Sei sulla pagina 1di 69

Sistema de Gestión S.S.T.

Aqua Auto Spa

Integrantes:

Dennys David Ardila Martinez

Ludy Rocio Caicedo Pérez

Luis Alberto González Epieyu

José Manuel Lizarazo Méndez

Stihurly Sharay Álzate Muegues

Tecnología en Gestión Empresarial

Administrar la Salud ocupacional de acuerdo con la normatividad técnica legal vigente y las políticas de la Organización.

Presentado a:

Claudia Rocio Rozo Alvarez

Instructora

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Centro de Servicios Empresariales y Turísticos

Bucaramanga, Santander

2019

Introducción

La Seguridad y Salud en el Trabajo adquiere día a día un alto nivel de importancia de acuerdo con la normatividad legal vigente aprobada durante los últimos años con la finalidad de establecer un ambiente de trabajo saludable y seguro, que se articula alrededor del Decreto 1072 de 2015.

Mediante la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en El Trabajo se busca establecer la responsabilidad tanto de los funcionarios como de los contratistas creando la cultura de autocuidado frente a la prevención de accidentes, de las posibles lesiones resultantes de los mismos y presencia de posibles enfermedades y riesgos laborales.

El SG - S.S.T es una herramienta en la cual se establecen unos lineamientos generales frente a la identificación y valoración del riesgo en todas las áreas de la empresa, garantizando un ambiente de trabajo seguro, ameno para los trabajadores de la organización.

1.Datos Generales Aqua Auto Spa

Nombre de la Empresa: AQUA AUTO SPA.

Dirección: Carrera 33 #45-54

Teléfono: 3058902143

Email: aquaspa1@gmail.com

Código CIIU: La actividad económica a la cual se dedica la empresa Aqua auto Spa se menciona en la siguiente imagen.

CIIU: ​ La actividad económica a la cual se dedica la empresa Aqua auto Spa se

2.1 Objetivo General

2.OBJETIVO

Garantizar condiciones de trabajo seguras y saludables en el desarrollo de las diferentes actividades administrativas y operativas en AQUA AUTO SPA S.A.S, a través de las actividades de promoción, prevención y protección de la salud y de la identificación de los peligros, evaluación y control de los riesgos ocupacionales, que contribuyan al bienestar físico, mental y social de los colaboradores, con el fin de evitar accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

2.2 Objetivos Específicos:

● Identificar los peligros, y evaluar los riesgos, y así realizar la intervención de las condiciones de trabajo que puedan causar accidentes o enfermedades laborales y ausentismo de los trabajadores de la Empresa Aqua Auto Spa.

● Asegurar y Garantizar la preparación, atención y respuesta ante cualquier emergencia en todas las áreas de la empresa.

● Proteger la Seguridad y Salud en el Trabajo de todos los trabajadores de la empresa, mediante la mejora continua del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

● Cumplir la normatividad nacional legal vigente aplicable en materia de riesgos laborales.

● Promover un ambiente de trabajo seguro y sano asociado a Seguridad y Salud en el Trabajo, para los trabajadores de la empresa Aqua Auto Spa.

● Fomentar una cultura preventiva y de autocuidado

TABLA DE CONTENIDOS

3. Políticas Aqua Auto Spa

3.1Política de la Seguridad y Salud en el Trabajo

AQUA AUTO SPA se compromete con la seguridad y salud de cada uno de los colaboradores, procurando el cuidado de la salud implementando diferentes estrategias y medidas para procurar el control de los riesgos laborales, el mejoramiento continuo de las condiciones adecuadas del ambiente de trabajo.

La dirección general asume el compromiso de promover y gestionar un ambiente de trabajo seguro y adecuado, cumpliendo a su vez con la normatividad vigente referente a los riesgos laborales que garanticen la gestión de los recursos necesarios destinados al mejoramiento continuo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. A continuación las políticas de seguridad y salud en el trabajo que se verán aplicadas en la empresa:

● Compromiso con la implementación del SST de la empresa para la gestión de riesgos laborales.

● Promover un ambiente de trabajo adecuado, sano y seguro tanto para colaboradores, empleadores y contratistas.

● Cumplir todos los requisitos legales regulatorios de la industria.

● Informar abiertamente a todos los niveles de organización acerca de los aspectos más importantes y relevantes en Seguridad y Salud en el trabajo.

● Dar a conocer a todos los trabajadores de la empresa para prevenir cualquier trabajo inseguro

● Cumplir eficientemente los servicios con el objetivo de cero daños

Gerente General

3.2 Políticas de prevención del consumo de sustancias

AQUA AUTO SPA es consciente de la importancia de generar un ambiente sano y un estilo de vida saludable que prevenga cualquier tipo de consumo de sustancias (psicoactivas, alcohol, tabaco) para el bienestar de cada uno de los trabajadores que conforman la organización mediante la constitución de gestión de estrategias claras y precisas que se ven reflejadas en las siguientes políticas:

● Los empleados de AQUA AUTO SPA no pueden bajo ninguna circunstancia consumir sustancias psicoactivas, alcohol y/o tabaco en horas laborales o dentro de la organización.

● Los empleados de AQUA AUTO SPA no podrán operar vehículos de la empresa o desarrollar alguna actividad bajo el efecto de cualquier sustancia.

● Se prohíbe presentarse a la empresa bajo los efectos de cualquier tipo de sustancia.

● Participar obligatoriamente de los procesos de formación,que promuevan los hábitos de vida saludable y libre de sustancias.

● Se prohíbe la venta y distribución de bebidas alcohólicas, cigarrillos y/o sustancias psicoactivas.

Gerente General

4. Estructura Organizacional Aqua Auto Spa

4.1Misión.

Somos una empresa enfocada en ofrecer el servicio de lavado en seco y a presión para vehículos de todo tipo, en la ciudad de Bucaramanga. De forma eficaz, brindando seguridad, garantía y atención personalizada, con la finalidad de entregar a los clientes un servicio de alta calidad.

4.2 Visión.

A futuro queremos ser líder en el mercado de servicios de auto lavado en la ciudad de Bucaramanga en el 2020, a través de una administración eficaz, confiable y oportuna, basada en principios de calidad, competitividad, capacitación, trabajo en equipo y conciencia ambiental, innovando al mercado con sus servicios ecológicos para satisfacer al cliente.

4.3 Organigrama

y conciencia ambiental, innovando al mercado con sus servicios ecológicos para satisfacer al cliente. 4.3 Organigrama

4.4 Funciones de los cargos

La empresa Aqua Auto Spa ha determinado las siguientes funciones a cada una de las áreas de la empresa.

