Sei sulla pagina 1di 2

cuadro comparativo

leyes de similutud

geometrica

cinematica

Según esta teoría, los casos más simples de las semejanzas de fenómenos, es la semejanza

geométrica. Dos fenómenos (cosas) son geométricamente semejantes si todas las correspondientes dimensiones lineales que las caracterizan son proporcionales.

Dos fenómenos son cinemáticamente semejantes si con la semejanza geométrica, tiene lugar al mismo tiempo, proporcionalidad y orientación igual de los vectores de velocidad en todos los puntos adecuados

definicion

semejanza

Los criterios de semejanza geométrica son relaciones entre cualesquier correspondientes dimensiones lineales. En los fenómenos geométricamente semejantes, todos los criterios homónimos de semejanza geométrica son iguales

Los criterios principales de semejanza cinemática son ángulos que determinan la posición de un cuerpo respecto al vector velocidad de la corriente libre.

Implica que el movimiento de una partícula, por ejemplo lallamada como Bp pasa por los puntos 1p, 2p y 3p en cierto tiempo, unapartícula similar Bm pasará por los puntos 1m, 2m, 3m en otro tiempo que debeser proporcional al tiempo que ocupa la partícula Bp.

Dónde:

Lmi = Es la escala de longitudes Tmi= es la escala de tiempos Mmi= Es la escala de masas

similitud

dinamica
dinamica
dinamica

dinamica

Dos fenómenos son dinámicamente semejantes si con la semejanza cinemática tiene lugar la proporcionalidad y orientación igual de los vectores fuerzas en todos los puntos adecuados de dichos fenómenos.

la semejanza dinámica se consigue solo si tiene lugar la semejanza completa de fenómenos cuando todas las magnitudes físicas similares son iguales en todos los puntos correspondientes.

Para obtener en la práctica la similitud de fenómenos aerodinámicos basta lograr la proporcionalidad de las fuerzas de rozamiento y presión lo que simplifica mucho este problema.