimos 2000 años. Y Dios aprobó esto cuando él inspiró al gentil
Lucas a escribir el evangelio (¡1/4 del Nuevo Testamento fue escrito por Lucas!). Y cuando a través de su apóstol él
afirma la misión y la obra de enseñanza de Epafras, Lucas, Demas (Col 4:12-14); también Tito (Gal 2:1-5) y Trófimo
(Hechos 21:29), además de muchos otros que se enumeran como siervos de Dios en Romanos 16.
Cuando Trófimo visitó la ciudad de Jerusalén en el 58 d. C., como miembro del equipo de Pablo, no se le permitió entrar
dentro del atrio de Israel en el templo; la razón de que los judíos se amotinaran es que ellos asumieron falsamente que
Pablo lo había llevado a un lugar donde solo estaban permitidos los hombres judíos (Hechos 21:29). Ah claro, él podía
visitar el área exterior, el atrio de los gentiles, pero no ir más allá de la barrera al área interna. Pero ¿importaba esto? No
importaba. Trófimo – incircunciso, sin ser observante de la Torá – ya era un templo de Dios, y él no estaría más cerca
de Dios si él ilegalmente pasaba la entrada para acercarse más al santuario. Para él, el templo tenía interés como un
destino turístico, puesto que ya había llegado “la hora cuando ni en este monte ni en Jerusalén adorarán al Padre.”

El contexto teológico de Juan 4:22

Veamos el evangelio de Juan y el Tanaj para algunos asuntos muy importantes del contexto.

Primero, ¿quién sostiene Juan que es la fuente de la salvación?

Israel no es el Salvador; el judaísmo no es el salvador; Juan, como los profetas antes de él, afirma que la salvación es
de Dios.

La Salvación viene de Yahvé –

¡Dios es mi salvación! Confiaré en él y no temeré. Yahvé es mi fuerza, Yahvé es mi canción; ¡él es mi salvación! (Isa 12:2)

Nuestro Dios es un Dios que salva; el Señor Yahvé nos libra de la muerte. (Salmo 68:20)

Y el Mesías también es el Salvador:

Mira, tu rey viene hacia ti, justo, salvador y humilde. (Zac 9:9)

Y por supuesto, Yeshua significa “él (es decir, Yeshua) salvará”.

El evangelio de Juan concuerda con el Tanaj:

Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él. (3:17)

Los samaritanos lo entendieron correctamente, no que el judaísmo es el salvador, sino que el Mesías judío lo es.

“Yo soy la puerta; el que entre por esta puerta, que soy yo, será salvo.” (10:9)

“no vine a juzgar al mundo sino a salvarlo.” (12:47)

La salvación viene de Dios, a través de Jesús. Jesús salió de Israel, a quien Dios había dado los pactos y las Escrituras.
Pero no es Israel el que salva, sino Dios-en-Jesús, quien viene del linaje de los judíos.

Los nuevos creyentes samaritanos en Jesús entendieron correctamente que era Jesús, no los judíos, quien era el
Salvador – “sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo” (4:42). La Salvación es de Jesús de Nazaret.

Un segundo asunto del contexto teológico tiene que ver con el punto, ¿qué quiere decir adorar a Dios “en Espíritu” o “en
el Espíritu” (la cual es una mejor representación que “en espíritu”)?

Los judíos nos ofrecen las Escrituras Hebreas en relación a la “salvación”, las cuales contienen lo siguiente:

Os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros. Quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y
os daré un corazón de carne. (Ezeq 36:26)

Sucederá después de esto que derramaré mi Espíritu sobre todo mortal. Vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán.
Vuestros ancianos tendrán sueños; y vuestros jóvenes, visiones. En aquellos días también derramaré mi Espíritu sobre los
siervos y las siervas. (Joel 2:28-29)
Para los judíos quienes recibían el Espíritu Santo, esto significaba que la Torá sería internalizada (Ezeq 36:27); pero la
nueva revelación que vino a los apóstoles era que los gentiles recibirían el Espíritu Santo y serían añadidos al pueblo de
Dios, y que aquellos no tendrían que obedecer las 613 leyes de la Torá ya fuera antes o después de haber sido
aceptados por Dios a través de la fe en Cristo.

No todos han pensado así – los falsos maestros de Galacia trataron de hacer que los cristianos gentiles de ahí
recibieran la circuncisión, como su punto de entrada para obedecer la Torá completa – pero como Pablo replicó: “Pues
ni los que son circuncidados guardan la ley; sin embargo, quieren que vosotros seáis circuncidados para gloriarse en
vuestra carne.” Y de hecho, los gentiles no tenían que recibir esta circuncisión-paquete de la Torá, “porque ni la
circuncisión ni la incircuncisión valen nada, sino la nueva criatura.” (Gálatas 6:12, 15)

El evangelio de Juan dice lo mismo en 6:63 – “El Espíritu es el que da vida; la carne no aprovecha para nada. Las
palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.” Nuevamente, en 3:6 – “Lo que ha nacido de la carne, carne es; y
lo que ha nacido del Espíritu, espíritu es.” Es decir, sin la obra del Espíritu Santo nadie tendría vida eterna. Sin el poder
directo de Dios en nosotros, nosotros no podemos hacer las obras de Dios, y nosotros siempre caeremos en las obras
de la carne (en hebreo, basar).

2. Aquellos que dicen que solo los judíos o los prosélitos del judaísmo pueden ser salvos no entienden el judaísmo
mismo

Como fue mencionado al principio, es útil saber algo del judaísmo rabínico del período del Segundo Templo hasta hoy
en día. E irónicamente, ¡esta área es a menudo malentendida por los así llamados maestros mesiánicos mismos!

Contrario a lo que usted pueda haber escuchado,

El judaísmo no enseña que los gentiles se deban convertir con el fin de ser salvos.

Déjeme repetir eso:

El judaísmo no ha sostenido y no sostiene que los gentiles deban convertirse al judaísmo en cualquier manera o forma con
el fin de ser salvos.