4.4.1

Gerente General.

Vigilancia constante de todas las actividades que conllevan el servicio para una mayor eficiencia.

Buena elaboración del plan estratégico teniendo en cuenta todos los factores y variables.

Tener en cuenta la opinión de todos los jefes de áreas, para así tener ideas variadas que construyan un mejor servicio y calidad.

4.4.2

Auxiliar Contable.

Hacer un informe mensual sobre el porcentaje y lo gastado de cada área

Llevar un control de egresos e ingresos y utilidades generadas para una correcta distribución a la hora de reembolso de cartera

4.4.3

Talento Humano:

Buscar el perfil que más se acomode a la realización de procesos, para una correcta prestación de servicio, con la más amplia calidad y profesionalismo

Buscar la experiencia conocimientos integrales más allá de un título, para el perfecto desarrollo de las funciones

4.4.4

Publicidad y Ventas:

Diseñar e implementar un sistema de marketing organizado

Innovación de promociones en el servicio

Planificar, elaborar y gestionar el presupuesto del área

Hacer un informe mensual al gerente de los recursos y marketing

4.4.5

Tecnico en Automatizacion Industrial

Disposición de las máquinas sofisticadas y uso de insumos de limpieza de alta calidad, 100% amigables con el medio ambiente.

4.4.6 Guarda de seguridad:

Velar por la seguridad de la empresa, exponiéndose a cualquier peligro latente.

5. Matriz de Peligros.

6. COOPAST

La empresa Aqua Auto Spa en su compromiso constante por la seguridad y salud en el trabajo, y según conforme la Ley de acuerdo a la resolución 2013 de 1986, ha determinado establecer el comité paritario de seguridad y salud en el trabajo, COPASST, el cual constituye un medio importante para promocionar la Salud laboral en todos los niveles de la empresa, buscar acuerdos con las directivas y responsables del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo en función del logro de metas y objetivos concretos, divulgar y sustentar prácticas saludables y motivar la adquisición de hábitos seguros.

Este comité estará conformado por igual número de representantes por parte de la administración e igual número de representantes por parte de los trabajadores. El empleador debe nombrar sus representantes y los trabajadores elegirán los suyos mediante votación libre

. El período de vigencia de los miembros del Comité es de 2 años, al cabo del cual podrán ser reelegidos. Debe reunir por lo menos una vez al mes a los representantes del COPASST en la empresa y durante la jornada laboral, manteniendo un archivo de las actas de reunión.

Para llevar a cabo la conformación del comité paritario la Empresa Aqua Auto Spa utilizara la siguiente Documentación:

● Acta de Convocatoria.

● Acta de Votación

● Acta de Conformación

● Acta de reuniones Mensuales

6.1 Acta de Convocatoria copasst

6.1 Acta de Convocatoria copasst

6.2 Acta Votación COPASST

REGISTRO DE VOTANTES

COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

EMPRESA

No.

Nombre

No. C.C o registro

Firma del

trabajador

1

Dennys David Ardila Martinez

1005154770

 

2

Ludy Rocio Caicedo Moreno

1095954346

 

3

Luis Alberto Gonzalez Epieyu

1124484285

 

4

José Manuel Lizarazo Mendez

1007679219

 

5

Stihurly Sharay Alzate Muegues

1003376761

 

6

Flax Garcia Gonzalez

1075824776

 

7

Andrea Paola Suarez Valluno

1024356824

 

8

Hermes Lopez Pinzon

1088654826

 

9

Natalia Galvis Mendez

1003458281

 

10

Hermelinda Arias Toloza

1029652052

 

FECHA:

RESPONSABLE:

6.3 Acta Conformacion Copasst.

ACTA DE CONFORMACIÓN DEL COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

El día once del mes de Septiembre del año 2019, se eligió el Comité Paritario de Salud en el Trabajo (COPASST) de la Empresa Aqua Auto Spa s.a.s, para el periodo comprendido de 11/09/19 hasta el 11/09/21, dando así cumplimiento a las exigencias de la Resolución 2013 de 1986, el Decreto 1295 de 1994, la Ley 776 de 2002 y Decreto 1072 de 2015.

La modalidad utilizada para su elección fue mediante la votación, con un número total de votos que asciende a la suma de 10 votos y los resultados son los siguientes:

Resultaron elegidos Segun la votacion se ha elegido como representante de los trabajadores a la Señora Natalia Galvis Méndez y como suplente del representante de los trabajadores a el Señor Hermes Lopez Pinzon.

El número de votos obtenidos fue de 10 votos

El representante legal de la empresa designa a Luis alberto Gonzales Como presidente del comité y por votación del comité se nombra a Ludy Rocio caicedoComo secretario (a) o suplente del mismo.

Nombre y Firma del Coordinador de la mesa de votación

6.4 Acta Reuniones Mensuales

AQUA AUTO SPA

ACTA REUNIÓN

HORA DE INICIO: 8:00 A.M ACTA No. 1

ASISTENTES:

Luis Alberto Gonzalez Epieyu

Ludy Rocio Caicedo Moreno

Hermes Lopez Pinzon

Natalia Galvis Méndez

ORDEN DEL DÍA:

1.

Introducción

2.

Desarrollo de la reunión

3.

Propuestas y varios

4.

Conclusión

INVITADOS:

FECHA: 10/09/2019

HORA FINALIZACIÓN:

12:00 p.m

FECHA PRÓXIMA REUNIÓN: 10/10/2019

HORA PRÓXIMA REUNIÓN: 8:00 a.m

OBSERVACIONES:

Hablar con exactitud acerca de las problemáticas relacionadas con la SST de la

organización

Implementar mejores estrategias para el mejoramiento de la SST

Ofrecer mejores soluciones frente a las problemáticas presentadas en la reunión

TEMAS

PLAN DE

RESPONSABL

FECHA DE

SEGUIMIENT

OBSERVACIONES

TRATADOS

ACCIÓN

E

EJECUCIÓN

O

Interactuar con los seleccionado s del comité paritario

Conocer

Director

10/09/2019

Continuo

Hablar con exactitud y establecer claramente las ideas a tratar

sus

General

expectativ

as

Solucionar problemátic as que tenga la organización en cuanto a SST

Solucionar

COPASST

10/09/2019

Continuo

Hablar con claridad y certeza acerca de las problemáticas actuales

problemas

7. Comité de Convivencia.

La empresa Aqua Auto Spa, siempre velando por la salud y seguridad de sus integrantes, según la Resolución 652 de 2012 y su modificación en la Resolución 1356 del mismo año, expedidas por el Ministerio del Trabajo. Nos corresponde crear el comité de convivencia el cual se conforma por parte de los empleadores públicos y privados, cuya finalidad es contribuir a proteger los trabajadores contra los riesgos psicosociales que puedan afectar su salud, como es el caso del estrés ocupacional y acoso laboral.

