Sei sulla pagina 1di 10

CÓDIGO:

MATRIZ DE ASIGNACIÓN Y COMUNICACIÓN DE RESPONSABILIDADES EN SST VERSIÓN:

FECHA:

ROL RESPONSABILIDADES

*Definir y aprobar la política de Seguridad y Salud en el Trabajo a través de documento escrito.


GERENTE GENERAL

*Suministrar los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades y ejecución del SG-SST (financieros, técnicos, humanos, entre otros).
*Asignar y comunicar las responsabilidades a los trabajadores en seguridad y salud en el trabajo dentro del marco de sus funciónes.
*Implementar los correctivos necesarios para el cumplimiento de metas y objetivos del SG-SST.
*Evaluar la implementación y ejecución del SG-SST minímo una (1) vez al año.
*Evaluar las recomendaciones emanadas por parte de los trabajadores, Comité paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, Comité de convivencia laboral y demás partes interesadas
para el mejoramiento continuo del SG-SST.
*Asegurar la participación de los trabajadores en la identificación de los peligros y control de los riesgos; asi como la participación d
*Brindar información oportuna sobre la gestión de la seguridad y salud en el trabajo y canales de comunicación que permitan recolectar información manifestada por los trabajadores.
*Asegurar un programa de capacitación acorde con las necesidades especificas detectadas en la identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos.
*Asegurar un programa de inducción y entrenamiento para los trabajadores que ingresen a la empresa, independientemente de su forma de contratación y vinculación.
*Informar de manera oportuna sobre la Gestión realizada en Seguridad y salud en el trabajo, con base a la legislación vigente y canales de comunicación existentes para recolección y
divulgación de la información.
GENERALISTADE SEGURIDAD Y SALUD EN EL
* Ejecutar el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) y realizar su respectiva evaluación minimo una (1) vez al año.
*Promover y Divulgar a todo el personal de la organización la politica establecida en Seguridad y salud en el Trabajo.
*Promover la participación de todos los miembros de la empresa en la implementación del SG-SST.
* Conservar los registros y documentos que soportan el SG-SST garantizando que sean legibles, fácilmente identificables y accesibles, protegidos contra daño, deterioro o pérdida.
*Coordinar con los líderes de proceso la actualización de la matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos e implementación de medidas de intervención
TRABAJO

minimo una (1) vez al año.


* Informar a los trabajadores y demás partes interesadas, sobre el desarrollo de todas las etapas del Sistema de Gestión de Seguridad de la Salud en el Trabajo SG-SST.
*Participar en las investigaciones de accidentes e incidentes de trabajo.
*Realizar y programar las inspecciones periódicas a los puestos de trabajo y los diferentes procesos de la organización.
* Realizar y suministrar estadísticas con respecto a incapacidades, accidentes e incidentes de trabajo.
* Asegurar la conformación del COPASST y demás comités asociados al SG-SST.
*Participación en las reuniónes periódicas de COPASST y Comité de convivencia laboral.
JEFE DE TALENTO HUMANO

*Diseñar y revisar el programa de capacitación en seguridad y Salud en el trabajo mínimo una vez al año.
* Gestionar ante la Gerencia general los recursos necesarios para la ejecución del SG-SST.
*Informar a la alta dirección sobre el funcionamiento y los resultados que se han obtenido del SG-SST.
* Definir lo mecanismos de comunicación para dar a conocer, avances, modificaciones o actualizaciones del SG-SST a todas las partes interesadas.
* Apoyar los procesos de inducción y capacitación de los trabajadores a los diferentes cargos.
COORDINADORES Y LÍDERES DE PRODUCCIÓN

*Participar en la actualización de la identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos e implementación de medidas de intervención.
* Conocer la política, objetivos, metas y programas del SG-SST.
*Promover la comprensión de la política de SST al personal de su proceso.
* Informar oportunamente a Seguridad y Salud en el Trabajo acerca de los peligros y riesgos latentes en su sitio de trabajo que pueda poner en riesgo su salud y la del personal a su
cargo.
* Reportar oportunamente los accidenten e incidentes laborales que se presenten.
* Evaluar que el personal utilice de manera adecuada los elementos de protección personal que se requieran para realizar su labor.
*Participar en la investigación de accidentes e incidentes de trabajo que se presenten.
*Participar y contribuir al cumplimiento de los objetivos, metas y programas del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.
* Promover y hacer cumplir las políticas, objetivos, normas, programas y procedimientos del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo establecido en su proceso.
*Garantizar la ejecución del plan de inducción, entrenamiento definido para el personal a su cargo.
*Participar en la construcción y ejecución de los planes de acción derivados de las investigaciones de incidentes y accidentes o inspecciones realizadas.
*Notificar de manera oportuna a la persona responsable del SG-SST sobre las condiciones y actos inseguros que identifique en su proceso.
*Participar en la construcción de instructivos y procedimientos y asegurar la divulgación al personal involucrado.
*Procurar el cuidado integral de su salud
* Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud.
* Conocer la política, objetivos y metas del SG-SST
* Usar los elementos de protección personal de manera adecuada y de acuerdo a los riesgos a los que s eencuentra expuesto.
*Conocer los riesgos y peligros a los que esta expuesto en su trabajo así como las medidas preventivas para el control de estos.
* Contribuir a la ejecución de los programas establecidos en el SG-SST.
*Asistir a las capacitaciones programadas y que competan a sus tareas
* Conocer y cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
*Procurar el cuidado integral de su salud.
COEQUIPEROS