En el tiempo de la iglesia primitiva, por ejemplo, Cornelio era un temeroso de Dios, lo que significaba que él creía en
Yahvé pero era incircunciso y no estaba bajo la obligación de obedecer los otros ritos de la Torá. Unos pocos rabinos
(quizás de la escuela de Samay) podrían haberle dicho que él se iba a condenar, pero esta era la opinión de una
pequeña minoría. Los rabinos durante 2000 años han seguido la enseñanza de Hilel, el maestro del maestro de Pablo,
quien enseñó que los gentiles piadosos pueden ser salvos siendo gentiles. Pregúntele a cualquier rabino hoy en día –
uno genuino, ¡no un seudo-rabino mesiánico, por favor! – si un gentil necesita convertirse al judaísmo para ser salvo.
Yo casi puedo garantizar que él le dará una respuesta negativa: él le dirá que viva como un gentil justo, y si el rabino
cree en el mundo venidero – no todos los judíos lo hacen – entonces él le asegurará que los gentiles justos tendrán un
lugar en él. Él podrá ir más allá y decirle que obedezca los siete mandamientos que Dios le dio a Noé. [6] De hecho,
muchos rabinos tratan de disuadir a las personas de que se conviertan, no solo porque es difícil, sino ¡porque ellos no
creen que el alma de la persona esté en riesgo! Por lo tanto: la versión falsa del judaísmo mesiánico de hoy en día no
solo malinterpreta el evangelio, además fundamentalmente interpreta erróneamente miles de años de judaísmo
rabínico.

Quizás esto no debería sorprendernos, entonces, que los auténticos rabinos judíos no consideren auténticos a los
seudo-rabinos: esto es porque ellos no nacieron judíos, no se convirtieron apropiadamente, y lo que es más,
¡fundamentalmente malinterpretan el judaísmo!

De acuerdo con los rabinos de su propia época, y los rabinos durante 2000 años, Cornelio resucitaría y entraría en la era
venidera, la olam-habba, en virtud de su justicia. Él no tenía que convertirse al judaísmo, ni guardar la Torá, los 613
mandamientos, conforme a la popular enumeración de Moshé ben Maimón, o RaMBaM.
De acuerdo con los seudo-rabinos de hoy en día, un Cornelio sería condenado, puesto que él no obedeció la Torá o
siguió las muchas tradiciones rabínicas. Sin embargo Dios mismo (Hech 10:4) afirmó que ¡él ya estaba viviendo
justamente! Y puesto que este punto a menudo surge, vamos a señalar lo siguiente: como un (verdadero) creyente
mesiánico, Pedro se mantuvo siendo kosher toda su vida (Hechos 10:14); lo mismo hizo Pablo (1 Cor 9:20), y nosotros
podemos deducir, que así lo hizo Timoteo, puesto que él se circuncidó (Hechos 16:3). Pero Tito no (Gálatas 2:3), ni los
cristianos gentiles en Roma, a quienes Pablo dijo “el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en
el Espíritu Santo” (Rom 14:17) – es decir, ¡adorar a Dios en Espíritu, no con elecciones de comida! Y Cornelio parece
haber comido comida no-kosher también; puesto que él era incircunciso, él no estaba obligado a obedecer las leyes de
kashrut.

La salvación es de Dios a través del Mesías, punto. No es de los samaritanos con su mezcla de paganismo y Torá y
rechazo de la palabra de los profetas acerca del Mesías; la salvación viene a través de la obra de Dios a través de
Jesús, el hijo de Abraham e hijo de David, como lo atestiguan los profetas judíos que predijeron su venida.

Casi puedo oír alguien diciendo, Pero, pero, ¡Yeshua fue un judío! De verdad. Y el judío Yeshua dijo con plena claridad
que, ya el tiempo había llegado, ya fue el siglo del Espíritu, no de ningún rito de este o ese templo.

Esta es la razón de que cuando Jesús envió a sus discípulos a evangelizar las naciones, él les dijo que empezaran en
Jerusalén (véase Hechos 1:8). Esto no era, como la creencia popular sostiene, debido a que Jerusalén fuera el pueblo
de origen de los Doce; ellos eran de Galilea. Más bien, era para cumplir antiguas profecías de las Escrituras Hebreas, el
Tanaj –

Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliesen todas estas cosas
que están escritas de mí en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos…fue necesario que el Cristo padeciese y
resucitase de los muertos al tercer día; y que en su nombre se predicase el arrepentimiento y la remisión de pecados en
todas las naciones, comenzando desde Jerusalén (Lucas 24:44, 46-47).

Cuando Felipe predicó en Samaria, él no predicó Torá, o que los samaritanos deberían ir a Jerusalén a adorar. Más
bien: “Felipe descendió a la ciudad de Samaria y les predicaba a Cristo.” (Hechos 8:5). Y los apóstoles oraban que ellos
recibieran el Espíritu: “les impusieron las manos, y recibieron el Espíritu Santo.” (8:17) Desde ese momento ellos
necesitaban adorar, no en “este monte” ni en Jerusalén, sino “en Espíritu y verdad”. Dios les envío el don del Espíritu, a
pesar del hecho que ellos no estaban alineados con el judaísmo. Ellos disfrutaron de la comodidad de ese mismo
Espíritu más adelante, junto con sus hermanos cristianos entre los judíos: “Entonces por toda Judea, Galilea y Samaria
la iglesia tenía paz. Iba edificándose y vivía en el temor del Señor, y con el consuelo del Espíritu Santo se multiplicaba.”
(Hechos 9:31)

Si un así-llamado rabino mesiánico le dice que solo él y su grupo tiene el permiso de enseñar la Biblia, y que un gentil
no lo tiene, ellos están en el lugar de Dios y enseñando un grave error. Es la definición misma de una falsa secta,
cuando un maestro(a) dice a su pueblo que ellos lo deberían escuchar solo a él y a otros pocos que concuerdan con él.

Dios confió las Escrituras completas a los judíos, no a los samaritanos; el Mesías cumple el plan de Dios como fue
predicho en el Tanaj; y el evangelio salió de Sión, no de Gerizín. “La salvación es de los judíos” significa eso, no más y
no menos.

“¿Dice Juan 4:22 que la salvación es solo para judíos?” por Gary S. Shogren, PhD en Nuevo Testamento, Seminario
ESEPA, San José, Costa Rica

Una introducción a la Torah del Mesías

NOTAS

[1] Ver “La Salvacion Viene de los Judios“. Al leer otras páginas en su blog, uno ve que los gentiles no tienen
exactamente que convertirse al judaísmo para ser salvos, pero precisamente lo que sí deben hacer permanece vago.
[2] La versión hebrea del nombre Jesús no era Yahshua (que está basado en una mala lectura del nombre hebreo) o
Yahushua sino Yeshua, que quiere decir “él salva” o “él salvará”. Esto es precisamente la traducción dada en Mateo
1:21, que “él – Yeshua – salvará a su pueblo de sus pecados.” Véase mi blog sobre el tema AQUI.