El comité estará conformado por dos representantes del empleador (quien los designará directamente) y dos de los trabajadores (serán elegidos a través de votación secreta), con sus respectivos suplentes, se podrá designar un mayor número de miembros, los cuales han de ser iguales para ambas partes. Los integrantes del comité deben reunirse cada 3 meses y extraordinariamente cuando se requiera.

El principal objetivo del Comité de convivencia es fomentar relaciones positivas entre los trabajadores de la empresa y respaldar la dignidad e integridad de las personas en el trabajo.

El periodo de los miembros del Comité de convivencia será de dos años, a partir de la conformación del mismo, los cuales se contarán desde la fecha de comunicación de la elección de los representantes.

Para llevar a cabo la conformación del comité de convivencia la Empresa Aqua Auto Spa utilizara la siguiente Documentación:

● Acta de Convocatoria.

● Acta de Votación

● Acta de Conformación

● Acta de reuniones Mensuales

7.1 Acta de convocatoria Comité de convivencia

7.1 Acta de convocatoria Comité de convivencia

7.2 Acta de votación del comité de convivencia

REGISTRO DE VOTANTES

COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

No

Nombre

No IDENTIFICACIÓN

FIRMA

DEL

TRABAJADOR

1

Hermelinda Arias Toloza

1029652052

 

2

Dennys David Ardila Martinez

1005154770

 

3

Stihurly Sharay Alzate Muegues

1003376761

 

4

Jose Manuel Lizarazo Mendez

1007679219

 

5

Ludy Rocio Caicedo Moreno

1095954346

 

6

Luis Alberto Gonzalez Epieyu

1124484285

 

7

Andrea Paola Suarez Valluno

1024356824

 

8

Hermes Lopez Pinzon

1088654826

 

9

Flax Garcia Gonzalez

1075824776

 

10

Natalia Galvis Mendez

1003458281

 

RESPONSABLE:

FECHA:

7.3 Acta de conformación comité de convivencia

Acta no:

Período:

El Autolavado AQUA AUTO SPA en cumplimiento de las disposiciones legales

vigentes,procedió siguiente manera:

a la conformación del Comité en mención que se realizará de la

Elección de los representantes de la entidad.

Mediante Resolución No. 0890 del 15 de agosto de 2014 emanada de la Dirección General de AQUA AUTO SPA, se reglamentó la conformación del Comité Convivencia Laboral - AQUA AUTO SPA y la elección de los Representantes de los Trabajadores.

Designando como representantes por parte de AQUA AUTO SPA a:

Representante General:

Nombre

Dennys David Ardila Martinez

Identificación

1.005.154.770

Área

Contabilidad

Jefe de Talento Humano

Nombre

Ludy Rocio Caicedo Moreno

Identificación

1.095.954.346

Área

Talento Humano

Suplentes :

Dirección de marketing y ventas

Área de contabilidad

Area de produccion

Nombre

Jose Manuel Lizarazo Mendez

Identificación

1.007.679.219

Área

Marketing y Ventas

Nombre

Luis Alberto Gonzalez

Identificación

1.124.484.285

Área

Contabilidad

Nombre

Stihurly Sharay Alzate

Identificación

1.003.376.761

Área

Producción

8. Responsabilidad del Empleador y del Trabajador.

La empresa Aqua Auto Spa conforme al decreto 1072 de 2015 Capitulo 6, ha estipulado el tipo de responsabilidades que deben tener empleador tanto trabajadores referentes a la seguridad y salud en el trabajo.

8.1 Responsabilidad del empleador.

El empleador está obligado a la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, acorde al (SG-SST) en la empresa, el empleador tendrá las siguientes obligaciones:

1. Definir, firmar y divulgar la política de SST.

2. Asignación y comunicación de Responsabilidades

3. Rendición de cuentas al interior de la empresa

4. Definición de Recursos

5. Cumplimiento de los requisitos y normas aplicables.

6. Gestión de los peligros y Riesgos.

7. Ejecutar el Plan de Trabajo Anual en SST.

8. Prevención y promoción de Riesgos Laborales.

9. Incentivar la Participación de los trabajadores.

10. Direccionar la SST en las empresas.

10.1 Planear, organizar, desarrollar y aplicar el SG – SST.

10.2 Informar a la dirección sobre el SST.

11. Integración. 8.2 Responsabilidades de los Trabajadores.

Los trabajadores, de conformidad con la normatividad vigente tendrán entre otras, las siguientes responsabilidades:

1.Procurar el cuidado integral de su salud.

2. Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud.

3. Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gestión de la

SST de la empresa.

4. Informar oportunamente al empleador acerca de los peligros y riesgos latentes

en su sitio de trabajo.

5. Participar en las actividades de capacitación en SST definido en el plan de

capacitación del SG–SST; Reglamentario del Sector Trabajo.

6. Participar y contribuir al cumplimiento de los objetivos del Sistema de Gestión

de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.

9. Formatos de Inspección Aqua Auto Spa.

La empresa Aqua Auto Spa en su compromiso y cumplimiento con los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo y para garantizar su cumplimiento y evolución ha diseñado los siguientes formatos de Inspección:

● Formato de Inspección de Puesto de Trabajo. (Administrativo)

● Formato de Inspección de Puesto de Trabajo. (Operativo)

● Formato de Inspección de Extintores.

● Formato de inspección de Botiquines y camillas.

9.1Formato de Inspección de Puesto de Trabajo. (Administrativo).

9.1Formato de Inspección de Puesto de Trabajo. (Administrativo).

9.2 Formato de Inspección de Puesto de Trabajo. (Operativo)

9.2 Formato de Inspección de Puesto de Trabajo. (Operativo)
9.2 Formato de Inspección de Puesto de Trabajo. (Operativo)

9.3 Formato de Inspección de Extintores.

(formato aparte)

9.4 Formato de inspección de Botiquines y camillas.

9.4 Formato de inspección de Botiquines y camillas.

10. Formato de reporte de actos y condiciones Inseguras.

(formato aparte)

11.Programa de Capacitaciones

11.1 Introducción

La Capacitación en seguridad y salud en el trabajo, es una actividad sistemática, planificada y permanente, cuyo propósito es promover mecanismos de prevención.