*Suministrar información oportuna, clara, veraz y completa sobre su estado de salud.


* Cumplir en el ejercicio de su labor con las normas, reglamentos, instrucciones, estándares y procedimientos definidos en el ámbito de seguridad y salud en el trabajo.
*Conocer el Plan de emergencias y las rutas de evacuación que se encuentran demarcadas en la organización.
*Operar máquinas y herramientas con la debida inducción y entrenamiento por parte del experto (líder o mentor).
* Reportar oportunamente a su líder y al personal de Seguridad y Salud en el Trabajo los incidentes, accidentes, condiciones o actos inseguros.
*Participar en las investigaciones de Accidentes o Incidentes de trabajo a las que sea convocado.
* Promover y facilitar la cultura del cuidado integral de la salud.
SEGURIDAD Y SALUD EN EL

*Proponer medidas preventivas o correctivas para evitar la ocurrencia de accidentes, incidentes de trabajo, actos y condiciones inseguras.
COMITÉ PARITARIO DE

* Establecer un cronograma y realizar reuniones minimo una (1) vez al mes o cuando se presenten eventos y/o situaciones de emergencia.
* Proponer y participar de las actividades de capacitación en seguridad y Salud en el Trabajo dirigidas a directivos , miembros del comité y coequiperos de la organización.
TRABAJO

* Revisar el programa de capacitación de Seguridad y Salud en el Trabajo en compañia del Generalista mínimo una vez (1) al año.
* Participar en la investigación de incidentes y accidentes de trabajo que se presenten.
* Participar en las inspecciones periódicas a los puestos de trabajo, maquinas, equipos y herramientas, elementos de emergencia, brigada de emergencia, procesos y operaciones.
* Realizar actas de reunión y soportes de las actividades programadas de acuerdo al cronograma establecido.
* Establecer medidas deprevención y corrección para la disminución de los riesgos, sensibilización al personal y mejora de los procesos de la organización en Seguridad y Salud en el
Trabajo.
COMITÉ DE CONVIVENCIA

*Recibir y dar tramite de quejas presentadas por parte de los coequiperos que puedan contituir a un acoso laboral, asi como las pruebas que las soportan.
LABORAL

*Examinar de manera confidencial los casos específicos o puntuales en los que se formule queja o reclamo, que pudieran tipificar conductas o circunstancias de acoso laboral, al
interior de la entidad pública o empresa privada.
*Escuchar a las partes involucradas de manera individual sobre los hechos que dieron lugar a la queja.
*Adelantar reuniones con el fin de crear un espacio de diálogo entre las partes involucradas, promoviendo compromisos mutuos para llegar a una solución efectiva de las controversias.
*Formular planes de mejora y hacer seguimiento a los compromisos.
* Realizar actas de reunión y soportes de las actividades programadas de acuerdo al cronograma establecido.
*Presentar a la alta dirección de la entidad pública o la empresa privada las recomendaciones para el desarrollo efectivo de las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral.
*Elaborar informes trimestrales sobre la gestión del Comité que incluya estadísticas de las quejas, seguimiento de los casos y recomendaciones.

*Identificar peligros en el sitio en donde se realizan trabajos en alturas y adoptar las medidas correctivas y preventivas necesarias.
COORDINADOR

*Apoyar la elaboración de procedimientos para el trabajo seguro en alturas


DE ALTURAS

*Inspeccionar anualmente el sistema de acceso para trabajo en alturas y sus componentes.


*Avalar la selección y uso específicos de cada sistema de acceso para trabajo en alturas, y de los sistemas de prevención y protección contra caídas aplicables.
*Verificar la instalación de los sistemas de protección contra caídas.
*Hacer seguimiento al cumplimiento de las normas de protección contra caídas por parte de los contratistas que realicen tareas de trabajo en alturas.
MSST02

5/23/2019

demás partes interesadas

tada por los trabajadores.

inculación.
entes para recolección y
deterioro o pérdida.
das de intervención

o SG-SST.
d y la del personal a su

o en su proceso.
n el trabajo.

organización.

ocesos y operaciones.

Seguridad y Salud en el
de acoso laboral, al

ectiva de las controversias.

vas del acoso laboral.

Potrebbero piacerti anche