[3] A pesar de las afirmaciones de algunos, los manuscritos originales de Juan 4:22 están todos en griego; solo en el
segundo siglo d. C. hubo traducciones a otros idiomas. Las copias más tempranas de Juan 4 se encuentran en el
papiro p66 (de aprox 200 d. C.); p45 (aprox. 250 d. C.); p75 (siglo 2 o 3 d. C.). El manuscrito, p52 (aprox 125 d. C.) es un
fragmento, y contiene solo una porción de Juan 18. Todos estos manuscritos de 4:22 están en acuerdo exacto, letra
por letra, con el texto crítico moderno NA 28 y también con el Textus receptus (Stephanus, 1550).

[4] ¿Por qué “yahuditas” en el VIN y “yehudim” en el Código Real? Yo no podría decirlo con seguridad, pero lo cierto es
que las “versiones” mesiánicas de la Biblia prefieren usar términos inusuales y desconocidos en lugar del español
sencillo. En parte esto es para darle al lector la impresión que ellos han ido muy profundo en el idioma original, pero de
hecho es un asunto de semántica.

[5] Yo no puedo continuar sin mencionar una traducción errónea de Juan 4 que se encuentra únicamente en el Código
Real:

Juan 4:23 – “Pero viene una hora, y ya ha llegado, cuando los verdaderos servidores, servirán al Padre con la
motivación correcta y según la Torah, porque a los tales el Padre busca para que le sirvan. 24 Elohim es espíritu, y los
que le sirven, en espíritu y según la Torah deben servirle.”

El lector debe estarse preguntando acerca de dos frases en v. 23 – “la motivación correcta” e incluso peor, “según la
Torah”, que también aparece en el v. 24. ¿De dónde viene la frase “según la Torah”? Únicamente de la fértil imaginación
del autor del libro. En ninguna parte se encuentra en ni un solo manuscrito del evangelio de Juan. ¡No seamos
engañados por “eruditos” quienes simplemente inventan palabras para agregar a la bendita palabra de Dios! El original
dice “en verdad”, no “según la Torah”. Ni “con la motivación correcta” es encontrado en ninguna parte en este versículo
en cualquiera de los 6000 manuscritos del evangelio de Juan. Este dice “en espíritu” o mejor “en el Espíritu”, y es la
misma exacta frase que Juan usa en el v. 24, donde el CR traduce “en espíritu”. Así que, ¿por qué es que el autor se
siente libre de cambiar la Biblia al traducir las mismas exactas palabras como “con la motivación correcta” en el v. 23 y
luego “en espíritu” en el v. 24? Esto es muy extraño. Y pierde la importante repetición encontrada en el v. 23 –
verdaderos adoradores adorarán…verdaderamente.

LA KIM capta esto correctamente con “en el Ruaj y verdaderamente”, aunque no hay necesidad de usar el hebreo “Ruaj”
cuando el español “Espíritu” es perfectamente claro y entendible para el lector, véase nota [4].

[6] Las Siete Leyes de las Naciones, o Leyes Noájidas, se derivan de la instrucción a Noé en Génesis 9. Véase la
descripción AQUI. Es posible que estas hayan constituido la base de las reglas para los gentiles en Hechos 15:20, 29,
20; 21:25, aunque esto no es seguro.

Compártelo:

 Facebook

Me gusta
Sé el primero en decir que te gusta.

Related

La Traducción Kadosh Israelita Versión Israelita Nazarena (VIN), La Nueva Versión Internacional -
Mesiánica – no es una versión ¡otra versión “restaurada” de la ¿una versión diabólica?
confiable (edición actualizada) Biblia! En "Biblia"
En "2 Pedro" En "Alvarez"

05/09/2015  60 Respuestas

« Anterior Siguiente »

Y usted, ¿qué opina? Por favor seguir las Reglas para Compartir
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentario

Nombre

Correo electrónico

Web

Publicar comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico.

Recibir nuevas entradas por email.

eivertcaridadblog en 05/09/2015 de 9:08 pm

Gracias por compartir sobre este tema. Espero que pueda seguir escribiendo sobre mesianismo.
 Responder

Gary Shogren en 05/09/2015 de 9:55 pm

Gracias, bendiciones!

 Responder

Pingback: La Traducción Kadosh Israelita Mesiánica – no es una versión confiable (edición actualizada) | Razon de la
esperanza

Pingback: Versión Israelita Nazarena (VIN), ¡otra versión “restaurada” de la Biblia! | Razon de la esperanza

Pingback: El mesianismo en la iglesia de hoy – Parte I | Razon de la esperanza

Daniel en 07/09/2015 de 4:07 pm

Le doy gracias a Dios por maestros como Ud. Los pseudo-mesíanicos no evangelizan en las plazas, ni puerta
por puerta, ellos solamente buscan gente en las iglesias evangélicas para llevarlos de ahí. Necesitamos más
estudio serio de las Escrituras. Dios le siga bendiciendo.

 Responder

Gary Shogren en 07/09/2015 de 7:44 pm

Gracias, Daniel!

 Responder

Anónimo en 27/04/2017 de 8:41 pm

Las ovejas son de Hashen, de Adonay, D-ios ,no de los pastores .

 Responder

luis nina condori en 10/09/2015 de 7:36 am

Es exactamente que el Señor me enseño y gracias por ser usado para confirmar lo que el Señor nos declaro por
medio de su Espíritu Santo , bendiciones.

 Responder

raul palacios garcia en 12/09/2015 de 11:56 am


gracias por la edificacion del cuerpo segun laas palabras de nuestro Señor y salvador Jesucristo. abundantes
bendiciones