El programa de capacitaciones establecido por la empresa Aqua Auto Spa, tiene como propósito el desarrollo de habilidades y capacidades de todos los trabajadores con el fin de formar un talento humano más competente y hábil. Además se busca promocionar la salud, el autocuidado y prevenir la enfermedad y los riesgos.

Sin embargo más allá de esto, busca generar el interés de todos los trabajadores sobre los beneficios de aplicar el sistema de gestión, incentivar la participación en las diferentes actividades sobre autocuidado, factores de riesgo y condiciones inseguras, buscando así mejorar el clima laboral, la productividad, la salud física y mental, y mejorar la capacidad de los empleados para identificar y reportar factores de riesgos presentes en su labor.

11.2 Objetivos

11.2.1 Objetivo General.

Garantizar un proceso de constante educación, capacitación y entrenamiento hacia los trabajadores basándose en todos los aspectos relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo para lograr que los trabajadores tengan un ambiente laboral óptimo, seguro y que ellos ayuden a la promoción de la S.S.T. y de esta forma estén encaminados a la prevención de accidentes y promoción de la salud.

11.2.2 Objetivos Específicos.

● Definir las necesidades de formación y capacitación correspondientes a cada área de la empresa.

● Ejecutar actividades que contribuyan al desarrollo de los programas de gestión establecidos para la prevención e intervención de los riesgos en la empresa.

● Desarrollar estrategias de divulgación que permitan formar y capacitar a todos los trabajadores.

11.3

Alcance

Este programa de capacitación de seguridad y salud en el trabajo servicio va dirigido para todas las personas que estén vinculados laboralmente con la empresa Aqua Auto Spa al poner en práctica desde el momento en que inicien su jornada laboral hasta que consume esta finalice.

11.4 Definiciones

● Capacitación: Es un proceso que posibilita al capacitando la apropiación de ciertos conocimientos, capaces de modificar los comportamientos propios de las personas y de la organización a la que pertenecen. La capacitación es una herramienta que posibilita el aprendizaje y por esto contribuye a la corrección de actitudes del personal en el puesto de trabajo.

Condiciones de trabajo: Son el conjunto de variables subjetivas y objetivas que definen la realización de una labor concreta y el entorno en que esta se realiza e incluye el análisis de aspectos relacionados como la organización, el ambiente, la tarea, los instrumentos y materiales que pueden determinar o condicionar la situación de salud de las personas.

Peligro: Fuente, situación o acto con potencial de daño en términos de enfermedad o lesiones a las personas, o una combinación de estos.

Factor de Riesgo: Cualquier elemento, material o condición presente en los ambientes laborales de los establecimientos que ofrecen servicios de estética ornamental que por sí mismo, o en combinación puede producir alteraciones negativas en la salud de los trabajadores y usuarios, cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación o control de dicho factor.

Enfermedad laboral: Es enfermedad laboral la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar. El Gobierno Nacional, determinará, en forma periódica, las enfermedades que se

consideran como laborales y en los casos en que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades laborales, pero se demuestre la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacionales serán reconocidas como enfermedad laboral, conforme lo establecido en las normas legales vigentes.

Accidente laboral: Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

11.5

Metas

Capacitar al 100% de los trabajadores

Cumplir con el 80% de las actividades en el cronograma.

Cumplir con lo establecido en el presupuesto.

Obtener buenas respuestas en la evaluación de capacitación.

11.6

Estrategias

Las estrategias que la empresa Aqua Auto Spa implementará para lograr a cabo el objetivo del programa de capacitación y lograr la consecución de las metas, las cuales son:

Relación entre experto en sst y aprendiz(trabajadores).

Conferencias, exposiciones, videos, fotos.

Simulación de situaciones reales.

Talleres didácticos. Estudios de caso.

11.7

Capacitación

La empresa Aqua Auto Spa ha estipulado dos modelos de capacitación los cuales se mencionan a continuación:

Capacitación Con fines preventivos: Buscan prever cambios en el personal que se pueden dar por sus labores rutinarias, la falta de motivación, deterioro en las destrezas y habilidades. Pretende preparar a los trabajadores para adaptarse a los cambios en la tecnología y ambiente de trabajo.

Con fines correctivos: Su fin es solucionar y corregir situaciones de riesgo presentes en el desarrollo de las labores, se llevan a cabo con el apoyo de estudios, análisis e identificación de dicha situaciones. Para capacitar al personal se requiere de formación para brindar conocimientos básicos y de refuerzo para aumentar el nivel de conocimiento y experiencia con el fin de prevenir la ocurrencia de algún incidente o accidente y mejorar las condiciones de trabajo.

11.8 Acciones a desarrollar.

Las acciones para el desarrollo del programa de capacitación permitirán que los trabajadores mejoren sus condiciones de trabajo, mejorar su salud física y mental, para prevenir factores de riesgos y enfermedades laborales, para eso la empresa Aqua Auto Spa considera capacitar en los siguientes aspectos y temas:

11.8.1 Seguridad y salud en el trabajo.

Para la empresa Aqua Auto Spa es de vital importancia antes de implementar las capacitaciones sobre el S.S.T, Es fundamental dar a conocer que es la seguridad y salud en el trabajo.

● Sistema general de Riesgos Laborales (Ley 1562 de 2012)

● Sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley 1072 de

2015)

● Política de la Seguridad y Salud en el trabajo.

● Medicina Preventiva en la actividad educativa, administrativa y desarrollo de proyectos.

● Plan de atención y prevención de emergencias.

11.8.1.1 Estrategia: El propósito es involucrar al personal en el tema de la

seguridad y salud en el trabajo, por lo que se emplea la metodología de la exposición, trabajos de grupo y talleres para mantener un ambiente cálido entre los participantes.

11.8.2 Prevención de Accidentes

● La seguridad industrial en el desarrollo de actividades.

● Accidente de trabajo en el desarrollo de actividades, reporte e investigación.

● Tipos de riesgos (locativo, mecánico y eléctrico).

● Identificación de Peligros, Valoración de riesgos, e implementación de controles, condiciones y actos inseguros. Orden y aseo.

● Etiquetado y almacenamiento de sustancias químicas.

11.8.2.1 Estrategia: Por medio de exposición, presentación de casos, fotos, y

videos se mostrará la clase de accidentes y formas de prevenirlos en el desarrollo de sus actividades.