 Responder

Edwin Ocampo en 21/11/2015 de 12:55 pm

la verdad y la única verdad es que muchos en su ignorancia le buscan todo asunto de crítica y meollo de
confusiones a la actual ola y crecimiento del paso de los verdaderos y auténticos judíos que están empezando a
despertar al aceptar Yashua como su mesías esperado, eso es algo que debe de acontecer pies es el plan de
Dios que tanto judíos como gentiles al final como uno solo demos la gloria a nuestro salvador Yashua. Esto para
católicos, protestantes, evangélicos y todos aquellos que plantean equivocadamente que estamos bajo la gracia
y no bajo la ley, por quererse safar de no guardar los 10 mandamientos de Dios incluido el cuarto mandamiento
de Dios que es el guardar y honrar a nuestro padre creador el sabado y no el domingo, pues Yashua guardo con
su ejemplo el sabado y tambien dijo: ”no vine a abolir sino a cumplir la ley”. Solo los judíos y hebreos tenían
pacto con Dios, luego los gentiles que aceptan a Yashua entran dentro de este pacto de gracia por los méritos
de la sangre de Yashua, pues Dlos gentiles no tenían pacto con Dios antes y desde la perspectiva hebrea el vivir
sin pacto con Dios es una maldicion. Yashua vino y quito esta maldición de vivir sin pacto con Dios y ahora los
gentiles también podían acceder a tener su pacto con Dios, pero los 10 mandamientos son la ley universal
desde el principio hasta el fin , ese es el mensaje. Además todos aquellos que piensan que el entender muchas
de enseñanzas dadas por judios mesiánicos es judaizar y se escandalizan e incluso tratan de herejías a la
utilización hebrea para corregir muchas manipulaciones en la biblia de las religiones católicas, protestantes,
evangélica y demás que piensan que seguir estas cosas es judaizar. Pero acaso Yashua no era un maestro
judio? como también todo lo que enseño lo enseño dentro de tradiciones judías. Cosas como la partición del
pan y el vino, el bautismo y otras muy comunes en algunas iglesias son traducciones copiadas del judaísmo.
Eso también es judaizar, asi que todos los que no nacimos en un hogar judío y seguimos a Yashua estamos
todos judaizados. El jinete mientras no se baje del caballo siempre va negar las patas del caballo que lo llevan, a
menos que se baje del caballo y mire las patas por si mismo.

 Responder

Gary Shogren en 21/11/2015 de 1:05 pm

Creo que hablamos antes, Eduardo, y creo que le hice la misma pregunta. ¿Quién le dije que la Torá
contiene solamente 10 mandamientos? Pues yo leo que hay 613 mandamientos, según la calculación de
los rabinos.

¿Usted guarda todas las 613 mitvot? Y si no, ¿Cómo critica a los demás que tampoco las guarda?

Mucha de la enseñanza mesiánica – no toda – es precisamente judaizar, según Hechos 15 y Gálatas.

Jesús es judío. Y vino para traer la salvación a todas las naciones del mundo, sin la necesitad de
proselitarse y recibir la berit de circuncisión. ¿Verdad? O ¿cree que Cristo no es suficiente para salvarnos, y
los varones necesitan cirugía para ser salvos?

¿Usted nació en un hogar judío? Excelente, siga adelante como judío mesiánico, y yo como gentil
mesiánico. Y podemos animar a los judíos que acepten Jesús sin la necesidad de tergiversar un pasaje
como Juan 4:22.
Bueno, no veo que ha refutado lo que he escrito aquí, si quiere responder a mis argumentos, en vez de decir
que estoy equivocado y a ya, por favor hacerlo.

 Responder

Edwin Ocampo en 26/12/2015 de 4:27 pm

pies mira
1. No hai que confundir lo que Dios nos a dado atravez de las sagradas escrituras, como son los
preceptos que nos dio, que son los 613 Mitzvot, con los 10 mandamientos universales, aunque son
igualmente dados por Dios como leyes. pero la ley universal que rige el cosmos tanto visible como
invisible son los 10 mandamientos y por eso nuestro creador los entrego exclusivamente atravez de
Moises a todo el pueblo de Israel y se aplican desde el comienzo, en el día de hoy y hasta el fin de
este mundo, pues después de la segunda venida de Yashua dice la cita que subiremos de luen en
luna y de sabath en sabath a adorar ante nuestro dios tanto egipcios, asirios e Israel.( Isaías 66:23)
pues el senor es el mismo ayer , hoy y siempre.
2. Yo no critico a nadie si los guarda o no, pero de que debemos guardarlos si, por que eso es lo que
espera Dios de nosotros y yo no soy nadie para juzgar a otro por que nos los guarda, pues Dios es el
único que tiene potestad para juzgar. Escrito esta (el todo del hombre es guardar los mandamientos
y vivir en el temor de Dios), pero yo hablo es de los 10 mandamientos que son la ley universal de
Dios, los 613 Mitzvot son preceptos. Yashua dijo yo no viene a abolir sino confirmar la ley),
(Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más
pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla.)
3. A Yashua si lo circuncidaron cuando estaba nino, pues el nació y vivió toda su vida bajo la ley
judía. Ahora por saber y reconocer los 10 mandamientos que nos aplican a todos, el hecho de tener
que circuncidarse hace parte es de los preceptos mitzvot, mas no de lo 10 mandamientos
universales dados exclusivamente a Israel y ahora a los gentiles atravez de Moisés. En el nuevo
testamento a los no judíos que entraban en la fe de Yashua no les exigían este tipo de preceptos,
mas si los que que estaban dentro de los 10 mandamientos de Dios, incluido el sábado, pues
siempre se reunían y predicaban los sábados y no los domingos los apóstoles, tanto a judíos como
a los gentiles, como también el resto de los 10 mandamientos de no adulterar, robar, no codiciar la
mujer del prójimo, etc, pues era una practica común entre los gentiles las orgías, la crueldad al
matar tanto con animales como a hombres, los robos y demás.
4. Como dice (Juan 4:22) la salvación viene de los judíos eso esta muy claro, pues Yashua que
significa salvación en hebreo vino atravez de los judíos, también los judíos son los únicos que
perpetuaron el legado de las leyes, fiestas y preceptos dados por Dios atravez de los tiempos, pues
ellos incluso en la edad media aquellos que no se convertía al catolicismo y guardaban el sabath o
celebraban las fiestas dadas por Dios como (Yom Kipur), que es el final y comienzo del ano entre
septiembre y octubre por ejemplo, y no las de los hombres, los quemaban en la hoguera como
herejes por practicas raras para ellos. Pero apezar de tanta persecución y oscurantismo, gracias a
ello ese legado de las leyes y fiestas de Dios, no se perdieron hasta el día de hoy.
5. No se trata de ser judío, mesiánico, gentil, pues en Yashua somos un solo cuerpo, primero Israel
su pueblo escogido y luego los gentiles injertados como una rama mas del olivo. Dios mira el
corazon de cada uno y sabe quien en su corazón con sinceridad desea adorarle y guardar sus
mandamientos de acuerdo a los ojos de su complacencia.
Y a los judíos se les puede animar a que acepten a yashua, pero incluso mucho judíos que han leído
el nuevo testamento tanto del catolicismo como versiones cristianas y protestante que son sus
hijas, muchos no han encontrado pruebas reales sobre su mesías, pues la tora que es basada en los
textos originales hebreos, difiere en muchos pasajes de los nuevos testamentos católicos y
protestantes pues sus traducciones tergiversadas entre unas y otras se basaron mas desde el latin
y el griego al español, que desde el hebreo al español y por esto muchos pasajes del nuevo
testamento no coinciden con pasajes sacados directamente del hebreo de la tora, por lo cual para
los judíos fieles a los textos originales hebreos, los llevo a confucion, siendo una de las razón por la
cual todavía los judíos no aceptan a Yashua como su mesías. Pero igualmente cuando ya el senor
culmine con su obra en sion y antes de la venida de Yashua ellos van a ir despertando y
aceptándolo, Por eso cada vez vemos tanto en Israel como en todo el mundo mas y mas judíos
tradicionales que ya siguen a Yashua como su salvador y mesías, pues Yashua mismo dijo:(me voy
pero no me volverán a ver hasta que digan bendito el que viene en nombre del senor)

 Responder

Gary Shogren en 29/12/2015 de 12:58 pm

Hola, bueno, gracias por compartir, y responderé ahora a un punto.

Dice usted: “yo hablo es de los 10 mandamientos que son la ley universal de Dios, los 613
Mitzvot son preceptos.”

Lo siento, no sé de ninguna indicación en la Torá o en la Biblia que hace tal distinción.


Tampoco Dios dio a Adán, Noé, o Abrahán los 10 mandamientos como algo aparte. Y la
lectura más natural de Mateo 5:17, que Yeshua (es Yeshua, no Yashua) no vino para abolir
nada de Torá. No hablaba en contexto de Las Diez Palabras.

Sí, la Torá fue escrita en hebreo, el resto de la Tanaj en hebreo y arameo, y el NT en griego.
Por esto, estoy en un club donde estamos leyendo la Torá hebrea en 2015-2016, siguiendo el
ciclo de Kriyah para la Diáspora. Si quiere hablar cómo se debe traducir algo de Torá u otro
pasaje, con mucho gusto. Gary

 Responder

Gio en 08/09/2018 de 7:46 pm

 Responder

Entrad por la Puerta Estrecha en 06/07/2016 de 10:35 pm

saludos Edwin coincido con tu opinión, shalom y bendiciones en Yahshúa!!

 Responder
Tonny en 22/12/2015 de 7:08 am

Ustedes los estudiosos teólogos son personas tan banales que se basan en el mero conocimiento físico. Pero la
verdad se han preguntado que tan cerca está ese conocimiento de Dios. Asta que no se conviertan A cristo y le
den la entrada al padre en sus vidas no entenderán que quiere decir Dios A través de su hijo. Lo que ustedes
piensan o creen saber de las escrituras es mera falacia. Colocan su opinión acerca de la escritura pero sean
preguntado cual es la opinion de Dios apuesto A que no. Pueden enseñar pero que tan real es ese conocimiento,
si viene de ustedes y no de la voz del espíritu es una mentira. Sean convertido igual A los maestros de la ley del
antiguo testamento en sepulcros blanqueados…

 Responder

Gary Shogren en 22/12/2015 de 12:50 pm

Hola Tonny.

Puedo asegurarlo que me convertí a Cristo y que he caminado con El por mas de 40 años. También que mi
vida entera se concentra en estudiar la bendita Palabra y enseñarla como misionero, y todo con la ayuda
del Espíritu.

Es posible posible que soy banal, pero mis amigos me dicen que no, y yo lo dudo.

A mi parecer hay unos lobos en los púlpitos hoy quienes dicen, 1. No presten atención a los teólogos, pues
no tienen el Espíritu! y 2. Híganme caso a mí, pues yo y mis amigos estrechos son los únicos quienes tienen el
Espíritu.

Me parece que tales personas necesitan más del fruto del mismo Espíritu, en especial la humildad. ¿No
está de acuerdo?

Si no quiere algo que he escrito, por favor mostrarnos cuál es el problema, así que una respuesta de que
“Ustedes no saben nada” es poco contundente.

Muchas bendiciones, Gary

 Responder

benito en 23/01/2016 de 7:53 am

La salvacion no viene por los judios, viene por Jesus

 Responder

Jose Nunez en 23/01/2016 de 10:18 am

cacidron1@gmail.com

________________________________
 Responder

Edwin Ocampo en 25/01/2016 de 1:25 pm

benito, pero es que Yashua (que es nuestro salvador), era judio, asi que es bien cierto que la
salvación viene de los judíos y justamente fue Yashua quien lo afirmo. Bien dicho esta.

 Responder

Jose Nunez en 27/01/2016 de 11:42 am

Claro, pues!

 Responder

Anónimo en 23/01/2016 de 8:31 pm

La primera vez que leo sus escritos, la verdad fui altamente bendecido.

 Responder

Gary Shogren en 25/01/2016 de 8:53 am

Muy amable, bendiciones!

 Responder

Nill en 25/03/2016 de 6:48 pm

En el Santo y Bendito Nombre del Eterno, les sugiero a los que leen este blog, que en vez de rechazar algo
porque un hombre lo dice, estan cometiendo idolatria, mejor investiguenlo por uds mismo, que tal si entran a ver
o leer un poco sobre lo que ensenia el mesianismo directamente de ellos en vez de leer un resumen
es como querer ver una pelicula pero solo leo la critica que alguien dijo y yo nunca la vi solo porque esa persona
yo estudio desde los judios ortodoxos (que no creen en Yeshua) y tienen unas ensenianzas increibles, estudio
desde los mesianicos y tienen ensenanzas maravillosas y me han ayudado a crecer y madurar muchisimo asi
como a comprender mejor la biblia.
asisto a una iglesia cristiana y sinceramente, desde el fondo de mi corazon, las predicaciones de las iglesias se
quedan tan pobres en profundidad biblica.
sin querer ofender a nadie, les sugiero que ya dejen de vivir solo de resumenes de hombres, y mejor
compruebenlo uds mismo.
Que El Eterno los bendiga y los guie.

 Responder
Gary Shogren en 29/03/2016 de 2:22 pm

Hola Nill, gracias por compartir.