11.8.3 Prevención de enfermedades.

● Definición de enfermedad Laboral, reporte e investigación. Ergonomía en las actividades. Lesiones osteomusculares.

● Pausas Activas.

● Actividades repetitivas Higiene postural.

● Buena ubicación del material de trabajo

● Riesgo biológico y químico.

● Factores de Riesgo biológico y químico.

● Manual de bioseguridad. Manejo y almacenamiento de sustancias químicas.

● Disposición de residuos biológicos y químicos.

● Enfermedades generadas por el riesgo biológico y químico.

● Autocuidado y salud en el trabajo

● Hábitos saludables.

● Uso de Elementos de Protección Personal

11.8.3.1 Estrategia: Para llevar a cabo estas actividades se darán los conceptos necesarios para el desarrollo adecuado del trabajo, y se implementaran acciones correctivas ante los riesgos presentes, se instruirá sobre la manera de evitar posibles accidentes o enfermedades por medio de exposición, talleres, estudios de caso, y presentación de casos reales.

11.9 Evaluación: Se evaluará al capacitador y los temas tratados al final de la capacitación, con el fin de medir la efectividad, buen uso de la información y despliegue de la misma.

11.10 Cronograma: Se dispone de un cronograma de actividades el cual se desarrollará a lo largo del año, con el fin de cubrir todas las necesidades y todos los trabajadores.

PENDIENTE ANEXAR FORMATO

11.11 Indicadores

Un indicador es una expresión cualitativa o cuantitativa observable, que permite describir características, comportamientos o fenómenos de la realidad a través de la evolución de una variable o el establecimiento de una relación entre variables, la que comparada con períodos anteriores, productos similares o una meta o

compromiso, permite evaluar el desempeño y su evolución en el tiempo. Por lo general, son fáciles de recopilar, altamente relacionados con otros datos y de los cuales se pueden sacar rápidamente conclusiones útiles y fidedignas.

OBJETIVOS DE UN INDICADOR

Los indicadores son herramientas útiles para la planeación y la gestión en general, y tienen como objetivos principales:

● Generar información útil para mejorar el proceso de toma de decisiones, el proceso de diseño, implementación o evaluación de un plan, programa, etc.

● Monitorear el cumplimiento de acuerdos y compromisos.

● Cuantificar los cambios en una situación que se considera problemática.

Es por esto que la empresa Aqua Auto Spa ha determinado medir y evaluar los resultados y la efectividad del programa de capacitación mediante la creación de de indicadores de gestión , los cuales se mencionan a continuación:

● Indicador de Cumplimiento.

● Indicador de Cobertura.

● Indicador de Calidad.

● Indicador de Impacto.

11.11.1 Indicador de Cumplimiento.

Están orientados a verificar la ejecución de actividades en un periodo determinado, de tal forma que se trabaja sobre la programación contra la ejecución de las actividades, se trabaja a manera de tasa es decir se interpreta como un porcentaje y su fórmula general es:

de las actividades, se trabaja a manera de tasa es decir se interpreta como un porcentaje

La empresa Aqua auto Spa programó 12 capacitaciones de Seguridad y salud y en trabajo para el año, de las cuales se cumplieron 11. Para determinar el porcentaje de cumplimiento de el programa de capacitación anual se aplicó la siguiente fórmula:

de capacitación anual se aplicó la siguiente fórmula: De la cual se puede determinar que el

De la cual se puede determinar que el programa de capacitación anual en seguridad y salud en el trabajo tuvo un cumplimiento del 91,6%.

11.11.2 Indicador de Cobertura.

Se orienta a verificar la asistencia o participación de las personas o trabajadores en los eventos o actividades programadas en un periodo determinado, de tal forma que se trabaja sobre las personas programadas contra las asistentes o beneficiadas de las actividades, Se trabaja a manera de tasa es decir se interpreta como un porcentaje y su fórmula general es:

se interpreta como un porcentaje y su fórmula general es: En la empresa Aqua Auto Spa,

En la empresa Aqua Auto Spa, se programaron para las capacitaciones de seguridad y salud en el trabajo para que asistiera 6 trabajadores, a las cuales asistieron 6 trabajadores.

6 trabajadores, a las cuales asistieron 6 trabajadores. La cobertura del programa de capacitación en seguridad

La cobertura del programa de capacitación en seguridad y salud en el trabajo fue de un 100%.

11.11.3 Indicadores de Calidad.

Su objetivo general es calificar la actividad, acción o intervención realizada. en este caso se medirá la calidad del capacitador.

Encuesta Calidad del Capacitador

1.Usted como trabajador como calificaría la calidad del capacitador?

A. Excelente.

B. Buena

C. Regular

D. Mala.

2. El capacitar utilizó material de apoyo? (videos, imagenes, actividades)

A. Si

B. No

3. Durante la capacitación usted se sintió?

A. Entretenido

B. interesado

C. Aburrido

D. desinteresado

E. Motivado

4.La informacion que le fue suministrada durante la capacitación le será útil ?

A. Si

B. No

11.11.4 Indicadores de Impacto.

Los indicadores de impacto buscan determinar el cambio en un hábito, comportamiento o costumbre, por tanto es necesario tener un antes y un después de la intervención ya sea instrucción, capacitación, procedimiento, etc.

ya sea instrucción, capacitación, procedimiento, etc. Después de los cursos de seguridad y salud en el

Después de los cursos de seguridad y salud en el trabajo en 2 de cada 10 casos es decir en solo un 20 % reportaban los incidentes y de forma inadecuada, ahora en el 80 % de los casos se reporta el incidente de manera inmediata y siguiendo el conducto regular.

12. Matriz E.P.P (POR CADA CARGO)

12. Matriz E.P.P (POR CADA CARGO)
12. Matriz E.P.P (POR CADA CARGO)

13.Hojas de Seguridad Químicos.

14.Perfil sociodemográfico (encuesta)

AQUA AUTO SPA

ENCUESTA

Esta encuesta se aplica con el fin de identificar qué factores tienen en cuenta los trabajadores que se desenvuelven en el autolavado aqua auto spa.

Por favor responda según su criterio.