¿Puedo sugerirle que, si usted va para hablar con mesiánicos, ellos mismos van a darle “resúmenes”
también? Es la naturaleza de la investigación! Gary

 Responder

nicolas en 29/12/2016 de 4:39 pm

saludos y bendiciones el bloq de gary no es algo tan superficial como lo mencionas creo que sus estudios
y experiencia hablan por si solos aunque si cabe mencionar que la interpretacion de la ley viene de
inspiracion divina, y el corazon sabe discernir entre la doctrina verdadera y falsa ademas el termino
idolatria no solo hace referencia a personas humanas incluye pasiones pecados que nos hacen esclavos
de estas, bueno ademas el que hayas estudiado con ultraortodoxos o mesianicos no significa que tu amigo
poseas la verdad, ni tampoco demerites las demas congregaciones cristianas como si tu conocimiento
fuera superior es mas en tus afirmaciones hablas de judaismo incluyes enseñanzas atraves de libros como
el talmud (quienes denigran a los goyim, a yeshua, por no entrar en detalles sobre leyes de caracter
antimoral) o el zoar o te puedo citar tambien sobre la kabala a la que le dicen el alma de la torah? y sus
influencias del misticismo magico babilonio, caldeo y egipcio? y sus practicas que van en contra de la
torah? o porque quitaron isaias 53 de la torah? ademas he visto ultrortodoxos denigrar y atacar a los
mesianicos y luego entras y hablas de yeshua? no tienes coherencia o secuencialidad igual te reconozco
que estas en una iglesia cristiana es decir reconoces a yeshua como tu mesias pero recuerda el que se
cree sabio hagase humilde, y si, ademas indirectamente ofendes porque yo tambien soy cristiano y vengo
de judios por si algun personaje desea llamarme antisemita por mi comentario, es mas aprecio a israel y yo
tambien amigo no aprendi con ultraortodoxos pero soy autodidacta he leido la literatura rabinica e
sostenido platicas con rabinos talves sea un poco fuerte con mi comentario pero espero mi comentario
edifique un poco.

 Responder

Gary Shogren en 03/01/2017 de 1:28 pm

Hola Nicolas, gracias otra vez por visitar. Leo la literatura rabínica, sin embargo reconozco que no
es una autoridad. Debo mencionar también que nadie ha quitado Isaías 53 del Tanaj, se encuentra
en cada Biblia judía. Es una cuestión de interpretación, no de omisión.

Bendiciones, Gary

 Responder

nicolas en 03/01/2017 de 6:41 pm


gary buenas noches con respecto a nuestra discusión si reconozco no soy erudito en
judaísmo, historia ETC pero “si bastante inquieto me refiero a investigación” la verdad
desconocía que es una cuestión de interpretación sin embargo tengo mención de algunas
fuentes “medianamente confiables” que de hecho a isaias 53 le dicen el capitulo prohibido
en ciertas comunidades ultra-ortodoxas no la reconocen sin embargo su comentario amigo
gary me crea una duda que me incita de manera positiva a investigar y poder aclarar con
mas detalle sobre este hecho o mito en mención, sin embargo una vez me asesore
objetivamente nuevamente escribiré para poder obtener nuevamente su opinión, gracias por
responder mi comentario shalom

 Responder

Gary Shogren en 05/01/2017 de 3:22 pm

Muy amable, hermano, bendiciones!

 Responder

GUELVIS FARIA en 17/07/2016 de 7:19 pm

EXCELENTE HERMANO GARY!!!! DIOS LO BENDIGA.

 Responder

GUELVIS FARIA en 17/07/2016 de 7:25 pm

GRACIAS PASTOR GARY!!!

 Responder

Pingback: “¿Yeshua? ¿Iesous? ¿Jesús? ¿Alguna otra forma? ¿Quién está en lo correcto?” | Razon de la esperanza

Ana Vega en 13/01/2017 de 2:11 pm

Saludos, apenas tengo 3 años en Jesucristo, y me gustaría saber cómo interpreta usted JUAN 14:15 “Si me
amáis, guardad mis mandamientos” ¿a que mandamientos se refiere? ¿a los 613 de la Torah? Reconozco que de
ser ésos, me supondría algunas dificultades. Gracias por su atención. Ana V.

 Responder

Gary Shogren en 24/01/2017 de 10:25 am

Si, habla de MIS mandamientos, las instrucciones que Jesús mismo dio, no la Torah en si.

Bendiciones! Gary
 Responder

Anónimo en 10/10/2017 de 2:47 am

Yo también tengo esa duda; ahora tenemos que guardar los mandamientos de Jesús?

 Responder

Gary Shogren en 10/10/2017 de 1:29 pm

Si señor! Gary

 Responder

Kahan, Haaretz en 09/02/2017 de 8:45 pm

You lack knowledge, only my people the jews shall be saved

Uste le falta estudia, no interpretar a su modo, la biblia lo dise claro solo mi peblo sera salvado no todos
ustedes.

Good day sir

 Responder

Gary Shogren en 10/02/2017 de 9:21 am

Hola Haaretz, interesantemente todos los rabinos genuinos no estan de acuerdo con su opinión, así que
ellos creen que todos los justos serán salvos.

Como creyente en el Mesías, creo que el poder de Dios para salvar es mucho más grande que la cuestión
de cual es la herencia genética.

Bendiciones, Gary

 Responder

Anónimo en 07/04/2017 de 10:18 am

viene de los judíos es por ala familia de Jesús el es el salvador pero el mismo dice A lo suyo vino, y los suyos no
le recibieron. 
Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
Juan.1:11-12 en cuanto salvación dice para todos . Marcos. 16: 15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el
evangelio a toda criatura.
16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. 
17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; 
18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán
sus manos, y sanarán.

 Responder

Anónimo en 27/04/2017 de 12:35 pm

Las 12 fuentes q son las 12 tribus las 70 palmeras son las naciones los gentiles somos parte d las naciones
debemos acudir a la fuente q es israel d donde salieron las 12 tribus , para saber como se desarrollaron los
acontecimientos reales y verdaderos,la raiz d la fe los Ieudin,no creo q las 70 palmeras rieguen a las 12 fuentes
es al reves

 Responder

Anónimo en 21/07/2017 de 4:09 pm

sin embargo la ley de Yahweh Tzebaot dice lo contrario a tu opinion. Yahweh Tzebaot duce Rev. 19:18 Amar a
los humanos que estan bajo el pacto de la Torah.

 Responder

Gary Shogren en 04/08/2017 de 11:34 am

Hola amigo, muchos saludos.

Bueno, tengo abierto Apoc 19:18 y no hay ninguna referencia al pacto de la Torá. ¿Usted tiene algún
manuscrito o versión que contiene esta frase?

Bendiciones, Gary

 Responder

Edwin Ocampo en 09/08/2017 de 7:27 pm

Amigos ya viene el Rey, y se están cumpliendo las senales de dolores del parto del que hablo nuestro Rey y
salvador antes de su venida, como son los terremotos, inundaciones, hambres, pestes, se levantara nación
contra nación, habrá guerras y rumores de guerras, realmente debemos estar atentos, pues es lo que estamos
viendo en todo el mundo. Nuestro Rey va a ver es lo que llevamos en nuestro corazón para el y para nuestro
padre que esta en los cielos, sea de la religión que sea. Bendiciones.

 Responder

Gary Shogren en 10/08/2017 de 12:58 pm

Hola Edwin, gracias por compartir.

De hecho, me llama la atención la frase que se encuentra en Mateo 24, al cual usted alude: “pero aún no es
el fin.” Es decir, como lo leo, habrá terremotos, etc., desde la época apostólica hasta el último día, pero un
terremoto, una guerra, etc., no son pruebas de que es el fin del siglo.

No sé de dónde recuerda una señal que es “inundaciones”?

Pero sí, por supuesto, cada creyente en cada siglo debe quedarse “atento.”

Bendiciones, Gary

 Responder

Edwin Ocampo en 10/08/2017 de 2:56 pm

Desde luego que si debemos estar atentos. Ahora, mateo 24, habla de esto, y también dice que aun
no es el fin, pero si que sera el principio de dolores. Y también los apóstoles le preguntan a nuestro
senor, que senales habrán antes de su venida y el final de los tiempo o de este siglo: ´´ Dinos,
¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del mundo?´´. Ahora. siempre
han habido y siguen habiendo terremotos y guerras desde hace 2000 anos, la diferencia es: 1. que
ya se cumplieron los 70 anos de fundación de la nación de Israel desde 1984, en que la onu la
declarara como un estado, cumpliéndose la profecía de los huesoso secos,(Ezequiel 37 ), como
también que dios reuniria a su pueblo nuevamente, de todas las naciones: (Ezequiel 37-21)´´ y les
dirás: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las
cuales fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra´´, pues después de estar en la
diaspora por todo el mundo, ahora después de casi 2000 anos, regresaron nuevamente a su tierra,
pero aparte de eso en 60 anos, después de comenzar siendo una nación pobre, y que empezaba de
cero, ahora se convirtieron en un estado desarrollado como cualquier potencia europea o como
estado unidos, tanto militar, económicamente, científicamente, en salud y educación, eso solo lo
puede hacer la mano de dios, que bendice a nuestro pueblo de Israel. 3. Los judíos por ser nuestro
hermanos mayores en la fe hai que prestarle mucha atención a su desarrollo, y a sus visiones,
aparte de las senales que dejo nuestro Rey y salvador, para esto tiempos, coincide también con
muchos rabinos reconocidos, que están teniendo visiones tanto antes de morir, como después
haber muerto y regresar a la vida en la cual afirman que ya han visto al mesías…

Es evidente, para los científicos del todo el mundo que en alrededor, y el 2016 para acá, numerosos
terremotos y tsunamis, han azotado al planeta, de una forma seguida y repetitiva, como nunca
antes visto. (solo hai que buscar en google para confirmar esto). Por eso hai que estar alertas a las
senales del fin del mundo, que se estan cumpliendo ante nuestros ojos los cristianos de todo el
mundo, si no también ante los ojos de nuestros hermanos mayores en la fe, los judíos,y eso nos
dice en que lugar de los tiempos estamos, y no confundir las senales que se nos estan dando ahora,
con las que siempre han habido desde hace 2000 anos, antes del nacimiento del Israel apartir de
1948, pues Israel es el reloj profético de Dios.

 Responder

Gary Shogren en 14/08/2017 de 7:19 pm

Gracias hermano.

Pido que la gente no comparta vínculos a otros sitios.


Unos pensamientos.

Dice: La diferencia es que ya se cumplieron los 70 anos de fundación de la nación de Israel


desde 1948 [creo que quiere decir, no 1984].

Gary: Bueno, yo hablaba de Mateo 24, que no menciona la fundación del Estado de Israel. Ni
habla la Biblia sobre 70 años (el número que le gente usaba era 40 años, ahora con más
tiempo han tenido que recalcular).

Dice: “coincide también con muchos rabinos reconocidos, que están teniendo visiones tanto
antes de morir, como después haber muerto y regresar a la vida en la cual afirman que ya
han visto al mesías…”

Gary: Bueno, MI rabino Jesús dice que ni el Hijo del Hombre sabe cuando regresará,
entonces no me interesa lo que un rabino dice.

Dice: Es evidente, para los científicos del todo el mundo que en alrededor, y el 2016 para acá,
numerosos terremotos y tsunamis, han azotado al planeta, de una forma seguida y
repetitiva, como nunca antes visto.

Gary: Si, muchos terremotos, y causan más problemas por que hay áreas más pobladas
donde sucedan. Sin embargo, no hay más que el promedio. De hecho, hubo más terremotos
en los siglos 1 y 2 que hay hoy.

Dice: las senales del fin del mundo, que se estan cumpliendo ante nuestros ojos los
cristianos de todo el mundo…

Gary: Bueno, mi guía es la Palabra, no las opiniones de los demás. He escuchado por casi 60
años que, el Señor regresará dentro de 5 años (¡!) y todavía no.

Mire, amo al Señor y anhelo su venida, pero tenemos que enfocarnos en El y su palabra, no
en las señales que la gente señala en YouTube.

Bendiciones, Gary

 Responder

Angie en 22/08/2017 de 4:11 pm

Mirad este link por favor, “Era Cristo Judio? Decididamente no.” Bendiciones.

 Responder

Gary Shogren en 22/08/2017 de 7:08 pm

Hola Angie, es un sitio muy poco confiable, y depende en un artículo de Texe Mars, quien tiene ideas raras y
negativas sobre la raza.

¡Jesús fue judío, y ya! Gary


 Responder

Blanca en 25/10/2017 de 9:46 am

Desculpe una pregunta fuera de lo que acabo de leer tengo la biblia kadosh y dice en mateo 28cuando Jesus da
la instruccion de bautizar dice en esa traduccion que se bautizara en el nombre de Jesus yo no habia bisto algo
asy en ninguna biblia eso sera correcto espero su respuesta

 Responder

Gary Shogren en 25/10/2017 de 9:57 am

Hola Blanca! Y saludos.

De hecho, en breve, el editor de la Biblia Kadosh sencillamente lo inventó. 100% de los manuscritos de
Mateo tienen “en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo.” Por eso no puedo recomendr la KIM,
así que por su agenda teológica, ellos cambian el texto sin ninguna razón.

Menciono Mateo 28:19 aquí, bajo el punto 9 – https://razondelaesperanza.com/2013/01/09/la-traduccion-


kadosh-israelita-mesianica-no-es-una-version-confiable/

Bendiciones, Gary

 Responder

Blancs Mendoza en 10/11/2017 de 6:23 pm

Me parecio excelente el articulo, me gustaria de poderse tener acceso a esos manuscritos que usted dice que
son mas originales…como puedo obtenerlo. ?
Muchos gracias.