Lea detenidamente las preguntas y marque con X

Estado civil: Soltero(a) □ Casado(a) □ Divorciado(a) □ Otro: □

1.Edad

a) 18 a 28 años

b) 29 a 39 años

c) 40 a 50 años

d) De 51 años en adelante

2.Sexo: Masculino □ Femenino □

3.Lugar de residencia actual, tomando como referencia los puntos cardinales, usted vive en:

a) Norte

b) Occidente

c) Oriente

d) Sur

e) Centro

4.Tipo de vivienda

a) Arrendada

b) Propia

5.Número de personas que dependen económicamente del trabajador (aunque vivan en otro lugar)

a) 1 - 2

b) 3 - 5

c) 6 o más

6. Que Tipo de contrato tiene con la empresa

a) Término definido

b) Término indefinido

c) Contrato directo

d) Contrato indirecto

e) Otro:

7.Horas diarias de trabajo establecidas habitualmente por la empresa en su cargo

a) 6 - 8 horas

b) 9 - 12 horas

c)

13 - 15 horas

d) 16 horas o más

8. Está conforme con el salario que recibe, teniendo en cuenta la actividad que desempeña

a) Si

b) No

14.1 Tabulación Encuesta Perfil Sociodemografico Aplicada a los trabajadores de la empresa Aqua Auto Spa.

● Estado Civil.

trabajadores de la empresa Aqua Auto Spa. ● Estado Civil. Se puede apreciar que el 60%

Se puede apreciar que el 60% (mayoria) de las personas encuestadas son solteras, por lo tanto refleja que las personas estarán más dispuestas y centradas para cumplir sus labores. Y el otro 40% se divide en gente comprometida.

● Edad

● Edad El 80% de las personas que pertenecen a la empresa tienen una edad en

El 80% de las personas que pertenecen a la empresa tienen una edad en el rango de 18 a 28 años, lo que nos da a entender de que los funcionarios laborarán de la mejor forma y energía.

● Sexo

rango de 18 a 28 años, lo que nos da a entender de que los funcionarios

El 60% de las personas que laboran en la empresa Aqua Auto Spa son hombre y el 40% restante son mujeres

● Tercera Pregunta

hombre y el 40% restante son mujeres ● Tercera Pregunta El 60% de las personas que

El 60% de las personas que laboran en la empresa, viven en el norte de la ciudad, la cual es una zona central, nos da a entender que la mayoría de las personas viven cerca de su zona laboral. El 40% de las personas restantes viven en el occidente de la ciudad, un poco más retirado de la zona de trabajo

● Cuarta Pregunta.

El 60% de las personas encuestadas, viven en situación de arriendo. El 40% de las

El 60% de las personas encuestadas, viven en situación de arriendo. El 40% de las personas restantes viven en situación propia.

● Quinta Pregunta.

restantes viven en situación propia. ● Quinta Pregunta. El 80% de las personas de la empresa,

El 80% de las personas de la empresa, deben destinar su sueldo para las personas que dependen de estas, da a entender que no hay tanta preocupacion o carga para estos mismos, y trabajaran con más actitud. El 20% de las personas restantes, deben destinar parte de sus sueldo para las personas que dependen de estos, tienen una responsabilidad y preocupacion mayor.

● Sexta Pregunta

● Sexta Pregunta El 60% de las personas que laboran en la empresa, poseen un contrato

El 60% de las personas que laboran en la empresa, poseen un contrato a término indefinido, deducimos que la mayoría de los trabajadores, permanecerán fieles a la organización, y no habrá vacantes por un tiempo determinado. El otro 40% de las personas encuestadas, poseen un contrato diferente.

● Séptima Pregunta

poseen un contrato diferente. ● Séptima Pregunta El 60% de las personas encuestados, trabajan en un

El 60% de las personas encuestados, trabajan en un rango de 6 - 8 horas diarias, nos da a entender que no habrá riesgo de una carga laboral a la

mayoría de los trabajadores. El 40% tiene un horario laboral entre 9 - 12 horas.

● Octava Pregunta.

un horario laboral entre 9 - 12 horas. ● Octava Pregunta. El 80% de las personas

El 80% de las personas de la organización está conforme con su salario, por lo que da a entender que las personas tendrán más motivación para seguir trabajando y desempeñando sus labores. El otro 20% no está conforme con su salario.

15. Encuesta Condiciones de salud. FORMATO APARTE

15. Encuesta Condiciones de salud. FORMATO APARTE

15.1 Tabulación Encuesta de condiciones de salud aplicada a los trabajadores de la empresa Aqua Auto Spa.

● Pregunta 1.

trabajadores de la empresa Aqua Auto Spa. ● Pregunta 1. El 60% de las personas de

El 60% de las personas de la empresa no han presentado ninguna enfermedad, nos da a entender que las personas que laboran en la empresa están saludables o no son propensos a enfermarse. El otro 40% restante han presenciado alguna enfermedad

● Pregunta 2.

están saludables o no son propensos a enfermarse. El otro 40% restante han presenciado alguna enfermedad

El 100% de las personas de las personas de la empresa no consume ninguna sustancia psicoactiva, nos da entender que no habrá un déficit en la parte laboral por este factor.

● Pregunta 3.

en la parte laboral por este factor. ● Pregunta 3. El 80% de las personas que

El 80% de las personas que laboran en la empresa, practican actividad física, nos da a entender que la mayoría de las personas son menos propensos a enfermarse por cuestiones de sedentarismo, y siempre estarán más activos en sus actividades

● Pregunta 4.

El 60% de las personas de la empresa, dice no presentar deterioro en su salud

El 60% de las personas de la empresa, dice no presentar deterioro en su salud por su lugar de trabajo, nos da a entender que las instalaciones está en óptimas condiciones para los funcionarios.

● Pregunta 5.

óptimas condiciones para los funcionarios. ● Pregunta 5. El 40% de las personas de las personas

El 40% de las personas de las personas de la empresa ha presentado fatiga en los últimos 6 meses, dando a entender que se debe hacer actividades proactivas para evitar este tipo de complicaciones en la salud.

el otro 60% de las personas presenta distintas complicaciones tal vez por mala utilización de posturas.

● Pregunta 6.

tal vez por mala utilización de posturas. ● Pregunta 6. El 80% de las personas opinan

El 80% de las personas opinan que se debe a posturas prolongadas y condiciones de la infraestructura de la empresa, se deben tomar medidas preventivas para estos problemas. El 20% opina que es por cuestiones de sobrecarga laboral.

● Pregunta 7.

tomar medidas preventivas para estos problemas. El 20% opina que es por cuestiones de sobrecarga laboral.

El 80% de las personas de la empresa opina que la empresa posee un buen sistema de SG-SST.

● Pregunta 8.

de la empresa opina que la empresa posee un buen sistema de SG-SST. ● Pregunta 8.

● Pregunta 9.

de la empresa opina que la empresa posee un buen sistema de SG-SST. ● Pregunta 8.

● Pregunta 10.

16. Programa de Vigilancia Epidemiológica.

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

( BIOMECANICOS)

AQUA AUTO SPA

1. OBJETIVO

Desarrollar un Programa de Vigilancia Epidemiológica con el fin de evitar lesiones BIOMECÁNICOS en los trabajadores de la empresa AQUA AUTO SPA y adoptar las medidas preventivas y correctivas para mejorar las condiciones de trabajo.

2. ALCANCE

Este programa aplica a todo el personal que se encuentra expuesto a movimientos repetitivos, posturas prolongadas y manipulación de cargas de la empresa AQUA AUTO SPA y específicamente a los trabajadores que hayan presentado alteraciones a nivel osteomuscular asociados a su trabajo, de acuerdo a los resultados de los exámenes médicos ocupacionales.

3. DEFINICIONES

Posturas Prolongadas :Mantenimiento de una misma postura principal a lo largo del 75% de la jornada laboral. (Labores de digitacion). Postura mantenida: Se refiere al mantenimiento de una misma postura sedente o bípeda durante periodo de 2 o más horas, (Posturas de cuclillas o de rodillas)

Movimientos Repetitivos:Se entiende por movimientos repetitivos el grupo de movimientos continuos mantenidos durante un trabajo que implica la acción conjunta de los músculos, los huesos, las articulaciones y los nervios de una parte del cuerpo y provoca en esta misma zona fatiga muscular, sobrecarga, dolor y por último, lesión.

4. RESPONSABLES

4.1 DIRECCIÓN DE MARKETING Y VENTAS

-Asignar los recursos humanos, técnicos y financieros para el cumplimiento de este programa.

- Evaluar anualmente el sistema y sugerir los ajustes necesarios.

-Proporcionar el tiempo necesario y las condiciones idóneas para que se realicen las evaluaciones de puestos de trabajo en forma adecuada

4.2 JEFE DE TALENTO HUMANO

-Coordinar, ejecutar y actualizar el Sistema de Vigilancia Epidemiológica BIOMECÁNICO

-Identificar los peligros y riesgos en los diferentes puestos de trabajos, y establecer las medidas de control necesarias

-Programar las actividades necesarias a todo el personal, frente a los riesgos que se encuentra expuestos (pausas activas, actividades lúdicas)

4.3 PRODUCCIÓN

-Proporcionar ideas sobre las posibles medidas de control, al Jefe Inmediato o Encargado de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

-Informar sobre necesidades de mantenimiento de los equipos, máquinas, herramientas y puestos de trabajo.

- Participar de forma activa en la implementación y ejecución del programa, así como seguir las recomendaciones y practicar el autocuidado

5.

DESCRIPCIÓN

Las lesiones de posturas prolongadas se generan cuando se rompe el equilibrio y la relación que guardan entre sí, las diferentes partes del cuerpo. La exposición a peligro de postura, movimientos repetitivos, posturas prolongadas, el manejo de cargas, entre otras, ocasionando efectos sobre la salud de las personas, por lo que es importante conocer las consecuencias que se puedan presentar, con el fin de desarrollar medidas de prevención, seguimiento y control sobre estos peligros.

Los desórdenes músculo esqueléticos relacionados al trabajo son desórdenes causados o empeorados por el ambiente en el trabajo. Estos pueden ocasionar síntomas debilitantes y severos como dolor, entumecimiento, hormigueo, productividad laboral reducida, pérdida de tiempo del trabajo, incapacidad temporal o permanente, inhabilidad para realizar las tareas del puesto, y un incremento en los costos de compensación al trabajador. Los desórdenes músculo esqueléticos son confundidos frecuentemente con la ergonomía. La ergonomía es la ciencia de ajustar las condiciones en los lugares de trabajo y las demandas del mismo a las capacidades de los empleados. En otras palabras, los desórdenes músculo esqueléticos son el problema y la ergonomía es una solución.

Algunos factores responsables de lesiones por postura prolongadas son:

Los factores organizacionales: organización del trabajo, jornadas, horarios, pausas, ritmo y carga de trabajo.

Los factores ambientales: puestos de trabajo, temperatura, vibración entre otros

Los factores ligados a las condiciones de trabajo:fuerza, posturas y movimientos

6.

Actividades o trabajo que pueda ocasionar problemas musculares y esqueléticos

Las lesiones de los miembros superiores relacionadas con el trabajo se producen como consecuencia de la exposición de distintos peligros relacionados con: carga física, postura de trabajo, fuerza ejercida y movimientos repetitivos. Adicional a lo anterior son relevantes las

condiciones de trabajo inadecuadas como vibración, temperatura y la organización del trabajo. A continuación, se definen los principales peligros

Postura:se define como la relación de las diferentes partes del cuerpo en equilibrio. Existe la siguiente clasificación de riesgo derivado de la postura:

Postura Prolongada: Cuando se adopta la misma postura por el 75% o más de la jornada laboral (6 horas o más)

Postura Mantenida:Cuando se adopta una postura correcta por 2 o más horas continuas sin posibilidad de cambios. Si la postura es incorrecta, se considerará mantenida cuando se mantiene por 20 minutos o más

Postura Forzada: Cuando se adoptan posturas por fuera de los ángulos de confort.

Carga física:es "el conjunto de requerimientos físicos a lo que el trabajador se ve sometido a lo largo de la jornada laboral”, y se basa en los tipos de trabajo muscular, que son el estático y el dinámico. La carga estática viene determinada por las posturas, mientras que la carga dinámica está determinada por el esfuerzo muscular, los desplazamientos y el manejo de cargas

Fuerza:se refiere a la tensión producida en los músculos por el esfuerzo requerido para el desempeño de una tarea.

Movimiento:

el

desplazamiento de todo el cuerpo o de uno de sus segmentos en el espacio.

del

es

la

esencia

trabajo

y

se

define

por

Movimiento repetitivo: está dado por los ciclos de trabajo cortos (ciclo menor a 30 segundos o 1 minuto) o alta concentración de movimientos (> del 50%), que utiliza pocos músculos.