 Responder

Gary Shogren en 12/11/2017 de 1:00 pm

Hola y saludos, el mejor lugar es este sitio, donde hay una comparacion de los manuscritos mas antiguos
que el siglo 5. Bendiciones, Gary

https://greekcntr.org/manuscripts.htm

 Responder

jose luis flores en 24/04/2018 de 4:30 pm

lo que yo opino basado en las escrituras es que los judios no estan capacitados para ver nos lo
viene diciendo isaias 6;9 10 echos 28;25,26,27 28 sea pues notorio que a nosotros los gentiles se
nos a dado ese previlegio de oiran asi que preguntate tu mismo jeremias 31;27 1corintios 15; 46 2
pedro 2; 12 tenemos que salir de ese estado no les parese galatas 4;19 2corintios 13;5 si tienes a
cristo jesus en tu corazon lo entenderas perfectamente

 Responder

Gary Shogren en 01/05/2018 de 4:50 pm

Hola José Luis, y gracias por visitarnos.

Si entiendo su punto: a mi parecer, según lo que Pablo enseña en Romanos 9-11, ni los
judíos ni los gentiles entienden ni pueden entender ni recibir el evangelio sin la intervención
divina. Entonces, es un milagro si un judío recibe a Cristo y también si un gentil hace lo
mismo.

Bendiciones, Gary

 Responder

Anónimo en 20/04/2018 de 8:29 pm

El que salva es Jesu CRISTO. Y nadien más

 Responder

Anónimo en 27/04/2019 de 10:16 pm

Bueno no lo asepto porque no dice juan 4,22 que la salvas ion viene de los católicos Romanos dice claro viene
de los judíos ( creo que lo dijo porque Jesús es desendiente de David) así que no es por los idólatras católicos
Romanos. Es mi comentario

 Responder

Gary Shogren en 28/04/2019 de 10:57 am

Bueno, gracias por compartir, sin embargo no entiendo su comentario. ¿Quién dice que la salvación viene
de ídolos o de la iglesia católica romana? Yo no. Su comentario es un ejempo perfecto del “hombre de
paja”, donde uno refuta un argumento que nadie está proponiendo. Gracias, Gary

 Responder

Matías. M en 24/10/2019 de 4:54 pm

Gracias Gary, por el aporte en este artículo, y por la dedicación en sus trabajos a lo largo del blog que,
personalmente, me motiva a seguir escudriñando las Escrituras.

Tengo algunas cuestiones que tal vez ud. me pueda responder, es sobre algo que escribió:
“Es el samaritano, no el cristiano gentil, el que es el descendiente físico de las Tribus Norteñas, contrario a lo
que la extraña doctrina de las Dos Casas trata de enseñarnos”

¿Qué hay de cierto…y de falso (creo que algo ya indicó) en la doctrina de las Dos Casas?
¿Siempre que se habla de Tribus Norteñas a lo largo del A.T (Tanaj) hay que entender que se habla de los
samaritanos?
¿Como tengo que entender Ezequiel 37:16-22?

Comentario: Leí alguna vez en la web una interpretación de la doctrina de la Dos Casas en la “parábola del hijo
pródigo”…. Y no como una parábola sino como una alegoría; es decir, tomando cada “actor” su representante.
¿Se corresponde?¿que opina?.

Saludos en el Señor

 Responder

Gary Shogren en 30/10/2019 de 10:07 am

Hola! Muchas gracias por sus palabras amables.

En mi opinión la doctrina de Dos Casas es históricamente sin fundación, y teológicamente un error


potencialmente grave.

Ezek 37 tiene que ver con los dos reinos de Israel y de Judá, en los tiempos finales Dios los reunirá. Pero
eso no dice nada sobre la idea de las Dos Casas como promulgada hoy en día.

Si tomamos las parábolas como alegorías, podemos importar cualquier sentido. Entonces, ¿cuál es el
punto de la parábola? Lucas 15:1-2 lo aclara:

Se acercaban a Jesús todos los publicanos y pecadores para oírle, y los fariseos y los escribas
murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come.

Y 15:3 – ENTONCES él les refirió esta parábola, diciendo:

1. Parábola de la oveja perdida, el punto es que, hay que regocijarse cuando se encuentra lo perdido,
porque es lo que Dios hace.

2. Parábola de la moneda perdida, el punto es que, hay que regocijarse cuando se encuentra lo perdido,
porque es lo que Dios hace.

3. Parábola del hijo perdido, el punto es que, hay que regocijarse cuando se encuentra lo perdido, porque es
lo que Dios hace. Nada más, Lucas provee el “problema” (murmurar) y la “solución” (gozo).

Bendiciones, Gary

 Responder
Gary Shogren ha sido pastor,
maestro, professor, y escritor
desde 1980. Es escritor de
varios artículos y libros.
Actualmente es profesor de
Nuevo Testamento en el
Seminario ESEPA en San José,
Costa Rica.

Temas populares

amor apostol Pablo apóstol Bibla Bible Biblia Cielo comentario Conspiración Alejandrina Corintios

cristianismo Cristiano Cristo Cultura Código Real devocional diezmar diezmo Dios doctrina Escatología

ESEPA Espiritu Espiritualidad Estafas evangelico evangelio fin del mundo gnosticismo gnosticos Griego Génesis
Hebreo hermeneutica Historia Iglesia interpretacion Jesus Judaísmo Liderazgo manuscritos mesianico
mesianismo Muerte Nuevo Pacto Nuevo Testamento ofrenda Oración orar Pablo padre pastor Perdón predicar
profecia rapto Religión Resurreccion Roma Romanos santidad segunda venida sermon Shemitah Tanaj teologia
Tesalonicenses Textus receptus traduccion trinidad Unción version Versiones Bíblicas Yeshua Ángeles

Páginas

¡Saludos!
¡Tres libros, gratuitos!
Gary’s CV
Reglas para compartir en mi blog

Suscripción por correo electrónico

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 890 seguidores

Introduce tu email
Sign me up!

Buscar

Blogroll

¿Quién es Jesucristo? por Roger Casco


Bible Gateway
Blog de los misioneros Shogren
Blog teológico de Gary Shogren (en inglés)
Entendiendo el Antiguo Testamento
Seminario ESEPA
Seminario ESEPA, Programas de Posgrado

Ver sitio completo

Blog de WordPress.com.

Potrebbero piacerti anche