Vibración: es el movimiento oscilatorio de un cuerpo físico, que por exposición repetitiva pueden demorarse varios años en desarrollarse

y detectarse con sintomatología marcada si se deja que la condición empeore. Se deben tener en cuenta factores como:

7. ENFERMEDADES MÁS COMUNES

● EPICONDILITIS Esta afección se caracteriza por el dolor y la inflamación en el punto en que los huesos se unen en el codo. La epicondilitis también se conoce como "codo de tenista" porque con frecuencia afecta a los jugadores de tenis

SINDROME DEL TUNEL CARPIANO: En el síndrome del túnel

carpiano, hay una inflamación dentro de un "túnel" estrecho que los huesos y el ligamento forman en la muñeca. Este túnel rodea a los nervios que conducen los impulsos motrices y sensoriales desde la mano y hacia ella, y su inflamación provoca dolor, hormigueo, adormecimiento y debilidad. El síndrome del túnel carpiano se debe

a los movimientos reiterados que pueden ocurrir durante actividades

como escribir con un teclado o jugar videojuegos (con un joystick). Es muy poco frecuente en adolescentes y más común en los adultos, en especial aquellos que tienen trabajos relacionados con computadoras.

DESGARRE MUSCULAR: Está precedido por un evento físico, como levantar un peso mayor que él puede soportar las estructuras musculares y ligamentosa de la espina lumbosacra. El dolor lumbar asociado con el daño muscular se irradia hacia arriba y a través del músculo para espinal, con irradiación limitada a los glúteos. El examen físico revela reducción del arco del movimiento del área lumbar con contracción muscular y hallazgos neurológicos normales. Los rayos x son normales y no se observa lordosis.

● HERNIA DISCAL: La hernia discal se produce cuando una parte de un intervertebral que se desplaza fuera de su lugar, ocupando un lugar que no le corresponde. Este desplazamiento ocurre debido a que, por algún motivo, el disco se ha deteriorado. Consecuencia de este desplazamiento el disco comprime la médula espinal o alguna raíz nerviosa que sale de la médula espinal. Esta presión puede producir daños neurológicos (en los nervios) y, por tanto, causar dolor.

Los dolores que provoca una hernia pueden ser de distinto tipo. Leves o agudos, puntuales o crónicos, en una zona concreta de la espalda, o extenderse (irradiarse) hacia las piernas o brazos. También puedes experimentar molestias como hormigueos, adormecimiento o insensibilidad en las extremidades. El grado y tipo de molestias dependerá de la ubicación del disco afectado y de su nivel de deterioro

● DOLOR LUMBAR: Sensación de dolor o molestia localizada entre el límite inferior de las costillas y el límite inferior de los glúteos cuya intensidad varía en función de las posturas y la actividad física. El diagnóstico de lumbalgia inespecífica implica que el dolor no se debe a fracturas, traumatismos o enfermedades sistémicas. El dolor aumenta con la flexión, la sedestación o el aumento de la presión abdominal y disminuye con la bipedestación no prolongada y la marcha.

● TENDINITIS: La tendinitis es la inflamación de un tendón, la estructura fibrosa que une el músculo con el hueso. Esta inflamación puede ir acompañada de una hinchazón del tendón. La tendinitis suele ser una patología crónica que tiene una alta tasa de reincidencia una vez que se

produce en el paciente y que provoca dolor y aumento de sensibilidad alrededor de la articulación. El principal motivo por el que surge es como consecuencia de una sobrecarga muscular o por una lesión. Sin embargo, también puede producirse debido al desarrollo de otra patología o por la edad, ya que con el envejecimiento los tendones van perdiendo elasticidad y se puede producir la degeneración del tendón. Las tendinitis se pueden producir en cualquier tendón que haya en el cuerpo humano. Las áreas más comunes en las que se suele producir son los hombros, los talones, los codos y las muñecas, entre otras.

● BURSITIS: La bursitis es una inflamación de las bursas, unas estructuras en forma de saco situadas entre los tejidos blandos (músculos, tendones, y/o piel) y las prominencias óseas subyacentes. Su función es disminuir la fricción del hueso con los tejidos blandos durante el movimiento de las articulaciones. Se pueden localizar en zonas donde puede existir fricción entre las partes blandas y el hueso. La inflamación de las bursas produce hinchazón y dolor en las mismas, lo que limita el movimiento de la articulación afectada. Los síntomas dependen de la zona afectada y pueden aparecer de forma repentina o de forma gradual aumentando el dolor Causa mecánica: por movimiento repetitivo que fricciona la bursa, o por una presión prolongada y excesiva de la articulación; o por una lesión traumática directa, que es lo que ocurre cuando se produce una contusión.

17. CONCLUSIONES.

Del análisis realizado en el presente trabajo de y toda la información y datos acá almacenada se desprende las siguientes conclusiones:

● De la identificacion y evaluacion de riesgos estudiados en este documento se puede cuantificar porcentualmente el tipo de riesgo de riesgo que está presente en mayor magnitud en cada una de las áreas de la empresa.

● En cada una de las secciones o áreas se determina que los riesgos presentes están determinados como MODERADOS ya que se puede se puede hacer esfuerzos para reducir el riesgo mediante( información a los trabajadores sobre los métodos correctos para el manejo de cargas, malas posturas o sobre carga) reduciendo el riesgo de peligros biomecánicos, así mismo también informar sobre el uso de EPP.

● El proceso de cambio del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa Aqua Auto Spa S.A.S, ha sido trazado y deben llevarse con capacitaciones constantes, debido a que estas son importantes para ayudar a sensibilizar, concientizar y elevar la cultura de seguridad de los trabajadores y supervisores.

● Las política de seguridad es el compromiso que tiene la gerencia general para con los trabajadores. En ella se dan derechos y responsabilidades a supervisores y obreros, para en un futuro este conjunto de principios, orientan la toma de decisiones y el logro consecutivo de resultados racionales.

● Tanto la empresa como los empleados, deberían plantearse si están haciendo todo lo posible para prevenir accidentes en el trabajo. Porque en definitiva, la Seguridad somos todos. Desde hoy, sería interesante pensar si podemos pasar a ser seguros. Cuidando nuestra salud y nuestra vida, que es el más valioso capital con que podamos contar. Todo esto se puede lograr teniendo en cuenta, encuestas y análisis que el gerente general efectúe a los trabajadores. El compromiso de la empresa respecto de la salud y la seguridad y la activa participación de los empleados son dos elementos esenciales del programa de SST. la prevención más eficaz de los accidentes y las enfermedades se inicia cuando los procedimientos de trabajo se hallan todavía en la fase de inicio para su identificación y respectiva eliminación o prevención en el ámbito laboral. Para que un programa de SST sea entendido comedido entendido y aceptado como medio para mejorar las condiciones de trabajo por todo el personal de nuestra empresa, es imprescindible contar con el compromiso y apoyo de los directivos de cada área a través de la difusión de términos de la SEGURIDAD en todos los niveles buscando así las más alta participación de todos.